El negocio sindical de los ERE

por Manuel González

sindicatosAunque mi poca fe en los sindicatos (y por experiencia con ellos puedo hablar) no me impulsa precisamente a leer mucha información publicada por ellos, ha llegado hasta mí un artículo publicado por un sindicato minoritario aunque de amplio recorrido histórico que me ha llamado la atención. Este artículo habla de los expedientes de regulación de empleo y de cómo los sindicatos mayoritarios han podido hacer negocios con ellos.

Vayamos por partes. Para empezar, un expediente de regulación de empleo (ERE) es un procedimiento por el que se autoriza a una empresa con problemas económicos suspender o despedir trabajadores dentro de un marco legal que garantice ciertos derechos a los mismos. Para ser tramitado como un ERE los despidos tienen que afectar a todos los trabajadores (si éstos son más de 5) o a un número mínimo dependiendo del total de trabajadores de la empresa. Por ejemplo para empresas con menos de 100 trabajadores si se trata de despedir a un mínimo de 10 en un periodo de 90 días. Con respecto a los motivos, ya en su día se discutió ampliamente acerca de que se incluyeron en la reforma laboral causas técnicas, organizativas, etc. aparte de las económicas.

El procedimiento, a grandes rasgos, se inicia con la apertura de un periodo de consultas (de 15 a 30 días) para la negociación con los representantes de los trabajadores, si existen. Si no existieran, los trabajadores podrán nombrar una comisión. Después, aunque se suele hacer al tiempo, se realiza la solicitud a la autoridad laboral competente de la Comunidad Autónoma (o en la administración central si afecta a varias). También se habrá de informar a los servicios de empleo de la comunidad y solicitar informe a Inspección de Trabajo.

Tras el periodo de consultas, si hay acuerdo, la autoridad laboral autorizará los despidos; si no lo hay, la autoridad laboral resolverá en los siguientes 15 días estimando el ERE en su totalidad o en parte y, en todo caso, pasado el plazo para resolver, puesto que el ERE está informado y autorizado, se entenderá estimado en su totalidad.

Llegado el momento de los despidos, estos se indemnizarán a razón de 20 días por año trabajado (con prorrateo para los periodos menores al año) y será efectuada por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) si la empresa no pudiera hacerlo por quiebra, insolvencia, etc., con ciertos límites en cuanto a cuantías.

Volviendo al tema del artículo publicado por el sindicato minoritario en cuestión, éste denuncia el negocio que los dos sindicatos mayoritarios realizan a costa de ponerse de acuerdo con la patronal de manera encubierta con el fin de dividir y desalentar la posible resistencia de los trabajadores al ERE, a cambio de lo cual reciben dinero en metálico, estimado, según algunos medios, en un 10% del coste por despido. Indudablemente, esto no es algo que se pueda hacer público abiertamente, y hubo que esperar al escándalo de los ERE andaluces para que el Secretario de Comisiones Obreras reconociera ante un juez que se “facturan servicios, no se cobran comisiones” y todo con vistas a que los gastos no recaigan sobre los trabajadores, sino sobre las empresas. De hecho, hasta parece haber un guion de actuaciones acerca de cómo proceder ante un ERE para que parezca que defienden al trabajador, boicotear las posibles protestas y movilizaciones y extender posteriormente el derrotismo y acabar diciendo que se ha conseguido lo mejor que se podía obtener para todos.

El caso es que si esto es así, si realmente las empresas pagan a los sindicatos con el fin de que éstos faciliten la consecución del ERE, sin movilizaciones, sin huelgas, etc. resultaría que éstos tendrían una fuente de financiación extra a costa de los despidos de sus defendidos. A tener en cuenta el hecho de  que ha habido en los últimos 5 años, según fuentes del Ministerio de Empleo, más de 250.000 despidos en EREs pactados con las dos principales fuerzas sindicales. Probablemente sea todo legal, lo que ya dudo es de su ética: el hecho de limitar la capacidad de oposición a los trabajadores y de hacer caja para facilitar la negociación.

Por mi experiencia puedo decir que la actuación de un sindicato mayoritario, cuyo nombre recuerda al de una fruta tropical, fue poco menos que lamentable. Tras intentar fallidamente arrancar alguna complicidad por parte del empresario, el cual asumió todos los costes de tramitación de los despidos de la totalidad de la plantilla a través de la gestoría de la empresa, se dedicó a asustar a los trabajadores mintiéndoles acerca del posible engaño que sufrirían si dejaban en manos de la empresa la tramitación de sus papeles y, ofreciéndoles, si se afiliaban, una tramitación a un coste económico: un pequeño porcentaje de la indemnización que les correspondiera. Lo peor es que a alguno convencieron.

48 comentarios

Droblo 1 septiembre 2015 - 7:46 AM

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/32526-estacionalidad-estadistica-de-septiembre-bolsas-oro-euro-usd-y-crudo.html

S&P500: Por vez primera en casi 4 años la operativa con medias de 12 meses marca venta http://dlvr.it/C1mHfV

Viñeta del drama infantil del verano http://dlvr.it/C1GV1L

responder
666 1 septiembre 2015 - 7:50 AM

Países sumergidos, ciudades abandonadas y oleadas de refugiados es el futuro del mundo, a menos que se tomen medidas urgentes contra el cambio climático, advirtió el lunes el presidente Barack Obama, pintando un caótico escenario durante el primer día de su histórica visita a Alaska.

En un intento por cimentar su legado ambiental, Obama llevó el poder del púlpito presidencial a Anchorage, donde hizo un llamado a otros países para que tomen acción pronta ante la proximidad de las negociaciones para un tratado global sobre clima. En un discurso durante una cumbre de clima ártico, el mandatario buscó establecer el tono de su gira de tres días por Alaska, en la que hablará a detalle de glaciares derretidos y aldeas sumergidas.

“En este tema en particular, no se puede actuar cuando es demasiado tarde”, dijo Obama. “Y ese momento está muy cerca”.

Durante su gira por Alaska, Obama planea escalar un glaciar, conversar con pescadores y grabar un reality show con el presentador Bear Grylls, todo como parte de una campaña orquestada por la Casa Blanca para ilustrar cómo es que el cambio climático ha alterado el majestuoso paisaje de Alaska. La meta en cada una de esas actividades es lograr una potente imagen que muestre los efectos del cambio climático y enviar el mensaje de que la crisis ya está ocurriendo.

