Buenas noticias para quienes tienen suelo en su hipoteca

por Carlos Lopez

TSHoy tenía previsto publicar el artículo que Droblo me envía durante el fin de semana, pero el Sábado recibí un mensaje del abogado que gestiona la anulación de cláusula de suelo de varios lectores del blog (tienes aquí más información para gestionar su anulación) comentándome que había nuevas noticias que os podría interesar. Así que le pedí  me escribiese un artículo

Sé que el artículo puede ser poco interesante para aquellos que no tienen hipoteca con suelo, así que a ellos les recomiendo visiten el foro con hilos recientes tan interesantes como:  Cosas que no sabía de Berlín¿Que Warren Buffett no pierde nunca?Ciudades norteamericanas con economías tan grandes como países o Datos sobre el consumo de alcohol en los países

Sin embargo, si tu hipoteca tiene suelo no dejes de leer lo  que nos ha escrito Federico Wahnich:

El pasado viernes se publicó la Sentencia del Tribunal Supremo nº 464/2014, de fecha 8 de septiembre de 2014, dictada por el Pleno de la Sala Civil, que declara nulas ocho cláusulas suelo insertas en otros tantos préstamos hipotecarios de la antigua Caja Segovia, actualmente Bankia.

Es la segunda vez que el Tribunal Supremo se pronuncia en materia de cláusulas suelo,  perfilando la anterior doctrina establecida por la Sala en la Sentencia nº 241/2013 de fecha 9 de mayo de 2013, que declaraba nulas todas las cláusulas suelo insertas en los préstamo hipotecarios de las entidades financieras BBVA, Cajamar y NCG.

Esta nueva Sentencia, a diferencia de la anterior, sólo declara nulas ocho cláusulas suelo de Bankia, dado que el procedimiento que dio origen al presente Fallo, versaba sobre ocho demandas individuales de clientes de la antigua Caja Segovia que habían visto acumuladas sus acciones en un solo procedimiento. Por ese motivo, el TS sólo se pronuncia sobre las ocho cláusulas examinadas, sin que ello suponga que el resto de las cláusulas suelo insertas en los préstamos hipotecarios de Bankia o del resto de entidades financieras, que no fueron parte en la Sentencia de 9 de mayo, tengan que ser transparentes.

Gracias a esta nueva Sentencia, se podría prácticamente garantizar la eliminación de todas las cláusulas suelo insertas en los préstamos hipotecarios suscritos antes del 9 de mayo de 2013. Sobre todo, porque con este nuevo Fallo, el Tribunal Supremo refuerza, aún más si cabe, el control de transparencia que deben superar las cláusulas suelo para no ser declaradas nulas. De esta manera será muy difícil que un sector minoritario de la judicatura, como venía sucediendo en Huelva y Teruel, continúe declarando transparentes las cláusulas suelo.

En la Sentencia de 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo estableció que las cláusulas suelo debían superar un doble filtro, de incorporación y transparencia, para ser declaradas válidas. El control de incorporación, está basado en el cumplimiento de la normativa sectorial, que establecía la entrega de la preceptiva oferta vinculante en los préstamos cuyos importes no superaran los 150.253,02 euros o en su caso, la entrega de información contractual previa en los préstamos que excedieran de dicho importe. El cumplimiento del segundo filtro basado en la transparencia, desarrollado en el punto 225 de la STS de 9 de mayo de 2013, se revela mucho más exigente y difícil de superar por parte de las entidades financieras. El referido punto establece:

  1. En definitiva, las cláusulas analizadas, no son transparentes ya que:
  2. a) Falta información suficientemente clara de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.
  3. b) Se insertan de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas.
  4. c) No existen simulaciones de escenarios diversos relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar.
  5. d) No hay información previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo de la propia entidad –caso de existir- o advertencia de que al concreto perfil de cliente no se le ofertan las mismas.
  6. e) En el caso de las utilizadas por el BBVA, se ubican entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor.

A consecuencia de lo anterior, resulta evidente que ninguna cláusula suelo inserta en un préstamo hipotecario celebrado antes de la publicación de la Sentencia del TS, puede superar el doble filtro exigido por nuestro alto Tribunal, permitiendo, en la práctica, que cualquier persona que demande solicitando la nulidad de su cláusula suelo consiga una sentencia favorable a sus intereses.

Sin embargo, y a pesar de la contundente STS del 9 de mayo 2013, algunos jueces entendieron que las cláusulas suelo eran transparente si el banco había entregado una oferta vinculante al cliente. Dicho razonamiento partía de una premisa errónea, basada en que la mera incorporación de la cláusula suelo en la oferta vinculante o documento precontractual análogo, era considerada válida si dicha cláusula resultaba gramaticalmente comprensible. La anterior Sentencia del TS ya dejaba claro que aunque las entidades financieras hubieran cumplido con la entrega de la oferta vinculante, debían también cumplir con los requisitos de transparencia recogidos en el punto 225 de dicha Sentencia, siendo dicho extremo ya valorado en el punto 293.g) “No consta que las entidades crediticias no hayan observado las exigencias reglamentarias de información impuestas por la OM de 5 de mayo de 1994.”

Con esta segunda Sentencia, en la que el Tribunal Supremo analiza ocho supuestos en los que Caja Segovia (hoy Bankia) había entregado las correspondientes ofertas vinculantes, se concluye que la transparencia de dichas cláusulas suelo no radica en la claridad o inteligencia gramatical de la formulación empleada, como venía interpretando un sector minoritario de la judicatura, sino en el cumplimiento del punto 225 de la Sentencia del 9 de mayo 2013, es decir, el concepto de transparencia debe garantizar que el prestatario haya comprendido y evaluado las consecuencias jurídicas y económicas de la incorporación en su préstamo hipotecario de la cláusula suelo.

Por último, esta Sentencia aporta esperanzas sobre la resolución de todas las demandas individuales, con independencia del procedimiento colectivo seguido ante un Juzgado de lo Mercantil de Madrid por Adicae desde el año 2010, que ha provocado un auténtico “efecto tapón” en muchos de los procedimientos interpuestos por particulares y que gustosamente será objeto de análisis en otro artículo.

Federico Wahnich

Abogado Euribor.com.es

65 comentarios

b 27 octubre 2014 - 7:39 AM

¿Qué fondos internacionales están más expuestos a bancos españoles?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/que_fondos_internacionales_estan_mas_expuestos_a_bancos_espanoles

responder
b 27 octubre 2014 - 7:39 AM

Mercados profundos en teoría pero poco líquidos en la práctica. Y todos posicionados igual http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/mercados_profundos_en_teoria_pero_poco_liquidos_en_la_practica._y_todos_pos

responder
ñews 27 octubre 2014 - 7:43 AM

citas re­le­vantes de la se­ma­na:

Lunes 27, el Banco de España pu­blica los datos de de­pó­sitos de sep­tiem­bre.

Eurostat pu­blica las cuentas sec­to­riales de ho­gares y em­presas del se­gundo tri­mes­tre.

En Alemania se co­no­cerá el Ifo de con­fianza em­pre­sa­rial de oc­tubre y en Italia la tasa de des­em­pleo de sep­tiem­bre.

En EEUU se pu­blican datos de la en­cuesta ma­nu­fac­tu­rera de la Fed de Dallas de oc­tu­bre, el ín­dice de ventas de casas pen­dientes de sep­tiembre y el PMI ser­vi­cios de oc­tu­bre. El Tesoro co­lo­cará le­tras a tres y seis me­ses.

