¿Por qué nos importa lo que pasa en Yemen?

por Carlos Lopez

La_pesca_del_salm_n_en_Yemen-435814789-mainCreo que la única vez que he oído en las noticias relacionar a Yemen con algo bueno fue con el estreno en 2011 de la película “La pesca del salmón en Yemen”, una película que por el título se me antojaba aburrida pero cuando casi por obligación tuve que verla (es la que ponían en un avión) me gustó mucho. Y es que se me pasó un detalle ¿Se pescan salmones en Yemen?. Claro que no.

Desgraciadamente la actualidad no es tan dulce como la de la película y más que pescar a mosca, allí están a bombazos y eso, puede afectar a tu bolsillo.

En la BBC hicieron un buen resumen de lo que ocurre en Yemen.

Estos son los actores:

Los hutíes: rebeldes chiitas, están en el norte. Tomaron el control de la capital, Saná, el año pasado, y han expandido su influencia otras zonas. Se dice que Irán los respalda.

Presidente Hadi: Respaldado por Arabia Saudita. Cuenta con partidarios militares y policiales, y de la milicia conocida como los Comités de Resistencia Popular, que está tratando de luchar contra los rebeldes en su bastión en el sur.

Al Qaeda en la Península Arábiga:Considerado por EE.UU. como la rama más peligrosa de Al Qaeda, se opone tanto a los hutíes como al Presidente Hadi.

Estado Islámico: Una filial yemení de EI ha surgido recientemente.

¿Y qué es lo que ha ocurrido?

En menos de un mes Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han cerrado sus embajadas en Saná y evacuado a todo su personal diplomático. Yemen es actualmente un polvoín.

Mientras tanto, la monarquía suní de Arabia Saudí ha logrado aliarse con ocho países árabes para intervenir militarmente en país, con el argumento de proteger la seguridad en la región, tras el imparable avance del movimiento chií de los hutíes hacia la sede del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

¿Y qué repercusió ha tenido?

Muchas, pero se resume en una. El Jueves el petróleo llegó a subir un 6% (aunque cerró el día con una subida del 4%).

¿Y por qué? ¿Tanto petróleo produce el país?

Se estima que Yemen produce el 0.34% del petróleo mundial (menos que Siria), asi que el problema no es este.

Para entenderlo mejor conviene mirar el mapa, en este caso con los puntos estratégios del transporte de crudo.

20150326_choke_0

Si lo ampliamos un poco, la cosa queda así..

20150326_me

Resumiento, el 3.4% del petróleo mundial pasa por el estrecho de Mandeb, a través del cual se envían diariamente a Europa Estados Unidos y Asia casi 4 millones de barriles de petróleo.

Si las milicias hutíes toman el estrecho de Bab al Mandeb Irán será el principal beneficiado ya que tendrá otra carta para presionar a las potencias mundiales en las negociaciones sobre su programa nuclear. Y eso es algo que no quiere ni Arabia Saudí ni Occidente. Por otro lado y para complicar más la cosa, Rusia se ha puesto del lado de los iranies, así que la pelea está servida.

Por tanto estamos ante un nuevo conflicto por el petróleo, que podría romper la tendencia bajista que tan bien nos estaba sentando.

Ya véis, tan pronto pasamos del Monopoly al Risk…

62 comentarios

Anónimo 31 marzo 2015 - 8:02 AM

¿Las empresas del Ibex pagan pocos impuestos? Falso! http://dlvr.it/99g7hv

responder
Juanito Gonzale 31 marzo 2015 - 8:09 AM

Bien… se han mencionado todos los actores menos el mas grande y la razon de todo el jaleo con Siria e Iran… este es China.

Hay que ser i.diotas para pensar que los EEUU estan sentados tranquilos mirando como crece y se fortalece China… como expande su influencia en Africa y America Latina… Y como actua de forma cada vez mas independiente y como ya hacen lo mismo Rusia y La India…

No es tanto el petroleo, que como vemos se extrae y se vende sin problemas hasta de Libia , Siria , Iraq etc. zonas sumergidas en caos total… no es el petroleo, o por lo menos no de esa forma…

La razon principal es que todo el tinglado financiero de las imprentas y las bolsas NO PUEDE FUNCIONAR si hay grandes economias independientes, que hacen lo que a ellos les conviene y no lo que se les manda desde occidente…

Todo ese jaleo tiene un objetivo grande, obtener herramientas de presion sobre China… No es que Iran controle esos dos estrechos… eso no es el problema…
El problema o mas bien el objetivo es que los EEUU controlen esos estrechos y tambien controlen Iran y Siria, para poderle cerrar el grifo a China cuando les plazca…

Segun los planes ya hace tiempo que Siria e Iran deberian haber sido sometidos… pero no ha sido posible… y dudo que se consiga a tiempo, para salvar el chiringuito…

responder
10 31 marzo 2015 - 8:15 AM

Transcurridos seis trimestres con crecimientos ininterrumpidos del PIB y vistas las previsiones a corto plazo, se puede certificar que la recuperación se consolida. La última de estas previsiones actualizadas, la del Banco de España, confirmó las publicadas por los analistas privados a lo largo del último mes y elevó el crecimiento del PIB y del empleo hasta el 2,8% y 2,7% en 2015, respectivamente, y una décima menos en ambos casos para 2016; la tasa de paro se reduciría hasta el 20% a finales de este último año desde el 23,7% con que acabó 2014. Son cifras notablemente mejores de lo que se podía esperar en los momentos iniciales de la recuperación. Sin embargo, entre la opinión pública se mantiene de forma mayoritaria la idea de que estas cifras macro no se han reflejado aún en las micro, es decir en las economías familiares y empresariales. Una explicación de este aparente divorcio entre lo macro y lo micro es que el lenguaje de la macro se expresa en términos de medias. Así, esa mayoría de trabajadores que no perdió su empleo durante la crisis y que ve que sus salarios no aumentan opinará que para ellos no hay ninguna mejora, mientras que sólo una minoría, los parados que han encontrado empleo, opinará que sí la ha habido; al hacer la media, la macro nos dirá que se ha producido una ligera mejora de las economías del conjunto de trabajadores.

responder
Anónimo 31 marzo 2015 - 8:18 AM

PIB Español en torno al 0,8% en el primer trimestre http://dlvr.it/99x6Rf

responder
Anónimo 31 marzo 2015 - 8:18 AM

¿Qué es la HAWALA el sistema de envío de dinero y remesas? http://dlvr.it/98Vrpt

responder
10 31 marzo 2015 - 8:19 AM

El PIB creció un 0,8% intertrimestral en el 1T, según el Banco de España, una décima por encima de nuestra previsión y del registro del 4T. Siguiendo el patrón de crecimiento de los trimestres precedentes, la demanda interna se habría mantenido como la gran impulsora de este ritmo de avance. A raíz de este buen dato, al que se suma una mejora de las perspectivas para el sector exterior, la institución ha revisado ocho décimas al alza la previsión del PIB para 2015, hasta el 2,8%.

