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¿Cómo solicitar el ‘cheque familiar’ del IRPF? Requisitos, condiciones y límites

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Desde este lunes las familias monoparentales con, al menos, dos hijos y desempleados y jubilados que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad pueden solicitar las nuevas deducciones anticipadas del IRPF.

Estos beneficiarios pueden favorecerse de este ‘cheque familiar’, como ya lo hacían las familias numerosas y con personas discapacitadas, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate del estado de la Nación.

El valor de este impuesto negativo será de 1.200 euros al año para todos los colectivos salvo para familias numerosas de categoría especial que recibirán 2.400 euros al año. Se puede percibir con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2015 a razón de 100 euros (o 200 euros) al mes.

¿CÓMO SOLICITO LAS AYUDAS?

Se puede tramitar de manera colectiva o individual el abono anticipado mensual de la deducción, mediante transferencia bancaria, previa solicitud a través de la presentación del formulario 143.

Por vía electrónica es posible realizar la petición presentando una dicho formulario por cada una de las deducciones a las que tenga derecho el interesado. A través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria mediante DNI electrónico, certificado digital o clave pin.

Por otra parte, se puede presentar en cualquier oficina de la Agencia Tributaria el formulario, firmado por todos los solicitantes, que se debe cumplimentar e imprimir desde la página de Internet de la misma.

LÍMITES

El límite para cada una de las deducciones serán las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social o mutualidades devengadas en cada período impositivo. Si se tuviera derecho a la deducción por contar con varios ascendientes o descendientes con discapacidad, el límite se aplicará de forma independiente respecto de cada uno de ellos.

En el caso de la solicitud colectiva, deberá ser suscrita por todos los solicitantes que pudieran tener derecho a la deducción. También, quien figure como primer solicitante deberá cumplir los requisitos para el abono de la deducción en el momento en que se presente la solicitud y será quien reciba la transferencia bancaria mensual. Si los beneficiarios optan, en cambio, por la solicitud individual, el importe de la deducción se dividirá entre los distintos solicitantes por partes iguales.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN NECESITO PARA REALIZAR LA SOLICITUD?

Para solicitar las deducciones hace falta:

1.- El título de familia numerosa o certificado oficial del grado de discapacidad en el caso de ser una familia numerosa y/o personas discapacitadas.

2.- El Número de Identificación Fiscal (NIF) de todos los solicitantes, así como de los descendientes y ascendientes con discapacidad.

3.- El alta en la Seguridad Social o mutualidad y contar con los periodos mínimos de cotización (en las solicitudes colectivas basta con que el requisito lo cumpla quien figure como primer solicitante).

RECUERDA…

Recuerda que las deducciones anticipadas se percibirán siempre a mes vencido, por lo que todos aquellos que las solicitaron en enero empezaron a cobrarlas en febrero y así sucesivamente. Los que las pidieron en febrero, de forma presencial o telemática, percibirán en marzo lo correspondiente a enero y febrero.

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supongo que funciona como la deducccion de madres trabajadoras, en mi caso no lo cobro al mes, prefiero cobrarlo de una vez al hacer la renta del año correspondiente. que en este caso seria para la Renta 2015.

mal de esa forma el dinero lo tiene el estado y no tú, y como te devuelvan a final de año lo tendrán 2 años casi….

No entiendo las personas con discapacidad a cargo o alguna persona que en la familia que tenga un minimo de discapacidad del 33% tambien tiene derecho…porwur confunden los puntos 1 y 2

#3, igual es un poco lio, pero entiendo que para el punto uno se trata de demostrar que se tiene familia numerosa, se puede dar en dos casos, por un lado los dos padres mas tres hijos o bien los dos padres mas 2 hijos siempre y cuando alguno de los componentes de la unidad familiar tenga una minusvalia igual o superior al 65%. Para el punto dos se trata de demostrar que hay un familiar con minusvalia y que esté a tu cargo, ahora, lo que no entiendo es como demuestras que ese familiar está a tu cargo, en… Leer más »

Sigue sin entender el punto 1º donde dice:

1.- El título de familia numerosa o certificado oficial del grado de discapacidad en el caso de ser una familia numerosa y/o personas discapacitadas

Claramente dice y/o personas discapacitdas yo tengo una minusvalia del 33% si soy yo el que la solicito tengo derecho a la prestacion…teniendo esa minusvalia…

Requisitos????

una pregunta mi hija es madre monoparental de una niña me quedo cerca del requisito y nosotros somos matrimonio con dos hijos.
ahora mi pregunta es al vivir mi hija y mi nieta en mi casa yo estoy en paro y mis hijos igual tendria derecho a esta ayuda en mi caso no hay nadie con minusvalia.

Como información a está noticia……
Resulta curioso, para muchas personas, los requisitos que solicita la Agencia Tributaria…….. Familia monoparental, con dos hijos, con un tope de ingresos, [email protected] legalmente, con guardia y custodia de [email protected] y ahora viene lo curioso”….. Y sin pensión alimenticia. Y…..nos preguntamos….es que algún juez a dictado una sentencia , en la cual, un padre no está obligado a pasar la pensión alimenticia?? Existe?? porque la Ley, no dice eso…..”curioso, que la propia Agencia Tributaria, exponga ese requisito……. FLIPANDO!!

Sr. Rajoy revise esa ayuda a las familias monoparentales. Porque es lo mas parecido a un timo

Si que es un timo para las familias mono parentales, en mi caso estoy divorciada y recibo pensión de alimentos, pero a demás estoy en paro cobrando la ayuda miserable de los 400 euros. Llame a hacienda y me dijeron que yo no puedo pedirla porque cobro pensión de alimentos.con dos hijos a mi cargo y pagando un alquiler y gastos me quedo a 0 cinco días después de cobrar.entonces porque no podemos pedir esa ayuda. No entiendo nada!!!!! Es tan injusto!!!!

ami no me dieron opción a cobrarlo mes a mes o todo junto porke en mi localidad no sabían nada…como puedo hacer para cobrarlo todo junto? Si da el caso de ke me la aceptan

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