En el ám­bito em­pre­sa­rial, entre las com­pa­ñías en pu­blicar sus re­sul­tados en España des­taca Dia; en Alemania Deutsche Boerse y en Japón Nissan Motor. En EEUU lo hacen Twitter, Crocs, Amgen, Merck o T Mobile US.

En Exteriores se im­pone la Gran Cruz al Mérito Civil al se­cre­tario ge­neral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Martes 28, el mi­nistro de Economía, Luis de Guindos com­pa­rece en la Comisión co­rres­pon­diente del Congreso de los Diputados.

El ex­mi­nistro Ángel Acebes com­pa­rece en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz por el caso Bárcenas.

El INE pu­blica los datos de las hi­po­tecas de agosto y el Ministerio de Empleo los de pen­siones con­tri­bu­tivas de oc­tu­bre. En Italia se da a co­nocer la con­fianza em­pre­sa­rial de oc­tubre y en Alemania el ín­dice de pre­cios de im­por­ta­ción de sep­tiem­bre.

En EEUU se co­noce el Reebok se­manal de ventas al por menor y los pe­didos de bienes du­ra­deros de sep­tiembre y de la con­fianza del con­su­midor de la Conference Board de oc­tu­bre. También se co­nocen el ín­dice de pre­cios de vi­viendas S&P case Shiller de agosto y el ín­dice ma­nu­fac­tu­rero de la Fed de Richmond de oc­tu­bre.

El Tesoro ce­lebra subasta de le­tras a cuatro se­manas y de bonos a dos años y co­mienza la reunión de dos días de la Fed.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados Facebook, Whirlpool, Aetna, Sanofi, Electronics Arts, Marriott International, United States Steel . Anadarko Petroleum, UBS, Novartis, Honda Motor y Nomura Holdings.

Taller Know Square, el Modelo i4: La Neurociencia apli­cada al li­de­razgo per­so­nal, por Silvia Damiano. Centro de Innovación del BBVA.

Se ce­lebra la XVIII edi­ción del Funds Experts Forum.

La mi­nistra de Empleo, Fátima Báñez, pre­senta en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por el Foro de la Nueva Economía junto al se­cre­tario de Estado Álvaro Nadal.

En Barcelona en otro desa­yuno par­ti­cipa el pre­si­dente de Gas Natural, Salvador Gabarró, y el pre­si­dente de Unesa, Eduardo Montes.

En Valencia los pro­ta­go­nistas son el de­le­gado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, y la se­cre­taria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

Miércoles 29, el pre­si­dente del Gobierno com­pa­rece ante el Pleno del Congreso para in­formar sobre las Conclusiones del Consejo Europeo ce­le­brado en Bruselas. A con­ti­nua­ción, asiste a la se­sión de con­trol al Gobierno.

El INE dará a co­nocer los ín­dices de co­mercio al por menor de sep­tiem­bre, mien­tras que en Francia se co­nocen las ci­fras de con­fianza del con­su­midor de oc­tu­bre. En Reino Unido se co­no­cerán ci­fras de cré­dito al con­sumo y de hi­po­tecas apro­badas de sep­tiembre y la masa mo­ne­taria del mismo mes.

Se reúne el Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal

El Tesoro es­ta­dou­ni­dense co­loca bonos a cinco años y tí­tulos a tasa flo­tante (FRN) a dos años.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados BBVA, Jazztel, Mediaset, Viscofan, Bayer, Deutsche Bank, Total Fina Elf, Visa, Garmin, Goodyear, Jones Lang LaSalle, Polo Ralph Lauren, Kraft Foods, Baidu.com y Nintendo, entre otras.

La pre­si­denta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, par­ti­ci­pará en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por Europa Press en Madrid.

Jueves 30, Mariano Rajoy re­cibe en el Complejo de La Moncloa a la pre­si­denta de la República de Chile.

El INE pu­blica el avance del PIB del tercer tri­mestre del año y el IPC ade­lan­tado de oc­tu­bre. El Ministerio de Empleo da a co­nocer la luz las ci­fras de ma­ter­ni­dad, pa­ter­nidad y ex­ce­dencia por cui­dado fa­mi­liar del tercer tri­mes­tre.

Eurostat pu­blica la ba­lanza de pagos del se­gundo tri­mestre de la eu­ro­zona y se co­no­cerá la en­cuesta em­pre­sa­rial y del con­su­midor de oc­tu­bre. En Alemania se co­no­cerán las ci­fras de in­fla­ción de oc­tubre y de des­em­pleo del mismo mes.

De EEUU nos llega la pri­mera es­ti­ma­ción del PIB del tercer tri­mestre y se co­no­cerán los datos se­ma­nales de masa mo­ne­taria y de so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo. El Tesoro co­lo­cará bonos a siete años.

El go­ber­nador del Banco de España, Luis M. Linde, par­ti­ci­pará en el de­bate ‘El papel de los bancos cen­trales en la Eurozona’ en el marco del VI Ciclo de Conferencias ‘Miradas Cruzadas’, or­ga­ni­zado por la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Diálogo en Madrid.

En Cádiz, el di­rector ge­neral del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, pre­senta la po­nencia ‘La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica en Europa y España’ en el marco de la con­fe­rencia or­ga­ni­zada por el Colegio de Economistas de Cádiz.

En Madrid, el se­cre­tario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, pre­senta en un desa­yuno in­for­ma­tivo or­ga­ni­zado por el Foro de la Nueva Economía al con­se­jero de­le­gado de Icex España, Francisco Javier Garzón.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­ta­dos, en Japón Mitsubishi UFJ Financial, en España, Acerinox, Cie Automotive, Catalana Occidente, Banco Sabadell, Ferrovial, Indra, Europac, Ebro Foods y Ence. En Europa Barclays Bank, Erste Bank, BNP Paribas, Royal Dutch Shell y Volkswaggen. Y en EEUU lo hacen Avon Products, Elizabeth Arden, Revlon, ConocoPhillips, Kelogg Company, New Gold, LinkedIn Corporation y Starbucks, entre otras.

Jornada sobre Seguros de Empresas: una opor­tu­nidad de cre­ci­miento y ren­ta­bi­li­dad, or­ga­ni­zada por Icea. .

La Fundación Mapfre pre­senta su Cuaderno nº 200. En Madrid.

Viernes 31, el INE pu­bli­cará en España la en­cuesta de ocu­pa­ción en alo­ja­mientos tu­rís­ticos de sep­tiembre y el Banco de España da a co­nocer el avance de la ba­lanza de pagos de agosto.

En Alemania, los in­ver­sores de­berán estar atentos a las ventas mi­no­ristas de sep­tiembre y en Italia a las ci­fras de in­fla­ción de oc­tu­bre.

Eurostat da a co­nocer la tasa de des­em­pleo de sep­tiembre y de in­fla­ción de oc­tubre de la eu­ro­zona.

En EEUU la Universidad de Michigan pu­blica su ín­dice de con­fianza del con­su­midor de oc­tubre y se co­no­cerán las ci­fras de in­gresos y gastos per­so­nales de sep­tiembre y del ín­dice de coste la­boral del tercer tri­mes­tre, así como el PMI de Chicago de oc­tubre y los pre­cios agrí­co­las, tam­bién de oc­tu­bre.

