Promesas y paciencia

por Carlos Lopez

48579_relEl pasado Domingo, El País publicaba un interesante artículo titulado “Los caramelos de Podemos” en donde analizaban la estrategia de Podemos y la enlazaba con el experimento de los Marshmallows. Veamos que tienen que ver las nubes de azucar con la política y la economía.

Walter Mischel y Ebbe B. Ebbesen de la Universidad de Stanford realizaron en 1970 un estudio para comprender cómo afectaba el autocontrol en el comportamiento de los niños.

Para ello se reclutaton a niños de ambos sexos y les llevaron a una sala, vacía de distracciones, donde en una mesa tenían un regalo de su elección (como Mrashmallows y galletas Oreo). Los niños podían comer el dulce pero se les indicó que si esperaban quince minutos y serían recompensados ​​con un segundo regalo. Mischel observó como algunos niños se daban la vuelta o cubrían sus ojos para no ver los dulces, otros pataleaba y otros directamente se comían la chuchería.

Los resultados fueron que una minoría comieron el dulce de inmediatamente pero solo un tercio del total pudo esperar lo suficiene como para conseguir el premio.

Pasados unos años, a mediados de los 80, enviaron un cuestionario a los cerca de 550 personas a las que había realizado el experimento llegando a la conclusión de que los niños, cuanto más habían esperado a comerse la golosiona mejores notas  habían sacado en los exámenes de acceso a la universidad, además los niños con más paciencia tenían un menor índice de grasa corporal, mejor sentimiento psicológico y menos propensión a tomar drogas.

La clave para entender el experimento está en lo que Mischel llama los dos sistemas del cerebro, uno que denomina “caliente” que es simple y emocional y otro “Frio” que es más racional y estratégico. Seguro que conocéis a mucha gente que se comporta de una manera u otra, de hecho a una persona fría siempre se le suele añadir lo de “calculadora”.

El estudio es realmente interesante y durante años se han sacado infinidad de conclusiones  entre las cualesestán las económicas y sobretodo políticas, pero me surge una pregunta. ¿Que haría el niño, si después de haber esperado los 15 minutos no le dan el  Mashmallow prometido? ¿Cómo le habría afectado a largo plazo?.

Pues así estamos…

55 comentarios

Ktulu 13 noviembre 2014 - 7:46 AM

Nos quejamos de vicio, diría que desde que recuerdo en el experimento democracia in spain nos están dando dado casi cada día un masmalo y en los últimos años cada vez masmalos…

Guera Malo, Mas malo, Pujol malo, Roldán Malo, Bárcenas Malo, Roca Malo, Gurtel Malo, ERES Malo, Fabra Malo, Chaves Malo, Camps Malo, Nico Malo, Maleni Malo, Mato Malo … y seguimos tragando…

responder
efelin 13 noviembre 2014 - 7:49 AM

Podría haber seguido esperando, creyendo que los mayores nunca mienten y que algún día llegaría el regalo.
Podrían haberse liado a tortas con el experimentador.
Podrían haber arramplado con todas las chuches que quedaran y marcharse con un portazo.
Podrían haber protestado, agachar la cabeza y darse la vuelta.

Me temo que esta última habría sido la actitud mayoritaria entre los niños de hoy.

responder
Anónimo 13 noviembre 2014 - 8:05 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7VdYs2

responder
Anónimo 13 noviembre 2014 - 8:11 AM

Francia, el enfermo europeo paga unos intereses irrisorios por su deuda http://dlvr.it/7VmPrw

responder
Anónimo 13 noviembre 2014 - 8:11 AM

Sancionan a seis bancos de inversión con 4.300 millones de dólares por manipulaciones en el mercado de divisas http://dlvr.it/7VmMxm

responder
2.2 13 noviembre 2014 - 8:19 AM

El nuevo concepto de “capacidad de absorción de pérdidas” (TLAC por sus siglas en ingles) y la herramienta de bail-in son las piedras angulares del nuevo régimen de resolución, en la que los accionistas y los acreedores deben asumir gran parte de la carga de la recapitalización en un banco en caso de quiebra. Los bancos deben tener suficientes pasivos con la capacidad de absorción de pérdidas (TLAC). El FSB establece que el requerimiento de TLAC debe consistir en instrumentos que legal y eficazmente sean convertidos en acciones en caso de resolución en una cantidad que duplique los requisitos de capital y apalancamiento (el 16% de los APR y el 6% de activos de apalancamiento). Por lo tanto, en general los instrumentos de capital y la deuda no garantizada a largo plazo son los instrumentos que pueden componer el requiso de TLAC.

responder
Anónimo 13 noviembre 2014 - 8:19 AM

La banca de inversión señala la política como el principal riesgo para la economía española http://dlvr.it/7VJghq

responder
Anónimo 13 noviembre 2014 - 8:19 AM

Todo lo que debes saber sobre las operaciones Repo http://dlvr.it/7VHqCY

responder
2.2 13 noviembre 2014 - 8:20 AM

En el pasado, una caída de un 1% en el PIB europeo se ha trasladado rápida y casi enteramente al PIB español. Sin embargo, los datos de actividad que se vienen observando no muestran un efecto significativo todavía y apuntan a que el PIB en el cuarto trimestre de este año mantiene un ritmo de crecimiento sólido, alrededor del 2% en términos anualizados. Por lo tanto, la pregunta es si puede persistir este desacople y por cuánto tiempo. La respuesta es que la divergencia puede perdurar, pero probablemente no por muchos más trimestres.

En primer lugar, las exportaciones habrían retomado el crecimiento durante los dos últimos trimestres a pesar de la falta de tracción de laeurozona. El desacople de las exportaciones españolas frente a la economía europea no es inédito; de hecho se produjo en 1993, 2012 y 2013, incluso con el área del euro en recesión. La diversificación geográfica de los últimos años, las reformas emprendidas para ganar competitividad y la inversión que se ha venido produciendo en sectores clave deberían ayudar a mantener el crecimiento de las exportaciones españolas.

En segundo lugar, la política monetaria será más expansiva. Por un lado, las medidas anunciadas por el BCE han tenido como consecuencia inmediata una depreciación del euro y una disminución de los tipos de interés libres de riesgo. El primer factor será esencial para permitir que las ventas al exterior se mantengan. Así, se espera que durante el próximo año, la depreciación del euro frente al dólar alcance el 10% en promedio anual frente al nivel de 2014, y que esto aporte 5 décimas más al PIB en 2015. Por otro lado, en un entorno de liquidez abundante y barata, se prevé que la competencia entre entidades del sector financiero reduzca los diferenciales de crédito. Si la demanda de crédito acompaña al estímulo de la oferta esto podría añadir al crecimiento del PIB en 2015 alrededor de cinco décimas.

