El salario mínimo interprofesional en España, ¿Cómo es en comparación con otros países?

por Europa Press

Comparar el salario mínimo percibido por los trabajadores en distintos países puede llevar a confusión, porque el coste de la vida también varía, y un salario que en un país puede ser suficiente para llevar un estilo de vida digno, en otro no tiene por qué cumplirse.

Para evitar esto y poder comparar el salario mínimo en distintos países la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza un ranking de ‘salarios mínimos reales’ a partir de un índice llamado ‘Purchasing power parity’ o, lo que es lo mismo, ‘Paridad de poder adquisitivo’ (PPP).

¿Qué significa esto? En esencia, es un intento de hacer la clasificación más cercana a la realidad, ponderando el salario por el nivel de poder adquisitivo de los distintos países.

El índice responde a la pregunta de cuánto dinero sería necesario para comprar los mismos bienes en países diferentes. Los datos vienen dados en dólares para usar una moneda de referencia.

De acuerdo a este ranking, el país con mayor ‘salario mínimo real’ en 2013 fue Luxemburgo, al que le siguieron los Países Bajos y Bélgica. España ocupa el puesto 15 de 25, justo detrás de Israel y delante de Polonia, Portugal y Grecia, por ese orden.

La lista de la OCDE utiliza este índice PPP y lo aplica a los 25 países de los que tiene datos desde el año 2000, dando como resultado el siguiente mapa, en el que se puede consultar el salario mínimo real según lo que se cobra cada mes.

¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LOS SALARIOS?

Hay ciertos países que, por mucho que pasen los años (y las crisis), siempre ocupan una posición ‘reinante’ en lo más alto de las listas de clasificación, mientras que otros parece que no salen de ‘los puestos de descenso’.

De este modo, el salario mínimo de Luxemburgo en 2013 se situó en unos 1.867 dólares PPP mensuales, ostentando así el primer puesto en el ranking. Cuando, en el 2000, era el tercero tras los Países Bajos y Bélgica, la cantidad mínima mensual se situaba en unos 1.630 dólares PPP.

En el otro extremo de la clasificación se sitúa México, que no ha salido de la posición 25 en todos los años de los que se tienen datos. Así, en el 2000 el sueldo mínimo se situaba en unos 144 dólares PPP al mes, mientras que este pasado año ha sido de alrededor de 145.

Ahora bien, otros países sí que han visto más variaciones a lo largo de los años, especialmente por la crisis económica, unos, o por el crecimiento del país, otros.

Corea del Sur es uno de los principales ejemplos de este segundo caso: ha pasado del puesto 17 en el año 2000 al 11 en 2013. El primer año del que se tienen datos el sueldo mínimo mensual se situaba en unos 616 dólares mensuales, mientras que en 2013 ascendió a los 1.200, casi el doble.

Grecia es el ejemplo contrario; en esta ocasión la crisis económica del país heleno ha hecho que haya pasado de una 14 posición a la 18. Ha pasado de unos 880 dólares PPP al mes en el 2000 a alrededor de 784 este pasado año.

¿Y EN ESPAÑA?

España ha caído desde el puesto 12 en el ranking en el año 2000 hasta el 15 en 2013, justo detrás de Israel y delante de Polonia, Portugal y Grecia. Según el índice de la OCDE, el sueldo mínimo en 2013 se sitúa en unos 979 dólares PPP mensuales.

Estos 979 dólares es el resultado de aplicar al salario mínimo fijado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (645,30 euros al mes) un coeficiente para comparar con el resto de países teniendo en cuenta el coste de la vida.

La mayor caída en el ranking se produjo en el año 2003, se pasó a percibir alrededor de 870 dólares PPP al mes, de los 907 dólares PPP que se cobraban en 2000, y a ocupar la 14 posición.

Tras ese retroceso, el ‘salario mínimo real’, tal y como lo entiende la OCDE, fue creciendo hasta 2009, momento en que estalla la crisis económica y el ‘salario mínimo real’ vuelve a caer debido al encarecimiento de la vida.

Y tu salario, ¿cómo ha evolucionado? ¿qué opinas de esta clase de clasificaciones? ¿te fías de ellas? Danos tu opinión.

fotonoticia_20141120075630_644

15 comentarios

frank 20 noviembre 2014 - 12:10 PM

una kaka, ni pa pipas, haber si ponen un salario decente para poder vivir dignamente el nuevo gobierno que entre, porque además de trabajar no tengas ni para comer… tiene delito.

responder
carlos 20 noviembre 2014 - 12:22 PM

No entiendo el voto negativo al primer comentario. Espero que sea una equivocación. Porque sería una lástima que hubiera gente tan cruel para no pensar que es un sueldo indigno.

responder
Scheibe 20 noviembre 2014 - 1:01 PM

Carlos, hay por aqui algunos trolls que ponen negativos siempre…

responder
Anónimo 20 noviembre 2014 - 1:02 PM

¿¿ES NORMAL QUE EN ESPAÑA HAYAN DADO TANTAS AYUDAS A INMIGRANTES??