Mientras evocaba las terribles consecuencias, Obama señaló que de no atenderse el cambio climático, pronto se disparará un conflicto global y “condenará a nuestros hijos a un planeta irreparable”. En el Ártico, que se está calentando mucho más rápido que cualquier otra parte del mundo, Obama dijo que el permafrost en derretimiento y la desintegración del hielo marino crean riesgos de inundaciones, incendios y daños económicos inimaginables.

“Ya está cambiando la manera en que viven los residentes de Alaska”, dijo Obama.

Obama tiene en mente a dos tipos de público durante su travesía por Alaska: los alaskeños, hambrientos de mayor desarrollo energético que impulse los pocos ingresos de petróleo en el estado, y el público en general, cuyo enfoque espera concentrar en la necesidad de acciones drásticas para combatir el calentamiento global, incluyendo un tratado climatológico que espera solidifique su legado ambiental.

La pregunta es si Obama puede combinar de manera exitosa dos intereses radicalmente opuestos: la energía y el ambiente.

responder
666 1 septiembre 2015 - 7:52 AM

El PIB de Macao se hunde un 26,4% en el segundo trimestre http://www.gurusblog.com/archives/pib-macao-segundo-trimestre/31/08/2015/

responder
Droblo 1 septiembre 2015 - 8:09 AM responder
2.2 1 septiembre 2015 - 8:26 AM

el Estado ha cerrado el mes de julio con un déficit del 2,4% del PIB, mejorando en seis décimas el observado hasta julio de 2014. Continúa la recuperación de los ingresos tributarios, si bien lo hace a un ritmo algo menor de lo esperado. Por tributos, se observa un incremento respecto a julio de 2014 en los impuestos sobre la producción, impulsados por los recursos procedentes del IVA, ya que la recaudación de los impuestos especiales disminuyó, afectada por las devoluciones del impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos. También aumentaron los impuestos sobre la renta, principalmente por el aumento observado en el impuesto sobre sociedades. Los ingresos del impuesto sobre la renta crecieron por la recuperación de cierto dinamismo en las retenciones sobre el trabajo, derivado en parte de la devolución de la paga extraordinaria a los funcionarios.

El gasto del Estado se contrae ligeramente respecto al año pasado

Durante el mes de julio el gasto del Estado volvió a disminuir respecto a julio de 2014, afectado tanto por las menores transferencias al Servicio público de empleo estatal y por los menores intereses devengados. Por el contrario, se han observado incrementos en los consumos intermedios (por los mayores gastos de emisión y colocación de la deuda y por los mayores gastos electorales) y en la remuneración de asalariados. Como resultado el gasto en consumo final, acumulado doce meses se habría mantenido en torno al 2,0 % del PIB

responder
Anónimo 1 septiembre 2015 - 8:27 AM

Tras dos semanas de nervios, sólo EE.UU. sale bien parado http://dlvr.it/C1SKN0

responder
2.2 1 septiembre 2015 - 8:28 AM

La demanda interna impulsa el crecimiento, mientras que la demanda externa tuvo una contribución menos negativa. El crecimiento del PIB alcanzó el 1,0% intertrimestral en el 2T (3,1% interanual). Destaca el alza del consumo privado (+1,0% intertrimestral), una tendencia que se extiende al 3T, a tenor de los buenos registros de las ventas minoristas de julio. La inversión en equipo también ganó intensidad, lo que otorga solidez a la recuperación. En cambio, el crecimiento del consumo público y de la inversión en construcción (en especial la no residencial) se moderaron tras el repunte del 1T. La buena evolución de las exportaciones, que prevemos que continúe gracias a la recuperación de la eurozona y a la devaluación del euro, y el incremento contenido de las importaciones permitirán que la demanda externa vuelva a contribuir al crecimiento.

Moderación salarial tras el repunte del 1T. El ritmo de avance de la remuneración total de los asalariados se moderó en el 2T al deshacerse el efecto de la devolución del 25% de la paga extra a los funcionarios que tuvo lugar en el 1T. Se prevé que se devuelva un 25% adicional este año y el 50% restante en 2016.

La inflación vuelve a terreno negativo en agosto después de solamente dos meses en positivo. El IPC registró una variación interanual del -0,4% en agosto, una reducción de cinco décimas respecto a la inflación del mes anterior (+0,1%). Con todo, y a la espera de conocer el desglose por componentes, este retroceso se explicaría íntegramente por el precio de la energía, mientras que los componentes más estables de la inflación subyacente habrían mantenido su tendencia al alza, acorde con el fuerte impulso de la demanda interna.

responder
0alPP 1 septiembre 2015 - 8:28 AM

Cospedal adjudicó más contratos en funciones que en sus cuatro años de gobierno http://www.periodicoclm.es/articulo/politica/cospedal-adjudico-mas-contratos-funciones-anos-gobierno/20150830214541002884.html

responder
10 1 septiembre 2015 - 8:29 AM

El consumo de carburantes sube y vuelve a niveles de 2011 http://dlvr.it/C1LRSx

responder
2.2 1 septiembre 2015 - 8:29 AM

El índice de sentimiento económico mejora ligeramente en agosto en el conjunto de la eurozona. Tanto Alemania como Francia, Italia y España están registrando en el 3T índices superiores a los de la primera mitad del año. Es interesante resaltar que, por primera vez desde hace cuatro años, Francia alcanzó un valor por encima del promedio de largo plazo (100 puntos). Sin embargo, el ritmo de crecimiento continúa moderado.

Alemania se mantiene como motor económico de la eurozona. El crecimiento del PIB se situó en el 0,4% intertrimestral en el 2T (1,6% interanual). El principal motor fue el sector exterior, con una contribución de 0,8 p. p. Para el 3T, el índice de clima económico alemán IFO apunta a que la economía alemana está manteniendo un ritmo de crecimiento robusto.

responder
2.2 1 septiembre 2015 - 8:30 AM

La actividad se fortalece en EE. UU. El índice de confianza del consumidor recuperó en agosto el nivel de los 100 puntos, apoyado en una mejora de las expectativas y del mercado de trabajo. En la misma línea, el crecimiento del PIB del 2T fue revisado al alza, del 0,6% al 0,9% intertrimestral, como consecuencia de la mayor fortaleza del consumo privado. El mercado inmobiliario también mantiene una evolución ascendente, con una subida de la venta de viviendas nuevas en julio que se añade al buen dato de la semana pasada de la venta de viviendas de segunda mano. En este sentido, el leve descenso en junio del índice Case-Shiller de precios de la vivienda de segunda mano parece solo pasajero.

