Inicio Noticias España retrocede dos puestos, hasta el 49 de 157 países, en el...

España retrocede dos puestos, hasta el 49 de 157 países, en el ranking de libertad económica

11

España se sitúa en el puesto 49 del Índice de Libertad Económica en el Mundo en el año 2015, en el que obtiene una puntuación media de 7,27 puntos, empatando con Honduras y Panamá, de un total de 157 países, con lo que retrocede dos puestos respecto a la anterior edición.

Así consta en el índice, elaborado por los institutos CATO y Fraser y presentado por el presidente de la CEOE, Joan Rosell, el presidente de Editorial Ecoprensa, Alfonso de Salas, y el director de El Economista, Amador G. Ayora, que sitúa a España por encima de la media mundial (6,86 puntos) y por delante de Francia e Italia, pero alejada de Alemania y de los Países Nórdicos, tras perder tres décimas en el ranking.

El presidente de Freemarket Corporative Intelligence, Lorenzo Bernaldo de Quirós, ha explicado España tuvo un avance “sin precedentes” entre 1995 y 2004, cuando inició un “periodo de decadencia y declive que no se ha invertido”, con retrocesos en el último índice en aspectos como el tamaño de Estado, en el que España se sitúa en el puesto 116 por el aumento de impuestos y por la aceleración del proceso de transferencias, o la regulación de la actividad empresarial, en el puesto 123, por las trabas burocráticas.

Bernaldo de Quirós ha apuntado que España avanza en las cosas que “no dependen de nosotros”, como en libertad de comercio internacional, ya que en lo que le compete “no se han producido avances, sino retrocesos”, por lo que ve “vital” cambiar el horizonte económico español.

En este sentido, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha reclamado que se debe tener las “ideas claras” para elaborar “normas sencillas” y leyes de “dos líneas” ante el elevado número de normas que compone el “complejo” entramado legislativo español, compuesto por más de 175.000 normas.

Los factores que determinan una mayor o menor libertad económica en un país tienen que ver con el poder de elección personal, el intercambio voluntario, la libertad de entrada a los mercados y de competencia, la seguridad de las personas y la garantía de la propiedad privada.

Si se analiza el área de “acceso a una moneda sana”, se constata que, gracias al euro, España alcanza los 9,87 puntos y se sitúa en la segunda posición en el ámbito global, mientras que su segunda mejor nota la consigue por su sistema jurídico y derechos de propiedad, con 6,44 puntos y el puesto número 29.

A continuación, destaca por su libertad de comercio internacional, que suma 7,61 puntos y se posiciona en el puesto 74, seguido de la regulación, (6,73 puntos y puesto 107).Dentro de ésta, la regulación del mercado de crédito en España obtiene 8,73 puntos (puesto 77) a nivel global; la del mercado de trabajo 5,41 puntos (puesto 118) y la regulación de actividad empresarial 6,05 puntos (puesto 123).

El informe muestra que Hong Kong y Singapur ocupan, una vez más, las dos primeras posicoines, seguidos de Nueva Zelanda, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Mauricio, Jordania, Irlanda, Canadá y empatados en el décimo puesto el Reino Unido y Chile.

Por el contrario, los países con menor puntuación son Angola, Zimbaue, República Centroafricana, Argelia, Argentina, Siria, Chad, Libia, República del Congo y, de nuevo en último lugar, Venezuela.

EL PERJUICIO DEL ‘BREXIT’.

Respecto a la repercusión del ‘Brexit’ en el índice, Bernaldo de Quirós ha señalado que el Reino Unido es la décima economía más libre del índice y la segunda de la OCDE, por lo que su evolución dependerá del acuerdo que alcancen Bruselas y Londres.

En todo caso, ha augurado que Reino Unido puede convertirse en “un Singapur o Hong Kong a la europea o en un Reino Unido que se encierra en sí mismo”, y ha advertido de que la balanza por cuenta corriente y turística española “va a sufrir” por la salida del país británico de la UE, sobre todo teniendo en cuenta que el Reino Unido es el primer país de inversiones españolas en el exterior. “En el corto plazo la economía británica y europea sufrirán”, ha añadido.

De su lado, el presidente de la patronal ha lamentado la decisión al perderse un “aliado estratégico y fundamental” y ha opinado que se tendría que haber hecho “muchísimo más” en convencer a los ingleses del beneficio de pertenecer a la UE, si bien considera que al final las empresas “se adaptarán” a la nueva situación.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Todas las encuestas de este tipo dicen que vamos a peor o que nos roban mas y nuestros politicos que vamos a mejor.
Si a mejor para ellos, la clase media se hunde y los demas estamos pagando el pato de sus recortes y subidas de impuestos que decian que no subirian.
A sufrir lo votado y lo que nos queda

Podemita, se te ve el plumero… Respetar la voluntad del pueblo!! jajaja hace poco eras vosotros los que hacíais bandera de esa frase…

