Inicio Articulos Cargos políticos e injusticia

Cargos políticos e injusticia

51

descargaConozco a una mujer cuya familia emigró a otro país cuando era niña, estudió allí arquitectura y volvió a España. Por desgracia, no le convalidaron el título y acabó trabajando en una oficina de una caja de ahorros. También se metió en política y con tanto éxito que ha sido 8 años concejal de una capital de provincia. No fue en las listas de las últimas locales de 2015 y volvió a su trabajo tras la excedencia. Su empleador ahora era un banco que no valoró la experiencia ganada ni los contactos que hubiera podido hacer durante las dos legislaturas y la despidió. No obstante, pensó que no sería difícil conseguir otro trabajo. Además, tampoco ganaba mucho en la administración por lo que sus pretensiones tampoco eran excesivas. Pues bien, se ha encontrado con el problema de que haber sido política a día de hoy es una mala carta de presentación y es difícil encontrar un empleador que no piense que durante los años que ejerció no cometió algún acto poco honrado.

Este es un ejemplo real del desprestigio de nuestra clase política pero también de lo injusto que resulta generalizar y lo contraproducente que resulta para nuestra democracia. Yo quiero que las personas que gestionen presupuestos sean buenos profesionales, gente honesta por supuesto pero también muy preparada. Y la gente preparada tiene un pasado y si renuncian a un buen puesto laboral privado por ser por ejemplo ministro, algo no tan común porque hay mucho político que se ha dedicado toda su vida nada más que a escalar en su partido, lo que no podemos hacer es marcarles de por vida y dificultarles su futuro profesional. Está muy bien acabar con las puertas giratorias, y por eso se instauraron los dos años de cadencia. Podemos alargarlos más pero cuanto más tardemos en impedirles volver al sector privado, durante más tiempo habrá que pagarles un sueldo público por lo que tampoco es una idea muy rentable.

Por salirnos de la política española, por ejemplo, que Draghi haya trabajado en Goldman Sachs puede sonarle mal a mucha gente pero si nuestro banquero central ha estado en uno de los bancos más exigentes con sus empleados es una prueba de su validez profesional, mucho mejor que el que hubiera trabajado en la Caja Castilla La Mancha o el no tener ninguna experiencia laboral en el sector financiero. Ahora tiene un poder muy grande que está bien pagado y cuando deje el cargo no podrá volver a la banca privada en un tiempo pero no podemos impedirle que antes o después lo haga si quiere hacerlo. No tiene mucho sentido criticar a cargos políticos por haber trabajado antes o por querer trabajar después de ejercer, no son extraterrestres que han aparecido de repente y que después se irán para no volver, son personas como nosotros que tienen un pasado y que quieren tener un futuro.

Pero lo peor no es que se sea injusto con los actuales cargos, lo peor es que todo esto desanime a que los mejores puedan dedicarse al servicio público por miedo no sólo a destrozar su carrera laboral, también su prestigio. Pericles, que no inventó la democracia griega pero sí la mejoró, se dio cuenta que a las reuniones asamblearias donde se decidía todo, no acudían los atenienses más ocupados –probablemente los más trabajadores- y acababan estando dominadas por los que más tiempo libre tenían –probablemente los más vagos-, por eso decidió establecer una dieta (el famoso óbolo) por asistencia. Ahí empezó la costumbre de pagar a la clase política. En España gracias a la última reforma que limitó los sueldos de alcaldes, se han recortado muchos excesos en administraciones locales aunque creo que hay demasiados políticos y muchos ganan de más (senadores y diputados que encima muchas veces ni van a su lugar de trabajo y disfrutan de excesivas dietas) pero los salarios de los cargos, los que gestionan, como el del presidente del gobierno o de los ministros no son excesivos ni mucho menos. Y se supone que nadie se presenta voluntario a esos cargos para ganar dinero pero son personas, evidentemente quieren ser retribuidos como lo queremos todos.

Así que si encima de “perder” dinero trabajando para los más altos cargos de la Administración, les impedimos seguir con su trayectoria y destrozamos su imagen pública, aparte de la injusticia que puede suponer la generalización, ¿no correremos el riesgo de que al final sean los mediocres los que ocupen los puestos de mayor responsabilidad?

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿Correr el riesgo de que los mediocres ocupen puestos de responsabilidad?
No tenemos más que mirar a nuestro actual Presidente del Congreso.
Alguien que con 28 años abandonó la carrera en primer curso y no se le conoce trabajo alguno distinto de la política. Cág.te lorito.

