Inicio Noticias España ‘copia’ a Alemania y emerge como modelo para Europa, según ‘Der...

España ‘copia’ a Alemania y emerge como modelo para Europa, según ‘Der Spiegel’

11

España, tras aplicar estrictas reformas, ha conseguido regresar a la senda del crecimiento y aparece como un modelo para Europa, a pesar de que las cifras de paro e inversión en investigación siguen a la cola, según el semanario alemán ‘Der Spiegel’, que señala al calendario electoral como el mayor reto del país.

“Junto a Portugal e Irlanda, España representa un ejemplo de cómo una crisis económica puede transformarse en una oportunidad”, señala el semanario, que señala a España como “contrapunto de Grecia”.

Las experiencias de estos países demuestran que un país puede recuperar su competitividad económica a través de dolorosas reformas, incluso en el seno de una unión monetaria.

En este sentido, ‘Der Spiegel’ apunta que el Banco Central Europeo (BCE) confía en que España será uno de los motores económicos de Europa en 2015. De hecho, las últimas proyecciones del Banco de España auguran un crecimiento del 2,8% del país en 2015.

“El modelo que está siendo emulado por el país en su recuperación es inconfundible”, añade el semanario refiriéndose a que “durante la crisis España copió el modelo económico alemán”, poniendo el énfasis en las exportaciones.

Así, ‘Der Spiegel’ recuerda que en 2014 casi un tercio de los bienes y servicios españoles se vendieron al exterior. Fueron las exportaciones y no la demanda doméstica lo que sacó a España de su peor crisis económica desde la Guerra Civil, asegura.

Como ejemplo de la recuperación española, ‘Der Spiegel’ señala la situación de la industria automotriz, como en el caso de la filial española del fabricante alemán Mercedes, que ha registrado un notable incremento de sus ventas de vehículos comerciales en los dos primeros meses del año al mismo tiempo que crecen las matriculaciones de coches.

ESCASAS MEJORAS DEL MERCADO LABORAL

Por contra, ‘Der Spiegel’ señala que en el lado negativo de la recuperación española se encuentran los débiles avances observados en el mercado laboral, donde la tasa de paro se sitúa en el 23,7% y no se está produciendo una disminucion “suficientemente rápida”.

“Los progresos en el empleo son débiles. Todavía es prácticamente imposible para los jóvenes españoles lograr un trabajo indefinido en su país. En algunos lugares, conseguir un contrato temporal es tan valioso como ganar la lotería”, apunta el semanario, que asegura que los licenciados universitarios españoles tienen más probabilidades de lograr un empleo adecuadamente remunerado en Amberes, Londres o Fráncfort.

Asimismo, ‘Der Spiegel’ advierte de que el Estado español aún tiene que soportar la carga derivada de algunos proyectos de infraestructuras “que rayan lo megalomaniaco” y se hace eco de la posibilidad de que el Gobierno acabe rescatando a compañías de autopistas no rentables.

Por otro lado, la publicación considera que España tiene la necesidad de avanzar en cuanto a la financiación de la investigación y el desarrollo, donde se han aplicado recortes ante las dificultades que atravesaba el país, cuando el I+D es un punto débil de muchas empresas, que invierten demasiado poco en su futuro.

PREOCUPACIONES ELECTORALES.

‘Der Spiegel’ señala que España, a diferencia de Grecia, cuenta con empresas competitivas internacionalmente, pero considera que, igual que en el país heleno, “la recuperación se ve amenazada por incertidumbres políticas”.

El semanario se hace eco del temor que entre los inversores despierta Podemos, mientras apunta que Ciudadanos aparece como una formación con un talante más positivo hacia las empresas. Además, ‘Der Spiegel’ señala el impulso que estos partidos pueden recibir por los escándalos de corrupción que salpican a las élites tradicionales de los grandes partidos.

En este sentido, la revista apunta que el Gobierno español ha puesto en marcha un programa dirigido a transmitir a los votantes los frutos de la recuperación.

“Incluso en un país políticamente estable más de tres años de devaluación interna son apenas tolerables. Porque luego hay elecciones”, apostilla el semanario.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿una oportunidad para quien?
No sera para los trabajadores que trabajan mas y cobran menos.
La nueva reforma laboral solo hatraido ventajas para los empresarios. la verdad es que esto ultimo no es ninguna sorpresa con el actual gobierno.

Respecto a las preocupaciones electorales, este artículo esta dando una opinión muy sesgada, dejando caer que un cambio político no sera bueno para la recuperación.
Y yo añado, sera malo para las empresas pero no para los ciudadanos. El cambio es necesario por salud democratica.
Es uy facil bajar el paro a costa del trabajador. Con el sueldo de un empleado se paga a dos y encima te dicen esto es lo que hay.

“Y yo añado, sera malo para las empresas pero no para los ciudadanos. ” Nos guste o no, si es malo para las empresas, será malo para los ciudadanos, por que a fin de cuentas, son las empresas, grandes, pequeñas, tiendas de barrio… las que generan empleo. Es como el pez que se muerde la cola. Sin empresas, no hay empleo; sin empleo, no hay trabajo; sin trabajo no hay dinero; sin dinero no hay demanda, y sin demanda no hay empresas que fabriquen nada. Para bien o para mal, si no beneficias en algo a las empresas, estas pasarán… Leer más »

Cuando se habla de empresas no se habla de las del ibex, se habla de las pequeñas y medianas que generan la mayor parte del empleo… El problema de España no son los políticos es la incultura, la prepotencia y el error de aceptar que todas las opiniones cuenten igual.

Para David,

Las empresas no generan empleo como te han dicho y repites.

Es como el pez que se muerde la cola pero a la inversa:

Si las personas no trabajan no hay empresas.

Cada vez está más claro la realidad política que muestra la crisis. Sólo se trata de esperar y esperar, sin gastar un duro, ahorrando lo que antes podíann malgastar hasta que la situación se estabilice por si misma. Y ahora que han pasado 6 ó 7 años desastrosos comienzan a ponerse medallitas, y así hasta que en otros 4 ó 5 digan que se acabo por fin. Panda de hipócritas. Sólo piensan en mantener los engranajes bien lubricados para que todo siga exactamente igual. Si a ellos les va bien, para qué cambiar.

# 5, Manuel
A VER SI TE ENTERAS, que si no hay personas que trabajen en España, LAS EMPRESAS SE VAN FUERA, y lo que queremos es trabajar en España y para eso tiene que haber empresa y si a la empresa no le interesas fuera así que procura interesarle.

Para Anónimo,

Si quieres poner tu culito y el de tu futura pareja a merced del empresario de este país estás en tu derecho.

Buenas tardes,

Oficialmente el número de horas total de trabajo en España ha bajado, es decir, que hay más gente trabajando que hace un año pero contratados menos horas.

Conclusión: El poco trabajo que hay lo están repartiendo en trabajos basura en los que además las horas extras no se pagan.

# 8, Manuel
Según denotan tus comentarios el que pone el culito eres tú, ya que claramente según tus comentarios estás a disgusto con tu trabajo, yo personalmente me siento bastante satisfecha con mi trabajo, he trabajado mucho tiempo por cuenta ajena y nunca me hizo falta poner culito, SIEMPRE DEMOSTRÉ APTITUD. ahh se me olvidava en la actulidad soy EMPRESA

Para Anónimo,

Me alegra que seas empresa yo estoy retirado desde hace año y medio, ahora con 50 años de edad me dedico a hacer de ama de casa y cuidar de mis hijos.

Al final me di cuenta de que no vale la pena poner el culito por la empresa.

Saludos,

wpDiscuz