La gran deuda

por Droblo

construccionesEndeudarse no sólo no es malo per sé, es que es inevitable para el crecimiento porque a veces hace falta una gran cantidad de dinero para generarlo después o para conseguir beneficios no monetarios pero adecuados (como la creación de un hospital o un colegio). Esperar a tenerlo todo ahorrado para empezar a invertir no es realista, ni para una empresa (por ejemplo, la construcción de una autopista que necesita mucho desembolso pero que resulta un gran negocio en el largo plazo, superando los beneficios a los intereses de la deuda) ni para una institución pública (como un aeropuerto que mejorará la calidad de vida de sus habitantes y sus ingresos por turismo) ni para una familia (que necesita una vivienda por ejemplo). Efectivamente, una mala planificación y gestión, y por eso puse esos ejemplos ya que son bien conocidos en España, pueden llevar a que la autopista resulte un desastre, el aeropuerto apenas tenga vuelos y que la hipoteca no pueda pagarse. Pero eso lo único que demuestra no es el que la herramienta (en este caso la deuda) sea mala, sino que se ha utilizado mal.

El gran peligro de la deuda es que se genere no para invertir sino para pagar gastos. Pagarse unas vacaciones con un crédito es el ejemplo más socorrido para explicarlo pero cuando se habla de la deuda pública no es tan fácil diferenciar gastos e inversiones. Incluso gobiernos que han recortado en ambas partidas como el de Rajoy, no han sido capaces de equilibrar el Presupuesto y siguen gastando más de lo que ingresan y cubriendo el desfase con deuda, ¿Cómo evitarlo? Si no queremos recortar más debemos crecer y crecer mucho durante mucho tiempo pero ese crecimiento, como ya hemos comentado otras veces, tiene límites y salvo algún caso puntual -fruto sobre todo de la anterior caída a plomo como en Irlanda o España-, el mundo desarrollado ha entrado en una dinámica de bajo crecimiento, ligada también a un envejecimiento poblacional. Por otra parte, los ciclos de crecimiento son cortos porque se ven interrumpidos cada pocos años por crisis cíclicas.

Por eso aumentar las deudas no es una opción adecuada en estos tiempos. Veamos el caso de Japón, no solemos usar este país como modelo para los demás porque sus características lo hacen único: es una gran potencia industrial con una tasa de paro ridícula y con gran capacidad de ahorro que le permite no sólo adquirir la enorme cantidad de deuda que emite el país, también invertir en el exterior (el 7% de toda la deuda norteamericana en manos de extranjeros la tienen en su poder japoneses, la misma cifra que posee China) … Y sin embargo, esto es matizable. La industria nipona es cara y depende de la debilidad del yen para poder ser mínimamente competitiva en el exterior y a pesar de tanta población empleada (el 50.11% del total) ya no es suficiente con el ahorro para poder sostener el sistema del bienestar nipón y sus deudas no dejan de crecer. Para colmo Japón no se endeuda sólo para invertir (la excusa que utilizaban ya en 1997 cuando superó el ratio deuda/PIB el 100% por vez primera) es que la usa para poder pagar sus gastos corrientes.

¿Cómo entonces hace este país para no quebrar si no tiene capital propio suficiente y la inversión exterior es mínima? Porque tiene un banco central que lo compra todo. No sólo deuda pública, también acciones e incluso fondos cotizados. Preguntaréis por qué no lo hacen todos los países. Es sencillo, la deuda de Japón crece y crece y aun así lleva 5 recesiones en los últimos 7 años, no es ninguna solución. Y ya supera el 230% que llega al 400% si se suma la deuda privada (cifra mucho mayor si lo medimos en función de sus ingresos fiscales), récord mundial. Para lo único que realmente ha servido tanta deuda es para no recortar el gasto público pero eso es una patada para adelante ya que es cuestión de tiempo que un país que por demografía cada vez envejece más y no crece, caiga. El sistema económico se sostiene por la confianza y confiar en una economía cuya solvencia está sostenida por un banco que se inventa el dinero para poder adquirir activos sin ningún plan de finalización del programa, tiene fecha de caducidad, sólo falta una chispa. Y más si encima no funciona.

Yo no creo que sea un modelo exportable, y menos en la Eurozona donde el banco central lo es de muchos países con diferentes gobiernos y políticas, pero si la situación sigue así y la deuda mundial crece y la economía no lo hace al mismo ritmo, los gobiernos no saben cuadrar los gastos con los ingresos y visto lo que hizo Draghi el pasado jueves: ¿Será la política monetaria de Japón el espejo en el que se acabarán mirando todos los países? Sería un error porque antes o después, la burbuja nipona estallará y si ese país cae, algo a lo que está abocado, el crash mundial será antológico. En mi opinión es el mayor riesgo para el sistema financiero mundial, muchísimo más grave que Lehman Brothers o la ralentización del crecimiento chino. Y no veo que haya forma de evitarlo.

68 comentarios

666 14 marzo 2016 - 7:43 AM

El ascenso populista golpea a Merkel y a los socialdemócratas alemanes http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/13/actualidad/1457890396_022335.html

responder
666 14 marzo 2016 - 8:03 AM

Miles de mineros chinos que decían no haber cobrado en meses organizaron una protesta poco habitual el sábado en una ciudad norteña china, días después de que el gobernador provincial hiciera la afirmación, aparentemente falsa, de que no se debía un centavo a ningún minero de la firma de minería más grande de la región, de propiedad estatal.

Mineros descontentos de Longmay Mining Holding Group Co. Ltd. y sus familiares marcharon el sábado por la ciudad de Shuangyashan y se reunieron ante las oficinas locales de la empresa.

En respuesta, el gobierno de Heilongjiang emitió un comunicado el sábado por la noche admitiendo que a muchos empleados de Longmay se les debían salarios y prestaciones, rectificando las declaraciones del gobernador Lu Hao este mes.

La manifestación y el cambio en la postura del gobierno subrayan lo sensible del tema del empleo, en un momento en el que mineros chinos y otros trabajadores pierden sus empleos o ven sus salarios reducidos de forma drástica. Las enormes empresas mineras estatales de China están teniendo problemas para aumentar la eficiencia y reducir sus gastos en plantilla ante una drástica caída en la demanda de carbón, provocada por una brusca desaceleración económica.

El primer ministro, Li Keqiang, dijo a la legislatura anual, que se reúne esta semana en Beijing, que se han reservado 100.000 millones de yuanes (15.000 millones de dólares), principalmente para asistir a trabajadores que deben reasignarse de industrias como el carbón y el acero, y que tienen falta de preparación para trabajar en otros campos.

El golpe ha sido especialmente fuerte en el cinturón industrial en el nordeste de China, donde se encuentra Heilonjiang. Su principal minera estatal, Longmay, redujo su plantilla en 22.500 personas hace poco, según medios estatales.

Longmay debe supuestamente 800 millones de yuanes (123 millones de dólares) en pagos adeudados de 2014. Un amplio artículo de investigación en el principal grupo de noticias financieras de China indicó en enero que los sueldos de los trabajadores de Longmay se han ido reduciendo de forma continua, y que esos salarios reducidos no se han pagado en tres o cuatro meses.

Entonces, Lu, considerado como una estrella política en ascenso, dijo el 6 de marzo en la sesión anual de la legislatura nacional que los pagos anuales de Longmay son de 10.000 millones yuanes (1.500 millones de dólares), en torno a un tercio del presupuesto fiscal del gobierno de la provincia.

Pese a los desafíos, los 80.000 mineros de Longmay no han visto reducido su salario y todos cobraron con puntualidad, afirmó el gobernador. Las declaraciones parecían tener la intención de mostrar que Longmay y la provincia estaban cumpliendo las expectativas del gobierno de gestionar de forma competente las complicaciones económicas.

Las llamadas a la policía local, oficinas del gobierno y Longmay no recibieron respuesta el domingo, pero los testigos dijeron que miles de trabajadores habían participado en la manifestación, iniciada el viernes y que tuvo su momento más señalado el sábado en la localidad minera de Shuangyashan.

Una testigo que se identificó por su apellido, Wang, dijo tener familiares que trabajaban en las minas. A estos mineros se les redujo el sueldo a menos de 1.000 yuanes (154 dólares) al mes y en los últimos meses no recibieron su salario completo o en absoluto, afirmó.

Los manifestantes mostraron un cartel con las palabras “Necesitamos comer. Necesitamos vivir”, añadió.

Los testigos dijeron que la protesta había sido pacífica y se habían desplegado muchos policías antimotines en el lugar.

El comunicado del gobierno no hizo mención expresa de las declaraciones de Lu, aunque insinuó que podría haber recibido información falsa.

responder
Droblo 14 marzo 2016 - 8:17 AM

Una vez más, el S&P500 mantuvo soportes y mantiene la tendencia iniciada hace 7 años http://dlvr.it/Km6lqS

Evolución grandes índices bursátiles desde el 2000, los mínimos de 2009 y en 2016 y descenso desde máximos
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/40579-evolucion-grandes-indices-bursatiles-2000-minimos-de-2009-y-2016-y-descenso-maximos.html?highlight=minimos+2000+2009

Viñeta doble de nuevas elecciones http://dlvr.it/KmywRM

responder
ñews 14 marzo 2016 - 8:18 AM

citas re­le­vantes du­rante los pró­ximos siete días.

