Lo que me han contado del nuevo euribor

por Droblo

euribor plusA pesar de que el Euribor está en torno al 0%, algo que a la mayoría le parecería una fantasía cuando firmó su hipoteca, y que todo apunta a que esta situación durará bastante tiempo, hay mucha inquietud por la introducción del denominado “Euribor Plus” (aunque el nombre no es aún oficial) que en teoría se espera empiece a aplicarse ya este verano. Veamos cual es el motivo que se argumenta para el cambio:

“El euríbor plus se calculará teniendo en cuenta solo las transacciones de préstamo efectivamente realizadas en el mercado. Con esta referencia se busca una mayor transparencia y una mayor representatividad ya que su fijación dependerá del tipo real de préstamo y no de aquel al que las entidades estarían dispuestas a prestarse. Así, en teoría, será un reflejo más fiel de la situación real del mercado.”

Muchos hipotecados españoles piensan que este cambio puede tener que ver con el hecho de que el Euribor esté en tipos tan bajos y que lo que se intenta es “timarlos”. Ya sé que el victimismo vende mucho pero ocurre con esto lo mismo que cuando salieron a la luz las manipulaciones del Euribor en algunos días de 2008 y rápidamente ya dedujeron muchos que era al alza y en el periodo de 12 meses para obligar a los hipotecados españoles a pagar más cuota. Curiosamente, los bancos implicados en aquel apaño ni siquiera tenían hipotecas concedidas en España y manipularon, tanto al alza como a la baja, día concretos pero no medias mensuales que son las que importan a los hipotecados. Ya entonces lo expliqué y lo vuelvo a repetir ahora: el Euribor, a 3 meses, 6 meses y 12 meses, se usa diariamente para las liquidaciones trimestrales, semestrales y anuales –dependiendo lo que se haya contratado- de los Interest Rate Swaps en euros, un mercado que mueve un volumen varias veces superior a la suma de todas las hipotecas a tipo de interés variable de la Eurozona. De ahí surgió la manipulación ya que unas centésimas en billones de € es mucho dinero y el nuevo Euribor intenta cambiar eso.

El cambio viene por las quejas de los bancos que referencian sus IRS a un Euribor que es un tipo teórico encima no muy bien calculado. Por eso quieren cambiarlo (y  simplificarlo, van a eliminar el Euribor a 2 semanas, 2 meses y 9 meses) por un tipo medio de operaciones reales (como se calcula por ejemplo el Eonia con las operaciones de interbancario a un día que se cruzan en la Eurozona), ¿Cuál es el problema?: Que no hay operaciones reales de interbancario en muchos plazos y mucho menos en el de 12 meses. La solución que han encontrado es tomar los tipos a los que los bancos toman dinero de empresas e instituciones y que comunicarán al organismo que a partir de ahora se encargará de esto, el EMMI, para que haga la media y publique el precio.

Esto supondrá que el precio del nuevo Euribor en el periodo de 12 meses sería más bajo que el actual, destrozando muchas previsiones de muchos bancos. ¿Por qué se da por hecho que será más bajo? Porque pasamos de un tipo teórico de oferta a un tipo real al que los bancos toman dinero de grandes clientes, es decir, a un tipo de demanda. De hecho, de una fuente de toda confianza, me llega que los bancos españoles e italianos (son los dos países que suelen referenciar las hipotecas variables al periodo de año, el resto de países usan más el 3 y 6 meses y tipos fijos), han presionado para que el cambio no suceda porque es ese plazo el que más puede descender y si el Euribor de repente bajara más reducirían su margen de beneficio. Parece que ellos son los responsables de que no pare de retrasarse la fecha en vigor del nuevo Euribor.

Y esa es la lucha que ya dura dos años (el retraso que lleva el nuevo índice en salir): bancos que negocian IRS, la mayoría, que quieren un Euribor más real, y bancos –sobre todo de dos países- que están preocupados por la rebaja que puede suponer el nuevo Euribor en el plazo de 12 meses por su gran negocio hipotecario. Por lo que me dice mi fuente, contra lo que ha salido estos días en la prensa, la fecha de inicio en principio propuesta para este mes de Julio se ha retrasado hasta una fecha indeterminada –que no cree sea este año- ya que no se ha llegado a concretar una metodología final porque nadie está seguro de si se podría implantar y la “batalla” sigue. Otro motivo son los problemas Jurídicos / legales de los que los organismos oficiales no se harían responsables y que no ha sido posible cuantificar dado el enorme volumen de operaciones –sobre todo derivados- que se referencian a los diferentes plazos del Euribor. Lo que sí podría empezar el 4 de julio es el envío de información de cada banco al EMMI pero será en “fase de pruebas”.

Es decir, que no parece que vayan a cambiar el Euribor en el corto plazo pero si lo hacen, beneficiará a los hipotecados españoles (e italianos) porque debería suponer una rebaja en el tipo de interés del 12 meses. Así que tranquilidad y a disfrutar de la Semana Santa.

43 comentarios

Anónimo 21 marzo 2016 - 8:06 AM

¿El oro y la plata nos están avisando de algo grave? http://dlvr.it/Kr7BxV

responder
Anónimo 21 marzo 2016 - 8:06 AM

Hablando de las ganancias corporativas http://dlvr.it/Kr0KWs

responder
Anónimo 21 marzo 2016 - 8:06 AM

BOLSA DE VALORES – de CUBA http://dlvr.it/Kr8Qgv

responder
ñews 21 marzo 2016 - 8:31 AM

Citas de la semana:

Lunes 21

El Banco Central Europeo pre­senta los datos de la ba­lanza por cuenta co­rriente en la zona euro y en la UE de enero.

La Comisión Europea pu­blica los datos de con­fianza de los con­su­mi­dores de marzo.

En Liubliana, Eslovenia, se ce­lebra el Foro Europeo de la Robótica.

De Estados Unidos nos llegan los re­sul­tados de la ac­ti­vidad na­cional de la Reserva Federal de Chicago y las ventas de vi­viendas de fe­brero.

Mercados ce­rrados en Japón, Sudáfrica y México.

En el ám­bito cor­po­ra­tivo, fi­na­liza el plazo de acep­ta­ción de la OPA de Ferrovial rea­li­zada por Broadspectrum y pre­sen­ta­ción de re­sul­tados Lukoil y Petrobras.

El mi­nistro de Justicia es en­tre­vis­tado en el pro­grama La Noche en 24 ho­ras.

Convención anual por el cre­ci­miento in­clu­sivo. Bruselas.

Martes 22

El INE pre­senta los ín­dices de ci­fras de ne­go­cios en la in­dus­tria e in­di­ca­dores de ac­ti­vidad del sector ser­vi­cios de enero.

El Reino Unido pre­senta los datos de in­fla­ción y ne­ce­si­dades de fi­nan­cia­ción.

De EEUU nos llega la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera de la Reserva Federal de Richmond, de marzo, y los ín­dices de pre­cios de la vi­vienda de enero.

