Pobreza energética: más de un millón de cortes de luz por impago

por Manuel González

electricasLa publicación en 2012 del estudio de pobreza energética llevado a cabo por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), supuso poner de manifiesto una realidad que ya venía ocurriendo desde hacía varios años: gran cantidad de hogares españoles estaban viéndose imposibilitados para hacer frente a los gastos de energía de sus hogares. Esto da lugar a inviernos en los que no se puede poner en marcha un sistema de calefacción, hogares en los que alumbrado o la cocción de los alimentos se ven seriamente comprometidos porque, simplemente el presupuesto del hogar no basta para hacer frente a los gastos de energía: electricidad y/o gas.

Fue a partir de aquí cuando se empezó a hablar en todos los medios de este aparentemente nuevo concepto de pobreza. Y fue en este estudio donde se llegó a conocer lo profundamente que había arraigado el problema en nuestro país desde el comienzo de la crisis.

No hace mucho, ante el buen recibimiento que tuvo este primer informe, se ha publicado el segundo (PDF). Los datos del 2012 (el anterior se hizo con datos del 2010), confirman el crecimiento de este fenómeno. Si bien los datos del primer informe señalaban que en el 2010 el porcentaje de hogares con  gastos de energía desproporcionados era del 12% (cerca de 5 millones de personas) y que el porcentaje de hogares españoles incapaces de calentar su vivienda adecuadamente en invierno era del 8% (aproximadamente 3,5 millones de personas); los datos obtenidos en este segundo informe superan estas cifras. El porcentaje de hogares con gastos energéticos desproporcionados (más del 10% del presupuesto familiar) ascendió al 17%, es decir, más de 7 millones de personas; mientras que el porcentaje de hogares sin poder acceder a una calefacción adecuada llegó al 9%, 4 millones de personas.

Las consecuencias de la pobreza energética, según este estudio, son variadas. Enfermedades (agravadas por una nutrición a veces no tan completa como debería), exclusión social (con grave afectación sobre todo a los niños) y  alrededor de 7000 muertos al año, sobre todo personas mayores. Evidentemente no todos mueren de frío, pero sí de causas relacionadas con el hecho de no poder mantener su vivienda a una temperatura saludable, como puede ser de afecciones pulmonares debidas a la aparición de humedades en la casa. Se estima que entre el 10 y el 40% de las muertes adicionales que se producen en los meses fríos pueden ser debidas a la pobreza energética.

Desde el Gobierno se está trabajando duramente para paliar este problema haciendo muy poco o nada. De hecho, a finales del año pasado fue denegada la petición de una “tregua invernal” por parte de todos los partidos de la oposición para impedir los cortes por impago durante los meses de frío. La respuesta del Gobierno fue que ya se estaba trabajando en ello fomentando la recuperación económica y el empleo, que ya existe la figura del Abono Social (el cual también da para mucho que hablar) y que los casos puntuales se podían resolver vía ayudas sociales de Ayuntamientos y Comunidades autónomas, para lo cual se han dotado algunos fondos dentro del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, que otorga fondos (escasos) para solucionar los problemas puntuales de impago de deudas energéticas.

El caso es que durante el 2012, según se deduce de los datos de las dos únicas compañías que publican estos números, casi un millón cuatrocientos mil usuarios de electricidad vieron suspendido su abastecimiento por impago de recibos. El 2013, la cifra mejoró un poco, infiriéndose, a partir de lo publicado una cifra que ronda 1,1 millones de usuarios.

En realidad, las únicas compañías que publican estos datos, buceando en sus respectivas memorias de sostenibilidad, son Endesa e Iberdrola, que copan el 80% del mercado nacional. En 2012, Endesa realizó 524.814 cortes de suministro a particulares, y 353.365 en 2013, en cuanto a Iberdrola, 588.120 cortes en el 2012, y 578.628 en 2013. Sabiendo que la suma de estas compañías representa en teoría el 80% de los cortes totales, obtenemos que en el 2012, se suspendió el suministro por impago a casi 1,4 millones de usuarios, y en el 2013 a 1,1 millones. Con la salvedad de que puedan existir usuarios a los que se les pudo cortar el suministro varias veces a lo largo del año. Gas Natural Fenosa, HC Energía y EDP ni siquiera ofrecen este dato.

Según el Gobierno, avalado por la última EPA, la situación en España ha mejorado. Pero, aunque no lo parezca todavía, el invierno se acerca y la precariedad en la que muchos hogares viven provocará de nuevo otro colapso de los servicios que ofrecen entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja, cuyos recursos son puestos a prueba con cada invierno desde el comienzo de la crisis.

112 comentarios

esasí 29 octubre 2014 - 7:58 AM

Informe Cáritas: en España hay 12 millones de personas en situación de pobreza. 5 millones en exclusión severa, el 15% de los españoles con trabajo también son pobres.

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 7:58 AM

¿Ola de despidos? http://dlvr.it/7LZMwp

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 7:58 AM

El rublo registra un nuevo mínimo histórico http://dlvr.it/7LZNvQ

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 7:59 AM

España detecta operaciones irregulares de 2.600 millones en cajas de ahorros http://dlvr.it/7LYWKM

responder
Press 29 octubre 2014 - 8:03 AM

‘¿Cómo lo han hecho?’, se pregunta Raphael Minder. ‘Hace sólo dos años, el país estaba entre los leprosos del sistema financiero’, recuerda Jeannette Neumann. Minder coincide: ‘Los bancos españoles estaban tan mal hace dos años que pusieron en peligro la eurozona y requirieron un salvavidas de 41.000 millones de euros para mantenerse a flote’. Sí, es que España estuvo entonces ‘al borde del default’, tercia de nuevo Neumann.

No es un diá­logo entre el co­rres­ponsal de The New York Times en España, Raphael Minder, y Jeannette Neumann, re­por­tera fi­nan­ciera de The Wall Street Journal ahora en Madrid. Son al­gunos re­tazos de sus aná­lisis res­pec­tivos tras el re­sul­tado sa­tis­fac­torio para la banca es­pa­ñola de los tests de es­trés del BCE. Los re­latos son pa­ra­lelos en el sen­tido de que la banca es­pa­ñola ha sa­lido de las mejor pa­ra­das.

A ambos puntos de vista se suma Lucy Meakin en Bloomberg al dar cuenta de cómo el di­fe­ren­cial del bono es­pañol bajó tres puntos bá­sicos como premio al so­bre­sa­liente en el exa­men. Meakin sub­raya sobre todo cómo la prima de riesgo es­pa­ñola se ha ale­jado a su má­ximo en dos años y medio res­pecto a la de Italia, nueve de cuyos bancos han sus­pen­dido. Y cita a Lyn Graham-Taylor, de Rabobank: ‘España ha sa­lido mejor pa­rada que Italia, así que por eso hemos visto su mejor com­por­ta­miento’ en el mer­cado de deuda.

El NYT tam­bién hace notar esa gran di­fe­rencia entre los sis­temas fi­nan­cieros es­pañol e ita­liano, aunque el pri­mero tuvo que ser res­ca­tado y el se­gundo no. Pero hay otra gran di­fe­ren­cia, y no sólo en com­pa­ra­ción con Italia, sino con la eu­ro­zona en ge­ne­ral: ‘Banco Santander y BBVA, los dos bancos es­pa­ñoles que han li­de­rado la ex­pan­sión in­ter­na­cional del sec­tor, están entre los que mejor com­por­ta­miento han de­mos­trado en los tests del BCE, con ge­ne­rosos col­chones en caso de las cir­cuns­tan­cias más ad­versas de crisis eco­nó­mi­ca’.

Otros me­dios in­ter­na­cio­nales ya han ve­nido des­ta­cando en estos dos días, desde la pu­bli­ca­ción del re­sul­tado de las pruebas de es­fuerzo, que los bancos es­pa­ñoles no ne­ce­sitan am­pliar ca­pital y que han que­dado muy bien. Y todos han se­ña­lado que in­cluso Liberbank, que re­gis­traba a fines del año pa­sado un des­fase de 32,2 mi­llo­nes, ya lo ha cu­bierto con creces con una am­plia­ción de 475 mi­llo­nes.

Pero hay di­fe­ren­cias en los aná­li­sis. Diferencias de con­texto. El NYT aborda la salud re­co­brada del sis­tema desde la pers­pec­tiva de la reor­de­na­ción de las ca­jas. Y vuelve a poner de ejemplo mo­dé­lico a Bankia por se­gunda vez en menos de un mes. De ne­ce­sitar el­mayor res­cate de la his­toria fi­nan­ciera es­pa­ñola ha pa­sado a ser ‘la prueba nú­mero uno’ de la cu­ra­ción del sec­tor.

En cam­bio, el WSJ pro­fun­diza en que los bancos es­pa­ñoles to­davía ‘tienen por de­lante un test más pe­lia­gu­do’. ¿Cuál? El de re­cu­perar la con­fianza de los clientes tras el res­cate, los es­cán­da­los, la co­rrup­ción. También aborda la re­es­truc­tu­ra­ción de las cajas y se de­tiene a ex­plicar la trans­for­ma­ción de Bankia y su pen­diente pri­va­ti­za­ción, sin ol­vidar un re­paso a los dis­pen­dios de las tar­jetas black.

Todo ha cam­biado, como afirma el pro­fesor Luis Garicano, de la London School of Economics: ahora en Bankia ‘todos los ac­tuales eje­cu­tivos son pro­fe­sio­na­les, a di­fe­rencia de los po­lí­ticos del pa­sado, y nin­guno de ellos ha es­tado in­vo­lu­crado en nin­guna de las con­ductas ile­gales del pa­sado que han sa­lido a la luz. En este sen­tido, el es­cán­dalo es el úl­timo clavo en el ataúd del viejo mo­delo de las ca­jas’.