Lunes 14

El Banco de España pre­senta los datos men­suales de fi­nan­cia­ción del Eurosistema a en­ti­dades de cré­dito que operan en España de fe­brero.

Eurostat pre­senta los ín­dices de pro­duc­ción in­dus­trial de enero.

En el ám­bito cor­po­ra­tivo pre­sentan re­sul­ta­dos, entre otros, Lennar y TravelCenters.

Ernesto Samper, Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y dis­cu­tido ex­pre­si­dente de Colombia por el origen de la fi­nan­cia­ción de su cam­paña, par­ti­cipa en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por el Foro de la Nueva Economía en Madrid.

Los mi­nis­tros de Exteriores y Agricultura asisten en Bruselas a la ce­le­bra­ción de los con­sejos de mi­nis­tros res­pec­tivos

Martes 15

El pre­si­dente del Gobierno inau­gura el Museo de la Agencia EFE y en­trega los II Premios EFE Cultura, en la sede de la Agencia.

La de­fensa del Pacto de Toledo y la re­cu­pe­ra­ción del con­senso po­lí­tico en torno al sis­tema pú­blico de pen­siones centra el de­bate eco­nó­mico del primer pleno de la XI Legislatura, que se afronta con un Gobierno en fun­ciones tras una in­ves­ti­dura fa­llida.

Primer pleno del Congreso de los Diputados tras el fa­llido de­bate de in­ves­ti­dura. La de­fensa del Pacto de Toledo y la re­cu­pe­ra­ción del con­senso po­lí­tico en torno al sis­tema pú­blico de pen­siones cen­trará este de­bate eco­nó­mico del primer pleno de la XI Legislatura.

Comienza el en­cuentro de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), ór­gano que di­rige la po­lí­tica mo­ne­ta­ria. A su con­clu­sión, la pre­si­denta de la Fed, Janet Yellen, ofre­cerá una rueda de prensa.

Eurostat pu­blica los datos de la tasa de paro de la zona euro, co­rres­pon­diente al cuarto tri­mestre del pa­sado año.

El Banco de España pu­blica los datos de la deuda de las Administraciones Públicas co­rres­pon­dientes al cuarto tri­mestre de 2015.

Japón da a co­nocer los datos de pro­duc­ción in­dus­trial de enero. De Estados Unidos nos llegan los pre­cios de pro­duc­ción y las ventas mi­no­ristas de fe­brero, y los flujos de ca­pital de enero.

En lo cor­po­ra­tivo fi­na­liza la co­ti­za­ción de los de­re­chos de la am­plia­ción de CaixaBank y se ce­lebra la junta ge­neral de ac­cio­nistas de Bankia.

Presentan re­sul­tados Balfour Beattyy y Oracle.

Miércoles 16

En el Congreso de los Diputados con­tinúa el primer pleno de la ac­tual le­gis­la­tura al margen del de­bate de in­ves­ti­dura. El Gobierno ex­pone las con­di­ciones del acuerdo del Consejo Europeo sobre la in­mi­gra­ción y re­fu­gia­dos.

Comparece en la Asamblea de Madrid en la co­mi­sión que in­ves­tiga los even­tuales casos de co­rrup­ción del Gobierno de la an­te­rior le­gis­la­tura, el ex­con­se­jero de­le­gado del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel.

El INE pu­blica los datos de trans­porte de via­je­ros, co­rres­pon­dientes a enero. Eurostat pu­blica los datos de cons­truc­ción.

De EEUU llega su tasa de in­fla­ción de fe­brero, los per­misos de cons­truc­ción y las cuotas de ca­pa­cidad ins­ta­lada.

Lo más re­le­vante de EEUU es la co­mu­ni­ca­ción de lo de­ci­dido por el FOMC en rueda de prensa de su pre­si­denta.

En el ám­bito cor­po­ra­tivo pre­sentan re­sul­tados Banca March, General Mills y FedEx.

Jueves 17

El INE pu­blica el ín­dice de pre­cios de ser­vi­cios.

El Banco de España pre­senta los datos men­suales de fi­nan­cia­ción de las Administraciones Públicas de enero.

Eurostat pu­blica los datos de la ba­lanza co­mer­cial de la zona euro de enero, y de in­fla­ción de fe­brero.

En Londres se reúne el Banco de Inglaterra para de­cidir sobre los tipos de in­te­rés.

EEUU pre­senta los datos pre­su­pues­ta­rios del cuarto tri­mestre y la en­cuesta JOLTS de em­pleo.

Presentación de re­sul­tados de Adobe.

Viernes 18

Mariano Rajoy pre­side el Consejo de Ministros.

Celebración de la Junta General de ac­cio­nistas del Santander.

Datos de la en­cuesta de coste la­boral del cuarto tri­mestre del pa­sado año. El Banco de España pu­blica los datos de cré­dito du­do­sos.

Eurostat pre­senta el ín­dice de costes la­bo­rales del cuarto tri­mestre de 2015 y datos de nivel de sa­la­rios.

De EEUU llegan los datos de ex­pec­ta­tiva de in­fla­ción de la Universidad de Michigan de marzo, res­pec­ti­va­mente.

En los mer­cados de al con­tado, cuá­druple hora bruja.

CaixaBank re­parte di­vi­dendo en efec­tivo.

responder
ñews 14 marzo 2016 - 8:19 AM

La banca extranjera pide la liquidación de las autopistas en quiebra http://www.gurusblog.com/archives/banca-extranjera-liquidacion-autopistas-quiebra/13/03/2016/

responder
b 14 marzo 2016 - 8:28 AM

El BCE se enzarza con Alemania por el nuevo paquete de estímulo http://economia.elpais.com/economia/2016/03/11/actualidad/1457701095_776791.html

responder
2.2 14 marzo 2016 - 8:29 AM

Internacional: Nuevo retroceso de las exportaciones de China
• En febrero, las exportaciones chinas disminuyeron un 25,4% interanual, acelerando
el ritmo de contracción desde el 11,4% anterior. Sin embargo, hay que señalar la
distorsión que sobre el dato puede suponer la festividad del Año Nuevo chino, que
este año ha caído en el mes de febrero.
• Por su parte, las importaciones cayeron un 13,8%, frente al 18,8% de enero. Así,
el superávit comercial de febrero se situó en 32.000 millones de dólares,
prácticamente la mitad del registrado el mes anterior.
• En cuanto a los precios, en febrero aumentaron un 2,3% interanual, el mayor
incremento desde julio de 2014. Este repunte estaría provocado también por la
subida de los precios de los alimentos por la celebración del Año Nuevo.

Europa: Importante batería de medidas del BCE
• E BCE ha ampliado sus medidas de política monetaria utilizando todos los
instrumentos a su alcance. Por un lado, se baja el tipo de interés de referencia al
0%, desde el 0,05%, y el tipo de la Facilidad Marginal de Depósito hasta el
-0,40%, desde el -0,30%.
• Por otro lado, se aumenta el volumen de compras de deuda mensual, desde los
80.000 millones hasta los 60.000, a la vez que se amplía la lista de activos
elegibles a bonos corporativos investment grade.
• Además, anuncian cuatro nuevas TLTRO’s a cuatro años que podrían llegar a estar
referenciadas al tipo de la Facilidad Marginal de Depósito (-0,40%), según el
porcentaje de financiación neta otorgado por las entidades.
• El BCE anunciaba también una revisión a la baja de sus proyecciones de
crecimiento e inflación para 2016 y 2017. Destaca la revisión de los precios hasta
un modesto aumento del 0,1% este año, frente al 1,0% previsto anteriormente.

España: El precio de la vivienda sube por segundo año consecutivo
• Según el INE, los precios de la vivienda habrían aumentado un 4,2% interanual en
el cuarto trimestre de 2015, tres décimas menos que en el tercer trimestre del año.
De esta forma, se confirma el cambio de tendencia registrado ya en 2014 (cuando
los precios aumentaron un 1,8%), y observado también en las estadísticas del
Ministerio de Fomento y de la sociedad tasadora Tinsa.
• Esta semana se publicaban las compraventas de viviendas de enero, que registran
un crecimiento del 17,3% mensual, pero una contracción del 2,9% respecto al
mismo mes del año anterior.
• El coste laboral por hora trabajada aumentó en el cuarto trimestre un 1,8%
interanual, frente al 0,4% anterior. Éste sería el mayor incremento desde el
segundo trimestre de 2014

responder
Hispania 14 marzo 2016 - 8:29 AM

“Contemplad, podemitas, lo que la realidad ha hecho con Tsipras” http://www.elmundo.es/opinion/2016/03/11/56e1c445268e3ef23b8b45c5.html

responder
Hispania 14 marzo 2016 - 8:30 AM responder
2.2 14 marzo 2016 - 8:30 AM

Bancos. Ha sido la palabra más repetida en la multitudinaria comparecencia del Presidente del Banco Central Europeo en la que ha anunciado un paquete de nuevas medidas para tratar de estimular la decaída economía de la zona euro y tratar de elevar la inflación a los niveles objetivo. Entre los sectores más favorecidos con la decisión de este jueves debe encontrarse el de la banca.