En tercer lugar, el tono de la política fiscal pasará de contractivo a neutral-expansivo en 2015, como consecuencia de la mejora cíclica y de su impacto sobre el balance del Estado y de la Seguridad Social, mayor que el previsto a comienzos del año. El espacio que esto genera está siendo aprovechado por las AA. PP. para evitar la implementación de medidas que, de otra manera, hubieran sido necesarias para cumplir con las metas fiscales. De hecho, se espera que también permita alcanzar el objetivo de déficit del próximo año, incluso con la reducción del IRPF, lo que impulsaría el crecimiento en 2015.

Finalmente, la absorción de los desequilibrios acumulados antes de la crisis continúa avanzando. Prueba de este proceso es la creciente probabilidad de observar un aumento en la inversión residencial. De hecho, varios de los factores que normalmente adelantan dicho suceso durante el ciclo inmobiliario (disminución de tipos de interés libres de riesgo, aumento de la riqueza financiera, estabilización de los precios, etc.) ya vienen presentando mejoras. En todo caso, el elevado nivel de sobreoferta y endeudamiento de familias y empresas apunta a que la recuperación del sector será moderada y lenta, consecuencia de la mejora del entorno económico y no una causa de la misma, como en ciclos anteriores.

En todo caso, los riesgos sobre este escenario presentan un sesgo a la baja. Durante las últimas semanas hemos visto cómo varias instituciones han empeorado sus previsiones para la economía europea, y han advertido de la necesidad de actuar para evitar un coste mayor en forma de recesión, lo cual inevitablemente arrastraría a la economía española. En lo particular, estas advertencias, y el entorno que estamos viviendo, me recuerda a Casandra, hija de Príamo, rey de Troya, la cual tenía la habilidad de prever calamidades. Sin embargo, cargaba también con una maldición que consistía en ser percibida como una loca. Así, sus predicciones eran ignoradas, a pesar de convertirse en realidad, incluyendo la propia destrucción de su reino. Los encargados de las políticas públicas harían mal en desoír a estas “casandras” modernas en las que nos hemos convertido los economistas. No porque vayamos a tener razón, sino simplemente, porque existe la probabilidad de que la vayamos a tener, y eso, ya debería ser suficiente para incentivarlos a actuar.

responder
2.2 13 noviembre 2014 - 8:20 AM

La Unión del Mercado de Capitales debe considerarse como un amplio número de iniciativas en diferentes campos con el objetivo de reducir la fragmentación existente en los mercados europeos de capitales. Más que un proyecto nuevo, es la continuación o profundización de la integración del mercado de capital. De hecho, el objetivo final es completar el principio fundamental de libre circulación de capital. El impulso político a este proyecto puede asociarse con el objetivo de las autoridades de promover fuentes alternativas de financiación para las empresas europeas como una forma de sostener el crecimiento económico. No debe sobrestimarse la analogía con la unión bancaria, dado que ésta se trataba de un proyecto para la zona Euro e incluía elementos de transferencia de soberanía, mientras la unión del mercado de capitales es más bien una profundización del mercado interno. La nueva Comisión debería comenzar a trabajar antes de fin de año para elaborar un plan de actuación a mediados de 2015. El objetivo es sentar las bases antes de 2019.

responder
b 13 noviembre 2014 - 8:20 AM

“El estancamiento económico no es un Cisne Negro. Los Cisnes Negros son imprevisibles…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/el_estancamiento_economico_no_es_un_cisne_negro._los_cisnes_negros_son_impr

responder
b 13 noviembre 2014 - 8:21 AM

Draghi: los tipos seguirán bajos, podría haber más medidas no convencionales
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/draghi_los_tipos_seguiran_bajos_podria_haber_mas_medidas_no_convencionales

responder
2.2 13 noviembre 2014 - 8:21 AM

En los últimos meses se ha producido una cascada de datos que constatan la fragilidad de la eurozona. Los indicadores más recientes parecen indicar que el deterioro no va a más, pero la recuperación en 2015 será más débil de lo previsto, con un crecimiento del PIB del 1,3% frente al 0,8% de 2014 y una inflación demasiado baja.

Sin duda, la débil recuperación europea constituye un lastre importante para el crecimiento de la economía española. Sin embargo, en los últimos trimestres España ha conseguido mantener un crecimiento igual o superior al 2% en tasa anualizada, a pesar del estancamiento europeo. Los datos disponibles para el cuarto trimestre indican que el crecimiento del PIB y del empleo se mantiene en tasas similares a las del trimestre anterior. Junto a otros factores, la depreciación del euro, el esfuerzo por diversificar las exportaciones, la política del BCE más expansiva, y una política fiscal con un tono ligeramente expansivo gracias a la reforma del IRPF permiten augurar que la tasa de crecimiento del PIB se mantendrá en 2015 alrededor del 2%, siempre que los escenarios de riesgo no se materialicen.

Los riesgos de la recuperación europea son una razón adicional para continuar con el proceso de reformas de la economía española. Además nuestros retos son de largo plazo y tienen una naturaleza distinta a la de otros países. Aunque las reformas recientes han empezado a corregirla, nuestra tasa de desempleo estructural (la que tendríamos en una situación cíclica neutral) todavía se encuentra entre el 17 y el 18%, triplicando la de EE.UU. o Alemania. Afortunadamente la economía española no está abocada a tener una tasa de paro estructural tan elevada e inaceptable. Es un problema que tiene remedio con las políticas adecuadas, pero no sirven los atajos ni pretender que sin reformas el paro estructural pueda disminuir a largo plazo solo con políticas de demanda. No debe repetirse la experiencia de la década anterior a la crisis y reducir el paro perdiendo competitividad exterior y aumentando nuestro endeudamiento externo. Tras seis años de destrucción de empleo, la crisis nos ha enseñado que no hay menús gratis.

España puede y debe crecer mucho más que Europa. Sin duda, un mayor crecimiento de nuestros socios nos ayudaría a que la recuperación fuera más rápida. Pero lo que verdaderamente va a marcar la diferencia a largo plazo es que España crezca gracias a las políticas y reformas que se lleven a cabo. No solo para que la recuperación sea más intensa sino también más justa, sostenible, duradera y equilibraba.

responder
mmm 13 noviembre 2014 - 8:21 AM responder
Mow 13 noviembre 2014 - 8:50 AM

Se que ahora mismo no sabemos muy biencómo gobernarían, pero prácticamente todos los días veo noticias catastrofistas sobre un hipotetico gobierno de Podemos. Me parece demasiado acoso y derribo. Sólo se quizá lo vayan a hacer mal, nadie lo sabe, pero dudo que lo hagan PEOR de lo que se ha hecho hasta ahora. Si no hacen nada ya lo estarán haciendo mejor…

responder
@droblopuntoes 13 noviembre 2014 - 8:55 AM

http://www.droblo.es/caida-de-la-produccion-industrial-en-la-ezona-desde-2008/

Los desafíos de la reindustrialización – BBVA Research http://dlvr.it/7TdbPW

Viñeta de la factura de la luz http://dlvr.it/7VmNq8

responder
RubK 13 noviembre 2014 - 9:30 AM

Excelente el conciso “artículo-nota” de esta mañana (imagino que es temporal, no sé, me da en la nariz que desaparecerá en 30-45 min, o quizás mientras escribo ésto), y más el corolario a modo de interrogante.