Otro pro­fesor es­pa­ñol, Jesús Fernández-Villaverde, de la Universidad de Pensilvania, da una cierta idea de esa tarea que to­davía queda: en España ‘va a llevar mucho tiempo hasta que la gente re­cu­pere la fe en las ins­ti­tu­cio­nes, en este caso el sector fi­nan­ciero. Todos esos casos ju­di­ciales se van a arras­trar du­rante años y de al­guna ma­nera la gente pen­sará no ha lle­gado la hora de rendir cuen­tas’.

responder
b 29 octubre 2014 - 8:04 AM responder
b 29 octubre 2014 - 8:04 AM

Las pruebas de tensión desprecian el riesgo de deflación y el apalancamiento
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/las_pruebas_de_tension_desprecian_el_riesgo_de_deflacion_y_el_apalancamient

responder
b 29 octubre 2014 - 8:04 AM

“Deuda, vamos con la lengua fuera. Los niveles de crecimiento actuales la hacen impagable…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/deuda_vamos_con_la_lengua_fuera._los_niveles_de_crecimiento_actuales_la_hac

responder
kécosas 29 octubre 2014 - 8:05 AM

La cadena de ferreterías de autoservicio Lowe’s está experimentando con robots para determinar si pueden mejorar la atención al cliente, como por ejemplo ayudando a un comprador a hallar un producto determinado, en inglés y en español.

Cuatro robots han sido puestos a prueba en el comercio Orchard de ferretería que posee Lowe’s Companies Inc. en San José, California.

Los robots llamados OSHbots semejan columnas blancas con dos grandes pantallas negras en los costados, montados sobre ruedas. Están equipados con cámaras 3D para escanear e identificar productos. Los clientes también pueden averiguar sobre otros productos que les interesen en la pantalla y el robot puede guiarlos a la sección correspondiente.

“Es la ficción científica hecha realidad”, afirmó Kyle Nel, director ejecutivo del Laboratorio de Innovación de Lowe’s.

Los robots también tienen una base de datos sobre las existencias en el comercio, de modo que pueden informar a los clientes si algún producto está agotado o disponible.

“La gente puede venir con una tuerca y decirle al robot que necesita otras iguales y si las tenemos en el comercio las pueden encontrar”, dijo Net. Los robots pueden hablar en inglés y español.

Lowe’s empezó a trabajar en noviembre con Fellow Robots, una compañía tecnológica, para desarrollar los robots. No se reveló el costo del proyecto.

Lowe’s ha estado trabajando para aplicar más tecnología al servicio al cliente. También desarrolló un ” holoroom ” (holograma-habitación)” que permite a los clientes ver cómo lucen diferentes muebles en diferentes cuartos de un ambiente en realidad virtual.

responder
Juanito Gonzale 29 octubre 2014 - 8:05 AM

Pues Si…
El gobierno trabaja duramente para paliar los efectos negativos que ese fenómeno provoca en el negocio de las eléctricas… Y esta haciendo un gran trabajo, pues a mucho menor consumo esos HDGP ganan igual o mas…

Siempre he tremido que los malditos del FMI junto con nuestro desgobierno nos aplicaran las mismas medicinas que a Bulgaria y Rumania donde ya no crece ni la hierba…
Y justo ayer oi un rumano que hay en la plantilla diciendo “España se parece cada vez mas a Rumania”
corrupcion y pobreza, pobreza y corrupcion y al final el pueblo no le llega ni para comer y calentarse con normalidad… renta disponible Cero o negativa…
Se acercan elecciones y las mentiras y la propaganda crecerán aun mas… nos vendran la moto de la recuperación aun mas… La verdad es que nos endeudamos con 70-100 mil millones mas al año y aun asi vamos hacia atrás…

ahora bien, a ver con cuanto hay que crecer solo para poder dejar de endeudarse mas.
y a ver con cuanto hay que crecer para poder devolver por lo menos un poco de las deudas
Si eso no es posible ni con los datos amañado del gobierno…
con los reales estamos quebradisimos y suma y sigue…

responder
kécosas 29 octubre 2014 - 8:06 AM

Una compañía de teatro se convierte en distribuidora de revistas porno para pagar el 4% de IVA en lugar del 21% http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-10-28/la-cultura-burla-a-montoro-gracias-al-porno_420909/

responder
izo 29 octubre 2014 - 8:07 AM

El papa Francisco pronunció el martes una miniencíclica sobre los derechos de los pobres, la injusticia del desempleo y la necesidad de protección ambiental. Aseguró que no predicaba el comunismo, sino el Evangelio.

Las declaraciones del pontífice a la Reunión Mundial de Movimientos Populares, pronunciadas en su español natal, constituyeron uno de los discursos más largos de su pontificado y un claro indicio de los temas que más lo mueven.

Francisco afirmó que los pobres necesitan terrenos, un techo y trabajo y dijo que sabía bien que “si hablo sobre esto, algunos pensarán que el papa es comunista”.

“No comprenden que el amor a los pobres está en el núcleo del Evangelio”, afirmó. “Exigir esto no es inusual; es la doctrina social de la iglesia”.

Francisco ya ha sido calificado de marxista por comentaristas conservadores estadounidenses por sus críticas a los excesos del capitalismo, su demanda de que los gobiernos extiendan los beneficios sociales a los necesitados y su llamamiento a que la iglesia sea “una iglesia pobre, para los pobres”.

Su discurso del martes amplió el ámbito de sus preocupaciones para incluir el ambiente, el derecho de los agricultores a tener terrenos y de los jóvenes a tener trabajo. Prometió que las preocupaciones de los pobres serán resaltadas en su próxima encíclica sobre la ecología y el ambiente.

“Hoy deseo unir mi voz a la vuestra y acompañaros en vuestra lucha”, dijo.

Entre el público había “cartoneros” argentinos, llamados así porque se ganan la vida buscando elementos reciclables en la basura. Cuando era arzobispo de Buenos Aires, el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio era venerado por los cartoneros y después de asumir el papado ha seguido promoviendo su causa.

Francisco recibió el martes en una recepción informal al presidente de Bolivia Evo Morales, que formó parte de la delegación.

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 8:07 AM

La UE decide no rechazar los presupuestos de Italia y Francia para el 2015 http://dlvr.it/7LnKvY

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 8:07 AM

El negocio hipotecario en España vuelve a crecer en agosto, según el INE http://dlvr.it/7LZQpr

responder
izo 29 octubre 2014 - 8:08 AM

Google trabaja en una píldora para detectar cáncer en su más reciente esfuerzo por ir más allá de los límites de la tecnología.

Todavía en etapa experimental, la píldora contiene pequeñas partículas magnéticas que pueden viajar por el flujo sanguíneo en busca de células malignas y reportar lo que encuentran a un sensor que porte el usuario.

Unas 2.000 de estas nanopartículas caben dentro de un sólo glóbulo rojo para ofrecer a los médicos una mejor idea de qué sucede en el cuerpo de sus pacientes.

El proyecto anunciado el martes es el esfuerzo más reciente que sale del laboratorio Google X, que ha tratado de abrir nuevas fronteras tecnológicas para solucionar problemas irritantes y mejorar la calidad de vida.

La misma división también trabaja en varios otros proyectos excéntricos que tienen poco que ver con la actividad principal de Google, la búsqueda de información y la publicidad en internet: vehículos autónomos, una computadora llamada Glass que parece unos lentes, globos que conectan a los usuarios con internet desde el espacio y lentes de contacto que miden la glucosa en las lágrimas.

Algunos inversionistas, frustrados con el costo de financiar los proyectos de X, los han ridiculizado, pero a Larry Page, presidente ejecutivo de Google, los compara con iniciativas extraordinarias que pueden impulsar la innovación y crear oportunidades de ganar dinero.

Pudiera pasar un decenio antes que la investigación de nanopartículas de Google rinda fruto, según la empresa, con sede en Mountain View, California.

En este momento, Google opina que las nanopartículas detectoras de cáncer pueden recubrirse con anticuerpos que se adhieran a proteínas específicas o células vinculadas con diferentes enfermedades. Las partículas se mantendrían en el torrente sanguíneo y reportarían lo que van encontrando, dijo Andrew Conrad, jefe de ciencias biológicas de Google X, mientras que un llamado sensor de vestir le sigue la pista por el campo magnético y recopila información sobre su movimiento por todo el cuerpo.

La meta es conseguir un vistazo más completo de la salud de los pacientes, en comparación con los análisis de sangre tradicionales, que no son lo suficientemente integrales para detectar las primeras fases de muchas formas de cáncer.

“Queremos que este proceso sea simple y automático, no invasivo”, dijo Conrad.

La información recibida por el sensor puede enviarse o almacenarse en internet hasta que pueda ser interpretada por un médico, agregó. Eso pudiera provocar interrogantes sobre privacidad o la seguridad de la información del paciente. Cuando se le preguntó si Google pudiera usar la información para propósitos comerciales, Conrad dijo: “No tenemos interés en eso”.

El esfuerzo por desarrollar una mejor forma de detectar el cáncer se inspiró en la experiencia de Tom Stanis, un ingeniero de Google.

Tras ser golpeado por un vehículo cuando montaba bicicleta, Stanis terminó en un hospital donde le hicieron una tomografía para detectar si tenía hemorragia interna, y los médicos le identificaron un tumor en el riñón.

Es probable que a Stanis no le hubieran detectado el tumor en una etapa tan inicial si no hubiera sido por el accidente, lo que llevó a Google X a explorar mejores formas en que los médicos pueden detectar señales de enfermedades en sus inicios. Stanis, que está en remisión del cáncer, forma parte del equipo que trabaja en la tecnología de nanopartículas.

Conrad describió el proyecto durante una presentación en una conferencia del sector tecnológico organizada por el diario The Wall Street Journal. Dijo que en el equipo hay un oncólogo y otros doctores, así como ingenieros eléctricos y mecánicos, y un astrofísico que los asesora sobre cómo rastrear las partículas por todo el cuerpo.

Google está buscando socios para licenciar la tecnología y llevar productos al mercado en su momento.

“Nuestros socios se ocuparían de todo eso. Nosotros somos los inventores y creadores de la tecnología”, dijo Conrad.