Mario Draghi ha anun­ciado que baja el tipo de in­terés al que presta el di­nero a los bancos al 0%. Eleva la compra de deuda men­sual hasta los 80.000 mi­llones de eu­ros, in­clu­yendo la ad­qui­si­ción de bonos de em­presa y au­menta la pe­na­li­za­ción para los de­pó­sitos que los bancos man­tengan en el BCE.

Deja además la puerta abierta a re­mu­nerar a los bancos por los cré­ditos que le pidan al BCE si los uti­lizan para es­ti­mular la eco­no­mía. Las me­didas son atre­vi­das, sin duda. Sobre todo tras volver a oir la ad­ver­tencia del mi­nistro de Finanzas ale­mán, Wolgang Schauble, con­trario a la con­ce­sión de di­nero fá­cil.

El pre­si­dente del BCE ha te­nido que con­fesar que la de­ci­sión no ha sido adop­tada por una­ni­mi­dad, como siempre bus­caba su pre­de­ce­sor, Jean Claude Trichet, sino por ma­yo­ría, aunque Draghi la haya ca­li­fi­cado de “apabullante ma­yo­ría”. Es lo mismo que ad­mitir que la de­ci­sión no ha con­tado con el apoyo del Gobernador del Bundesbank, Jens Weidmann, par­ti­dario de man­tener el statu quo.

Mantener la po­lí­tica de­fen­dida por Alemania, de no a todo, ‘nein zu allem’, ha dicho en alemán Mario Draghi, en la rueda de prensa pos­te­rior a la reunión del Consejo de Gobierno, nos lle­varía a “una de­fla­ción desas­tro­sa”. Era su res­puesta, sin men­cio­narlo, a la pre­ten­sión del Gobernador Weidmann.

Pese a las fil­tra­ciones de las im­por­tantes di­fe­ren­cias in­ternas en el Consejo de Gobierno del BCE, Draghi ha de­fen­dido la ‘decidida vo­lun­tad’ del Banco Central Europeo por ganar la lucha contra los muy bajos ni­veles de in­fla­ción ac­tua­les.

Frente al man­dato que tiene el BCE de man­tener ob­je­tivo de in­fla­ción en el en­torno del 2 %, pero por de­bajo de esta ci­fra, los datos pro­vi­sio­nales del mes de fe­brero han si­tuado la in­fla­ción de la eu­rozon en el -0,2 %.

Draghi ha in­sis­tido en dejar claro que le preo­cupa la si­tua­ción en que entra la banca con tipos de in­terés ofi­ciales en el 0 % y el eu­ribor en tasas ne­ga­ti­vas. Los grandes bancos ale­manes no atra­viesan su mejor mo­mento. Con pér­didas de­cla­radas de 6.800 mi­llones de euros el Deutsche Bank, y con unos ra­quí­ticos be­ne­fi­cios el Commerzbank, Alemani no puede pre­sumir de banca sa­neada.

Draghio, tras anun­ciar que los tipos de in­terés per­ma­ne­cerán ‘bajos, muy ba­jos’ du­rante bas­tante tiempo, en cambio ha re­cha­zado avanzar cuando po­drán fi­jarse in­cluso tipos de in­terés ne­ga­ti­vos, para tratar de evitar se­guir cas­ti­gando a la banca.

El pre­si­dente del BCE ha re­fle­xio­nado en voz alta pre­gun­tán­dose, “¿Significa esto que po­demos si­tuar los tipos de in­terés tan bajos como que­ramos sin que tenga con­se­cuen­cias para el sis­tema ban­ca­rio? La res­puesta es no”, ha sido la con­cu­sión de Mario Draghi.

Según fuentes ban­ca­rias es­paño­les, en el cada día más fluido diá­logo entre el sector y Mario Draghi, le ha­bían in­sis­tido en los riesgos que afrontan los bancos con los tipos de in­terés ba­jos, lo que puede ero­sionar to­davía más la baja ren­ta­bi­lidas ac­tual del sec­tor.

Estas mismas fuentes co­mentan que las múl­ti­ples re­fe­ren­cias que ha rea­li­zado en la rueda de prensa sobre el sector ban­cario son la más clara muestra de que Draghi les ha com­pren­dido. Las pa­la­bras de Georges Soros, aler­tando de que en Europa po­dría darse un caso si­milar al ‘Lehman Brothers’ de EEUU, si­guen pe­sando como una losa.

Nadie que­rría pasar a la his­toria como el que no supo en­tender los men­sajes de que se po­dría agu­dizar to­davía más la crisis si se de­jara caer otra en­ti­dad.

Ante la ne­ga­tiva de los po­deres pú­blicos de re­lajar las con­di­ciones de dé­fi­cit, el BCE ha op­tado por aplicar al­gunos de los muy po­de­rosos ins­tru­mentos que tiene en su mano. Si los Gobierno apo­yaran con me­didas fis­cales la de­ci­sión pi­lo­tada por Draghi se tran­qui­li­zaría a los mer­ca­dos, y se po­dría hacer viable un mayor cre­ci­miento que a día de hoy se muestra ra­quí­tico.

Pese a estar España en me­jores con­di­ciones que el resto de so­cios eu­ro­peos en ma­teria de cre­ci­miento, la usencia de un Gobierno es­table sa­lido de las ur­nas, hace más de­li­cada nuestra si­tua­ción.

responder
esasí 14 marzo 2016 - 8:30 AM responder
kécosas 14 marzo 2016 - 8:49 AM

Los perros no podrán estar atados más de dos horas en Barcelona http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/03/11/catalunya/1457689437_524643.html

responder
Press 14 marzo 2016 - 9:16 AM

Los analistas financieros están todavía restregándose los ojos tras el éxito de la emisión del Tesoro de bonos sindicados a 30 años. Y se hacen cruces por el hecho de que se ejecutara la colocación dos días antes de la reunión del BCE. ¿Valentía, información privilegiada, temeridad o buen gobierno? Puede que haya un poco de todo, menos de lo último. Eso no, porque este domingo se cumplen 84 días desde el 20-D y todavía se ha formado Gobierno ni se le espera para muy pronto.

Pero pa­rece que da igual, según Abhinav Ramnarayan, que ti­tula en Reuters su cró­nica sobre la si­tua­ción de anor­ma­lidad con esta tran­qui­li­dad: ‘No es pro­blema para España el no tener Gobierno’. Se olía que el aviso de Mario Draghi a prin­cipio de año in­di­caba un ba­zooka, Luego ha sido toda una ba­tería de mi­siles de cru­cero. Como se des­con­taba la in­yec­ción, esa ‘expansión cuan­ti­ta­tiva y la prima de riesgo en re­la­ción con Italia han com­pen­sado el hecho de que el país no tiene Gobierno de he­cho’. Por esos atrac­tivos hubo una de­manda de casi tres veces sobre los 5.000 mi­llones cap­ta­dos.

El Gobierno está en fun­cio­nes, y eso tiene de los ner­vios a mu­chos en can­ci­lle­rías y cen­tros de de­ci­sión. Sin em­bargo, la marcha de la eco­no­mía, a doble ritmo de la media de la eu­ro­zona, y un in­terés del 2,90% en esos tiempos de ren­ta­bi­li­dades cero están con­tra­rres­tando la in­quietud y las malas vi­bra­ciones en el te­rreno po­lí­tico.

Reuters cita el co­men­tario de P.J. Bye, de HSBC, sobre los fun­da­men­ta­les: ‘España no de­bería ne­go­ciarse con el spread que lo hace res­pecto a Italia; si uno mira al ra­ting, a cues­tiones como la re­forma de las pen­sio­nes, de deuda pú­blica sobre el PIB, del sector ban­ca­rio, todos estos fac­tores su­gieren que España no de­bería estar en esos már­ge­nes’.

De modo que lo uno por lo otro: el que no haya Gobierno hace subir la prima y el in­te­rés, pero el di­nero in­versor llega porque la ren­ta­bi­lidad es go­losa y Draghi ga­ran­tiza que du­rante bas­tante tiempo se va a man­tener la ex­pan­sión cuan­ti­ta­tiva. Otro ex­perto lo dice igual de claro. Es John Taylor, de Alliance Bernstein: ‘Los as­pectos téc­nicos po­si­tivos del pro­grama de fle­xi­bi­li­za­ción del BCE pesan más que todo el riesgo po­lí­tico en España’.