Es el típico problema del hemisferio izquierdo (el voluptuoso, el creativo, el visceral, el egoísta) frente al otro, al hemisferio derecho (el racional, el ético, el represor del anterior). Yo creo que la respuesta podría ser, al no haber cumplido los experimentadores su promesa de recompensar la espera por un regalo extra, que un 50% de ellos (los algo neurótico-narcisistas) se aguantarían el disgustazo y la frustración sufriendo un trauma que les duraría toda la vida de modo que terminaron auto-prometiéndose que nunca, nunca jamás aceptarían un trato de ese tipo de nidios porque la vida son 2 días y que en la próxima experiencia similar que le vida les ofreciese, harían carpe diem extremo y punto; Un 30%, más racionales harían algo por el estilo pero, a raíz de dicha experiencia, jurarían por sus mismísimos muertos que en las siguientes situaciones parecidas que la vida les ofreciese, exigirían unas arras o “fianza” para tener así mínimamente “atado” al prometedor (estos son futuros abogados, empresarios o banqueros) y, finalmente; el 10% de ellos, los más psicópatas, se pillarían un berrinche tal que, presa de una descomunal e incontrolable ira, lo desgraciarían todo, se k-ga-rían en las pardedes y saltarían encima de los que vigilaban el cotarro arrancándoles los pelos metiéndoles las uñas en los ojos y saturándoles a mordiscos para, ya en casa, hacerle tres cuartos de lo mismo a sus progenitores (esto es porque los críos psicópatas saben perfectamente, casi como una especie de intuición legal adquirida casi congénitamente, que un adulto no puede agredir a un niño ni en defensa propia por posición de primacía de su condición física y ética.)

responder
ReyQu1nito 13 noviembre 2014 - 9:31 AM

# 15, Mow

Me conformo con que roben lo justo, sin ostentaciones

responder
Fabricando 13 noviembre 2014 - 9:38 AM

Pues es un ejemplo del nivel periodístico del país en general y de El país en particular: especular con ucronías y marear la perdiz y no entrar de cabeza en lo que está pasando.

Pidiendo explicaciones ya a un hipotético (y en mi opinión poco probable, aunque a este paso les votaré hasta yo) gobierno de Podemos y dejando pasar todos los incumplimientos electorales del gobierno en ejercicio.

Bueno, ya cuando Podemos les facilite la refinanciación de su pufo perpetuo (tipo intervención para que Telefónica se quede Canal+ o lo que sea a un precio sonrojante…¿dónde hemos visto eso ya?…ummm) cambiarán la línea editorial…como siempre ha sido.

responder
Tril 13 noviembre 2014 - 9:45 AM

Durisima critica de J. Fdez Villaverde al sistema de selección de élites en España a partir de una simple oposición http://nadaesgratis.es/?p=40513#comments

responder
q 13 noviembre 2014 - 9:45 AM

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, atacó ayer duramente el “proceso participativo” del pasado 9 de noviembre, organizado por la Generalidad de Cataluña con ayuda de voluntarios, describiéndolo como “un simulacro electoral, ilegal e injusto, controlado por los mismos que deseaban ganarlo… que se constituyeron en juez y parte”.

Rajoy pro­nunció estas pa­la­bras en una con­fe­rencia de prensa, ce­le­brada en el pa­lacio de la Moncloa. El pre­si­dente ase­guró con én­fasis que él nunca ad­mi­tirá un re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción de Cataluña.

La con­sulta, añadió Rajoy, fue “un pro­fundo fra­caso del in­de­pen­den­tismo” a pesar “de tanto ruido, tanta mo­vi­li­za­ción, tanto di­nero pú­blico gas­tado, cuando es­pe­raban una par­ti­ci­pa­ción ma­siva, y re­sulta que, según sus pro­pias cuen­tas, la gran ma­yoría de los ca­ta­lanes ni si­quiera se han mo­les­tado y no les han hecho ca­so”.

Antes de es­cu­char a Rajoy este miér­co­les, el pre­si­dente Artur Mas había alar­deado, en la se­sión de con­trol del go­bierno au­to­nó­mico, de que “el es­tado ya no nos da mie­do”, y poco des­pués re­pi­tió: “en Cataluña hay una ma­yoría sig­ni­fi­ca­tiva de gente que ya no tiene mie­do”.

Este cre­ci­miento de la moral de com­bate de los in­de­pen­den­tistas es lo que te­mieron el pa­sado do­mingo grandes sec­tores del par­tido po­pular y de la opi­nión pú­blica, cuando vieron que la Generalidad y los vo­lun­ta­rios abrían sin opo­si­ción los co­le­gios de en­se­ñanza para co­locar las me­sas, y los ‘mossos’ ga­ran­ti­zaban el or­den, todo ello en desobe­diencia a dos dis­po­si­ciones se­guidas del Tribunal Constitucional.

Especial dis­gusto cau­saba entre esos me­dios la que pa­recía inac­ción de la Fiscalía General, de tal forma que el martes y el miér­coles el fiscal ge­ne­ral, Eduardo Torres-Dulce, hubo de salir a los me­dios a anun­ciar que se ha­bían em­pren­dido pro­ce­di­mientos contra aque­llas per­sonas que hu­bieran in­cum­plido las ór­denes del TC.

Irónicamente, esta alarma de la calle y de mu­chos me­dios se con­virtió en una opor­tu­nidad pro­pa­gan­dís­tica para Mas. En efecto, el re­curso a la fis­calía contra el “proceso par­ti­ci­pa­ti­vo”, ase­guró en el par­la­mento, pondrá en evi­dencia el tipo de com­por­ta­miento opre­sivo que el es­tado prac­tica contra Cataluña.

El in­de­pen­den­tismo y la re­cu­pe­ra­ción

Rajoy dio su con­fe­rencia de prensa poco antes de em­prender el vuelo a Australia para asistir a la reunión del Grupo de los Veinte. Si el voto pro-in­de­pen­den­tista hu­biese sido mucho más nu­trido el 9-N, el pre­si­dente hu­biese lle­gado a Australia ha­biendo su­frido una hu­mi­lla­ción.

Como no es ése el caso, su asis­tencia a las se­siones dará oca­sión po­si­ble­mente a que se re­pitan las “buenas no­tas” es­pa­ñolas re­ci­bidas re­cien­te­mente por parte de la Comisión Europea, el FMI, etc., en cuanto a re­formas es­truc­tu­rales y cre­ci­miento eco­nó­mico, en con­traste con otros países de la Unión más po­tentes eco­nó­mi­ca­mente pero que se ha­llan bajo la lupa de esas mismas ins­ti­tu­cio­nes, sea por falta de re­for­mas, o por de­bi­lidad del cre­ci­miento, o por ambas cosas a la vez.