En Japón los precios evitan el terreno negativo. El IPC general avanzó un 0,3% interanual en julio (0,4% en junio). El IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del BOJ) tuvo un incremento interanual nulo, pero por encima del descenso que se esperaba, por la presión bajista de los precios energéticos. La moderación de los precios mejora el poder adquisitivo de los hogares, lo que debería reactivar el consumo privado en los próximos meses.

La recesión se agudiza en Brasil. El PIB cayó un 2,6% interanual en el 2T, con lo que empeora el descenso del 1,6% del 1T. A ello se suman unas graves tensiones inflacionistas (9,6% interanual en julio) y un déficit por cuenta corriente elevado (4,5% del PIB en el 1T).

responder
austriaco 1 septiembre 2015 - 8:35 AM responder
cartapacio 1 septiembre 2015 - 8:38 AM

Empece a tener síntomas de vómitos en el tercer párrafo del artículo. En el último ya termine de echar el resto…. que asco de manipulación….

responder
b 1 septiembre 2015 - 8:38 AM

Las socimis han anunciado este año unos 2.900 millones de inversión y tienen en Bolsa un valor conjunto de 6.000 millones http://economia.elpais.com/economia/2015/08/29/actualidad/1440878027_029354.html

responder
b 1 septiembre 2015 - 8:38 AM

El tipo de interés medio de las hipotecas concedidas para comprar vivienda en jun-2015 fue del 3,35%. Ha bajado 0,53 ptos en un año

responder
cautonomo 1 septiembre 2015 - 8:39 AM responder
cautonomo 1 septiembre 2015 - 8:39 AM responder
kécosas 1 septiembre 2015 - 8:39 AM

El departamento de limpieza de Nueva York tiene su propia antropóloga residente: una gurú de la basura que estudia los desechos en la ciudad más grande de Estados Unidos como un espejo de las vidas de sus 8,5 millones de habitantes.

“¿Qué te dice la basura de nosotros?” pregunta la profesora de la Universidad de Nueva York Robin Nagle, quien frecuentemente sale en los camiones de la basura en busca de una respuesta.

Así que, ¿qué es lo que ha concluido Nagle tras explorar entre los casi 3,5 millones de toneladas de basura anuales recolectados por el Departamento Sanitario de Nueva York? “Somos una cultura desechable que va demasiado rápido”, dijo Nagle. La Gotham Moderna, agrega, tiende a tratar todo, desde muebles a aparatos electrónicos y ropa, como si fueran vasos de cartón para café.

“Asumimos que no necesitamos perder el tiempo cuidando objetos mundanos y prácticos cuando podemos deshacernos de ellos sin responsabilidad”, dijo la antropóloga.

Además existe el factor de que se trata de una ciudad con apartamentos pequeños, donde los residentes suelen desechar cosas para tener más espacio, lo que la convierte en una mina de oro para recolectores de basura, dice Nagle.

Muchos residentes amueblan sus casas con los desechos de otras personas. Otros buscan comida consumible sin preparar, como bagels, arroz y pasta. Se podría armar todo un guardarropa con la ropa, zapatos y joyas que terminan en la basura junto con sofás, camas, aparatos electrodomésticos e incluso obras de arte.

“La cantidad de basura que los neoyorquinos desechan es impresionante”, dice Nagle. “Y la cantidad de productos que ponen en la calle porque ya no los necesitan y son desechables también es muy impresionante”.

A un micronivel, dice Nagle, los trabajadores de limpieza pueden llegar a conocer los ritmos de la gente en su ruta a partir de los desechos, el “registro físico de nuestras vidas diarias”, como lo llama Nagle. Si hay un divorcio pueden encontrar fotografías de la expareja en la basura; si alguien tiene un problema con el alcohol se refleja en el alto número de botellas vacías; cuando llegan bebés aparecen pañales desechables.

Nagle, de 54 años, buscó convencer a las autoridades sanitarias durante dos años antes de recibir el puesto de antropóloga residente en 2006, por el cual no recibe una paga. Su investigación ha llevado a varios libros, una conferencia de la organización TED y a un curso de la Universidad de Nueva York que imparte ella, titulado “Garbage in Gotham” además de una campaña personal para hacer que los fabricantes usen más materiales reciclables.

Sin embargo, Nagle no es una académica de escritorio: se ha ensuciado las manos, literalmente, e hizo el entrenamiento para aprender a conducir los camiones y trabajó casi un año como una empleada de limpieza regular y asalariada.

“Es parte de la familia”, dice el subjefe sanitario Keith Mellis.

Su mayor contribución, según los 6.4000 empleados del departamento sanitario, es hacer que se aprecie más un trabajo que suele ser pasado por alto.

Al charlar con empleados de nuevo ingreso Nagle transmite un mensaje de orgullo porque el departamento de 134 años, apodado “El más fuerte de Nueva York”, es la fuerza uniformada más importante de la ciudad.

“Me encanta la limpieza urbana”, dice Nagle en el garaje del Departamento Sanitario al abrazar a hombres que llegan a trabajar en el horario matutino. “Trabajo con gente que hace una diferencia todos los días”.

Elliot Belnavis, un nuevo empleado de 27 años, dijo que aunque la policía y los bomberos son tratados como héroes “nosotros somos invisibles”. La presentación de Nagle para darles la bienvenida le hizo apreciar mejor su trabajo.

“Ahora siento que los trabajadores sanitarios son los más importantes que hay en la ciudad”, dijo Belnavis. “Si no recogemos la basura o limpiamos la nieve nadie se puede mover. Todo empieza con nosotros y cuando hacemos nuestro trabajo todos los demás pueden hacer su trabajo”.

responder
esasí 1 septiembre 2015 - 8:40 AM

China renuncia a realizar compras masivas de acciones tras gastar 180.000M este verano y aumenta los arrestos http://www.gurusblog.com/archives/china-compras-masivas-acciones-arrestos/31/08/2015/

responder
esasí 1 septiembre 2015 - 8:40 AM

“Éste es un país de chorizos”; de muestra los 68 asesores sin graduado escolar de Rajoy http://www.elblogsalmon.com/p/23093

responder
10 1 septiembre 2015 - 8:41 AM

Las constantes vitales del sector inmobiliario han pasado de la estabilización, lograda tras sufrir un coma profundo, a una recuperación franca y dinámica que queda reflejada en los últimos datos de compraventas, firma de hipotecas, evolución de los precios y del índice de actividad del sector, que vuelve a contribuir al PIB de forma decidida. La guinda e este cóctel de factores viene dada por la patética retribución del ahorro, depósitos y alternativas de inversión, como la deuda pública.