Índice se­manal Redbook de ventas mi­no­ris­tas.

Nike pre­senta re­sul­ta­dos.

En Lyon se ce­lebra la con­fe­rencia sobre la si­tua­ción de la sa­nidad mun­dial. Continúa el día si­guiente.

Miércoles 23

El INE pu­blica los datos de co­yun­tura tu­rís­tica ho­te­lera, in­di­ca­dores de ren­ta­bi­lidad del sec­tor, junto a los ín­dices de pre­cios in­dus­tria­les.

También pu­blica la en­cuesta de co­mercio in­ter­na­cional de ser­vi­cios del cuarto tri­mestre del pa­sado ejer­ci­cio.

Italia pu­blica los datos de in­fla­ción sa­la­rial de fe­brero.

De EEUU llegan datos de hi­po­tecas y ventas de vi­viendas nue­vas.

En el ám­bito de lo cor­po­ra­tivo, pre­sentan re­sul­tados Hermès y PetroChina.

En el Parlamento eu­ropeo se ce­le­bran reuniones de las co­mi­sio­nes.

Jueves 24

La zona euro co­noce los datos de PMI ma­nu­fac­tu­reros y de ser­vi­cios, de marzo.

EEUU pre­senta los datos de sus pe­didos de bienes du­ra­de­ros, junto a las re­fe­ren­cias de masa mo­ne­ta­ria, y el ba­lance de la Reserva Federal.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados tri­mes­trales ConAgra Foods, Accenture y Pearson, entre otras.

Viernes 25

Celebración de la fes­ti­vidad del Viernes Santo en el que cie­rran la ma­yoría de los mer­cados oc­ci­den­ta­les.

Francia pu­blica los datos del PIB.

En Estados Unidos los bancos se man­ten­drán abiertos y dará a co­nocer el PIB del cuarto tri­mes­tre, los datos de los be­ne­fi­cios cor­po­ra­tivos y de con­sumo y gasto per­so­nal.

responder
666 21 marzo 2016 - 8:31 AM

El margen de beneficios de empresas cotizadas USA retrocederá a niveles de 2012 en el 1Q del 2016 http://www.gurusblog.com/archives/el-margen-de-beneficios-de-empresas-cotizadas-usa-retrocedera-a-niveles-de-2012-en-el-1q-del-2016/20/03/2016/

responder
fe 21 marzo 2016 - 8:32 AM

The Economist situa a Trump entre los 10 grandes riesgos para el mundo http://dlvr.it/Kq3T3c

responder
ñews 21 marzo 2016 - 8:33 AM

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha recuperado la figura del Consejo Asesor Internacional, eliminado a finales de noviembre de 2014 tan sólo unos meses después de tomar las riendas del grupo. Este órgano estará presidido por Larry Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, y tendrá la misión de preparar al banco en la transformación digital. Botín también ha anunciado un incremento del dividendo del 5% con cargo a los resultados de este ejercicio y que tendrá que aprobarse en la próxima junta de accionistas.

En la ce­le­brada este viernes en Santander, la for­ta­leza de ca­pital y el cre­ci­miento or­gá­nico han apla­zado hacia el fu­turo po­sible ad­qui­si­cio­nes.

El Santander vol­verá a contar con un Consejo Asesor Internacional, pero muy di­fe­rente al que tuvo hasta no­viembre de 2014. Y no sólo porque en aquél es­taba pre­sente un Rodrigo Rato ya cues­tio­nado por su ges­tión en Bankia y las dis­tintas causas ju­di­ciales que aún ro­dean al ex vi­ce­pre­si­dente eco­nó­mico y ex má­ximo res­pon­sable del Fondo Monetario Internacional (FMI, cargo por el que es­taba en ese ór­gano del gru­po).

El nuevo con­sejo es­tará pre­si­dido por el ex se­cre­tario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, tal y como ha anun­ciado la pre­si­denta del Santander, Ana Botín, du­rante la junta de ac­cio­nistas ce­le­brada en Santander. “Todos sus miem­bros tienen en común haber li­de­rado la trans­for­ma­ción di­gital de sus or­ga­ni­za­ciones o haber ocu­pado po­si­ciones del má­ximo nivel en su ám­bito pro­fe­sio­nal”, aunque no ha pre­ci­sado otros nom­bres.

Eso sí, la pre­si­denta del Santander con­si­dera que “el au­tén­tico poder de la tec­no­logía para trans­formar la vida de las per­sonas surge cuando la adoptan y dis­tri­buyen em­presas como la nues­tra”. Eso sí, Ana Botín se des­marca de las po­si­ciones tre­men­distas que man­tiene el pre­si­dente del BBVA, Francisco González, sobre esa trans­for­ma­ción di­gi­tal. “La ma­nera en que in­ter­na­li­cemos y nos adap­temos a las nuevas tec­no­lo­gías en los pró­ximos años de­ter­mi­nará nuestro éxi­to”.

Mientras, ha pun­tua­li­zado que “a di­fe­rencia del mo­delo de banca gra­tuita, Santander apuesta por ofrecer valor aña­dido a pre­cios com­pe­ti­ti­vos. Muchos de nues­tros nuevos pro­ductos será di­gi­tales y me­jo­rarán la ex­pe­riencia de nues­tros clien­tes, lo que au­men­tará su vin­cu­la­ción”.

Más di­vi­den­do

La pri­mera parte del dis­curso de la pre­si­denta del Santander ante la junta de ac­cio­nistas se ha cen­trado en el di­vi­dendo, con el anuncio de un in­cre­mento del 5% en el que se haga con cargo a los re­sul­tados de 2016. La pro­puesta se apro­bará en la junta del pró­ximo año, con un au­mento del 10% en efec­tivo (que este viernes arran­caba los pri­meros aplau­sos) y 4,5 cén­timos por ac­ción en scrip.

“Esta pro­puesta de re­mu­ne­ra­ción al ac­cio­nista, sobre los re­sul­tados del 2016, im­plica, a los pre­cios ac­tuales y man­te­niendo du­rante un año las ac­cio­nes, una ren­ta­bi­lidad por di­vi­dendo de en torno al 5%”, in­dicó Ana Botín. “Pocas em­presas en el mundo pueden decir como el Santander que han pa­gado a sus ac­cio­nistas un di­vi­dendo cada año du­rante más de 50 años y que lo si­guen ha­cien­do”, aña­dió.

Pero el di­vi­dendo no es la única di­fe­rencia con los com­pe­ti­do­res. La pre­si­denta del Santander ha re­mar­cado que tienen un ex­ceso de ca­pital de 16.000 mi­llones de euros sobre los re­qui­sitos mí­nimos pru­den­ciales (9,75% de CET1). “Pero no sólo im­porta la can­tidad de ca­pi­tal. Aún más im­por­tante es la ca­lidad de nuestro ba­lan­ce”, ar­gu­menta Ana Botín para des­tacar que con la re­vi­sión del BCE su grupo tuvo que rea­lizar el menor ajuste entre sus com­pa­ra­bles.

