Los siguientes en ser rescatados: las concesionarias de las autopistas de peaje

por Manuel González

autopistaLlegó la hora del rescate a las autopistas de peaje en quiebra. Las grandes obras de ingeniería de los tiempos de antes de la crisis, con un total de 682 kilómetros de trazado han resultado ser un fiasco en lo que a números se refieren y las empresas concesionarias se han visto obligadas a pedir el rescate. Nuestro Gobierno, solícito como siempre y dispuesto a ayudar como pocos, ha recogido el guante y la ayuda está ya casi cocinada.

El rescate tendrá lugar sobre las empresas que gestionan las radiales 2, 3, 4 y 5 de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto de Barajas, la AP-41 (Madrid-Toledo), la autopista AP-36 (Ocaña-La Roda), la circunvalación de Alicante (Ciralsa), y la Cartagena-Vera (Aucosta). Sus deudas con la banca suman 4.000 millones, a los que se suman otros 600 millones impagados a las empresas que las construyeron. Los accionistas, entre ellos los principales grupos de infraestructuras del país, se desprenden de los créditos adeudados en favor del Estado (en forma de una sociedad de titularidad pública que aglutinará los activos de las concesionarias con problemas) y la banca y las constructoras, por su parte, aceptan una quita del 50% y cobrar a 30 años.

Entre estas empresas afectadas se encuentra la flor y nata de nuestras constructoras: Sacyr, Ferrovial, FCC, ACS, etc. y algún que otro banco de insigne trayectoria, como Bankia o la desaparecida Caja de Castilla La Mancha y esta no es la primera ayuda que se les concede: en el momento de su construcción ya fueron ayudadas por compensar los sobrecostes de las expropiaciones con 190 millones de euros, además las concesionarias que ya estaban en concurso de acreedores ya recibieronmás de 560 millones de euros en concepto de préstamos participativos y cuentas de compensación por los que el Estado entró a formar parte del capital de alguna de estas empresas. Además, hasta 2008, y según datos aportados por el propio Ministerio de Fomento, hasta casi 5.000 millones de euros se han destinado a estas empresas en concepto de seguro de cambio, por el que el Estado garantiza a las concesionarias que la devolución de sus deudas a acreedores extranjeros no se verá afectada por las fluctuaciones del tipo de cambio.

Los recelos que esta medida han creado en Europa, encabezados por Joaquín Almunia, no son pocos, ya que hay sospechas de que todo se trate de propiciar una ayuda ilegal a estas empresas en problemas, todo ello corroborado por la falta de transparencia que está mostrando nuestro Ejecutivo en la operación.

El caso es que el Ministerio de Fomento, tras lograr que la banca española acepte el acuerdo, ultima el proceso para la banca extranjera, la cual es reacia a aceptar la quita y espera que el Gobierno pretende imponer, llegando algunas incluso a pedir la intervención de un arbitraje internacional. Sin embargo, todo indica que se alcanzará el acuerdo sin problemas, primero porque la mayoría de la deuda está en manos de bancos españoles y segundo porque, tras el espaldarazo europeo a la propuesta del Gobierno, poco puede hacerse ante los escasos números que ofrecen los resultados de las concesionarias; en el 2014, la circulación media de vehículos por las vías afectadas ha sido de 5.500 vehículos al día, frente a los 30.000 que se estimaba en su día. Es más, las estimaciones de tráfico con las que en su día se justificó la construcción de estas autopistas no se han cubierto ni de lejos, quedándose en un escueto 16% del tráfico previsto. A esto se une el hecho de que ya estas autopistas nacieron con unos sobrecostes inasumibles, ya que, gracias a la Ley del Suelo del Gobierno de Aznar, los costes de expropiación de los terrenos aumentaron hasta los 2.217 millones de euros (frente a los 387 previstos).

El caso es que, desde su puesta en marcha, las nuevas autopistas de peaje han sido inviables. Los diferentes Gobiernos han intentado salvarlas de distintas maneras: con créditos participativos, aumentando los periodos de concesión, con cuentas de compensación, etc. pero ninguna de esas medidas han servido para algo más que retrasar la inevitable quiebra. Por tanto, el actual acuerdo era inevitable y aún podemos darnos por contentos, porque la alternativa era ejecutar la Responsabilidad Patrimonial de la Administración, que hubiera supuesto un coste directo de 5.000 millones de euros.

Así las cosas, el Estado tiene prevista la creación de una sociedad pública llamada SEITTSA que gestionará la explotación de estas autopistas gracias a la inyección de 2.400 millones de euros en forma de bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1% en función del tráfico que haya en estas vías. De esta forma se evitaría que estos millones pasasen a engrosar el déficit del Estado.

El caso es que a toro pasado todos somos Manolete y ahora todo son voces alzándose en contra de lo descabellada que fue la construcción de estas autopistas: que si el método de estimación de tráfico fue muy simple y básico (PDF) o que el sistema concesional está viciado y peca de optimismo (PDF), lo que está claro es que la burbuja inmobiliaria afectó a las previsiones de actividad prevista y su estallido sólo ha dejado deudas que ahora los de siempre hemos de asumir para que las cuentas de nuestras grandes empresas sigan cuadrando y dando beneficios a pesar de sus errores.

94 comentarios

Anonimo 16 septiembre 2014 - 7:51 AM

Quien fué la (creo que fué una ministra) que soltó que no saldria ni un euro de los bolsillos de los españoles para estos menesteres?