En el ám­bito em­pre­sa­rial pre­sentan re­sul­tados IAG, Banco Popular, Endesa y BME, Lloyds TSB, Royal Bank of Scotland, Societe Generale, y las es­ta­dou­ni­denses Exxon Mobil, Chevron Corporation, Berkshire Hathaway y Legg Mason.

El go­ber­nador del Banco de España, Luis M. Linde, par­ti­cipa en la se­sión de aper­tura del se­mi­nario Macroeconomia y po­lí­ticas mo­ne­ta­rias en un con­texto de in­cer­ti­dumbre en el Mediterráneo, or­ga­ni­zado por el Instituto Europeo del Mediterráneo con la co­la­bo­ra­ción del Banco de España.

Se ce­lebra asam­blea ge­neral ex­tra­or­di­naria de Unicaja, que abor­dará la trans­for­ma­ción de la caja de aho­rros en fun­da­ción ban­ca­ria.

responder
kécosas 27 octubre 2014 - 7:56 AM

El Gobierno ha tenido que retrasar la aprobación de la OPV de AENA al no haber acuerdo en el Consejo de Ministros http://www.elmundo.es/economia/2014/10/24/544a4081e2704e76538b4575.html?a=69f71b5a55515a81a2789c34f1ec1432&t=1414168649

responder
kécosas 27 octubre 2014 - 7:56 AM

Una nueva empresa en Minnesota utiliza una impresora 3D para crear urnas a pedido con la forma de los objetos que eran importantes para la persona cuyos restos habrán de conservar.

La compañía Foreverence, con sede en la ciudad de Eden Prairie, ofrece urnas fabricadas con un material cerámico de apariencia distinta a los objetos de plástico producidos ordinariamente por las impresoras 3D.

El proceso tarda casi todo un día, comienza con una impresión que dura nueve horas, seguida de varias horas de retoques, de acuerdo con el periódico St. Paul Pioneer Press ( http://bit.ly/1tRLCM6 ).

Cada urna es única y puede tener la forma de casi cualquier objeto, como zapatillas de ballet, coches e instrumentos musicales.

“Estoy fascinado con las posibilidades ilimitadas”, dijo el director general de la compañía, Pete Saari.

La impresora incluso creó una urna en la forma de los gorros típicos de los integrantes del grupo de rock Devo cuando falleció el cofundador Bob Casale a principios de año.

Foreverence ofreció a la familia de Casale la urna y terminó haciéndoles dos. La familia de Casale dijo a la empresa que era “el primer momento de alegría en un periodo oscuro para ellos”, afirmó Saari.

La compañía ofrece a la venta sus urnas, que generalmente cuestan miles de dólares, mediante los directores de servicios fúnebres.

“Queremos que los directores de servicios fúnebres mantengan las conversaciones centradas en el legado”, declaró Saari, cuya empresa comenzó actividades hace cinco meses y no cotiza en bolsa. “¿Qué era importante para el fallecido? ¿Qué cosa simbolizaba para esa persona la vida, un sueño? ¿Qué le apasionaba?

La urna es creada con un material compuesto con cerámica que ingresa en forma de polvo a la impresora 3D. Las urnas toman forma gradualmente con el colorante que une las capas y los empleados les dan el toque final.

responder
Anónimo 27 octubre 2014 - 7:56 AM

EEUU – las blue chips muestran síntomas de envejecimiento http://dlvr.it/7KMgnp

responder
Anónimo 27 octubre 2014 - 7:56 AM

Las exigencias de Bruselas le ponen a la UK a un paso más cerca de salir de la UE http://dlvr.it/7K8tht

responder
izo 27 octubre 2014 - 8:43 AM

Centenares de miles de sindicalistas marcharon el sábado en Roma para protestar contra las reformas laborales del primer ministro Matteo Renzi, entre ellas propuestas para hacer más fácil el despido de los trabajadores.

Dos ruidosas marchas cruzaron el corazón de la capital italiana, trabando el tráfico durante horas. Los manifestantes vitorearon cuando la presidenta de la confederación sindical CGIL Susanna Camusso prometió más protestas y huelgas a menos que Renzi abandone sus planes.

El premier centroizquierdista dice que las empresas temen contratar a trabajadores que no pueden despedir si los negocios van mal, porque la actual legislación dificulta mucho despedir a los empleados. Renzi está confiado en que la medida va a ayudar a impulsar la economía de Italia, sumida en la recesión.

Líderes sindicales y trabajadores han rechazado la lógica de que facilidad para despedir haría más fácil contratar.

“Tenemos que proteger nuestros derechos 100%”, dijo Katia Cugliato, una marchista de 33 años.

Un funcionario del gremio metalúrgico FIOM, Federico Bellono, dijo que el gobierno estaba engañando a la gente al decir que “eliminar algunos derechos… automáticamente facilitaría la contratación de trabajadores”.

A nivel nacional, la tasa de desempleo supera el 12%. Casi uno de cada dos jóvenes está desempleado y muchos se van al extranjero en busca de trabajo.

La propuesta de ley de Renzi, que el apoda “Ley del Trabajo”, pide además una reducción de los impuestos a la nómina para empresas que contraten a jóvenes a tiempo completo. Durante años, la tendencia en el mercado laboral en Italia ha sido contratar a empleados novicios por apenas un año, dejando a muchos jóvenes batallando para hilar una sucesión de empleos temporales, sin seguridad laboral.

El cabildo empresarial italiano Confindustria está presionando por más concesiones tributarias para los negocios.

“Francamente, no pienso que en este momento de grave crisis, protestas o huelgas son la mejor solución”, dijo el presidente de Confindustria, Giorgio Squinzi, en una reunión de empresarios jóvenes en Nápoles.

responder
Anónimo 27 octubre 2014 - 8:43 AM

Estados Unidos y Wall Street se preparan para vivir sin los estímulos de la Fed http://dlvr.it/7K9LqP

