Inicio Noticias Los 10 escándalos de corrupción a nivel mundial más sonados de 2015

Los 10 escándalos de corrupción a nivel mundial más sonados de 2015

12

corrupcionQue España es un país con gravez problemas de corrupción es indudable, desgraciadamente se trata de un mal muy común. En este artículo recopilamos los 10 escándalos de corrupción a nivel mundial que han ocupado las portadas de los medios de todo el mundo.

1. CASO FIFA

Tal vez el caso más famoso que ha estallado este 2015 es el de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), en el cual al menos 14 miembros del comité ejecutivo han sido involucrados y se estima que estos, recibieron sobornos y comisiones por hasta 150 millones de dólares durante 24 años.

Según el Departamento de Justicia estadounidense, los funcionarios habrían realizado un marketing deportivo, en relación con la comercialización de los medios en varios torneos de fútbol.

Además, bancos como Deutsche Bank, Credit Suisse, Standard Chartered y Barclays Plc podrían salir salpicados por el caso, luego de que una corte de Nueva York comenzara a investigarlos, y por si fuera poco, la Fiscalía General de Suiza también abrió su propia indagación por la elección de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

2. PETROBRAS

Los dirigentes de Petróleos Brasileiros S.A. (Petrobras) también habrían recibido sobornos de 16 constructoras que se repartían las licitaciones de la petrolera con contratos inflados por hasta 23.000 millones de dólares. Estos, habrían pactado los porcentajes de los proyectos, sobornaban a los ejecutivos de la compañía (incluidos miembros de la coalición del gobierno de la presidenta Rousseff) y se repartían los beneficios.

Hasta el momento, la Procuraduría ha reclamado una indemnización de más de 1.500 millones de dólares a las empresas Camargo Corrêa, Sanko, Mendes Júnior, OAS, Galvão Engenharia, Engevix, todas involucradas en el caso, y que habrían sido lideradas por Odebrechrt, compañía que tiene obras desde la Patagonia hasta México, y que también está siendo investigada en Suiza y Ecuador.

3. PETROTIGER

PetroTiger es otra de las empresas de hidrocarburos inmiscuida en líos judiciales. La compañía pagó sobornos a funcionarios de Ecopetrol para asegurar multimillonarios contratos en la producción y mantenimiento de pozos en Colombia. Los sobornos habrían llegado a un monto de 335.000 dólares y eran pagados al exfuncionario David Durán. El expresidente de PetroTiger Colombia, Joseph Sigelman, ya se declaró culpable en una corte de Nueva Jersey.

4. OHL

Los dirigentes de OHL México y OHL España también están salpicados. En el país azteca, un supuesto soborno a magistrados mexicanos habría sido dado para que detuvieran las investigaciones por un sobrecosto en una construcción vial. En España, por su parte, la irregularidad se habría cometido en la adjudicación de un hospital, que tiene un valor de 850 millones de dólares.

5. BANKIA

En el sector bancario, más de 87 consejeros y directivos de Bankia y Caja de Madrid se vieron atrapados por la justicia usando tarjetas de empresa para cubrir gastos personales. Los funcionarios habrían gastado más de 16,5 millones de dólares en viajes, restaurantes, artículos de lujo, hoteles, supermercados, incluso en reparaciones de barcos.

6. CITIBANK

En Estados Unidos, varios bancos, entre los que se encuentran Citigroup, Barclays, JPMorgan Chase, el suizo UBS y Royal Bank of Scotland, están siendo estudiados por las autoridades por sospechas de que los cambistas habrían utilizado foros de discusión en internet y mensajes instantáneos para ponerse de acuerdo para incidir en una tasa de referencia del mercado cambiario. Las multas podrían alcanzar los 1.000 millones de dólares para cada uno de ellos.

7. HSBC – ‘SWISSLEAKS

La filial suiza del banco británico HSBC, también cayó. Según las investigaciones unos 180.000 millones de dólares habrían sido transferidos por cuentas del banco en Ginebra, para defraudar al fisco, blanquear dinero y financiar el terrorismo internacional. El escándalo, bautizado ‘SwissLeaks’ reveló operaciones efectuadas entre 2005 y 2007.

8. CAVAL

En Chile la inmobiliaria Caval habría permitido la compra y venta de terrenos en Machalí por parte del hijo de la presidenta Bachelet, con un crédito de 10 millones de dólares. Los terrenos de uso agrícola se vendieron para uso urbano, lo que elevó su plusvalía.

9. TOSHIBA

En estos últimos días, Toshiba también fue noticia por exagerar sus ganancias operativas entre 2008 y 2014 en 1.220 millones de dólares.