No todo el mundo está de acuerdo en que da más o menos lo mismo la exis­tencia de un Gobierno en fun­cio­nes. Si los in­ver­sores ex­tran­jeros se sienten a res­guardo, no pasa lo mismo con la gente de la calle en España, según cuenta Alistair Dawber en una amarga cró­nica en The Independent: ‘Una España de­silu­sio­nada sigue sin Gobierno meses des­pués de las elec­cio­nes; el Rey ha desis­tido de con­sultas con los lí­deres y hay poco op­ti­mismo en Madrid’.

Luego cita a al­gunos ciu­da­da­nos, que se mues­tran mucho más hartos de la co­rrup­ción y de la falta de sin­tonía entre los par­tidos que del in­te­ri­nato. A sólo un 1,4%, según la úl­tima en­cuesta del CIS, le preo­cupa el re­traso en la for­ma­ción de Gobierno. Pero lo que in­cendia es que eso pro­longa la toma de me­didas para me­jorar las vidas de la gente. Por eso, la re­pe­ti­ción de elec­ciones en junio tam­poco se ve como la gran so­lu­ción, en vista de que los re­sul­tados pueden no ser muy di­fe­ren­tes.

La otra so­lu­ción que se señala en la prensa in­ter­na­cional pasa por el paso atrás de Rajoy. Dawber no lo dice tal cual, pero lo pre­senta como el tapón al citar va­rias opi­niones en ese sen­tido: su marcha de­jaría abierto el ca­mino para la Gran Coalición PP-PSOE-C’s sin ne­ce­sidad de ir nue­va­mente a las ur­nas. Claro que Rajoy es Rajoy y su tes­ta­ru­dez, como in­dica Eseban Duarte en Bloomberg: ‘Rajoy arriesga la suerte del PP por no asumir los costes de las mor­di­das’.

Entre otros puntos de vista en torno al man­glar de co­rrup­ción que en­reda al PP y otros par­ti­dos, y a las ins­ti­tu­ciones in­clu­yendo la de arriba del todo, Duarte in­cluye en su aná­lisis parte de una en­tre­vista con Narciso Michavila, pre­si­dente de GAD3. Tal vez de­jaría he­lado a Rajoy, si no lo está ya, y haría tem­blar las pa­redes de Génova 13, ahora que Cristina Cifuentes ha dicho que está ‘maldito’.

Frente a son­deos in­ternos que su­pues­ta­mente ad­ju­di­ca­rían un mi­llón de votos más el 26-J, hay otra vi­sión de la ju­gada, según Michavila: ‘Los vo­tantes del PP están des­mo­ra­li­za­dos, de modo que si hu­biera nuevas elec­ciones veo di­fícil que un mero cambio de can­di­dato fuera una so­lu­ción; puede que el PP ne­ce­site hacer algo más pro­fundo, porque la pér­dida de tres mi­llones de votos no ha sido un giro a corto plazo, sino el punto de in­fle­xión de una rup­tura es­truc­tu­ral’.

La misma agencia Bloomberg ha di­fun­dido todo un so­lemne edi­to­rial que toma po­si­ción con­traria a quienes piensan que no im­porta de­ma­siado la tar­danza en formar un nuevo Gobierno. El tí­tulo sólo tiene cuatro pa­la­bras: ‘España ne­ce­sita un Gobierno’. Comparte la tesis de que no se trata de una crisis como tal, y coin­cide en que la eco­nomía acolcha algo la si­tua­ción, pero cree que ‘hay pe­ligro de que la de­riva po­lí­tica con­duzca a un es­tan­ca­miento eco­nó­mi­co’. O sea: por ahora la eco­nomía tapa las ca­ren­cias po­lí­ti­cas, pero con el tiempo esa pa­rá­lisis dañará a la eco­no­mía.

El edi­to­rial re­co­noce la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica, con cre­ci­miento sos­te­nido y re­duc­ción de paro, gra­cias en parte a la baja co­ti­za­ción del euro que be­ne­ficia las ex­por­ta­cio­nes, y otros fac­tores como el precio del pe­tróleo en des­censo du­rante meses y al tu­rismo. Y no le niega algo de cré­dito a Rajoy por el éxito de la re­forma fiscal y la­bo­ral.

Sin em­bargo, los re­sul­tados el 20-D crearon un fo­llón, porque ‘las ci­ca­trices de la crisis son pro­fundas y han alum­brado un fuerte mo­vi­miento an­ti­sis­te­ma’. Ya sea en coa­li­ción ahora o des­pués del 26-J, está claro que el Consejo Editorial de Bloomberg no quiere que entre Podemos. No tiene ne­ce­sidad de de­cirlo tal. Basta con las re­cetas que cree que debe aplicar el nuevo Gobierno: ‘Más re­formas fis­cales y del mer­cado la­bo­ral, así como pro­gramas más agre­sivos para ayudar a los pa­rados a en­con­trar tra­bajo. Y lo que es más im­por­tante, ha­bría que vi­gilar el gas­to’.

En suma, que ‘España ne­ce­sita algo más que un Gobierno en fun­ciones para se­guir ade­lante con las re­formas y man­tener el rumbo de la cuarta eco­nomía de la eu­ro­zo­na’.

responder
nobiliario 14 marzo 2016 - 9:16 AM

Qué empresas españolas podrían beneficiarse de la compra de bonos del BCE http://bit.ly/1pbKO3m

responder
oño 14 marzo 2016 - 9:16 AM

Cifuentes: “Le he dicho a Rajoy que nos vayamos de Génova, que está maldita” http://vozpopuli.com/actualidad/77558-cifuentes-le-he-dicho-a-rajoy-que-nos-vayamos-de-genova-que-esta-maldita#.VuKi0876_HU.twitter

responder
Radical 14 marzo 2016 - 9:16 AM

Ni vajillas ni cuberterías: estos son los nuevos cebos con los que los bancos captan clientes http://www.eldiario.es/_1d69764b

responder
Press 14 marzo 2016 - 9:17 AM

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, parte como uno de los mejor colocados para sustituir en la presidencia del Partido Popular, a su actual presidente y presidente en funciones del Gobierno. Y como tal es uno de los que goza de más enteros para encabezar la futura lista de los conservadores en caso de repetir las elecciones el próximo 26 de junio.

Con oca­sión de la ce­le­bra­ción del con­greso pro­vin­cial del PP en Pontevedra, donde ha vuelto a medir mi­li­mé­tri­ca­mente sus pa­la­bras para no des­velar su fu­turo, tam­bién ha de­jado de nuevo la puerta más abierta que nunca a pre­sen­tarse en unas pró­ximas elec­cio­nes.

Antes de emo­cio­narse al decir que “ser ga­llego y ser pre­si­dente de la Xunta me­rece la pe­na”, y de fe­li­ci­tarse por haber te­nido “la honra” de li­derar el par­tido en la co­mu­nidad desde que ganó las elec­ciones au­to­nó­micas de 2009, Feijóo había dicho a sus pai­sa­nos, con la mi­rada puesta en Mariano Rajoy que com­prende que “ser pre­si­dente del Gobierno es im­por­tan­tí­si­mo”.

Feijóo ha in­sis­tido en la ne­ce­sidad de estar unidos y ac­tivos en Galicia para volver a ganar las elec­cio­nes, como viene su­ce­diendo en la co­mu­nidad desde el 2009 en las dos úl­timas oca­siones que se han ce­le­brado elec­ciones au­to­nó­mi­cas.

Pero tras los co­mi­cios del 20D, las dudas sobre lo que pueda pasar en los pró­ximos co­mi­cios son mu­chas. El PP su­frió el pa­sado día 20 un im­por­tante co­rrec­tivo en Galicia, al pasar de 15 a 10 dipu­tados. Ha irrum­pido con fuerza En Marea, con 6 re­pre­sen­tan­tes, los mismos que con­si­guió el PSOE.

Si se ex­tra­po­laran los re­sul­tados para las elec­ciones au­to­nó­mi­cas, el PP po­dría perder el Gobierno de la Xunta, pues Ciudadanos solo ob­tuvo un dipu­tado, en A Coruña, de los 23 re­pre­sen­tantes que Galicia envía al Parlamento Nacional.

Cuando cada vez se oyen más voces que piden que Rajoy de un paso al lado o atrás para que sea otro can­di­dato quien trate de lo­grar el favor de los vo­tantes del Partido Popular, el pre­si­dente del PP no ha dado nin­guna pista de quien será can­di­dato en las pró­ximas elec­cio­nes.

Él ha pe­dido sen­satez a Sánchez para no tener que re­petir las elec­cio­nes. Pero nada ha dicho sobre su fu­turo si tu­vieran que re­pe­tirse.

