La Reserva Federal está dividida: ¿Cuándo subirán los tipos de interés?

por Carlos Lopez

La Reserva Federal está dividida: ¿Cuándo subirán los tipos de interés? 2Tras conocer las actas del Comité Federal del Mercado Abierto, FOMC en sus siglas en inglés, pertenecientes a la reunión celebrada los días 17 y 18 de marzo parece ser que la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal está generando mucha división interna y no se sabe de cierto cuándo se estabilizará la política monetaria. Antes de nada, debemos considerar que en el mes de marzo el FOMC borró el vocablo “paciente” de sus actas, por lo que desde esa fecha ya se está considerando muy seriamente iniciar la primera subida de tipos, desde la última en el año 2006.

Para aquellos que prefieran leerse todo el acta el enlace es éste: Minutes of the Federal Open Market Committee March 17–18, 2015

En primer lugar, hay un grupo de FOMC que apuesta para una subida de tipos en el mes de junio, su argumento es que “los datos económicos y la perspectiva es probable que justifiquen que se inicie la normalización en la reunión de junio”. Por otro lado, tenemos un grupo que prefiere subir los tipos de interés a final de año ya que comentan que el descenso del precio de la energía y la apreciación del dólar a corto plazo seguirán manteniendo baja la inflación a corto plazo, por lo que dado que estas condiciones no son adecuadas sería más oportuno esperar a finales de año. Por último, sólo dos miembros del FOMC aconsejan trasladar la subida de tipos de interés hasta 2016, por las actuales expectativas.

Sobre la apreciación del dólar, varios participantes manifestaron su preocupación ya que ésto podría frenar las exportaciones netas, el crecimiento de la economía estadounidense y mantener bajos los niveles de inflación ya que las importaciones salen más baratas. Pero también hay otra lectura, los bancos centrales extranjeros están adoptando políticas para debilitar sus monedas y mejorar las perspectivas de crecimiento de esas economías, por lo que si ellos crecen, las exportaciones de los Estados Unidos avanzarán.

En relación a cómo se deberá comunicar sobre el calendario la primera subida de tipos también hay discrepancias. Dos miembros indicaron que el Comité debería tratar de indicar sus intenciones de política en la última reunión que se produzca. Sin embargo, muchos de los participantes comentaron que lo deseable sería proporcionar información adicional al público acerca de la estrategia del FOMC, después del comienzo de la normalización.

También hay discusión sobre cuál es el criterio óptimo para iniciar la subida de tipos. No existe un criterio conjunto, sino que todo queda en un contexto de avances hacia el máximo empleo y una confianza de que los niveles de inflación avanzarán en el medio plazo a su nivel objetivo situado en el 2%.

Todo parece indicar que los miembros del FOMC prefieren esperar qué dicen los nuevos datos económicos y si nos alejamos de los débiles datos del primer trimestre. Lo repasamos en artículo “¿Desaceleración en Estados Unidos o sólo un frío invierno?”  en la que vimos un primer trimestre muy flojo para las expectativas mantenidas. En marzo se esperaba 245.000 puestos de trabajo y se obtuvieron 126.000. Las ventas minorista cayeron un -0,6%, mientras se vaticinaba una subida del 0,3%. Con estos datos y con un IPC que no refleja ninguna tensión inflacionista, es bastante complicado que se precipiten a cambiar su política monetaria.

En la rueda de prensa de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, dijo que no quedaba descartado la subida de tipos de los fondos federales en el mes de junio y apostilló que podría suceder en cualquiera de las reuniones después de la del mes de abril.


Tras las actas del FOMC, el mercado se vino abajo pero durante la sesión consiguió recuperar y cerrar al alza. El Dow Jones ganó un 0,15% hasta los 17.902,51 puntos, el Nasdaq un 0,83% hasta los 4.950,82 puntos y el S&P 500 un 0,27% hasta cerrar en los 2.081,90 puntos.

Deja un comentario