Las tensiones que despierta Draghi en Alemania

por Carlos Lopez

Draghi_SchaubleEn los últimos días, el debate entre Schäuble y Draghi, que ha sido constante desde 2012, se elevó aún más el tono. El presidente del BCE ya había defendido en marzo, en un tono provocador de sus críticos (especialmente Alemania) que si el BCE no hubiera reaccionado, veriamos en Europa una deflación desastrosa. El ministro alemán, en respuesta, dijo que “es indudable que la política de tasa de interés baja está causando grandes problemas para los bancos y el sector financiero alemán.” Incluso Schäuble atribuyó del 50% del partido Alternativa de Alemania, un partido de extrema derecha.

Schäuble, que expresa la opinión de que es bastante habitual en la opinión pública alemana, considera que la decisión del BCE de poner las tasas de interés a mínimos históricos y realizar compras masivas de deuda pública en los mercados penalizan aquellos que ahorran y puede crear condiciones para un período futuro de la inflación. El Ministro sostiene que la única manera de llevar a la economía europea para crecer es a través de reformas estructurales de calado en las economías.

Las críticas de Schäuble son lógicas desde Alemania, debido a que los tipos de interés que mantiene el BCE en el 0%, perjudican a la locomotora europea. De hecho, si nos centramos en la Regla de Taylor, dado que la inflación en Alemania es del 0,8% y su desempleo es del 4,3%, se calcula que sus tipos de interés óptimos deberían estar en el 5,70%. Este estímulo adicional conduce a riesgos claros para Alemania que está asumiendo por “salvar las vergüenzas” de las economías periféricas. Alemania está recibiendo tipos de interés reales negativos, un serio riesgo ya que recordemos que en países como España, esa fue la razón del boom inmobiliario y su posterior desplome.

xKqdFNuq.jpg_large

El único punto beneficioso para Alemania es que sus bonos hasta siete años están cotizando con un TIR negativo (-0,245%). En comparación, el bono a siete años español está cotizando con un TIR del 1,439% y los únicos bonos con TIR negativa son hasta dos años. Pero a pesar de que en los últimos años el coste de la deuda ha bajado para ambos países y en toda la Eurozona, la reacción no ha sido la misma. Mientras que España ha aprovechado para incrementar su deuda pública hasta alcanzar un 99% en 2015, Alemania ha estado rebajando su ratio deuda pública sobre PIB desde el 80,3% en el año 2010 hasta el 71,6% del cierre en 2015, en un ejercicio de estabilidad presupuestaria y crecimiento económico.

public debt germany

Deja un comentario