responder
izo 27 octubre 2014 - 8:44 AM

La lista de los 25 bancos de la zona euro que no han superado el examen a la banca europea incluye a nueve entidades italianas, el país que sale peor parado con los balances a cierre de 2013. La prueba se basaba en dos fases: análisis de la calidad de los activos (AQR, por sus siglas en inglés) y un control de resistencia a una escenario económica base o normal y otro adverso o estresado.
El umbral del aprobado es del 8% de ratio de capital de máxima calidad tras la primera fase, la de la revisión de calidad de los activos, y también del 8% en un escenario base. Para aprobar el escenario adverso, el capital mínimo es del 5,5%. Todos los que han quedado por debajo de algunos de estos parámetros están suspendidos y tenían necesidades de capital, aunque algunos reforzado su capital a lo largo de 2014. Son 13 las entidades que aún necesitan inyecciones.
Italia:
MONTE DEI PASCHI DI SIENA. Capital tras la revisión de activos del 7%, en el escenario base del 6% y en el escenario adverso del -0,1%. Necesidad de capital de 4.250 millones que baja a 2.110 millones tras los refuerzos de 2014.
BANCA CARIGE. Capital del 3,9% tras el AQR, del 2,3% en el escenario base y del -2,4% en el adverso. Necesidad de capital de 1.830 millones y, tras los refuerzos, de 810 millones.
BANCA VENETO. Ratio de capital del 5,7% tras la revisión, del 5,8% en el escenario base y del 2,7% en el estresado. Necesidades de 710 millones que ya han sido cubiertas.
BANCO POPOLARE. Capital del 7,9% tras la revisión, 6,7% en escenario base y del 4,7% en el adverso. Necesidades de 690 millones ya cubiertas.
BANCO POPOLARE DI MILANO. Capital del 6,9% tras la revisión, 6,5% en escenario base y del 4% en estresado, con necesidad de capital de 680 millones al cierre de 2013 que ya han sido reducidas a 170 millones.
BANCA POPOLARE DI VICENZA. Un 7,6% de capital tras el AQR, del 7,5% en escenario base y 3,2% en adverso. Necesidad de capital de 680 millones que se ha reducido en 2014 hasta los 220 millones que aún tendrá que captar.
BANCA POPOLARE DELL’EMILIA ROMAGNA. Capital del 8,4% tras la revisión, del 8,3% en el escenario base, ambos aprobados, pero del 5,2% en el adverso. El agujero de 130 millones ha sido ya más que cubierto.
CREDITO VALTELLINESE. Capital del 7,5% tras la revisión, del 6,9% en un escenario base y del 3,5% en el adverso. Necesidades de capital de 380 millones ya cubiertas.
BANCA POPOLARE DI SONDRIO. Capital del 7,4% tras la revisión, del 7,2% en el escenario base y del 4,2% en el adverso. El agujero de 320 millones de finales de 2013 ya ha sido cubierto.
Grecia:
EUROBANK. El ratio de capital tras la revisión de la calidad de los activos tras la revisión o AQR es del 7,8%, en un escenario base es del 2% y en el escenario adverso de un -6,4%, con una necesidad de capital de 4.630 millones. Tras los refuerzos llevados a cabo en 2014, aún requiere 1.760 millones.
BANCO NACIONAL DE GRECIA. Capital tras la revisión del 7,5%, en el escenario base del 5,7% y en el adverso del -0,4%, con una necesidad de capital de 3.430 millones. Tras las últimas inyecciones, 930 millones.
PIRAEUS BANK. Capital del 9% en el escenario base, por encima del 8% exigido, pero del 4,4% en el adverso, lo que lleva unas necesidades de capital de 660 millones que, con los refuerzos de 2014, han sido más que cubiertas.
Chipre:
HELLENIC BANK. Capital del 5,2% tras la revisión, del 6,2% en el escenario base y del -0,5% en el estresado. Necesidades de capital de 280 millones que han menguado a 180 millones con los refuerzos de 2014.
BANCO CENTRAL COOPERATIVO. Capital del -3,7% tras la revisión de activos, -3,2% en el escenario base y del -8,% en el estresado. Necesidad de 1.170 millones que se han visto reducidas a cero tras los refuerzos.
BANCO DE CHIPRE. Capital del 7,3% tras la revisión, del 7,7% en escenario base y del 1,5% en el adverso. Agujero de 920 millones que en 2014 ha sido completamente cubierto.
Irlanda:
PERMANENT TSB. Capital del 12,8% tras el AQR, 8,8% en el escenario base, por encima del 8% requerido, pero del 1% en el adverso. Agujero de 850 millones que no se han inyectado todavía.
Portugal:
BANCO COMERCIAL PORTUGUÉS (BCP). Capital del 10,3% tras al revisión y del 8,8% en el escenario base, lo que sería aprobado, pero del 3% en el adverso. La necesidad de capital, de 1.140 millones, no solo no se ha visto reducida, sino que se ha incrementado levemente en 2014, hasta los 1.150 millones.
Austria:
OESTERREICHISCHER VOLKS. Capital del 10,3% tras la revisión, del 7,2% en escenario base y del 2,1% en el adverso. Necesidad de 860 millones aún por inyectar.
Bélgica:
DEXIA. Tras la revisión de calidad de activos, el capital es del 15,8%, que baja al 10,8% en escenario base, pero cae en el suspenso en el escenario adverso al quedar en el 5%. Necesita todavía 340 millones de capital.
AXA BANK EUROPE. Capital del 14,7% tras la revisión, del 12,7% en el escenarios base,, ambos ratios por encima del umbral exigido, pero del 3,4% en el escenario adverso, con un agujero de 200 millones que ya han sido inyectados.
Francia:
CAISSE DE REFINANCEMENT DE L’HABITAT. Ratio de capital del 5,7% tras la revisión de la calidad de los activos, del mismo porcentaje en el escenario base y del 5,5% en el adverso. Faltaban 130 millones de capital que ya se han cubierto.
Alemania:
MÜNCHENER HYPOTHEKENBANK. El capital queda en el 6,9% tras la revisión de activos, del 5,85 en el escenario base y del 2,9% en el adverso. Faltaban 230 millones de capital que ya han sido cubiertos.
Eslovenia:
NOVA LJUBLJANSKA BANKA. Capital del 14,6% tras la revisión de activos y del 12,8% en el escenario base, ambos por encima del 8% exigido, pero en el escenario adverso quedan en el %%, con unas necesidades de 30 millones aún por cubrir.
BANKA MARIBOR. Ratio de capital del 15,7% tras la revisión de calidad de los activos y del 12,8% en el escenario base, lo que supondróa un aprobado, pero en el escenario adverso el ratio quedaría en el 4,4%. La necesidad de capital detectada, de 30 millones, no se ha cubierto todavía.
España:
LIBERBANK. Tras la revisión de activos, la ratio de capital cae al 8,7%, por debajo del 8% exigido, pero en el escenario base aprueba con el 8,5% y en el adverso también lo pasa, con el 5,6%. Los 30 millones de déficit de capital detectado han sido más que cubiertos con las medidas de 2014.

responder
Anónimo 27 octubre 2014 - 8:44 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/7KdWP4

responder
izo 27 octubre 2014 - 8:44 AM

El parlamento griego aprobó un proyecto de ley que da a los agobiados ciudadanos griegos un plazo de ocho años para cubrir los impuestos que no hayan pagado correspondientes a las medidas de austeridad impuestas por el gobierno.

El viernes, legisladores apoyaron la medida que permite que los pagos atrasados se cubran en un máximo de 100 mensualidades, cuando el máximo previo era de 48. Dos partidos opositores pequeños votaron a favor, lo que fue un ejemplo inusual de consenso.

Pese a un pronunciado incremento del desempleo y continuas reducciones en los salarios, los griegos han tenido que enfrentar impuestos adicionales como resultado de los acuerdos para rescatar a la economía del país mediante préstamos de otros países de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional.

El gobierno conservador de Grecia ha perdido popularidad de acuerdo con sondeos recientes tras anunciar que los impuestos de emergencia que estarían en vigor hasta el fin de año se mantendrán al menos hasta 2016.

responder
@droblopuntoes 27 octubre 2014 - 9:10 AM responder
justicia 27 octubre 2014 - 9:11 AM

Irán ahorca a la mujer que mató al hombre que intentó violarla http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/25/544b4cbdca474104258b456e.html

responder
mmm 27 octubre 2014 - 9:17 AM

La eurozona está haciendo agua. Y toda Europa puede sufrirá las consecuencias se si va a pique. Toda Europa y el resto del mundo. Que Los 28 hayan llegado de madrugada a un compromiso sobre reducción de gases para frenar el cambio climático es un paso. Y otro el que entre esos acuerdos España haya conseguido su objetivo para aumentar la interconexión eléctrica. Pero la economía no va, y aumentan las alarmas.