El déficit público alcanza el 5,7% del PIB en 2014, cerca del objetivo acordado con Bruselas (5,5%). Por administraciones, destaca el desvío de las comunidades autónomas (1,66% frente al 1,0% objetivo), compensado, en parte, por el superávit de las corporaciones locales (-0,53% frente al 0% objetivo). Tanto el Estado como la Seguridad Social se desvían muy levemente. La Seguridad Social, sin embargo, dispuso de 15.300 millones de euros del Fondo de Reserva en 2014. Alcanzar el objetivo de déficit de 2015 (4,2%) comporta un esfuerzo de reducción de 1,5 puntos adicionales.

El turismo empieza el año con fuerza. Entre enero y febrero llegaron a España 6,5 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 4,5% interanual. Aunque Reino Unido, Francia y Alemania siguen siendo los principales emisores, destaca el fuerte incremento de los turistas italianos y estadounidenses. Por el contrario, Rusia sigue restando al cómputo total.

El sector inmobiliario toca fondo en 2014 y cierra el año con un total de 50.260 viviendas terminadas, una caída del 16,6% respecto al año anterior. A pesar de haber alcanzado mínimos históricos, a mediados de 2014 se empezaron a ver señales incipientes de recuperación en otros indicadores de oferta. Concretamente, la inversión residencial creció a lo largo de todo el año, lo que originó que el sector de la construcción empezase a crear ocupación en el 2T y que las viviendas iniciadas volvieran a crecer en el 3T. Estos datos, junto con la reactivación del crédito hipotecario, dibujan un escenario de recuperación paulatina de la actividad inmobiliaria en 2015.

responder
10 31 marzo 2015 - 8:19 AM

Los indicadores de actividad del 1T continúan mejorando. El índice PMI compuesto para la eurozona alcanzó su máximo en casi cuatro años en marzo. El índice alemán continuó acelerando, y el francés se mantuvo en zona expansiva a pesar de moderarse ligeramente debido al retroceso en las manufacturas. Asimismo, la confianza del consumidor aumentó de manera significativa con respecto al mes anterior. La puesta en marcha del QE ha tenido lugar, pues, en un momento en que la recuperación económica ya está ganando tracción.

responder
Anónimo 31 marzo 2015 - 8:20 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/9BBFbc

responder
b 31 marzo 2015 - 8:27 AM

España, el segundo país europeo más atractivo para los inversores inmobiliarios
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/espana_el_segundo_pais_europeo_mas_atractivo_para_los_inversores_inmobiliar

responder
2.2 31 marzo 2015 - 8:27 AM

En conjunto, las comunidades autónomas cerraron el año 2014 con un déficit del 1,7%, siete décimas por encima de su objetivo de estabilidad (-1,0% del PIB), y dos más que el observado en 2013. Aunque el ajuste fiscal ha sido mucho menor al realizado en años anteriores, existe una gran heterogeneidad entre comunidades. Así, entre las nueve comunidades que redujeron su déficit respecto a 2013, destaca el esfuerzo por encima del 0,3 pp realizado en Aragón, Andalucía y Murcia. Pese a ello, las tres comunidades incumplieron su objetivo de estabilidad. Por el contrario, Extremadura, Cataluña, Baleares y Madrid fueron las comunidades que más deterioraron su déficit en 2014 (1,6pp, 0,6pp, 0,5pp y 0,4pp, respectivamente),

Como resultado, tan sólo cinco comunidades –Navarra, Asturias, Canarias, País Vasco y Galicia- situaron su déficit por debajo del 1%, cumpliendo así objetivo de estabilidad. Le resto de comunidades se desviaron de sus objetivos, destacando la desviación observada en Murcia, Cataluña, Extremadura y la Comunidad Valenciana, que cerraron 2014 superando ampliamente un déficit del 2% de su PIB regional

responder
2.2 31 marzo 2015 - 8:28 AM

¿Qué se puede esperar del crecimiento en España a medio plazo? Según el FMI o la Comisión Europea, muy poco. Ambas entidades estiman que la tendencia del crecimiento del PIB se encuentra por debajo del 1%. Dicho de otra manera, estas instituciones perciben que aunque la economía pueda crecer ahora mismo por encima de ese nivel de tendencia, existen restricciones importantes que impiden que lo haga de manera sostenida.

¿Por qué esta percepción tan negativa? Normalmente, los análisis sobre los determinantes del crecimiento económico a medio y largo plazo se enfocan en 3 factores: cuánto capital se tiene, cuánto trabajo se utiliza y lo productivos que son ambos factores. En el periodo inmediatamente anterior a la crisis, el crecimiento de tendencia en España rondó el 3% y se explicó a partes iguales por el incremento de la inversión y el empleo, sin contribución alguna de la productividad. Respecto a esta última, se puede decir que el 50% de la brecha que existe entre España y EE.UU. en PIB per cápita se puede explicar por las diferencias en la productividad total de los factores (PTF): mientras que en nuestro país esta ha sufrido un estancamiento secular, en las economías más desarrolladas ha crecido a una tasa del 1% en promedio anual. Después de un proceso de reajuste durante los años de la crisis en los que hubo un aumento considerable de la PTF, durante los últimos trimestres se ha incrementado la evidencia sobre la posible transitoriedad de ese incremento.

En todo caso, donde quizá las instituciones internacionales estén siendo más pesimistas es en la capacidad de generación de empleo de la economía española. Aquí hay dos elementos a destacar. El primero, es que aunque es bastante probable que la tasa de paro de tendencia durante los próximos años sea inferior a lo que asumen el FMI y la CE, y esté entre el 15 y el 20%, esta tendencia también sería alarmantemente similar a la observada durante los últimos 30 años. Es decir, también en este caso, la contribución al crecimiento sería nula.

