El posible conflicto de intereses de la auditora de Aena paraliza la salida a Bolsa

por Carlos Lopez

Hoy por hoy, gran parte de la población española es conocedora de la privatización de la gestora de aeropuertos Aena. La gestora de aeropuertos será la mayor privatización del Estado desde 1998 y aportará a las cuentas públicas una cifra entorno a 3.500 millones de euros. El spot publicitario sobre la operación corporativa ya está en marcha por las televisiones con el eslogan “Aena: Cuidando de lo más pequeño, nos hemos hecho grandes”. Al final del  anuncio dicen muy pronto salimos a Bolsa pero la pregunta por ahora es ¿cuándo?

La Oferta Pública de Venta (OPV) está parada ya que se debía aprobar en el Consejo de Ministros del viernes pasado pero sin embargo, por parte de los abogados del Estado avisaron del posible conflicto de intereses de la auditora PwC, al intervenir en varias fases de la operación corporativa. En concreto, coincide que la auditora interviene tanto en el apartado de due diligence (investigación de la empresa) como en dar la carta de conformidad (comfort letter) para la salida a bolsa, que es la guía fundamental para que garantizar la honorabilidad de los datos y las entidades que se encargan de la colocación, como son BBVA, Santander, Morgan Stanley, Goldman Sachs y BoA Merril Lynch, puedan informar desde un punto de vista independiente a los inversores.

Desde el ministerio de Economía, liderado por Luis de Guindos, se indicó el viernes pasado que había un posible conflicto de interés en la auditora y que ésta debía ser elegida mediante concurso público, sin embargo es una práctica habitual mantener el auditor en la mayoría de privatizaciones de los países en Europa. Por su parte la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) opina que el auditor tradicional de la compañía es quién tiene mejor visión sobre las cuentas de la empresa y por lo tanto, mejor criterio para avalar la OPV. El marco legal al que se someten las privatizaciones es la ley de Contratos del Estado, persigue que la subasta se materialice al mejor postor, al igual que la elección de los bancos o entidades encargados de la colocación y los asesores legales.

Las entidades que se encargan de la colocación, mediante una carta, argumentan que si ahora se procede al cambio del auditor, sería inviable la salida a bolsa de Aena en la primera quincena del mes de noviembre. Es más, la OPV se vería suspendida en 2014.

¿Cuando debería resolverse este conflicto?

Antes del próximo viernes, los servicios jurídicos del Estado deberían determinar una resolución final sobre el papel de PwC en el proceso de venta de Aena para continuar con los trámites para que salga a Bolsa el 28% del capital de la compañía.

¿Cómo quedará la estructura de accionistas de Aena tras el proceso de privatización?

El Estado pone a la venta el 49% de Aena por lo que seguirá siendo en accionista mayoritario con el 51% del capital sobre la gestora de aeropuertos. Dentro del capital privado, debemos diferenciar entre el porcentaje de la salida a bolsa (28%) y el porcentaje destinado a los accionistas de referencia (21%).

– Salida a Bolsa (28%): Los inversores institucionales se quedaran con el 23% del capital de la compañía, los colocadores son el 2,55% y particulares y empleados con el 2,45% del capital.

– Los accionistas de referencia de la compañía (21%) serán March con el 8% del capital, Ferrovial con el 6,5% del capital y el Fondo TPI con el 6,5% del capital.

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