¿Cuánto gana Google con Android?

por David Rubio

android-dollarTodos conocemos Android y la mayor parte de nosotros hemos tenido alguna vez un dispositivo con este sistema operativo. ¿Os habéis preguntado qué nivel de rentabilidad ofrece Android a Google? La firma de Mountain View nunca ha querido dar demasiadas cifras sobre lo que gana con su OS, el cual domina el sector de los dispositivos móviles inteligentes desde hace varios años.

Ha tenido que ser a través de un juicio como hemos desvelado el misterio. Oracle demandó a Google ya que considera que la compañía de Mountain View utiliza su tecnología Java sin pagar licencia. Durante el juicio una abogada de Oracle mostró los datos que maneja Android y Bloomberg los filtró.

Desde 2008, fecha en la que Android llegó al mercado, ha generado unos ingresos para Google de 31.000 millones de dólares con unos beneficios de unos 22.000 millones. ¿Y cómo obtiene la tecnológica californiana un volumen tan grande de ingresos con Android? Principalmente a través de dos vías: la comisión por la venta de apps en Google Play y por los anuncios que aparecen en los móviles.

Google trató por todos los medios de evitar estas filtraciones. ¿Por qué tanto empeño en ocultar el nivel de lucro que les ofrece Android? Tal vez porque muchas compañías fabricantes de smartphones que usan este sistema operativo querrán ahora renegociar los acuerdos con Google teniendo en cuenta que son el intermediario entre la tecnológica californiana y el usuario. Y que Android parece la gallina de los huevos de oro de Google…

Así mismo, la filtración de Bloomberg también nos informó de que Google pagó 1.000 millones de dólares a Apple por incluir su buscador en los dispositivos fabricados por la firma de Cupertino.

Samsung y Android siguen fuertes en España

Según los últimos datos de ventas de dispositivos móviles, la cuota de mercado de Android en territorio nacional ha subido un 1.6% durante 2015 (pasó de 87.2% en 2014 a 88.8% el pasado año). iOS de Apple desciende ligeramente, mientras que Windows Phone se desploma, presentando un futuro muy oscuro para el sistema operativo móvil de Microsoft.

Indice-de-ventas2015

A nivel de marcas, Samsung sigue siendo la preferida por los españoles, mientras que Huawei sorprende al situarse en un segundo puesto, confirmando un impresionante 2015 para la firma china en España.

En el mercado mundial, a pesar de que Apple sigue fuerte en Estados Unidos y China, iOS pierde cuota de mercado en todos los mercados menos en el chino. Tendencia que recoge Android para mejorar en casi todo el planeta.

Con estas cifras, Google puede estar orgullosa del rendimiento de su sistema operativo. Ahora queda por ver si las empresas clientes de Android como Samsung, Huawei, Sony y tantas otras reclaman una renegociación de los contratos tras las filtración de los beneficios millonarios del OS de Google.

Deja un comentario