Para más inri, la bolsa ha en­trado en te­rreno mo­ve­dizo, con una vo­la­ti­lidad desatada, ame­nazas geo­eco­nó­micas y de tipo de cam­bio, tras un mes de agosto para ol­vi­dar.

El ta­maño del mer­cado in­mo­bi­liario vuelve a en­san­charse. Así, en el se­gundo tri­mestre del curso se re­gis­traron 87.187 com­pra­ventas de vi­vienda, lo que su­pone un 11,1% más res­pecto al mismo pe­riodo de 2014 y el se­gundo nú­mero más alto en los úl­timos nueve tri­mes­tres.

El nú­mero de hi­po­tecas cons­ti­tuidas sobre vi­viendas ins­critas en los re­gis­tros de la pro­piedad tam­bién crece con fuerza, pro­pul­sando las transac­cio­nes. Se situó en 21.454 el pa­sado mes de ju­nio, cifra su­pe­rior en un 26,3% a la del mismo mes de 2014, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha re­cor­dado que los datos pro­ceden de es­cri­turas pú­blicas rea­li­zadas en meses an­te­rio­res.

Con el avance in­ter­anual de ju­nio, las vi­viendas hi­po­te­cadas en­ca­denan trece meses con­se­cu­tivos con as­censos de dos dí­gi­tos. No obs­tante, el re­punte de junio se ha ace­le­rado más de quince puntos res­pecto al ex­pe­ri­men­tado en mayo, cuando la firma de hi­po­tecas sobre vi­viendas subió un 10,9%.

Otro dato re­le­vante es el del monto de la hi­po­teca me­dia, que pro­sigue su es­ca­lada. El im­porte medio de las hi­po­tecas cons­ti­tuidas sobre vi­viendas al­canzó en el sexto mes del año los 103.626 eu­ros, un 4,2% más que en igual mes de 2014. Más es­pec­ta­cular es el monto de ca­pital pres­tado, que au­mentó un 31,7% en tasa in­ter­anual, hasta su­perar los 2.223 mi­llones de eu­ros.

Esta re­su­rrec­ción de las cons­tantes vi­tales se plasma en una va­riable clave: los pre­cios. Aumenta el 5,1% in­ter­anual en el se­gundo tri­mestre de 2015, según la es­ta­dís­tica del Colegio de Registradores de la Propiedad. Este in­cre­mento, prác­ti­ca­mente, du­plica al re­gis­trado en el primer tramo del año (2,65%), con lo que “se con­so­lida e in­ten­si­fica el cambio de ten­dencia ini­ciado en 2014”, como pun­tua­lizan los re­gis­tra­do­res.

Sólo en tasa in­ter­tri­mes­tral, la re­va­lo­ri­za­ción de las casas as­cendió hasta el 2,8%. De esta forma, y tras este nuevo re­punte, el des­censo acu­mu­lado desde los má­ximos de 2007 se ha amor­ti­guado hasta si­tuarse ya li­ge­ra­mente por de­bajo del 30% -queda en el 29,2%-. También crecen a doble dí­gito la con­ce­sión de hi­po­tecas y la so­li­citud de vi­sados para la edi­fi­ca­ción de edi­fi­cios.

El nú­mero de per­misos de edi­fi­ca­ción con­ce­didos en mayo au­mentó un 21,8%, hasta las 19.134 uni­da­des, según datos del Ministerio de Fomento. En los pri­meros cinco me­ses, el in­cre­mento ha sido del 28%, el mejor dato que se re­gistra en dicho pe­riodo desde 2012.

La plas­ma­ción de estos datos en clave ma­cro­eco­nó­mica se re­fleja en los datos de la con­ta­bi­lidad na­cional des­agre­gados del se­gundo tri­mes­tre. La cons­truc­ción es de nuevo uno de los mo­tores de cre­ci­miento de la eco­nomía es­pañola.

La con­tri­bu­ción de este sector al Producto Interior Bruto (PIB) al­canzó en el se­gundo cuarto del año in­cre­mentos des­co­no­cidos desde co­mienzos de si­glo, con una tasa de va­ria­ción del 5,8% con res­pecto al mismo pe­riodo de 2014. El resto de sec­tores no se re­cu­pera a un ritmo tan rá­pido, aunque bien es verdad que no parten de tan abajo. De hecho el au­mento casi du­plica al 3,1% re­gis­trado por el con­junto de la eco­no­mía, que ya na­vega a ni­veles de 2007.

El tirón de este sector clave de la eco­nomía na­cional se apoya en la ci­tada reac­ti­va­ción de la edi­fi­ca­ción en vi­vienda -por el au­mento de la de­manda- pero tam­bién de la obra pú­blica, esta úl­tima im­pul­sada de forma co­yun­tural en los pri­meros meses del año por la ce­le­bra­ción de elec­ciones lo­cales y au­to­nó­mi­cas.

responder
mmm 1 septiembre 2015 - 8:41 AM

‘¿Qué hay detrás del 6% de impuestos que pagan las grandes empresas?’ http://www.eldiario.es/zonacritica/detras-impuestos-pagan-grandes-empresas_6_424917511.html
‘¿Qué hay detrás del 6% de impuestos que pagan las grandes empresas? (II)’ http://www.eldiario.es/zonacritica/detras-impuestos-grandes-empresas-II_6_424917516.html

responder
Press 1 septiembre 2015 - 8:59 AM

No es fácil hablar de un país que como China cuenta con una población estimada de 1.375.000 de habitantes -113 millones más que en el año 2000- y que aún hoy sigue manteniendo una tasa de crecimiento de su población del 0,49% (India está en el 1,2%) muy alejada del 2,80% conseguida 1970. Y todo ello bajo un régimen comunista que trata de adecuar su economía a un sui géneris sistema capitalista y de mercado.

Pese a esa com­ple­jidad que tras­mite su po­bla­ción e in­di­ca­dores de­mo­grá­fi­cos, la República Popular China nos ha man­te­nido en­tre­te­nidos du­rante estos meses es­ti­va­les, ha­biendo sido causa y mo­tivo de todo tipo de aná­lisis alar­mistas como con­se­cuencia de una evo­lu­ción bur­sátil a la baja cier­ta­mente lla­ma­tiva.

