Inicio Noticias Margallo afirma que los catalanes perderían la nacionalidad española si se independizan

Margallo afirma que los catalanes perderían la nacionalidad española si se independizan

62

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha afirmado este miércoles que los catalanes “en absoluto” podrán mantener la nacionalidad española si Catalunya se independiza del resto de España.

En declaraciones a los periodistas en Barcelona, ha dicho que “cuando uno se sale de un país, abandona todos los atributos que le da la pertenencia a ese país. Decir esto –que podrían mantener la nacionalidad– es una ocurrencia que no se quién ha dicho”.

Sale así al paso de la polémica desatada en la campaña electoral el martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, al preguntársele en una entrevista, no concretó qué pasaría con la nacionalidad de los catalanes, lo que criticaron candidatos independentistas.

Junts pel sí, el partido de Artur Mas, sostiene que con la independencia todos los ciudadanos de Catalunya que lo quieran podrán mantener la nacionalidad española, y también concluye que un Estado catalán no será expulsado de la UE.

Margallo ha negado estas tesis: “Por sentido común, si a lo que se aspira es a una república independiente de siete millones de ciudadanos, ¿todos con nacionalidad española?. Es un poco absurdo, ¿no?. Si uno se va, es que se va; no se va para quedarse con unos atributos sí y otros no”.

También ha recurrido a precedentes históricos para defender su posición: cuando la repúblicas iberoamericanas declararon su independencia y regía la Constitución de Cádiz de 1812, “perdieron la nacionalidad española”.

Además, ha citado el caso de Argelia para defender que los catalanes perderían su condición de españoles y también de ciudadanos de la UE: “Cuando Argelia, que era departamento francés, pidió la independencia, los argelinos perdieron la nacionalidad francesa y la ciudadanía europea”.

Margallo ha concluido que, si se independizan, para los catalanes tener origen en el Estado español no sería condición para mantener la nacionalidad: “Han decidido dejar se ser españoles para formar parte de otro Estado independiente. De eso se trata, ¿no?”.

VÍDEO ELECTORAL

Tanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como el líder de ERC, Oriol Junqueras, afirmaron el martes que la falta de concreción de Rajoy sobre la nacionalidad de los catalanes demostraba que todo el discurso del Gobierno central sobre las fatalidades de la independencia es “mentira”.

Junts pel sí ha utilizado las declaraciones de Rajoy sobre la nacionalidad para su último vídeo electoral de campaña, que dura un minuto y en el que, tras escucharse al presidente, se lee: ‘Han mentido sobre tu nacionalidad. Las otras amenazas también son falsas’.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Ya veo que la constitución a veces vale y otras no, depende…. Nos quieren confundir la voluntad de tener soberanía con levantar fronteras, cerrar vínculos, etc. que no tiene nada que ver. Este discurso me suena a pataleta de niño chiquito diciendo, “ah valeee, pos ahora ja no t’ajunto, ele”. ¿Asi quiere el estado español a todos los catalanes que voten en contra de la independencia?, que también les retirará su nacionalidad española como revancha si no ganan… El adoptar una nacionalidad o la otra o mantener la doble debe ser un proceso VOLUNTARIO, me oyen, VOLUNTARIO, PARA CADA INDIVIDUO,… Leer más »

euribor 0.147%, nuevo mínimo

pd – de la polémica de la hipotética independencia de cataluña, el problema no sería tal y no le dieran tantísima publicidad los medios nacionales. no merece la pena hablar de ello

Mira #1 eso que dices de que debe ser voluntario y PARA CADA INDIVIDUO será por que lo dices tu, no? En un país de 47 millones de habitantes no puede tener un gobierno cada individuo…de ahí que se realicen votaciones QUE REPRESENTAN MAYORÍAS… Los gobiernos de cada autonomía los votan individualmente los empadronados en las mismas, pero luego estos gobiernos autonómicos representan a TODA ESA AUTONOMÍA AUNQUE HAYA GENTE QUE HAYA VOTADO A OTROS PARTIDOS POLÍTICOS… A ver si empezamos a entender de que va la democracia… A mí no me representa Manuela Carmena en Madrid (porque no la… Leer más »

Al 1. Macho, tú lo quieres todo. La independencia y seguir siendo español por lo que eso te beneficie. La Constitución no te vale cuando afirma que España no se puede romper y sin embargo te parece intocable porque dice que no se puede retirar a nadie la nacionalidad española. A ver si de una vez queréis iros pero afrontando todas las consecuencias. Que sois muy listos, muchachos.