10. ODEBRECHT

Los fiscales brasileños presentaron cargos formales Marcelo Odebrecht, líder en la mayor firma de ingeniería de Latinoamérica. Los investigadores solicitaron que la compañía pague 2.000 millones de dólares para resarcir los daños causados a la petrolera estatal(Petrobras), mientras que la cabeza de la compañía fue acusada de corrupción y lavado de dinero, junto a ejecutivos de otras empresas de construcción e ingeniería. Los vínculos personales entre Marcelo Odebrecht y el ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, amenazan con acercar el escándalo al partido oficialista (TP).

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Una aclaración los de las tarjetas de BNKIA no son funcionarios, son politicos y allegados

Las cosas podrían funcionar mejor si la Justicia no fuese ” ciega.” entre otras cosas que los Bancos pierdan las licencias de operadores financieros y cárcel para los delincuentes de cuello blanco. Por favor, no tratemos de ver lo anormal como cosa normal, es dinero Público y no puede haber distintos raseros de medir dependiendo de quien sea el delincuente, esto no sería Justicia sino impunidad y parece que algunos se han creído que todo el monte es orégano. Hay que tratar de imprimir seriedad a este País si realmente a los los jóvenes les queremos dar otra visión de… Leer más »

Para #1, Uno mas.

Tienes razón, un político “NO ES UN FUNCIONARIO”.
Aunque muchos políticos hayan salido del funcionariado.
El funcionario que se mete a político, tiene que pedir una excedencia.

#1

Mas bien, son funcionarios y allegados metidos a politico. De ahi que sean tan ladrones.

Si tanto te apetece comparar empieza a enumerar los interminables casos de corrupcion que hay y las decenas de funcionarios que imputan junto con cada politico o empresario. Y a los politicos los cambiaran o echaran pero, que cosa mas rara, esa banda de ladrones que tanto excusas sigue robando.

4.
Lo que dices es lo mismo que decir que los administrativos de Díaz ferrán participaron en sus hazañas. LO que imputan son Directores Generales, etc, no funcionarios de carrera (debíamos aprender a distinguir) ….

Antes de comentarios nada, si soy funcionario, son las 11:27, es Agosto y estoy de vacaciones, es decir no es horario de trabajo

#6
Pues no está bien eso, que haces sin hacer nada? Cógete el pico y pala y ponte a hacer hoyos donde pilles jejeje. Que suerte…vacaciones, yo las pillo el viernes y ya tengo todo preparado para mis 15 días en el paraíso, en la isleta del moro, en el parque natural de cabo de gata Almería, una pasada de sitio con su playa virgen. No veo la hora de partir……

#5 Ademas de ladrones, mentirosos. Todavia estoy esperando que vayas enumerando los funcionarios imputados en los casos de corrupcion. Ah claro, que estais muy cansados y ademas hay que taparlos. Ser complices y poner la mano se os muy bien. Tu seras uno de esos denunciados junto con otros veinte y el alcalde por el unico funcionario honrado del ayuntamiento. Despues llega la justicia y mira hacia otro lado porque ellos tambien son funcionarios y no hay que sentar precedentes. Y a partir de ahi todo es hacerle la vida imposible al que denuncio. Conozco un caso de primera mano.… Leer más »
Anónimo. Yo creo que tu debes ser uno de los H.P. que se dedican a darle dinero al político de turno incrementando los presupuestos pero como te vas de juerga con ellos y total es explotar un poco a los trabajadores que tienes a tu cargo, como tu ídolo Díaz Ferrán. El caso que conoces de primera mano es por estar tu dentro. Y por supuesto te dedicas a insultar sin tener ni puta idea de lo que dices, aprende a diferenciar entre funcionario y otras cosas y busca entre los imputados algún funcionario no designado por tus amigos que… Leer más »

#9

Me encanta el dinero y gastarmelo donde quiero o donde mas beneficio me aporte,… y, por supuesto, llamar a las cosas por su nombre.
Si no supiera diferenciar, no fuera cierto lo que escribo y no te sintieras aludido desde el principio me hubieras ignorado. Si no eres un corrupto, aspirante a serlo, complice o una carga para el estado ¿que co.o haces defendiendo y justificando a los que lo son? Pero sé que al menos a los que sois corruptos y complices os estoy metiendo el dedo en el ojo.

¿Molesta?, pues estira de esta.

#10

Este mes te has ganado la Champions de los Lerdos.

Felicidades.

#11

Anda mira, otro parasito ladron sinvergüenza de mie.da.

wpDiscuz