Una frase que da es­ca­lo­fríos: ‘A me­dida que au­menta el peso de la deuda desde Italia hasta Grecia, los in­ver­sores se ame­dren­ta­rán, po­lí­ticos po­pu­listas ga­narán te­rreno y más pronto que tarde el euro se co­lap­sa­rá’. Es sólo una, pero hay mu­chas más en una serie de ar­tículos este fin de se­mana sobre el fu­turo de la UE y su im­pacto glo­bal.

He aquí al­gunos de los tí­tu­los. La Revista The Economist pu­blica hasta cinco ar­tículos sobre ‘La eco­nomía de Europa’, su tema de por­tada. El tí­tulo del texto prin­cipal no es menos pe­si­mista que la frase ci­tada an­te­rior­mente: ‘La eu­ro­zona, el mayor pro­blema eco­nó­mico del mundo; la de­fla­ción está de­ma­siado cerca y es enor­me­mente pe­li­gro­sa’.

Después de ex­plicar todas las de­bi­li­dades de la eu­ro­zona y de sus prin­ci­pales ac­to­res, y tras enu­merar los errores de la po­lí­tica lle­vada a cabo en estos años de cri­sis, como la im­po­si­ción de una larga aus­te­ri­dad, el Economist ad­vierte: ‘Una vez que la de­fla­ción tiene a una eco­nomía entre sus fau­ces, es muy di­fícil li­be­rarse de ella. A los di­ri­gentes eu­ro­peos se les acaba el tiem­po’.

¿Tiempo para qué? Para adoptar con ur­gencia esta re­ceta que pro­pone la re­vista: ‘El BCE debe em­pezar a com­prar bonos so­be­ra­nos. La can­ci­ller ale­mana, Angela Merkel, de­bería per­mitir que Francia e Italia ami­noren el ritmo de sus re­cortes fis­ca­les, y a cam­bio, esos países de­be­rían ace­lerar las re­formas es­truc­tu­ra­les’.

Y da la fór­mula para sor­tear las trabas le­ga­les: ‘Hace falta algo ra­di­cal. La pega es que la le­gis­la­ción eu­ropea prohíbe mu­chas so­lu­ciones de li­bro, como la compra di­recta por el BCE en las nuevas emi­siones de deuda so­be­rana que emiten los Gobiernos. La mejor op­ción legal es com­binar un fuerte au­mento de in­ver­sión en in­fra­es­truc­turas con la compra de bonos por el BCE. Así el BEI po­dría des­tinar una gran can­ti­dad, di­gamos unos 300.000 mi­llones de eu­ros, a in­ver­siones para más rá­pidos en­laces fé­rreos y a la mayor in­te­gra­ción de las redes eléc­tri­cas, y para ob­tener el di­nero po­dría emitir bo­nos, que el BCE po­dría a su vez com­prar en el mer­cado se­cun­da­rio’.

La agencia Reuters, por su parte, ha di­vul­gado otros dos ar­tículos muy si­mi­lares en el fondo. En uno de ellas con de­ta­lles desa­so­se­gante sobre las pé­simas re­la­ciones entre Mario Draghi y Jens Weidmann. Noah Barkin, Eva Taylor y Paul Taylor firman una larga cró­nica en la que des­me­nuzan ‘El pro­blema alemán de Mario Draghi’. Algunos su­ma­rios que re­sumen el ar­tículo: ‘Las crí­ticas de Berlín al rumbo del BCE al­canzan nuevas co­tas; ‘Dicen que la re­la­ción con Weidmann se ha ro­to’; ‘las ti­ran­teces hacen surgir cues­tiones sobre la res­puesta de la po­lí­tica del eu­ro’.

Frase clave: ‘De acuerdo con nu­me­rosos fun­cio­na­rios que ha­blaron con Reuters con el so­bre­en­ten­dido de que no se­rían iden­ti­fi­ca­dos, la re­la­ción entre Draghi y Weidmann se ha roto casi por com­pleto. Pero la ten­sión va más allá que eso’. ¿Hasta dónde? Hasta lo que cuentan en esta otra frase: ‘Según fun­cio­na­rios ale­ma­nes, Merkel se sintió trai­cio­nada en agosto por el dis­curso de Draghi en la con­fe­rencia ban­caria de Jackson Hole, Wyoming, en el que pre­sionó a Berlín para al­flojar la po­lí­tica fiscal con el fin de es­ti­mular la eco­no­mía’.

El se­gundo ar­tículo de Reuters que con­densa todos estos pro­blemas de la eu­ro­zona y de la UE se pu­blica en The New York Times. Lo firma Anatole Kaletsky, co­lum­nista de la agencia y eco­no­mista jefe de Gavekal, una com­pañía de ges­tión de ac­tivos de Hong Kong. Título: ‘Europa afronta tres tests crí­ti­cos’.

Esos tres mo­mentos de prueba se van a pro­ducir entre este do­mingo y pró­ximo miér­co­les. Uno: el día 26 pu­blican los re­sul­tados de los tests de es­trés de los bancos eu­ro­peos y se ce­le­bran elec­ciones en Ucrania. Ambos acon­te­ci­mientos pueden marcar para bien o para mal el fu­turo in­me­diato de Europa. No es lo mismo una banca sana que con más acha­ques des­pués de tantas re­for­mas. Y no es lo mismo una Ucrania en paz con Rusia que arras­trar las ten­sio­nes, las san­cio­nes, las re­pre­sa­lias y el daño al co­mer­cio.

El tercer mo­mento para Europa, dice Kaletsky, es cómo va a res­ponder la Comisión el miér­coles 29 al pre­su­puesto ex­pan­sivo pre­sen­tado por Francia. Comenta el ar­ti­cu­lista: ‘De cómo se di­riman estos tres acon­te­ci­mientos de­pen­derá que Europa entre rumbo a una re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica mo­de­rada el pró­ximo año o que esté con­de­nada a un es­tan­ca­miento con­ti­nuado, lo que lle­vará po­si­ble­mente a la rup­tura de la eu­ro­zona o in­cluso de la Unión Europea en su con­jun­to’. Nada me­nos.

responder
mmm 27 octubre 2014 - 9:17 AM

El coste de una boda se dispara más de un 23% y el negocio se recupera http://bit.ly/1smDY4Z

responder
mmm 27 octubre 2014 - 9:21 AM

El sector financiero está muy cerca de la euforia del presidente del Gobierno quien, tras conocer los resultados de las pruebas de resistencia a la banca europea, ha dicho que “el sistema financiero español está estupendamente”.

Mucho más que de la pru­dencia del Gobernador del Banco de España, Luis Linde, que ha aler­tado de que “estos re­sul­tados no son una ga­rantía a largo pla­zo”. Pero este fin de se­mana casi se ha­blaba más del nuevo des­tino que pro­picia el Banco de España para José María Nin que de los pro­pios test de es­trés.

En la ca­cería en la que par­ti­ci­paba este sá­bado el ex vi­ce­pre­si­dente y ex con­se­jero de­le­gado de CaixaBank todo eran pa­ra­bienes de cara a sus nuevas res­pon­sa­bi­li­da­des, pese a que él tra­taba de restar im­por­tancia o cre­di­bi­lidad a las nuevas fun­ciones que se le van a en­co­men­dar, re­cor­dando que su úl­tima casa ha sido muy ge­ne­rosa con él.