Y sobre Feijóo sus de­cla­ra­ciones no han po­dido ser más enig­má­ticas de cara al fu­turo. Tras plan­tear que hay que tener fe en la vic­toria para ganar el fu­turo y des­tacar la labor de Feijóo al frente de la Xunta en una etapa di­fí­cil, ha dicho tex­tual­mente: “ganaste las úl­timas elec­ciones con ma­yoría ab­so­luta y estoy con­ven­cido de que vol­ve­remos a ga­nar, gra­cias a los mi­li­tantes que te­ne­mos, las pró­ximas elec­ciones de final de año”. Pero ni la menor señal de que sea Feijóo quien deba con­cu­rrir a las elec­ciones ga­lle­gas.

Coincide esta in­cer­ti­dumbre con el em­peño que está po­niendo los que pueden ser can­di­datos a sus­ti­tuir a Rajoy en com­pa­recer en los pro­gramas de opi­nión de las ra­dios en te­le­vi­siones ge­ne­ra­lis­tas.

En las úl­timas fe­chas han es­tado en estos pro­gramas Cospedal, Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, Núñez Feijóo y tam­bién quieren estar en estos me­dios y estos pro­gramas otros can­di­datos que po­drían ser los ta­pados para sus­ti­tuir a Rajoy, lle­gado el caso, como puede ser la ti­tular de Agricultura, Isabel García Tejerina o el res­pon­sable de Sanidad, Alfonso Alonso.

Desde el en­torno de al­guno de los can­di­da­tos, cuentan como desde las má­ximas ins­tan­cias de co­mu­ni­ca­ción, han tra­tado de en­tor­pecer que Núñez Feijóo pu­diera be­ne­fi­ciarse de cara a la co­mu­ni­ca­ción de su éxito en la cons­truc­ción de un buque en los Astilleros ga­lle­gos.

Es solo una anéc­dota. Pero los po­si­bles can­di­datos han ace­le­rado sus es­tra­te­gias, aunque to­davía de ma­nera si­len­ciosa. Y lo han he­cho, sobre todo tras co­nocer los aná­lisis de los res­pon­sa­bles de los son­deos de la em­presa que rea­liza los son­deos para el diario ABC. Según estos ex­per­tos, los tres mi­llones de votos per­didos en las úl­timas elec­ciones con Mariano Rajoy al frente del PP no se re­cu­pe­rarán mien­tras él li­dere el par­tido.

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 9:17 AM

Shanghái ya es la undécima ciudad más cara del mundo y la tercera de Asia http://dlvr.it/KljrlF

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 9:17 AM

La banca de inversión de EE.UU. amplía su ventaja sobre la europea http://dlvr.it/KmpBB6

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 9:17 AM

Lo que faltaba – mi “commoditie” preferido el whisky está en peligro de extinción http://dlvr.it/KmdFLy

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2016 - 9:26 AM

Ayer para ir a comer una Fideua en Gandia (unos 60 km de aqui) optamos por no coger coche e ir con el tren de cercanías, por eso de poder beber todos y tal.

El coste del transporte publico, autobús hasta al estación y luego tren de cercanías, para 3 adultos y un niño subió a los frioleros 55€… para ir con el coche privado, un total de 120km entre ida y vuelta, creo que os podéis calcular cuanto costaria…. varias veces mas económico…

El seguro medico para toda la familia me cuesta unos 1500€ / año mas o menos, sin esperas ni historias. No sé cuanto me cuesta la sanidad publica donde no voy , pero me temo que puede ser mas y hay que sumarle el coste del tiempo que pierdo en la cola… Y ya ni hablar del coste de los millones de empleados públicos que quien mas quien menos se dedican a desgastar una silla mientras ven pasar la jornada laboral…

No digo eso, para abogar que se privatice, que no se me eche nadie encima.
Simplemente digo que apostar que la inversion publica nos va a sacar de esta a la vez que desde el 2008 y 2013 se apostó fuertemente por ahogar las PYMES y los hogares , ha sido el error magistral que nos ha traido donde estamos…

Lo publico debe existir en su justa medida y para la gente con pocos ingresos. Para la gente con unos ingresos mayores, simplemente cobrarle menos impuestos para que tengan dinero de pagarse los servicios que necesitan y cuando los necesitan…
Asi cada uno decide qué tipo de sanidad se paga y cuando la usa…

Politicamente muy incorecto mi post para los igualistas, porque eso contradice con la idea esa del socialismo/comunismo.
y Politicamente aun mas incorrecto para los pseudo-liberales de hoy, que han conseguido nacionalizar y pagar con dinero publico todas las perdidas derivadas por su descabellada teoría, que de hecho no es ninguna teoria, sino un saqueo sin precedentes.

Así que a todos les conviene lo publico… y en esas estamos…

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2016 - 9:40 AM

Creo que a esas alturas hay que retroceder al 2008 , recordar donde pusieron el euribor y como solo por subir tanto el tipo de interes cientos de miles de familias perdieron sus casas, sin que nadie tome medida alguna para ayudarles temporalmente a salir del bache. En muchos casos con bajar el tipo de intres habria sido suficiente…

Acto seguido esos inmuebles entraron en el banco malo, para que volvamos a pagarlos entre todos…

Retrocedamos a 2008-2013 y recordemos como se cerro el grifo del credito para todos los hogares y PYMES… recordemos cómo solo por eso miles de empresas cerraron, empresas que eran viables…

Reordemos como ni ZP ni Rajao tuvieron prisa en pagar las deudas de las Administraciones publicas hacia las PYMES y por eso quebraron aun mas de ellas…

Recordemos como España en los peores momentos tubo que pagar unos intereses enormes para su deuda, porque BCE no podia/queria comprar deuda de los estados… ahora hasta compra deuda privada…

Esos malditos h.ijos de puta lo jodieron todo y ahora de repente se han dato cuenta que sin economia real no hay quien arregle eso… pero ya es tarde, porque la menguante economia real no es capaz de generar tanto como para pagar el desastre…

Y los cerebritos no saben qué hacer…

responder
Hispania 14 marzo 2016 - 9:44 AM

La economía del «ir tirando» se perpetúa en Andalucía: un 30% de paro, la mayor de Europa http://ww.abc.es/ZpZYc

responder
zaza 14 marzo 2016 - 9:45 AM

– No sé qué me pasa, me toco la cabeza y me duele, me toco la nariz y me duele, el pie y me duele; ¿qué tengo Doctor?
– El dedo roto

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 9:47 AM

La Guerra de delfines http://dlvr.it/KmFQsH

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 9:59 AM

Para todos aquellos que quieren defenestrar lo público o que digan que es una buena opción para pobres, que se vean el Salvados de ayer y vean lo que puede ser lo público para una sociedad como la de Suecia para todos los niveles adquisitivos. La diferencia es cultutal y consiste en tener un Estado que mira hacia sus ciudadanos o un Estado que expolia a sus súbditos. Aquí no solamente no se avanza en la dirección adecuada sino que ultimamente se intenta ir en sentido contrario, jodiendo lo público todo lo que se pueda para que cale la idea de que es mejor privatizarlo todo y así tener nuevos nichos de expolio-negocio.
Y a estos que pagan 1500 leuros/año por un seguro médico de la familia, que no necesiten nunca un tratamiento oncológico que van a ver para lo que vale el seguro

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 10:08 AM

# 22, Juanito Gonzale

Está claro que el Estado que tenemos está entre la torpeza, la ineficiencia y la ineptitud, eso no te lo niego.

Pero lo que sí hubo fueron campañas para que las AA.PP. pagaran sus deudas a las distintas empresas privadas, lo se por que lo viví, y por que hubo que presentar escritos “certificando” las deudas que teníamos con Juntas, Ayuntamientos, Distritos, etc., etc., para que nos incluyeran en los distintos planes…

http://www.abc.es/economia/20131227/abci-pago-proveedores-febrero-201312261810.html

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 10:17 AM

# 21, Juanito Gonzale

Respecto al Cercanías, no se como irá por allí; pero aquí abajo hay bonos y demás.

Recuerdo que un grupito de “guiris” estaban comprando tickets individuales y les dije que si compraban un bono de 10 les iba a salir más barato; me miraron raro y no se si me hicieron caso; pero a veces hay que echar un vistazo antes de empezar a comprar tickets.

Yo he estado años cogiendo el cercanías para ir a trabajar, y con el bono mensual me ahorraba un buen pico, y el ahorro en gasolina era considerable.

Aunque sí que es cierto que en el momento en que quieres viajar con la familia, empieza a salir más rentable coger el coche…

Habría que revisar eso y que saquen un bono-ticket familiar o algo así…

Con respecto a la sanidad privada:

Mi mujer tuvo a nuestra primera hija en un hospital privado, y la comodidad, la atención personalizada, y un largo etcétera no tienen ni punto de comparación con la sanidad pública.

Eso sí, en la privada no se arriesgan mucho, y en caso de partos “complicados” o acuden a la cesárea, o te derivan al Materno…

Y como eso, casi todo…. (Dile a tu seguro que tienes un cáncer o una enfermedad crónica, a ver que te dicen)

Así que, la verdad, mi opinión de la sanidad privada es un tanto “ambivalente”; por decir algo…

Yo creo que el problema de lo “público”, en general, se trata más de un tema de eficacia/eficiencia, actitud y tal.

