Inicio Noticias Llega al Congreso la iniciativa ciudadana para crear un ingreso mínimo vital

Llega al Congreso la iniciativa ciudadana para crear un ingreso mínimo vital

12

El Congreso de los Diputados ha publicado este viernes en su boletín oficial la iniciativa legislativa popular (ILP) de los sindicatos para crear un ingreso mínimo vital, propuesta que será debatida en la nueva legislatura, después de que la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara haya tomado nota de que cumple los requisitos para ello.

El pasado 10 de junio, la Junta Electoral Central (JEC) ya dio el visto bueno a la tramitación de la iniciativa promovida por CC.OO. y UGT para crear un ingreso mínimo vital, al constatar que había superado el medio millón de firmas necesarias para que este tipo de propuestas ciudadanas sean admitidas.

Ahora, es la Cámara Baja la que se da por enterada de esta resolución y la traslada al Gobierno, al Senado y a la Comisión Promotora de la ILP. A partir de la constitución de las Cortes, el próximo 19 de julio, y del inicio del periodo de sesiones se podrá incluir el debate sobre su admisión a trámite en el orden del día de un Pleno del Congreso.

426 EUROS MENSUALES PARA 2,1 MILLONES DE FAMILIAS

La idea de los sindicatos, que han respaldado más de 700.000 ciudadanos con sus firmas, es crear una renta mensual de 426 euros –equivalentes al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)– para las familias cuyos ingresos no superen el 75% del Salario Mínimo sin pagas extraordinarias.

Según los cálculos de UGT y CC.OO. esto beneficiaría a 2,1 millones de familias y unos 6 millones de ciudadanos, que podrían complementar de forma ilimitada en el tiempo mientras cumplan los requisitos otras rentas que reciban, siempre que no sean prestaciones contributivas y no contributivas de la Seguridad Social.

El coste de la medida ascendería a unos 11.000 millones de euros anuales, equivalentes al 1% del PIB, que se financiarían con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Es una laaaata el trabajaaar, todos los dias te tienes que levantaaar…

Estoy pensando en dejar de trabajar, cobrar la ayuda y hacer unas chapucillas a mayores. Esto de currar todos los días es una jodienda

Y no será mejor tener una bolsa de trabajo garantizado, y el que lo necesite, que se lo curre?

Me parece bien, pero es poco, al menos que les den el salario minimo interprofesional, eso si, que se lo den, pero no por no hacer nada, no, que eso da pie a que mucho listo la pida no porque le hace falta, sino porque es muy perro y no le gusta trabajar. Que durante media jornada tengan que barrer las calles, limpiar montes, o cualquier otro trabajo que sea productivo para la sociedad, y el resto del tiempo hasta completar la jornada laboral que estén obligados a buscar trabajo activamente, es decir, enviando curriculums, formándose, llamando a diferentes ofertas,… Leer más »

Estos sindicatos CHUPATINTAS siempre igual en lugar de intentar proporcionar un trabajo digno a los ciudadanos los engatusan con paguicas, per y similares y tos los flojos a vivir del cuento….. que se busquen la vida para fomentar y crear puestos de trabajo que es lo que tienen que hacer no darle caramelitos a la gente.

Despues de leer las perlas que sueltan aquí los grandes Aristóteles españoles, espero que pronto la región en la que vivo deje de ser parte de España. Que los políticos del PPSOE y los empresarios roben a manos llenas no es ningún problema, es mas, a un tercio de la población les parece poco lo que han robado y han pedido que lo sigan haciendo los próximos 4 años; pero que a los parados sin ningún ingreso les den 426€ ¡¡¡es intolerante!!! y mas habiendo trabajo a punta pala como hay en este pais. Yo llevo en el paro 2… Leer más »

LA VIDA ES SENCILLA….

TODO FUNCIONA CON : ESFUERZO Y RECOMPENSA….

Si eliminamos el esfuerzo, ¿que idiota se va a esforzar si tiene la recompensa garantizada?

Eso va en contra de la futura subida salarial de los políticos (siempre que empieza una nueva legislatura, se suben los salarios y en cadena lo siguen las demás administraciones: autonómica, local, institucional, etc..).

Por lo tanto no procede.

Triste realidad, pero es lo que vota la gente.

directamente dejo de trabajar 8 horas, trabajo 4 horitas x la mañana, el resto me lo daran ellos y con los 1000 e.(que es lo que cobro trabajando como una esclava) tengo suficiente para pasar el mes, q más puedo pedir la tarde cañitas y playa, que trabajen ellos que para eso cobran y el país así funcionarà como su nombre indica Eso es España, y olé!

otra vez unos análisis muy sesudos. Da gusto. aunque creo que es pronto para plantear esta renta mínima, y el planteamiento es absolutamente desastroso, no tardaremos mucho en ver planteamientos mas serios e incluso en ver esta renta ya implantada. Pero como dice alguien mas arriba, en un país donde la corrupción esta al orden día, y me refiero a cobrar en B, no declarar lo ganado por ejemplo con el alquiler del apartamento de la costa, no pagar el iva, no contratar un profesional que paga sus impuestos si no un amigo de un amigo que es muy barato…,(… Leer más »

Ya vamos justos para pagar la extra a los pensionistas teniendo k usar la hucha, como para k los lumbreras se vayan inventando esto supuestamente inflando los presupuestos del estado k no se pueden subir X orden de Bruselas. Sindicatos esto en época de bonanza Sí. Pero ahora no es el momento de chorradas.

En vez de estos inventos señores sindicalistas. Por qué no proponen lo siguiente: Sí por un ejemplo somos 20millones trabajando y 4 en paro. Significa que hay un 20% de paro. SI hay un 20% de paro en vez de crear la paga de 420 euros por no hacer nada propongan que trabajemos los 20 millones un 20% menos. Cobrando lo mismo y ese 20% de personas sin trabajo nos cubra. Trabajaría mis toda España. Esos 420 euros X no hacer nada se le compensan a cada empresa X contratar y mantener la nomina igual de alta a los que… Leer más »
wpDiscuz