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La deuda pública alcanza el 98,5% del PIB, ¿y ahora qué?

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La deuda de las administraciones públicas cerró el pasado mes de junio con un aumento de 12.638 millones de euros. De esta forma vuelve a incrementarse un mes más tras el aumento del mes de mayo y, salvo el paréntesis del descenso de abril, prosigue la tendencia de cinco aumentos consecutivos iniciados en el mes de noviembre del pasado año.

En total, el estado español debe 1,053 billones de euros, según datos del Banco de España, que ponen de manifiesto cómo el endeudamiento público sigue creciendo hasta posicionarse en el 98,5% del PIB.

Esta cifra queda muy lejos de la estipulada en el Tratado de Maastricht, donde se establecía el nivel de deuda pública en un máximo del 60% sobre el PIB, máximo para todos los países miembros. Es decir, cada uno de los gobiernos europeos solo pueden endeudarse un poco más de la mitad de lo que su economía produce. No obstante, el límite de esa exigencia queda muy lejos de la realidad que asola la eurozona donde en algunos países se debe casi todo lo que se produce.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, donde la deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas era del 39,4%, no ha dejado de crecer y así seguirá hasta el próximo ejercicio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno. Por su parte, José Ramón Pin, economista y profesor del IESE, sostiene que “es posible” que comience a bajar a partir de 2016 si las expectativas políticas no truncan la confianza de los inversores y empresarios en la economía española.

Pero el Estado español no es el único caso donde se ha producido esta necesidad de financiación. Irlanda, por ejemplo, ha cuadriplicado su deuda pública al pasar de un 24% del PIB al 109,7% en 2014. En Italia, donde el porcentaje de deuda rozaba casi el 100% del PIB antes de 2008, también se ha producido un paulatino incremento hasta situarse en el 132,1% en 2014, según datos de Eurostat.

Una excepción es el caso de Alemania que pese a presentar un 74,7% de deuda pública en 2014, se financia a intereses históricamente bajos. En concreto el bono germano se ha llegado a colocar en el mercado secundario a un interés del 0,61%.

¿Necesidad de financiación? ¿Elevados déficits públicos? ¿Incremento de la demanda de las prestaciones sociales? ¿Rescate a la banca? Son algunas de las cuestiones que explican esta situación de endeudamiento.

Ángel de la Fuente, director de Fedea, cree que el aumento de la deuda pública se debe a la crisis económica. Es decir, este fenómeno es un factor coyuntural que ha propiciado un apalancamiento de las arcas españolas, pero con la peculiaridad de que en España ha crecido muy rápido en un periodo de tiempo muy corto en relación a otros países eurpeos.

Medidas como el Plan E, la destrucción del empleo o los elevados intereses que se han de pagar por la subida de la prima de riesgo afectaron negativamente a la deuda pública. No obstante, De la Fuente espera que tras la salida de la crisis, la cifra se rebaje, “aunque todo ello dependerá de lo que haga el Gobierno”, sostiene.

En la misma línea se posiciona Jesús Ruiz-Huerta Carbonell, catedrático de economía aplicada. Ruiz-Huerta opina que el crecimiento de la deuda va relacionado con un periodo de crisis donde tanto la producción como la recaudación han caído. “En la globalización las crisis vienen de ciclos económicos y no por el mal o buen hacer de los gobiernos”, señala en declaraciones a Europa Press.

ANÁLISIS DEL BCE

Según el informe sobre la sostenibilidad de la deuda pública en la eurozona realizado por el BCE, este endeudamiento comenzó en un entorno de inestabilidad financiera con bajo crecimiento económico. Lo que no quiere decir que la deuda sea impagable, pues esto solo ocurre en aquellos casos donde el estancamiento económico va acompañado de tasas de interés muy elevadas.

La institución monetaria también incide en el hecho de que las dificultades de un país para pagar la deuda en el corto plazo incrementan los intereses de la deuda, arrastrando como consecuencia, la carga financiera al medio plazo. En el caso de España, este año debe pagar 35.400 millones de euros en intereses de deuda, según consta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Los elevados endeudamientos se deben, en algunos casos, a fases de crisis económicas. Por este motivo, existe la posibilidad de disminuir la carga través de políticas fiscales realistas en términos económicos y políticos. Es decir, esta situación solo muestra economías no saneadas en un contexto de crisis económica pero a través de determinadas medidas se puede revertir.

Aunque la viabilidad y reducción del endeudamiento solo es posible con abultados superávit primarios. Ante un factor incontrolable como la incertidumbre, el BCE cree que la mejor solución para disminuir el ratio es crecer y recuperar el nivel del PIB anterior a 2008.

MEDIDAS LLEVADAS A CABO

En España se llevó a cabo una modificación de la carta magna en 2011. En concreto se reformó el artículo 135 de la Constitución española, estableciendo que los límites del déficit estructural y de la deuda pública, estipulados en un máximo del 60%, solo podrán superarse en el caso de catástrofes naturales, situaciones de emergencia o recesiones económicas como la que se estaba viviendo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, considera necesaria una reforma del marco fiscal para las comunidades autónomas en España que permita déficits asimétricos entre las CC.AA.; de igual forma, sugiere una manera más eficaz con la que lograr el equilibrio interterritorial y alcanzar así, los objetivos fiscales.

Otra solución que se puede llevar a cabo es una quita de la deuda; opción que ha generado controversia, pero que es defendida por otroscomo la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la deuda, PACD, que alega que la deuda del estado español ha sido absorvida por el sistema financiero privado “engrosando las cuentas y el poder de bancos y agentes financieros.