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 8:10 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7LnMV0

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 8:27 AM

Visto lo visto hay que confiscar las eléctricas que ya nos han robado para 70 generaciones ¿Todavía hay alguien que no lo ve?

responder
Ex-bancario 29 octubre 2014 - 8:35 AM

“Pobreza energética” otro eufemismo del lenguaje manipulador… y mientras, los consejos de “choriceoadministración” se reparten, por ejemplo la última, 20.000.000 de euros, eso significa que para que estos “consejeros” se lleven por emplo 1.000.0000 de euros a su casita, han tenido que robar a 1 millón de hogares 20 €. más en la factura de la luz, que parece poco (¡Bah, si solo son 12 cafés -te venden- una fruslería!!! ), esos 20,00 €. son la compra semanal de productos básicos de un jubilado de los de pensión mínima o de un parado de prestación básica y luego hablan de “déficit de tarifa energética”. Este país necesita una auténtica regeneración…

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 8:38 AM

# 19
Regeneración también es eufemismo. En lo demás de acuerdo al 100%.

responder
colores 29 octubre 2014 - 8:39 AM

Puntualizacion
Las eléctricas cortaron la luz de 1,4 millones de viviendas en 2012..lo de mas….de un millon………seria en todo caso …….casi millon y medio …..

del 2013….¿sabe alguien algo

responder
colores 29 octubre 2014 - 8:42 AM

Sólo tres de cada diez españoles viven sin carencias, según el Informe de @_CARITAS 2007-2013

responder
Juanito Gonzale 29 octubre 2014 - 8:54 AM

# 22, colores
Yo diria que casi 10 de 10 viven con alguna carencia.
Yo carezco de un yate y de un avión privado…

se incluyen también las carencias intelectuales y mentales¿? que entonces me creo el informe…

Aunque la pobreza crece claramente y eso no ha hecho mas que empezar por desgracia… diga lo que diga Rjao, seguimos yendo hacia el fondo…

responder
colores 29 octubre 2014 - 9:21 AM

La mayoría de los que han sobrevivido a un tsunami dicen que no notaron nada extraño en el Mar hasta tener la ola encima, la Cleptocracia en España se ha ocupado de comprar a Partidos, sindicatos , medios de comunicación, instituciones etc…..todos las varvulas que permiten en una sociedad Democrática solucionar sus problemas se han tapado……..para seguir manteniendo un statu quo que permita seguir existiendo a la corrupción…… ( la depresión económica) se ha llevado o llevando la economía de las ¾ partes de la población Hispana……la respuesta de la Casta … leyes para prohibir cualquier tipo de protesta…..frente a la pobreza..la respuesta es la Caridad y así…..el saqueo a la economía es tan grande….la Indignación de la población es tan grande .que….quizás estemos viviendo el preludio de un momento histórico…donde Podemos este de momento parando la ola del tsunami…..de momento..

Por cierto, para mi es un insulto que compares a quien no pueda ni calentar un vaso de leche…eso si tiene leche a quien tiene deseos de tener un yate…..que no es ninguna carencia….

Saludos cordiales

responder
turi 29 octubre 2014 - 9:22 AM

La luz tiene un IVA del 21% por lo tanto no se debería subvencionar nada con ese IVA . Si es de primeea necesidad qie primero lo bajen al 4% y luego que lo subvencionen.

responder
0alPP 29 octubre 2014 - 9:23 AM

Cinco fotos de Aguirre con el alcalde de Collado Villalba que dice no conocer http://www.elboletin.com/nacional/106787/fotos-aguirre-alcalde-collado-detenido.html

responder
0alPP 29 octubre 2014 - 9:23 AM

Aznar pactó una comisión del 1% con Abengoa para conseguir adjudicaciones en la Libia de Gadafi http://www.eldiario.es/_12fb73f9

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 9:26 AM

la gente debe pagar por los servicios que recibe, es normal que si no pagas te corten la luz, igual que si no pagas no puedes comprar en el Mercadona, dejad de ser políticamente correctos, ¿vosotros le pagarías la luz a uno que no paga? pues no pidais que lo haga endesa

responder
upupup 29 octubre 2014 - 9:26 AM responder
austriaco 29 octubre 2014 - 9:27 AM

El resultado del populismo en Argentina En 3años, la destrucción de la riqueza fue mayor a 220.000 millones dólares http://www.infobae.com/c1604100

responder
colores 29 octubre 2014 - 9:36 AM

28, Anónimo

¿Porque pagamos el precio de la Luz mas cara de Europa?

La respuesta deja claro.. que si que la gente debe pagar por los servicios que recibe .por un precio real y no inflado artificialmente para tener mas beneficios y eso se le llama robar…….porque no existe competencia………porque no me puedes negar que no existe competencia

responder
q 29 octubre 2014 - 9:48 AM

EN ESTAS MISMAS páginas el prestigioso regeneracionista Luis Garicano, catedrático de la LSE y autor del imprescindible libro El dilema de España, defendía en su artículo titulado «Los cisnes negros y la tarea de Rajoy» la necesidad de nuevas concesiones competenciales y «simbólicas» al Gobierno de la Generalitat para evitar un mal mayor: una declaración de independencia unilateral tras unas elecciones plebiscitarias con los consiguientes riesgos para la convivencia de todos los ciudadanos, catalanes y no catalanes. Nosotros consideramos que a estas alturas esta opción ya no es viable, no sólo en el corto plazo sino sobre todo en el medio y largo plazo para resolver el «problema catalán» en su compleja dimensión. Intentaremos explicar las causas.
Lo primero que hay que decir es que superado –por ahora– el problema jurídico inmediato de la consulta sigue intacto el problema político. O para ser más exactos se ha agravado todavía un poco más. Pero para abordar este asunto conviene tener en cuenta que la resolución de todas las cuestiones políticas requieren itinerarios jurídicos, y que esos itinerarios no pueden estar vinculados o modificarse –en un Estado de Derecho digno de tal nombre– según lo que digan las encuestas o menos todavía supeditados a la amenazas explícitas o implícitas de vulnerar el ordenamiento jurídico vigente. La posibilidad del incumplimiento de la ley no puede ser un elemento determinante, del mismo modo que un socio no puede exigir la disolución de la empresa pistola en mano, por muchas tropelías que la dirección de la empresa pueda haber cometido. Al que lleve la pistola se aplicará lo que determine la ley penal y para la disolución de la sociedad se aplicará la legislación mercantil, sin que una cosa pueda influir en la otra, por lo menos desde un punto de vista jurídico, porque está claro que psicológicamente es otro cantar. Lo que queremos decir es que debemos evitar soluciones de «bazar jurídico» de pasillo, del tipo «te cambio una consulta ilegal por dos competencias exclusivas del Estado», a las que tan aficionada es nuestra clase política.
Pero desde luego a estas alturas parece complicado negar que exista una «cuestión catalana» (y vasca) que no es de ahora precisamente. Ya Ortega decía que era algo «que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar»; otros autores como César Molinas piensan que es un tipo de enfermedad que pasa por fases agudas de vez en cuando, como sucede ahora mismo. Sea lo que sea, quizá en algún momento habría que dejar de procrastinar y plantearse el problema de una vez por todas. Y a nuestro juicio, hacer ciertos reconocimientos y otorgar más competencias, como defiende Luis Garicano, sería procrastinar una vez más, dado que este modelo ha fracasado. Así lo acreditan fehacientemente 30 años de un goteo sucesivo de concesiones para aplacar las ansias independentistas (que eran, por cierto, muy minoritarias en su origen) con el resultado que estamos viendo. Así que de acuerdo con el sistema de prueba-error lo que procedería es cambiar de estrategia.
Pues bien, en nuestra opinión la estrategia no puede ser otra que plantear una reforma constitucional en la que todos los ciudadanos, partiendo de la actual soberanía del pueblo español, se pronuncien sobre el particularmente ineficiente Título VIII y acuerden cómo quieren organizarse territorialmente para los próximos 30 o 40 años. Es cierto que una cierta pedagogía política no vendría mal antes de hablar con tanta soltura de federalismo asimétrico, federalismo clásico, centralismo de nuevo cuño o estados asociados. En ese contexto cabría preguntarse hasta qué punto algunas de estas alternativas son compatibles con un estado mínimamente funcional. En definitiva, habría que debatir también sobre los requisitos para que un Estado sea lo suficientemente eficaz y eficiente no sólo en la defensa de los derechos de los ciudadanos y del Estado de Derecho sino también como garante del Estado del bienestar.
A nuestro juicio, si las preferencias de los españoles –una vez convenientemente informados– resultasen contrarias a un Estado funcional, por no ser compatible con ese anhelo de autogobierno exacerbado que algunos ciudadanos tienen, no resultando posible –en la realidad, no sobre el papel– mantener ese mínimo común denominador con una distribución de competencias clara y no negociable habría que plantearse alguna «cláusula de salida». En resumen si el precio de mantener unida España es tener que resignarnos a un Estado disfuncional, muy caro, ineficaz e ineficiente, incapaz de mantener la igualdad entre los ciudadanos de las diversas regiones y con ella tantas otras cosas (educación, sanidad, políticas sociales) de garantizar sus derechos y de poner límites al Poder, en particular al más cercano y opresor quizá haya que plantearse si no sería mejor otras alternativas, incluida la independencia. Porque si la vamos a tener de facto y por la puerta trasera, parece más razonable que sea de iure y con luz y taquígrafos.
Ahora bien, esta solución no es posible sin dos requisitos imprescindibles: primero una votación de todos los españoles para establecer el marco normativo para una posible separación –en el marco de una reforma constitucional más amplia– y en segundo lugar una votación de los aspirantes a la secesión pero con unas condiciones claras para la celebración de la consulta (calendario, preguntas no ambiguas, procedimientos garantistas, fórmula de financiación, mayorías reforzadas, etc.). Nada de fiestas populares ni de folklore nacionalista y menos pagado con el dinero de los contribuyentes no nacionalistas. El modelo es el de la famosa ley de la claridad canadiense de 2000, que se ha revelado muy útil para centrar los problemas y buscar soluciones sensatas y prácticas. Se trata de iniciar un proceso que permita establecer un contexto para debatir más racionalmente y reducir la tensión emocional. En definitiva, descontando casi 30 años de intoxicación educativa y de ocupación nacionalista de la sociedad y de muchos medios de comunicación catalanes se trataría de favorecer la creación de unas condiciones de verdadera igualdad entre los ciudadanos catalanes –o de otras regiones– todos bien informados de las consecuencias de su decisión, incluida la posibilidad de que los límites geográficos del nuevo Estado no coincidan con la actual comunidad autónoma.
Lo que ocurre en este momento la «cuestión catalana» es sólo un síntoma, quizá el más grave, de la «cuestión española». Estamos de acuerdo con el profesor Garicano en que los problemas políticos no se solucionan sólo con la aplicación de las disposiciones legales vigentes. En Cataluña, o para ser más exactos, en España tenemos un problema político de primera magnitud. No sólo por la amenaza de la secesión catalana sino por la amenaza de la secesión ciudadana. Dicho de otra forma, los ciudadanos, y no sólo los ciudadanos catalanes, no estamos «cómodos» en nuestra democracia por múltiples motivos: crisis económica, política e institucional, moral, falta de proyecto nacional ilusionante de futuro. Esto no se arregla con leyes desde luego, aunque hay que ser consciente de que cualquier solución política necesitará de un itinerario jurídico
PERO INSISTIMOS en que este problema político no se puede resolver a fuerza de más de lo mismo. No caben más cupos ni conciertos (habría que suprimir los que hay) no caben más cesiones de competencias, simbólicas y no simbólicas, no caben más particularismos, más ocupación de todos los espacios públicos y privados por élites extractivas o más cambalaches en reservados porque entonces el Estado español puede devenir inviable. Y si principios básicos como la igualdad de los ciudadanos, el sometimiento de todos los Poderes Públicos a la Ley o la separación de poderes se convierten en meros enunciados formales, carentes de contenido y de significado, cabe plantearse si existe un proyecto común de futuro. La realidad es que si se reordenan las competencias territoriales –lo que sin duda es muy necesario– lo que debería primarse serían los principios de racionalidad, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos. Además, puestos a reformar, habría que hacer otras muchas: reducir la discrecionalidad administrativa, tantas veces convertida en pura y simple arbitrariedad, limitar o suprimir la hiperregulación evitando leyes absurdas y contradictorias, impedir la ocupación sistemática de las instituciones y organismos públicos por los partidos y su clientela eliminando los que son superfluos o funcionen como agencias de colocación, incrementar la responsabilidad fiscal de las CCAA, reformar los partidos políticos, modificar el sistema electoral, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas, etc.
De no emprenderse estas reformas, que suponen una auténtica regeneración de la democracia, corremos el riesgo de engañarnos a nosotros mismos. Podremos tener la ilusión de seguir compartiendo un proyecto común mucho tiempo después de que, en la práctica, hayan desaparecido los mecanismos para permitirlo. También sabemos que estos problemas no se solucionan con leyes, sino que es necesario un verdadero proyecto nacional ilusionante, pero recordemos que ese proyecto no puede triunfar sin esos instrumentos. Más vale afrontar la realidad y cuanto antes mejor. Modifiquemos la Constitución no sólo para que los catalanes puedan «estar cómodos» sino para que podamos estarlo también todos los ciudadanos.