Por cierto, veo injusto que no podamos votar todos los españoles sobre la independencia de Cataluña, ya que es un territorio ESPAÑOL. Además tampoco entiendo como el impresentable ese y amigo de Pujol no ha tenido en cuenta que si votásemos todos los españoles, seguramente el porcentaje de que se piren de una vez ascendería considerablemente. Desde luego, en mi, el tío ese que esta arruinando económicamente a Cataluña tendría un amigo, porque vamos….que se piren ya…. Si por ejemplo, yo en mi pueblo somos un grupo de 17 amigos y continuamente hay un chaval que dice que no quiere… Leer más »

Y si los catalanes nos independizamos la Liga actual de fútbol deberá llamarse Liga Catalano-española (Catalano por delante, guion fundamental para que no haya mezcolanza entre los nombres y española con minúscula) no para que el Barça pueda seguir jugando en la Liga sino para que los demás equipos de España puedan seguir jugando con el Barça. Pitaremos con alegría en las finales al himno español, como acostumbramos, y exigiremos alegría en los demás perdedores españoles. Gracies.

Cuanta sabiduría junta en este foorro ¡¡¡

Si, estarás alucinando en colores porque creo que has estado fumando algo raro… A ver si te lo explico sencillamente, si quieres la independencia es porque NO quieres ser español… has podido captar la lógica de la frase? Una pregunta, ¿en tu estado ideal de la Cataluña independiente, donde no pagarás impuestos en España, pero tampoco asumirás la parte de la deuda que te corresponde, donde cobrarás tu pensión español pero no tienes que atenerte a la ley española, donde, teniendo la nacionalidad española, votarás en las elecciones españoles y, ¿si España se viera metido en una guerra y te… Leer más »

En Catalunya vamos a votar que nos vamos porque La Constitución es papel mojado (votado con coacciones, recuérdese) y también vamos a IMPEDIR que los españoles voten cambiar La Constitución para que los independizados pierdan ipso facto la nacionalidad. Si los españoles cambian La Constitución en ese punto iremos a todos los tribunales del Mundo para que defiendan tamaña injusticia de lesa humanidad. La Constitución es inviolable, oiga.

al 1, eres el tipico catalan independentista, que quiere ser independiente pero que le cuide papa. la mayoria queremos que os vayais ya, pero eso si pagando la deuda y vereis como mola cuando tengais que crear moneda, pagar jubilaciones, seguros, las empresas se iran,el turismo bajará, y un sin fin de cosas que si lo quereis adelante pero no vengais luego a pedir ná que lo unico que os lo daremos sera con el corazón, pero con el dedo corazón.

#6….Muy elegante todo lo que dices…..demuestra tu gran clase y tu soberbia educación..

He asistido a multitud de eventos deportivos (fútbol, motos, formula 1…..) y JAMÁS, JAMÁS se me ocurriría pitar el himno francés, alemán o del país que fuese…

Pero claro, eso demuestra tu gran educación y distinción…lamentable…

Bueno perdón…lo lamentable no es que tú seas una maleducada e irrespetuosa, que ya ves tú lo que vales…lo lamentable es que seáis tantos miles de irrespetuosos….

Independencia a la carta, así yo también…

Pueeeees, eeeeeeh… Y la europea?