Botín ha des­ta­cado que tienen el ta­maño pre­ciso. “No es­tamos en cien países ni en múl­ti­ples lí­neas de ne­go­cio. Estamos cen­trados en ac­ti­vi­dades y mer­cados que co­no­cemos bien”. Por ese mo­tivo, la apuesta prin­cipal es el cre­ci­miento or­gá­nico, aunque no se cie­rran puertas a nuevas com­pras como la rea­li­zada en Portugal con Banif.

“No des­carto en el fu­turo ad­qui­si­cio­nes, siempre que tengan en­caje es­tra­té­gico y fi­nan­ciero. Pero nuestra prio­ridad in­me­diata es op­ti­mizar nuestro mo­de­lo”. Lejos de men­sajes di­rectos sobre la si­tua­ción po­lí­tica, la pre­si­denta del Santander apuesta porque se re­fuerce el clima em­pre­sa­rial y que se man­tenga la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica. “España y los es­pañoles somos me­jores de los que pen­sa­mos. Tenemos que creer más en no­so­tros mis­mos”, sen­ten­ció.

responder
Droblo 21 marzo 2016 - 8:35 AM

Principales medidas de Obama para acercar posturas con Cuba http://dlvr.it/KqvcQf

Evolución grandes índices bursátiles desde el 2000, los mínimos de 2009 y en 2016 y descenso desde máximos http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/40579-evolucion-grandes-indices-bursatiles-2000-minimos-de-2009-y-2016-y-descenso-maximos.html?highlight=minimos+2000+2009

Viñeta de las Fallas http://dlvr.it/KrHqv4

responder
Press 21 marzo 2016 - 8:36 AM

España se difumina en medio de su propio atasco y de la lista de problemas y acontecimientos urgentes en Europa: la captura en Bruselas del cerebro de la matanza de París, Salah Abdeslam; el acuerdo de la UE con Turquía sobre la crisis de los refugiados; y hasta el trágico accidente del avión de FlyDubai en Rostov del Don, Rusia, con 62 víctimas mortales. No, este fin de semana las cosas de España ya no impresionan mucho fuera de las fronteras.

Pro to­davía hay hueco en la prensa in­ter­na­cional para el se­gui­miento de las can­sinas pe­ri­pe­cias día a día desde el 20-D. Por cierto, este sá­bado se han cum­plido 90 días desde las elec­cio­nes, con un Gobierno en fun­cio­nes, un Parlamento nuevo y en trance de choque ins­ti­tu­cional entre am­bos.

Tres epi­cen­tros de ac­ti­vidad llaman la aten­ción este fin de se­mana en los me­dios eu­ro­peos: la crisis en Podemos, la pe­ti­ción de ayuda de Pedro Sánchez a Alexis Tsipras para que con­venza a Pablo Iglesias a pactar su in­ves­ti­dura y el coste eco­nó­mico que la pa­rá­lisis y la bronca po­lí­tica están em­pe­zando a cos­tar.

Esto úl­timo es lo más grave, según se des­prende de un re­por­taje de Laure Fillon en la AFP. Corresponsal es­pe­cia­lista en temas eco­nó­micos de la agencia in­for­ma­tiva fran­cesa, Fillon ti­tula con sua­vidad pero como toque de aten­ción: ‘El blo­queo po­lí­tico en España co­mienza a ex­ten­derse a la eco­no­mía’. El primer pá­rrafo, sin em­bargo, es algo más lla­ma­tivo: 2016 iba a ser un buen año para los em­pre­sa­rios de la cons­truc­ción en España, pero la au­sencia de Gobierno tres meses des­pués de las elec­ciones ha dado un fre­nazo a la ac­ti­vi­dad, como tam­bién en otros sec­to­res’.

Luego llegan los datos más alar­man­tes, como el hun­di­miento de la li­ci­ta­ción de obra pú­blica en un 69% de enero a enero, según Seopan, o las pre­vi­siones de cre­ci­miento para el año, como la del 2,7% de BBVA, pero que po­dría bajar al menos medio punto si el es­tan­ca­miento se pro­longa.

Fillon in­cor­pora citas tex­tua­les, con quejas y avisos en­tre­co­mi­lla­dos. Empezando por César Luaces, di­rector ge­neral de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricante de Áridos (Anefa): ‘Todo lo que tiene que ver con la cons­truc­ción en el país está blo­queado; no se trata sólo de una si­tua­ción de im­passe, sino de una si­tua­ción dra­má­ti­ca’.

Joaquín, un em­pre­sario ex­tre­meño del sec­tor, está de acuerdo y avanza al­gunas con­se­cuen­cias: ‘No hay con­vo­ca­toria de obra pú­blica, el sector está pa­ra­li­zado, la ad­mi­nis­tra­ción está pa­ra­li­zada; este fre­nazo brutal va a su­poner que haya que em­pezar a des­pedir y a ajustar cos­tes’. Antonio Masa, di­rector de la Cámara de Comercio de Badajoz, asiente: ‘Los em­pre­sa­rios frenan sus in­ver­siones a causa de la si­tua­ción po­lí­tica en España’.

Y José Ramón Fontana, del Instituto de la Construcción de Cataluña (Itec), re­cuerda cómo siempre antes de las elec­ciones se corre para acabar obras pú­blicas y or­ga­nizar su inau­gu­ra­ción: ‘Estaba claro que la má­quina iba ami­norar el ritmo una vez que cortan la cinta y se hacen la foto; pero es­pe­rá­bamos que hu­biera un Gobierno cen­tral for­mado para el 1 de enero’.

¿Gobierno? Va para largo, pa­rece. Entre otros me­dios, el diario di­gital L’Opinion ha col­gado el video de la breve con­ver­sa­ción el jueves en Bruselas que de­mostró que echó un jarro de agua fría al líder del PSOE: ‘Pedro Sánchez pide el au­xilio de Alexis Tsipras para des­blo­quear la si­tua­ción’. Ya se sabe la res­puesta, en una lec­ción de de­mo­cracia pi­llada al vuelo: el primer mi­nistro griego no lla­mará a Pablo igle­sias para con­ven­cerle de que vote por Sánchez porque no quiere in­ter­ferir en los asuntos in­ternos de otro país.

Además, Podemos tiene sus pro­pios pro­ble­mas. La crisis en el par­tido mo­rado es el acon­te­ci­miento que más des­pliegue in­for­ma­tivo ha desatado. Otra cró­nica de AFP que se pu­blica en me­dios re­le­vantes como L’Express y Le Point, cuenta que Pablo Iglesias ha co­gido el toro por los cuernos para ‘apagar el in­cen­dio’ en Podemos tras va­rias di­mi­siones y la des­ti­tu­ción de Sergio Pascual como nú­mero 3 por ‘gestión de­fi­cien­te’. La pro­puesta de sus­ti­tuirlo por Pablo Echenique ha coin­ci­dido con el si­lencio del nú­mero 2 Íñigo Errejón. Un si­lencio que ‘alimenta los te­mores a di­sen­siones en el seno de Podemos’.

