El Hayek Coin, la nueva moneda virtual respaldada por oro

por Carlos Lopez

two-sides-of-the-same-coin

A partir de hoy entra en circulación el Hayek Coin, una criptomoneda respaldada por el oro que le hará la competencia a las actuales Bitcoins. En concreto, la moneda virtual será valorada en un gramo de oro a precio de mercado del día, en la actualidad 40 dólares por gramo, y ofrecerá más seguridad que el Bitcoin. El nombre de esta moneda no es casual y es que toma el mismo nombre que el economista austriaco ganador del premio nobel de economía en el año 1974 Friedrich Hayek, que defendió en numerosos artículos las virtudes del patrón oro.

Anthem Blanchard, el CEO  de Anthem Vaultn empresa creadora del Hayek Coin, ha asegurado que “el oro es sin duda el depósito de valor más grande de todos los tiempos”, es por ello que lo eligieron en el momento de respaldar su criptomoneda. Referente a la volatillidad del oro, Blanchard comentó que “Si nos fijamos en el año pasado, el oro sufrió pérdidas en términos de dólares, pero sumó avances respecto a las demás divisas. También asegura que el Hayek será un sistema de pago alternativo para las personas que viven en economías en desarrollo, cuyas divisas ofrecen un componente más volátil.

Los precios del oro han mostrado una menor volatilidad. Por ejemplo, en el año 2014 la cotización de la onza se movió entre los 1.182,57  dólares y los 1.433,73 dólares, apreciándose un 7,8%, después de la primera caída anual en 13 años. En la actualidad el oro cotiza a 1.203,5 dólares la onza.

El oro, un depósito de valor desde la antigüedad, ha sido usado entre los inversores que buscan un refugio y agoreros que rechazan las monedas fiduciarias. Aquellos que defienden el patrón oro, aseguran que este modelo económico ofrece moneda imparcial que no queda a la merced de las estructuras políticas, ni intereses económicos particulares. En el patrón oro, ningún banco central del mundo podría establecer su producción ni su distribución, por lo que todos los ciudadanos de un mundo global quedarían sujetos a las mismas reglas del tablero económico. Dado que si todos los países establecieran un patrón oro, no existirían fuertes apreciaciones, ni tampoco intensas devaluaciones monetarias para crear una valoración artificial.

El escepticismo entorno el Bitcoin es elevado, de acuerdo con la última encuesta trimestral de 562 inversores, analistas y traders que son suscriptores de Bloomberg. El 55% dijo que la moneda virtual, se cotiza a precios similares a burbujas insostenibles, y 14% dijo que es en el borde de una burbuja. El 6% dijo que no se está formando una burbuja, y 25%no estaban seguros. No obstante, la encuesta no reflejó ningún escepticismo de los inversores en el oro.

Deja un comentario