¿Dónde estaría el S&P500 sin el efecto de la Fed?

por Carlos Lopez

La crisis financiera internacional y la crisis de la deuda que hemos vivido tienen sus inicios con la burbuja tecnológica . Como saben, la burbuja tecnológica fue creado por la exuberancia irracional. Esto continuó hasta el punto de que la inmensa mayoría de las empresas de tecnología estaban reportando pérdidas constantes, sin embargo, los precios de las acciones estaban volando (todos recordamos a Terra). Todo el mundo estaba haciendo dinero, por lo que nadie miraba a los fundamentos, hasta que lo hicieron… Esa situación que nos queda tan lejos es similar a la situación de hoy. Por desgracia, la situación actual no se refiere a las empresas de tecnología, sino a países enteras que se han alimentado de deuda aprovechando los tipos bajos.

Para impulsar los mercados lo más alto posible, el presidente de la Fed Alan Greenspan redujo los tipos de interés, al igual que hizo el BCE en la Eurozona tras los atentados del 11S para dar confianza a la economía. Esto siguió a un punto en el que impulsó la demanda de vivienda. Los inversores en Estados Unidos y también en España Irlanda o Reino Unido creían que la vivienda estaba a “prueba de balas”. Curiosamente este argumento es similar al argumento de hoy en día para las acciones estadounidenses ¿Dónde más vas a poner su dinero con los tipos de interés prácticamente al 0%?

No es sólo una coincidencia que los tipos de interés están en mínimos históricos, y el S&P500 se haya situado en máximos históricos. Los inversores con experiencia saben lo que está viniendo eventual, pero están basando sus inversiones y decisiones en la Reserva Federal. Traducción: Ellos permanecerán siempre allí de un modo u otro. El problema es que la Fed ha creado burbujas masivas, siendo la deuda del tema común. La deuda global mundial es de aproximadamente 230 billones de dólares, y el total mundial de la deuda con respecto al PIB es de aproximadamente 300%. Para poner esto en perspectiva, la deuda con respecto al PIB del 60% se considera saludable.

Brian Barnier director en ValueBridge ha atribuido el 93% del movimiento en el S&P 500 ha sido causado por la Reserva Federal. Después de tres rondas de programas de flexibización cuantitativa (QE), donde la Fed ha vertido miles de millones de dólares en el mercado de bonos de manera mensual, el balance de la Reserva Federal pasó de 2,1 billones hasta 4,5 billones de dólares.

balance fed y sp

Vamos a ser muy conservadores y decir que el S&P 500 se ha apreciado aproximadamente el 100% desde la crisis financiera pasando de los 1.000 puntos hata los máximos históricos de los 2.018 puntos (el S&P 500 en realidad tocado fondo en 666 en 2009). Si el 93% de ese movimiento fue causado por la Reserva Federal, entonces deberíamos restar 947 puntos del valor actual. Esto pone el S&P 500 en los 1.071 puntos. Asimismo, habrá que descontar escenarios en un futuro no muy lejano que afectarán a la economía global como:

  • El impacto de China en los mercados emergentes y a nivel mundial.
  • La deflación en Japón.
  • El reducido crecimiento en la zona euro y su elevada deuda.
  • Envejecimiento de la población de los consumidores en las economías desarrolladas.
  • Los riesgos desconocidos de los CoCos.
  • Impacto desconocido de los tipos de interés negativos llevados a cabo por cinco bancos centrales.
  • Los niveles de deuda globales astronómicos.

Tal vez la Reserva Federal puede continuar para sosteniendo el mercado, pero cada vez la carga es más pesada. Con el tiempo, el peso de toda la deuda en todo el mundo va a ser demasiada para sostener, y los inversores desconfiaran de esos papelitos llamados bonos o esas bolsas que han subido con “efecto placebo” de las autoridades monetarias. Quizá en ese punto se confirmen las apreciaciones de Brian Barnier y veamos el S&P en los 1.071 puntos.

Deja un comentario