A todo esto, el lunes se cum­plen 92 días desde el 20-D.

responder
Press 21 marzo 2016 - 8:37 AM

Pese a los desaires del griegoTsipras, que se ha negado a hacer de intermediario entre Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Manuel Iglesias, con cuyo grupo es necesario contar para superar la investidura, el líder socialista sigue adelante con su objetivo de llegar a La Moncloa. A la negativa de Podemos se suman las advertencias de Ciudadanos de este mismo domingo de que ellos no irán con Pedro Sánchez si se suma Podemos.

Pero pese a que la ma­yoría de los par­ti­dos, en es­pe­cial PP y Podemos, están en­viando señales claras de haber dado por con­cluidas las ne­go­cia­cio­nes, el PSOE sigue ade­lante con su em­peño.

Pedro Sánchez inicia esta mañana un viaje de tra­bajo a Canarias donde tiene pre­visto en­tre­vis­tarse con el pre­si­dente ca­na­rio, Pedro Clavijo, de Coalición Canaria, par­tido que le dio su voto en el Congreso de los Diputados en el se­gundo día de la vo­ta­ción de in­ves­ti­dura, des­pués de ha­berse abs­te­nido en la pri­mera.

Frente a la au­sencia de ac­ti­vi­dades pre­vistas en la agenda del pre­si­dente del Gobierno en fun­cio­nes, Sánchez quiere ofrecer la imagen de que no se puede dejar de tra­bajar en las cir­cuns­tan­cias ac­tua­les.

Además de en­tre­vistar con los má­ximos res­pon­sa­bles del Gobierno de Canarias, tam­bién lo hará con re­pre­sen­tantes de los em­pre­sa­rios y sin­di­catos de las is­las. Si este lunes lo hace en Las Palmas de Gran Canaria, mañana mar­tes, se des­pla­zará hasta Tenerife para con­ti­nuar su vi­sita como si ejer­ciera ya de Presidente del Gobierno.

Desde el País Vasco, este do­mingo reite­raba el se­cre­tario ge­neral del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, el em­peño de su par­tido por con­se­guir la ma­yoría ne­ce­saria para formar Gobierno con el ob­je­tivo de con­se­guir una ‘nación más jus­ta’.

Lo decía en el acto de ho­me­naje a Juan Priede en el de­ci­mo­cuarto aniver­sario de su ase­si­nato por la banda te­rro­rista ETA. Arriola ha dado por hecho que “se pueda con­se­guir una ma­yoría su­fi­ciente” que res­palde a ese fu­turo Gobierno “de pro­gre­so”.

Frente a este op­ti­mismo se po­si­ciona el pe­si­mismo de los re­pre­sen­tantes de Ciudadanos, el otro par­tido que ha fir­mado el único do­cu­mento sobre un pacto para go­bernar que se ha rea­li­zado hasta ahora.

La por­tavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, decía ta­jante que “es evi­dente” que Ciudadanos, PSOE y Podemos no pueden estar juntos “en el mismo bar­co”, ya que este úl­timo no ad­mi­tiría mu­chas de las con­di­ciones im­puestas por la for­ma­ción que li­dera Albert Rivera.

Sencillamente venía a re­co­nocer lo que ha­bían ya dicho abier­ta­mente los má­ximos re­pre­sen­tantes de Podemos. Desde Madrid lo ha reite­rado, Pablo Manuel Iglesias y, desde Barcelona, lo ha hecho el má­ximo re­pre­sen­tante de En Comú Podem, Xavier Domènech.

La única no­vedad que se pro­duce desde la des­apa­ri­ción de la es­cena pú­blica del nú­mero dos de Podemos, Iñigo Errejón, es si cabe la po­si­bi­lidad de que al menos una parte de su grupo se abs­tenga, en caso de haber nuevo de­bate de in­ves­ti­dura, para que Sánchez pueda con­se­guir la pre­si­dencia del Gobierno.

Es algo que se podrá aclarar a lo largo de esta se­mana, en la que se da por hecho que Errejón com­pa­re­cerá de nuevo, aunque no existe fecha para ello. Las di­vi­siones siempre sa­len. Los elec­tores cas­tigan a los par­tidos cuando mues­tran dis­cre­pan­cias pro­fundas en la ges­tión de los asuntos in­ternos del par­tido.

Son los prin­ci­pales acon­te­ci­mientos de una se­mana en la que el Gobierno solo ha dado a co­nocer com­pa­re­cen­cias del Ejecutivo en cues­tiones pro­to­co­la­rias, para que sus even­tuales vo­tantes no se ol­viden de ellos.

responder
oño 21 marzo 2016 - 8:37 AM

Alemania declara ilegal el ‘Me Gusta’ de Facebook: viola la ley de protección de datos http://ow.ly/ZzeOT

responder
justicia 21 marzo 2016 - 9:43 AM

Santander afronta hasta seis demandas en EEUU por el retraso en sus cuentas http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-03-21/banco-santander-demandas-en-estados-unidos-por-sus-cuentas_1170332/

responder
mmm 21 marzo 2016 - 9:45 AM

Primero fueron las películas con un 4 de ‘calificación moral’: eran gravemente peligrosas. Luego llegaron las advertencias médicas sobre los devastadores efectos de las drogas. Más tarde, el bombardeo de las campañas sobre los vicios ‘perjudiciales para la salud’ como el alcohol y el tabaco. Y ahora llega el nuevo Top Ten de riesgos globales. En su edición de abril de 2016, la lista incluye por primera vez a un potencial presidente de EEUU. Donald Trump ya está causando estragos.

El mag­nate in­mo­bi­lia­rio, pre­sen­tador de te­le­vi­sión a ra­tos, his­trión casi siempre y tre­me­bundo ener­gú­meno a todas ho­ras, acaba de lanzar una nueva ame­naza a los di­ri­gentes de su par­tido: habrá vio­lencia si los re­pu­bli­canos tratan de frenar su apa­ren­te­mente im­pa­rable marcha hacia la no­mi­na­ción para les elec­ciones pre­si­den­cia­les. Todavía no tiene votos su­fi­cientes de de­le­ga­dos, pero el pá­nico se está con­ta­giando en sus pro­pias fi­las.

Es el primer caso de un can­di­dato ab­so­lu­ta­mente tó­xico. Para los ri­vales de­mó­cra­tas, se en­tiende, aunque se están fro­tando las ma­nos: es el único can­di­dato que pierde en todas las en­cuestas en una ca­rrera pre­si­den­cial contra Hillary Clinton. Pero los re­pu­bli­canos no sólo ten­drían casi per­dido su asalto a la Casa Blanca. Además, cada uno de los con­gre­sis­tas, se­na­dores y go­ber­na­dores del par­tido se juega su propio cargo. La no­mi­na­ción de Trump desataría una fuga de votos ma­siva, según se está ad­vir­tiendo desde todos los es­ta­mentos de opi­nión.