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 8:44 AM

# 1

No te lo quitan del bolsillo, te lo quitan de las cuentas. Hay que entenderles es que su mensaje es interpretable. Lo hacen por nuestro bien y porque tienen vocación de servicio.
Es que me descojono.

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Juanito Gonzale 16 septiembre 2014 - 8:47 AM

Manolete, Manolete… pero que toro pasado, que crisis que ha torcido las expectativas…
Al articulo le falta la esencia del tema…
Tanto las autopistas, como otras muchas obras estaban diseñadas de tal forma que si hay beneficios se van en manos privadas y si hay perdidas, se encasquetan al estado… Es un modus operandi…

Se meten en proyectos grandes descabellados, donde se roba todo lo que se pueda a cada paso, de principio a fin y oiga, si por alguna mega casualidad la idea funcione, pues los beneficios para los jempresarios castuzos y si la cosa se tuerce, que casi todos saben y esperan que se va a torcer, entonces las perdidas las asume el estado…

Aqui en Valencia esto lo han repetido hasta la saciedad, con la Copa America, con la Formula 1, con el Estadio, con otras muchas obras… Con la complicidad y el untamiento previo de los del hAy-untamiento…

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 9:06 AM

España debe ir muy bien ya que la única preocupación de hoy es por un toro de un pueblo de Valladolid….

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Luis 16 septiembre 2014 - 9:07 AM

Interesante artículo.
No perdáis la esperanza que en cuanto rescaten todos los sectores económicos (que son muchos) con un poco de suerte igual rescatan a los ciudadanos…

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 9:08 AM

¿Cómo se come esto?
Apple vende más de cuatro millones de iPhone 6 en 24 horas

Un aparato, que el más barato son 700€!!!

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Fabricando 16 septiembre 2014 - 9:11 AM

Qué toro pasado ni qué niño muerto. Desde antes de que se hiciera la primera expropiación ya se avisaba de esto, vale ya de tomar el pelo a la gente.

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 9:11 AM

# 1, Anonimo

Debe estar con el que soltó que teníamos el sector financiero más robusto de Europa

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efe 16 septiembre 2014 - 9:14 AM

# 7, Fabricando

Lo de las radiales de Madrid cantaba mucho ¿A quién se le ocurrió semejante genialidad?.

Te lo dice uno de Madrid que no las ha usado en la vida, ni lo hará.

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 9:15 AM

Orange presenta una oferta de 3.330 millones por el 100% de Jazztel http://bit.ly/1sex2au

Menos competencia….

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Elwood Blues 16 septiembre 2014 - 9:19 AM

# 6, Anónimo
Es lo que tiene la bobalización…

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colores 16 septiembre 2014 - 9:26 AM

Sin mas…..

Compramos con sobreprecio, pagamos las deudas y reflotamos….y regalamos Gobierno de España #MarcaEspaña

Saludos cordiales

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Fabricando 16 septiembre 2014 - 9:37 AM

Un off-topic…

Viniendo a la fábrica he adelantado a una OSSA MAR, del año 73 o así…40 años de moto Made in Spain y aún circula.

Por curiosidad he buscado dónde paran los de OSSA y he visto en su web que están en Girona pero no veo claro si fabrican o se dedican a importar motos…¿alguien sabe algo?

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 9:37 AM

Jazztel rebota más de un 6% en la apertura tras conocerse la oferta de Orange por cerca de 3.400 millones

Ya sabemos la siguientes en ser rescatadas, las de telecomunicaciones

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 9:38 AM

# 13, Fabricando

Se fusionó con Gas Gas

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ismaelcal 16 septiembre 2014 - 9:39 AM

Lo que mas me gusta de estos tipejos del Gobierno, es que no les tiembla “nuestro bolsillo” a la hora de nacionalizar perdidas. Son tios de con profundas ideas de izquierdas, casi rozando el anarquismo, eso sí, siempre con nuestro dinero.
Lo mejor es cuando discutes con uno de esos de derechas de toda la vida. Es que tienen justificación para todo. A los bancos, no se les podía dejar caer porque el sistema se viene abajo. A las eléctricas, todo es culpa de las renovables. La reforma administrativa del Estado, ahora que no es el momento. Los funcionarios, son muchos hay que echar o bajarles el sueldo. Las autopistas, es necesario ayudar a las grandes empresas, que seria del empleo si no lo hacemos, además ahora que empezamos a ir bien….
Espero que los de Podemos metan un poco de caña. El Pablo Iglesias no me gusta un huevo, pero por Dios que tiene mi voto, aunque solo sea para ver como les cambia la cara al Rajao el ausente.

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colores 16 septiembre 2014 - 9:41 AM

Cuando vean esas autopistas y las escusas para rescatarlas……..piense en todos los recortes en Educación, Sanidad, bajadas de salarios, impuestos municipales etc…….desde el 2007……después piense para quien gobierna el PPSOE……..piénselo……….

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Juanito Gonzale 16 septiembre 2014 - 9:41 AM

#14, Anonimo
A esos , no… ellos tienen otro trato: Les dejan robarnos y mantener los precios mas altos de europa… a cambio no pediran rescate, por ahora….

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Carlos Lopez 16 septiembre 2014 - 9:46 AM

564 millones de Euros deben los clubs de futbol a hacienda.

564.000.000 €

¿Qué os pasa a vosotros si debéis 1€ a hacienda?