Lo ideal es que una vez coja la independencia Cataluña, los españoles invadamos al país catalán y lo anexemos a españa. Quitando de las grandes empresas catalanas a sus dirigentes, junto a demás personajes políticos y ocupen esos cargos españoles. Y por supuesto repartir esos presos de guerra por toda España en prisiones militares. Siendo europea España y con apoyo europeo no creo tengamos mucha resistencia en conquistar Cataluña.

España nos roba, libertad para Cataluña! ! Y luego dicen querer seguir teniendo la nacionalidad española! ! Se puede ser más tonto? Más cobarde? Así son los independentistas catalanes, al la vista está, si tanto odias España, por que? No tenéis cojones ni para ser un país de verdad, (es normal por voto lado, nunca lo fuisteis- solo un condado con la bandera aragonesa y el engendro de meter la estrella cubana, dios mio es que tenéis una empanada mental por el lavado de cerebro que ya no sabéis ni atajos los zapatos-.)

A ver, hay alguien sensato que diga que todos los términos de la independencia de Catalunya se van a negociar y acordar, por el bien de TODAS LAS PARTES. Y ni los catalanes quedaremos fuera de Europa ni del universo, ni los españoles tendrán que asumir toda la deuda sin nuestros impuestos. Se negociará y se repartiran activos, pasivos, etc., repito, por el bien de TODAS LAS PARTES.
Salut! Saludos!

Esto de retirar la nacionalidad me parece un mal chiste de los españoles. Vamos a ver, los que somos independentistas, estamos en ello precisamente para tener nuestro estado. Disculpadme que lo diga de esta forma pero no quiero dejar ningún tipo de lugar a la duda: la nacionalidad española nos come los huevines así por la parte de detrás, bien cerca del ano y preferentemente con un sudor de haber estado corriendo media maratón. A los que estáis amenazando es a los vuestros, es a los que quieren seguir siendo españoles. ¿A quién creéis que estáis poniendo entre la espada… Leer más »
# por el bien de….¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿TODAS LAS PARTES????????? jajajajajajajajajajaja Estoy llorando de risaaaaaaaaaaaaa jajajjajjajjajajjaja España no os necesitamos ni queremos para nada…..hala! piraros y dejarnos tranquilos…..yo lo único que firmaría con vosotros es que no volváis en 5 años lloriqueando como colegialas…. Pujol os ha saqueado, Artur Mas está haciendo la peor gestión que jamás se ha hecho en vustro futuro país y tenéis de alcaldesa en Barcelona a una tipa tan preparada como Colau…que ya os está empezando a jorobar el turismo y lo que os espera con ella….. Y sois tan tontos de preocuparos únicamente por la independencia y… Leer más »
Madre mía, la de inteligencia que desprenden los foros…yo solo digo que cuano uno recurre a los insultos y a las faltas de respeto…que poco argumentos tiene…yo no soy independentista, hija de andaluces, y mi marido si lo es, hijo de extremeños y andaluces que también son independentistas, y convivimos con la misma armonía y nos respetamos. Y solo voy a decir que aunque no quiera la independencia de Catalunya, no soporto las mentiras y manipulaciones que se dan sobre el tema, Suiza es una Republica Federal, y ni tiene euro… Actualmente, se percibe como uno de los países más… Leer más »

Como gusta mezclar las cosas… decir medias verdades, fabular…

Un derecho adquirido, como la nacionalidad, pertenece al individuo, y no se pierde por que el territorio donde habita el individuo cambie su status juridico, por lo que el “sr.” margallo, MIENTE.