Opinión contraria mantiene José Ramón Pin, quien apostilla que España puede cumplir sus compromisos de pago sin problemas. “España no necesita ninguna reestructuración. Hacerlo rompería la confianza de los inversores y eso sería malo para el crecimiento”, argumenta.

PERSPECTIVAS

Economistas como Jesús Ruiz Huerta aseguran que dada la situación de bajos intereses, la carga de la deuda no supone un problema, se muestran optimistas frente al nivel de endeudamiento y afirman que esta circunstancia puede revertirse en cualquier momento. “Ha habido países que desde Maastrich han tenido una deuda muy elevada como Italia y Bélgica y han podido vivir”, alega.

El Gobierno también muestra una actitud positiva de cara a los próximos años. Según sus estimaciones, la deuda pública descenderá en el ejercicio 2016 hasta el 98,2% tal y como se reflejan en los Presupuestos Generales de 2016.

José Ramón Pin, pese a mantenerse en la misma línea que los anteriores, expone una serie de matices. “Con los tipos de interés tan bajos (incluso en algún caso negativos) no es tan importante reducir la deuda. Si se invierten los fondos obtenidos de los bonos soberanos bien, el PIB crecerá y, por tanto, el porcentaje de deuda descenderá: Ahora esa sería la política más inteligente”.

Además, cree que solamente será posible llevar a cabo una pequeña reducción. En su opinión, el Gobierno de Aznar redujo la deuda pública mediante una serie de privatizaciones que ahora no son posibles porque no hay empresas para privatizar tan importantes. Sin embargo cree que rebajar el ratio al 60% de deuda sobre el PIB es posible en diez años si se hace una política adecuada. Pero bajar a niveles preios a la crisis donde el ratio estaba sobre 40% de deuda probablemente no se consiga “nunca”.

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El articulo es lo maximo, dice que el alto porcentaje de deuda se debe al plan E, el desempleo, etc, pero ni mencionar el rescate a la banca. Empezamos a tapar el mayor robo de la historia?

La deuda se debe a que gastamos mas de lo que ingresamos y esto es a causa de 2 razones, ingresamos menos de lo que necesitamos o gastamos mas de lo que debemos, de aquí cada cual que saque sus conclusiones, la mi es que gastamos mucho más de lo que necesitamos, sobre todo porque se ha ido una grandisima cantidad de dinero en infraestructuras que no hacían falta / no podíamos permitirnos (demasiado ave y demasiados aeropuertos), pago a chorizos, mordidas, rescates que están fuera de lugar, pagos de favores…

y a pesar de esto seguimos manteniendo el senado , los consejos consultivos ( donde podemos ver a zapatero o a la botella en breve ) , con sueldos millonarios ,seguimos manteniendo a los infinitos cargos de confianza, los sueldos de politicos de 100.000 euros al año ( parecen futbolistas) o pagando incluso el adsl en la casa de los diputados ¿ con sueldazos y les tenemos que pagar absolutamente todo ? luego hacienda a un autonomo lo cruje porque al meter la furgoneta como gasto de empresa le dice que ese coche tambien lo utiliza para asuntos particulares y… Leer más »

No olvidemos de los 17 gobiernos con sus respectivos politiquillos, televisiones publicas y cochazos oficiales. sise quitan las autonomias desaparecen todos los problemas de españa, tanto los economicos como los problemas politicos.

Para frankyyy, lo de la banca fue un despilfarro pero lo del plan E fue ruinoso para españa, más de 100000 millones de euros gastados para nada para elevar el déficit muy por encima del 10 %. Esto no lo salva ni el pPSOE ni pp y mucho menos podemos, aquí es un salvase quien pueda. Lo q no entiendo es como se sigue gastando más de lo q se tiene.

La idea de los recortes no esta mal traída, pero se han hecho donde no debían. Os nos ponemos serios en reclamar a los políticos responsabilidades o esto será el cuento de nunca acabar.

Dice el artículo que se paga poco interés de la deuda, y aun así se van 32.000 millones en la deuda, más que en el paro. Pues ahora van a subir los intereses: USA y Gran Bretaña, y para compensar subirá el interés de la deuda. ¡Veras que bonito cuando suba el interés i se tenga que pagar el doble por la deuda!: Iremos detras de Grecia. Gracias Mariano

Joder que basura de artículo. Sólo ha hecho falta que lo firme marhuenda.

#7, dirás gracias ZP. Los intereses a tipos altos que pagamos son los heredados de la anterior legislatura y principios de esta, ya que de un día a otro no cambia la tendencia. Y sí, gracias Mariano X pagar actualmente una TASA de interés X nuestra deuda a tipos muy bajos. Pagables ahora los que son a menos tiempo y para un futuro los de a largo tiempo.

#9, Anónimo
Lo de escribir como anónimo y decir tonterías suele ir de la mano, actualmente pagamos nuestra deuda a un tipo bajo a consecuencia de muchas cosas a parte de la forma de gobernar del pp, solo hace falta ver que interés paga italia y portugal…

A ver si el problema es que hay demasiados funcionarios públicos y ahí es donde sale la mayor parte de la deuda, bueno se puede subir un poco más los impuestos, y seguir gastando la hucha de las pensiones, hasta donde de, y seguir endeudandonos claro, ufff se avecina un problema no va a haber tanto dinero, aun quitando los sueldos de confianza, y los gastos de senado etc,, va ha faltar pasta hay mucho gasto público, y el 80%de lo que se evade en españa son los señores del ibex 35(esos son intocables) el 20%del dinero que falta españoles… Leer más »
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