Pues eso, tenemos otro rescate encubierto.

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hptkdodeporvida 16 septiembre 2014 - 9:58 AM

# 13, Fabricando

Ahora Ossa, solo se dedica a motos de trial y ropa . se fusiono hace unos años con Gas-Gas, despues de muchos años desaparecida.

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Kiko 16 septiembre 2014 - 9:58 AM

#13 Fabric.

Si la memoria no me engaña, la fabrica OSSA quebrò en los años 70 cuando la crisis del petroleo y el cambio de règimen.

Las fàbricas españolas fueron siendo absorvidas o gestionadas por las japonesas (Honda-Montesa, Yamaha-Sanglas, Kawasaki-Derbi) ya que su tecnologìa estaba obsoleta.

Concretamente Ossa intentò quedàrsela Suzuki, aunque lo condicionò a una reducciòn del 20 % de la plantilla, que era de 90 trabajadores, naturalmente los sindicatos de la època, muy radicalizados, rechazaron la propuesta. El resultado fue la quiebra fulminante.

Mas tarde Suzuki se aliò creo que con la marca Puch.

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es asi 16 septiembre 2014 - 10:01 AM

# 19, Carlos Lopez

pan y circo… mientras podamos babear con ronaldos y mesis… no nos preocuparemos porque no tengamos qué comer y si se discute de futbol, no se discute de como me roban

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Podríamos 16 septiembre 2014 - 10:10 AM

Otra vez Aznar, el PP y sus privatizaciones que luego se socializan, eso es el neo-liberalismo, la socialización de los pufos privados de los amiguetes de los que gobiernan… y se quejaban de Zapatero…

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 10:11 AM

# 22

+100

marca España

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colores 16 septiembre 2014 - 10:17 AM

Juego al fútbol todos los domingos y hace años que no veo un partido de la liga profesional ni por tv ni en directo…..como el sexo y tantas cosas en la vida…..es mejor participar que observar……….

Saludos cordiales

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 10:26 AM

La velocidad y el tocino

Gallardón pospone la reforma del aborto por el “desafío soberanista” catalán

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Roger 16 septiembre 2014 - 10:27 AM

Y aún se sorprende la gente que salgamos 2.000.000 de catalanse pidiendo la independencia…
Adéu Espanya!

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 10:27 AM

# 22, es asi

Hay que reconocer que el pan es escaso y duro
Pero el circo, al menos es bastante bueno.

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colores 16 septiembre 2014 - 10:29 AM

27, Roger

!!Vamos.!!!!! que los políticos Catalanes son mancos en caso de corrupción:)

Saludos cordiales

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Carlos Lopez 16 septiembre 2014 - 10:30 AM

Datos de la R4

La intensidad media diaria (IMD) en 2013 fue de 4.651 vehículos al día
Las previsiones iban de 30.000 a 40.000

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Escipión 16 septiembre 2014 - 10:33 AM

# 13, Fabricando

Tengo un 220S de 1963, eso si fabricado en alemania, que tras 6 meses parado se fue a la itv y la paso sin despeinarse. Antes las cosas se pensaban para durar, no para saciar el capricho mañanero de quien sabe que el regalito le va a durar como mucho un año.
A madre si aun contasemos con la hispano-suiza….

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 10:35 AM

Nadie se moverá hasta finales de semana” http://dlvr.it/6w6j3Q

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 10:35 AM

El Vaticano admite que hay una Tercera Guerra Mundial por partes http://dlvr.it/6vKpNT

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10 16 septiembre 2014 - 10:35 AM

Hace un año, en un artículo por estas mismas fechas, comentaba que los presupuestos de 2014 serían los de la recuperación económica. La evolución del PIB y del empleo durante los últimos trimestres ha confirmado ese pronóstico, incluso con alguna sorpresa positiva en el primer semestre de 2014. Ahora, las previsiones apuntan a que los presupuestos de 2015 serán los de la consolidación de esa recuperación, con un tono algo más expansivo de la política fiscal, si los riesgos existentes no se materializan.

Nuestras previsiones actuales para España muestran que en 2015 se producirá una nueva aceleración de la actividad económica, de manera que el PIB crecerá un 2,3%, un punto más que en 2014. En los últimos meses estamos observando una mejora del comercio internacional y de la actividad en EEUU. A pesar de algunos riesgos geopolíticos, las tensiones financieras globales están en mínimos. El BCE ha anunciado una ambiciosa batería de medidas de política monetaria, que mejorarán las condiciones de financiación de empresas, economías domésticas y gobiernos, al tiempo que ya han dado lugar a una significativa depreciación del euro respecto al dólar.

A medida que la Reserva Federal se acerque al momento de subida de tipos de interés y el balance del BCE empiece a crecer, como consecuencia de las medidas anunciadas, iremos viendo una depreciación adicional del euro. No obstante, este entorno exterior más favorable se ve afectado por las peores perspectivas económicas para Europa. El deterioro de las expectativas de crecimiento ha sido notable y la inflación es excesivamente baja. Está por ver si, como esperamos, la debilidad de la recuperación europea es solo transitoria. En este contexto, las opciones y soluciones de política económica no son sencillas, ni tienen el éxito asegurado. El debate político sobre los estímulos fiscales, la compra de deuda pública por parte del BCE y la urgencia de las reformas estructurales en algunas importantes economías de la eurozona está servido y va a ser particularmente intenso en los próximos meses.