La ofen­siva in­de­pen­den­tista, que se ha ace­le­rado en las úl­timas se­ma­nas, coin­cide con las se­ñales de alarma de Fitch y otros ob­ser­va­dores eco­nó­micos sobre la po­si­bi­lidad de que la ten­dencia po­si­tiva de la eco­nomía es­pa­ñola se vea frus­trada por la ines­ta­bi­lidad cau­sada por el in­de­pen­den­tismo ca­ta­lán.

Como es im­po­sible que Artur Mas y su go­bierno des­co­nozcan esa reali­dad, mu­chos ven en la pre­sión in­de­pen­den­tista una forma de ex­tor­sión sobre el go­bierno para obli­garle a ce­der, si no quiere ver di­si­padas sus ex­pec­ta­tivas de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica. Cataluña tam­bién par­ti­ci­pará de la re­cu­pe­ra­ción es­pa­ñola, vino a decir el pre­si­dente Rajoy al men­cionar la asis­tencia fi­nan­ciera pres­tada por el go­bierno a su eco­no­mía, gra­vada por una fuerte deuda y por el re­chazo de sus bonos por los mer­ca­dos.

Vía re­fe­réndum o vía uni­la­te­ral

Aunque las fuerzas po­lí­ticas so­be­ra­nistas se ha­llan desde el do­mingo en cam­paña para una nueva fase de sus di­fe­rentes es­tra­te­gias, nin­guna de ellas pa­rece haber to­mado en con­si­de­ra­ción que el re­sul­tado del 9-N no ha de­jado claro si ten­drán su­fi­ciente com­bus­tible para con­su­mar­las. Mas pa­rece basar su es­tra­tegia en el ins­tru­mento que mejor puede con­tro­lar: ne­go­ciar con el go­bierno y darse más tiempo hasta lo­grar la aquies­cencia de éste para un re­fe­rén­dum.

Pero en todo caso, aún debe cla­ri­ficar cómo esa es­tra­tegia se re­la­ciona con la ya de­cla­rada por Esquerra Republicana (ERC). el par­tido que po­si­ble­mente al­can­zaría la ma­yoría en unas elec­ciones ge­ne­rales ca­ta­la­nas. Su lí­der, Oriol Junqueras, no quiere oír ha­blar de re­fe­réndum porque éste es ne­ce­sa­ria­mente un ob­je­tivo a medio o largo plazo, y pre­fiere una vía elec­toral rá­pida, se­guro de que los par­tidos in­de­pen­den­tistas ob­ten­drían otra vez la ma­yoría ab­so­luta que les le­gi­ti­maría para una pro­cla­ma­ción uni­la­teral de in­de­pen­den­cia. El sis­tema elec­to­ral, efec­ti­va­mente, tiene un sesgo fa­vo­rable a los par­tidos ma­yo­ri­ta­rios.

La vía del re­fe­réndum puede ser más aza­rosa. El re­cuento de votos hecho por los pro­pios in­tere­sados en la con­sulta del 9-N arrojó una par­ti­ci­pa­ción de poco más de 2.250.000 per­so­nas. Parte de esos votos pro­ba­ble­mente son de jó­venes entre 16 y 18 años, sin de­recho de su­fra­gio. Otra parte puede co­rres­ponder a ex­tran­jeros ra­di­cados en Cataluña pero no su­jetos de de­recho al su­fra­gio. Aunque la vo­ta­ción 9-N con­ti­nuará doce días más para casos es­pe­cia­les, es du­doso que en el re­cuento de­fi­ni­tivo se lea la cer­teza ab­so­luta de una ma­yoría de ca­ta­lanes pro in­de­pen­dencia vía re­fe­réndum

En efecto, des­con­tados los votos con­tra­rios a la in­de­pen­dencia de Cataluña y aque­llos otros que que­riendo un es­tado ca­talán la re­chazan (los dos con­juntos suman cerca del 15% del to­tal), se puede con­cluir que el nú­mero de in­de­pen­den­tistas no ha cre­cido apre­cia­ble­mente en re­la­ción con los vo­tantes que dieron su res­paldo a los par­tidos que lle­vaban en sus pro­gra­mas, en las elec­ciones au­to­nó­micas del 2012, la op­ción so­be­ra­nista.

Si se des­cuenta el nú­mero de jó­venes fa­vo­ra­bles a la in­de­pen­den­cia, el por­cen­taje se re­du­ciría aún más. Quizás en breve años, cuando esos ado­les­centes que vo­taron el 9-N tengan de­recho al su­fra­gio, sería el mo­mento óp­timo para el re­fe­réndum an­siado por Mas.

Podría ser que ése fuera tam­bién el plazo má­ximo que los go­biernos de Madrid (del PP o de cual­quier otro) ten­drán para re­cu­perar la opi­nión y el favor de esos mu­chos cientos de miles de ca­ta­lanes que ma­ni­fes­taron su des­apego por España el pa­sado 9-N.

responder
Radical 13 noviembre 2014 - 9:45 AM

De como los amiguetes del psoe en Intermoney salvan el culo de Florentino Pérez a costa de todos nosotros http://owl.li/EbHEd

responder
kécosas 13 noviembre 2014 - 9:46 AM responder
Press 13 noviembre 2014 - 9:46 AM

El sueco Martin Jacobson ha ganado esta madrugada de miércoles en Las Vegas el torneo World Series of Poker. Se ha llevado diez millones de dólares. Segundo ha quedado el noruego Felix Stephenson, que se embolsa 5,1 millones; y tercero, el holandés Jorryt Van Hoof, que araña 3,8 millones. El más joven de los nueve finalistas, el guipuzcoano Andoni Larrabe, quedó sexto y pilló un pellizco de 1.622.080 dólares.

Larrabe, de 22 años, es de Arrasate pero va siempre con ca­mi­seta del Athletic para que le dé suerte. Aunque vista la cla­si­fi­ca­ción de la Liga mejor de­bería ser al re­vés. La suerte pa­rece estar em­pe­zando a cam­biar tam­bién en otro orden de cosas más se­rias: los fondos de ca­pital riesgo, que desde el año pa­sado an­daban de­trás de los ac­tivos tó­xicos de la Sareb con las car­teras de cré­ditos mo­rosos o fa­lli­dos, em­piezan a mirar a otro lado. En con­creto, a Italia.

