Inicio Noticias Diputaciones, consejos insulares y cabildos dan empleo a 62.159 personas

Diputaciones, consejos insulares y cabildos dan empleo a 62.159 personas

12

Las 38 diputaciones provinciales del régimen común, las tres forales en el País Vasco, los tres consejos insulares de Baleares y los siete cabildos de Canarias daban empleo a 62.159 personas en julio de 2015, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La estadística no precisa cuántas personas están empleadas únicamente en las diputaciones del régimen general, las que PSOE y Ciudadanos coinciden en suprimir en cuestión de meses de cerrarse finalmente el acuerdo de Gobierno hacia el que este martes han dado un primer paso.

Sin embargo, el grueso del empleo en este nivel de la administración se concetraría en esas diputaciones provinciales, en las que alrededor del 26,5% del gasto se destina a personal, según cifras de Hacienda.

Por su parte, fuentes de Ciudadanos señalaron a Europa Press que tampoco la formación conoce con exactitud el número de personas a la que afectaría esta medida. No obstante, la propuesta de Ciudadanos pasa por que las funciones que realizan las diputaciones provinciales sean realizadas por mancomunidades de servicios, que podrían emplear a este personal.

Lo que concretan, al menos, las estadísticas oficiales es que a mediados del pasado año, el personal de las diputaciones, cabildos y consejos insulares era un 4,78% superior al del cierre de 2014 y suponía casi el 11% de las administración local. De esta plantilla, 27.535 personas eran funcionarios y los otros 34.624, personal contratado.

LAS FUNCIONES DE LAS DIPUTACIONES.

Las comunidades uniprovinciales de Madrid, Región de Murcia, Cantabria, Asturias, Navarra y La Rioja no cuentan con diputación provincial y sus competencias han sido absorbidas en el nivel autonómico.

En las existentes, el presupuesto de 2015 alcanzó los 5.971 millones de euros, de los que la mayor parte llegó a través de una transferencia del Gobierno vía Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Con este montante, las diputaciones prestan servicios sociales en sus territorios y cooperan con los ayuntamientos más pequeños. En este papel, asumen el mantenimiento de infraestructuras en el caso de municipios de más pequeños, como el mantenimiento de carreteras o la construcción de obras que, por su cuantían no pueda acometer los ayuntamientos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Los Presidentes de las DP son Cargos Políticos y como tales, en más ocasiones de las deseadas, actúan de manera no profesional. Hay sobrados ejemplos, además, de que tales Presidentes abusan de su poder contratando a familiares (Baltar en Orense, Fabra en Castelllón) y destinando fondos públicos únicamente a localidades que tienen el mismo signo político de quien decide el reparto de dichos fondos. Con la instauración de las autonomías, en mi opinión, no tienen sentido sean o no uniprovinciales. A veces, el mantenimiento del empleo esconde otra verdad, la perpetuidad en el Cargo, pasando incluso de padres a hijos… Leer más »

¿Y a cuántas personas da empleo la corrupción? ¿Cuántas personas trabajaban en las empresas de Correa, Marjaliza, etc.? ¿Cuántos restaurantes de primer nivel viven gracias a ellos?

O sea.. que se pide adelgazar la administración y ahora venimos con esto?

Estamos tontos o que?

A los políticos enchufados ahí, que les pague su partido o que les hagan hacerse “freelancers” o yo que se qué…

que se busquen la vida como otros muchos con los que los recortes han sido inflexibles y que no estaban mantenidos por el erario público.

digo yo ….

En mi opinión, la extinción de las Diputaciones no tiene por que extinguir esos puestos de trabajo, si no que pasarían a ser cargo de la Comunidad Autónomo, por ejemplo, y de lo que sí nos podríamos “librar”, si se hace bien, es de los puestos políticos, asesores y otros cargos “a dedo”…

estoy de acuerdo con todos, las Diputaciones son nidos políticos y a todos ellos hay que eliminarlos, no a los trabajadores que se pueden reclasificar dentro de la CA que pertenezcan o de otra si están de acuerdo y hay vacantes que cumplir. Ya es hora que se vaya haciendo alguna regeneración en la administración que estamos demandando, por algún sitio hay que empezar, empecemos por las Diputaciones, después por otra cosa como la gran cantidad Empresas Públicas que no deben existir, que son como he dicho otros nidos políticos y después por otros y asi sucesivamente hasta que nos… Leer más »

Ha faltado decir. De los cuales 60.000 son politicuchos y cargos a dedo

LA diPUTAcion no hace nada por mí. Solo se acuerdan de cobrarme el IBI y el impuesto de vehiCULOs a motor.

Que se jodan, han enchufado ahí amiguetes a patadas y encima cada vez que se reunen cobran dietas por ir a la capital.

No es de mi agrado que nadie pierda su empleo……pero…esta gente tendrá que reciclarse ootar a otros empleos…. O salir a buscar fuera otras oportunidades…….vamos …lo que nos venian recomendando “pseudopoliticos” . Y lo que han tenido que hacer tantos y tantas compañeras en sanidad…y tb muchos profesores…aún haciendo mucha falta aqui.

Sabíais que desde el año 1979 el numero de empleados públicos en España se ha multiplicado por 600%

fuente: INE

Sabíais que además de multiplicarse por 600 %, su producción se ha dividido por 1200%

Fuente: lo vemos todos los días

A ver si ahora vamos a tocar la fibra sensible para esconder el problema. Por supuesto que deseo que se reubiquen en otros puestos de trabajo los empleados que han sacado su opisición y que son profesionales eficientes en su trabajo. ¡Faltaría más! El problema es el clientelismo que utilizan en las Diputaciones. Son el instrumento principal que utilizan los políticos para ganar adeptos, beneficiar a unos municipios, perjudicar a otros y hacer ver al candidato a alcalde que si no está con el que va a ganar las elecciones y va a dirigir la Diputación Provincial no va a… Leer más »
no se si está justificado el 600% de los empleados públicos, lo que si te puedo decir que los servicios desde el año 80 al actual 2016 han mejorado de una forma exponencial, no tiene nada que ver los servicios actuales a los de antaño, por lo menos en mi caso y en lo que veo alrededor y en eso tiene mucho que ver los empleados públicos (enseñanza, sanidad, policía, guardia civil, dependencia, etc,etc,etc,etc,). Las Diputaciones en mi opinión tajantemente tiene que desaparecer su misión nos identifica claramente con el sistema anterior a la democracia y son nidos de clientelismo… Leer más »
wpDiscuz