Ahí entra la Economist Intelligence Unit (EIU), esa di­vi­sión de la re­vista The Economist que sigue mi­nuto a mi­nuto la evo­lu­ción de los mer­cados y de los cen­tros de poder y que hace sus pre­vi­siones sobre cre­ci­miento, paro, in­fla­ción y otros fac­to­res. Uno de esos fac­tores a es­cala mun­dial es el de Global Risk, que cla­si­fica y otorga una pun­tua­ción de 1 a 25 a cada una de las po­si­bles si­tua­ciones de pe­ligro a medio y corto plazo.

A mitad de la ta­bla, con una pun­tua­ción de 12 sobre 25, se sitúa la si­guiente si­tua­ción: ‘Donald Trump gana las elec­ciones pre­si­den­ciales en EEUU’. Peor aún: com­parte ex aequo la sexta plaza con otro rui­doso pe­li­gro: ‘La cre­ciente ame­naza del te­rro­rismo des­es­ta­bi­liza la eco­nomía glo­bal’. La va­lo­ra­ción se hace sobre dos fac­to­res, el im­pacto que pro­du­ciría el hecho de con­su­marse y la pro­ba­bi­lidad de que ocu­rra.

Los mé­ritos que aportan los ana­listas de la Economist Intelligence Unit para in­cluir a Trump son ob­vios: desde su hos­ti­lidad al co­mercio libre y su abrazo al pro­tec­cio­nista hasta acusar a China de ‘manipular su mo­ne­da’; desde abogar por la ma­tanza de los fa­mi­liares de los te­rro­ristas hasta pro­mover la in­va­sión de Siria para acabar sobre el te­rreno con el Estado Islámico; desde ex­pulsar a los 11 mi­llones de in­mi­grantes ile­gales y le­vantar un muro a lo largo de la fron­tera con México hasta prohibir la en­trada de mu­sul­manes por el mero hecho de serlo.

Los ex­pertos creen que el im­pacto del pre­si­dente Trump sería enorme. La pro­ba­bi­lidad es baja, pero todo po­dría cam­biar ‘en caso de un ataque te­rro­rista en suelo nor­te­ame­ri­cano o de un re­pen­tino des­plome eco­nó­mi­co’, según la EIU. Entonces, quién sabe lo que ha­rían los vo­tan­tes. Por eso hay miedo. Un ex­po­nente de la an­siedad que corre por las venas de EEUU: el edi­to­rial de The Washington Post este jue­ves. Se ti­tula ‘Para de­fender nuestra de­mo­cracia contra Trump, el par­tido re­pu­bli­cano debe apuntar a una con­ven­ción ne­go­cia­da’. Y aborda el caso de que nin­guno de los can­di­datos llegue a la gran reunión de julio sin los 1.237 de­le­gados ne­ce­sa­rios del total de 2.472.

En ese caso, en la pri­mera vo­ta­ción cada com­pro­mi­sario ten­dría que votar por el can­di­dato al que está li­gado. Pero en su­ce­sivas vo­ta­cio­nes, los de­le­gados de cada es­tado van li­be­rando del com­pro­miso y pueden ir vo­tando a otro. El WP dice que hay que evitar la no­mi­na­ción de Trump por im­pe­ra­tivo mo­ral, porque ‘Trump es una ame­naza a la de­mo­cracia nor­te­ame­ri­cana; re­cuerda a otros au­to­ri­ta­rios a lo largo de la his­toria que han lle­gado al poder ma­ni­pu­lando el pro­ceso de­mo­crá­ti­co’.

El resto del Top Ten de es­ce­na­rios de po­si­bles riesgos glo­ba­les, de mayor a me­nor: ‘China sufre un to­pe­tazo eco­nó­mico’ (20 puntos sobre 25); ‘Las in­ter­ven­ciones de Rusia en Ucrania y Siria pre­ceden a una nueve Guerra Fría’ (16); ‘La vo­la­ti­lidad de las di­visas cul­mina en una crisis de deuda cor­po­ra­tiva en los mer­cados emer­gen­tes’ (16); ‘Asediada por pre­siones in­ternas y ex­ter­nas, la UE em­pieza a frac­tu­rarse’ (15); ‘A la Grexit o sa­lida de Grecia del euro sigue una rup­tura de la eu­ro­zona’ (15); ‘El Reino Unido vota a favor de la sa­lida de la Unión Europea’ (8); ‘El ex­pan­sio­nismo chino desata un choque ar­mado en el mar de la China Meridional’ (8); ‘El co­lapso de las in­ver­siones en el sector pe­tro­lí­fero an­ti­cipa un fu­turo shock en el precio del crudo’ (4).

responder
Radical 21 marzo 2016 - 9:45 AM

Europa se desmorona como la URSS http://dlvr.it/Kq4414

responder
Radical 21 marzo 2016 - 9:45 AM

Las alternativas al PIB para medir la mejora de la economía http://www.eldiario.es/_1d7ed242

responder
2.2 21 marzo 2016 - 9:46 AM

Los tres gigantes europeos eléctricos, las alemanas RWE, E.ON, y la francesa Électricité de France (EDF), se enfrentan a serias dificultades de financiación. Las tres ‘utilities’ más poderosas del Viejo Continente están digiriendo muy mal los cambios regulatorios que han debido adoptar -cambiar su modelo tradicional de generación nuclear por energías verdes- y una política de precios mucho más ajustada a la que estaban acostumbrados. Todo ello ha provocado una caída espectacular de sus resultados y unos ajustes en sus negocios.

Soplan malos vientos pues para los tres grupos eléc­tricos que, du­rante años, han do­mi­nado el sector en la Unión Europea y que, en su día, lle­garon a ser las mul­ti­na­cio­nales más te­midas por el resto de las uti­li­ties ante el riesgo a ser en­gu­lli­das. RWE in­tentó en su día ha­cerse con los do­mi­nios de Endesa, y E.ON ad­quirió Viesgo, com­pañía es­pañola de la que salió cuando la ma­triz ger­mana em­pezó a tener pro­blemas fi­nan­cie­ros. La fran­cesa EDF ha es­tado tam­bién siempre entre las qui­nielas para aliarse con Iberdrola e in­cluso con Gas Natural.

Las tres han pre­sen­tado unos re­sul­tados en 2015 muy ne­ga­ti­vos, lo que les está lle­vando a rea­lizar unos fuertes ajustes de costes y re­cortes de plan­ti­lla. La ale­mana E.ON fue la que más cayó con unas pér­didas de 7.000 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone una caída de un 121% res­pecto a2014. Su deuda as­ciende a 27.714 mi­llo­nes, con un re­corte del 17%.