Elisa de la Nuez e Ignacio Gomá

responder
@droblopuntoes 29 octubre 2014 - 9:48 AM

La caída del crédito en la Zona Euro se ha acelerado desde que BCE toma medidas más agresivas http://dlvr.it/7LjK1H

La enorme importancia de unas pocas sesiones en la inversión bursátil de largo plazo http://dlvr.it/7Lkm8N

Viñeta revolucionaria del día http://dlvr.it/7LvTwH

responder
Eufemio 29 octubre 2014 - 9:48 AM

Supongamos que Esperanza Aguirre desconocía todo lo que había a su alrededor. ¡¡¡ Vaya fichaje como head Hunter !!!

responder
8bizcocho 29 octubre 2014 - 9:48 AM responder
Maño H20 29 octubre 2014 - 10:05 AM

Dijo un alto directivo de una compañía eléctrica: no sé por qué mucha gente se queja del precio de la luz cuando la tiene gratis entre 8 y 12 horas al día, según la época del año, normalmente desde que canta el gallo hasta que se va a dormir la gallina.

¿Alguien recuerda si desde 1978 ha habido un solo día en el que no se despotrique del precio de la energía eléctrica? Un solo hogar sin posibilidad de calentarse es una cruz en la gestión de cualquier gobierno, con independencia de que los datos generales mejoren o empeoren.

Y cuantas más bombillas eficientes coloco en casa más me sube el recibo de la luz, de igual forma que cuanto más reciclo más que cobra el ayuntamiento por la basura.

Como dice un anónimo se tendrían que expropiar, no, espera, era otra palabra…. Ah sí, se tienen que “confiscar” las eléctricas. Y es que hay que hablar con propiedad. Confiscar significa literalmente: “Penar con privación de bienes, que son asumidos por el fisco”. Y ¿qué es eso del fisco?, pues según el diccionario RAE: 1.- Erario, tesoro público. 2.- Conjunto de organismos públicos que se ocupan de la recaudación de impuestos. 3.- Moneda de cobre de Venezuela, equivalente a la cuarta parte de un centavo.

Y ahí es donde yo quería llegar….

responder
9N 29 octubre 2014 - 10:07 AM responder
8bizcocho 29 octubre 2014 - 10:07 AM

Un grupo de expertos reunidos en Santiago enumeran pruebas que demostrarían que Colón era gallego “sí o sí” http://www.20minutos.es/noticia/2279039/0/expertos/colon/gallego/

responder
q 29 octubre 2014 - 10:08 AM

El capital aportado para crear empresas se hunde en Cataluña y cae al nivel más bajo en cuatro años http://www.axesor.es/noticias/2014/10/28/capital-aportado-crear-empresas-hunde-cataluna-cae-nivel-bajo-cuatro-anos

responder
jox 29 octubre 2014 - 10:09 AM

Hay algo que yo no entiendo, y a ver si alguno de los juristas del foro me puede dar una explicación “para dummies” del por qué:

– si yo alquilo una vivienda a unos jetas, y el inquilino deja de pagarme el alquiler, no puedo pedir a iberdrola la baja y el fin del contrato para que le corten la luz (ni tampoco cortarle el agua), puesto que son bienes de primera necesidad, y el juez me obliga a restablecer el suministro.

– Pero si por el hecho de que en mi casa no hay ingresos y no me llega ni para comer, dejo de pagar la luz, ¿Iberdrola me corta el suministro? (amén de las consecuencias que puede tener para mí, dado que entro en listas de mora y demás…)

¿Por qué en el segundo caso se puede cortar el suministro y no en el primero?

Entiendo que es porque lo que se busca es el beneficio de los amigotes de la gran empresa, ¿o hay una justificación que a mí se me escapa?

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 10:14 AM

# 36

Venezuela= populismo= podemos= el demonio

Mu malo, mu malo.

responder
Radical 29 octubre 2014 - 10:16 AM

Las familias españolas dan un “gran salto atrás” de 10 años, según Unicef http://www.eldiario.es/sociedad/familias-espanolas-salto-anos-Unicef_0_318468354.html … Sus ingresos, por debajo de los de Grecia

responder
Maño H20 29 octubre 2014 - 10:21 AM

Pss… que estamos en un estado aconfesional y la moda es el laicismo, ¿Qué haces mentando a Satán?….

Se dice: Venezuela= populismo= podemos= el coletas

Pero vamos, que felicidades por saber leer y entender…..

responder
jox 29 octubre 2014 - 10:21 AM

# 37, 9N

¡Qué desgraciaditos que sois!

responder
mmm 29 octubre 2014 - 10:21 AM

¿Debo dejar que mi cabreo lo administre un grupito de universitarios radicales y prepotentes? http://www.elmundo.es/opinion/2014/10/26/544d4db3ca474196738b457b.html

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 10:23 AM

Winter is coming…

En fin, perdonad el chiste fácil…

Acabo de recordar que tengo que llamar para darme de baja del bono social, ya que empecé a trabajar hace unos días y lo mismo, si se enteran y no me he dado de baja, son capaces de multarme o algo… (¿Alguno sabe?)

Por cierto, ¿Alguno más ha notado una buena subida en su/s factura/s de Julio/Agosto/Septiembre de luz y agua o soy solo yo??

responder
fyahball 29 octubre 2014 - 10:23 AM

Maño al final el dragón era una lagartija inofensiva con la lengua muy larga, y al final, uno de los liberales del foro habla de confiscar. Por mi parte, no poco he aprendido hasta apreciar el liberalismo de tus posts. Mi viaje en muchas direcciones, p.e. ya no habla de confiscar, ni nada, a veces pienso que hace falta una mano muy dura y rigurosa, una dictadura extrema, dirigida por un santo varón honesto y cruel, un tipo viril y despiadado que haga justicia a golpe de tiro en la nuca, torturas y asesinatos masivos. Sinceramente, a un trozo de mi.erda como Granados solo nos queda fusilarlo. Ya no somos ni demócratas, jajajajja, ay, que asco da este pais y que dificil solución tiene esto.

responder
Joe 29 octubre 2014 - 10:40 AM

El cambio del Euribor.

Huele mal, cada vez que se cambia algo en materia económica, suele ser para poner la zancadilla a los pepitos currelas de la clase media (la media cada vez bajando más). Por eso, cuando se dice que ‘Si el nuevo euríbor plus beneficiará a los hipotecados o, por el contrario, encarecerá las hipotecas, es algo que nadie se atreve a aventurar.’, yo no aventuro, pero sospecho que las encarecerá. ¿Apostamos?

Dedito arriba: se encarecerán
Dedito abajo: se abaratarán

responder
kiko 29 octubre 2014 - 10:42 AM

Lo que hay que hacer para no ser pobre es ir desprendiendote cada dìa de UNA COSA, cada dìa sin excepciòn.

Así se alcanza un estado en el que con una silla, un plato y una cuchara se tiene suficiente para vivir, sin que puedas considerarte pobre.