Lo cierto es que aunque los úl­timos epi­so­dios de caídas bur­sá­tiles han sido con­tun­den­tes, la for­tí­sima re­va­lo­ri­za­ción de los ín­dices en los úl­timos meses no era acorde con la si­tua­ción ma­cro­eco­nó­mica. Pese a ello, su trans­mi­sión a la eco­nomía real a través del con­sumo será li­mi­tada ya que la ca­pi­ta­li­za­ción bur­sátil su­pone el 33% frente al 100% de las eco­no­mías desa­rro­lladas y sólo re­pre­senta el 15% de la ri­queza de los ho­ga­res.

El PIB de China del se­gundo tri­mestre pu­bli­cado en ju­lio, sor­prendía a los ana­listas de re­fe­rencia por man­tener la misma tasa de cre­ci­miento que en el tri­mestre an­te­rior, el 7% in­ter­anual, cuando el con­senso del mer­cado pre­veía un 6,8%. En tér­minos in­ter­tri­mes­tra­les, China creció el 1,7% co­rre­gido de es­ta­cio­na­lidad y el ob­je­tivo de cre­ci­miento del go­bierno sigue siendo el 7% para 2015.

La re­es­truc­tu­ra­ción eco­nó­mica con la adop­ción de dis­tintas me­didas in­tro­du­cidas por el go­bierno para es­ti­mular el cre­ci­miento y evitar el ate­rri­zaje brusco, pa­rece haber sur­tido efecto según una serie de in­di­ca­dores que mues­tran que la ac­ti­vidad ha cam­biado la ten­dencia en el se­gundo tri­mes­tre.

Así, el con­sumo, según el in­di­cador de ventas al por me­nor, ob­serva una ten­dencia po­si­tiva a lo largo del se­gundo tri­mestre al re­gis­trar un au­mento del 10,6% in­ter­anual en junio tras el 10,1% de mayo, y ha es­ta­bi­li­zado su cre­ci­miento en re­la­ción al tri­mestre an­te­rior (10,2% in­ter­anual frente al 10,5% del tri­mestre an­te­rior), aunque está cla­ra­mente por de­bajo de la re­cu­pe­ra­ción vista en 2014. La pro­duc­ción in­dus­trial tam­bién mos­traba un perfil as­cen­dente en el se­gundo tri­mes­tre, pa­sando a ace­lerar el cre­ci­miento hasta el 6,8% in­ter­anual en junio (por en­cima de las pers­pec­tivas del mer­cado, 6%) frente al 5,6% de abril (6,3% en el se­gundo tri­mestre frente 6,4% en el pri­me­ro). En buena parte ésto es el re­sul­tado de la me­jora en los pe­didos ex­te­rio­res.

La in­ver­sión en ac­tivos fijos mostró una ten­dencia a la es­ta­bi­lidad al au­mentar el 11,4% in­ter­anual en junio por se­gundo mes con­se­cu­tivo, si bien lejos del ob­je­tivo del 15% del go­bierno para este año. La re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión en el sector in­mo­bi­liario es to­davía lenta de­bido al alto nivel del stock que di­fi­culta las nuevas in­ver­sio­nes. Sin em­bargo, se dieron ciertas señales de re­cu­pe­ra­ción en la venta de vi­viendas (16% in­ter­anual en junio por pri­mera vez en más de un año) y los pre­cios em­piezan a mo­derar las caí­das.

El po­tente sector ex­te­rior, por su parte, re­cu­pe­raba algo de tono en el final del se­gundo tri­mes­tre: las ex­por­ta­ciones cre­cieron un 2,8% in­ter­anual en junio des­pués de tres meses de su­ce­sivas caídas y las im­por­ta­ciones mo­de­raron su con­trac­ción (-6,1% in­ter­anual en ju­nio) tras cinco meses co­rre­la­tivos de re­tro­cesos de dos dí­gi­tos. El saldo co­mer­cial re­puntó. Por lo tanto, el sector ex­te­rior ha­bría sido el prin­cipal motor de la eco­nomía en el 2T15.

La evo­lu­ción de los pre­cios preo­cupa, sin ser una prio­ridad en la po­lí­tica mo­ne­ta­ria. El IPC -aumentó en junio el 1,4%- se­guirá cre­ciendo hasta el 2% a fi­nales de año pero con­ti­nuará lejos del ob­je­tivo del 3% del go­bierno.

Por lo que res­pecta a los pre­cios in­dus­triales y el de­flactor del PIB se mues­tran más áto­nos, y re­flejan una eco­nomía dual (sectores con ca­pa­cidad ocio­sa). Asimismo, los sa­la­rios si­guen cre­ciendo por en­cima de la pro­duc­ti­vidad arro­jando dudas sobre el fu­turo de la com­pe­ti­ti­vidad de China.

Las me­didas de re­la­ja­ción mo­ne­taria del Banco Popular de China, no han po­dido evitar la des­ace­le­ra­ción del agre­gado mo­ne­tario M2 (efectivo en cir­cu­la­ción más los de­pó­sitos a la vista de los re­si­dentes en la zona euro, ex­cluidas las ad­mi­nis­tra­ciones cen­tra­les, en en­ti­dades emi­soras de la zona euro mas los de­pó­sitos a plazo fijo de hasta dos años y los de­pó­sitos dis­po­ni­bles con preaviso de hasta tres me­ses).

La de­manda de cré­dito cae en línea con el menor cre­ci­miento y el de­te­rioro de las pers­pec­tivas y se des­ace­le­rará más ya que sigue cre­ciendo por en­cima del PIB no­mi­nal.

A pesar de la li­gera me­jora que mues­tran los in­di­ca­dores y el aco­tado im­pacto del des­plome de los mer­ca­dos, la eco­nomía se­guirá ne­ce­si­tando nuevas me­di­das, tanto de ca­rácter mo­ne­tario como fis­cal, que apun­talen la re­cu­pe­ra­ción en la se­gunda mitad del año, aunque las pers­pec­tivas de al­canzar el 7% del PIB se de­bi­li­tan.

responder
nobiliario 1 septiembre 2015 - 9:00 AM responder
oreidubic 1 septiembre 2015 - 9:14 AM

#4 Droblo
Por suerte para todos he visto que no hay ningún Ryanair en los vuelos estos que son eternos… jajajajajajaja..

Particularmente me he acostumbrado a volar hacia Asia con las compañías del Golfo Pérsico…. la ventaja es que son dos vuelos de 5-6 horas con parada intermedia para pipís, cigarrillos y estirar las piernas…

Prefiero esta operativa que ir Londres o París (2 horas) y luego 12-13 de un tirón….

responder
Cadavezmáspobre 1 septiembre 2015 - 9:27 AM

Este es un artículo donde un amigo mío podría explayarse, a base de bien, contra los sindicatos mayoritarios. El insiste en que todos sus compañeros de trabajo fueron “traicionados” por UGT/CCOO teniendo como consecuencia un ERE masivo y un empeoramiento significativo de las condiciones de trabajo de los pocos que quedaron dentro.