Hola Roger: Lo mejor para todas las partes sería que Cataluña se quedase dentro de España, pero como los independentistas tenéis absolutamente lavado el cerebro por el recurso fácil del nacionalismo parece que las masas tontas van a llevarnos todos al catastrofe (como ha pasado tantas veces en el pasado con movimientos nacionalistas como el nazismo de Hitler) La segunda mejor opción para ambas partes, y para Europa en general, es que quedáis absolutamente fuera, es decir, fronteras, moneda propia, perder la nacionalidad española, solictar entrada en Europa, es decir, ACEPTAR LAS CONSECUENCIAS de vuestra decisión, como hombres, vamos… si… Leer más »
A Cristina: Estoy casi seguro que habré pasado más tiempo en Suiza que tu y superficialmente se puede ver como un pais ideal, sin embargo, a mi siempre me da mal rollo estar dentro de sus fronteras. Se ha hecho rico en base a ser “neutro” (es decir no mojarse en ningun conflicto, vamos ni tuvieron los huevos de enfrentarse al nazismo en la segunda guerra mundial, y encima teniendo el problema al lado) y en base al dinero ilegal de todo el mundo (es decir todas las ganacias conseguidas por la explotación más inmoral de todos los pueblos pobres… Leer más »

por cierto, ¿cuantos padres y abuelos emigrantes hay cobrando pensiones de Francia y Alemania?

Donde se cotiza, se genera el derecho a prestación.

Los actuales pensionistas que viven en Catalunya, han cotizado a la SS.SS. española y seguiran cobrando su prestación en españa, en catalunya o en cualquier otro pais en el que decidan vivir.

A ver, para los catalanes de 3a generación (nacidos en Cataluña, hijos y nietos de catalanes) les leo los siguientes artículos de la Constitución Española, por si los desconocen: Artículo 2: la Constitución se fundamenta en la INDISOLUBLE UNIDAD de la Nación Española, patria común e indivisible de TODOS los españoles. Artículo 8: las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. Artículo 149.1.32: El Estado (Español) tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: Autorización para la convocatoria de consultas populares por via de referéndum. A los charnegos… Leer más »

Leopoldo, no sabes de lo que hablas y tu mentalidad es unidimensional.

A Cristina:

Ahora que lo pienso, Cataluña y Suiza tienen otra cosa en común, los lideres de ambas regiones tienen su dinero en bancos suizos…

@#24:

Vas a dar argumentos para apoyar tu comentario?

Si los mismos argumentos que tu has dado para decidir lo que es mejor para ambas partes.

@mentirososss:

¿Se te ha ocurrido que a lo mejor sea el Sr. Mas y el Sr. Junqueras que te están mintiendo y no el gobierno de España, la Union Europeo, EEUU y, vamos, basicamente el resto del mundo?

@27:

Creo que hay argumentos economicos suficientes para apoyar mis comentarios, no?

Los mismos argumentos que tu has dado para concluir que:

– El que escribe sea independentista.
– Que cuando se es independentista no se quiere ser español
– que el nacionalismo es una imbecilidad
– ….

– que todas las personas que viven en un territorio tienen que ser forzosamente condenadas a tener una única nacionalidad.
– etc. etc.

En español/castellano se escribe Cataluña.
Los políticos separatistas son unos engañabobos. No se atrevieron a hacer un referéndum, y se van a atrever a declarar la independencia. (ja, ja).
Ojalá tengan mayoría absoluta y declaren la independencia. Es que me muero de ganas de verles dando disculpas para no hacerlo, o diciendo que ahora comienza el proceso, que cuando se llegue a un acuerdo, y demás disculpas.

Mucho diplomático de barra de bar hay en este foro

Pues a mi ni me va ni me viene, si la consiguen bien, sino tambien.

Ahora que si lo hacen sea con todas las consecuencias, y si no lo hacen que agachen las orejas que ya vale de tanto chantaje (el cual nos afecta a TODOS) con sus tejemanejes politicos pactando para imponer leyes hoy con el PP y mañana con el PSOE cuando les conviene. Y que sus votos en el congreso valgan mas que los del resto de España.

Mientras tanto voy a coger unas palomitas para ver como se desarrolla todo porque esto promete ser muy interesante.

Por cierto, no se porque, pero que casualidad que cuando mas bombo y platillo se le da al independentismo es cuando hay una mayoria absoluta en el parlamento y no pueden desangrar con sus chantajes.

Parecen pataletas de niño pequeño y por desgracia le han lavado el cerebro a muchos, como el agua, con el tiempo y poco a poco va medrando.

