Inicio Noticias La deuda pública alcanza un nuevo récord en el tercer trimestre y...

La deuda pública alcanza un nuevo récord en el tercer trimestre y se sitúa en el 96,8% del PIB

12

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el tercer trimestre del año al sumar 1.020.236 millones de euros, lo que supone el 96,8% del PIB y un incremento del 0,75% en relación con el trimestre anterior, según los datos del Banco de España.

La deuda del Estado se situó en 891.936 millones de euros, también nuevo récord, lo que supone ya el 84,6% del PIB y un aumento del 0,75% respecto al segundo trimestre, mientras que el endeudamiento de las comunidades autónomas repuntó hasta los 232.009 millones de euros, un 1,6% más que entre abril y junio de este año.

Las corporaciones locales, en cambio, redujeron su deuda un 2,88% en el tercer trimestre, con un importe de 40.781 millones de euros, el 3,9% del PIB, mientras que la Seguridad Social registró una deuda de 17.200 millones de euros, prácticamente el mismo importe que un trimestre antes (17.203 millones), lo que supone el 1,6% del PIB.

Este trimestre es el segundo en el que las cifras de deuda se ven afectadas por un cambio metodológico, puesto que se están aplicando desde el segundo trimestre los criterios del SEC 2010, nuevo sistema europeo de cuentas en vigor desde el 1 de septiembre. La nueva metodología, con la que se ha actualizado ya toda la serie histórica, ha elevado la cifra de deuda en 6.000 millones.

DEUDA POR COMUNIDADES.

La deuda subió en el tercer trimestre en trece comunidades autónomas y Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía siguen concentrando la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 65,3% del total. Así, la deuda de Cataluña alcanzó los 63.075 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 35.892 millones de euros; Andalucía, con 27.654 millones, y Madrid, con 25.063 millones.

A continuación figuran Castilla-La Mancha (12.488 millones), Galicia (9.816 millones), País Vasco (9.123 millones), Castilla y León (9.470 millones), Islas Baleares (7.597 millones), Murcia (6.673 millones) y Aragón (5.999 millones).

Cierran la tabla Canarias (5.726 millones), Asturias (3.425 millones), Navarra (3.327 millones), Extremadura (2.960 millones), Cantabria (2.393 millones) y La Rioja (1.329 millones).

MADRID, EL AYUNTAMIENTO MÁS ENDEUDADO.

En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, cuya deuda supone el 35,8% del PIB, Castilla-La Mancha (33,7%), Cataluña (31,8%) y Baleares (28,3%) son las comunidades donde su endeudamiento es más alto en relación a su riqueza. Por el contrario, Canarias (13,8%), Madrid (13,3%) y País Vasco (14,1%) son las regiones donde su deuda pesa menos sobre el PIB.

Por último, entre las corporaciones locales, Madrid es el ayuntamiento más endeudado en el tercer trimestre, con unos ‘números rojos’ de 6.907 millones de euros, un 0,23% menos que en el trimestre anterior. Barcelona, por su parte, tiene una deuda de 985 millones de euros, en este caso inferior en un 2,57% a los tres meses previos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Tantos ajustes para llegar al billón, pues si que lo está haciendo bien este gobierno de narices, pero claro, la culpa es de ZP, no tardarán en identificarle en uno de los cuatro jinetes del apocalipsis y ya está, Rajoy es una hermanita de la caridad que no tiene culpa de nada. Pues nada señores gobernantes, a seguir pero sin recortes, que ya saben, un tijeretazo más a nuestra economía y sobre todos a los más débiles y Podemos se presenta con mayoría absoluta, y luego se preguntarán…..pero qué hemos hecho!!!!!!! para que Podemos esté en el poder.

Jaunjo78, si gana Podemos en 2 años a lo sumo toca pedir rescate a Europa. Y entonces nos acordaremos de rajoy al igual que nos hemos acordado de Aznar cuando nos ha gobernado zapatero y de suarez cuando nos gobernó González. Volveremos a caer en la misma piedra. Izquierda=desastre del país.

