¿Me van a despedir?

por Carlos Lopez

patadaDicen que estamos saliendo de la crisis y los datos indican que el paro está bajando, el absentismo vuelve a subir y el presentismo, a bajar.

Pero ten cuidado, estos datos no libran a nadie, no indica que en cualquier momento no te puedan despedir. Hay otros factores, en algún caso ajenos a tí que pueden llevar a tu despido. En contadas ocasiones a uno le pilla desprevenido, casi siempre hay indicios que indican que esto va a pasar. No me creo eso de que “me ha pillado por sorpresa”. De todas formas, te puede pasar, así que te dejo algunos indicadores que pueden señalar que tu despido va a ser inminente:

  • Una reducción de responsabilidades. Cuando se toma la decisión de despedir a una persona es normal que se le separe de proyectos importantes, porque para qué va empezar algo que no va a acabar. Si notas que ya no te invitan a reuniones en las que en cualquier otra ocasión hubieras acudido o te empiezan a quitar responsabilidades para darte trabajos de mucha menor importancia, deberían encenderse las alarmas. Investiga qué está pasando.
  • Malos resultados en la empresa. Cuando una compañía tiene problemas financieros, los primeros en sufrirlo son los empleados. Es importante evaluar si tu puesto es clave en la organización. ¿Tus funciones y desempeño son relevantes? ¿Alguien más podría absorber tus actividades? Ahí está la respuesta sobre si deberás temer por tu puesto o no.
  • Fusiones o compras. Si a tu empresa la compra otra, es posible que los nuevos dueños lleguen con su propio equipo. Igualmente, si hay una fusión, los puestos se duplicarán. En ambos casos siempre existe un riesgo.
  • Absolutamente todo tiene que quedar por escrito. Yo soy muy partidaria de dejar todo por escrito, no por nada, si no que de esta forma, se evitan posibles malos entendidos, pero es verdad que hay cosas que se dicen de palabra o por teléfono. si repentinamente notas que estas pequeñas cosas que hasta ahora no se decían por escrito, comienzan a hacerse, podría significar que quieren documentar aún más hechos. Analízalo y piensa si tienes que preocuparte por ello.
  • No tienen en cuenta tus opiniones ni tus propuestas. O incluso, que ni siquiera te pidan tu punto de vista o tus iniciativas ni te consulten sobre dudas que tengan que ver con tus tareas dentro de la empresa.
  • Tu jefe directo te evita. Si tu jefe ya tiene en mente que te va a despedir, es muy posible que no quiera hablar contigo más de lo necesario. Si notas que esto está pasando, intenta buscar la oportunidad de hablar con él y enterarte de cómo están las cosas.
  • Se ‘olvidan’ de ti cuando se convoca una reunión.
  • Miran todo tu trabajo con lupa. Si de repente notas que tu jefe u otros superiores supervisan todo lo que haces cuando esto antes no era así, podría ser otra pista de que estás en el ojo de mira.
  • Se oyen muchos rumores. Yo siempre he sido partidaria de no hacer mucho caso de la rumorología, pero es que de verdad hay veces, que cuando el río suena, agua lleva.

¿Qué otras “pistas” pueden indicar que te van a despedir?

 

0 comenta

miguel 29 junio 2015 - 9:22 AM

Ahora todo el mundo esta en el disparadero , gracias a la reforma laboral te pueden echar con una indemnizacion de 8000 euros , realmente muy asequible para los empresarios , antes cuando tenian que soltar 20.000 euros de indemnizacion se lo pensaban mejor , era un seguro para personas de 40 o 50 años que habian dado 20 o 30 años de trabajo a la empresa pero que ahora con la edad empezaban a ser menos productivos y no solo eso , el mercado laboral esta tan mal que hay ingenieros superiores trabajando por 1000 euros , si un ingeniero de hace 15 años cobra 3000 euros en apenas 4 meses el cambio le supone al empresario un ahorro de mas de 24.000 euros anuales .

hasta que no deroguen la reforma laboral todo el mundo estara intranquilo

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 2:08 PM

Veras como ningun Potemos ni ningun otro hara desaparecer esa reforma. Todos los que buscan el poder viven a costa de reformas como esa.

responder
ReyQuinito 10 julio 2015 - 10:00 AM

# 1, miguel

Si quieres favorecer la contratación, el despido debería ser gratuito. No es normal tener que pagar a alguien por prescindir de sus servicios. Sus retribuciones ya han sido satisfechas, por lo que no procede más que liquidar paga extra y vacaciones. Continuamos con la mentalidad del siglo pasado de que el empresario es un pirata que sólo busca enriquecerse a costa de sus empleados.

responder
Natalia 13 julio 2015 - 1:45 PM

Es muy dramático que después de muchos años en una empresa, y por muy poco dinero tengamos que enfrentarnos otra vez a la cola del INEM. Podéis leer en mi web cuales son las principales señales que nos indican que se acerca este desagradable momento.

responder
Clara Stella 17 julio 2015 - 5:21 PM

Es triste, cuando puse todo de Mi en la capacitación y a ultima hora te diga que no quedaste por empatía con tu jefe. Cual jefe? si aun no te habían contratado?.

responder

Deja un comentario