En el tema que nos ocupa podrìamos añadir tambien una vela.

responder
colores 29 octubre 2014 - 10:43 AM

44, Maño H20
Mi Abu me contaba que el Diablo no es tan tonto como para aparecer como un monstruo….el diablo tendrá la apariencia mas bondadosa y solo se le reconocerá por los detalles………de crear miseria….corrupción…mentiras…..miedo…etc…:)

Un saludo

responder
kiko 29 octubre 2014 - 10:47 AM

#49

Facha, facha.

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 10:49 AM

Los grandes empresarios aplaudirían una coalición entre PP y PSOE para frenar a Podemos
ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6197961/10/14/El-Tsunami-Moncloa-a-favor-de-una-gran-coalicion-para-impedir-un-pacto-PSOEPodemos.html

responder
Escipión 29 octubre 2014 - 10:50 AM

No nos queda más remedio que votar a PODEMOS a ver si por lo menos revientan el sistema e iniciamos de verdad una transición. Y digo que por lo menos revienta el sistema porque cuando llegue hará lo mismo que el resto, acomodarse y esperar ofertas del oligopolio. Y es que hay que recordar que el Pablito esta enamoradito de una tipeja de la casta que tanto detesta.

responder
Maño H20 29 octubre 2014 - 10:53 AM

Estimado Fyah.

Y tan larga…Ya sabes lo que cantaba Sabina: “Siempre tuvo la frente muy alta, la lengua muy larga….y la falda muy corta”

Y seguro que también recuerdas lo que cantaba Jarcha allá por la transición: “dicen los viejos que este país necesita, palo largo y mano dura, para evitar lo peor”…..

Pero yo solo he visto gente desobediente hasta en la cama, gente que tan solo pide vivir su vida, sus comisiones….y en paz…

Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana, y no es posible que así pueda haber gobierno que gobierne nada. Dicen los viejos que no se nos de rienda suelta, que todos aquí llevamos la violencia a flor de piel. Pero yo solo he visto gente que sufre y calla, dolor y miedo, gente que tan solo desea su pan, su hembra y la fiesta en paz.

Bueno, puede que la letra no fuera literalmente así, pero en esencia sí. Pero yo solo he visto gente que a través de la política roba a manos llenas, que nos meten hasta el tuétano las autonomías o las independencias, chanchulleros al por mayor de todos los colores habidos y por haber…..

En fin, ya sabes que muchas veces he dicho que soy un liberal perdido en busca del partido inexistente, un romántico de esa utopía. Que no creo en la bondad humana sino en la maldad natural solo susceptible de ser amortiguada a través de la educación (no del adoctrinamiento)…..así que seguiré buscando.

Si sabes perfectamente que me parto el eje contemplando día tras día ese largo debate de son galgos o podencos entre las derechas o las izquierdas, entre los pesoes y los pepes, mientras ambos te devoran empezando por los pies. Pero es que siempre habrá mucha gente que lo vea todo en blanco o en negro….

Saludos

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 11:00 AM

Moncloa, a favor de la gran coalición para impedir un pacto entre PSOE y Podemos

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 11:12 AM

Una reciente encuesta ha situado a Podemos, la formación de Pablo Iglesias, como segunda fuerza política a nivel nacional -por detrás del PP y por delante del PSOE-.
Los grandes empresarios siguen estos sondeos con atención, pero lo que sobre todo les inquieta son los rumores sobre un hipotético pacto entre el PSOE y Podemos.
Y así lo hicieron saber al Ejecutivo en la última reunión del Consejo Empresarial de la Competitividad. El Gobierno quiso ser tajante: la puerta está abierta a una coalición del PP con los socialistas tras las generales si eso les aleja del populismo.
Una opción que Rajoy y Sánchez ya barajaron en la reunión del mes de julio en Moncloa. Esta solución, tan de estilo alemán, fue aplaudida por los empresarios.

responder
oreidubic 29 octubre 2014 - 11:17 AM

#37 9N

Hoy tengo que desplazarme a lo largo de Catalunya…. y desde hace un tiempo elijo una opción curiosa… en lugar de tirar de AP-7 (que la pago yo personalmente) tiro de Eix Transversal… que lo pagamos todos porque es peaje a la sombra… recorro 40 quilómetros más (2’5€ de gasoil) pero me ahorro 5’9€ de peajes… lo que significa (ida y vuelta) 11’8€…

Estratégicamente para poder pagar mi ruta la Generalitat tendrá que acudir al FLA, mientras que si pago los peajes, serán para recuperar rutas deficitarias de otras zonas….

Y una horita más (ida y vuelta) de trayecto ya me compensa si no tengo operaciones que me reporten más de 11’8€.

Y si este recorrido lo repito 10 veces al año, son 118€…. que no los gano cada hora…. jajajajaja…

responder
Manuel 29 octubre 2014 - 11:36 AM

Muy actuales los datos.

responder
jjMadrid 29 octubre 2014 - 11:44 AM

# 23, Juanito Gonzale

Decir que tú también tienes carencias por que careces de un yate o un avión privado puede quedar muy simpático y muy graciosillo, pero deberías pensar que tus bromas las haces a costa de minimizar y ridiculizar la situación de familias que DE VERDAD tienen que elegir entre pagar la luz y comer todos los días.

Me has recordado mucho a Arturo Fernández, cuando se quejaba de que Bankia no le explicó cómo tenía que usar su tarjeta black, y que “se sentía igual que los preferentistas”

Por favor, guarda tus bromas para Blesa, Rajoy, Bárcenas, o Pablo Iglesias, si quieres, pero no para esa gente, que además cada vez son más.

responder
javi 29 octubre 2014 - 12:05 PM

48 anonimo

no conozco la ley al detalle pero se que ahora mismo con los cambios de contadores estan detectando fallos en los antiguos y les estan refacturando a la gente cantidades desorbitadas en facua habia una noticia de ello.

entiendo que si constantan que ya no tienes derecho al bono te intentaran hacer algo asi de refacturarte .

pero el problema que tienen que ellos tienen acceso a los datos tuyos de renta por que tu se los proporcionas para pedir el bono social pero en ningun caso ellos por su cuentan vana tener acceso a tus nuevos datos de renta si no eres tu mismo quien se lo proporciona no podran comprobar que cumples ono el criterio

responder
Juanito Gonzale 29 octubre 2014 - 12:06 PM

Muy complicado eso de si roban mas los del PSOE , los del PP o los Pujol y como hacer para que no roben
Muy complicado eso de si roban mas las cajas o los bancos y si hay que nacionalizar o privatizar
Muy complicado eso de si es mejor que las eléctricas sean publicas o privadas para que no tengamos una luz tan cara
Muy complicado eso de quien tiene la culpa, Franco, Aznar, ZPenco o Rajaito y si podemos puede o no puede…
..
Muy complicado decidir que es cafe para todos y que es protección y justicia social… Y si quitarle lo que tienen a los que tienen para darselo a los que no tienen es justicia o es que es la ruina comunista…

Esta clarisimo que de acuerdo no nos vamos a poner los pepitos nunca, esta claro que las élites no van a renunciar solitos sus privilegios, esta claro que no hay quien solucione cosa tal compleja…

La situación es igual o mas compleja que el nudo gordiano… y temo que eso no se soluciona desatando y desenredando, sino cortando como lo hizo en su momento Alejandro Magno…

responder
Juanito Gonzale 29 octubre 2014 - 12:31 PM

# 61, jjMadrid

vamos a ver… lo que hace ese informe y mi querido Colores es MAXIMIZAR porque no hay quien se crea que 7 de cada 10 españoles tienen carencias de lo básico… entonces para llegar a ese 70% habra que ampliar el criterio, digo yo.,. y ya si vamos asi, pues si, llegamos al yate…

Yo me creo que 3 o 4 españoles de cada diez las están pasando canutas… y ese % ya es altisimo y muy grave… muy muy grave, si quieres… Pero 70% de necesitados en este país no hay y espero que no haya nunca…

responder
Maño H20 29 octubre 2014 - 12:49 PM

Juanito.

No recuerdo bien como era el dicho aquel de “dale un uniforme a un tonto y te saldrá un dictador”. Bueno pues dale una parcela de poder a un ciudadano y te saldrá un adosado al robo con jardín plantado de pufos y piscina llena de M

Ya varias veces he dicho que nuestros políticos no son importados de otro país, que son de aquí. Creo que siempre es un debate estéril tratar de cualificar la corrupción en base a la cuantía de los corruptos y qué etiqueta política lleva cada uno de ellos. Tenemos tantos ejemplos de que aquí trinca cualquiera….. lleve el collar que lleve.

Son tantos los ejemplos de pufillos, pufos y pufazos los cometidos desde por el más humilde alcalde del pueblo más pequeño, hasta llegar a cualquier presidente de comunidad autónoma o del propio gobierno, o de instancias más altas aún….

Favores, negocios, recalificaciones, enchufes….. ¿Acaso nos resultan desconocidos estos términos a cualquiera de nosotros? ¿Acaso no vemos estas cosas a nuestro alrededor, en nuestros trabajos, en nuestros barrios, ciudades o pueblos?

Y si malos son los políticos que se ven seducidos por el trinque (muchos/tantos/demasiados), más temor me inspiran quienes les edulcoran las cuentas corrientes, porque estos actúan más en la sombra.

Que camarero Julián Muñoz, de pitillo y carajillo, que toca alcaldía y pasa a Montecristo y Chivas del 36, es prototipo de cómo nos las gastamos en este bendito país en cuanto nos dejan abierta la caja, al alcance de la mano y con la facultad de esparcir (repartir quería decir) a nuestro criterio. Algún gen debe ser, algo del ADN. ¿Me lo puede hacer sin IVA? Claro hombre/mujer sin IVA y sin vaselina. Pues de esos polvos sin vaselina….estos barros con comisión y con propina, desde que dejamos de habitar la cueva de la Gran Dolina.