El segundo elemento a destacar corresponde a los factores que en ausencia de una mejora de la tasa de paro tendencial, pudieran explicar un aumento del empleo. Por ejemplo, en el período previo a la crisis, las mejoras en el aumento de la tasa de participación y de la población en edad de trabajar estuvieron detrás de casi la totalidad del aumento en el número de puestos de trabajo. El problema es que estos factores parecen haber reducido considerablemente su contribución al crecimiento o incluso esta última se ha vuelto negativa. Lo anterior es excesivamente preocupante, ya que en el caso de la tasa de participación, se percibe que poco podrá mejorar ya con la recuperación dado que se han ido agotando los márgenes de mejora que había. En particular, la tasa de participación de mujeres entre 25 y 54 años (principal contribuyente al crecimiento), ha pasado desde poco más del 30% a mediados de los 70, hasta niveles del 82% actualmente, casi a la par de lo que se observa en países de referencia como los nórdicos (86%). Más aún, las tendencias recientes apuntan a un aumento de la edad media que hará que la fuerza de trabajo se traslade hacia rangos donde los avances en la tasa de participación no han sido tan sustanciales. En particular, la tasa de participación de los mayores de 55 años en España es de apenas el 23%, mientras que en los países nórdicos alcanza el 45%. Así, en un escenario continuista, la reducción y envejecimiento de la población en edad de trabajar que contemplan las proyecciones demográficas del INE causaría una disminución de más de siete puntos de la tasa de participación agregada durante los próximos 15 años.

Aunque la mejora del crecimiento de la PTF y la reducción del paro estructural deberían ser las prioridades más urgentes del gobierno, revertir estas tendencias demográficas debería ser también parte de cualquier programa económico. Por lo tanto, ya que la demografía está dada por decisiones tomadas hace mucho tiempo, es urgente tratar de impulsar una adecuada política de inmigración que impida que en el futuro esto se convierta en un cuello de botella. Asimismo, se deben revisar los desincentivos que impiden la prolongación de la vida laboral. Ambas medidas son necesarias para no limitar la capacidad de crecimiento de la economía española.

responder
b 31 marzo 2015 - 8:31 AM responder
b 31 marzo 2015 - 8:31 AM

Empresas y familias, la cura de adelgazamiento debe continuar. Es lo que toca
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/empresas_y_familias_la_cura_de_adelgazamiento_debe_continuar._es_lo_que_toc

responder
2.2 31 marzo 2015 - 8:31 AM

La resolución de la crisis griega se prolonga más de lo que cabía esperar en un principio, aunque ya se acerca a un momento crucial. Por un lado, se espera que el lunes 30 el gobierno griego presente una lista completa de reformas al Eurogrupo; pero, además, las dificultades de financiación del gobierno griego son cada vez mayores, por lo que la presión para llegar a un acuerdo aumenta.

El acuerdo del 20 de febrero entre el Eurogrupo y Grecia suponía mantener lo esencial del antiguo programa de rescate en términos de reformas, dando cierta flexibilidad al nuevo gobierno griego en términos presupuestarios y en el diseño de las medidas. El tema de la deuda quedaba, de momento, aparcado al renunciar Grecia a una restructuración.

Pero desde ese acuerdo apenas han avanzado las negociaciones. Ahora mismo, el gobierno griego se enfrenta a tres problemas importantes. Uno, la necesidad presentar una lista de reformas detallada, incluyendo la cuantificación de las medidas, que sea aceptable para el Eurogrupo. Las medidas presentadas hasta ahora o no estaban cuantificadas o eran insuficientes, ya que se centraban fundamentalmente en la lucha contra la corrupción, el fraude fiscal y en la eficiencia de la administración tributaria, que son compartidas por los socios europeos y no tienen coste político, pero que no bastan para mantener las cuentas públicas cerca del equilibrio.

Dos, la fuga de depósitos, que ha sido intensa desde que se anunciaron las elecciones, ha arreciado tras la victoria de Syriza y continúa aún (aunque se haya frenado algo en febrero). De momento, el sistema financiero griego se está financiando gracias a la provisión de liquidez (de emergencia) del banco central griego, autorizado a cuentagotas por el BCE. Pero la solución definitiva al problema pasa por una vuelta de la confianza.

Y tres, el agotamiento de fondos públicos. Al haber rechazado el nuevo gobierno la prolongación temporal del antiguo programa de rescate hasta que se negociase uno nuevo, se ha paralizado la última entrega de fondos por parte de las instituciones. Grecia no puede emitir más letras del Tesoro (ha alcanzado el techo acordado), tiene los mercados de deuda cerrados y está recurriendo a la liquidez de diversas entidades públicas para aguantar unas semanas más.

Los tres temas están muy relacionados. En el momento en que llegue a un acuerdo sobre las reformas el Eurogrupo aprobará el último tramo de ayuda del antiguo programa, lo que aliviará la financiación del Estado y frenará, sin duda, la salida depósitos. A partir de ahí, quedaría pendiente para antes del verano renegociar las condiciones de la deuda a largo plazo y, muy probablemente, un nuevo paquete de ayuda.

Da la impresión de que se podría haber llegado a este punto mucho más fácilmente si Grecia hubiese aceptado desde un primer momento finalizar el programa anterior, que era temporal y cuyas medidas podían ser atribuidas al gobierno anterior, sin derrochar por el camino esfuerzos diplomáticos y sin perder credibilidad. En cualquier caso, parece que muy pronto estará cerrado un episodio más de una crisis que se alarga demasiado.

responder
2.2 31 marzo 2015 - 8:32 AM

El INE ha publicado las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales correspondientes al último trimestre de 2014, con lo que ya tenemos la imagen completa de la evolución de las rentas, los gastos, el ahorro, etc. de hogares, empresas y Administraciones Públicas durante el conjunto del año.
Los hogares registraron un incremento de su renta disponible del 1,4%, en parte debido al aumento de las rentas salariales —como consecuencia, a su vez, del aumento del empleo—, y en parte debido al crecimiento de otras rentas, concretamente de los dividendos recibidos, a lo que se une una importante reducción de casi el 24% de los pagos por intereses. Puesto que el consumo creció en mayor medida que la renta, el resultado final fue un descenso del ahorro, con lo que su tasa se quedó en un 9,8% de la Renta Disponible Bruta, frente a un 10,4% en el año anterior. Pese al descenso del ahorro, los hogares han seguido generando un excedente financiero, es decir, su ahorro ha sido superior a su inversión. Esta última se ha incrementado levemente por vez primera desde 2007 reflejando la incipiente recuperación de las ventas de viviendas, que es el activo donde se materializa el grueso de la inversión de los hogares. Tanto la recuperación de las rentas salariales como de la inversión de los hogares son dos elementos más que nos indican que el año 2014 ha supuesto un punto de inflexión en la evolución de la economía española.