Esta claro que el endeudamiento va a seguir aumentando, pero ahora ya se está realizando a ritmos aceptables. Eran los objetivos que nos comprometiamos de deficit con Europa, que subiera anualmente en 2014 menos de 6%, en 2015 algo menos. Los primeros años de la crisis (cuando ZP sí) apuntaba a subir a cerca de un 10% al año, que es lo que no es aceptable, y en lo que hubieramos siguido si no se realizan ajustes. Es razonable que no bajemos la deuda en epoca de crisis. Pero si podemos con esfuerzo buscar que no aumente mucho. Y lo… Leer más »

A mi me pasa al revés. Con aznar me acordaba de Felipe y ahora con Rajoy me acuerdo de Zp. Que cosas..

#3 Jorge, como es posible que digas eso, este gobierno dijo que iba a crear 3,5 millones de puestos de trabajo y como consecuencia de ello la deuda pública que estaba en niveles, yo diria que aceptables, se iba a mantener e incluso a decrecer, esta sucediendo todo lo contrario a ritmo altamente acelerado. Más tarde cuando vió que no podía crear empleo y mas bien destruirlo aún mas de lo que estaba, dijo que la deuda pública subiría al nivel del PIB, nivel totalmente inaceptable, esa es la pura y triste realidad. Este gobierno como he dicho en multitud… Leer más »
“SI PODEMOS GANARA las elecciones, sostiene el doctor por la Universidad de Navarra, Miguel Carvajal, dejarían España con un 25% de paro. La corrupción estaría tan instalada en su estructura que hasta su tesorero pagaría sobres en B a los Monedero, Errejón y Pablo Iglesias, por no hablar de las obras de reforma de su sede. Sostiene Carvajal que si Podemos ganara las elecciones sus ministros acabarían trabajando para las multinacionales a las que habrían beneficiado mediante concursos fraudulentos. Se meterían a banqueros que timarían a jubilados, analfabetos y ciegos. Y crearían tarjetas de crédito con dinero negro para comprar… Leer más »
#2 anónimo. No estoy haciendo campaña en favor de Podemos, quería dar a entender que seguimos con ajustes y piden más, y hay más deuda y si bien no sube el paro, esta estancado en esa horquilla del 22% al 25% sin grandes esperanzas de bajar a medio plazo y con unos sueldos totalmente miserables y etc etc y etc, no es de extrañar ver ganar las elecciones a Podemos, al margen de que con ellos se vaya todo al garete. Después de unos cuantos años, la gente quiere ver resultados que para eso les han rascado bien el bolsillo… Leer más »

Hay que ver una parte buena, el tipo de interés que pagamos por esa deuda ultimamente es muy bajo. PERO como es posible que pagando tan poco por la deuda pública ¿no son capaces de reducirla?

Pensad que por el bono a 10 años posiblemente se llego a pagar un 10% o más de intereses.
Eso es un 100% en total.

Pero esto debería bajar no subir. de verdad no lo entiendo.
¿sabemos cuanto de este marrón es culpa de los Cortijos Autonomicos?

“La deuda del Estado se situó en 891.936 millones de euros, también nuevo récord, lo que supone ya el 84,6% del PIB y un aumento del 0,75% respecto al segundo trimestre, mientras que el endeudamiento de las comunidades autónomas repuntó hasta los 232.009 millones de euros, un 1,6% más que entre abril y junio de este año.”

Pués aproximadamente los Cortijos Autonómicos suponen un 20% de la deuda, el Cortijo estatal un 80%. Ya sabemos de quien es el marrón, aunque supongo que esa no era la respuesta que querías… mala suerte.

Pues yo no lo veo como lo ve Toni.

http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/14/Jun/Fich/be1406-art5.pdf

Parece que mucha de la deuda que han generado las comunidades autónomas ha sido refinanciada por el estado central. Por lo que este figura como titular de deuda que no generó la administración central. Sino la periférica.

http://www.elconfidencial.com/economia/2014-03-31/seis-comunidades-incumplieron-los-objetivos-de-deficit-de-2013-segun-hacienda_109747/

y estamos en el 96,8% del PIB con la nueva metodologia de cálculo de la SEC, con la antigua estariamos en el 100% del PIB…..sin palabras….. impagable…….y lo que no es medianamente serio en un país desarrollado como dicen que es el nuestro, es tener un municipio como el de la capital del pais en una deuda de 7.000 millones de euros, deuda que tendrán que pagar nuestras generaciones venideras, nietos, biznietos, etc con el alcalde que había el gran mecenas Gallardon y sus obras faraonicas …..todo es posible….y como premio le promocionan a ministro….. del que tuvo que salir… Leer más »

La REAL VILLA Y ZANJA DE MADRID

wpDiscuz