Honradez, honor, honestidad….tenemos tanta carencia de todo lo que empieza por la letra muda.

responder
Juanito Gonzale 29 octubre 2014 - 12:51 PM

# 61, jjMadrid
Visto el discurisito que teneis Colores, tu y algunos otros, lo que no entiendo es como no habéis organizado un comedor social en vuestras casas… y porque no compartis los sueldos con ellos, que muy muy buena gente se os ve…
Es que no tengo claro si sois tan buenos cuando se trata de pedir que el estado pague o también a veces dais un par de euros para beneficencia…

Tengo mis dudas, que ese perfil lo tengo visto y suele ser mas falso que falso…

responder
jjMadrid 29 octubre 2014 - 12:59 PM

# 64, Juanito Gonzale

Me parece muy bien que pongas en duda el criterio que puede usar el informe respecto al concepto “carencias”. Pero banalizar el hecho de que al menos 1,4 millones de hogares (no de individuos; de hogares) no han podido pagar la luz en 2012 y 1,1 millones en 2013, eso es demagogia contra los que peor lo están pasando en esta crisis.

Desde luego, “carencias” es un concepto muy difuso, pero si no tienes ni para pagar un bien tan básico como la luz, yo no lo llamaría simplemente tener “carencias”, sino algo más serio.

Y si multiplicas ese millón largo de hogares por el número de personas que viven en ellos, la cifra empieza a ser bastante importante. Añádele los que pueden pagar la luz, pero justito, lo suficiente como para tener carencias en cosas mucho más importantes que tu yate y tu avión (zapatos y ropa nuevas para los niños, leche, carne, transporte para ir a trabajar o a buscar trabajo, libros y material escolar, un mínimo de espacio por persona en el hogar, etc. etc. etc.)… En fin, que la cifra da miedo, la verdad.

Quizá España sea ya un país en vía de subdesarrollo.

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 1:00 PM

CLopez propongo para el finde un plebiscito de a quien pensamos votar en las próximas generales.

Alguno se dedicará a resetear su router y a enviar votos desde todos los terminales que encuentre, pero incluso con estas reservas tengo curiosidad por conocer la opinión global del foro.

!!Siempre que el gobierno no declare el sondeo inconstitucional y antidemocrático…..!!

responder
Escipión 29 octubre 2014 - 1:01 PM

# 65, Maño H20

A ver esto evidentemente no se cuantifica en cantidad o en arrobas. Esto es problema del conjunto, de la suma de las partes, del peso total del planeta. Para llegar a donde han llegado los políticos del bipartidismo han tenido que agrandar poco a poco sus estómagos, agradecidos o no, y no potar por el camino. Y así acaban actuando como verdaderas mafias cuyo capo elegimos nosotros mismos…y tan panchos oiga usted.

responder
jjMadrid 29 octubre 2014 - 1:08 PM

# 66, Juanito Gonzale

Evidentemente, no voy a comentar contigo, ni qué ingresos tengo, ni cuánto de esos ingresos dedico a ayudar a los demás.

Eres igualito que Rajoy: la mejor manera de solucionar un problema es negando que existe. Y si alguien insiste en que el problema existe, le echas la culpa a él y arreglado.

Desde luego, ni yo ni colores ni mil como nosotros bastan para solucionar la miseria que genera un sólo mal dirigente, pero gracias a las pequeñas o grandes ayudas de gente de a pie sobrevive mucha gente en este País, gente que estoy seguro que no se merece, en su mayoría, vivir así.

De lo que me quejo es de que esa gente sobreviva gracias a la caridad, en lugar de gracias a un mejor gobierno, y de que gente como tú aproveche esta situación para meterse precisamente con quien ayuda, en lugar de con quien debería intentar solucionarlo.

responder
colores 29 octubre 2014 - 1:09 PM

66, Juanito Gonzale

No creo en la Caridad, porque pienso que si yo tengo la obligacion de pagar impuestos, los que carecen de trabajo tienen derechos a tener un minimo vital. Juanito a ti te pasa que piensa el ladron que todos somos de la misma condicion…ah en este foro ¿ que sentido tiene darsela de algo..que no es?

Desacreditar a los que opinan distinto solo se hace cuando se pierde el credito y se carece de argumentos….

responder
Maño H20 29 octubre 2014 - 1:12 PM

Bonito aquel lema francés de Liberte, Egalité, Fraternité, que un irónico tradujo al español como: Defraudé, Engañé, Me libré.

responder
jjMadrid 29 octubre 2014 - 1:13 PM

Y por cierto, la descalificación no es un argumento. Descalificándome a mí o a colores porque, según tú, no hacemos obras de caridad (¿cómo lo sabes? ¿nos conocemos?), no invalidas ni lo que decimos ni los datos.

El argumento más potente que has dado ha sido “no me lo creo”.

responder
colores 29 octubre 2014 - 1:18 PM

La frase es dale una porra y una gorra a un español y ya tienen a Franco.pero no entendiste bien la frase querido letrado….era una forma de llamar tonto al Caudillo y no..los Españoles no, nos merecemos a la chusma que nos gobierna

responder
oscar 29 octubre 2014 - 1:20 PM

#hayalternativas( del post de ayer).
Cuando hablaba de precarización laboral en sanidad no hablaba del sueldo de los médicos( que es de los más bajos de la UE tras grecia y poco más, hasta países rescatados como Portugal tienen sueldos más altos) sino del personal enfermería auxiliares celadores administrativos… gente con sueldos de 700 a 1000euros. Pero además ya no es el dinero son los contratos por obra, días sueltos, guardias incluso contratos de media jornada haciendote trabajar jornada entera, prolongaciones de jornada de dos horas donde trabajas 5; eso es así por obra y gracia de una administración y es así por que tiene el poder para hacerlo. los ideologos de las izdas hablaís de los explotadores empresarios pero no de las explotaciones de la administración, básicamente porque no os interesa; pero nó porque no exista sino va en contra de vuestro argumento ideológico.
Decías que no había construcciones megalómanas: hace 2 semanas en la sexta hablaron de Jaen donde el PSOE construyo u tranvia que no funciona un parque acuático que es un solar y centro de congresos sin hacer. Eso por no hablar de la expo del 92 que tras 1 billón de pesetas se quedó en decenas de edificios abandonados. Sí alguno estará ocupado pero la mayoría de la inversión fue a fondo perdido. HAy algunas infrestructuras como la autovía sevilla granada que es bastante peligrosa con unos socavones que parecen piscinas. Eso con un 30% de paro, un 60% de paro juvenil y el mayor indice de anlfabetismo en españa.
Hablas de la calidad de los programas de la tv autonómica, a mí me suena a chiste; cda uno puede tener su criterio, pero si la calidad viene determinada por los programas de juan y medio, el risitas o el esto lo arreglamos entre todos pues vale.
Insisto, yo no voy con PODEMOS, voy con alternativas más “centradas” ciudadanos ó escaños en blanco, pero no me siento incómodo con PODEMOS, creo que es una necesidad social. No comparto que se le describa como populista, nada hay más populista que la campaña del PP de las ultimas generales, o las de ZP de pleno empleo o el referendum del PSOE con la OTAN.
Y si ZP tuvo cosas buenas en medidas sociales, pero también se gastó 20 mill en un gotelé en la ONU; o indultó al del SANTANDER porque convenía, o llevó el déficit tarifario a límites extremos( no por el apoyo a las renovables que no lo hubo ya que se subvencionaba por instalación no por energía generada, o sea de facto subvencionó a las electricas). Por cierto montó un circo para que se la quedará gas natural, como no salió se la vendió a una ITALIANA de Berlusconi que ahora va y la desmantela, un hacha el personaje.
Por terminar, Sanchez del PSOE tiene el apoyo de Blanco, sí el que se reunía en gasolineras con empresaríos o hacía llamaditas para favorecer a sus amigos; y susana díaz es la segunda de griñan ( si crees que no es corrupta debes creer que la ministra Mato no sabía nada de los coches que aparecían en su garaje o los billetes de eurodisney).
Ah y no vayas al recurso fácil, no soy del PP. Nunca voté al PP ni creo vaya hacerlo. LO que soy es un tio que intenta que la ideología no le nuble la vista y cada vez tolero peor que intenter quitarme la cartera del bolsillo.
Ojala PAblo ponga a las electricas en su sitio, y a las petroleras, y mande a arturo fernandez a la carcel que ya están tardando.

responder
Jorge76 29 octubre 2014 - 1:30 PM

# 65 MañoH2O

Al hilo de tu comentario, un clásico refrán español: “Si quieres conocer a fulanito, dale un carguito”

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 1:33 PM

# 74, colores
y que nos merecemos si es lo que llevamos 40 años votando.
Teneís un concep roussoniano de la sociedad española que a mí me parece más que trasnochado.
LA corrupción galopa en españa desde siempre; Roldán no salió del aire, ni los hermanísimos de guerra, ni las filesas ni los conde amigos del rey. El sistema está ahí y todo el mundo ha mirado para otro lado.
En los tiempos de bonanza teníamos 2,5 millones de parados y entraban inmigrantes por decenas de miles a cubrir los puestos que los españoles no querían cubrir. No es inhabitual que la gente fuera al paro por tomarse un año sabático o simplemente porque su trabajo no le gustaba y creía que merecía algo mejor.
Ahora hay 6 millones de parados y la gente se ha puesto las pilas. LA tragedia, a mi modo de ver, no es la gente que se pasó de frrenada, en todos los sentidos; sino aquellas personas que han sido expulsadas del sistema sin merecerlo, gente prudente que por razones que nada tiene que ver con ellos están en situaciones complicadas.
Pero esos casos, que existen y son trágicos no son todos los casos. Y cuando generalizaís sobre la “sociedad española” olvidais “otra españa” convenientemente, que es y ha sido en gran parte responsable de su destino.

responder
Analfabruto 29 octubre 2014 - 1:45 PM

Hay por ahí un “endividuo” (que no individuo) que, aparte de escudarse en el anonimato, o una de dos es interesado en alguna compañía eléctrica o es tonto de los co.jo.nes. Si no pagas la luz o el gas te lo cortan echando leches. La única preocupación de la compañía es cobrar, cobrar y cobrar y no te dan opciones para pagar la deuda poco a poco. Te avasallan a cartas de una empresa de morosos con constantes amenazas de juzgados y denuncias. Hay mucha gente a la que esto lo ha pasado y le está pasando. ¿A nadie de estos gobiernos asquerosos que hemos tenido no se le ha ocurrido la idea de que si a las empresas eléctricas no les sale a cuento darnos energía decirles que chapen y santas pascuas? No, todo lo contrario; el ciudadano a pagar el déficit de la empresa, a pagar impuestos sobre impuestos (a los impuestos no se les pueden ponder impuestos, por ley).

