Inicio Noticias La ‘hucha de las pensiones’ podría agotarse en cinco años

La ‘hucha de las pensiones’ podría agotarse en cinco años

12

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como la ‘hucha de las pensiones’, podría agotarse, dentro del escenario más pesimista, en un plazo de sólo cinco años, en 2020.

Así lo refleja un estudio de la consultora Towers Watson, a partir del análisis de los registros de la Seguridad Social, el Banco de España y las proyecciones de población para el periodo 2012-2052 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, viene asegurando los últimos meses que durante 2015 será necesario detraer nuevos recursos de esta hucha, aunque cuenta con que sean menos que el año pasado, cuando se utilizaron 15.300 millones de euros, gracias a la mejora en el empleo y de los ingresos por cotizaciones.

Con los saldos dispuestos en 2014, se elevan a 33.951 los millones usados del Fondo de Reserva en lo que va de legislatura, a los que hay que sumar otros 5.350 millones extraídos del Fondo de Prevención y Rehabilitación.

Así, a 31 de diciembre de 2014 la ‘hucha de las pensiones’ tenía 41.634 millones de euros (-22,53%), con un valor de mercado de 47.721 millones (-15,4%), tras recibir 279 millones de los excedentes de gestión de las mutuas y pese a no haber recibido dotaciones presupuestarias. A estos ingresos habría que sumar los rendimientos netos, que el año pasado ascendieron a 2.911 millones.

El informe de Towers Watson pronostica la evolución de este saldo a partir de proyecciones sobre variables como salarios, desempleo o edad de entrada en el sistema de cotizaciones y en la jubilación. Al margen de ese escenario pesimista, otro más neutro sitúa el consumo total del Fondo en 2024 y el más optimista, en 2028.

LA RENTABILIDAD NO ES SUFICIENTE.

Towers Watson asegura que si se pretende mantener el nivel del Fondo en los 41.634 millones de euros con los que se cerró el pasado año, la rentabilidad anual de la ‘hucha’ debería ser superior al 10%.

En la práctica, la rentabilidad acumulada anualizada a precios de mercado se situó en 2014 en el 5,06% y la rentabilidad anual conseguida por el fondo fue del 11,85%, un 2,71% superior a la del año anterior y la cifra más alta a cierre de un ejercicio desde que se creó este instrumento.

Ahora bien, la rentabilidad actual de la deuda española se sitúa en negativo en el caso del papel a seis meses y cercana al 1,3% a 10 años. El informe indica que en este contexto, si se mantiene ésta opción como vía de inversión del fondo, “es muy improbable lograr la rentabilidad adecuada para su supervivencia”.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

Towers Watson cree que necesario tomar medidas “con cierta urgencia” y propone tres. La primera es acelerar la puesta en marcha de las reformas de la Seguridad Social; la segunda pasa por seguir introduciendo nuevas reformas; y la tercera supone, en paralelo a las dos anteriores, buscar nuevas formas de inversión para el fondo que sean más rentables.

“Sin estas medidas, no vemos la posibilidad de revertir la evolución negativa del Fondo. Y si éste se llega a agotar, no quedará más remedio que afrontar una agresiva política de incremento de impuestos y, en paralelo, reformar asimismo la Ley que, precisamente, impide que la Seguridad Social se financie mediante impuestos”, concluye el responsable del área de Previsión Social de Towers Watson España, Gregorio Gil de Rozas.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Yo dejaría al PP gobernar otros cuatro años y a ver como sale de esta con los jubilados.
Al final tendrán suerte, perderán, vendrán otros, la terminarán por gastar y volverá el PP con un “ya os decía yo” y vuelta con mayoría absoluta y la izquierda con causante de todos los males para ver si terminan de una vez por todas con ellos.

Que gana tienen de “acababar” con la gallina de los huevos de oro de España jejeje … no lo permitiremos..!!. La envidia es ” mu mala” …

el pp es el unico que controla un poco el gasto (aunque insuficiente, Mariano es un socialdemocrata) ……

e psoe descontrola el gasto segun le presionen los grupos de opinion.