Respecto a RWE, la nueva po­lí­tica verde de la can­ci­ller Angela Merkel, le ha lle­vado a re­gis­trar una pér­dida neta atri­buible de 170 mi­llones de euros frente a unos be­ne­fi­cios de 1.704 mi­llones en 2014. El re­sul­tado de EDF cayó igual­mente un 66%, tras bajar de 3.700 mi­llones de be­ne­fi­cios en 2014 a re­gis­trar unos 1.200 mi­llones el ejer­cicio pa­sado.

Las es­paño­las, mejor co­lo­cadas

En cam­bio, lo que son las co­sas, las tres grandes com­pañías es­pañolas -Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa-, están mucho mejor po­si­cio­nadas y no atra­viesan por la si­tua­ción fi­nan­ciera en la que se en­cuen­tran RWE, E.ON y EDF. Las tres re­gis­tran re­sul­tados po­si­tivos y la deuda la tienen con­tro­lada.

Ahora bien, hay que ad­mitir que el sector eléc­trico es­pañol no puede bajar la guardia tam­poco porque to­davía arrastra los co­le­tazos del dé­ficit eléc­trico, aunque ya está siendo con­tro­lado. Por otro lado, la de­manda eléc­trica sigue sin tirar y los im­puestos que aplica el Gobierno en fun­ciones se llevan prác­ti­ca­mente el 60% de las ta­rifas eléc­tri­cas.

El Gobierno galo que, en más de una oca­sión, ha cri­ti­cado la po­lí­tica ener­gé­tica que se ha apli­cado en España, ata­cando al sector y a los Ejecutivos de turno de rea­lizar una mala pla­ni­fi­ca­ción por la es­casa apor­ta­ción nu­clear al mix ener­gé­tico, todo lo con­trario que ellos, ahora es al con­tra­rio. La com­pañía en la que el Estado galo sigue con­tro­lando el 85% del ca­pi­tal, está en si­tua­ción lí­mite. La crisis por la que atra­viesa ha obli­gado in­cluso a reac­cionar a la Comisión Europea y vi­gila muy de cerca las ayudas que el Ejecutivo está dis­puesto apor­tar.

Ayudas del Gobierno galo

El mi­nistro de Economía fran­cés, Emmanuel Macron, ha afir­mado que están dis­puestos a in­yectar ca­pital ante los graves pro­blemas a los que se en­frenta la com­pañía, con una deuda que al­canza los 37.400 mi­llones de eu­ros. La eléc­trica ha con­ta­bi­li­zado unas ne­ce­si­dades fi­nan­cieras hasta 2025 de unos 55.000 mi­llones de euros para poder man­tener ope­ra­tivos sus 59 grupos nu­clea­res. “Si es ne­ce­sario re­ca­pi­ta­lizar el gi­gante eléc­trico, el Gobierno lo ha­rá”, ha seña­lado Macron.

El propio pre­si­dente de la com­pañía, Jean-Bernard Lévy, ha ad­mi­tido que la eléc­trica se en­cuentra en una si­tua­ción fi­nan­ciera “difícil”. Además de los pro­blemas de man­te­ni­miento de sus cen­trales ató­mi­cas, EdF se en­frenta a una po­lí­tica de pre­cios mucho más ajus­tada que la que ha ve­nido so­por­tando en años an­te­rio­res.

Los ajustes que está rea­li­zando el primer mi­nistro fran­cés, Manuel Valls, y la crisis que vive el país están ha­ciendo caer la de­manda eléc­trica, lo que está pro­vo­cando un des­censo en los in­gre­sos. Y es que lo que antes era blanco era ne­gro. La nueva po­lí­tica ener­gé­tica del equipo de Vallas es re­cortar la ge­ne­ra­ción eléc­trica de origen nu­clear -ahora se sitúa en un 75%- y lo­grar en 2030 un 40% de pro­duc­ción de las ener­gías ver­des.

El caso alemán es muy si­mi­lar. La nueva po­lí­tica verde que ha im­puesto Angela Merkel les ha obli­gado a cam­biar el chip a las dos grandes eléc­tricas ger­manas y re­ducir la ge­ne­ra­ción eléc­trica tra­di­cio­nal. Merkel man­tiene la fecha de 2022 para el apagón de­fi­ni­tivo nu­clear tras el ac­ci­dente de Fukushima y quiere que en­tonces la ge­ne­ra­ción eléc­trica sea un 40% de origen re­no­va­ble.

Estos cam­bios en la po­lí­tica ener­gé­tica han lle­vado tanto a RWE como a E.ON a des­in­vertir en ac­tivos y ce­rrar grupos nu­clea­res. La pri­mera ha ven­dido la fi­lial Dea por 5.300 mi­llones y rea­li­zado otras ventas por 1.000 mi­llo­nes. Aun así, man­tiene una deuda pró­xima a los 26.000 mi­llones de euros que, unido a una aplan­tilla muy ele­vada -cerca de 60.000 tra­ba­ja­do­res-, ge­neran unos gastos fijos de­ma­siado al­tos. En Reino Unido, ya ha anun­ciado que re­du­cirá 2.400 em­pleos. Su plan es re­cortar gastos de 2.500 mi­llones hasta 2018.

E.ON por su parte, vendió hace un año sus ac­tivos eléc­tricos en España y Portugal a Macquarie European Infraestructure Fund y Wren House Infraestructure por 2.500 mi­llo­nes. Tiene en marcha un plan para des­in­vertir todo lo que pueda.

responder
Anónimo 21 marzo 2016 - 9:46 AM

Entrevistamos al expresidente del Banco Central de Alemania, Axel Weber (tipos negativos) http://dlvr.it/KqmbGJ

