¿Por qué está de moda Snapchat?

por David Rubio

snapchat-brandsSnapchat también tiene su Mark Zuckerberg particular. Se llama Evan Spiegel, tiene 25 años, y cumple varios de los requisitos necesarios para triunfar en el boyante mundo de las redes sociales: joven, atrevido, universitario que abandonó los estudios y red social creada medio en broma durante la carrera.

Cuatro años después del lanzamiento de Snapchat, este milmillonario veinteañero puede presumir de que su red social ya supera los 19.000 millones dólares de valoración. De hecho, Facebook la trató de comprar en 2012 por 3000 millones pero Spiegel dijo: “espera un poco”. El emprendedor californiano desoyó los cantos de sirena del gigante de las redes sociales y hoy es un poco más millonario.

La red social fantasma

Snapchat es una cosa rara. Casi cutre. Muchos usuarios acostumbrados a Facebook, Twitter o Instagram tardan en adaptarse. De hecho, Snapchat es catalogada por muchos como aplicación móvil más que como red social. Una de las claves de su éxito está, precisamente, en que prioriza el uso del smartphone.

Como en el caso de Instagram, Evan Spiegel supo adelantarse la explosión del móvil como forma de comunicación, herramienta de ocio e intercambio de archivos. En 2011, el teléfono inteligente todavía no estaba plenamente consolidado, pero Snapchat ya se dirigió directamente a los usuarios de este dispositivo.

Pero lo que realmente individualiza esta red social es su carácter efímero. Solo podemos acceder a fotos y otros contenidos durante unos segundos. A las 24 horas, todo desaparece. Menuda tontería ¿no? Pues no.

Una vez abierta tu cuenta en Snapchat, añades contactos a tu red. Pero no existe un perfil de usuario al uso ni podemos saber quiénes son los seguidores de nuestros amigos. En cierta manera, Snapchat no es una red social para cotillear. Es más bien para “jugar”…

Podemos compartir contenido con todos nuestros contactos o con alguno seleccionado previamente. Pero las fotos, videos y texto que compartimos se “autodestruyen” a los pocos segundos.

No hay filtros estilo Instagram. No es una red social para usuarios que se creen fotógrafos y que quieren fardar de su última estancia en el Lower East Side. Snapchat ha pegado fuerte entre los más jóvenes que se sienten observados en otras redes sociales más maduras, especialmente en Facebook, donde pueden tropezar con su madre. O su abuela…

Pero no solo los adolescentes están quemando Snapchat. Entre los más maduritos también empieza a hacer furor. El sexting y el intercambio de fotos y videos subidos de tono con mayor intimidad que en otras redes sociales o sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp también influye en su éxito. No en vano, el logo de la red es un fantasma…

Y es que Snapchat parece un cruce imposible entre el propio WhatsApp, Instagram y Tinder.

La red social que más crece (junto a Instagram)

En pocos meses, la criatura de Evan Spiegel ha conquistado al mundo. Más de 200 millones de usuarios activos y más de 400 millones de “snaps” diarios. La plataforma creció un 54% durante 2014. Y, como muestra el siguiente gráfico, ya se posiciona en tercer lugar entre las redes sociales consideradas más importantes por cada usuario, cuando en 2013 ni siquiera aparecía en las estadísticas. Y es que muchos influencers y varias campañas virales han disparado la popularidad de esta app móvil en el universo digital.

gráfico-redes-fall2015¿Has probado ya Snapchat? Si te queda alguna duda, te recordamos que Beyoncé o Rihanna son algunas de las grandes estrellas de la red. Si llegaste tarde a Twitter o Instagram, o te abriste un perfil de Facebook después que tu madre, no cometas el mismo error con Snapchat…

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