Sin querer entrar en polémicas, tal vez parte del problema sea que muchos funcionarios se “acomodan” demasiado a a las “ventajas” su puesto y no terminan de “rendir”; pero ni quiero echar la culpa a los funcionarios, ni ese es el principal problema, al menos en la sanidad, donde hay profesionales como la copa de un pino.

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 10:18 AM

# 21, Juanito Gonzale
Y si a los que ganan más se le bajan los impuestos para que se puedan pagar su sanidad privada, ¿con el dinero de quién se va a hacer esa sanidad para pobres?

responder
dpdo 14 marzo 2016 - 10:20 AM

En cuanto leí “por ejemplo, la construcción de una autopista que necesita mucho desembolso pero que resulta un gran negocio en el largo plazo, superando los beneficios a los intereses de la deuda” casi me parto pensando en lo que ha sucedido aquí en España………….

Terminaremos pagandolas los curritos de nuestros menguados bolsillos………..

Saludos,

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2016 - 10:22 AM

lo hicieron 2012-2013… cuando ya quedó claro que al joder los hogares y PYMES no hay economía posible… antes que eso pasaron 2008, 2009, 2010, 2011 y gran parte de 2012…

Eso lo es culpa exclusiva de los politicos nuestros… las ordenes venian de Berlin y Bruselas y de los cerebros de FMI… A partir del 2013 empezaron a cambiar de chip poco a poco y sin mucho ruido… pero ya era tarde, ademas de insuficiente lo que se ha hecho en la direccion correcta.

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 10:33 AM

30, dpdo sigue leyendo….

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2016 - 10:34 AM

# 29, Anónimo

he dicho “bajar impuestos” no he dicho eliminar impuestos… obviamente si se calcula sanidad publica para 46 millones de personas el coste es uno y si se calcula para 15 millones por dar un numero, el coste es otro…

Ademas hasta se puede dejar elegir a los de mayores ingresos , si uno utiliza servicios privados solo paga una cuota solidaria a lo publico y si quiere utilizar sanidad publica pues paga mas en ese concepto… en realidad en muchos países el coste de la sanidad se sufraga con un impuesto/seguro especial…. es mas limpio y claro…

Hay mil formas de hacerlo para que sea mas racional….
Pero choca con los sentimientos de algunos, que no quieren reconocer lo que son y tambien choca con los intereses de otros, que le viene bien para los negocios que tienen montados alrededor de lo publico…

así neo-comunistas y neo-liberales defienden lo publico… cada uno con sus motivos…

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 10:47 AM

26, el tratamiento oncologico de mi suegra se lo ha comido todo el seguro privado y eso que tenía un bicho de los de tasa de superviviencia del 5% a cinco años.

Yo trabajo en el sector y tengo dos opiniones al respecto.

La sanidad publica es una maravilla y se puede permitir ciertas cosas como tener tecnología y ofrecer tratamientos no rentables a los pacientes.

La sanidad privada trabaja con unos niveles de eficiencia que están a años luz de la pública y de toda esa eficiencia hay una gran parte que se podría aplicar a la sanidad pública porque es un tema de gestión de recursos que no afecta al paciente en nada.

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 10:48 AM

# 33, Juanito Gonzale

En principio estaría no solo de acuerdo contigo, si no que incluso pensaría que cada persona debería elegir si tiene un seguro médico con la SS o con una empresa privada; pero, ¿Renunciarías para siempre a la sanidad pública?

Me figuro que no; por que en la privada te atienden muy bien; pero llega un momento que, o tienes muchísimo dinero y te pagas todo de tu bolsillo, o, simplemente, no te atienden por que el seguro no te cubre, algo que en la “pública” dificilmente te va a a pasar…

Cada vez que alguien “canta las alabanzas y virtudes” de la sanidad privada me acuerdo de los USA, del precio extraordinariamente alto que tienen algunos medicamentos, intervenciones, etc., etc., y me acuerdo de algunos documentales y películas como Sicko y John Q

https://es.wikipedia.org/wiki/Sicko

https://es.wikipedia.org/wiki/John_Q

responder
txus 14 marzo 2016 - 10:57 AM

La sanidad publica y privada, tienen luces y sombras.
Si se aplicaran las luces de cada uno en las sombras del otro, ambas dos seria muuuuucho mejor.

Un saludo.

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 11:00 AM

# 34

Si la eficiencia consiste en que auxiliares y enfermeros/as curran como descosios y cobrando un 30-40 % menos que en la pública a mi no me vale. Si ponemos protesis más baratas que luego dan problemas a mi no me vale. Si mandamos al paciente a hacer pruebas diagnósticas a la pública y después actuamos nosotros tampoco me vale. Si solo queremos partos fáciles pero en cuanto hay un problema se manda a lo público tampoco. Si tienes algo grave y te hacen ver que entonces hay que ver la letra pequeña y que segun la primera parte de la parte contratante hay que pagar mucho más porque no te cubre tampoco me vale. Si vas a una consulta privada y pagas 150 euros por 10 minutos y no ves una factura ni por casualidad tampoco me vale y así me puedo tirar horas
De todas formas es verdad que la sanidad pública se podría gestionar mejor. Muy bien que se haga pero que no se diga que no es viable.
Yo creo que una buena medida para empezar sería exigir a los médicos la incompatibilidad como al resto de funcionarios. Si trabajas en la pública no puedes trabajar a la vez en la privada.

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 11:10 AM

# 33, Juanito Gonzale
No hace falta ser neo-comunista para defender lo público. Y lo de que los neo-liberales defienden lo público… resulta “casi” gracioso

responder
Precario 14 marzo 2016 - 11:12 AM

La sanidad privada en España funciona medianamente bien por la gran presión a la que le ha sometido desde hace decenios la sanidad pública. La sanidad pública, por su parte, se ve acuciada por las comparaciones con la atención en la sanidad privada.

Quiero decir que en este país ambos sistemas se presionan para mejorar, hasta llegar a unos estándares de coste por paciente y calidad que están en los más altos del mundo. Ningún otro sistema sanitario mundial público o privado llega a las coberturas que llega nuestro sistema. Con un coste para la población muy muy ajustado.

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2016 - 11:15 AM

# 35, Anónimo

Hombre, todo esto es asi. Estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo que entre todos y de forma solidaria nos PAGUEMOS una buena sanidad publica… que este y que el que le sobran 50-70€ mes se pague un servicio privado como extra y todos contentos.

Lo que a mi me molesta, es que no nos la estamos pagando. No la pagamos… Nos la pagan los acreedores… o sea nos endeudamos para pagarla. Y si eso podría seguir asi hasta el infinito, pues vale, pero me temo que no…

La verdad verdadera es que sanidad es lo ultimo que yo tocaria, porque hay donde ahorrar por otros lados, pero la esencia del tema es el siguiente:

“X ” volumen de sector privado es capaz de mantener “Y” volumen de sector publico… no mas… y de alli hemos de partir, no eso de cuanto deseamos sino de cuanto nos podemos permitir en un momento dado, sin que la cosa se caiga…
Eso no es relativo… son matemáticas…

Obviamente si se roba y se despilfarra menos, mas tendremos para sanidad.
A mas eficientes empleados públicos mejores servicios con el mismo coste etc…

Pero lo que se necesita es que los que gobiernan salgan y presenten un plan, que nos lo expliquen y lo respalden con números y luego que veamos poco a poco resultados en alguna dirección…

Y obviamente que no sea al estilo “os tenéis que bajar los sueldos para que podamos nosotros seguir ganando mas que antes” como ha pasado con la reforma laboral de Rajao.

responder
alfo8 14 marzo 2016 - 11:16 AM

Estimado contertulio Juanito Gonzales, la sanidad publica es la unica garantia de que se va a intentar contodos los mediod publicos obtenelos maximos grados de salud en todo el territorio de esa comunidad. Dicho esto , te pongo algiunos ejemplos
Experiencia personal mi hija con work parkinson white , estenesis subaortica , y CIV fui a operarla en la Ruber Internacional de Maldonado Madrid y el rpropio Cirujano me aconsejo hacerlo en el 12 de Octubre, ya que en palabras suyas “como sabes la medicina privada es para ganar dinero” y por tanto te doy mas garantias en la publica , claro esto entre nosotros ….
Los tratamientos costosos, no se suelen hacer , se derivan a la publica, , no se renuevan polizas cuando no hay ganancias en su haber, Los hospitales de la privada no tiene especialistas de guardia en muchisimos de ellos de esa forma se ahorran los sueldos.
Y para terminar te lo dice un profesional que ha trabajado mas de 40 años en la publica con 4 oposiciones para las distintas plazas que desempeñe…. y en la privada
gracias.

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2016 - 11:20 AM

# 38, Anónimo

Claro que les interesa lo publico a los neo-liberales. Por eso decidieron dar prestamos solo a los estados… para que se puedan nacionalizar todas sus perdidas… cosa que ha pasado y esta pasando… ¿es así o no?