Para colmo de “males”, según el departamento podías elegir acogerte al ERE de forma voluntaria, o no, y entonces tenías que quedarte en la empresa sí, o sí, y aceptando de forma obligatoria las nuevas condiciones…

Y como esta historia conoce otras mil…

Por ahí he oído nombrar a los UGT/CCOO como los “Ministerios Sindicales”, debido a las generosas subvenciones estatales que cobran y como este hecho hace que muy pocas veces se “dignen” a perjudicar al gobierno con una huelga y, cuando estas se producen, son “cortas”, “puntuales” y de relativamente poca repercusión. Y eso por no hablar de los casos de corrupción, que los sindicatos también han estado vinculados a las Cajas de Ahorro y las tarjetas black, por poner un poner…

Se de alguna gente a las que los sindicatos han ayudado de alguna manera (previa inscripción en el mismo); pero, por norma general, van más a lo suyo que a otra cosa.

Tampoco me gustan los privilegios de los “liberados” sindicales, son perjudiciales, por no decir otra cosa…

Tenía un delegado sindical, para nada “liberado” de nada, que era bastante honrado y que esforzaba por ayudar en la medida de sus posibilidades, pero ni la empresa le facilitaba la tarea, ni en el sindicato se esforzaban mucho por darle la información necesaria, así que el hombre tenía que sacar la información de internet, más que de alguna otra parte…

En fin, en el ERTE/ERE que sufrí creo que los sindicatos no sacaron mucho (quedaba de poco a nada en la empresa, ya en pre-concurso [según algunos compañeros ya se lo habían llevado todo los directivos]), simplemente nos dijeron que eso era lo que había, sí o sí…

Por último, no niego que los sindicatos han sido muy útiles en el pasado y que sin ellos apenas tendríamos derechos y estaríamos muchísimo peor de lo que estamos actualmente; pero es que los sindicatos actuales, al menos los dos grandes españoles, poco tienen que ver con los sindicatos del siglo XIX y principios del XX, y mientras sigan así, la gente irá perdiendo cada vez más su confianza en todos ellos, buenos y no tan buenos. Y eso, al fin y al cabo, nos va a perjudicar a todos.

Mi amigo (y yo también, pero menos) aún confía en algunos sindicatos pequeños, locales, sectoriales, que reciben poca o ninguna subvención/financiación del gobierno de turno y subsisten (a duras penas) con las cuotas sindicales y poco más.

Animo a la gente a moverse un poco, informarse y que en las próximas elecciones sindicales que haya en su empresa, no se deje llevar ni por la costumbre, ni por la “corriente mayoritaria”, ni, incluso, por la dejadez o la pereza.

Animo, incluso, a que se afilien a algún sindicato (pequeño/mediano) y que se presenten ellos mismos, podrían sorprenderse…

responder
Maño H20 1 septiembre 2015 - 9:33 AM

El fondo del artículo es correcto y además es real. No es una simple especulación si los sindicatos se lucran, o no, con los ERE. Lo hacen.

Sindicatos y patronales son las dos caras de una misma hipocresía. Ambos “parecen” representar los intereses de los dos lados del mundo laboral: los empresarios y los trabajadores. Y en cierto modo lo hacen. Pero detrás de esa aparente defensa de los intereses de unos y otros, se esconden “seres humanos” que viven de esas organizaciones. Su salario depende de la existencia de la patronal de turno o del sindicato de turno. Ese es su puesto de trabajo, ya estemos hablando de un/a administrativo o de un/a secretario general.

Si lo vemos desde esa perspectiva, en ambos tipos de organizaciones prima más el interés individual de quienes allí trabajan, que el interés del colectivo al que representan.

Tengo demasiados años de experiencia como para tener constancia total y absoluta de que tanto en el tema de los ERE, como en la negociación colectiva (convenios) ambos tipos de organizaciones llevan a cabo sus representaciones teatrales de cara a sus respectivos públicos. Se gritan, se pegan, se declaran huelgas…..y finalmente siempre hay un acuerdo en el que, efectivamente, cada uno ha hecho “todo lo posible” en defensa de sus representados, porque este paripé afecta tanto a los trabajadores como a los empresarios.

Después de la correspondiente obra de teatro….liquidan la taquilla en los porcentajes pactados de antemano. Y a otra cosa mariposa. A por la próxima función…..

Y por cierto, esto no es nada nuevo. Viene siendo así desde los años setenta.

responder
oreidubic 1 septiembre 2015 - 9:33 AM

Interesante ver en dos posts el motivo de optimismo para el incremento del 1% de la demanda interna en el caso de España (#7) y el motivo de preocupación mundial que es el incremento de “sólo” el 10% de la venta al por menor en China (#23), y la “escasa” mejora de la producción industrial (+6%) quizás, y remarco la palabra quizás, debido a cierta devalaución del yuan….

Añado que la subida de tipos quizás, y remarco la palabra quizás, está un poco supeditada a que el mayor tenedor de deuda USA del mundo haya amenazado, veladamente, que a antes de la subida empiece una venta masiva de bonos USA…..

Ayer asistía a una exposición de una reputada casa de inversión francesa… espectacular….. lo ridículo que puede ser una exposición (técnicamente impecable) cuando al final no saben hacia dónde apuntar…

Porque la dicotomía entre corto y largo plazo se mezclan… subida de tipos USA y bajada del petróleo… malo…. si suben tipos USA es para evitar recalentamiento, ergo están en crecimiento…. si el petróleo barato, la factura energética de todo Dios disminuye, ergo aumento de los resultados empresariales… menos las petrolíferas, claro está…

Por tanto, todo es relativo… a corto, Dios lo sabe, pero a medio, las perspectivas tienen que ser buenas..