Aunque un mayor crecimiento de la eurozona facilitaría enormemente la consolidación de la recuperación en nuestro país, España puede y necesita crecer a pesar de lo que ocurra en Europa. Al menos a corto plazo, las condiciones son favorables. La depreciación del euro y la aceleración del comercio internacional impulsarán las exportaciones españolas. A falta de conocer más detalles, la política monetaria expansiva del BCE puede suponer entre dos y tres décimas más de crecimiento. De igual manera, la reforma fiscal que ha aprobado el Gobierno para 2015 también añadirá entre dos y tres décimas más de actividad. Todo ello permitiría que el PIB crezca un 2,3% en 2015. Con ese crecimiento del PIB y el cumplimiento del objetivo de déficit público en 2014 (5,5% del PIB), es muy probable que se alcance el objetivo de 2015 (4,2% del PIB) sin necesidad de hacer esfuerzos adicionales significativos por el lado del gasto. No obstante, a falta de conocer los detalles del cierre de 2014, lo más probable es que el conjunto de las AA.PP. alcance el objetivo de déficit pero con algunas décimas de desviación por parte de las CCAA.

Política fiscal

Aunque no conocemos los detalles de presupuestos para 2015 que se anunciarán los próximos días, las perspectivas económicas y las previsiones de la última actualización del Programa de Estabilidad, enviada por el Gobierno a Bruselas a finales de abril, nos dan algunas pistas. Con la información disponible todo apunta a que el próximo año la política fiscal será básicamente neutral o, en todo caso, con un tono ligeramente expansivo, por la rebaja del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades.

A diferencia de lo ocurrido entre 2009 y 2012, años en los que el gasto público per cápita disminuyó un 11,7% (los ajustes) y los ingresos públicos per cápita aumentaron un 4,2% en un contexto recesivo (las subidas de impuestos), la reducción del déficit público en 2014 y 2015 descansará principalmente en un aumento de los ingresos, consecuencia de la mayor actividad económica.

A pesar de la importante disminución experimentada entre 2009 y 2012, una vez excluidos los intereses de la deuda pública, el gasto público per cápita en euros constantes previsto en el Programa de Estabilidad para 2015 se mantendrá al mismo nivel que el de 2007, antes del inicio de la crisis. Mantener el gasto público per cápita, mejorar su composición, aumentar la eficiencia en la prestación de servicios públicos y, en definitiva, gastar mejor sin nuevos recortes en el gasto total es, en estos momentos, la mejor contribución que pueden hacer las administraciones públicas para asegurar una consolidación fiscal inteligente, con una tasa de desempleo que todavía se encuentra por encima del 24%.

Por su parte, las reformas estructurales y la mejora del ciclo económico deben ser las causas principales de la recuperación de los ingresos públicos y de la disminución del déficit en los próximos años, sin necesidad de aumentar la presión fiscal.

La reforma fiscal que empezará a aplicarse en los próximos presupuestos tiene elementos positivos como la redistribución de la carga impositiva entre impuestos directos e indirectos, la ampliación de las bases y la reducción de los tipos impositivos. Pero tras esta reforma todavía quedan importantes márgenes de mejora en la fiscalidad. Desde el inicio de la crisis, desde BBVA Research hemos propuesto con insistencia, como también han hecho el Comité de Expertos, el FMI, la OCDE o la Comisión Europea, una rebaja de cotizaciones sociales compensada con un aumento de la imposición indirecta. Esta redistribución de impuestos permitiría crear empleo más rápidamente y de forma equilibrada, mejorar la competitividad, disminuir la desigualdad y reducir más rápidamente el déficit de la Seguridad Social, con una mejora neta de sus ingresos.
En definitiva, las previsiones apuntan a que los presupuestos generales de 2015 aprovecharán la mejora de la situación económica y la creación de empleo para seguir reduciendo el déficit público. Tras la consolidación de los últimos años, el déficit corregido por el ciclo económico se sitúa ya incluso por debajo del existente en 2006 y 2007. Aunque ya no necesitemos repetir los importantes esfuerzos realizados durante la crisis, los retos y las oportunidades para reducir la deuda pública y para continuar mejorando la fiscalidad, la eficiencia del gasto público, y la transparencia de las cuentas públicas y de las medidas con las que alcanzar los objetivos de déficit siguen estando ahí.

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@droblopuntoes 16 septiembre 2014 - 10:36 AM

Los países más y menos seguros para invertir de una selección de 50 http://dlvr.it/6wBtvt

Viñeta sin gracia pero incisiva http://dlvr.it/6wCQTc

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colores 16 septiembre 2014 - 10:40 AM

Paises en tonos rojo con mas desempleo de Europa …..deja claro la recuperacion Española……..

pic.twitter.com/94xcviOL55

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 10:40 AM

pic.twitter.com/94xcviOL55

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2.2 16 septiembre 2014 - 10:41 AM