Las con­di­ciones de la res­ci­sión del con­trato han sido mi­llo­na­rias, a la vez que le man­tienen otras ven­tajas para poder desem­peñar sus fun­ciones con co­mo­didad en los con­sejos a los que sigue re­pre­sen­tando a “la Caixa”.

Pero en el sector se in­siste en que el Banco de España quiere que vuelva a jugar un papel más só­lido en al­guna en­tidad de peso del sector fi­nan­ciero de cara a con­so­lidar la imagen que se ha visto re­for­zada tras co­no­cerse el re­sul­tado de los test de es­trés en el que las en­ti­dades fi­nan­cieras mues­tran un ex­ce­dente de ca­pital de más de 56.000 mi­llo­nes, frente al dé­ficit de 25.000 que re­gistra el sector en Europa.

Segn los datos pu­bli­cados por el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea, las 15 en­ti­dades es­pa­ñolas exa­mi­nadas se­rían ca­paces de man­tener un ca­pital de al menos el 5,5 % a cierre de 2016 en el peor de los casos en un es­ce­nario de re­ce­sión y más paro.

Liberbank, pese a que era el único banco es­pañol que en 2013 pre­sen­taba un dé­ficit de ca­pital en la re­vi­sión de sus ac­ti­vos, que ya ha co­rre­gido, su­pera los test de es­trés y en las con­di­ciones más ad­versas man­ten­dría un ca­pital del 5,6 %.

Las me­jores notas las ob­tienen Kutxabank y Bankinter, con un 11,9 % y un 11 %, se­guidas de cerca por BFA-Bankia, con un 10,3 %; La Caixa, un 9,3 %; y NCG, ahora re­bau­ti­zado como Abanca, con un 9,1 %.

Tras ellos se en­cuen­tran el BBVA, con un 9 %; Santander y Unicaja, con un 8,9 % cada uno. Les si­guen con el 8,3 % el Sabadell y el 8,1 % BMN. El Grupo Cajamar y Catalunya Banc tienen ambos un 8 %; Ibercaja, un 7,9 %, y el Popular, con un 7,6 %.

Las 25 en­ti­dades que sus­pen­dían en Europa a 31 de di­ciembre del 2013 te­nían una falta de re­cursos de unos 25.000 mi­llo­nes. Tras las am­plia­ciones de ca­pital rea­li­zadas a lo largo del año, ahora solo quedan 13 en­ti­dades eu­ro­peas, nin­guna es­pa­ñola, con un dé­ficit de unos 10.000 mi­llo­nes, según los datos del BCE.

De estas 13 en­ti­da­des, cuatro son ita­lia­nas, dos grie­gas, dos es­lo­ve­nas, y otra más por cada uno de estos paí­ses, Portugal, Austria, Irlanda, Bélgica y Chipre.

Los re­sul­tados pa­recen dar la razón al pro­yecto que ha li­de­rado el mi­nistro de Economía Luis de Guindos, frente a quie­nes, in­cluso desde su mismo par­tido, ha­bían puesto en duda su pro­yecto que a punto es­tuvo de dejar a la eco­nomía sin cré­dito.

Son los riesgos a los que ha alu­dido en las di­versas de­cla­ra­ciones a los me­dios el to­davía pre­si­dente de la Comisión Europea por unos días, José Manuel Durao Barroso, cuando ha se­ña­lado que la si­tua­ción de España puso al borde del pre­ci­picio a toda la Unión Europea.

responder
Radical 27 octubre 2014 - 9:21 AM

“Todo el planeta habla ya de una tercera recesión en Europa” http://economia.elpais.com/economia/2014/10/23/actualidad/1414093056_769956.html

responder
0alPP 27 octubre 2014 - 9:22 AM

El viaje de Rajoy en un avión militar a un congreso en Dublín costó casi 14.500 euros http://www.20minutos.es/noticia/2277716/0/viaje-avion-militar/rajoy-congreso/dublin-coste/

responder
Juanito Gonzale 27 octubre 2014 - 9:27 AM

Bueno Pues, que los que tengáis suelo consigáis quitarlo, que eso mola :-)…
Buena semana!

responder
Anónimo 27 octubre 2014 - 9:29 AM

la gente que critica que en el foro no se habla del euribor, hoy que el artículo es sobre hipotecas no comenta nada…

responder
esasí 27 octubre 2014 - 9:39 AM

La semana ha sido fatídica para el PP. Andaban en Génova felices porque parecía amainar la tormenta y, ¡zas!. Varias de golpe. Rato, Blesa y las tarjetas negras de la vergüenza. Y Acebes a la palestra imputado también. Hacienda le confirma a Ruz que el PP pagó con dinero ajeno al circuito legal, o sea, dinero negro, la sede. Y la cosa supera ya de largo el millón de euros. Y el ex alcalde de Toledo, José Manuel Molina. Imputado también por manejar dinero negro con el que pudo financiarse la campaña de Cospedal. Génova es ya un agujero negro en sí misma.

Rajoy sigue de perfil, como si la cosa no fuera con él. Se limita a no nombrar a los mangantes con sus nombres y apellidos y a decir que están haciendo todo lo posible para que no vuelva a suceder. Solo faltaría. Pero sucede que ocurrió. Y todo ocurrió con Rajoy en el puente de mando de Génova. Porque incluso cuando mandaba Aznar, Rajoy ocupaba lugar de privilegio. Y a Bárcenas le nombró Rajoy. Y a Rato. Y a Acebes. Y a Rajoy le nombró Aznar. Y ya no vale con que no vuelva a suceder, que ya veremos. Como no vale que se vayan a ir de rositas por prescripciones y otras bagatelas de lo jurídico. Es política. Y políticamente deben una explicación urgente. Todos los que son, y siguen siendo. Y deben limpiar la primera línea del partido, echar de modo fulminante a todos los que han tenido que ver con esas prácticas, por acción o por omisión. A todos. Pero claro, si lo hacen, ¿quién se hace con los mandos? Hay mucha mierda, y mucha batalla interna.

Y ahora la han tomado con Ruz. En diciembre termina su comisión de servicios en la Audiencia Nacional y en el PP se mueven a saco para que el Consejo General del Poder Judicial le de boleta y le mande a Móstoles, de donde dicen ahora algunos que no debió salir. Y maniobran porque el juez titular, Carmona, regrese de su destino londinense, porque colocar a otro tiene menos pase. Y es que no aprenden. Con Ruz o sin Ruz esto no hay quien lo pare.

Y el miedo les atenaza. Miedo también a que alguno de los imputados cante lo que sabe. Rato, Blesa, Acebes y toda la troupe manejan mucha información. Como Bárcenas, que sigue a la sombra. Y vuelan cuchillos de advertencias, de amenazas. Y en este plan.

Y Arenas, ¿qué hace Arenas? Está en boca de todos. Y de todas. Y ahí sigue, en la sombra, de AVE en AVE y tiro porque me toca. Y a ver si hay huevos para tocarme.

Y Luis de Guindos, a quien en Génova algunos quieren pasar a cuchillo por no parar lo de Rato. Le reprochan no ser militante y que le importa un huevo el partido y va a lo suyo.