Y estuve con un alto ejecutivo de una empresa perteneciente a un grupo empresarial estatal chino, y éstos lo tienen claro… a mayor PIB o renta por cápita, menos competitividad industrial por bajo coste, por lo que van a por la producción tecnológica y a asegurarse el suministro mundial de productos alimentarios… compran cárnicas, fabricas de aceite, distribuidores de vinos franceses, etcétera, etcétera… no se están quietos y tienen pasta para aburrir… porque cada día 1.300 millones de persones comen, beben, ca.an y fo..an….. y esto es consumo interno del bueno… :-)… lo del fo..an no es baladí porque han derogada la política del hijo único y tienen una tarea de titanes para mirar de equilibrar la demografía del país…

responder
Anónimo 1 septiembre 2015 - 10:15 AM

#28, oreidubic
“porque cada día 1.300 millones de persones comen, beben, ca.an y fo..an….. y esto es consumo interno del bueno… :-)”

La verdad es que siempre he pensado que los mejores negocios son los vinculados a las necesidades “básicas” del ser humano.

Siempre se van a necesitar alimentos y bebidas, así como peluqueros, médicos, enterradores, etc.

El negocio del papel higiénico tampoco tiene que estar mal y no hablemos del de los preservativos… :P Al fin y al cabo el que puedas tener más de un hijo no implica que los quieras tener ya o que nos pongamos a imitar a los conejos, que, lo creamos o no, el planeta ya está super-poblado…

responder
oreidubic 1 septiembre 2015 - 10:22 AM

#29
Anécdota…. en el año 2.000 invertimos 400.000e en reformar un supermercado en medio de Barcelona.. espectacular… moderno… colores diferentes…. un avión…. con esto que el día de la apertura había pilas de productos en los pasillos…. promociones y demás…. una era de papel higiénico…. en el primer momento la reflexión fue “abres una tienda pija en medio del Eixample, y ponemos papel de ca.ar como reclamo… es que el supervisor vive en la luna…”…

Analizas las ventas y el quinto o sexto artículo más vendido del día fue…. el papel de combate… ¡¡¡en euros!!!…. desde aquel día los “teóricos” aprendimos una cosa más…

responder
Juanito Gonzale 1 septiembre 2015 - 10:38 AM

#27, Maño H20
yo he dejado caer por aqui lo que opino de los sindicalistas patrios…
Para ser justos, a veces echan una mano a algún currito con alguna cosa pequeña…
De las cosas gordas se lucran traicionando a los que dicen defender…

Y con eso se agota el 99,99% del tema, por eso ese articulo me parece largo y no lo he leido

responder
Juanito Gonzale 1 septiembre 2015 - 10:56 AM

Off topic:
desde hace ya años trabajamos para mejorar la comunicación con nuestros clientes. Que esten correctamente informados, que tengan a la vista todo lo relevante al servicio que compran, escrito en linea recta, claro e intentando evitar cualquier posibilidad de malentendido…

Proceso de continua mejora buscando la perfección…

Para al final darse cuenta que el resultado desagrada, cuandono pone directamente de mala leche bastante clientes…

Hemos eliminado la posibilidad de que los amantes de la picaresca española, que resultan mas de lo que uno se imagina, cuestionen todo, hagan el despistado, el mal informado, el engañado…el indignado…. con dos palabras hemos quitado lo que mas le gusta…

responder
carlos Leiro 1 septiembre 2015 - 11:08 AM

off topic

Datos que no se tienen en cuenta, por ejemplo siempre se habla que en el año 2030 la población va a ser de X miles de millones.

Sin embargo lo que no veo que se destaque es lo que implica cada ser humano en materia de energía.
En 1965 un ser humano * tenía un consumo de energía de 1,1 TEP (Toneladas equivalentes de petróleo), hoy 2015 ya supera 1,8 TEP por persona.
Con un cálculo simple hoy la población consume tanta energía como 12.000 millones de seres humanos de 1965.
Esto no es poca cosa.

• Considerando energía consumida mundial dividida cantidad de población mundial

responder
666 interesante 1 septiembre 2015 - 12:48 PM

El precio del cacahuete en origen sube un 2%…..

responder
oño 1 septiembre 2015 - 1:06 PM

El PP cambiará de urgencia la ley del Tribunal Constitucional para que pueda suspender a Artur Mas http://www.elmundo.es/espana/2015/09/01/55e5782c46163f76298b4570.html

responder
antonio 1 septiembre 2015 - 1:14 PM

el señor que escribe sobre los eres y los sindicatos dice una verdad a medias q es peor q una mentira, en españa se actua como en toda europa los representantes legales de los trabajadores/as o sindicatos como usted les llama son eso representates legales de los trabajadores /as y como tales como cualquier asesor cobran para el sindicato no para ellos una cantidad de dindro ya estipuladay estan al servicio del bienestar de los trabajadores y su asesoramiento xq la parte empresarial lleva asesores tb y que cobran bastante mas que los asesores sindicales xq los que usted desearia es q no hibiera tales asesores y poder engañar libremente a los trabajadores/as y cuentan la historia de los eres como mejor les pagan sus jefes xq ya se sabe a las ordenes que estas spuestamnete casi toda la prensa de este pais y una mentira mil veces contada se convierte en verdad.

responder
Juanito Gonzale 1 septiembre 2015 - 1:20 PM

#36, antonio

pero que dice, hombre… que mentira , que prensa y que historias…
Si llevo ya tiempo observando lo que pasa… acudir a los sindicatos es un error… lo primero que miran a ver si pueden sacarse algo de la parte contraria por traicionarte… en ese sentido hasta los abogados son mas leales y eso es mucho decir…
Los curritos listos se juntan y van y se contratan un abogado bueno compratiendo los gastos… los ingenuos van a los sindicatos…

llevo años viendo como los primeros u salen mucho mejor parados, que los otros…

responder
Anónimo 1 septiembre 2015 - 1:27 PM

Sin di catos, mentecatos, CHORIZOS, sindicatos mas verticales que los de Franco

responder
Anónimo 1 septiembre 2015 - 1:47 PM

“Llegado el momento de los despidos, estos se indemnizarán a razón de 20 días por año trabajado (con prorrateo para los periodos menores al año) y será efectuada por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) si la empresa no pudiera hacerlo por quiebra, insolvencia, etc., con ciertos límites en cuanto a cuantías.”

