Inicio Noticias Una empresa británica planea introducir días libres por menstruación en su política...

Una empresa británica planea introducir días libres por menstruación en su política laboral

11

La empresa británica Coexist, afincada en Bristol, está planeando introducir en su dinámica empresarial una resolución que permita a las mujeres que trabajen en la compañía la posibilidad de tomarse días libres durante la menstruación, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la creatividad de sus empleadas.

Desde Coexist explican que están intentando aprovechar los ciclos menstruales de sus empleadas para mejorar el ambiente laboral e incrementar la productividad de la compañía, según recoge el medio británico The Guardian.

“He trabajado con muchas mujeres a lo largo de los años y he visto cómo se retuercen por el dolor que les causa el periodo, pero no se van a casa porque consideran que no están enfermas”, asegura la directora de la compañía, Bex Baxter, quien califica esta situación como “injusta”.

Baxter sostiene que si alguien de su empresa siente dolor, “está en pleno derecho de irse a casa”, pero reclama una “política empresarial” que reconozca este derecho sin calificarlo como “enfermedad”.

En este sentido, la directora carga contra la “falsa” creencia de que tomarse tiempo libre va en contra de los intereses empresariales y, añade, que se trata de “coordinar” el trabajo en la oficina con los ciclos naturales del cuerpo para “aprovechar” los días mas productivos de las mujeres.

“TRES VECES MÁS PRODUCTIVAS TRAS EL CICLO”

Así, argumenta que durante los días que dura la menstruación las mujeres necesitan dedicarse a ellas mismas, mientras que cuando comienza el ciclo menstrual pueden ser “tres veces más productivas” de lo normal.

La resolución de la empresa será tratada durante el seminario ‘Pioneering Period Policy: Valuing natural cycles in the workplace’ que tendrá lugar en Bristol (Reino Unido) el próximo 15 de marzo y que será impartido por la ‘coach’ de liderazgo femenino, Alexandra Pope.

Pope plantea tratar el ciclo menstrual como un “el activo que es”. “El propósito del seminario es dar un enfoque positivo tanto a la menstruación como al propio ciclo menstrual que empodere a mujeres y hombres y apoye la efectividad y el bienestar de la organización”, concluye.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Pues lo siento pero no es nada nuevo ni que haya que plantear ni por esa ni por ninguna otra empresa. Ya existe una norma en muchos estatutos laborables, el británico incluido manque no con ese nombre menstrual sino, mas bien, con el de “indisposición periódica limitante” y cosas por el estilo, y es sólo para ellas. Es cierto que muy pocas conocen esa normativa, ese “derecho” y, las que lo conocen no suelen atenerse a dicha posibilidad salvo raras, bastantes raras e infrecuentes ocasiones. Ahora va y leeremos que … ¡¡Científicos tope-chuli-guays de un super-laboratorio americano descubre que después… Leer más »

Gran idea! Y luego, cuando hayan pasado unos años y ningún empresario en su sano juicio quiera una mujer que se coge un día de vacaciones al mes en su plantilla directiva… Nos jodemos, no?

De todas formas, la noticia no vale nada sin un análisis de qué es la empresa “Coexist”. Porque si es una ong que se sostiene con un modelo de negocio basado en salir en las noticias a cualquier precio, a quién coño le importa qué políticas apliquen, si no funcionarían en ninguna empresa de verdad?

no es por ser grosero .
pero que pasar cuando se pongan menopausicas?
les darán 3 o 4 años de baja…

Sé que no voy a ser políticamente correcto, pero yo creo que sería una medida muy de agradecer, tanto por las mujeres, como, sobre todo, por sus compañeros masculinos

# 4, Menuda parida. Yo agradecería que dieran el lunes libre a aquellos compañeros cuyo equipo de futbol perdió el finde. No te jode

Yo estuve trabajando en una oficina con mayoría de mujeres, y si bien la mayoría tenía su ciclo y el resto ni nos enterábamos, sí que hubo una chiquita que unos días al mes se ponía lívida y tenía que tomar analgésicos por que realmente sufría en esos días… Como con todo, tal vez haya que analizar caso por caso; por que, en realidad sí que hay mujeres que sufren mucho en esos días. Algunas, incluso, se puede considerar que sufren una enfermedad, ya que hay problemas médicos que afectan al ciclo y tal… Eso sí, también por que si… Leer más »

# 5, Patricia
Bueno, ambos casos son interesantes

Yo se de alguna que tiene sindrome premenstrual crónico (esta todos los días de mala o***a) ¿¿Que hacemos con ella??¿¿Premiamos su bordería mandandola a casa?? Ahora en serio. El síndrome premenstrual está considerado una patología reconocida como enfermedad (las migrañas tb lo son) que afecta entre un 30 y 80 % de mujeres en edad fértil, aunque se supone que sus síntomas son más molestos al envejecer, y más frecuentes al superar los 30 años. Sin embargo, algunos estudios afirman que las adolescentes sufren SPM similar al de las mujeres adultas. Los síntomas del SPMs: Aparecen en la semana previa… Leer más »
Dependerá de cada mujer….como le afecte la menstruación o no……algunas asíntomáticas…otras con importante malestar……..con cual generalizarlo…no creo q sea lo mas adecuado. Además creo que para nosotras como mujeres, no nos beneficiaría , en el sentido, de que….se utilizaría como una vulnerabilidad propia femenina que nos impide realizar nuestras funciones laborales habituales, y que quizá algunas empresas de mediopelo aprovecharían la oportunidad para cribar en su selección de candidatas con medidas como…mujeres mayores de 50 (y que ya no menstrùen, claro) mejor que de 30.. Y es mas……cuando no se nos reconoce el derecho (por lo menos en la Admistrción… Leer más »

¡Tenía que sufrir la menstruación la empresa, no la trabajadora! Y digo la empresa, no la empresaria. Ya veríais cómo se comprendía con otros ojos el asunto.

Otra funcionata viviendo del trabajo de todos. Así nos va.

Es que aquí solo escriben funcionarios en horario de oficina de la Administración pubica. Concretamente el 4 de marzo de 2016, a las 11:43.

A trabajar coño