Nada destacable ha ocurrido durante la noche de hoy. La confianza en el riesgo se mantiene contenida debido a que los mercados están a la espera de los resultados de esta semana repleta de eventos. Hoy comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal. Las previsiones de los mercados son decididamente favorables por la compra de dólares estadounidenses; los inversores se han posicionado para un giro progresista “hawkish” en la hoja de ruta de la Fed. Sin embargo, creemos que todavía hay margen para que se produzca alguna decepción este miércoles. Ayer se publicaron los datos de la producción industrial y la utilización de la capacidad en EEUU, los cuales han seguido siendo flojos en agosto, confirmando así nuestras dudas de que es posible que la Fed mantenga un tono equilibrado y haga desencadenar alguna decepción a corto plazo entre los alcistas en dólares estadounidenses. Hay que estar preparados para cualquier rectificación que se haga en el dólar y en el interés estadounidense.
Además, continúa el nerviosismo en el sistema libra esterlina a medida que se aproxima el referéndum escocés (18 de septiembre). En Nueva Zelanda, las elecciones nacionales están previstas para el 20 de septiembre y las tensiones políticas deberían mantener al dólar neozelandés bajo presión.
El par USD/JPY y los cambios del yen se han negociado dentro de estrechos márgenes ya que Tokio ha regresado de su día festivo. El par USD/JPY se quedó en un estrecho rango entre 106,93/107,30. Las cautelosas posiciones a corto plazo debido a la reunión de la Fed y las ventas de los exportadores japoneses, mantienen al par USD/JPY en venta por debajo de 107,50. Los stops son variables por encima de esa cota. El par EUR/JPY permanece por encima de la parte alta de la nube diaria Ichimoku (137,06/91). Es probable que la resistencia en la media móvil a 200 días (139,83) frene los intentos alcistas ya que continúan las incertidumbres. La formación en pinza en la parte alta señala un potencial cambio bajista en estos niveles. Sin embargo, los indicadores técnicos están en un segundo plano durante esta semana debido a la apretada agenda de política económica.
De forma similar, podemos apreciar un patrón bajista de formación harami en el gráfico diario del par USD/CAD. Se está formando resistencia anterior a 1,1100, mientras las compras de opciones se activarán por encima de ese nivel.
El par EUR/USD se está negociando en modo de mantenerse a la espera y ver. La resistencia sigue siendo sólida en 1,2980/1,3000 antes de la reunión de la Fed. Se espera que el par rebote en el margen entre 1,2860/1,2980, definiéndose la ruptura por el tono “halcón” que muestre la Fed este miércoles.
En Reino Unido, el referéndum escocés ocupa todos los titulares. El par GBP/USD se está cotizando de forma marginal; el evento de riesgo mantiene a los inversores en posición de recogida de beneficios a un lado y al otro. El sistema libra sigue siendo demasiado sensible a las noticias y encuestas sobre el referéndum escocés; las movimientos a corto plazo son bruscos e impredecibles. Seguimos creyendo que la mejor opción es mantenerse al margen. Según las operaciones de opciones, 1,6300 parece el nivel pívot de la semana. Las ventas bajaron, dominando las compras por encima de ese nivel.
La agenda económica del día la forman el coste laboral interanual del segundo trimestre en España, el IPC, el RPI y el índice de precios al productor intermensual e interanual de agosto en Reino Unido, el informe ZEW de la situación actual y de las previsiones de septiembre en Alemania, el informe ZEW sobre las expectativas en la eurozona de septiembre, el coste laboral del segundo trimestre en la eurozona, el índice de precios al productor intermensual e interanual de agosto en EEUU, las ventas manufactureras intermensuales de julio en Canadá, el flujo neto a largo plazo y el neto total TIC de julio en EEUU.

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 10:41 AM

ANÁLISIS – Europa cambia de forma sea cual sea el resultado en Escocia http://dlvr.it/6vldm7

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Escipión 16 septiembre 2014 - 10:41 AM

# 27, Roger

Yo estoy orgulloso de la impresionante industria automovilistica catalana del primer tercio del siglo XX y seguiré tomando colacao y comprando productos catalanes hasta que me muera. Que politicos de Madrid y Barcelona hayan robado a manos llenas no me quita las ganas de seguir siendo español.

Un cordial saludo.

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 10:41 AM

¿Los economistas se quedaron sin brújula para medir el crecimiento global? http://dlvr.it/6vd0vs

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2.2 16 septiembre 2014 - 10:42 AM

hemos asistido a la relativa calma con que los mercados se tomaban los acontecimientos geopolíticos. De hecho, uno de los barómetros tradicionales de la situación geopolítica, el precio del petróleo, descendía incluso por debajo de los 100 dólares.

Pero la situación geopolítica es muy distinta, y los principales focos de tensión pueden ser muy relevantes. No es extraño que, aparte de discutir sobre su presupuesto, la OTAN centrara sus reuniones en encontrar respuestas tanto al conflicto entre Ucrania y Rusia, como a la expansión del Estado Islámico en Iraq y Norte de Siria.

Las soluciones de la cumbre de la OTAN que veremos implementar a muy corto plazo tienen rasgos comunes pero también diferencias. Entre las primeras, nada de despliegue de tropas sobre el terreno. Ni los presupuestos, sobre los que hubo poco acuerdo, ni los ánimos están por la labor. Habrá concesiones mínimas a los países ex comunistas ahora miembros dela UE o la OTAN, como la creación de la fuerza ultra-rápida para prevenir que se repitan incursiones como las de Georgia y Ucrania, pero nada de tropas terrestres para los conflictos actuales.

Las diferencias en términos de estrategia a adoptar son también importantes. En el conflicto Ruso-Ucraniano se mantiene la opción de las sanciones económicas. Eso sí, con discusión incluida sobre la dureza de las mismas (que siguen dependiendo del número de población de origen ruso y los vínculos comerciales con Rusia), y giro de tuerca incluido, dado el escaso éxito de las primera sanciones aplicadas. Esperemos que estas tengan más éxito, sobre todo por la cercanía del invierno, un tradicional aliado de Rusia que esta vez actuaría en forma de interrupción de suministro de gas.