La simple verdad sobre el mercado de China http://dlvr.it/KJbHCr

Lo que pasa en Davos se queda en Davos http://dlvr.it/KJZ0gd

Con este pa­no­rama habrá que estar muy atento a lo que dé de sí cada uno de los días de la se­mana, en lo que tam­bién serán re­le­vantes estas otras ci­tas. Lunes 25 El Rey re­cibe a Patxi López para ini­ciar la se­gunda ronda de con­sultas para formar Gobierno. El INE pu­blica los ín­dices de pre­cios in­dus­tria­les, de di­ciem­bre. Alemania da a co­nocer las ex­pec­ta­tivas em­pre­sa­riales de enero. De Estados Unidos nos llega el ín­dice de ne­go­cios de la Reserva Federal de Dallas, de enero. El Tesoro subasta le­tras a tres y seis me­ses. En el ám­bito cor­po­ra­tivo Banco Popular… Leer más »

Final de la opulencia en Arabia Saudita http://dlvr.it/KJJ9mL

1, Atropos no le he votado y no me parece que sea trigo limpio pero llamar mediocre a Rajoy, alguien que ganó una oposición dificilísima y que ha escalado desde abajo en el partido, desde su primer cargo como concejal hasta la presidencia del gobierno con mayoría absoluta y tomar España en lo peor de la crisis y sacarla mejor de como la tomó…

Hay que ser objetivo hombre

Italia teme un desplome bancario por créditos morosos http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/23/actualidad/1453573428_138533.html

Las multinacionales petroleras van a presentar los peores resultados de su historia por culpa de la bajada del crudo. Las cifras del tercer trimestre mostraron un hundimiento de todas las grandes y el final de 2015 ha sido catastrófico porque el petróleo sigue en caída libre, en el entorno de los 27 dólares, frente a los 50 dólares que Repsol prevé en su nuevo plan estratégico 2016-2020. Tal circunstancia ha obligado a la mayoría a meter la tijera a sus inversiones, vender activos y recortar plantilla. Ninguno de los gi­gantes del pe­tróleo se libra del de­rrumbe que está su­friendo el… Leer más »

Viñeta de la oferta de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez http://dlvr.it/DMF5vM

La disputada herencia de Fabiola de Bélgica http://bit.ly/1nrjQof

Internacional: China crece al menor ritmo en veinticinco años • El PIB de la economía china se desacelera en el cuarto trimestre de 2015 hasta el 6,8% interanual, lo que supone un crecimiento medio en el conjunto del año del 6,9%, el ritmo más bajo de los últimos 25 años. Tras este dato, el Banco Popular de China ha llevado a cabo tres inyecciones de liquidez a su sistema financiero, que suman unos 175.000 millones de dólares. • El FMI actualizaba esta semana sus proyecciones de crecimiento mundial, con una revisión a la baja para 2016 de dos décimas, hasta… Leer más »

# 6, Anónimo
No se entera usted de la misa la media. El actual Presidente del Congreso es Francisco Javier López Álvarez, más conocido como PATXI LÓPEZ.
Hay que actualizarse, hombre.

Otra vez nos vamos por las ramas…Que no es importante lo que ha hecho una persona antes de que sea un político, tampoco después… eso debe ser su ámbito privado y meternos poco allí…. Que si los politicos tienen mala fama es principalmente lo que hagan MIENTRAS estan en la politica y alli es donde tenemos que controlar, juzgar, protestar y no meternos inutilmente con su pasado y con su futuro… Por ej. hemos de intentar que los politicos actuales no dañen toda la sociedad para favorecer a las electricas… si conseguimos eso, veremos que no hay tanto sillon esperandoles… Leer más »

Por cierto, tema pactos políticos…
Era una ocasion cuando las circunstancias como que empujaban a los partidos a sentarse a diaalogar a acercar posturas y a pactar según como sea mejor para el pais… que estamos en situacion critica casi de emergencia y mucho depende del futuro gobierno…

Pero bueno, aqui el que no torea embiste… asi que de sentido comun nada de nada… lo importante es que nadie ceda ni una… por mucho que esta vez asi no se puede…

Que la realidad se tiene que adaptar al caracter español , c.oño…. porque lo contrario es imposible…