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 1:46 PM

# 75, oscar

#hayalternativas( del post de ayer).
Cuando hablaba de precarización laboral en sanidad no hablaba del sueldo de los médicos( que es de los más bajos de la UE tras grecia y poco más, hasta países rescatados como Portugal tienen sueldos más altos) sino del personal enfermería auxiliares celadores administrativos… gente con sueldos de 700 a 1000euro….

Los datos de esos salarios son publicos y pululan por internet. Mientes con respecto a los medicos y el resto de personal sanitario. No hay un solo caso que cobre menos de 1000. Pero como mentir y robar sale gratis en este pais.

responder
RubK 29 octubre 2014 - 1:48 PM

No se trata de ADN. No hay un gen de la corrupción, un gen que, especialmente expresado en los españoles, les haga los más corruptos del Universo. No. La corrupción, dejarse tentar por un aumento voluptuoso de riqueza, alimento, poder, es una actitud que aparece en cualquier individuo, sea español, danés, turco o sueco, un mecanismo que ni tan siquiera es sólo humano, sino animal y que subyace en el hipotálamo, nuestra parte más antigua del cerebro. Su objetivo es modificar las pautas de comportamiento del individuo (humano, serpiente, perro, cabra, caballo o ratón) para que obtener más garantías de descendencia, de supervivencia, mayor efectividad en el medio, en el ecosistema, con el menor gasto energético posible.

En la sociedad hay riesgo de corruptelas. Cuando las hay, el fallo no está en ningún GEN, sino en la falta de control, en la falta de policía, en la falta de vigilancia y regulación, en la falta de educación y de valores éticos que reprime y, sobretodo, castigue esos actos. ¿Por qué en España el grado de corrupción es tan alto?

Pues simplemente 1-Porque se han cargando la independencia judicial convirtiendo al poder jurídico en herramienta bajo control político con el fin de que cuando el político, el cargo, asume que el erario publico es suyo, como en plena época Feudal, haciendo lo que le da la gana modificando y promulgando leyes que aseguren que ese tipo de acciones queden impunes; 2-Porque el poder político ha invadido igual que ha hecho con el poder jurídico, todos los organismos reguladores provocando ya no sólo que éstos no lleguen a detectar ese tipo de aberraciones, sino que, detectándolas, hagan caso omiso de la manera más descarada e indisumulada que uno podría llegar a imaginar; 3-Porque, además, con un supuesto afán reformador que no es sino un eufemismo de privatizar y, de hecho, en ello están con la sanidad, la educación y hasta los registros civiles y pronto (perdón por darles ideas) hasta los juzgados, las aceras, las carreteras comarcales y las escaleras, ascensores, parques, jardines y playas (porque hasta la ley de Costas se han cargado aunque le digan “reformado”) llevando todo ello a más corrupción, nepotismo, amiguismo y prevaricación.

responder
Juanito Gonzale 29 octubre 2014 - 1:54 PM

#colores # , #jjMadrid

Me explico… a ver si nos entendemos, que es cansino.
primero ponéis que 70% de los españoles viven con carencias de lo básico, porque como habéis dejado claro no se trata de caprichos…

Luego, si hay ironía en mi comentario, es hacia el exagerado dato que nos sirve Colores (cosa muy habitual para el, por cierto) y en ningún caso me refiero a la gente que lo esta pasando mal… NO HAY TAL COSA EN MI COMENTARIO. Otra cosa es si leéis 10% de lo que he escrito y deducís el resto como os salga de los huevos…
Luego el #jjMadrid ha sido el primero que me pega etiquetas y se permite decirme donde y como puedo bromear, luego no sé porque se ha molestado al responderle de igual manera…

Colores, tu y también otros (yo incluido) pagamos impuestos… la diferencia es que tus impuestos deben ser como los peces y los panes de Moises, porque parece que pueden llegar a erradicar la pobreza mundial y galáctica siempre que el gobierno no te los robe…

Esta claro que se gestiona mal y se roba y esta claro que si eso se consigue parar se podria dedicar a protección social mas dinero y que se eviten tragedias familiares…

Yo no niego que hay problemas, niego que sean 70% los necesitados…
Que no me apetece cambiar unos manipuladores de datos en el gobierno con otros manipuladores en el foro, c.oño… si quereis criticar al gobierno por manipular los numeros (que lo hace y mucho) No hagais lo mismo!… porque la cosa se estropea antes de haber empezado…

responder
jox 29 octubre 2014 - 1:57 PM

# 77, Anónimo

+10.000

Mientras a través de la educación no consigamos cambiar la cultura de este país mezquino e inmoral, debemos utilizar las medidas que podamos para luchar contra la corrupción.
Y esas medidas son las leyes: al que se le pille en renuncio, al trullo y a trabajos forzados hasta que produzca lo que ha robado. Si eso supone cadena perpetua, pues cadena perpetua.

Pero currando de sol a sol, partiéndose el lomo, no a la sopa boba.

responder
colores 29 octubre 2014 - 2:06 PM

81, Juanito Gonzale

Eso lo dice los Comunistas de Caritas…!pedazo de melón!!

responder
UFFFFF! 29 octubre 2014 - 2:14 PM

# 1, 10

29 de octubre de 2014, a las 7:51

Nuevo euribor http://da.feedsportal.com/c/33500/f/624596/s/3fef5117/l/0Lcincodias0N0Ccincodias0C20A140C10A0C280Cmercados0C141450A47170I3353480Bhtml

…………………………

!QUÉ MIEDITO!
Basado en transacciones reales para evitar manipulaciones ??????????
Estos HDLGP van a hacerse unas cuantas transacciones a intereses altísimos para subirnos el Euribor Plus hasta REQUETEPLUS!

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 2:16 PM

Hace un rato he oido por la radio que van a poner de director de informativos en tve al “jefe de opinion de la razon”

Toma regeneracion democratica……..

Tve es un lastre economico que el pp va a explotar como último recurso propagandistico hasta que pierdan el control de los medios (luego habla la condesa Espe) que podemos usa los medios propagandisticos de goebbels.

La intención es usarlo de una manera inmoral e indecente para repetir a los 4 vientos lo “nazis, etarrarras, bolivarianos, populistas y sabe dios que mas” que son los de podemos.
Cuando la audiencia sea pauperrima y la indignacion alcance el zenit sera quemada al mas puro estilo Canal9 (o mio o de nadie) y culparán de su cierre a una venganza podemos.

El peligro de la jugada para el pp es que la gente empieza a saber lo panfletarios que son algunos medios y lo que genere sea un efecto contrario como el fomento del anticatalanismo que solo ha creado un mayor deseo independentista, o un efecto urdangarin que creo el solo un monton de republicanos…

responder
Juanito Gonzale 29 octubre 2014 - 2:18 PM

# 83, colores

Colores me da igual quien lo dice… tu , el papa o los de Caritas… Sigue siendo falso…

Los datos manipulados e inexactos son malos siempre, vaya a favor de tu discurso habitual o vaya en contra… coherencia un poquito, hombre..

Si hay que solucionar algún problema es muy importante ser realistas… manejar los datos correctos… para luego tomar las medidas correctas…

responder
Fabricando 29 octubre 2014 - 2:30 PM

#77 Anónimo

“…que es y ha sido en gran parte responsable de su destino.”

Esto que escribes es el quid de la cuestión. Ya hace mucho tiempo que actos y consecuencias están desligados en la mayoría de cabezas. Nunca nadie es responsable de nada, no nos preguntamos cómo hemos llegado hasta aquí y queremos soluciones rápidas y a poder ser mágicas y no traumáticas.

Tal cosa no puede ser. Aquí se aprende a hos.tias, y cuando dejan de doler nos olvidamos de lo aprendido, lamentablemente.

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 2:31 PM

# 86, Juanito Gonzale

Entonces los datos correctos son los que a ti te interesan ¿¿¿¿¿¿??????

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 2:35 PM

# 40, jox

Pues sí, así es. Ojalá fuera esa la única “sentencia” absurda de este desgraciado país.

responder
jox 29 octubre 2014 - 2:37 PM

# 84, UFFFFF!

Hombre, miedo da, y mucho. Porque si lo quieren modificar SEGURO que no es para beneficiar a los pepitos… pero que seguro que es mucho más fácil manipular “el precio al que tienen intención de prestar” que el “el precio al que han prestado” ¿no?

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 2:38 PM

Estos de Caritas son unos rojos subvencionados que se dedican a dilapidar las ayudas de la gente y del gobierno entre un monton de vagos e incultos que prefieren comprase plasmas y vivir de las ayudas antes que comprar comida…….luego van a las colas de los comedores sociales para no ensuciar sus vitroceramicas y ademas no tener que fregar los platos.

Ironic mode off

Va a resultar que tenemos lo que nos merecemos.

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 2:40 PM

Si se pregunta a alguien si es pobre (o si atiende generosamente a los pobres) y ese alguien tiene la esperanza de que si dice que sí le darán una subvención: ¿Qué creéis que contestará?

responder
Juanito Gonzale 29 octubre 2014 - 2:41 PM

# 88, Anónimo
mira, si quieres insistir que aquí hay 70% de la población que carece de lo básico, allá tu… y los como tu…

Mira mi comentario #23 que es el origen de la discusión…
No creo que estaria en amarillo si de verdad se burlaba de los que lo están pasando mal… ni era mi intención ni a la mayoría le ha parecido que sea así… porque no hay nada de eso.
Luego viene un forero y se pone cosquilloso porque ni ha leido ni ha entendido bien… Yo que culpa tengo????