El otro foco de atención será la contención del avance del Estado Islámico. La estrategia aquí pasa por una coalición internacional que contribuirá de diversas formas (apoyo en la cirugía aérea en Iraq y Siria, apoyo logístico, intercambio de información…) pero que evitará en todo caso el despliegue de fuerzas terrestres ni siquiera por parte de los países de la región como Irán, cuya creciente influencia en la región sigue siendo vigilada muy de cerca por Arabia Saudí. De momento, las incursiones aéreas norteamericanas han logrado frenar el avance y esperemos que gracias a la coalición comencemos a observar un punto de giro a la situación.

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mmm 16 septiembre 2014 - 10:43 AM responder
ismaelcal 16 septiembre 2014 - 11:00 AM

Otra mas, esto es para mear y no echar ni gota. Si los de la derecha me dejan anonadado, los nacionalistas catalanes me sobrecogen.
Por adelantado, que estoy a favor de la independencia de cualquier territorio, bien sea Cataluña, Tarragona, Fromista, Requejada (que es de donde vivo) o mi antiguo barrio. Si alguien no quiere estar en mi casa, es mejor que se pire, claro que si quiere llevarse la vajilla de la abuela, entonces tendremos que llegar a un acuerdo. Por adelantado también que eso del derecho a decidir, es la mayor payasada que se han inventado los nacionalistas desde hace años. Cierto es, que da un juego del copon, ya que es el derecho a decidir mientras se haga lo que ha ellos les da la gana. Si no es así lo llaman creo opresión. Al grano.
Que venga un nacionalista y desde Cataluña, nido de políticos ladrones, piratas, roba viejas, asalta cunas y donde la corrupción solo es sobrepasada por algunas comunidades autónomas limítrofes, léase, Valencia, Murcia….y se crea que la con la Independencia va a desaparecer….es que da o bien una catadura moral que me deja espantao o es que bobolandia es un virus que no tiene cura.
Seguiré pensando que la imbecilidad es una enfermedad incurable, tengas el nivel que tengas, los estudios que tengas y seas de donde seas….

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 11:18 AM

# 27, Roger

Adeu Cataluña, cerrad la puerta y no dejéis muchas deudas.

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FÉLIX 16 septiembre 2014 - 11:18 AM

Yo sólo he cogido la R-2 una vez en mi vida, y obligado por mi padre que iba de pasajero y decía que así íbamos tranquilos hasta Guadalajara.

En primer lugar, me tocó pagar a mí, porque mi padre astutamente se durmió antes del primer peaje; y digo primer peaje porque había como mínimo 2 (creo que 3, pero no estoy seguro).

El trayecto es bastante más largo que por la A-2, porque rodea Guadalajara por arriba, etc …. para desembocar en el mismo sitio.

A ello hay que sumarle que las radiales vierten o desembocan en la autovía convencional o en la autopista M-40.

Conclusión: si no se dan los hados de un viaje que coincida la altura a la que se cogen con la de salida y continuación, no tenían ningún sentido

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FÉLIX 16 septiembre 2014 - 11:20 AM

Y los del PSOE que tampoco saquen pecho, que recuerdo que en la época de los proyectos el “argumento” del Psoe para “oponerse” era que no cabían.
Espeluznante y profundo análisis.

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 11:22 AM

# 28, Anónimo
“Pero el circo, al menos es bastante bueno.”

Pues a mí no me divierte nada….

Un caballero que pesaba 120 Kgs. intentaba correr con motivo de una emergencia y, cronometrado, avanzaba 3 metros por minuto. El tocino y la velocidad están relacionados.

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Press 16 septiembre 2014 - 11:24 AM

Martes con tres protagonistas dobles en portadas: uno, Artur Mas y Jordi Pujol Jr en el grano catalán. Dos, Ana Botín y Dimas Gimeno en relevos empresariales. Tres, Orange y Jazztel en la opa de la teleco francesa a la española.

Pero hay otras dos telecos a toda pantalla en digitales. En El Confidencial: Hacienda descubre en ONO un fraude masivo del IVA que salpica a Vodafone: lo calcula en más de 60 millones de euros (Agustín Marco). Y en Capital Madrid: Los accionistas financiarán casi el 80% de las compras de Telefónica en Alemania y Brasil; casi 5.000 millones saldrán de una ampliación de capital y bonos convertibles (Marcos Celada).

Y también: FCC pone en marcha la ampliación de capital para renegociar la deuda; la OCDE advierte nuevamente del riesgo de deflación en la eurozona y rebaja previsiones de PIB; al tiempo, Eurostat registra una caída de las exportaciones por segundo mes consecutivo, aunque el superávit comercial subió de 16.700 millones en junio a 21.200 millones en julio; pero España tiene el tercer peor déficit comercial, tras Reino Unido y Francia.

Sobre el debate en el Parlament catalán, todos interpretan que Artur Mas anuncia prácticamente su plan B para convocar elecciones, eso sí, con frases redondas como “Catalunya se ha cansado del trato del Estado español” o “Este año marcará un antes y un después en la historia de Cataluña”. Editorial en La Vanguardia: ‘Mas, en puertas de unas elecciones’. Editorial en El Mundo: ‘Mas intenta trasladar al Estado la presión de ERC: o consulta o comicios’.