Es la ironía del mundo fi­nan­ciero: si van las cosas un po­quitín me­jor, como pa­rece ser el caso de España, suben los pre­cios y esos ac­tivos in­mo­bi­lia­rios se con­vierten en menos atrac­ti­vos. En cam­bio, los de una Italia en horas bajas pro­meten una mayor ren­ta­bi­li­dad. Así lo cuenta Anne-Sylvaine Chassany en Bloomberg: ‘Los fondos de ca­pital riesgo que tratan de pescar cré­ditos chungos de los bancos eu­ro­peos están yendo co­rriendo a Italia a me­dida que los re­gu­la­dores re­do­blan la pre­sión sobre esas en­ti­dades para sa­near sus cuen­tas. En toda Europa, los bancos llevan ca­mino de des­em­ba­ra­zarse este año de más de 100.000 mi­llones de euros en cré­di­tos, todo un ré­cord y un 50% más que el año pa­sa­do’.

Ese 2013, fondos como Lone Star, Apollo Global Management, Cerberus y Centerbridge com­praron car­teras por un im­porte de 64.000 mi­llo­nes, sub­raya Chassany. Y añade: ‘Por esas fe­chas, los in­ver­sores en deuda se fi­jaron en España tras la crea­ción de la Sareb, el lla­mado banco malo del país, pero ahora mu­chos de ellos creen que el mer­cado ibé­rico está so­bre­va­lo­rado y están des­viando su aten­ción a Italia y sus 177.000 mi­llones de cré­ditos mo­ro­sos’.

O sea, que España no debe de ir tan mal, aunque eso sig­ni­fique que la Sareb y su pre­si­denta Belén Romana lo van a tener más di­fícil to­davía de lo que venía siendo con tanta carga de pisos como le echa­ron. Sin em­bargo, hay otro dato para apun­talar la teoría de que el mer­cado fi­nan­ciero sigue atento a España y le pone buena nota: la prima de riesgo cayó por cuarto día con­se­cu­tivo: dos puntos bá­si­cos, hasta 127, y du­rante el día hubo un mo­mento a 125.

Ayudó, y no poco, que Yves Mersch, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, con­firmó que se­guiría el pro­grama de es­tí­mulo, según cuentan Lukanyo Mnyanda y Eshe Nelson, tam­bién en Bloomberg. Algún ana­lista va­ti­cina que para fin de año el di­fe­ren­cial es­tará en torno a los 100 pb, La ren­ta­bi­lidad del bono a diez años re­bañó tres puntos y bajó a 2,10%.

Pero esta misma agencia tan só­lida en lo fi­nan­ciero y eco­nó­mico pa­tina más de la cuenta en otros te­rre­nos. Por ejem­plo, el del so­be­ra­nismo ca­ta­lán. Es muy ex­traño que en las úl­timas dos se­manas haya pu­bli­cado sendos edi­to­riales con el mismo en­fo­que: pide exac­ta­mente lo im­po­sible sin un cambio cons­ti­tu­cio­nal: que España in­cluya el de­recho de se­ce­sión. Por lo me­nos, en el edi­to­rial tras el 9-N re­co­noce que Rajoy ha hecho algo bueno: no in­ter­ve­nir, lo que hu­biera ge­ne­rado vio­len­cia.

Bloomberg es una for­mi­dable red in­for­ma­tiva pro­piedad del ex al­calde de Nueva York, Michael Bloomberg. Por eso choca su em­pe­ci­na­miento. ¿Por qué no pide que ese mismo de­recho de se­ce­sión se in­cor­pore a la Constitución de EEUU, que lo ten­dría más fácil con una simple en­mienda? Ya hay unas cuan­tas, hasta 33. Una más a lo mejor sa­tis­faría las an­sias y los de­re­chos de los ciu­da­danos de todos y cada uno de los 50 es­ta­dos: en todos ellos hay mo­vi­mien­tos, mi­no­ri­ta­rios por su­puesto, para irse de la Unión. Pero eso ya se di­lu­cidó en la Guerra de Secesión en el siglo XIX.

Aunque la lista de miem­bros del cuerpo de edi­to­ria­listas está in­te­grada fun­da­men­tal­mente por pe­rio­distas nor­te­ame­ri­canos con larga ex­pe­rien­cia, no se les ha ocu­rrido lanzar esa ini­cia­tiva. Es uno de los ejem­plos más cho­cantes sobre la sor­pren­dente per­cep­ción en la prensa in­ter­na­cional tras el 9-N: pa­rece haber to­mado par­tido y arre­mete contra Rajoy por su ‘intrasigencia’ a ne­go­ciar con Artur Mas. Le dan con­sejos y lec­ciones y le instan a que imite a David Cameron y con­sienta un re­fe­rén­dum.

Pero no dan mu­chos in­di­cios de que se hayan mo­les­tado en leer la Constitución Española. En ningún mo­mento aclaran que es que Rajoy no puede dar esa au­to­ri­za­ción, so pena de in­cu­rrir él mismo en pre­va­ri­ca­ción y quién sabe si más de­li­tos. Tampoco miran a su al­re­dedor esos me­dios para ver qué países se­rios in­cluyen el de­recho a la se­ce­sión. Respuesta: nin­guno fuera del Reino Unido con Escocia y de Canadá con Quebec.

responder
esasí 13 noviembre 2014 - 9:47 AM

EuropeG alerta sobre que la crisis ha hecho a los bancos mucho más grandes – http://www.diarioabierto.es/223713/europeg-alerta-sobre-que-la-crisis-ha-hecho-a-los-bancos-mucho-mas-grandes

responder
@droblopuntoes 13 noviembre 2014 - 9:47 AM

http://www.droblo.es/la-economia-norteamericana-mas-alla-de-la-fed/

Datos de Internet 2014 http://dlvr.it/7VRl8s

La bajada del precio del crudo impulsaría el crecimiento del PIB de las mayores economías http://dlvr.it/7VdmV1

responder
Press 13 noviembre 2014 - 9:47 AM

Otro edi­to­rial, en The Guardian, es no sólo ex­traño sino que se con­tra­dice a sí mismo. Por un lado insta a Rajoy a imitar a Cameron y au­to­rice un re­fe­rén­dum. Otro que no re­co­noce que no puede ha­cerlo, aunque luego sí avanza la vía para ha­cerlo: la re­forma cons­ti­tu­cio­nal. Pero por otra parte, y aparte de in­sistir en que el Gobierno ’no tiene otra op­ción’ que ne­go­ciar, opina que pase lo que pase el re­sul­tado será el mismo que en el caso de Escocia: Pase lo que pase con Cataluña, ‘no será la misma España, como en Gran Bretaña’. ¿Entonces?