Esto Droblo es como lo de la piratería. Como la peña se copia y publica cosas, con o sin derecho a hacerlo y la ley hace aguas al respecto. Se decide poner un canon compensatorio, en cuyo caso pagan justos por pecadores, porque se penaliza el uso de un soporte que muchos necesitan para su desempeño porfesional o para uso estrictamente privado. Ponle el canon al original! dicen algunos, esto puede que afecte a menos personas, pero igualmente aquél que no va a realizar ninguna copia de dicho original esta siendo penalizado injustamente. Cuando lo que hay que hacer es… Leer más »
Para unos se ha despejado el camino de Pedro Sánchez hacia La Moncloa. Para otros, al contrario: está ante un dilema envenenado. Para todos, se prolonga la parálisis parlamentaria, el estancamiento político, el callejón sin salida electoral tras el 20-D. Y lo peor de todo: la prima de riesgo del bono español se empieza a resentir y ha subido doce puntos básicos, de 115 a 127. No se aclara el panorama y los mercados que confiaban en la madurez política española parece que están perdiendo la paciencia. Este es el pai­saje, un tanto des­con­cer­tado pero to­davía sin an­sie­dad, que di­bujan… Leer más »

Podemos y la CUP acudieron en Venezuela a un homenaje a ETA http://www.elespanol.com/espana/20160123/96740343_0.html

Consigue por la venta de un inmueble en Barcelona 45 millones. La firma vale en Bolsa 29 millones http://economia.elpais.com/economia/2016/01/22/actualidad/1453491972_149727.html

Hoy comienza otra nueva semana llena de incertidumbres de cara a dilucidar si algún partido del arco parlamentario nacional contará con los apoyos suficientes para formar Gobierno, o si por el contrario, aparecerá más claro que la solución al impasse actual pasa porque Mariano Rajoy ceda el puesto para que lo intente Pedro Sánchez o por convocar nuevas elecciones generales. Con mucha pro­ba­bi­li­dad, las in­cer­ti­dum­bres no que­darán re­sueltas en los pró­ximos siete días, pues el Rey no podrá to­davía pro­poner un can­di­dato para que se so­meta a la se­sión de in­ves­ti­dura hasta que haya re­ci­bido de nuevo a todos los… Leer más »

Educación a niños de primaria:

“Por favor no la utilizeis … ”

Puto asco.

“Así que si encima de “perder” dinero trabajando para los más altos cargos de la Administración, les impedimos seguir con su trayectoria y destrozamos su imagen pública, aparte de la injusticia que puede suponer la generalización, ¿no correremos el riesgo de que al final sean los mediocres los que ocupen los puestos de mayor responsabilidad?” Es que aquí habría que distinguir entre concejales-diputados-senadores “normales” y aquellos que sí tienen una cierta relevancia, mayormente el Presidente del Gobierno, Ministros, y sus equivalentes autonómicos. Un concejal/diputado “normal” viene a ser poco más que un “figurante”, que se limita a votar lo que… Leer más »
# 1, Atropos Sobre la capacidad de los políticos (y la formación es un indicador), según la wikipedia, dice esto sobre el presidente del congreso Patxi López: “Comenzó a estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco, aunque no llegó a terminar la carrera y la abandonó a los 28 años en primer curso” Hombre, si lo abandonó en primero es que no hizo nada. Por tanto eso de “aunque no llegó a terminar la carrera” es una manipulación más. O sea, se apuntó a los 27-28 años, que ya indica lo mucho que estudió antes, para luego decir… Leer más »

España exportó en 2015 más de 2,2 millones de vehículos, el 83% de la producción #auto http://ow.ly/Xtdwc

26, Anónimo se puede ser vago y rico, en cualquier caso era injusto que no pudieran votar los más trabajadores, ricos o pobres.

# 27, Carl
solo hacer un apunte: Wikipedia no es una fuente fiable…

No me refiero a ese caso, qeu pueda que lo escrito coincida con la realidad, lo desconozco, sino en general: Que ponga algo en Wikipedia no significa que sea verdad.