En cuanto a las sociedades no financieras, su renta disponible —es decir, los beneficios después de pagar impuestos y distribuir dividendos— sufrió una reducción, como consecuencia del aumento del pago de remuneraciones salariales y de impuestos, pero sobre todo por la mayor distribución de dividendos, que creció un 36,7% con respecto al año anterior. Pese a ello, y pese al crecimiento de la inversión, este sector generó un excedente financiero, es decir, su renta fue mayor que su inversión, aunque dicho excedente fue sensiblemente inferior al generado el año anterior.
En suma, el sector privado ha seguido generando capacidad de financiación, como viene sucediendo desde 2009, la cual, aunque aún no se dispone de los datos de las cuentas financieras para el conjunto del año, se puede avanzar que fue destinada a la devolución de la deuda —en el caso de las empresas, probablemente en su totalidad, mientras que en el caso de los hogares, solo en parte—. Por otra parte, al contrario que el sector privado, las Administraciones Públicas volvieron a generar déficit. Este ascendió al 5,8% del PIB, si bien, descontando las ayudas a las entidades financieras fue del 5,7%, es decir, seis décimas porcentuales menos que en 2013. La mejoría procedió íntegramente del incremento de los ingresos tributarios, sobre todo IVA y cotizaciones sociales.

responder
yastamos 31 marzo 2015 - 8:32 AM

La gasolina es, hoy día, un 600% más cara que hace 35 años http://dlvr.it/99rqS0

responder
2.2 31 marzo 2015 - 8:33 AM

La inflación estadounidense sigue sorprendiendo por su atonía. Aunque el registro subió una décima en febrero, se situó en un moderado 0,0%. Con todo, el IPC subyacente, inmune a la caída del precio del petróleo, se mantuvo en cotas más dinámicas (1,7% interanual, una décima por encima del registro de enero). Todo ello se produce en un contexto expansivo, por lo que estimamos que la inflación general volverá a cotas positivas, lentamente, y se situará en torno al 1,5% a finales de año.

La inflación en Japón, a cero. El IPC sin alimentos pero con energía (utilizado como referencia por el BOJ) subió un 2,0% interanual en febrero. Esto se traduce en un incremento efectivo del 0,0%, descontando el efecto del IVA, cuando el objetivo inicial del BOJ era alcanzar el 2% en abril de 2015. En la misma línea, el IPC general subió un 2,2%, un 0,1% descontando el efecto del IVA.

Crecimiento mínimo en Brasil en 2014. En el 4T 2014, el PIB creció un 0,3% intertrimestral (-0,2% interanual). Aunque el dato estuvo por encima de lo previsto, se trata de un registro bajo para los estándares de Brasil, que deja el crecimiento de 2014 en el 0,1%. Este fin de año falto de tono se suma a la lista de factores que apuntan a que Brasil entrará en recesión en 2015.

responder
esasí 31 marzo 2015 - 8:33 AM

elconfidencial.com/empresas/2015-03-30/mapa-comparador-densidad-empresarial-municipios_743923/ …

responder
esasí 31 marzo 2015 - 8:33 AM

España, el segundo país europeo en el que más pesan en el PIB las actividades ilegales http://goo.gl/21jURS

responder
2.2 31 marzo 2015 - 8:34 AM

El QE europeo cierra el mes de marzo con sensaciones favorables. El saldo de las compras de deuda pública de los bancos centrales europeos ascendió hasta los 26.300 millones de euros en las dos primeras semanas desde el inicio del QE, una cifra que se alinea con el objetivo mensual de adquisiciones establecido por el BCE (de aproximadamente 45.000 millones de euros). Las expectativas que ha levantado esta medida de estímulo monetario empiezan a verse reflejadas en la mejora de los indicadores europeos de sentimiento económico, lo que, juntamente con la constatación del menor pulso de la actividad estadounidense en el 1T, ha favorecido la apreciación del euro hasta los 1,08 dólares. No obstante, los mercados financieros siguen atentos al desenlace de las negociaciones en Grecia y la accentuación del conflicto en Yemen. Este último factor ha presionado al alza el precio del crudo, que alcanzó los 56 dólares por barril a finales de la semana pasada.

Buen ritmo de emisión del Tesoro Público en el 1T. Esta semana, el organismo ha adjudicado 3.500 millones de euros en una emisión sindicada de una nueva referencia a 15 años indexada a la inflación. Su buena acogida, con una rentabilidad real del 0,35% y una participación de inversores no residentes del 79%, resume las condiciones favorables en las que opera el erario público español bajo el paraguas del QE. Así, durante el primer trimestre, ya se ha cubierto el 34,7% del programa de financiación a medio y largo plazo previsto para este año, lo que consolida, a su vez, la estrategia del Tesoro de alargar la vida media y reducir el coste de financiación de la deuda pública española.

responder
ñews 31 marzo 2015 - 8:40 AM

La ca­tás­trofe del vuelo Barcelona-Dusseldorf ge­neró ini­cial­mente una gran preo­cu­pa­ción sobre los es­tán­dares y pro­to­colos de se­gu­ridad aé­rea. El anuncio por el fiscal de Marsella de la causa del brutal si­nies­tro, la de­ci­sión vo­lun­taria del co­pi­loto de es­tre­llar el avión, ha con­mo­cio­nado al mundo pero ha des­pe­jado im­por­tantes som­bras de sos­pecha sobre la ope­ra­tiva de la in­dus­tria aé­rea. Aun así, la nor­ma­tiva de se­gu­ridad po­si­ble­mente va a cam­biar, pese a que el trans­porte aéreo es el más se­guro del mundo, con me­joras de casi un 50.000% en las seis úl­timas dé­ca­das

responder
ñews 31 marzo 2015 - 8:41 AM responder
oño 31 marzo 2015 - 8:41 AM

CDC y ERC pactan un plan para declarar la independencia en 18 meses http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/30/catalunya/1427734749_678701.html

responder
Press 31 marzo 2015 - 8:42 AM

Fernando Alonso se ha retirado en la vuelta número 22 en Malasia; los ases del motociclismo español no se han comido una rosca este domingo en Qatar, pero que no se repita; Alberto Contador ha quedado cuarto en la Volta catalana y se ha dado un trompazo; Y la carrera de Rafa Nadal no parece arrancar de nuevo y ha sido eliminado en Miami. Justo en esa ciudad que acaba de cumplir 100 años nació Marco Rubio, que puede culminar su carrera como próximo presidente de EEUU.