responder
2.2 21 marzo 2016 - 9:47 AM

Internacional: La FED vuelve a revisar el ritmo de subida de los tipos
• El comunicado de la FED de EEUU de este mes refleja un tono más cauto ante la
incertidumbre sobre la economía global y a pesar del crecimiento moderado pero
sostenido de su economía. Así, las expectativas sobre tipos para este año se
reducen a dos subidas de 25 pb, frente a las cuatro estimadas en diciembre.
• A su vez, la FED rebaja ligeramente sus proyecciones de crecimiento para este año,
hasta el 2,1% – 2,3%, desde el 2,3% – 2,5% previsto anteriormente.
• Los precios en febrero se desaceleran en EEUU hasta el 1,0% interanual, desde el
1,4% de enero, principalmente por la caída de los precios de la energía. La tasa
subyacente, por el contrario, sigue aumentando, situándose en el 2,3%, desde el
2,2% anterior.
• Esta semana también ha habido reunión del Banco de Japón. Aunque no se
introducen cambios en su actual política monetaria, sí que se muestran abiertos a
nuevas rebajas de tipos ante el empeoramiento de las expectativas económicas.
Europa: Notable repunte de la producción industrial
• La producción industrial en el área del euro creció un 2,1% mensual en enero,
recuperándose tras dos meses de tasas negativas y gracias al repunte que
registran los bienes de equipo (+3,9% vs -0,6% de diciembre) y la energía (+2,4%
vs -3,4%), aunque el resto de componentes presenta también un comportamiento
favorable.
• Destaca la recuperación del crecimiento de la producción en Irlanda (+12,7% vs
+0,2% anterior), en Alemania (+2,9% vs -0,2%) o Italia (+1,9% vs -0,6%).
España: La caída del crédito provoca una leve subida de la morosidad
• Ligero aumento (de 0,02 puntos) de la tasa de morosidad del conjunto del sector
en el mes de enero, situándose en el 10,14%. Este incremento viene motivado por
la caída del crédito (que comporta un crecimiento de la tasa de mora de 0,09
puntos), ya que la cifra de dudosos ha continuado disminuyendo.
• El coste laboral de las empresas crece un 1,2% en el cuarto trimestre de 2015
respecto al mismo período de 2014, su mayor aumento en dos años y acumulando
cuatro trimestres de subidas consecutivas. El coste salarial por trabajador y mes
aumenta un 1,7%, mientras que otros costes se reducen un 0,3%. El sector de la
construcción es el que presenta la mayor caída del coste laboral (-2,1%), mientras
que el de servicios registra el mayor aumento (+1,9%).
Mercados: Recogida de beneficios en las bolsas
• Tras las reuniones del BCE la semana anterior y de la FED y el Banco de Japón
esta semana, los inversores han optado por recoger beneficios, tras varias
semanas de revalorizaciones.
• De esta forma, los índices europeos podrían acabar la semana con leves caídas,
inferiores al 1% de media, y el Nikkei se dejaría en la semana un 1,3%. Sin
embargo, el Dow Jones ha continuado la buena racha de las últimas semanas y
podría acabar con una revalorización semanal cercana al 2%.
• La rentabilidad de los bonos europeos han seguido bajando, en torno a unos 8 p.b.,
tanto en el caso del alemán a 10 años (hasta 0,20%) como del español (1,40%).
De esta forma, la prima de riesgo se ha mantenido en torno a los 120 p.b. La
rentabilidad del bono nipón a diez años volvía a caer con fuerza hoy, llegando
incluso al -0,13%, aunque al cierre recupera posiciones hasta el -0,09%.
• Tras la reunión de la FED, de la que se desprende un menor ritmo de subidas de
tipos, el euro volvía a apreciarse, hasta los 1,13 dólares (1,11 a cierre de la
semana anterior).
• Por su parte, el precio del crudo ha registrado una fuerte volatilidad durante la
semana, derivada de los comentarios sobre el volumen de oferta de los principales
países exportadores. Finalmente, el saldo semanal es positivo y podría cerrar en
torno a los 42 dólares por barril.

responder
kécosas 21 marzo 2016 - 9:47 AM

La misteriosa base que China está construyendo en la Patagonia argentina http://goo.gl/LPKUGZ

responder
jox 21 marzo 2016 - 10:38 AM

Llámame desconfiado, Droblo, pero si nos va a beneficiar a los hipotecados y no a los bancos, tengo la intuición de que no implantarán el Euribor Plus

responder
Anónimo 21 marzo 2016 - 10:46 AM

21, jox no nos damos cuenta que el euribor es un tipo europeo que se usa para otras cosas, que los hipotecados españoles y lo que puedan pintar los bancos españoles que quieran arañar algunas centésimas contra todos los demás…

responder
jox 21 marzo 2016 - 10:49 AM

# 22, Anónimo

Eso ya lo he pensado también… pero tendemos a pensar que en el resto de Europa son diferentes (y “mejores”) a nosotros, y tampoco eso es cierto… así que no creo que en esto el tema del euribor vs euribor plus nos afecte de diferente manera al resto.

responder
Anónimo 21 marzo 2016 - 11:16 AM

23, jox no son mejores pero los bancos que no tienen hipotecas pueden preferir tipos más bajos simplemente porque son más reales. Por ejemplo los bancos alemanes donde la deuda a un año está en el -0.40% no creo que quieran un euribor tan alto como los españoles donde las letras a un año están al -0.06%, es normal que “tiren” hacia abajo para ajustarlo

responder
futuro hipoteca 21 marzo 2016 - 12:05 PM

Y con todo ésto que poneis, entre un variable de 0,99+euribor y un fijo al 2,80, con cual os quedáis?

responder
Anónimo 21 marzo 2016 - 12:19 PM

25, futuro hipoteca ¿fijo a cuantos años? si es a 10 con el variable, si es a 30 con el fijo

responder
hptkdodeporvida 21 marzo 2016 - 12:33 PM

# 25, futuro hipoteca

pues no se que te recomendara el resto del foro, pero yo te digo que pilles la hipoteca a tipo fijo, yo tengo una hipoteca que consiste en euribor +0.50, y ahora muy bien…pero cuando el euribor paso del 5…las pase canutas, si del importe de esa hipoteca fija..lo ves asumible y acorde a tus ingresos…mejor si no se sobrepasa el 30%, …puedes amortizar anticipadamente sin penalizacion…y el inmueble se trata de algo vendible (me refiero que este en buena zona y haya demanda actualmente…claro que si te quieres comprar un casoplon en seseña, te diria que eso es invendible, en caso de necesidad)…no es lo que ganes o pierdas en intereses…es sencillamente vivir tranquilo…ya que en mi caso..he llegado a desfases de mas de 400 euros..de lo empeze a pagar y lo que llegue a pagar.

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2016 - 12:55 PM

Según informes oficiales que barajan en EEUU, para los siguientes 5-10 años la confrontación y el juego a Geo-Politica predominara sobre el interés puramente económico de corto y medio plazo.
Traducido eso a Cristiano significa que nos podemos esperar cualquier cosa y ningún pronostico es muy de fiar.
Lo que me temo es que pasara algo en el estilo de: “Cuando los caballos se pelean, los burros se mueren”
asi que eso. Guerras híbridas: de Informacion y propaganda, diplomáticas y de fuerza pura y dura…
La economía va a ser rehén a intereses mayores….
Pequeña muestra de eso ya vimos con las sanciones a Rusia, que han mermado bastante la economia Rusa pero también la europea, aunque mucho menos pero notable y bastante en ciertos sectores de la economía. Todo eso ha pasado y sigue pasando en un momento muuuuy delicado para la UE, que necesita desesperadamente generar crecimiento… pero como dijo Merkel “La economia va a tener que esperar” porque hacemos un esfuerzo para j.oder al vecino y eso es mas importante.