http://www.docstoc.com/docs/132868069/BOCYL-D-22102010-8doc—BOCYL—Junta-de-Castilla-y-Le%C3%B3ndoc

responder
bRUK 20 noviembre 2014 - 1:18 PM

El salario minimo interprofesional en España es lo que Pau Gasol a Torrebruno.

responder
frank 20 noviembre 2014 - 2:21 PM

claro que lo creo mas que indigno, con ese salario mínimo interprofesional como digo es imposible vivir una familia decentemente, es lo que trato de decir en mi comentario y contestando a los comentarios dos y tres…os parece suficiente para vivir una familia el SMI, decidme como lo hacéis..

responder
Don Ricardo 20 noviembre 2014 - 2:32 PM

El salario minimo en España esta mas alto de lo que deberia de estar, y no deberia de sobrepasar los 250 euros mensuales. Todo el mundo compara el salario minimo español con los del resto de paises, pero nadie compara el compromiso asi como la actitud y aptitud de los trabajadores de esos paises con los españoles. En esos paises los domingos a las diez de la noche esta todo el mundo metido en la cama, porque a las seis de la mañana hay que dar el cayo, sin embargo aqui llegamos al trabajo mas pensando en tomar el primer cafe que ponernos a lo que hay que estar, y asi todo.

responder
frank 20 noviembre 2014 - 2:57 PM

contesto al comentario 7, vive tú con ese salario que dices, no estoy en absoluto de acuerdo con tus comentarios respecto al trabajador español por lo menos en el entorno que conozco, todo lo contrario y mas aún actualmente con la salvaje nueva reforma laboral, es una barbaridad lo que dices el trabajador español, está por regla general tan comprometido con su trabajo como el que más de cualquier pais, la productividad que tenemos no tiene que ver con eso, tiene que ver en mi opinión con otras temas, que podemos hablar cuando quieras, donde quieras y como quieras…

responder
uno mas 20 noviembre 2014 - 3:37 PM

Par el 7…. Don sin Din ……. en latin

responder
uno mas 20 noviembre 2014 - 3:40 PM

Para el 7.
Supongo que habla por lo que el hace.
En mi terreno se dice que el que es hombre para trasnochar, debe serlo para madrugar. Y es mas de no ser asi duras en el curro una siesta.

responder
Fen 20 noviembre 2014 - 6:03 PM

Jajaja, muy bueno, aquí no he insultado nunca a nadie, quiero que sepas que eres el que más cerca ha estado de conseguirlo, pero luego pienso para que, si sera un pobre troll de 50 años que vive en casa de sus padres porque con sus conocimientos en nada para lo único que vale es para trolear.

responder
javi 20 noviembre 2014 - 6:14 PM

Yo como comentáis algunos una familia para vivir dignamente, es imposible con el SMI, igual que con lo que marca el convenio. Mientras que no haya demanda de trabajo difícilmente cobraremos los trabajadores. Pero también hay que hacer autocriticar y ver las cosas y no dejarnos llevar por esloganes y frases populistas.

en el año 2005 se cobraba dinero por que habia demanda de trabajadores y los buenos podian pedir dinero o cambiar de curro, no se ganaba por los convenios, por que por el sueldo del convenio tampoco se podía vivir entonces, sino por los complementos, pero no quisimos ver que la economia creia solo por el ladrillo y abrimos las puertas a la inmigracion de forma descontrolada ( que estoy de acuerdo que la inmigracion es necesaria pero controlada) y entro mucha mano de obra, y ahora que no hay ladrillo, estamos los parados que vinieron y los que se les acabo el contrato, mucha mano de obra y los empresarios ahora pueden contratar por el convenio a secas. y el I+D y todo eso esta muy bien, pero eso no crea trabajo a corto tiempo, a muy largo. y por mi encantado que soy ingeniero

responder
SMI ALTO 20 noviembre 2014 - 7:35 PM

A mi también me parece un SMI si lo tenemos en cuenta a la productividad que tiene la peña. Es lo que hay, esto es SPAIN.

responder
Fen 21 noviembre 2014 - 9:02 AM

# 13, SMI ALTO
Vaya, otro troll o el mismo con distinto nombre…
Por 600€ (menos 100 en transporte) cualquier cosa es trabajar demasiado, al que curre poco que le echen, pero que se paguen sueldos dignos, la economia la sustenta la clase media y la clase media no es tener lo justito para comer, si no poder cambiar de sofa, ir al bar o al cine de vez en cuando, etc, sin consumo no hay puestos de trabajo, sin sueldos decentes no hay consumo, tu mismo…

responder
ying-yang 21 noviembre 2014 - 6:51 PM

Primero que los funcionarios trabajan muy muy poco con respecto a los privados, ahora que los trabajadores españoles trabajan muy muy poco respecto a los trabajadores de nuestro entorno, no se puede ser mas troll, y mas tonto en el amplio sentido de la palabra, ni tener menos idea de la vida, de seguro jamas salieron de las faldas de su mama, (ni de su casa) ni jamas tuvieron un pariente emigrante para que le enseñara como trabajan los españoles, esos mismos que van a coger la aceituna en Francia y son los mas valorados por los patronos franceses etc……

Vivir con 600 euros es una indignidad, mas viendo lo que cobran quienes te dicen que no hay para mas.

responder

Deja un comentario