Si lo con­si­gue, el se­nador re­pu­bli­cano de origen cu­bano podrá emular el único éxito de estos días del de­porte es­pañol: el cam­peo­nato del mundo de pa­ti­naje ar­tís­tico lo­grado en Shangái por Javier Fernández. Pero puede que Marco Rubio no con­siga llegar a la Casa Blanca, y ni si­quiera a la no­mi­na­ción del par­tido re­pu­bli­cano, porque hay más can­di­datos en pers­pec­tiva. Y en con­creto, otro cu­ba­no-­nor­te­ame­ri­cano: Ted Cruz, se­nador por Texas. Fue el más ma­dru­ga­dor, al anun­ciar ofi­cial­mente su can­di­da­tura la se­mana pa­sada.

Varios me­dios, em­pe­zando por Bloomberg y si­guiendo por The Wall Street Journal y otros, han avan­zado que Marco Rubio lan­zará so­lem­ne­mente su ca­rrera pre­si­den­cial el pró­ximo 13 de abril. Será, pa­rece, en la em­ble­má­tica Torre de la Libertad de Miami, donde fueron aco­gidos miles de cu­banos exi­liados del cas­trismo. No sus pro­pios pa­dres, él ca­ma­rero en un hotel y ella señora de la lim­pieza en otro. Hace ya al­gunos años que e se­nador tuvo que tra­garse sus pa­la­bras de que su fa­milia huyó de la dic­ta­dura: lle­garon a EEUU en 1956.

Por pri­mera vez va a haber más de un can­di­dato his­pano a la Casa Blanca: en 1980 y 1984 fra­casó con dig­nidad pero bas­tante es­tre­pi­to­sa­mente un hombre de ne­go­cios, Banjamín Fernández, de pa­dres me­xi­ca­nos. Y en 2008, el go­ber­nador de Nuevo México Bill Richardson com­pitió con Obama y Hillary Clinton por la no­mi­na­ción de­mó­crata. Perdió a las pri­meras de cambio y se pasó a las huestes del que sería primer pre­si­dente negro del país. Ella pa­rece se­guir con el gu­sa­nillo y se es­pera su anuncio tam­bién para me­diados de abril. Lo tendrá más di­fícil que hace años: le están sa­liendo obs­táculos sus­cep­ti­bles de ahogar la in­ten­tona.

¿Puede haber más can­di­datos la­ti­nos? ¿Puede uno de ellos con­ver­tirse en el primer pre­si­dente de origen his­pano? La res­puesta a la pri­mera pre­gunta es sí, o tal vez: ya cir­culan nom­bres como los de Susana Martínez, go­ber­na­dora de Nuevo México, Brian Sandoval, go­ber­nador de Nevada, y al­guno más.

En cuanto a la se­gunda pre­gunta, algún día tendrá que ser: di­versos es­tu­dios ba­sados en las ten­den­cias de­mo­grá­fi­cas, po­lí­ticas y so­ciales con­si­deran desde hace tiempo que sólo es cues­tión de tiempo que haya un pre­si­dente his­pano, lo mismo que una mujer tam­bién lle­gará tarde o tem­prano a la Casa Blanca. Unos dicen que antes de 2050, otros que para 2030. Nadie se atreve a des­car­tarlo para 2016 ó 2020.

Tanto Ted Cruz como Marco Rubio ten­drán que afrontar la misma china en el za­pato que le tocó a Obama. Y po­si­ble­mente lo mismo le ocu­rrirá a cual­quier otro que no sea lo que los ‘birthers’ con­si­deran como es­ta­dou­ni­denses de pura cepa. Todavía no han hecho más que aso­mar, porque quedan 19 años para el día de las elec­cio­nes. Pero con una cam­paña que se va a eter­nizar por co­menzar con tanta an­te­la­ción, se­gu­ra­mente habrá epi­so­dios in­có­mo­dos, hi­rien­tes, gro­tes­cos.

La pre­gunta bá­sica es: ¿cumplen los re­qui­sitos para ser pre­si­dente? Son tres fun­da­men­ta­les: tener 35 años cum­pli­dos, haber vi­vido 14 años en el país y ser ciu­da­dano es­ta­dou­ni­dense ‘por na­ci­mien­to’, no por ha­berse na­cio­na­li­zado. En in­glés, la ex­pre­sión ‘natural born ci­ti­zen’ que exige la Constitución nunca se ha di­ri­mido de una vez por to­das. Hay di­fe­rentes in­ter­pre­ta­cio­nes.

La más res­tric­tiva, que le qui­sieron aplicar a Obama, es que su padre era ciu­da­dano bri­tá­nico na­cido en Kenia. Estos ‘birthers’ o fa­ná­ticos del te­rruño creen que el can­di­dato no sólo debe haber na­cido en EEUU, sino que sus dos pa­dres deben tener la na­cio­na­li­dad. A Obama en realidad se lo pu­sieron peor: di­jeron que fal­si­ficó su par­tida de na­ci­miento, porque nació él tam­bién en Kenia o in­cluso en Indonesia.

Ted Cruz no nació en EEUU, sino en Canadá, de padre cu­bano y madre nor­te­ame­ri­cana, des­ti­nada por una com­pañía pe­tro­lí­fera. Y Marco Rubio, que sí nació en EEUU en 1971, tiene el pro­blema de sus pa­dres, ambos cu­ba­nos: no ob­tu­vieron la na­cio­na­lidad hasta cuatro años más tarde, y hay tra­ta­distas que opinan que unos pa­dres ‘no pueden legar a sus hijos unos de­re­chos que no po­seen ellos mis­mos’.