Más in­for­ma­ciones sobre Cataluña. Newsweek: ‘El 90% de los ci­be­ra­ta­ques en España du­rante la con­sulta sobre la in­de­pen­dencia fueron en Cataluña, dice el Govern’. The Wall Street Journal: ‘Cataluña pide dia­logar sobre la in­de­pen­dencia de España: busca un re­fe­réndum for­mal; de­nuncia una su­puesta in­ti­mi­da­ción’ (Matt Moffett). The Economist: ‘Consulta sobre la in­de­pen­dencia de Cataluña: una vo­ta­ción que no tiene con­se­cuen­cias po­lí­ticas reales no es tan seria como otra que pro­du­jera cam­bios ra­di­ca­les, pero au­men­tará a pre­sión sobre el Gobierno es­pa­ñol’. Les Echos: ‘El Govern ca­talán de­nuncia a Madrid ante la Comisión por la elec­tri­ci­dad’. Der Tagesspiegel: ‘Cataluña: la UE tiene que pre­sentar al­ter­na­tivas a la in­de­pen­den­cia’. Handelsblatt: ‘Los ca­ta­lanes quieren la in­de­pen­dencia y España quiere pre­sentar una que­rella tras el re­fe­rén­dum

responder
austriaco 13 noviembre 2014 - 9:48 AM

Los países sin Salario Mínimo tienen sueldos medios más altos y menor tasa de paro http://bit.ly/10ZmYf4

responder
austriaco 13 noviembre 2014 - 9:48 AM

“Gracias Mariano por haber conseguido ser tan nefasto como Zapatero.” http://bit.ly/1ECR2fu

responder
ñews 13 noviembre 2014 - 9:49 AM

Google anunció el miércoles la adición de un servicio musical por suscripción libre de publicidad y un nuevo formato que facilitará hallar millones de canciones que aún pueden ser escuchadas gratis.

El cambio incluye “Music Key”, un servicio por suscripción que ha sido objeto de rumores desde hace meses mientras Google Inc. lidiaba con los sellos discográficos por la cuestión de las licencias.

YouTube dio a conocer una opción dedicada exclusivamente a música en su portal y en sus aplicaciones móviles. Dicha opción está diseñada para facilitarle a los 1.000 millones de usuarios del sitio encontrar canciones específicas y álbumes completos, incluso si no son suscriptores.

En un principio Music Key va a ser ofrecida por invitación solamente en Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Portugal, Italia, Irlanda y Finlandia. Las primeras ofertas serán enviadas la semana próxima a usuarios de YouTube que tienen un historial de ver muchos videos musicales. Cualquiera interesado en una invitación puede solicitarla en http://YouTube.com/MusicKey .

Después de un período de prueba gratis de seis meses, Music Key va a costar temporalmente 8 dólares mensuales, antes de subir a su precio estándar de 10 dólares al mes. Eso es comparable con otros servicios digitales de música por suscripción vendidos por Spotify, Beats de Apple Inc., y el servicio de transferencia continua de Google basado en su tienda Android Play. Los suscriptores de Music Key pueden usar la transferencia continua del servicio Google Play sin cargo adicional.

Además de eliminar los anuncios publicitarios, Music Key les dará a los suscriptores la capacidad para continuar escuchando canciones en teléfonos celulares y tabletas cuando la aplicación esté cerrada y la opción de descargar canciones para poder escucharlas sin conexión a la internet. Esas canciones solamente podrán ser escuchadas en la aplicación móvil de Music Key.

El servicio por suscripción forma parte de los esfuerzos de Google Inc. para extraer más ingresos de YouTube cuando el portal de video se acerca a su décimo aniversario. Google adquirió YouTube por 1.700 millones de dólares en el 2006, un precio que algunos analistas cuestionaron en el momento porque el servicio apenas tenía ingresos y estaba ahogándose en quejas de violaciones a la propiedad intelectual porque tenía videos musicales y cinematográficos piratas.

Una vez que Google asumió las riendas, YouTube estableció un sistema más estricto para bloquear videos piratas con el fin de eliminar el problema de las violaciones a los derechos de autor. Ahora los sellos discográficos usan YouTube para promover canciones y artistas.

Los anuncios publicitarios colocados junto a esos videos musicales han generado más de 1.000 millones de dólares para los artistas y para las casas de grabación, de acuerdo con Google.

Se espera que YouTube venda 7.200 millones de dólares en publicidad este año, basado en estimados de la firma eMarketer. Google nunca ha revelado cuántos ingresos fluyen por YouTube.

A Music Key le irá bien si atrae a suficientes suscriptores para generar 500 millones de dólares en ingresos tras su primer año de operación, dijo Mark Mulligan, analista del sector con Midia Research.

La mayoría de los servicios de música por suscripción poseen los derechos a los mismos catálogos, lo que hace que sea especialmente importante su capacidad de aprender las preferencias de los usuarios con el fin de crear listas atractivas de música a reproducir. Music Key, no obstante, va a ofrecer también la capacidad de ver a los artistas interpretando las canciones, además del audio.

responder
cautonomo 13 noviembre 2014 - 9:49 AM responder
izo 13 noviembre 2014 - 9:49 AM

Australia, anfitriona de la próxima cumbre del G-20, dijo que el cambio climático y el ébola se comentarán este fin de semana en el encuentro de líderes de las 20 economías más grandes del mundo, pero que no se permitirá que esos temas distraigan del objetivo principal de fomentar el crecimiento económico.

Australia presidirá la cumbre en Brisbane y se resistió a la presión de algunos países para que incluyera el cambio climático en la agenda del foro económico.

El país fue muy criticado por revocar un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono, que pagaban 350 de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del país.

El secretario del Tesoro Joe Hockey, que ejercerá de anfitrión, dijo el jueves que Australia daba la bienvenida al acuerdo sobre gases de efecto invernadero anunciado en Beijing por los presidentes estadounidense y chino.

El cambio climático y el ébola, señaló, “forman parte de la agenda; no son toda la agenda”.

responder
dalucía 13 noviembre 2014 - 9:52 AM

Servini: ‘Realmente, en España pudo haber delitos de lesa humanidad’ http://www.elmundo.es/espana/2014/11/13/5463c7c122601d7e128b4571.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

responder
Anónimo 13 noviembre 2014 - 9:52 AM

La comadreja ha dicho que va a cuidar a las gallinas….

Y los zorros le han creído.

responder
Fabricando 13 noviembre 2014 - 10:06 AM

#16 Droblo

Me deja un poco frío ese informe del BBVA. Hay que crear empleo, no necesariamente industrial y para eso están ellos, que controlan la palanca del crédito. Eso sí, imprescindible más flexibilidad laboral pero sin aumentar la temporalidad ¿¿¿???…con empleados mejor formados a cargo del Estado (…políticas públicas…dicen)

El argumento es que países más industrializados no tienen proporcionalmente una mayor aportación al PIB por parte de la industria que nosotros.

Efectivamente la relación servicios de mi.erda/ industria de mi.erda puede dar el mismo dato que la relación servicios de la hos.tia / industria de la hos.tia, pero hablamos de dos países distintos.

Yo enfocaría el tema de otra manera, pero claro, no soy un banco:

Necesidad de que la gente que tiene la pasta en este país deje de vivir de rentas.