Vamos a tener que ver cosas parecidas con India y con China y con otros…
Vamos a tener que ver como los paises occidentales nos agrupamos bajo el mando muy directo y fuerte de los EEUU, para que ellos salgan ganando… Porque se lo merecen, son como dijo Obongo, “una nacion exepcional con derechos excepcionales”

Tiempos interesantes, los venideros…

responder
futuro hipoteca 21 marzo 2016 - 1:00 PM

Sería a 30 años, la casa está en buena zona y sería mas que vendible en un futuro. La penalización por cancelación en el variable sería de 0,2 y en la de tipo fijo entre 0,5 y 1,5, dependiendo del diferencial en el momento de la cancelación.

responder
català2 21 marzo 2016 - 1:12 PM

#25
Pues como dices #26, dependerá de los años, a pocos años mejor el variable, todo el mundo está convencido que al menos 2 años habrá tipos bajos, pero de aquí a 5 nadie lo sabe y puede que se mantengan bajos, puede que al 2%, puede que al 5% o más. Mi opinión es que el banco nunca va a perder, y si te ofrecen un 2.8% es porque ellos están convencidos (otra es que acaben teniendo razón) de que al menos durante ese periodo de tiempo los tipos estarán por debajo, en el peor de los casos, que lo que pagues de más al principio les compensará lo que pagues de menos al final. Personalmente, a 5 años variable, a 20 años fijo y me olvido de revisiones y si el Euribor sube o baja, seguro que habrá años de todo, pero viviré tranquilo sabiendo siempre lo que vas a pagar

responder
Juanito Gonzale 21 marzo 2016 - 1:13 PM

# 29, futuro hipoteca

con el tipo variable el banco tiene garantizado beneficio, pase lo que pase con el euribor.
Con el tipo fijo a tan largo plazo es un poco tener en cuenta los pronósticos de aqui 15 años porque después de ese tiempo queda menos capital y no influye tanto, y también se ponen un margen extra por si las moscas… con el tipo fijo siempre se sobre aseguran porque no pueden fiarse del todo a los pronósticos.

Pero como pongo en el post #28 , en los años siguientes puede pasar cualquier cosa que eche por tierra los pronosticos…
Que todos apuestan que el mundo desarrollado se va a comportar como Japon, o sea estancado y con tipos bajos para un buen rato, pero no hay ninguna garantía de que vaya a ser asi.

responder
Precario 21 marzo 2016 - 1:22 PM

#29 futuro hipoteca

Se me hace raro que tengas comisión por cancelación parcial (amortización anticipada). Imagino que esas comisiones se refieren a la cancelación total.

Ahora mismo yo cogería la hipoteca a tipo variable. Eso sí, ahorra y vete amortizando poco a poco. Esto tiene pinta de ir para largo (si no, ya me dirás tú para que narices el banco propone hipotecas a tipo fijo tan baratas). Eso sí, ahorra fuerte y cancela toda la deuda que puedas en estos primeros 5-10 años.

responder
Anónimo 21 marzo 2016 - 1:30 PM

# 29, futuro hipoteca
¿Tipo fijo a 30 años? Me sorprende mucho, pero en ese caso, no dudes, cógelo.

responder
Esporádico 21 marzo 2016 - 1:32 PM

Droblo, gracias por el artículo sobre el Euribor Plus. Te pedí info en su día y has cumplido con tu palabra. Me quedo más tranquilo, pero sigo con la mosca detrás de la oreja…

responder
anonimo 21 marzo 2016 - 1:44 PM

¿y será posible que al cambiar la denominación a euribor plus, a las personas que tenemos una hipoteca ya firmada nos apliquen el índice de referencia alternativo que aparece en la escritura en el supuesto de si desaparece el euribor? En mi caso, pasaría a ser de un 2% + el diferencial, así, de golpe…

responder
RubK 21 marzo 2016 - 6:08 PM

Pues si el Euribor actual es un tipo incluso “No Bien Calculado”, como sugiere el artículo, indica un grado de Negligencia Gubernamental no sólo increíble, sino inadmisible. De hacer yo lo mismo con mi declaración trimestral de IVA a buenas horas iba a estar aquí y no en chirona. Las Computadoras hace años que se han inventado, incluso hay físicos quánticos trabajando para las entidades financiero-bancarias ¿Y aun así el índice no está del todo bien calculado?. Que venga Dios y lo vea.Pero vale. Asumamos que la negligencia es algo perdonable en un organismo teóricamente regulador, que hay fallos en la fórmula de “difícil encaje de bolillos” pero entonces ¿para quién regula?¿Compensa dicha tarea todo el gasto organizativo?¿Que chapuza de Mundo es este?. Asumamos también que no, que no es para fastidiar a los hipotecados europeos referenciados a ese índice y entonces observemos el fenómeno CAUSA = noticia cambio cálculo Euribor y EFECTO = inmediato ascenso continuado, mantenido de Euribor como si se pretendiese llevarlo a 0 o superior (positivo) poquito a poco desde hace semana y media hasta el próximo 4 de Julio… Sólo me evoa un comentario: ¡Apesta!.

responder
Kaplan 21 marzo 2016 - 8:59 PM

Por si vale de referencia, tengo una hipoteca euribor +0,85, el banco me ha ofrecido pasar a tipo fijo de 1,49 durante 5 años y luego volver a mis condiciones iniciales. Lo estoy pensando, pero seguramente diga que no, de sobra sabemos que no regalan nada. La oferta por lo menos me tranquiliza ante la llegada del nuevo euribor, ya que el banco tiene mas información que yo.

responder
Mrc 22 marzo 2016 - 8:55 AM

Droblo, el otro día estuve por tuitearte que si podías informarnos sobre esto, y ya te has adelantado. Muchísimas gracias.

responder
Rafael 22 marzo 2016 - 10:45 AM

Buenas,,es posible que el euribor siga tan bajo durante un periodo de tuempo largo?,, me refiero de de 10 a 15 años,,, no creo que volvamos a unos tipos del 5 % nunca mas,,que pensais al respecto?

responder
GALANDU 22 marzo 2016 - 5:25 PM

Estoy plenamente convencido que si no se instaura el Euribor plus es debido a todo lo que dice el artículo. Pero falta un motivo más.

En nuestras carnes siguen frescas las heridas causadas por un tal Jean Paul Trichet cuando subió demasiado deprisa y demasiado alto los tipos de interés.

La manada de buitres está ahí observando cómo los semicadáveres, nosotros, estamos luchando por salir adelante. Y saben que si nos quedamos en los huesos no habrá más que rapiñar.

Quien tenga cojones, que suba el euribor. Y ese es el motivo por el que no lo suben. Porque no hay cojones. Que lo suban y verán como no consume ni su PM.

responder
Francisco 24 marzo 2016 - 11:39 AM

Gracias por tu comentario, los hipotecados drmiremos mas tranquilos pero, de los bancos hay que desconfiar. Éstos no dan puntada sin hilo
Gracias nuevamente

responder
avanza 25 marzo 2016 - 6:55 PM

se supone que el euribor plus va a traer cosas positivas pues entre otras cosas se supone evitara la manipulación del mismo por parte de las entidades bancarias, algo por cierto que ya ha pasado anteriormente

responder
Anónimo 11 agosto 2016 - 12:45 PM

Ver para creer…!, y para “ver”, nada mejor que cifras publicadas oficialmente por el BCE, y el de los respectivos países.

responder

Deja un comentario