El agujero negro que es Génova puede saltar por los aires. Pese a que Arriola transmita tranquilidad a su cliente la cosa está que arde. Y Podemos relamiéndose.

responder
8bizcocho 27 octubre 2014 - 9:46 AM responder
colores 27 octubre 2014 - 9:58 AM

Detenido por corrupción Francisco Granados, ‘exnúmero dos’ de Aguirre y varios alcaides

politica.elpais.com/politica/2014/10/27/actualidad/1414399445_044122.html

responder
Anónimo 27 octubre 2014 - 9:58 AM

politica.elpais.com/politica/2014/10/27/actualidad/1414399445_044122.html

responder
Carlos Lopez 27 octubre 2014 - 10:01 AM

Pues nada, llevamos 1 hora de semana y ya tenemos el primer detenido por corrupción.

responder
colores 27 octubre 2014 - 10:07 AM

27, Carlos Lopez

Uno , no ,hay varios alcaldes…..se nota que van a perder el poder..los jueces comienzan a perder el miedo

Saludos

responder
Anónimo 27 octubre 2014 - 10:09 AM

30 detenidos

responder
Maño H20 27 octubre 2014 - 10:12 AM

Carlos López

Realmente interesante la noticia y justificación sobrada para posponer el siempre ansiado artículo de Droblo de los lunes.

Decir, no obstante, que como buen escéptico me tomo con mucha prudencia esta noticia. Muchas veces hemos repetido en este país que una justicia que llega tarde no es justicia. Y me temo que en esta ocasión nos pueda suceder algo así.

Con la sentencia que citas ya tenemos dos del Supremo que ponen en bandeja una nulidad generalizada de todas las cláusulas suelo, anteriores a 2013.

Quizás será bueno que Federico Wahnich nos desarrolle el tema del “efecto tapón” del procedimiento instado por ADICAE en 2010. Para mi ese es el quid de la cuestión. Un tema verdaderamente complejo y que ha llevado incluso a que alguno sospechen de que los intereses de esta asociación de consumidores sean “difusos”. Dejo un enlace a un curioso artículo de marzo de este año que en su día me dejó dudas sobre todo este asunto. Ojo, porque si, como se dice en ese artículo, la resolución tarda 8 años (se interpuso en 2010, han pasado 4) en llegar, puede ocurrir que para entonces el Euribor no esté en los niveles actuales.

Lo dicho: justicia que llega tarde no es justicia. Si además finalmente una sentencia favorable no implica “efectos retroactivos” (por aquello de que sería inasumible, una catástrofe económica para las entidades, y bla, bla bla…), nos podemos encontrar con que dicha sentencia no valga, a efectos prácticos, para nada. Merece la pena leer el artículo que enlazo.

http://www.ausbanc.es/web/Adicae,_el_amigo_de_la_banca_que_trata_de_paraliza_2014318171241.asp

responder
lolailo 27 octubre 2014 - 10:41 AM

Francisco Granados: “Hay que modificar las leyes para que quien derrocha dinero de todos asuma sus responsabilidades” http://www.ppmadrid.es/francisco-granados-hay-que-modificar-las-leyes-para-que-quien-derrocha-el-dinero-de-todos-asuma-sus-responsabilidades/

responder
colores 27 octubre 2014 - 11:03 AM

Ustedes se preguntaran ¿porque están saliendo ahora todos estos casos de corrupción?……

Cierre los ojos, respire profundo y pregúntese!! no sea tímido!!

la razón es simple..ahora controlan todo el aparato del Estado..dentro de 1 año….quizas no………

Saludos

responder
jjMadrid 27 octubre 2014 - 11:17 AM

El juez Ruz tiene los meses contados

http://politica.elpais.com/politica/2014/10/26/actualidad/1414347936_341218.html

Se veía venir.

Primero te haces con el control del CGPJ, del TS y del TC. Y si luego algún juez (Garzón, Silva, Ruz…) investiga lo que no tiene investigar, te lo quitas de en medio y listo.

responder
jjMadrid 27 octubre 2014 - 11:39 AM

¿Os acordáis cuando el criterio del PP era que si había un corrupto el que le había nombrado era el responsable y debía dimitir? Claro, eran los tiempos en que ese criterio sirvió para quitarse de en medio a Borrell en el PSOE.

Ahora detienen por corrupción al que durante bastantes años fue el segundo de a bordo de Aguirre… ¿Bastará ahora con que la lideresa salga con aquello de que “quien la hace la paga”? ¿Veremos dimitir a Aguirre?

Buen chiste, ¿eh?

responder
Anónimo 27 octubre 2014 - 11:59 AM

Oiga: que Granados Acebes, Bárcenas Rato Blesa Matas, Fabra Camps Sepúlveda, Güemes Lamela Castedo Costa o Vinuesa son solo casos aislados

responder
colores 27 octubre 2014 - 12:02 PM

Quizás tengamos un adelanto electoral para que coincidan las generales con las autonómicas y municipales….así que su anuncio sera pronto

responder
colores 27 octubre 2014 - 12:05 PM

El Gobierno ha dicho !!! estamos muy sorprendido!! y Esperanza Aguirre a preguntado ¿quien es Granados?

responder
oscar 27 octubre 2014 - 12:06 PM

Que nadie olvide que hay unos cuantos del PSOE, también entre los alcaldes hoy imputados. LO digo porqué la memoria es frágil y queda poco para las autonómicas y generales.
Y que nadie me tache de Pepero que ni me acerco; Voy a probar con Ciudadanos o quizá con Podemos, quién sabe. También me he cansado de UPyD.

responder
ReyQu1nito 27 octubre 2014 - 12:11 PM

Como no han logrado con Ruz lo que en su día hicieron a Garzón, pues sacamos su plaza a concurso, y ponemos a un juez algo más concienciado con la causa.

responder
colores 27 octubre 2014 - 12:21 PM

Las bases de Podemos respaldan el modelo de Pablo Iglesias
http://mun.do/1v3EFSH 

responder
Anónimo 27 octubre 2014 - 1:08 PM

El podrio este pelopolla llamaba populista a Pablito y se crecía mucho en la telebasura facha libegal.

responder
Federico Wahnic 27 octubre 2014 - 1:12 PM

Para #30 Maño H20,

El artículo que adjuntas es una triste realidad con la que nos estamos encontrando los abogados en algunos juzgados. La demanda de Adicae esta beneficiando a muchos bancos que alegan excepciones procesales para suspender o archivar los procedimientos instados por particulares que solicitan la nulidad de su cláusula suelo. Como esta segunda Sentencia del TS versa sobre una demanda presentada en el año 2012 (con posterioridad a la demanda de Adicae que es del año 2010) contra Caja Segovia (hoy Bankia) que se encuentra también demandada por Adicae, y al no estimar de oficio el TS ninguna excepción procesal, pese a que Bankia se encuentra como parte demandada por Adicae, es de suponer que ahora ningún Juez debería estimar dichas excepciones al haberse podido pronunciar el TS sobre una demanda individual presentada con posterioridad a la demanda de Adicae, sin que ello suponga el riesgo de que se dicten sentencias contradictorias, poniendo de manifiesto que pueden coexistir simultáneamente la acción colectiva con la individual mientras no recaiga Sentencia en el procedimiento colectivo.

Saludos

Federico Wahnich

responder
kiko 27 octubre 2014 - 1:19 PM

Los catalanes hoy tambien tenemos nuestro corrupto.