Necesidad de que la política comercial de los anteriormente citados sea buscar clientes y no leerse (o incluso escribir) el BOE.

Necesidad de que se desbancarice la economía, los bancos está ahí para dar un servicio de financiación, lo más puntual posible, no para mojar de todas y cada una de las facturas que se emiten en este país.

Hay más, pero con estas tres cosas, se avanzaría bastante.

responder
FÉLIX 13 noviembre 2014 - 10:33 AM

Igual en el experimento algunos tomaron la decisión valorando ya el grado de cumplimiento que podían esperar de quien se lo proponía.

responder
Precario 13 noviembre 2014 - 10:39 AM

#37

Normalmente no coincido del todo con Fabricando pero hoy has dado con un factor muy importante.

No es de recibo que las grandes empresas y multinacionales, llenas de liquidez paguen tan tarde a proveedores y no estén en los juzgados por morosas. Pero ahí están los bancos para ofrecer adelanto del cobro de esas facturas previa comisión. Los mismos bancos que refinancian, avalan y tragan con los pufos más infames de esas grandes empresas.

Al final parecen una segunda administración, llevándose un porcentaje jugoso de muchas de las facturas que va a cobrar la empresa.

responder
Hispania 13 noviembre 2014 - 11:33 AM

La Generalitat, con respiración asistida del banco ‘Estado’ http://www.expansion.com/2014/11/12/economia/politica/1415825783.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
avanza 13 noviembre 2014 - 11:43 AM

todo el mundo hablando de podemos, parece que no exista nada más que la política en España…no se podría cambiar ya de tema? que al final cansa tanto podemos por aquí y por allá..
Quien dice podemos dice cualquier otro partido, pero es que este partido te lo encuentras en todos los sitios y a todas horas..

responder
Anónimo 13 noviembre 2014 - 11:48 AM

# 43, avanza

Otro que está hasta las narices del telepredicador de Pablo Iglesias y sus secuaces.

responder
Hispania 13 noviembre 2014 - 11:48 AM

El Tesoro paga menos del 1% por primera vez en su bono ligado al IPC. http://bit.ly/1Bf49Fs

responder
Anónimo 13 noviembre 2014 - 11:51 AM

# 15, Mow

El gobierno actual lo está haciendo mal, muy mal, pero se puede hacer mucho peor, se puede enfermar de ideología y dejar que ésta sea la que maneje la economía y esa es la apuesta de Podemos, Marxismo.

responder
ñews 13 noviembre 2014 - 12:41 PM

Información del Banco de España: Las entregas de viviendas (desahucios) han caído un 24,4% en el último año (un 30% la vivienda habitual). Aun así, hasta junio son 26.549 entregas

responder
ñews 13 noviembre 2014 - 12:46 PM

La FIFA zanja que no hubo amaño y confirma los mundiales de Rusia y Qatar http://www.elboletin.com/contraportada/107604/futbol-mundial-qatar-rusia.html

responder
Anónimo 13 noviembre 2014 - 12:51 PM

Muchos se comieron el caramelo de rajoy, incluso la niña de las schusches y descubieron que era acido, amargo, y envenenado. Los que esperaron en su dia y no se lo comieron tendran entonces premio?

responder
carlos leiro 13 noviembre 2014 - 1:01 PM

Que no dijo Darwin

La noción de que las sociedades y economías evolucionan no es nueva.
Herbert Spencer, sociólogo y filósofo de la Inglaterra victoriana que profetizaba un irrestricto libre mercado; pocos lo recuerdan, pero sus ideas descabelladas siguen resurgiendo.

Fue Spencer, no Charles Darwin, quien inventó la maltratada expresión “supervivencia del más fuerte”.

Spencer, defensor de la teoría de la evolución, creía que diferentes tipos de sociedad competían como en el mundo natural. En su época serían la sociedad “militante” y la “industrial”.
En las sociedades militantes, la vida se basaba en la coerción y la dirigía de alguna manera el gobierno, mientras que en las industriales la economía estaba basada en contratos e intercambio voluntario.
Los imperios y monarquías de Europa continental ilustran la militante, mientras que la Inglaterra del laissez-faire (dejar hacer, dejar pasar) a mediados del Siglo XIX, ejemplifica la industrial.
Las sociedades industriales eran esencialmente pacíficas, creía Spencer, mientras que las militantes eran belicosas.
Durante su larga vida -nació en 1820 y falleció en 1903- Spencer estaba seguro de qué sociedad prevalecería: el resultado final de la evolución social sólo podría ser que la extensión del capitalismo por todas partes.
Pero a fines del Siglo XIX, con el ascenso del canciller Bismarck en Alemania y el inicio de las guerras de los bóeres en Sudáfrica, Spencer comenzó a sospechar que las sociedades militantes tendrían la ventaja.
Desconcertado por el curso de los acontecimientos, pasó sus últimos años profundamente deprimido, pese a su nominación al Premio Nobel de Literatura en 1902.

responder
Analfabruto 13 noviembre 2014 - 1:05 PM

Buenos días.
Leyendo varios artículos sobre nuestros anteriores, actuales y futuribles gobernantes de este pobre país veo que hay mucho ataque a lo que nos pueda caer encima. No hay que olvidar que nuestros anteriores y nuestros actuales gobernantes han dejado y dejan mucho que desear. Desde 1977 hasta nuestros días hemos tenido gran cantidad de individuos que se han dedicado, como trabajo, a la política con lo cual no han dado palo al agua en toda su vida y han vivido a costillas de los demás. Que me venga un tipejo y me diga que después de 50 años como político (que ya ha cotizado lo suficiente) que no ha producido nada mas que gasto, que no se ha jugado el cuello como emprendedor y que no ha tenido que aguantar a un encargado ca.brón o a un jefe incompetente, que se retira de “su trabajo” (imagino que le harán un hueco al lado de su amiguete Felipe) y así todo solucionado no tenga que ir a la cola del paro el pobrecito Alfonso. Esto es lo que tenemos en este pobre país, gentuza que se dedica a vivir a costa del trabajo de los demás, gentuza que piensa que la política es un trabajo y ¡no señores!, la política no es un trabajo. En la política se debería estar porque uno quiere y un tiempo determinado tras el cual se acabó el “vivir del cuento” (p.e. 8 años seguidos, si quieres volver tendría que pasar al menos otros 4 años). Y no contentos con lo que tienen asegurado de por vida tienen que meter la mano en el cajón del dinero, o pedir “astillas para mover papeles” o comisiones, o lo que sea para sacar el máximo beneficio posible. ¡¡¡AÚN SALEN EN LOS MEDIOS DICIENDO QUE ELLOS NO ESTÁN EN POLÍTICA PARA GANAR DINERO!!! Visto lo visto… ladrones, sinvergüenzas y mentirosos. Aún con todo mucha gente los venera y los idolatra de tal forma que junto a la estampita de la Virgen y del Cristo tienen la de su venerado politicastro.
Que fulanito o menganito han hecho 30 viajes a Canarias gratis…. Si no he entendido mal, todos los diputados y senadores han viajado gratis y sin justificación alguna, ¡ESTA ES LA VERGÜENZA! Encima que viven de nosotros tienen innumerables cosas que no les cuesta un euro. Sólo hay que ver otro sencillo ejemplo ¿Cuánto cuesta que un hijo tuyo acuda al comedor del colegio? ¿Cuánto le cuesta al politicastro comer en el Congreso? Y te aseguro que no será la misma comida en un sitio que en otro.
Así no me extraña que surjan fenómenos como Podemos, Somos, Ganemos … etc. Nos estamos ganando a pulso que nos llegue a regir una cuadrilla de individuos con coleta, camisetas, gafitas redondas y sin ninguna formación cultural de ninguna clase. Quizá sea lo mejor para este pobre país que lleguen estos “seres” a gobernarnos, tal vez así nos demos nosotros mismos la somanta de ostias que nos merecemos de vez en cuando para que nosotros, los españolitos, nos quedemos tranquilos. Lo que si está claro es que los politicastros de ahora sobran, igual me da UPyD-IU-PP-PSOE-CC-ERC-CiU ….¡¡¡SOBRAN!!!