Putos españolitos de mierda …… quedaros con la nacionalidad de los que no nos sentimos españoles ….. como si hos atragantais con ella y os coge un chungo …… a ver si hay suerte y viene una plaga selectiva y os extermina como cucarachas

En mi opinión, Cataluña nunca proclamará la independencia. Tranquilos [email protected] que al final todo esto quedará en tablas, ellos sacando tajada y encajados en España, como siempre. ¿A caso los independentistas piensan que todo esto depende solo de ellos y del estado español?. No amiguitos, hay instituciones supranacionales (UE) con capacidad suficiente para ‘aconsejar’ a los estados de no tomar en consideración cualquier idea alocada de independencia. ¿Qué creéis, que solo Cataluña asía la independencia en Europa?. Lo siento por vosotros (independentistas) pero habéis llegado tarde. Los ideales libertarios de siglos pasados ya no tienen cabida en la Europa del… Leer más »

Mamá, mamá, me voy a ir a vivir a un piso que alquilé, pero tranquila, te traeré mi ropa para que la laves y planches para vestir impecable y los domingos vendré a comer y llevarme unos “tapper” con la comida tan rica que preparas, ¡huy! perdón, que hablamos de la independencia de Cataluña

Amigos
#17, Juan
#20, leopoldo,
En primer lugar, si España se niega a negociar se queda con el total de la deuda, de la cual es titular, lo que le haría entrar en fallida.
En segundo lugar, no creo que una Catalunya “aislada” en Europa interese a nadie, empezando por las empresas multinacionales y continuando por las mismas empresas españolas que exportan a través de Catalunya hacia Europa.
Amigos, negociaremos y no pasará nada, ni a unos ni a otros.
Salut! Saludos!

Hola Roger, No te preocupes por los que seguiremos viviendo en España, sacaremos para pagar la deuda de las pensiones que no se tienen que pagar, de las embajadas catalanes en Australia que no se tienen que costear, de los programas especiales de cultura catalana que no habrá que subvencionar, de los aranceles que se cobrarán en la frontera, del 3% que se ahorrará en los contratos públicos, etc. Por favor, dime que eres consciente que, a nivel económico, Cataluña necesita MUUUUUUCHO más a España que al revés (si no lo sabes, puedes leer el articulo publicado en esta misma… Leer más »
Con la polémica de las elecciones al parlamento catalán estamos cayendo en un error inducido tanto por los nacionalistas como por los medios de comunicación tendenciosos ya sean de ámbito nacional como regional, pues no se vota un plebiscito sobre la independencia, que por otra parte es ilegal, y supongo que conduciría al que lo organizara a enfrentarse con la justicia y al Estado de derecho, expuesto a penas de carcel por delitos de sedición y rebeldia, lo que se vota es la composición del gobierno y parlamento catalanes. Por otra parte pienso que si alguna vez se declarara independiente… Leer más »

Gracias Leopoldo serás bienvenido en la próxima república catala y como tu dices:
Salud y buena suerte en vuestra andadura sin Catalunya.

País de caca

Independencia

Censura a tu madre!

La verdad es que sólo el 30 por ciento de los catalanes con derecho al voto van a votar a partidos separatistas.

¿¿Y que piensa oscaribor de todo esto??

En Cataluña no keremos la nacionalidad española para nada, más bien nos perjudica para ir por el mundo. Si no os lo creéis, consultad foros como este en alguna noticia sobre españa; y no hace falta ni buscar fuera de Europa. Así ke no os hagáis ilusiones.
Si se habla de mantener la ciudadania española es para mantener la europea provisionalmente mientras negociamos con Europa la forma de evitar ke el envidioso y vomitivo gobierno español boicotee las cosas.

En Cataluña no queréis? Pues resulta que a pesar de tener unos medios de comunicación al servicio del secesionismo no sois ni un tercio de la población. Y osas hablar en nombre de los catalanes? Nazi

wpDiscuz