Otros can­di­datos de ambos par­tidos en el pa­sado na­cieron fuera del país, pero de padre y/o madre nor­te­ame­ri­ca­nos: Barry Goldwater, can­di­dato re­pu­bli­cano en 1964, nació en Arizona, pero en­tonces no era un es­tado de la Unión; John McCain, can­di­dato en 2008, nació en Panamá; el padre de Mitt Romney, can­di­dato en 2012, nació en México. En todos los casos se llegó a la con­clu­sión, y es la que pre­va­lece hoy, de que ‘natural born ci­ti­zen’ quiere decir eso: na­cido en EEUU y/o de pa­dres nor­te­ame­ri­ca­nos. Sería un con­tra­sen­tido, por ejem­plo, que no pu­diera ser pre­si­dente el hijo de un mi­litar que está con su fa­milia en una mi­sión ofi­cial en un país ex­tran­jero.

responder
Tril 31 marzo 2015 - 8:42 AM

Los historiadores, contra Margallo por negarse a abrir los archivos http://www.elmundo.es/espana/2015/03/30/55184e5eca47417a068b4583.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
mmm 31 marzo 2015 - 8:43 AM

El operador sueco de transbordadores Stena Line dijo que convirtió uno de sus barcos para que pueda funcionar con metanol, a fin de probar el potencial de este combustible ecológico para la industria naviera.

La compañía dijo que el transbordador Stena Germanica regresó a servicio el 26 de marzo para operar entre Kiel, Alemania, y Gotemburgo, en la costa suroeste de Suecia, después de una conversión que costó 22 millones de euros (24 millones de dólares).

El barco utiliza tecnología de combustible dual, con metanol como el combustible principal y una opción de respaldo de combustóleo marítimo.

Carl-Johan Hagman, director ejecutivo de Stena Line, dijo el lunes que la empresa quiere ir en pos de un cambio y desarrollo en la industria naviera y que el metanol podría ser “el combustible marítimo del futuro”.

La compañía opera 35 transbordadores y 22 rutas en el norte de Europa.

responder
kécosas 31 marzo 2015 - 8:44 AM

Los fabricantes de alimentos y restaurantes están tomando al toro por los cuernos en materia de bienestar animal, en un aspecto que suele enfurecer a los activistas aunque los consumidores lo desconocen en gran medida: la dolorosa extirpación del tejido córneo de los terneros para que los empleados no sufran cornadas.

Es una operación de rutina que consiste en extirpar el tejido córneo antes de que quede sujeto al cráneo, sea quemándolo con calor o productos químicos o mediante instrumentos filosos. Los veterinarios recomiendan usar analgésicos, pero apenas el 10% de los terneros los reciben, según el criador de vacas lecheras Mark Rodgers.

Ciertas vacas portan un rasgo genético dominante que las hace nacer sin cuernos. Las investigaciones revelan que es más barato criar vacas sin cuernos que descornarlas, pero los expertos dicen que la industria lechera ha descuidado ese proceso al concentrarse en el aumento de la productividad.

Sin embargo, el cambio puede estar más próximo de lo que se pensaba, ya que algunas de las empresas productoras de alimentos más grandes de Estados Unidos, como General Mills, Nestle y Dunkin’ Brands, les piden que incorporen animales descornados en sus manadas.

La industria cárnica ya utiliza en gran medida animales descornados. Menos del 1% de las manadas lecheras llevan el gen descornado, pero el número de animales descornados registrados en los programas de crianza se ha decuplicado en los últimos tres años, dijo Rogers.

“Es un problema de bienestar animal, pero también de administración. Es un ahorro de trabajo. Cualquier trabajador de un establecimiento lechero dirá que la tarea más desagradable es descornar terneros, dijo Rogers, miembro de un grupo internacional de 46 criadores de animales descornados, con socios en Australia, Canadá, Inglaterra y Alemania.

Chris Galen, un vocero de la Federación Nacional de Productores de Leche, dijo que para el sector la extirpación del tejido córneo a muy temprana edad es una operación sin riesgos, “mínimamente perturbadora e incómoda”.

Una investigación realizada por la Universidad Purdue por cuenta del Departamento de Agricultura revela que es más caro extirpar los cuernos que usar la genética. Galen sostuvo que es un tema que “merece estudio”, pero añadió que “por ahora es un acervo genético muy limitado en las razas lecheras y eso no cambiará por muchos años”.

responder
justicia 31 marzo 2015 - 8:44 AM

La banca, obligada a ratios de capital del 25% sea o no sistémica http://cincodias.com/cincodias/2015/03/29/mercados/1427657496_938696.html

responder
666 31 marzo 2015 - 8:46 AM

Fitch baja tres escalones el rating de Grecia http://www.gurusblog.com/archives/fitch-rating-grecia/30/03/2015/

responder
q 31 marzo 2015 - 8:47 AM

ROMANCE DE LA ESO

Dicen que va en retroceso
la enseñanza de la E.S.O.

Comprobarlo un padre quiso
y asaltó, sin previo aviso,
a su hija de quince años,
que, con modales huraños,
con evidente impaciencia,
con tono de displicencia
y prostibulario atuendo,
así le fue respondiendo:

-¿Cuándo vivió Alfonso Sexto?
-No está en mi libro de texto.
-¿Y está Felipe Segundo?
-A ese siempre lo confundo…
-¿Y doña Juana la Loca?
-En este curso no toca.
-Di algún monarca absoluto.
-No se da eso en mi instituto.
-¿Y cuándo se perdió Cuba?
-Esta… ¡tiene mala uva!
-Pues di un pintor español.
-Eso no entra en el control.
-¿No sabes quién fue Picasso?
-No. De esas cosas, yo paso.
-¿Cuándo acabó la Edad Media?
-Pues vendrá en la Enciclopedia.
-¿Y las Navas de Tolosa?
-¡Me preguntas cada cosa…!
-¿Y qué fue la Reconquista?
-Si me dieras una pista…
-¿A qué equivalen mil gramos?
-¡Pero si eso no lo damos!
-¿Qué son los números primos?
-Eso tampoco lo dimos.
-¿La ecuación de primer grado?
-Pues tampoco la hemos dado.
-¿Y sabes mucho Latín?
-¡Lo dices con retintín…!
-Y tampoco darás Griego
-Se escribe raro, me niego.
-¿Quién fue Ortega y Gasset?
-Lo miraré en internet.
-¿No estudias Filosofía?
-¿Para qué me serviría?
-¿Y has dado Literatura?
-No sé… No estoy segura.
-¿Quién compuso ‘la Odisea’?
-No tengo ni zorra idea.
-¿En qué obra sale Calixto?
-No, papá, eso no lo he visto.
-¿Y Gonzalo de Berceo?
-No viene en el libro, creo.
-¿Y Calderón de la Barca?
-¡Huy, papi, no me seas carca!
-¿Clarín, Baroja, Unamuno…?
-Pues no me suena ninguno.
-¿Algún autor del Barroco?
-De eso sé bastante poco.
-¿Quién fue el “Manco de Lepanto”?
-Papá, no preguntes tanto.
-Pero, ¿no leéis a Cervantes?
-¡A ese lo leerías antes…!
-Lo tuyo, hija, es deplorable…
-Pues he sacado notable
-Y de Ciencias, ¿sabes algo?.
-Me voy, que esta noche salgo.
-Pero, entonces, tú ¿qué sabes?
-¡No me esperéis; tengo llaves!
Y el padre quedó perplejo:
al mirarse en el espejo
se notó cara de idiota.
Musitó una palabrota
y fue a meterse en la cama.
Así acaba este epigrama.