responder
Maño H20 13 noviembre 2014 - 1:11 PM

Si me pongo a soñar, a pensar en una sociedad ideal, acabo por pensar que persigo una utopía: una sociedad democrática, libre y sobre todo limpia. Integrada por personas honradas, por buenos gestores de lo público, en una sociedad solidaria que cubre todas las necesidades básicas de sus ciudadanos y con un reparto ecuánime de la riqueza.

Pasados unos minutos me despierto y vuelvo a la realidad. No tengo noticia de ningún estado, de ningún gobierno, en ninguna época de la historia, en el que se cumplan mínimamente las expectativas de mis utópicos sueños.

Si me centro en este país, en la época actual mi diagnóstico es: vivimos en una pseudo democracia, gozamos de una cierta libertad, pero tenemos unos ciudadanos y sobre todo unos gobernantes que roban y han robado por encima de nuestras posibilidades. Porque en este robo generalizado no excluyo ni a tirios ni a troyanos.

Al parecer, siempre nuestra clase política ha robado, pero mientras lo robado estaba dentro de unos límites, la sociedad (como conjunto) miraba a otro lado. Pero cuando se juntan una crisis espectacular y un conocimiento cada vez mayor de lo robado y el nombre de los ladrones, la sociedad reacciona.

Así las cosas, surge una iniciativa, en un caldo ideal para hacerlo, que persigue limpiar toda la porquería acumulada y conseguir esos puntos que decía tener yo en mi utopía particular: sociedad democrática, libre y sobre todo limpia, integrada por personas honradas y buenos gestores de lo público, para alcanzar una sociedad solidaria que cubre las necesidades de los ciudadanos y con un mejor reparto de la riqueza.

Pero resulta que las ideas de fondo, los medios, los programas, las iniciativas, los mensajes, que lanzan lo promotores de esta iniciativa, me dejan meridianamente claro que es otra mentira más. La plasmación práctica de todas estas ideas ha sido realizada ya en multitud de estados y en varios momentos de la historia. Y al final simplemente son otros los que roban, son otros los no honrados, no se consigue una sociedad justa, ni se cubren (ni mucho menos) las necesidades básicas de los ciudadanos. Y además se le cortan las alas a la libertad.

Mal asunto. Qué placer sería si realmente surgiera una iniciativa política que no fuera ni el malo conocido ni el peor por conocer. Sino realmente un grupo de personas honradas cuyo objetivo fuera perseguir y conseguir, en lo posible, cada uno de los puntos de mi sueño.

Pero esto no lo verán mis ojos, ni los vuestros.

responder
Anónimo 13 noviembre 2014 - 6:34 PM

En el momento que aparecieran estos con los que sueña Maño:

“Qué placer sería si realmente surgiera una iniciativa política que no fuera ni el malo conocido ni el peor por conocer. Sino realmente un grupo de personas honradas cuyo objetivo fuera perseguir y conseguir, en lo posible, cada uno de los puntos de mi sueño”.

Los demás partidos -todos a una- se encargarían de pisarles lo suficiente para que no se notasen.

“Tenemos lo que nos merecemos”, dijo uno.

responder
Iluso 13 noviembre 2014 - 7:32 PM

Cómo iluso que soy, propongo que en el futuro todas las nóminas públicas y privadas de nuestro país estén basadas en el indicador de Renta per Cápita con hasta 5 grados de categoría profesional. Sueldo mínimo = 1 x RPC; Especialista = 2 x RPC; Ingeniero y similares = 3 x RPC; Responsables de Área = 4 x RPC; Altos cargos = 5 x RPC. Nada de sobresueldos, dietas o comisiones varias. Desde el más humilde de los trabajadores hasta el más alto cargo de la Nación cobrarían en base al desarrollo económico del país y el PIB. Así todos remaríamos en la misma dirección y tanto las crisis como las bonanzas estarían repartidas automáticamente por igual.

responder
Anónimo 15 noviembre 2014 - 11:07 AM

Creo, sinceramente, que no somos tan malos, pero culpar al político es lo más fácil en este momento. Me explico…
Culpar a otro solo nos sirve como de terapia para relajarnos de las noticias del día a día. Es cierto, la culpa es de “esos”, si fuera yo… Que soy tan honrado…
Aún guardamos resquicios de ese Ego de antes del 2007 y lo digo por que en aquellos tiempos la burbuja la teníamos, literalmente, incrustada en nuestra cabeza, y esto dirigía nuestra conducta, nuestra personalidad, etc. Pesábamos que vivíamos en un país modélico, lleno de empresarios Top y políticos brillantes que hacían milagros. Y como no, uno mismo era un súper crac, el último fichaje de la liga de las estrellas cambiando de lugar de trabajo sin importarle más que los ceritos a la derecha en su nómina; o el que era empresario trataba a su cliente como alguien molesto al que se le respondía siempre que si no le gusta que fuera que otro sitio a comprarlo… Todo esto no fue hace mucho…
Señores AUTOCRÍTICA. Hay una frase que dice algo así: “tus defectos como hijo es el producto de mis equivocaciones como padre”.
Teníamos que ser haber sido más críticos. Ahora solo queda responsabilizarnos de todos estos lodos. Sí, TÚ también…
Pero hay luz al final del túnel… Tenemos que aprender de esos errores y responsabilizarmos de los desmanes de esos seres que nos gobiernan que son tan distintos a nosotros ( por la tele incluso se parecen a alguna gente con la que convivo diariamente), por nuestra culpa están ahí.
VOTA!!! Y no dejes que otros lo hagan por ti….

responder

Deja un comentario