Y si los que defendéis un sector publico mayor de lo que nos podemos permitir jugáis por ahora en el mismo bando con esos que le gusta que enormes cantidades de dinero se manejen por políticos corruptos…. Juntos mano a mano hacia el precipicio…

responder
austriaco 14 marzo 2016 - 11:28 AM

42, Juanito Gonzale y dale con usar el término neoliberal absurdamente, en este mundo no hay dirigentes liberales, todo lo que se hizo tras la crisis es contrario a cualquier ideología liberal, llamadlo de otra manera pero por favor, no liberal porque todo lo que se está haciendo en el mundo es justo lo contrario a las políticas liberales.
Está claro que lo que hace falta es cultura

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2016 - 11:30 AM

# 41, alfo8

creo que he contestado bien en mi post #40. Yo no estoy en contra de lo publico…
Estoy en contra de endeudarnos, porque nos estamos endeudando para mantener todo eso… Y si me apuras no estoy siquiera en contra de endeudarnos, si es que eso se puede perpetuar en el tiempo a la japonesa…

Lo que me preocupa es que muy prontito eso se va a caer. Y se va a caer de tal forma que todo lo que tanto defendemos se esfumara sin dejar rastro y ya ni siquiera habrá sentido de debatir algo…

No sé si se me entiende…

responder
alfo8 14 marzo 2016 - 11:31 AM

Estimado contertulio Juanito Gonzales, la sanidad publica es la única garantía de que se va a intentar con todos los medios públicos, obtener los máximos grados de salud en todo el territorio de esa comunidad. Dicho esto , te pongo algunos ejemplos
Experiencia personal mi hija con work parkinson white , estenosis subaortica , y CIV fui a operarla en la Ruber Internacional de Maldonado Madrid y el propio Cirujano me aconsejo hacerlo en el 12 de Octubre, ya que en palabras suyas “como sabes la medicina privada es para ganar dinero” y por tanto te doy mas garantías en la publica, ….. claro esto entre nosotros …
.
Los tratamientos costosos, no se suelen hacer , se derivan a la publica, , no se renuevan …
polizas cuando no hay ganancias en su haber,

Los hospitales de la privada no tiene especialistas de guardia en muchísimos de ellos de esa forma se ahorran los sueldos……

Y para terminar te lo dice un profesional que ha trabajado mas de 40 años en la publica con 4 oposiciones para las distintas plazas que desempeñe…. y en la privada

gracias.

responder
alfo8 14 marzo 2016 - 11:37 AM

Juanito Gonzalez, la sanidad es un mal negocio ya que consume muchos recursos , humanos materiales, farmacos , dinero etc y para que sea rentable algo tendras que quitar y entonces no estas dando la calidad asistencial que podrias dar y eres consciente de ello , ya que con las polizas de seguros , si obtienes beneficios es por que la asistencia es deficitaria ….

Otra cosa distinta es hacer tres hospitales publicos y llenarte el bolsillo el politico de turno, cuando con dos se puede dar la misma calidad asistencial, son temas distintos OK?

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2016 - 11:40 AM

# 43, austriaco

disculpa por haber ofendido tus ideas teóricas con mi “incultura” … el tema es que asi soy yo, hombre sencillo sin mucha teoria…. solo digo cosas que veo en la realidad que a MI me rodea, y a veces utilizo palabras muy inadecuadas como agnostico-creyente, jeje…

Pero me temo que los liberales que cumplen con los requisitos teoricos a los que tu te refieres no le importan a nadie, no son ni buenos ni malos, porque a día de hoy yo no he visto ni uno… Ni en FMI (institucion supuestamente liberal) ni en BCE ni en la Reserva Federal ni en los grandes bancos, ni .. ni…

Sin embargo todos hemos visto en todos esos sitios gente que se define como liberal y que cumple perfectamente con las definiciones que le estoy dando yo…

Entonces si nos queremos quedar en lo teorico y llamarlo cultura, allá nosotros. Yo prefiero ser un inculto pero realista…

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 11:41 AM

37,

Hablo de la “desaparición” de material sanitario y de medicamentos no estupefacientes, y si los estupefacientes no estuvieran tan controlados seguro que también desaparecían, de trabajar muy despacio, y luego en las peonadas hacer el cuadruple de intervenciones (o normalmente eres un vago o las de las peonadas las has hecho de prisa y corriendo y no me gustan ninguna de las dos opciones), de contratos “sospechosos” con ciertos proveedores, de derivaciones de pacientes de un centro de salud primaria al especialista equivocado del ambulatorio….

Hay muchas cosas que en la privada no se toleran porque cuestan dinero y son cosas razonables y evitables, yo también podría seguir horas….

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2016 - 11:47 AM

# 46, alfo8
No es que la sanidad sea un buen o mal negocio, la sanidad básica no debe ser un negocio. Es un gasto que hemos de sufragar entre todos, por el bien de todos. Punto.

Lo que importa es poder afrontar el gasto ese…. y si vamos así, no podremos…

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 11:52 AM

# 47

Pero juanito, le has contestado casi como si fueras de podemos y por otro lado tu te has declarado más de una vez como liberal.
Aclarate, hombre.

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 11:53 AM

47, Juanito Gonzale ¿FMI liberal, la institución más intervencionista del mundo y repleta de burócratas, el BCE haciendo una política monetaria que hasta sacaría los colores a Keynes, institución liberal? los liberales estamos en contra del FMI y de la existencia misma de los bancos centrales.
No me creo que una socialista (al menos es de ese partido, como su antecesor) como la actual jefa del FMI haya dicho nunca que su institución o ella son liberales, es al revés, lo llaman así para desprestigiar quien desconoce lo que es el liberalismo.
Te pido que no caigas en lo mismo, porque lo que se hace en el mundo no es liberalismo y mucho menos en la UE

responder
austriaco 14 marzo 2016 - 11:54 AM

el 51 es mío

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 12:07 PM

# 42, Juanito Gonzale
No, yo no defendía un sector público mayor que el que nos podemos permitir, sino uno como el que ya nos hemos podido permitir cuando éramos más pobres que ahora. Eres tú el que pretende reducirlo a base de pedir rebajas de impuestos para poder pagarte una sanidad privada.
Quien se pueda permitir pagar una sanidad privada y la prefiera, me parece fantástico; que lo haga. Pero sin dejar de contribuir con su parte a la de todos, que seguirá ahí para cuando la necesite.
Mira, en mi trabajo me pagan un seguro médico, bastante bueno. Yo no lo pedí, pero me lo pagan. Estupendo; lo uso siempre que me viene bien, sin esperar, no masificado…; me tratan como a un cliente que soy.
Ahora bien, a mí me siguen quitando mi parte de la Seguridad Social de mi sueldo, y me parece fantástico (bueno, me lo parecería más si no supiera que buena parte de ese dinero va a centros “públicos” de gestión privada…). Si algún día necesito la S.S. espero que ahí esté para atenderme, no como a un cliente, sino como a un ciudadano.
Y que me atiendan igual que al Rey, o que a un parado.

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 12:14 PM

# 49, Juanito Gonzale
¿De verdad puedes defender lo que dices en este post, cuando unos cuantos más arriba has defendido reducir impuestos a los que más ganen para que se puedan pagar una sanidad privada? ¿En qué quedamos?
Si reducimos impuestos a los que más tienen y además queremos mantener una sanidad pública en condiciones… ¿cómo la pagamos? Endeudándonos, ¿no?

responder
Ramon quintin 14 marzo 2016 - 12:17 PM

Yo cada vez que veo un político o similiar diciéndome que GASTE y me Endeude, me entran más ganas de ahorrar e invertir.

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 12:18 PM

# 51, Anónimo
Perdóname, pero Christine Lagarde es del partido de Sarkozy, que no es precisamente el socialista. Su antecesor sí, y así les duró de poco.

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 12:21 PM

# 56

Hombre, el antecesor era socialista de nombre na más. Y además tuvo que salir por un escándalo de tipo sexual, que ya tiene narices.

responder
Tano 14 marzo 2016 - 12:54 PM

Mucho “anónimo” contra “Juanito González”:

Esto es lo que llaman España: tiro la piedra y guardo la mano; para que no os vean ¿verdad anónimos?!!

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 1:01 PM

# 58

Aquí todo el mundo es anónimo. Y además tampoco se está contra nadie. Se estará en todo caso en desacuerdo con lo que se comenta.

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2016 - 1:11 PM

# 54, Anónimo
perfectamente defendible, porque lo que hay ahora no se sostendrá en el tiempo mucho mas y algo habrá que hacer. Basicamente racionalizar los gastos y mucho y reducirlos y bastante.