Podemos nos pondra la carta de racionamiento.

La hucha de las pensiones ha bajado.
Pero es que si no hubiera habido recortes, quizá ya ni había a día de hoy, no sería de aquí a 5 años.

Hay que conseguir que cada año sea necesario coger menos dinero de ahí.
Y luego no hay que olvidarse en epoca de bonanza… que acabara llegando, volver a destinar dinero a reponer dicha hucha. En lugar de pensarse en gastarselo en …

Tonterías de articulo porque Pretender mantener el “nivel” de la hucha solo con rentabilidad es absurdo. Porque la hucha no está para eso. la “hucha” está para llenarla en época de vacas flacas y vaciarla en época de crisis. Además, si la rentabilidad de la deuda siguiera en negativo muchos años , el IPC también y, por lo tanto, las pensiones prácticamente no subirían. Si tenemos una hucha, será para poder tirar de ella en tiempos de vacas flacas. O sea que no veo donde está el problema en que en estos años baje. Si, como todo el mundo ya… Leer más »

La madre de todas las soluciones esta en generar empleo y empleo de calidad, con el cual se recauda para la SS. y para las pensiones no con contratos de aprendizaje y de 20 horas trabajando 60 porque si no entra agua al cantaro este se quedara seco muy pronto.

Por un lado totalmente de acuerdo con #5. Eso respecto al efecto “crisis”/vacas gordas. Es una hucha que se llena y se vacia. Pero hay que añadir el efecto del aumento de la esperanza de vida. Vivimos de media 10 años más que cuando se estableció la jubilación en los 65 años. Y esto hay que paliarlo de alguna forma. Todas malas para el cotizante, pero es que no hay otra. Eso sí, hay más opciones que las dice el artículo: atrasar edad de jubilación, bajar prestaciones, aumentar cotizaciones de empresa, aumentar cotizaciones de trabajadores, financiar seguridad social pero sin… Leer más »

Asi que en 2014 cerro con 41634 millones de euros para pensiones, y solo bankia robò 40.000 millones, (osea sin robo podraamos tener 80.000 millones!! superavit) (mas los Eres, mas casa Real, mas Pujol….. ) nuestras pensiones se fueron con los corruptos, tarjetas black y gastos en putas, esa es la realidad, y todos andan sueltos por la calle, y los pobres pensionistas (yo lo sere pronto) , a joderse, pero que no nos coman el coco, dinero hay, si no se roba claro, que ya viene con el cuento de siempre, esta vez la susodicha consultora Towers Watson.

¡¡¡ en que quedamos ¡¡¡, la susodicha ministra de la virgen del rocio dice que estamos creando la leche de empleo, que pasa que se están llevando el dinero como siempre fuera del país o el nuevo empleo no paga los SS que tiene que pagar porque es de una calidad de mierda, algo tiene que estar pasando o lo que nos dice la virgen del rocio es mentira es a lo que acostumbra y nos cuenta otra de Alicia en el país de las maravlllas, será otra más de Fátima la fantástica y embustera.

“Podría agotarse en 5 años”, que si seguimos con el anterior gobierno ya estariamos como Grecia, pero justamente el articulo lo dice: “podría” pero en adelante con la progresiva recuperación también se irá recuperando la hucha, a no ser que vuelva el PSOE y vuelva a dar el dinero que no tiene.

Quien creo la hucha y la lleno? Quien la esta desbalijando?
Salud

Como jubilados hay muchos, y más habrá en los próximos años, la hucha se agotará. Si le toca gobernar ahora durante unos años al PSOE ya puede espabilar, puesto que si no se expresa con datos objetivos y cuantificables a la población lo que se espera se tendrá que tragar el marrón de que han dejado sin blanca a los jubilados. Luego volverá otra vez el PP y dirá eso de “La culpa de todo la tuvo Zapatero”. ¿No os suena?

wpDiscuz