Sobre Pujol Jr. y su declaración ante el juez, coincidencia en que sale bien parado. Vozpopuli: Divorcio entre Ruz y la UDEF: el juez rechazó registrar el domicilio de Jordi Pujol Jr. como pedía la Policía (Ó. López-Fonseca y J. Ruiz). El Mundo: Enfado policial con la Fiscalía por no pedir cautelares para Pujol Jr. (Manuel Marraco). Economía Digital: Pujol Jr. logra la primera victoria en el cerco judicial contra su familia (David Placer). Otro titular: Pujol Jr. niega ante el juez tener 32 millones de euros. ABC: Jordi Pujol Jr. amasó gran parte del dinero en las legislaturas de Maragall y Montilla. El Economista: El hijo de Pujol asegura tener ‘sólo 7 milones y que tributa.

La Razón: Pujol exculpa a Pujol. Y editorial: ‘Los oscuros negocios de Pujol Jr’. Editorial en Libertad Digital: ‘El caso Pujol como moneda de cambio; tal vez el envite nacionalista y la necesidad de alcanzar alguna componenda pueda explicar esta inacción de la Justicia ante el clan Pujol’. Editorial en El Periódico: ‘Primer paso de los Pujol ante el juez’.

Titular de Expansión a toda primera plana tras el adiós a Isidoro Álvarez: Dimas Gimeno será presidente de El Corte Inglés. El Confidencial: Isidoro Álvarez fichó a Manuel Pizarro tras conocer que padecía una grave enfermedad (José Antonio Navas). Hispanidad: Dimas Gimeno quiere un Consejo de Administración con menos ejecutivos (Eulogio López). El Plural, con un título estrafalario sin venir a cuento y un texto con faltas de ortografía que no sabe distinguir entre vasto y basto: Dimas Gimeno, excandidato falangista en tres ocasiones, se perfila como nuevo presidente de El Corte Inglés (José María Garrido). Editorial en Vozpopuli: ‘El Corte Inglés ante un futuro incierto’. Pedro J. Ramírez en El Mundo: ‘El imperial Príncipe de la Tienda’.

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Press 16 septiembre 2014 - 11:25 AM

Todos destacan la prudencia de Ana Botín al manifestar en la Junta del Santander que no va a ser fácil seguir por la senda del éxito de su padre. Capital Madrid: Ana Botín muestra su confianza en el “gran equipo” del Banco Santander: se compromete a mantener dividendo y cotización (José Luis Marco). Otro titular: Los bajistas no mueven ficha y se suman a la tregua general en Banco Santander. El mercado apuesta por la continuidad que supone Ana Botín (Quesada Vargas).

Expansión: Ana Botín confirma a Javier Marín y mantiene la estrategia. Vozpopuli: Los tres significativos silencios de Ana Patricia: el futuro del Consejo, el dividendo y su sucesor en UK (Miguel Alba). El Economista: Botín promete continuidad en el Santander. Confidencial Digital, con el estudio publicado la semana pasada: Informe del Instituto Elcano. El futuro del Banco Santander pasa por China.

El Mundo: El fútbol debe a Hacienda 564 millones, 82 más de lo que admite (Francisco Núñez). La Carta de la Bolsa: Koplowitz acelera refinanciación de su deuda personal tras vencer crédito (José Elías Rodríguez y Carlos Ruano). El Confidencial: Koplowitz, en ‘default’ con Bankia y BBVA al pelearse con los bodegueros de FCC (A. Marco). Otro titular: El Museo Reina Sofía espera el gran legado de la galerista Soledad Lorenzo, un desembarco de Más de 400 obras (Peio H. Riaño). Libertad Digital: Crisis en el PP por el aborto: “Gallardón tiene dos opciones: o tragar o irse” (Pablo Montesinos). Confidencial Digital: Bárcenas debe ser tratado “como un chorizo más” es la orden a los funcionarios de Soto del Real. Hispanidad: PRISA. Tras vender Canal+ Cebrián vuelve a ser progre (Pablo Ferrer).

EEUU informa de que aviones de la Fuerza Aérea han bombardeado esta noche posiciones de yihadistas del Estado Islámico al sudoeste de Bagdad.

Sondeo sobre las presidenciales en Brasil el próximo domingo: la actual jefa de Estado Dilma Rousseff ganaría con el 36% de los votos, seguida por la ecologista Marina Silva con el 27% y el socialdemócrata Aécio Neves con el 15%. Pero habría que ir a una segunda vuelta..

El gigante chino de venta por internet Alibaba, sube su OPV de 60-66 dólares por acción a 66-68 dólares, y puede lograr 25.000 millones de dólares en su salida a Bolsa en Nueva York el viernes. Eso significa una valoración de mercado de la compañía de 165.500 millones.

Terremoto cerca de Tokio esta madrugada: 5,6 grados en la escala de Richter. Los edificios han temblado, pero no se ha informado de desperfectos graves ni hay alerta de tsunami.