Los recortes vienen de una pésima gestión de Zapatero sobre todo, despilfarros, cheques bebé para todos, Planes E cuando el Bono para financiarse estaba por las nubes, ayuda a Grecia, etc toda esa mierda la vamos a pagar durante años porque eran préstamos que pedimos en su momento y ese dinero no lo teníamos en caja. Si no se hubiera recortado nada, el déficit sería mayor y entonces estos mismos que critican dirían la misma basura de siempre. Solo saben criticar cuando son ellos mismos los que nos meten en el fango y luego se tardan muchos años en sacar… Leer más »
#3 Perro Viejo Podeis llamrme Podemita, que soy del PSOE o lo que queraís. Pero que el PP sea el partido más votado de este pais me parece realmente vergonzoso. Un partido que en mi juicio debería estar ILEGALIZADO. Tiene la mayor red clientelar de corrupción que haya existido jamás dentro de nuestras fronteras. Si además, ya lo ha dicho un juez (como tanto les gusta decir), que se han financiado ilegalmente. ¿No deberían devolver todas las ayudas recibidas por cargos electos ya que las campañas han estado vitaminadas con dinero ilegal? Y por si teneía alguna duda más, aun… Leer más »
#4 Anónimo Siempre el mismo argumento de la financiación ilegal o la corrupción… Pero tú crees que el resto de partidos no se han financiado con chanchullos? todos lo han hecho en mayor o menor medida, los grandes partidos y los pequeños, y el problema es que no era ni delito. Ahora sí lo es. Y para red clientelar la del PSOE en Andalucía, eso sí era una red de COJONES, todos pringados desde arriba hasta el chófer pasando por los sindicatos y montado desde la Junta. Que yo sepa lo de Gürtel es la corrupción de siempre, empresarios que… Leer más »
Lo vuelvo a decir otra vez. He votado al PNV Si el PP ha metido a alguien a la carcel como bien dices, es por que no le ha quedado mas cojones. Lo que no se puede hacer es no endurecer las leyes (por que no lo quieren hacer) por que saben que ellos estan hasta el cuello tambien, si no te importa que te roben alla tu, yo quiero que metan a todo dios a la carcel, pruebas hay pero esto se demora tanto que NI DIOS va a la carcel. 4 conejillos que estan en el trullo y… Leer más »
Pero qué lecciones vas a dar tú votando al PNV: El ‘caso de Miguel’ lleva el apellido del que fuera ‘factotum’ del PNV en Álava y la tesis que defienden el fiscal y el juez instructor revela la existencia de un supuesta “trama” corrupta de adjudicaciones y cobro de comisiones al calor de unas instituciones manejadas por el mismo partido. Coño un Gürtel pero como es del PNV esto no tiene importancia ni sale en LaSexta. El auto dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, Roberto Ramos, en el que se pone fin a cinco… Leer más »
# 7, Mirlo blanco Lo siento Mirlo. Creo no se puede razonar contigo. Además de insultar a los demas (cosa q no hemos echo contigo), me parece que crees en el PP como en Dios. Vamos q tienes FE. No ves los enormes “errores” que han cometido. Yo he sido votante del PP durante muchos años. Jamás volveré a hacerlo. Si realmente crees que la trama de los ERES puede compararse economicamente a lo que ha realizado el PP a nivel nacional, realmente tienes un problema. ¿También crees que no hay impunidad? ¿Que realmente los corruptos están entrando en Prisión?… Leer más »

A quien corresponda jajajaja.

Si te pones nervioso por algo sera.

Primero me tachas de Podemista sin saberlo, ahora intentas hacer pensar que el PP tampoco es tan malo jajaja.

Hay cosas que no se pueden tapar, ni metiendote con otros, ni diciendo que todos roban.

A la obra me mandas, a cual? estan todos los macroproyectos del PP parados, inaugurados estan casi todos pero lo que es en funcionamiento….

Y como bien dice #8

En fin un saludo y suerte. Espero que no lo pasen mal tus hijos…

# 8, Anónimo QUE LA TRAMA DE LOS ” ERE” DE ANDALUCIA EFECTIVAMENTE NO SE PUEDE COMPARAR COPN NINGUNA OTRA TRAMA DE CORRUPCIÓN. EN ESO LLEVAS RAZÓN. MÁS DE 8.000 MILLONES DE EUROS DE DINERO LLEGADO DE EUROPA PARA ERES o sea parados y para cursos de formación, o sea para parados . EL DINERO EN EFECTIVO DE LOS PARADOS QUE LLEGA DESDE EUROPA EN FORMA DE AYUDA SE LO REPARTEN ENTRE ELLOS. ¿TE PARECE PEQUEÑA CORRUPCION? NO TIENE JUSTIFICACION NINGÚN TIPO DE CORRUPCIÓN PERO EL DINERO QUE SUPUESTAMENTE COBRABAN LOS DE LA GURTEL EN FORMA DE COMISIONES LO ENTREGABAN… Leer más »

# 4, Anónimo
¿ tú la democracia te la pasas por el forro no?
Que una mayoria de gente opine diferente a tí no es vergonzoso. Tampoco lo es tu opinión, pero respeta a los demás, empezando por respetar al pueblo que vota y que es SOBERANO.