Inicio Noticias El presidente de la CNMC dice que el recibo de la luz...

El presidente de la CNMC dice que el recibo de la luz es “muy alto” y es “muy difícil bajarlo”

11

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que el precio de la electricidad en España es “muy alto” y que resulta “muy difícil bajarlo”.

“La electricidad es cara y lo seguirá siendo mientras se mantengan las políticas energéticas heredadas de muchos gobiernos anteriores”, aseveró el presidente del ‘superregulador’.

En este sentido, Marín Quemada reconoció que reducir el precio de la electricidad es “muy difícil” porque requeriría “tomar decisiones impensables” desde el punto de vista político.

“El recibo de la electricidad en España muestra un precio muy alto como consecuencia de una política energética de muchos años atrás, que además nos ha dotado de una energía que, paradójicamente, no es de última generación”, lamentó durante una comparecencia en el Senado.

A este respecto, apuntó a las inversiones realizadas en instalaciones de energías renovables y en ciclos combinados y señaló que “todo eso, todas esas decisiones, van al recibo de la luz y hacen que sea alto y reste competitividad a las empresas que tienen a la electricidad como uno de sus principales costes de explotación”.

El presidente de la CNMC reconoció que el Ministerio de Industria trata, “con su mejor intención”, de reducir el precio de la luz, y que se han dado pasos, como la disminución de las subvenciones a las renovables, pero apuntó que “quedan otros muchos más por dar”. “Algunos, soy el primero en reconocerlo, son impensables desde el punto de visto político”, añadió.

“Hay muchas posibilidades de mejora, pero deben de ser pausadas, prudentes y cargadas de reflexión desde el punto de vista de las demandas sociales”, advirtió.

FRENO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Durante su intervención en el Senado, el presidente del ‘superregulador’ alertó de que las “injustificadas” restricciones a la competencia que aún presentan muchos sectores de actividad pueden suponer un “freno a al crecimiento económico a medio y largo plazo”.

El sector eléctrico es uno de estos sectores, a los que añadió el de la distribución de carburantes, la distribución comercial, el transporte ferroviario, la competencia entre los aeropuertos y los aprovisionamientos públicos.

Entre ellos, aseveró que “las compañías eléctricas y de distribución de hidroarburos están entre las prioridades de vigilancia y de supervisión de la CNMC, como no puede ser de otra forma”.

Marín Quemada subrayó así la necesidad de reformar sectores de servicios profesionales para introducir competencia “sobre todo en la actual coyuntura económica”.

“A pesar de que la economía ha comenzado a recuperarse, impulsar la competencia contribuiría a intensificar y hacer más duradero, sostenible y robusto ese crecimiento”, defendió. “La competencia fomenta la innovación y contribuye a aumentar la tasa de crecimiento, la productividad, el empleo y el bienestar social”, añadió.

“Tanto la regulación de competencia, como el cumplimiento de esa regulación se encuentran en el núcleo del problema del crecimiento económico a largo plazo y, por tanto, también está en el núcleo para su solución”, sentenció, al tiempo que alertó de que “la iniciativa privada genera mucha riqueza, pero también puede caer en la tentación de confiarse y abusar del mercado o fijar precios, lo que supone una grave amenaza para la economía, los ciudadanos y las propias empresas”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

soy un ignorante y yo sí sé cómo bajarlo:
-auditoría de los costes reales de generación
-autotoría del déficit de tarifa

alex

NO TIENES NI PUTA IDEA

mira este video y aprende.

https://www.youtube.com/watch?v=oEGYFPQGAdM

otra opción, observa este video

https://www.youtube.com/watch?v=t5UlHhuDuus

Podrás apreciar que TONTOS, son los que siguen pagando la luz.

Anónimo, eres un patético, seguro que votas a podemos.

Me pareces un memo arrogante que se cree con derecho a que todo le resulte gratis.

Si yo soy el conserje del video cojo tus huevos y te los empalmo a los cables, no soporto a la gente con tanto morro.

Alex, no hagas caso al #2, pero sí, si somos en general bastante ignorantes. El precio de la electricidad no está en relación a los costes reales de generación, porque el precio se determina según subastas que casan la demanda y la oferta en cada momento del día. Es como si vas a la lonja de pescado y dices que vas a pagar en función de los costes: salarios, equipamiento, combustible, la amortización del barco, etc, y entonces cada barco es un mundo, porque puede ser mas o menos eficiente, estar ya amortizado, o incluso, haber tenido mas “suerte” en… Leer más »

Hasta 10 kW de potencia, que es el sector doméstico.Vayan a contratos con tarifas reguladas, que es lo mismo que contratar en PVPC,precio voluntario del pequeño consumidor.Es la unico que nos va quedando de derechos.solo hay 8 comercializadoras, es lo más interesante hoy por hoy.
En mercado libre estan perdidos.

Soy el 2, y vosotros sois unos desagradecidos.

Al 2 y al 6 se agradece tu intención, pero no somos cobardes, podemos saber como hacerlo pero no queremos hacerlo, queremos cambiar las cosas en origen, es decir, en el poder que tienen unos pocos, en concreto 8 comercializadoras, , 8 Presidentes, 8 personas sólo, para dictar e imponer a 45 millones de ciudadanos lo que tienen que pagar por un bien esencial, básico para subsistir y crecer. Sólo queremos tener luz, tenemos derecho y no aceptamos que nos impongan la oscuridad.

en españa tenemos una potencia instalada muy superior a la que utilizamos. cada tipo de energía tiene asociada unos costes (no auditados). por eso, cuando un mes no hay viento, dicen que ha subido la luz porque han tenido que usar las centrales de ciclo combinado (por ejemplo).

luego van a una subasta los que normalmente los que compran son los mismos que venden (endesa, iberdrola, etc etc), y sacan el precio más alto que puedan sin enfadar mucho al gobierno (comprado) de turno.

Para entender el sistema eléctrico en España,

incluidas subidas de la luz

y políticos PPSOE en eléctricas,

es recomendable ver el informativo “Apaga y Vámonos”:

https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Me niego ha hacer ningún comentario mas sobre la luz, los combustibles, etc…etc…etc… estoy harto de decirlo que en este pais está gobernado por ladrones,,,,,,nos tratan como borregos……..y

a ese Jose Maria Marin Quemada no le conocía otro mas ha chupar del bote, que va ha decir pues lo que le dicen que diga, que extraño que no diga que la luz bajo un x%, todos ellos con echarle la culpa al anterior lo solucionan todo, dejar de mentar al anterior que ya lo pagó en las urnas y con creces, dice que va ha crear competencia ja …ja…ja…ja…

wpDiscuz