Yo entiendo el forero que su empresa le paga el seguro privado y en el mismo tiempo el quiere, si alguna vez la necesita, tener una sanidad privada como la del Rey… y también que todos los parados y pobres la tengan como la del Rey… porque no se trata de que el Rey la tenga como la de un parado, me parece.
Extrapolamos eso a todos y cada uno de los servicios públicos…

Defendamos que todos nuestros compatriotas que se dedican a prestar esos servicios merecen cada uno de los euros que cobran y la seguridad de su puesto de trabajo de por vida.
Defendamos que nuestros padres se merecen todos y cada uno de los euros de pensión que cobran…

y así defender cosas bonitas y justas…

El precio ademas del aumento de la deuda es también una brutal injusticia hacia sobre todo los jovenes y no tan jovenes de hoy que con su trabajo están llamados a sostener todo eso en los tiempos venideros… con los impuestos que puedan generar con sus suelditos de 800€… y a ver qué pensiones les tocan y a ver si alguien les seguirá prestando….

En fin… que lo que intento defender es que nos hemos de poner a racionalizar todo para gastar menos.

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2016 - 1:26 PM

# 58, Tano

parte de los #Anonimos y gran parte de los ciudadanos por desgracia lo que tienen en la vida son Pretenciones… y según he podido observar, las pretenciones se defienden contra viento y marea… Pretenden lo uno , pretenden lo otro y tambien lo tercero y lo quinto…

En realidad mientras se dedican a eso ya han perdido una parte y a punto de perder mas… pero da igual… Las pretensiones las mantendremos incluso cuando ya no tenemos nada…

Yo prefiero ver que desde el 2008 hasta ahora hemos perdido mucho y suma y sigue…
Y prefiero aunque sea politicamente muy incorrecto decir que es mejor salvar lo qu ese pueda en vez de pretender por el todo, pero obviamente nadie va a estar de acuerdo…

responder
JAV 14 marzo 2016 - 2:14 PM

Buenas

En este país hay muchas cosas que no funcionan. Pero os habéis ido a meter con una de las pocas que funciona mas que aceptablemente (que no quiere decir que no se puede mejorar).

En los últimos años he ido conociendo mucha gente aficionada o defensora de la sanidad privada, puedo entenderlo, es una gozada no tener que hacer colas, tener una habitación para ti solo…..

Pero de verdad aquellos que piensen que con la sanidad privada pasar de la publica es que han tenido mucha suerte en la vida y nunca han necesitado de verdad un hospital.

Este mes va a cumplir dos años mi hijo, fue un parto que se complico mucho ya que el bebe reacciono mal cuando pusieron a mi mujer la epidural… es un caso entre miles… pero pasa. En unos minutos aparecieron los jefes de servicio de pediatría, cirugía y anestesistas… eran las 00:37 de la noche.

Abrieron a mi mujer y sacaron al niño, fue una noche durísima porque al niño le costo empezar a respirar por el mismo, pero después de una semana ingresado volvimos a casa y como he dicho antes en 10 días celebramos su segundo cumpleaños.

En una clínica privada seguramente el niño estaría muerto, cuando te pasa algo así te das cuenta de lo que es la sanidad publica.

Un saludo

PD- Perdón por la chapa

responder
Luchando 14 marzo 2016 - 2:39 PM

# 60, Juanito Gonzale

El sistema en este país no es sostenible, (hablo de éste porque es en el que estoy, pero podríamos perfectamente extrapolar). Si lo dices abiertamente parece que el culpable eres tú. Es evidente que los números no salen y mientras más nos pongamos la venda en los ojos más cerca estaremos del abismo. Y entonces vendrán las lágrimas y puede que las revueltas.

A mí me preguntó la niña el otro día que cómo se calculaban las pensiones que cobraban los jubilados. Cuando se lo expliqué y, como ya tiene edad para pensar un poco, (entre cubata y cubata, supongo…) su respuesta fue una largo silencio de reflejo en el momento en el que ella tenga 65 años. Yo creo que no le gustó mucho…

Tenemos dos opciones. Una es asumir la insostenibilidad. La otra es seguir los mantras político-económicos de red social tan de moda actualmente. Y echar la culpa a los políticos y a los ricos. Yo no tengo dudas. Tampoco tengo dudas de lo que hará la mayoría de la sociedad.

responder
Elvaka 14 marzo 2016 - 3:01 PM

El constante debate público/privado es el gran error de nuestro tiempo. Ambos son buenos y malos si son los únicos, pero en competencia resultan lo más cercano a la perfección que podemos lograr en una sociedad.
Tanto en sanidad como educación, donde lo más importante son los valores que aportan a la sociedad, conseguir el mayor grado de salud para la población y el mayor grado de educación y formación para la misma, una opción solo pública o solo privada sería desastrosa.
La clave de vivir en sociedad es la solidaridad, y aceptar una reglas que lo faciliten manteniendo la mayor riqueza que tenemos, que es la diversidad. En mi opinión deberíamos dejarnos de posturas maximalistas y excluyentes, aprender a convivir con todas nuestras diferencias y todas nuestras virtudes, y dejar que la competencia nos lleve a alcanzar un sistema mixto con el mayor grado de posible de competencia e imitación, obteniendo lo mejor de cada uno de los sectores y sus objetivos y una situación lo más cercana al equilibrio de intereses.
Privado, rentabilidad económica. Público rentabilidad política. Solos son nefastos, juntos y en competencia, podemos lograr la mejor situación que nos permita nuestro conocimiento, competencia y anhelos.

responder
Juanito Gonzale 14 marzo 2016 - 3:08 PM

# 63, Luchando
asi es,
como dice #62, JAV, no sé porque hablamos de la sanidad, si es lo ultimo en tocar. Es un ejemplo que utilice en mi primer comentario, pero perfectamente podría haber utilizado otro y quizá debería haber utilizado otro, para no dar tanta posibilidad de distorsionar el tema.

Aunque toques el gasto que toques, enseguida se te salta encima y así estamos.

Con mi mujer tengo las cosas resueltas de la siguiente manera. Cuando se le ocurre gastar a lo tonto, yo le digo que vale, pero que a partir de ese momento sera ella la que gestione las finanzas en casa y la muy lista prefiere no comprarse el capricho de turno , así que por ahora cae sobre mi eso de garantizar la sostenibilidad en casa.

responder
oreidubic 14 marzo 2016 - 3:39 PM

Sanidad… conozco el tema con cierta profundidad porque media familia estaba en el sector (jubilados, todos).

Confundimos el tener una habitación para uno solo con tener la mejor tecnología posible…… la privada es para una cosa, la pública es para otra…. amigos que han estado 2 semanas internados después de un serio accidente en moto (un sábado haciendo el cabra) y salir del hospital dando abrazos a todo el mundo… sin tener que sacar ni un euro del bolsillo… recogido en helicóptero con media pierna abierta en medio de la carretera.

La sanidad pública para lo serio es inmejorable…… y el coste siempre es relativo.. caro para los que noa usamos…. barato para los que la usan…. pero como nadie peude garantizarme que nunca la usaré, la pago a gusto.

Esto es como el seguro del capital de la hipoteca… que no hay derecho…. pues depende…. si te mueres, es una suerte… y lo sé por la viuda de mi primo… murio joven y dentro de la desgracia, no tuvo que sumar otra (la insolvencia).

Yo soy de una mutua para o hacer colas, además de tener seguros de enfermedad y de todas mis deudas… que yo sea un inconsciente no queire decir que no piense en dejar regalos a mis herderos… yo ya se lo digo… si me meuro seréis millonarios…. (en pesetas).

Eveidentemente la eficiencia del sector público de la sanidad tiene mucho a mejorar…. pero como todo…. quizás el día que votemos a gente con calidad, tenemos servicios eficientes…. aunque por ahora, muy largo me lo fiáis,,,

responder
Anónimo 14 marzo 2016 - 4:08 PM

62,

Esa asunción que haces es basada en qué? en habladurías? en estadísticas de fallecimientos neonatales? en estadísticas de traslados urgentes de neonatos o de embarazdas de la privada a la pública?

La realidad es que en la pública también se mueren recien nacidos y las estadísticas son similares, para los que criticáis la cesaritis, que yo no defiendo, debéis saber que en su obsesión por el parto natural en un centro de la red pública que es centro referencia a nivel nacional, pero no diré nombres, han estado a punto de matar a madre y/o niño unas cuantas veces, por cansinos y por esperar al condenado parto natural.

La cuestión, y he visto muy pocos comentarios al respecto, que me dan cierta esperanza, es que ambos sistemas en su competencia han tenido que adaptarse y mejorar, pero aún les queda. Y la sanidad pública tiene muchos problemas, diferentes a la sanidad privada claro está, y que deberían ser corregidos, pero no se puede mentar la sacrosanta sanidad pública, porque es PERFECTA, INVIOLATA y PURA…. PUES NO SEÑORES, QUE NO.

Pero parece que en este país si uno dice que el rey está desnudo cuando está desnudo es una antipatriota…. asco de gente

responder
avanza 18 marzo 2016 - 7:44 PM

endeudarse no es malo, de hecho la mayoría de personas con dinero son los primeros que tienen hipotecas y demás aunque solo sea por desgravaciones fiscales.

responder

Deja un comentario