Inicio Noticias ¿Dónde es más rentable comprar un piso para ponerlo en alquiler?

¿Dónde es más rentable comprar un piso para ponerlo en alquiler?

12

Canarias, Cataluña, Madrid son las comunidades autónomas donde resulta más rentable adquirir una vivienda para ponerla en alquiler, según un estudio realizado por el portal inmobiliario fotocasa.es.

Adquirir una vivienda en propiedad para ponerla en alquiler es ahora más rentable que en años anteriores. En concreto, la rentabilidad anual que se puede obtener en España de un inmueble comprado para ponerlo posteriormente en régimen de alquiler es del 5,2%, mientras que en 2014 era del 5% y en 2013 del 4,8%.   Según fotocasa.es, el

propietario tardaría una media de 19,4 años en recuperar la inversión, un año menos que en 2014.
Canarias, Cataluña, Madrid y Baleares son las comunidades autónomas más rentables para comprar una vivienda y ponerla en alquiler y donde menos años se tarda en amortizar la inversión.

Concretamente, Canarias ofrece una rentabilidad del 5,5% (frente al 5,2% de 2014), seguida de Cataluña (5,4% frente al 5% de 2014), y de Madrid y Baleares, ambas comunidades con una rentabilidad del 5,2%, frente al 5% y al 4,8%, respectivamente, del año pasado.

Según los expertos del portal inmobiliario, la rentabilidad está aumentando porque los precios de la vivienda en venta se están recuperando a un ritmo inferior a los de la vivienda en alquiler, de forma que en aquellas zonas en las que aumenta el precio de alquiler, comprar una vivienda como inversión empieza ya a ser rentable.

Por su parte, Galicia y País Vasco son las regiones españolas que ofrecen la menor rentabilidad, con un 4% y un 4,3%, respectivamente, mientras que en 2014 ofrecían una rentabilidad del 3,9% y del 4%.
A la hora de recuperar la inversión por la compra de un inmueble destinado posteriormente al alquiler, Canarias también encabeza el ránking. En esta comunidad se necesitarían 18,1 años para recuperar lo invertido, frente a los 24,8 que se tardarían en Galicia.

En Cataluña se requieren 18,5 años, frente a los 19,9 que se requerían en 2014, y en Madrid 19,2 años, mientras que el año pasado se tardaban 19,9 años en rentabilizar la inversión.

A nivel nacional, la media de tiempo para recuperar una inversión de esta naturaleza se ha reducido desde los 20,4 años de 2014 a 19,4 años en 2015.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Si si….
Y luego no cobras, te revientan el piso y demás…

#1 ya, por eso hay que mirarse al inquilino con lupa, y aun hay gente que se mosquea porque no le alquilas el piso trabajando en negro, te dicen que pueden pagar, que entre el paro y lo que trabaja en negro ganan de sobras.
Está claro que si no tiene el inquilino un expediente modelico es mejor no alquilarlo. Sin mas.

#2, Luis Lo de los inquilinos es una lotería, y no solo hablo por mí mismo, si no por amigos y familiares varios con incidentes de todos los colores. Yo tuve un inquilino con una pensión por invalidez muy alta, casado y con hijos, que al mes dijo que se iba, y tardó otro mes en irse, sin pagar el alquiler de ese mes, ni el agua ni la luz (que vinieron “astronómicas), todo a cargo de la fianza, que obviamente, no lo cubría todo. Por supuesto, tampoco se dió por enterado que si no cumplía con un mínimo de… Leer más »
teniendo cuenta que el retorno de la inversión es de 20 años, ( en el mejor de los casos) siempre este alquilado y no haya impagos. ( destinando dos meses de alquiler al pago de comunidad + ibi + seguro vivienda) no creo esta sea la inversión mas aconsejable. soy partidario de la vivienda en propiedad ( sobre todo cuando has terminado de pagarla por la gratuidad de la misma a futuro ). pero pasar como en tantos casos por viviendas que destrozan y te impagan varios meses no se lo recomiendo a nadie, y los pensionistas que complementan sus… Leer más »

#4, jose manuel
Si yo que tengo ahora 35 años compro un piso para alquilarlo se supone que para cuando me jubile está pagado y amortizado con el alquiler, no tengo porqué seguir alquilando sino venderlo por el precio de mercado que haya en ese momento y hacerme de una hucha, con lo cual me quito de problemas a esa edad.

Compra! Compra! Compra! Es la bull trap!

Solo habláis de lo negativo de haber alquilado; pero… qué cuando sale un inquilino bueno…?; ves que te entra dinero en la cuenta sin hacer nada… verdad?!! De esos no se habla, claro.

Debéis saber que cada negocio tiene su riesgo. Sencillamente.

El que desee comprar para rentabilizar una vivienda pensando en alquilarla va dado. Lo que dicen la mayoría de los comentarios es una verdad indiscutible. Una cosa es que se quiera fomentar la venta de viviendas utilizando el cebo del alquiler posterior y otra es la realidad de los que han tenido viviendas alquiladas. Claro que hay inquilinos modélicos (yo les llamaría normales); pero abunda mucho el jeta y el sinvergüenza. Y cuando uno da con uno de éstos, lo último que se le viene a la cabeza es la “buena inversión” que hizo cuando compró pensando en alquilar. Hay… Leer más »
Hay una cosa que no entiendo en todo esto… ¿Es que hay algún virus o gen visillero, palillero, ladrillero,…etc. que pulula a sus anchas en este país e infecta a un porcentaje alto de la población? Cada vez oigo más casos de familias que han pagado su casa y se plantean la compra otra para su alquiler. ¿Es que no hay otra cosa más productiva que los “pisitoh”? Por ejemplo… dedicar ese dinero a la formación/educación de los hijos, reformar la propia casa para vivir mejor, elevar la calidad de los alimentos y otros productos de la compra mensual, adquirir… Leer más »
#8, willyfog En España amamos el ladrillo. Esto lo dijo un profesor universitario hace ya más de 20 años. Es algo cultural, supongo. Nuestro “magro” consuelo es que no somos el único país donde esto se da… El tema es que, “antigüamente” pagabas un piso en 10 años, y, hoy por hoy, hay quien se hipoteca a 100 años… Obviamente, si cada 10 años te librabas de una hipoteca pues podías aspirar a varias cosas, comprar alimentos mejores, pagar educación privada, irte de vacaciones por ahí, meterse en inversiones “complicadas” o comprarte otro piso. Supongo que por el carácter más… Leer más »

Comprar para alquilar?
Para empezar, y teniendo en cuenta q el inquilino paga y no de problemas, harian falta como 3 años para recuperar la inversion…
Hay q pagar ibi, seguro hogar, comunidad, derramas comunidad en su caso, y declarar el dinero del alquiler…
No compren para alquilar, es tirar dinero

En España estamos enamorados del ladrillo, es una burbuja constante y sin sentido.

wpDiscuz