Alla vosotros con el cacao mental… el que quiere me entenderá…

responder
oscar 29 octubre 2014 - 2:44 PM

# 79, Anónimo
Mi tía, auxiliar administrativo en un hospital comarcal de la comunidad Valenciana. Cobra 800Euros. No recuerdo el pico. Evidentemente no tengo su nomina pero me lo ha contado ella. HAblo de sueldo neto, por si la confusión viene por ahí.
No me hablas de la precariedad de loscontratos verdad?. Es no te interesa.
Dices que mentir sale barato, tanto como acusar de mentir.

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 2:49 PM

# 80, RubK

“Pues simplemente 1- 2- …

¿Cuándo se han cargado todo eso? ¿En la Dictadura había división de poderes? ¿La Constitución democrática -Ley suprema- establece un sistema que división de poderes? ¿Es anticonstitucional el sistema de poderes español?

responder
oscar 29 octubre 2014 - 2:52 PM

En ningún caso decía que el sueldo de los medicos o enfermera estan por debajo de los mil euros, lo que quería decir es que la precariedad laboral existe en sanidad, tanto en sueldos grupo C y D como en la calidad de los contratos. Y no es de ahora. Recuerdo en los buenos tiempos de ZP en una comunidad nada sospechosa como Aragón, gobernada por marcelino( el que aumento 150 mill el coste de una obra, inaudito) que los contratos de personal en sanidad eran por días, enfermeras y médicos incluidos.
“Pero como mentir y robar sale gratis en este pais.”: tu dando ejemplo!

responder
Juanito Gonzale 29 octubre 2014 - 3:29 PM

# 87, Fabricando
Tengo el padrino de bodas que va poco a poco a la ruina…
Esta claro que podemos culpar en parte los factores externos, que los hay y son objetivos y negativos.
Pero lo que lo va a hundir es su forma de pensar, bueno, no la suya sino la de su mujer, pero en fin da lo mismo porque van juntos…
Las cosas le salen mal, pero es que se ve de antes que van a salir mal… hemos intentado decirselo, pero solo hemos conseguido que surja una discusión donde su mujer despliega puntos de vista y argumentos y teorías y las defiende y gana la discusión… asi que van cada vez mas perdidos, pero eso si, políticamente correcto todo y con sus propias razones por delante…

Al final después de cada nuevo contratiempo ya tiene preparada la lista de culpables…

Por el foro veo que abunda gente que tiene el mismo porte…

responder
RubK 29 octubre 2014 - 4:08 PM

#95 Anónimo

¿Cuándo se han cargado todo eso? Pues Desde que se instituyó, POCO A POCO, SIN PRISA, PERO SIN PAUSA, o sea, a partir del 1978, con los repartos de componentes de partidos.
¿En la dictadura había…? En la Dictadura, como en toda dictadura no hay división de poderes, el poder lo ostenta el dictador. La pregunta irrelevante, pero que induce o sugiere que el sistema actual es una dictadura, dictadura de partidos (una partitocracia.
¿La Constitución…? Si. Viene a decir que los poderes ejecutivos (políticos, el parlamento) y el poder judicial deben ser independientes y dice, en el TITULO VI. Del Poder Judicial, en el Artículo 117: ” 1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, INDEPENDIENTES, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.” Así pues, se deduce que, tal y como está el asunto actualmente con el nepotismo y amiguismo denunciado por los propios jueces (aquellos todavía independientes), la situación es totalmente Anticonstitucional.

responder
demagócrata 29 octubre 2014 - 4:10 PM

Miedo me da lo que puedan decir los periodistas sobre el informe de Cáritas: un tochazo de 700 páginas con un montón de datos e índices.

Eso sí, el redondeo de Colores al 70 % de exclusión (realmente dice que el 34,3% de los españoles vive con normalidad, sin estar afectado por carestías esenciales) es la típica exageración que solo sirve para agitar y nada más.

A mi lo que me llama la atención es que hace 6 años, en plena efervescencia económica, ascendía 50,2% el número de españoles que vivía con normalidad, esto es, ¿¿que el otro 50% vivía en situación de exclusión a juicio de Colores??.

El deterioro es evidente, pero me parece que hay que hacer un análisis más fino.

Espero que en breve Josu Mezo haga alguna reseña en el blog de Malaprensa o en la sección del Purgatorio de la Brújula que ponga de manifiesto lo que pueden sacar algunos medios de este tipo de estudios.

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 4:18 PM

Sí, ya he visto lo del de La Razón, los informativos de RTVE van a acabar siendo un infumable como los de Telepodrid, que nos los ve ni la lideratriz. Qué pena.

responder
RubK 29 octubre 2014 - 4:19 PM

A todo esto, buen artículo. Me ha gustado. No comento nada el respecto porque ya hace dos años que he cancelado los contratos de suministro eléctrico y de gas en casa ¡Viva el agua fría, las linternas de recarga fotovoltáica, la salud mental e y la opinión propia independiente!. Adiós a los timos de contadores que meten kwh a puntapala aunque uno esté 3 meses sin consumo por ausencia del domicilio.

responder
santi27 29 octubre 2014 - 5:43 PM

Lo de los pobres no hay quien lo entienda porque cuando yo era joven un pobre era pobre de verdad vamos que no tenían donde caerse muerto pero ahora salen pobres en la tele que viven mejor que yo. Tienen nevera combi, tele de 50”, portátil, móviles (eso ya es como el pan), sofás de cuero, coche. Los niños tiene una habitación de fantasía mas otra para jugar con play y wii pero resulta que en invierno tienen que usar un calefactor y mantas como se ha hecho toda la vida y no pueden poner la calefacción a todo trapo en casa porque es muy cara y a eso le llaman “Pobreza energética”.

responder
ReyQu1nito 29 octubre 2014 - 6:22 PM

# 53, kiko
En vez de argumentar, caes muy fácilmente en la descalificación rápida, pensando que con llamar a alguien facha o pepero, alcanzas la cumbre de la ingeniosidad. Si leyeras un poco este foro, te darías cuenta que aquí llevan todos los políticos sin excepción palos detrás de las orejas.

responder
Chispas 29 octubre 2014 - 7:40 PM

Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.

Luz: Pago menos de recibo en Suiza con energía 100% hidroeléctrica y una acometida trifásica (10KW) que por mi vivienda vacía en España con 4KW. Y es que aquí los impuestos en total del recibo rondan el 14% y en España no bajan del 50%.

Pobreza social: No conozco nada más que un caso que lo haya pasado mal y era por su mala cabeza (preferían estar en casa fumando porros y haciendo hijos que trabajar porque todos los trabajos eran malísimos). Cuando digo mal, es de no tener para comer. No tener para el Plus no es pasarlo mal. Digo “era” porque tras mucho esfuerzo de la familia ahora mismo trabajan y son independientes.

Cortes de luz. Conozco un caso de impago. Ha dicho a la compañia que le justifique por qué le pasan casi 200Kwh por factura cuando la vivienda está vacía (vive con la novia). Ya de otra vez le estuvieron cobrando la luz del vecino… Como ha dicho que hasta que no esté claro no paga, al final le han cortado la luz. También conozco otro caso que le han cortado la luz por impago sin venir a cuento (de ese me fío menos).

Salario sanitario: En salario bruto, nadie que yo sepa baja de 1000 euros si trabaja en un centro público. Y se habla del bruto que es algo comparable entre personas. Los netos son cosas personales. En cuanto a los médicos, en época de burbuja podían tener ingresos de hasta 300.000 euros anuales brutos, que conozco bastantes casos (+50). Igual que celadores con 3.000 lereles (gente con graduado escolar haciendo trabajo de “mozo”). La burbuja reventó y se acabó la manguera de las “peonadas” (trabajos extra fuera de jornada) así que ya no pueden pagar la universidad en Harvard o el yate y se quejan (médicos) o no pueden irse de viaje y fiesta todos los meses (celadores).

Pero por último lugar y no menos importante, con la pasta de los Pujol se hubiera pagado a 5.000 profesores durante 10 años.

responder
Tano 29 octubre 2014 - 8:43 PM

Curiosamente, ningún forero ha mencionado que muchos de nosotros, muchas veces, dejamos luces encendidas que no alumbran a nadie y todo por no levantarnos de la silla/sillón… ¿somos coherentes?!!

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 8:45 PM

¿no seremos nosotros los que nos hacemos pobres a nosotros mismos?

responder
Anónimo 29 octubre 2014 - 10:52 PM

# 105, Chispas
Pero por último lugar y no menos importante, con la pasta de los Pujol se hubiera pagado a 5.000 profesores durante 10 años.
————————————————————————–
Cierto pero….. curiosamente con el sueldo de Blesa me salen unos 160 sueldos mileuristas, si hablamos del rescate bancario unos 250.000.000 000 entre lo que metio zp y mariano. No habrian hecho falta recortes.

Pero a los que votais al pp solo os acordais de cataluña, zp y los eres.

responder
Chispas 29 octubre 2014 - 11:35 PM

#108, Anónimo

No sé qué parte de “en Suiza pago” no entiendes. Vivo en Suiza y no voto en España. Desde luego dais pena de lo politizados que estáis por “ahí abajo”.

responder
miguel 30 octubre 2014 - 7:15 AM

Lo que no entiendo es que si tenemos todavia 30.000 millones de deficit tarifario ¿ como es posible que endesa reparta un dividendo de casi 15.000 millones de euros , o este patrocinando todos los grandes eventos sociales y depottivos o sus consejos de administracion tengan un coste de millones de euros anuales ???

Por favor que pasa !!! que somos tontos !!!!

responder
Chispas 31 octubre 2014 - 5:32 PM

#110… Eso es un expolio italiano. Consiste en endeudar Endesa (se pide un préstamo para dar el dividendo), quedarse con el dividendo, venderla y que el pollo se lo coma otro.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-09-23/endesa-pide-un-credito-de-7-000-millones-a-bbva-para-dar-un-megadividendo-a-enel_208107/

responder
Avanza 1 noviembre 2014 - 8:25 AM

Coincido pleamente con el comentario de Chispas, hay muchas personas del sector publico que siguen cobrando igual que en epocas de bonanza, un celador cobrando 3000€?, ahora ya se donde se van los impuestos en este pais. Si es que trabajar en el sector publico es (o mejor dicho era) un chollo menos para las arcas publicas

responder

Deja un comentario