Inicio Noticias Industria estima que la factura eléctrica descendió un 5% en 2014 para...

Industria estima que la factura eléctrica descendió un 5% en 2014 para un consumidor medio

11

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo estima que la factura de electricidad para un consumidor medio descendió en 2014 un 5%, frente al aumento del 4,4% en el recibo de la luz que cifraba el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año pasado frente a 2013.

En un comunicado, el gabinete dirigido por José Manuel Soria subraya que esta diferencia de resultados se explica “por dos factores relacionados con el procedimiento de cálculo”, como son que el INE no revisa sus datos publicados para el cálculo del IPC y el efecto muestra de consumidores diferentes utilizados en cada uno de los casos.

En el primero de los factores, los índices del INE desde el mes de enero de 2014 hasta junio no recogían las devoluciones a los consumidores de las cantidades facturadas de más por las eléctricas y lo concentraron en el mes de junio, señala Industria.

De esta manera, para comprobar el efecto en términos anuales que produce el hecho de no haber aplicado las devoluciones en el momento en que éstas se produjeron, el INE ha simulado cuál hubiera sido la variación del precio si se hubiera incluido la revisión de precios desde enero, que en la tasa media a final de año así calculada es del -0,6% (-1,2% con datos del Ministerio de Industria).

Así, Industria indica que el efecto de no contabilizar los descuentos en su mes correspondiente y concentrarlos en el mes de junio supone más de 5 puntos porcentuales de diferencia en la media del año.

UN CONSUMIDOR MEDIO.

Respecto al efecto muestra de consumidores, considera que el cálculo de la evolución de los precios realizado por el Ministerio parte de un consumidor medio, “que representa la familia media más frecuente en España”.

Por tanto, el Ministerio señala que calcula el impacto para primeras viviendas ocupadas de familias medias, mientras que el INE incluye viviendas vacías, segundas viviendas y consumidores con potencias y consumos muy distintos del consumidor medio.

Esta diferencia de usar un consumidor medio frente a la muestra del INE es de más de tres puntos porcentuales para el conjunto del año, añade Industria.

Además, Industria destaca que el INE aclara que utilizando el consumidor medio que usa el Ministerio y aplicando las devoluciones el mismo mes que hubieran correspondido “obtiene bajadas muy similares a las del Ministerio en la media del año”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

si sobre todo descender !!!!!

Ministro del enchufe eléctrico a ver si te desconecta ya alguien

yo he puesto electrodomesticos A , ademas de leds , he reducido el numero de watios en mas de un 50 % y pago mas que antes.
Menudo timo lo de las electricas

Hay q fastidiarse con las estimaciones del Sr Soria…….que manera de tomar el pelo a la gente….

Yo he rebajado considerablemente el importe pagado porque hago como mi abuela, es decir, no dejar luces encendidas si no es necesario ni tampoco como luz ambiente. Pero sobre todo he bajado la potencia contratada a 4,6 desde 8 y pico que la tenía y no me han saltado los plomos ni una sola vez. Ahora estoy acabando la permanencia de un año y luego la bajaré a 3,5. Me defiendo como puedo y cuando no pueda pues haré como mi abuela cuando era joven…vivir electricidad, ir,e al pueblo a cuidar gallinas, conejos y un huerto y acostarme pronto es… Leer más »
El problema real es que la electricidad baja de precio, pero sube el término fijo. Es decir, cada vez más parte de lo que pagamos lo pagamos por tener electricidad, en general, y cada vez menos por lo que hayamos consumido. Esto beneficia al gran consumidor y perjudica al consumidor normal. Es como si tuviésemos que pagar 20 Euros al mes a la panadería, y a cambio nos rebajasen la barra de pan a la mitad. Al que compre tres barras al día le vendrá muy bien, pero a mí, que compro una a la semana, como mucho, me hacen… Leer más »
||| Basta ya, de engañar a los ciudadanos |||, estoy totalmente de acuerdo con el # 6, el término fijo es cada vez mayor o sea que consumas o no electricidad el gasto fijo que te van a cargar es cada vez mayor, es una forma de asegurarse los ingresos, es como he dicho un engaño al pueblo, que podemos esperar de un inútil del que tenemos como ministro, el tendría que pagar de su bolsillo todos los incrementos que los ciudadanos estos sufriendo en el último año, además es un mentiroso, decir que ha bajado la electricidad a los… Leer más »

y luego dice “nos ha faltado ponernos en la PIEL del ciudadano” no me jodas FLORIANO y panda de Alibaba!!!!!!!!

Para entender el sistema eléctrico en España,

incluidas subidas de la luz

y políticos PPSOE en eléctricas,

es recomendable ver el informativo “Apaga y Vámonos”:

https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Debo tener a todo mi bloque enganchado a mi contador porque sino no entiendo como puede ser que cada dos por tres salgan noticias diciendo que la luz baja y yo cada vez pague mas aunque trate de ahorrar hasta la saciedad, estoy como las viejas si veo la tv apago la luz y si estoy haciendo algo por casa apago la tv, reconozco que antes la dejaba como sonido ambiente pero la necesidad me obligo a prescindir de ese sonido de fondo, de verdad que triste.

Pues acabo de ver los recibos y he pagado un10% mas gastando lo mismo…

wpDiscuz