NOTA.
Y es que se trata de eso,
que cuando acaba el proceso,
con la excusa del progreso,
se les ha sorbido el seso.

responder
´Ciudadanos 31 marzo 2015 - 8:47 AM responder
lolailo 31 marzo 2015 - 9:12 AM

Ni dolo ni estafa: el segundo contrainforme de Bankia también saca la cara por Rato http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/59955-ni-dolo-ni-estafa-el-segundo-contrainforme-de-bankia-tambien-saca-la-cara-por-rato

responder
oreidubic 31 marzo 2015 - 9:27 AM

Vaya… veo que hay interés en que el petróleo se encarezca…

Aunque el otro día leí una teoría conspirativa en que los países más importantes de la OPEP eran los principales interesados en mantener el precio del barril bajo porque así paraban el crecimiento en influencia de los países productores vía “fracking”.

Con un coste de producción del crudo de alrededor de 5-10$ en Arabia Saudita, los precios bajos les ayudan a mantener su dominio económico…. perderán socios (Venezuela, por ejemplo) pero podríamos considerarlo como un mal menor.

No fotem…. que pasa un 3% del petróleo mundial por el estrecho de marras pero también podría pasar por otro sitio… y con petroleros de 300.000 toneladas, el coste logístico existe pero será de…. ¿5 dólares por barril?…. recordemos que de 120$ hemos pasado a 50$.

Por mal que pese a los catastróficos, resulta que la energía es menos cara y todo apunta a que será por unos años.

responder
carlos leiro 31 marzo 2015 - 9:32 AM

# 27, mmm
nO sé porque le dicen al metanol combustible ecológico, ni por casualidad lo es, el hecho de que se extraiga del metano por pirolisis ( método que no es barato) no lo hace ecológico , ademas es sumamente toxico.

responder
carlos leiro 31 marzo 2015 - 9:39 AM

# 37, oreidubic

Creo que sabes poco de energía, si sabes que una cosa es el precio y otra el valor.
El combustible que mas creció en su uso es el carbón cuya eficiencia es muy mala con respecto al petroleo.
El pico de extracción de petroleo convencional, el mejor y mas fácil de extraer ocurrió ya en la década pasada.
El fracking, sin tener en cuenta el daño ambiental, tiene pozos de poca vida y es necesario hacer y hacer mas pozos para mantener la producción, incluso a precios de mas de 100 dolares no era la panacea de la cual se hablaba.

Lo que existe hoy es una parada brutal de consumo de energía en el mundo:

Hay mucho mas para hablar sobre energía pero es muy extenso el temaSaludos

responder
Juanito Gonzale 31 marzo 2015 - 9:48 AM

# 37, oreidubic
la verdad verdadera es que nos engañan como bobos con eso de cuanto petroleo hay y que peligros existen…

Mira que con Libia, Siria e Iraq en caos total, Rusia bajo sanciones y todo en pie de guerra y el precio se desploma mas que el doble…

Aparte cuando conviene no se tienen en cuenta los avances tecnologicos tanto en eso de extraer petroleo, como en transportarlo y también en eso de que los coches y demás maquinas van gastando cada vez menos…

estaba mirando en comprar una vinoteca y ya ponen cuanto electricidad te gasta al año una u otra… hay diferencias bestiales… las malas llegan a gastarte 4 veces mas… Ya si miramos lo que gastaba un coche en los años 60 o 70…

responder
Droblo 31 marzo 2015 - 9:48 AM

Peso de los mercados de valores de cada país en la capitalización bursátil mundial y evolución de los últimos 10… http://dlvr.it/9BMQzm

La deflación es algo estadísticamente anómalo en el mundo moderno http://dlvr.it/99h4Kg

Viñeta de ética retorcida http://dlvr.it/99pjW2

responder
Anónimo 31 marzo 2015 - 9:51 AM

¿Y tú que sabes de caricias si nunca te has subido al Metro?

responder
oreidubic 31 marzo 2015 - 10:02 AM

#39 carlos leiro
Pues será eso….

Parada brutal de consumo no la veo….. que se consume menos por cápita… quizás…

Pero es que hay un factor que hay que tener en cuenta a la hora de hacer grandes números…. y es el crecimiento tecnológico increíble en los últimos años en todos los aspectos… comunicaciones, extracción, etcétera, etcétera….

Por tanto, y resumiendo…. que el precio de la energía sea más económico es una ventaja para todos…. y yo siempre he pensado que la gente vende por un precio más alto que su valor… si no, no vende…

responder
Paganini 31 marzo 2015 - 10:03 AM

La ¿recuperación? económica es un estado de optimismo y ¿confianza? No hay consumidor que aguante sin consumir o gastar más de 7 años… y en eso están, haciéndonos creer que esto va a mejor… La obsolescencia programada y el ciclo “natural” de los productos, les favorece.

responder
carlos leiro 31 marzo 2015 - 10:04 AM

# 40, Juanito Gonzale

Extraer petroleo por el método de extracción horizontal no es nuevo, la extracción de petroleo de arenas bituminosas es un método caro y muy contaminante.

Nuevamente que el carbón, principalmente, sea cada vez mas utilizado nos habla de la falta de combustibles mejores como por ejemplo el petroleo.