Salvando las distancias y mejorando lo presente, probablemente hay mucho de cierto en lo que se afirma de Pericles. Es cierto que a mí el sistema este de asambleas para todo, me recuerda bastante a las reuniones de comunidades de vecinos. A pocas reuniones voy de esas, y ciertamente, cuando voy, me quedo con la idea de que los asiduos son los jubilados que disponen de mucho tiempo, alguna ama de casa, y por supuesto el político frustrado, a nivel de vecindario, que habitualmente quiere arreglar el mundo (la comunidad) con unas ideas que, además de no arreglar nada, nos… Leer más »
Y seguir en la linea esta de mi comentario #30: La conocida por casi todos TripAdvisor es un caso muy curioso de lo miopes que podemos llegar a ser y lo bien que nos pasean por donde quieran los americanos… Pocos saben que la tan popular, la tan democratica, imparcial, neutral y util Tripadvisor es de hecho creación y propiedad de un Turoperador americano, Expedia se llama… Asi que un jugador / competidor en el mercado turístico va y crea una red, los otros jugadores a lo tonto se apuntan, porque los americanos les habían dicho que eso es cosa… Leer más »
Droblo, una cosa que te quiero preguntar: He leído que los que han invertido en fraking en estados unidos casi todo el 2015 han ido dotando las companias, para que esas puedan seguir vendiendo petroleo de hecho a perdidas… de esa forma han optado fuertemente por proteger sus inversiones de una quiebra inminente… Si es asi, entonces se trataria de una guerra de precios artificial, que no esperan que dure mucho… o es que los americanos han decidido imprimir los papelitos que hagan falta pero salvar la industria del fraking… si es asi, me parece mas propio de la URSS…… Leer más »

# 30, Juanito Gonzale

En este caso, lo pone en su propia biografía: http://web.psoe.es/ambito/accionpoliticayciudadania/docs/index.do?action=View&id=744222

Y hay que tener mucha cara para escribir: “…Estudié Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco y …”. Poca vergüenza y mucha desfachatez, cuando no has aprobado ni el primer curso.

Extrapole eso Vd. a su actividad política, y luego me dice si se puede esperar de alguien así que sea trigo limpio.

#30 Juanito Tengo que disentir en lo que se refiere a la fiabilidad de Wikipedia. Wikipedia está llena de artículos muy fiables, sobre todo en el ámbito científico-técnico. Las entradas contienen citas y fuentes de publicaciones de prestigio. Cuando estas faltan o hay pocas se avisa con un mensaje encuadrado al lector de que el artículo no está bien referenciado o carece de fuentes fiables, lo mismo si hay problemas con la neutralidad de la redacción. Al final de cada artículo hay un apartado de fuentes dónde se pueden consultar a un solo click los documentos originales. Igualmente hay un… Leer más »

# 34, jox

yo puse lo de wikipedia, no para defender a este sujeto, sino como para un apunte en general. Un off-topic, vamos.