El tema de FOGASA, de hecho, es casi de chiste, en el momento en que cobres un poco más del doble del SMI y/o te hayan dejado de pagar no se si más 3 o 4 nóminas, ya empiezas a superar límites y, por tanto, te quedas sin cobrar un porcentaje de lo que te deben…

Eso por no hablar de los tiempos de espera o del lío en las declaraciones de la renta como cobres en un año cantidades debidas en el ejercicio anterior y demás…

En algunos países las empresas están obligadas a contratar un seguro de despido de modo que si te echan a la calle, en pocos días, si no al instante, estás cobrando el 100% de lo que la empresa te debe. (Claro que por ahí fuera las indemnizaciones por despido y tal suelen ser menores, salvo Grandes Directivos y demás, pero bueno, eso ya es otro cantar…)

Yo hasta tuve “suerte” y todo y en 9 meses me ingresaron en torno al 90% de la indemnización de despido y en torno al 47% de las nóminas pendientes…

El resto lo tengo que dar por perdido…

responder
ReyQu1nito 1 septiembre 2015 - 1:58 PM

Comentaros que por fin el Banco Popular, tras presentar demanda y sin tener que acudir a juicio, nos ha quitado el suelo del 3,5% de la hipoteca. Quiero agradecer al blog los modelos de escrito que facilitaron para la reclamación así como a Federico Wahnich por revisar el papeleo.

responder
Neithan 1 septiembre 2015 - 2:31 PM

#37, Juanito Gonzale, has descrito a grandes rasgos lo ocurrido en el ERE que le hicieron a mi mujer hace unos 4-5 años. Tras el ERE presentado por la empresa en la que trabajaba mi mujer, esta y unos cuantos compañeros optaron por contratar un abogado, el resto se encomendó a uno de los dos sindicatos mayoritarios, el resultado fué que por parte de los del abogado contratado no hubo mas incidencias que las del retraso exagerado por parte del FOGASA a la hora de pagar, pero por la parte de los del sindicato fueron pifia tras pifia, una de las cuales hizo que perdieran dinero por una mala redaccion de un escrito (intencionado o no lo desconozco)

responder
Tercer músico 1 septiembre 2015 - 3:08 PM

Se me ha ocurrido pensar que Podemos debería tener un sindicato “ad hoc”, ya que hasta ahora no he visto nada de esto en los medios.
Pues bien, he abierto el buscador y ahí estaba: Somos.
En que he bajado un par de artículos se me ha caído el alma a los “piex”
http://www.somossindicalista.es/2015/08/en-un-contexto-de-grave-crisis.html#more

Bien empiezan

responder
carlos Leiro 1 septiembre 2015 - 3:26 PM

Droblo, pido disculpas pues vivo preguntandote cosas.

¿ En que momento los estados empezaron a acumular deudas considerables?

( en Argentina recuerdo que el gobierno militar de finales de los 70 fue el que multiplico la deuda por cinco)

¿ En que momento las empresas empezaron a endeudarse en grandes cantidades y a tiempos mayores?

¿Existe hoy un crecimiento desmedido de deuda que ponga en peligro la economía mundial?

Bueno, sé que lo que te pregunto tendría una contestación del tamaño de un libro.

Espero que puedas darme una idea, gracias de antemano, ademas seguramente ya algo se habrá escrito sobre este tema

responder
Anónimo 1 septiembre 2015 - 3:28 PM

#37, Juanito Gonzale
#41, Neithan

Soy #39, Anónimo

¿Qué queréis que os diga? A mi ex-empresa la denunciaron unos pocos de empleados y todos perdieron. ¿La razón? Pues que la empresa perdía dinero, estaba en pre-concurso y tal.

Algunos fueron por los sindicatos y tampoco.

Tan solo algunos reclamaron que se les reconocieran ciertos derechos (cotizaciones mal hechas, y algunos temas referentes a conceptos salariales, bajas de maternidad, jornadas reducidas, etc.) y esos sí consiguieron sentencias favorables.

Cuando me tocó a mí muchos amigos y algún que otro abogado me prometieron el oro y el moro; pero, visto lo visto, preferí apuntarme al Fogasa y empezar a buscar otro trabajo. Lo primero es que dudaba que fuese a conseguir algo (la empresa estaba “seca”), lo segundo es que iba a retrasar, aún más los cobros de Fogasa, y lo tercero es que lo que realmente iba a conseguir es “enemistarme” con gente que, a lo mejor, podía recomendarme para conseguir otro trabajo.

De todas maneras, si alguien pretende conseguir algo de una empresa está claro que es mejor acudir a un abogado laboralista que a un sindicato.

Y si puede compartir costes en una causa común entre varios compañeros (cuantos más mejor, y no solo por los costes) pues mejor que mejor.

Otra cosa es que consigan “algo”… :/

responder
hptkdodeporvida 1 septiembre 2015 - 5:24 PM

pues llevo mogollon de años en la misma empresa….y el merito que tengo, que nunca he estado afiliado a ningun sindicato.
aqui ..los mayoritarios estan vendidos…y los minoritarios no pintan nada, recientemente me han reconcido judicialmente la antiguedad desde el 02/12/1986 hasta el 17/11/1987, una demanda que se puso en el 2007 y hara cosa un año se resolvio, aqui los sindicatos no pintaron nada, fue un compañero que se ocupo, de recoger 10 euros, entre los damnificados, y a traves de un abogado laboralista, presentar la demanda, a mi me han subido el sueldo 9 euros…y 450 euros, de atrasos y antiguedad…y encima tuvo los santos coj.nes de pretender devolverme los 10 euros del abogado, cosa que no acepte.

responder
Droblo 1 septiembre 2015 - 5:47 PM

43, carlos Leiro sí que da para un libro. De todos modos hace dos siglos Reino Unido, que es el país del que tenemos registros desde hace más tiempo, tenía el doble de deuda pública respecto al PIB que ahora. Es decir, no es nada nuevo, lo que ocurre es que antes eso ocurría por algún acontecimiento bélico (en aquellos años las guerras napoleónicas) que por sostener un cierto estado del bienestar como ahora por lo que igual que subía muy rápido, si ganabas la guerra, volvía también a bajar. Ahora es mucho más difícil.
Eso en cuanto al ratio deuda/PIB, el volumen gigantesco de deuda se disparó a partir de acabarse el patrón oro y acostumbrarnos también a una inflación constante, lo que pasa es que a la vez subía el PIB por lo que hasta ahora a nadie le ha preocupado demasiado, al menos en los países más desarrollados.
En cuanto al endeudamiento empresarial, ha existido siempre, si ahora hay más es porque la economía ha crecido más y hay un mayor número de grandes empresas pero es algo que viene de hace siglos.

responder
avanza 2 septiembre 2015 - 7:34 PM

para lo que hacen ya te digo que es un negocio más que un servicio útil.

responder
Lorena 9 septiembre 2015 - 12:22 AM

Me gusta mucho este blog. Si te gustan estos temas te invito a ver el mio: http://elpequenocomerciante.wordpress.com

responder

Deja un comentario