El consumo menor de los automóviles esta en relación a la cantidad de transporte que utiliza destilados del petroleo y también de los atascos en las grandes ciudades que multiplican la utilización de combustibles

responder
javi 31 marzo 2015 - 10:08 AM responder
Juanito Gonzale 31 marzo 2015 - 10:43 AM

# 46, carlos leiro

si eso esta claro, que queda menos… pero no sabemos cuanto menos queda…

Luego lo de los atascos… si un coche consume menos consume menos en los atascos y en la autopista…. que uno que consume 15 en la autopista en un atasco sube a 25 y los actuales suben de 5-6 a 10 … la diferencia esta clara.

responder
Juanito Gonzale 31 marzo 2015 - 10:49 AM

# 45, Paganini

la formula esta de que no se puede aguantar sin consumir y que las cosas se vayan estropeando esta genial… Y lo qu ese hablo ayer de que las multinacionales buscan ampliar mercado como sea también esta muy bien…

Pero el fallo esta que si no hay renta disponible no se consume por c.ojones… que no hay con que… y ya esta… No es lo mismo que en una casa entren dos sueldos de 1500 al mes a que entre uno de 700 y una ayuda del estado de 400…

Eso es asi sin mas, y no se arregla de ninguna otra forma, que arreglando al pais de verdad, cosa que no se hace… y se creen que Draghi lo solucionara todo… igualito Moises de los ateos… Ya veremos …

responder
oreidubic 31 marzo 2015 - 11:01 AM

#48 Juanito Gonzale
Tengo un HDI de 110 caballos que me gasta 5’2 litros a los 100… desde hace 90.000 kilómetros…. antes me gastaba 6’2 pero hacía mucha autopista a 120-130…

Gasta menos que un 600, que un 2CV o que un Mini de los antiguos.. con A/A y electrónica de Sputnik…. o menos que mi añorado ZX 1.9D de la familia…. que después del Visa D, parecía un avión…. pues esto… evolución tecnológica en el consumo de masas…. no quiero ni pensar en la tecnología aplicada en sectores donde el margen/beneficio que se obtiene de la inversión es más elevado…

responder
Anónimo 31 marzo 2015 - 11:48 AM

Asi que solo nos importa lo que pase en Yemen, porque que se podría romper la tendencia bajista del precio del petroleo que tan bien nos estaba sentando. Si el petroleo no sube de precio ya se pueden masacrar a gusto entre ellos…

responder
oreidubic 31 marzo 2015 - 12:41 PM

#51
Parecerá bestia lo que voy a decir, pero hace centenares de años que se masacran entre ellos, con o sin petróleo…

Lo que pasa es que hace 200 años aquí ni nos enterábamos, ni podíamos ni nos afectaba….. y creemos que todo el mundo tiene que ser como nosotros….

Visité el palacio real de Bangkok… espectacular… y le pregunté a una amiga como permitían aquello con media población por debajo de los mínimos de pobreza…. ¡¡¡ lo que dije!!!… intocable el tema…

responder
avanza 31 marzo 2015 - 12:52 PM

De hecho según creo haber escuchado en una televisión habían dicho que la intervención de Arabia Saudí se debía precisamente a esto, intervenían por el tema del petroleo y como les podía afectar a ellos no tanto para ayudar a a gente del país en conflicto.

responder
Juanito Gonzale 31 marzo 2015 - 1:04 PM

O sea los occidentales somos muy egoístas y siempre solo nos interesan nuestros intereses… por eso nos diferenciamos del resto, que les interesan solo los suyos…

Las cosas según como se miren… Uno decía que el islam trajo derechos y beneficios para las mujeres… y es pura verdad… porque antes del Islam cuando nacía una niña en la mayoría de los casos la llevaban al desierto y la enterraban…

así que progreso hay… si no fuera el petroleo combatirían a lomo de camello pero se matarían igual…

responder
Anónimo 31 marzo 2015 - 1:11 PM

# 2, Juanito Gonzale
Menos mal que siempre te quedará Putin, adalid de todo lo bueno y puro que queda en este planeta. ¡A mos y no jodas!

responder
Droblo 31 marzo 2015 - 1:16 PM

Mapa Mundi con la bandera del país de donde proceden las principales importaciones de cada país http://dlvr.it/99vhVF

Estacionalidad estadística de abril: bolsas, oro y Euro/USD http://dlvr.it/9BPxg6

responder
Juanito Gonzale 31 marzo 2015 - 2:01 PM

# 55, Anónimo

tu estas bien¿?
haztelo mirar que das pena!

La respuesta del porque pienso asi te la encontraras en eso de lo que he escrito yo y lo que contestas tu…

Ademas si me gusta Putin es cosa mia y no tuya, i.mbecil…

responder
JUAN GABRIEL 31 marzo 2015 - 5:58 PM

PETADORES!!!

responder
Anónimo 31 marzo 2015 - 6:39 PM

# 57, Juanito Gonzale
No te pongas a pilotar ningún avión que los pasajeros no tienen culpa de que tu cerebro esté defectuoso.

responder
angel 31 marzo 2015 - 11:29 PM

Esto se publico en Septiembre pasado:

http://www.playgroundmag.net/noticias/actualidad/fin-petroleo-distopia_0_1382861710.html

Para comprender las consecuencias de la escasez del petróleo en un mundo que pelea por superar la crisis financiera tan sólo hay que atender a este dato: de los casi 100 países que han producido este recurso a lo largo de la historia ya hay 65 que han reducido su ritmo de producción, y otros simplemente la han detenido: “Han dejado de exportar con la pérdida de ingresos que eso implica, y el consumo interior ha superado su propia producción. Esto explica las inestabilidades de Egipto, Siria, Yemen. Libia ha colapsado por completo. México, Venezuela y Nigeria tendrán problemas graves pronto”, explica Turiel.

responder
angel 31 marzo 2015 - 11:59 PM responder
Javier 1 abril 2015 - 12:59 AM

Pues la verdad que es una pena lo que ocurre en Yemen, pero creo que son escusas para subir el precio ya que nos tienen engañados, viendo el mapa veo que el principal productor Arabia Saudi con el 13% de la produccion tendra problemas para enviar el crudo hacia Asia por problemas en el estrecho de Yemen, con lo que le sobrara petroleo que enviar a Europa a traves del canal de Suez ademas el estrecho tiene unos 30 km de ancho y dos vertientes por lo que quiza en vez de pasar por la parte de Yemen que pasen por la otra vertiente.

Al final creo que es una especulación para llenar el bolsillo de unos pocos

saludos

responder

Deja un comentario