Lo primero negarlo todo, segundo amenazar con querellas, en fin, siempre la misma comedia.

responder
fe 27 octubre 2014 - 1:21 PM

Una sastrería lanza una colección de trajes anticorrupción http://dlvr.it/7KxFsm

responder
Maño H20 27 octubre 2014 - 1:31 PM

# 42, Federico Wahnic

Gracias por la contestación. Realmente las excepciones procesales son comodines de la conveniencia. Nuestro farragoso sistema procesal da estas u otras herramientas dilatorias, que evidentemente se utilizan a conveniencia de los abogados en su, por supuesto, legítima defensa de los intereses de sus clientes.

Para mí es muy grata la sentencia que se trae hoy a colación ya que soy uno de los afectados por las cláusulas suelo.

Lo dicho, gracias por la contestación y un cordial saludo.

responder
fe 27 octubre 2014 - 1:35 PM

¿Cuándo es el mejor momento para comprar un billete de avión? http://dlvr.it/7KxfsZ

responder
Carlos Lopez 27 octubre 2014 - 1:35 PM

Alcaldes detenidos
Parla (PSOE)
Valdemoro (PP)
C Villalba (PP)
Casarrubuelos (PP)
Serranillos (UDMA)
T Velasco (PP)

responder
fe 27 octubre 2014 - 1:35 PM

7 secretos que los pilotos de avión no suelen confesar http://dlvr.it/7KxdzP

responder
colores 27 octubre 2014 - 1:44 PM

Todo esto tiene que ser mentira..en el Partido popular desconocen la palabra corrupción

responder
Anónimo 27 octubre 2014 - 2:23 PM

# 49, colores

Jajaja, tu comentario me ha recordado cuando Aznar dijo aquello de que el PP era ‘incompatible’ con la corrupción. Era 1990, en Sevilla. Y en 2001 Arenas aún lo repetía papanáticamente:

http://elpais.com/diario/2001/10/14/espana/1003010415_850215.html

Y el mismísimo ‘gran kahuna’ volvía a intentar convencernos en 2010:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/08/espana/1270712319.html

Qué gran invento eso de la hemeroteca,¡ Buenísimo!

responder
colores 27 octubre 2014 - 2:26 PM

Lo peor es que en España la corrupción institucional sale muy rentable, los lamamos ladrón si…….y sale en tv…..y quizás los echen del partido pero se quedan con el dinero y seguro que este escándalo ha salido porque ha prescrito……..

responder
Anónimo 27 octubre 2014 - 2:42 PM

cuatro avemarias y tres padresnuestros y derechitos al cielo, por eso son tan catolicos…

responder
rcalber 27 octubre 2014 - 5:19 PM

En relación con el artículo de hoy,

Genial el analisis. Yo particularmente no estoy de acuerdo con la sentencia porque creo que es algo sencillo y no es un producto dificil de comprender que tiene que ser objeto de especial protección. En todo caso, enhorabuena a los afectados.

En cuanto a hoy ¿no va a publicar droblo los lunes o ha sido excepcional?

responder
ROBERT 27 octubre 2014 - 11:06 PM

No es justo que eliminen unas cláusulas y otras no. Todos los que tenemos en nuestras hipotecas hemos sido víctimas de la misma perversión bancaria.

Yo tengo varias hipotecas con la antigua Caixa del Penedés, que posteriormente fue Banca Mare Nostrum y actualmente Banco Sabadell Atlántico.

Me siguen cobrando religiosamente el 3% de todas ellas mientras si fuera cliente del BBVA por ejemplo no me las cobrarían.

¿Qué esperan para eliminarlas todas y con efectos retroactivos?

responder
MEPF 28 octubre 2014 - 11:07 AM

La segunda sentencia del Supremo nos vuelve a dejar a medias. Esperábamos más valentía, pero han aprovechado una cuestión procesal para evitar entrar a enjuiciar el carácter retroactivo de la nulidad. Los demandantes no impugnaron la sentencia en primera instancia sobre la NO retroactividad y el Supremo lo aprovechó para pasar de soslayo. La lucha para los afectados, pues, continua!

Sí, refuerza los fundamentos de la primera sentencia y es un espaldarazo para todas las demandas de nulidad, pero no resuelve el problema. Las entidades no tomarán la decisión de eliminar las cláusulas suelo de sus préstamos hasta que no les cueste el suficiente dinero.
Por lo tanto, los afectados siguen estando condenados a acudir a los tribunales y asumir inicialmente las costas de los procesos judiciales, a expensas de ganar el juicio.

http://www.eliminar-clausula-suelo.es/retroactividad-clausula-suelo-sentencia-supremo/

responder
FedericoWahnich 29 octubre 2014 - 9:23 PM

Para #55 Robert,

Por desgracia la banca sabe que sólo demanda un 1-2% de la cartera hipotecaria y por eso tienen el no por bandera. Si demandas conseguirás la eliminación de tu cláusula suelo, te lo garantizó al 100%.

Saludos

Federico Wahnich

responder
pepe 30 octubre 2014 - 7:30 PM

Alcanza la nulidad de la clausula suelo a aquellas hipotecas suscritas por sociedades mercantiles, en vez de personas fisicas

responder
FedericoWahnich 31 octubre 2014 - 12:19 PM

Buenos días Pepe,

La Sentencia del TS se refiere a la transparencia exigible en los préstamos hipotecarios suscritos con consumidores, entendiendo como tal las personas físicas para compra de vivienda.
Todavía no hay muchas Sentencias de los Juzgados Mercantiles sobre personas jurídicas y los fallos son tanto a favor como en contra, por lo que en estos momentos no te recomiendo demandar hasta que no se unifique el criterio.

Saludos

Federico Wahnich

responder
Heriberto 2 noviembre 2014 - 1:18 PM

Buenos días.

Tengo hipoteca joven canaria. Muchas promesas y finalmente ninguna ayuda de las instituciones canarias ( que decepción ). Pago religiosamente un suelo del 2,75% con Bankia.Existe alguna forma de anularla??

responder
FedericoWahnich 2 noviembre 2014 - 3:56 PM

Buenas tardes Heriberto,

Si tu préstamo se suscribió antes del 9 de mayo de 2013, lo normal es que tu cláusula no cumpla con los requisitos de transparencia exigidos por el TS. Mi consejo es que realices una reclamación previa al Servicio de Atención al cliente de tu entidad y si no te la eliminan te recomiendo demandar.

Saludos

Federico Wahnnich

responder
luis 2 diciembre 2014 - 9:50 PM

Buenas, queria preguntarte una cosa, tengo suelo en mi hipoteca pero no tengo techo, es suficiente motivo para reclamar?
gracias

responder
Paco 2 enero 2015 - 12:55 AM

Por que cono no meten en la cárcel a todos los banqueros y los políticos juntos con los jueces

responder
Paco 2 enero 2015 - 1:00 AM

Echemonos a la calle, esto es un robo a mano armada.? Por que no paralizan las clausulas suelo?. Rajóy da la puta cara como buen gallego.

responder
Amparo 10 abril 2015 - 10:17 AM

Me han quitado ya la clausula suelo, es posible por fin acabo mi pesadilla, ademas me tienen que devolver 7000€, la verdad es que ya era hora, a mi me lo llevaron http://www.abogadosac.es actuan a nivel nacional y lo mejor de todo es que es gratis total.

responder

Deja un comentario