Inicio Noticias El BCE asegura que bajará más los tipos si es necesario

El BCE asegura que bajará más los tipos si es necesario

11

El Banco Central Europeo (BCE) no ha llegado al “límite inferior” en cuanto a sus instrumentos de política monetaria, por lo que no renuncia a bajar más los tipos de interés si fuera necesario, según asegura Peter Praet, miembro del directorio del banco central, en una entrevista con el diario ‘La Repubblica’.

“No, no hemos llegado”, responde Praet al ser cuestionado sobre si el BCE ha alcanzado su límite inferior, subrayando que la “recomposición de la caja de herramientas”, favoreciendo medidas de estímulo al crédito sobre los tipos de interés, no significa renunciar a ninguna opción.

“Una bajada de tipos sigue formando parte de nuestro arsenal (…) Como otros bancos centrales han demostrado, no hemos alcanzado el límite inferior”, señala Praet, quien recuerda las palabras de Mario Draghi en las que el BCE se compromete a mantener los tipos de referencia al nivel actual “o por debajo” durante un periodo prolongado de tiempo.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió el pasado 10 de marzo rebajar el tipo de interés sde referencia hasta el 0%, mientras recortó en 10 puntos básicos el aplicado a la facilidad de depósito, hasta el -0,40%.

Sobre la reacción inicialmente negativa de los mercados a este anuncio, el directivo del BCE considera que en gran parte se debió a que los mercados habían descontado tres rebajas de la tasa a la facilidad de depósito y los operadores tuvieron que deshacer posiciones, aunque señala que tras analizar y digerir el paquete de medidas finalmente tomaron más protagonismo las compras de deuda corporativa y las nuevas inyecciones de liquidez condicionada (TLTRO II).

A este respecto, Praet reconoce que la compra de bonos de empresas con grado de inversión puede resultar de mayor utilidad a unos países que a otros, aunque confía en que su efecto inicial se vaya trasladando a otros activos y mercados a medida que se busque reinvertir la liquidez obtenida por la venta de estos bonos en otros activos.

DAR DINERO A LA GENTE.

Por otro lado, el directivo del BCE reconoce que la opción de entregar directamente dinero a la gente, conocida como “helicóptero de dinero” (‘helicopter money’), entra dentro de lo que los bancos centrales pueden hacer, aunque la cuestión es saber cuándo puede ser oportuna una medida tan extrema.

“Hay muchas cosas que puedes hacer. La cuestión es qué es apropiado y cuándo”, señala Praet sobre la opción de entregar el dinero directamente a las personas, aunque reconoce que “es algo que todos los bancos centrales pueden hacer”.

“Puedes emitir moneda y distribuirla entre la gente, lo que se llama el ‘helicóptero de dinero””, reconoce el banquero, aunque apunta que la pregunta es “si y cuándo es oportuno hacer uso de una clase tan extrema de herramienta”.

“Creo que por ahora tenemos lo que tenemos y no es apropiado discutir la siguiente batería de medidas”, sostiene, aunque recuerda que “hay muchas otras cosas que teóricamente pueden hacerse”. “Por eso, cuando decimos que no hemos llegado al final de la caja de herramientas, pienso que es verdad”, concluye.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

de que sirven que el bce baje los tipos si luego sacan los bancos lo de la clausula 0?dachabo negocio siempre pierden los mismos ….todos estan compinchados porque nadie hace nada..

eso de la claúsula 0 no lo veo claro.

que lo pongan en las nuevas hipotecas vale, pero en las ya firmadas… no lo veo muy legal. como es una cosa nueva que se dice en los medios de comunicación, no está nada claro todavía

Esperemos que esta noticia sirva para que el euribor se vuelva a dar la vuelta hacia intereses mas negativos. En teoria la excusa de haber actuado contranatura estos dias desde el anuncio de Draghi la semana pasada se debia a que se pensaba que ya se habia tocado fondo en cuanto a medidas se refiere. Por mucho que el Banco de España haya dicho hoy o ayer que los bancos no tienen que pagar si el euribor se vuelve aún mas en su contra, dudo que sea legal modificar un contrato de forma unilateral a conveniencia de una de las… Leer más »

Mientras el Bangster de España recomendando a los bancos que no apliquen los indicadores negativos a las hipotecas… Sin desperdicio los comentarios

bueno, clausula 0, vale, pero para contratos anteriores, o se respeta el tipo que sea en el momento que sea, salga negativo o no o cambiar de banco a coste 0, no? o compensación? era justo pagar un interés del 6%? eso si? es decir, no basta con que ganen 5, tienen que ganar 1000, no? pues como otros aquí, no lo entiendo, y no lo trago. Sino ya sabéis plan B: compraos caja fuerte en casita, y se les acaba el negocio. que les den!!

Pues aunque suene mal, mi opinión es que el problema no es la banca, que como cualquier empresa busca el máximo beneficio e intenta lo que sea por conseguirlo. El problema es que cuando la banca intenta lo que sea, funciona. Si yo fuera a un banco y dijera “Oye, cancélame la hipoteca” y el banco me la cancelara, me culparía la sociedad por haber preguntado? El verdadero problema es que cuando un director de banco se acerca al gobierno y le dice “Oye, cámbiame esta ley, que no me viene bien,” el gobierno, en vez de responder: “Las leyes… Leer más »
Veo que unos cuantos tenemos hipoteca. ¿Nunca se nos ha dado por escuchar al notario el día de la compraventa, o leer por nuestra cuenta el contrato vinculante que firmamos?. Hay una cláusula (el apartado depende del Banco con el que hayamos firmado) en la que se dice, con uno u otro estilo, pero bien clarito, que “…. los intereses del préstamo estarán siempre entre el 0.000% y el 999.999%. Luego ya el Banco de España limitó el interés máximo en el 14%, creo recordar, de modo que si bien del abusivo 999.999% nada, del 0.000% no bajan. Dudo mucho… Leer más »

#7
Pero ese 0,000 es incluyendo diferencial??
Porque si es si , yo tengo erubiror +0’50 eso quiere decir que hasta 0,000 de las escrituras tendría que haber un euribor al -050.

5# Los tipos de interés del dinero han estado en los últimos 30 años entre el 18% y negativos, que a ti te parezca una burrada un 6% no significa que lo sea y cuando firmas variables a esto te expones… Otra cosa es que a los gobiernos no les interesen los extremos porque en los extremos se puede ir el sistema a la mierda, con perjuicio para todos. Las clausulas suelo y techo se concibieron para proteger al banco de los tipos bajos y al cliente de los tipos muy altos. El problema es que muchas entidades se aprovecharon… Leer más »
Es razonable para las nuevas, no hacerlo retroactivo a las que se firmaron hace tiempo. mas que nada porque en los contratos no esta bien que una de las partes ande cambiando lo que le da la gana cuando le da la gana y la otra tenga siempre que asumir hasta con su ultima gota de sangre lo que resulte. también habría que ver entonces que cuando uno tiene un deposito, jamás debería perder dinero porque no es lógico que encima que se les deja. Y cualquiera tiene presentes los numerosos casos en los que los porcentajes negativos han alcanzado… Leer más »

Regalar dinero a la gente? Eso no es hacer una condacion de la deuda? No seria mejor condonar la deuda por ejemplo al 50% de absolutamente todo el mundo inlcuido los estados?

Si todos debemos algo!! Ya sea deuda publica o privada.

Me parece que son medidas desesperadas, algo gordo esta por venir..!!

wpDiscuz