Políticos.. A mí me ofrecieron encabezar la lista de ERC (como independiente) en mi pueblo el año ’97… dije que no porque no quería hipotecar mi carrera profesional (en ciernes) y no me interesaba la carrera política porque soy un poco espíritu libre… no me gusta tener muchos jefes por encima… Y me gusta que mi sueldo sea confidencial… solo pensar en ganar 50.000€ brutos como político es estar sujeto a cualquier campaña a nivel social….. Por tanto, mientras no se arregle el tema, que no cuenten conmigo… y parece que el tema no se arregalrá y la mediocricidad domina… Leer más »
# 36, Precario la mejor mentira es 99% verdad…. no he dicho que allí se dedican a mentir… yo tambien consulto cosas alli y me sirve, pero mas bien cosas que no tienen una relevancia vital… cosas de importancia siempre las contrasto de mil maneras… Lo que quería resaltar es que ese tipo de entes, conllevan un potencial enorme de manipulación y no existe pega alguna de que ese potencial sea utilizado puntualmente cuando conviene… Y si decimos que google, facebook y demas tienen un lado oscuro manejando nuestros datos personales, hay que saber que esa enciclopedia tambien tiene su… Leer más »
#32 Juanito Gonzale Todo se va adaptando… en mi última perenigración por motivos laborales, en lugar de reservar vía Booking, fui al hotel habitual con su tarjeta de fidelización… Marriot Rewards… Mismo precio que Booking y posibilidades de upgrade, puntos….. ¿que ha conseguido booking?… generalizar conocimientos de los hoteles con independencia de si conoces la zona o no (tampoco hay que leerse todas las opiniones) y ajustar precios generales…. ¿Trip-Advisor?… orienta, sin el 100% de certeza, en zonas concretas.. La verdad es que en el ’96 ibas a la agenia de viajes y te solucionaban la estancia en sisitos recónditos…… Leer más »
# 40, oreidubic si eso esta claro, pero no me refería a los efectos para los clientes. Me refería mas bien a relaciones B2B… porque lo de Trip advisor fue una jugada magistral de Expedia… Y si se hubieran percatado donde iría a parar la cosa, muchos se habrían pensado dos veces antes de contribuir a que se expanda la cosa… hasta que ahora ya es tarde… Booking es otro tema… un trabajo cojonudo y basado en ser mejor y mas atractivo y mas innovador… Obviamente todos han reaacionado para adaptarse y que no esten en tanta desventaja, pero lo… Leer más »
# 38, oreidubic El tema de la política tiene que ser más algo “vocacional”, una forma de entender la vida, que un modo de “enriquecerse”. Conozco algún que otro caso de gente que se ha metido en política con “buenas intenciones”, con ganas de cambiar las cosas, en la medida de lo posible, y de buscar mejorar las cosas para sus convecinos. Uno de ellos está de concejal, de los que no cobran; otro sí que cobra y tiene hasta un puesto de “responsabilidad”, y los otros, hasta donde yo se, no han salido electos; pero ahí siguen, sin puesto… Leer más »
Sea en política o en el ámbito privado, la gente trabaja por dinero… o por conseguirlo después a través de los contactos. Sea como sea todos somos mercenarios, altruistas muy pocos y dedicarse exclusivamente a una actividad para ganar un sueldo miserable no trae a nadie a cuenta. Por principio, desconfío de todo rico empresario o rico profesional liberal o rico heredero que se mete a política. Un albañil va a ganar más en la política que en la obra, pero un arquitecto no. Prefiero al albañil de político, puede que no tenga formación económica o académica pero hay muchos… Leer más »
# 43, Paganini el camino no es poner a que nos dirijan albañiles… solo la idea ya asusta y mucho… A los políticos los pueden controlar sus partidos, pero solo lo harán si los ciudadanos los controlamos y los castigamos vía los votos… Si el pueblo no espabila, eso no tiene solución… el plantemiento mismo de buscar a alguien que no nos robe de por si, es erroneo… Lo que hay que crear y hacer funcionar es un sistema de control, que sale del buen juicio de los ciudadanos a la hora de votar, de protestar etc… ¿que cancina mi… Leer más »
# 44, Juanito Gonzale El pueblo, entre los que me incluyo, no aprenderá nunca. Es lo más parecido a un burro que se me ocurre. Confió una vez en alguien que le prometió desatascar el carro a base de zanahorias muy jugosas, y en vez de eso estuvo fustigándonos durante años. Y por mucho que ahora el carro ruede a buen ritmo y los palos hayan terminado (habría también que verlo), prefiere ahora a otros que nos ofrecen zanahorias más gordas y palos más cortos aun a riesgo de que el carro vuelva a detenerse. El principal problema es que… Leer más »

Pues yo prefiero a un político mediocre y honrado a otro bien preparado y corrupto.

46, Narval pues hacen más daño los estúpidos que los malvados, ZP es la mejor prueba

# 29, Anónimo Soy 26, Anónimo Dices “se puede ser vago y rico, en cualquier caso era injusto que no pudieran votar los más trabajadores, ricos o pobres.” Pero es que no terminas de pillar lo que quiero decir, el problema REAL no es que la gente fuera más o menos vaga para ir al Senado (por poner un poner), si no que el que realmente podía ir era el que no tenía preocupaciones económicias, independientemente de lo vago o trabajador que fuese. Al “currito” que tenía una tienda abierta 12 horas al día, el cerrar para ir al Senado… Leer más »
#41 Juanito Gonzale Vale… ahora lo pillo… tienes razón… TripAdivsor te vende la moto de la red social pero siempre te hace ofertas… booking es un negocio concebido y entendido como tal.. La verdad es que mis amigos de hoteles y restaruantes sufren un mal comentario en el TripAdvisor.. lo entiendo, pero tampoco es para hacerse harkiris…. siempre hay el típico que no le va nada bien.. Cuando consulto opiniones de hoteles internacionales fuera de aquí, nunca leo Pakistaníes, Indios ni Árabes…… como tienen standrads diferentes, pues puden fulminar un hotel que peude ser perfecto para un occidental.. Hoy mismo… Leer más »

Mi caso personal:

Hace ya muchos muchos años que un servidor “tocó” la política. Entré, olí, y me salí: no lo puede aguantar…: ¡repugnante!

Mejor dicho: ¡repugnantes!

Así nos va, así nos irá

wpDiscuz