La dudosa contabilidad de la deuda de Abengoa hunde su cotización en el parqué

por Carlos Lopez

La situación de Abengoa es desastrosa no lo siguiente… en la sesión del pasado viernes las acciones de clase B, que cotizan en el Ibex 35, se desplomaron un 36,6% hasta cerrar en los 1,5 euros. Durante la sesión las caídas fueron muchísimo más acusadas y llegaron ha fijar un mínimo en los 0,90 euros. El volumen de negociación durante la última sesión de la semana fue el más alto de toda la historia del valor, alcanzando los 182.893.326 acciones. En el cómputo semanal es aún más preocupante ya que en una semana el descalabro de las acciones ha sido de un 49%.

La dudosa contabilidad de la deuda de Abengoa hunde su cotización en el parqué 5

¿Qué está sucediendo en Abengoa?

La contabilidad de la empresa ha llamado poderosamente la atención a los inversores, debido a que la filial de Abengoa, Abengoa Greenfielld, emitió unos bonos corporativos (bonos verdes) por valor de 500 millones de euros pero estos bonos no han quedado contabilizados a la  empresa matriz mostrando, en sus resultados de los nueve primeros meses del año publicados el pasado miércoles, una deuda de 2.125 millones de euros y una ratio de endeudamiento frente al EBITDA de 2,1 veces, dado que no se contabilizaban los 500 millones de la filial.

La dudosa contabilidad de la deuda de Abengoa hunde su cotización en el parqué 6

El viernes pasado Abengoa intento aclarar lo que calificó como un “malentendido” y publicó una nota de prensa comentando: “el bono verde ha sido contabilizado como “deuda sin recurso en proceso” en los estados financieros de 30 de septiembre de 2014 dado que están destinados a servir de puente a la financiación a largo plazo sin recurso asumida en proyectos verdes […] La Sociedad tiene contabilizados 1.592 millones de euros de financiación puente bajo esta clasificación a 30 de septiembre de 2014”.

Desde la agencia Ficht, los expertos calculan que el endeudamiento de la empresa nada más y nada menos que el doble de lo que realmente se ha reconocido. En concreto, la ratio entre deuda y capacidad de generación de recursos es de 4 veces, frente a las 2,1 que anunció la empresa. Además Ficht añade que dicha circunstancia ya queda contemplada en el rating asignado de “B+” en perspectiva negativa.

Apenas empezábamos el sábado y las cuentas revisadas fueron enviadas y publicadas a la CNMV mostrando unos datos de endeudamiento superiores a los anteriores. Por un lado la deuda neta la contabilizó en 2.375 millones de euros, 250 millones más que los resultados publicados el viernes. La ratio de la deuda frente al EBITDA de Abengoa escalaba hasta 2,3 veces, frente al dato de 2,1 veces del miércoles. Asimismo, se ha comprometido con las entidades financieras que la relación entra la deuda neta y el EBITDA no supere las 3 veces a final de año.

La dudosa contabilidad de la deuda de Abengoa hunde su cotización en el parqué 7

Si nos adentramos un poco más a las cuentas remitidas, en la Nota 15 observamos la “Financiación sin recurso” en esta partida figura un saldo en los primeros nueve meses del año de 7.181 millones de euros, de los cuáles 6.480 millones pertenecen a la Financiación No corriente y los 701 millones restantes a la financiación corriente.

La dudosa contabilidad de la deuda de Abengoa hunde su cotización en el parqué 8

De estos 7.181 millones de euros en financiación sin recurso,  1.592 millones pertenecen a la subcategoría “sin recurso en proceso” y dista mucho de los 577 millones de euros que había a 31 de diciembre 2013. Si se contabilizarán esos 1.592 millones de euros  de financiación sin recurso el procesos a la deuda neta total corporativa a 30 de septiembre, obtendríamos un global de 3.967 millones de euros, lo que supondría que la ratio Deuda Neta/EBITDA alcanzaría la cifra del 3,86 veces, muy por encima del compromiso  mantenido de Abengoa con las entidades financieras.

Deja un comentario