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melkor 16 septiembre 2014 - 11:45 AM

Yo vivia en Madrid cuando empezaron a hacer las radiales. Todos sabiamos que no las iba a usar nadie. Estaba clarisimo, para que ir por una autopista de peaje que corre mas o menos paralela a una autovia gratuita de caracteristicas similares? Las radiales estaban destinadas a tener trafico solamente durante las operaciones salida/retorno de vacaciones para los que quisieran ahorrarse el atasco. El resto del tiempo, nadie. Pero seguramente los que las hicieron tambien sabian esto y que el negocio no iba a ser cobrar los peajes… el negocio era otro

Por suerte yo ya no vivo en Espana y asi cuando leo estas cosas ya no me hago mala sangre

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carlos leiro 16 septiembre 2014 - 11:46 AM

Droblo o Carlos Lopez
¿se puede conocer el crecimiento de la economia de producción del mundo?
¿ Es posible que despues de la crisis del 2008 los crecimientos de la economia de EUA este vinculada al crecimiento financiero que a la de producción?
Un saludo para todos

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Paco 16 septiembre 2014 - 11:47 AM

¿De que os quejáis?
Cuando prometían aeropuertos, les votasteis,
cuando prometían autopistas, simplemente porque había atasco en puentes, y perdíais una hora de vuestra vida, les votasteis
Cuando prometían calles más amplias para vuestros coches, más parques, más hospitales (edificios), les votasteis
No les exigisteis mas educación de calidad (vale con el fútbol)
No les exigisteis mejor sanidad
Se lucraban del ladrillo y les votasteis (no negar que lo sabíais)
Y ahora se lucran de la sanidad y educación que privatizan.
Les votaréis de nuevo, y mañana os volveréis a quejar….pero les seguiréis votando.

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FÉLIX 16 septiembre 2014 - 11:52 AM

Yo no les he votado. Nunca. Y la primera vez que pude votar ya fue en 1994 (hubo elecciones en 1995)

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Paco 16 septiembre 2014 - 11:54 AM

Y a los amigos catalanes independentistas:
Exigís la independencia porque la promueven los políticos para ganar poder y cobrar el 3% sin injerencias…y diréis que os engañaron.
Tendréis fronteras y diréis que os engañaron
Tendréis moneda inestable y diréis que os engañaron
Se irá vuestra empresa, os quedaréis sin empleo (porque se irá a un país extranjero) y diréis que os engañaron.
Os recortarán la pensión por ser insostenible, y diréis que os engañaron
Y muchas de vuestras hipotecas estarán en otra moneda en un pais extranjero, y diréis que os engañaron
Y cuando viajéis, posiblemente no encontréis embajada si tenéis problema
Y si la cosa va mal en Cataluña, ya no podréis iros a trabajar tranquilamente a otro sitio de España, seréis extranjeros (el resto de españoles ya lo son mas o menos en Cataluña)
Y tendréis que soportar vosotros vuestras corruptelas y rescates, que en eso sí sois Españoles…y diréis que os engañaron

Pero los que os engañáis sois vosotros mismos: sólo se engaña a quien se deja engañar.

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 12:07 PM

# 46, FÉLIX

Interesante, aunque me quedo con lo de tu padre, que crack.

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 12:08 PM

Está claro que en la Europa del siglo XXI los nacionalismos son un retraso.
Por tanto los nacionalistas son unos….

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jox 16 septiembre 2014 - 12:12 PM

# 55, Paco

Ahora es cuando oreidubic te dice que no creamos que el pueblo es tonto y va a votar lo que le digan como borregos, pero realmente es así, no podías haberlo explicado mejor.

Te falta decir que cuando sus ahorros pasen de euros a moneda catalana, pronto valdrán seguramente menos de la mitad, así como su sueldo, pero no así sus hipotecas, contratadas en moneda extranjera…

Pero bueno, que voten de una p… vez a ver si dejan de dar por saco. Aunque luego empezarán a votar por provincias, ciudades, barrios y calles, porque no sé yo si un Gironés se va a sentir muy cómodo dependiendo de Barcelona, que les van a robar desde allí…

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Michelo 16 septiembre 2014 - 12:12 PM

# 57, Anónimo
+ 100

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jj 16 septiembre 2014 - 12:14 PM

# 9, efe
Pues si no recuerdo mal, la genialidad de las radiales vino de Álvarez Cascos siendo ministro de Fomento, ¿no?
Me parece recordar que en el artículo de El País hablando de la conferencia de prensa en que se presentó el proyecto, comentaban que el ministro parecía creer que las radiales iban a compartir calzada con las autovías gratuitas, y que se pagaría o no según fueras por un carril u otro… Eso es tener nivel.

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juanjo78 16 septiembre 2014 - 12:21 PM

Y otro granito de arena para Podemos. De verdad señores y señoras, por muy demagogos que sean los de Podemos que la mayoría de sus propuestas no hay por donde cogerlas, noticias como estas te invitan a votarles y que salga el sol por donde quiera?, no es verdad?. Entre corruptos que nos han robado, y la pasta que nos estamos gastando en rescatar a todos los ricos, de verdad, no merece la pena de votar a esta formación para mandarles por una temporada a la mierda al PPsoe!!!!!

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reba 16 septiembre 2014 - 12:23 PM

Si se rescata una concesión es que el Estado asume la propiedad de la autopista y se deja de cobrar peaje. Pero si sigue siendo la misma empresa la que explota la autopista, y lo único que se rescatan son sus deudas y sus pérdidas ¿dónde está la utilidad pública de ésto?

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Juanito Gonzale 16 septiembre 2014 - 12:38 PM

#35, Droblo

todavia hay por alli alguno que hace las listas con bastante sentido comun…
Nuestro sitio entre Turquia y La India… Y los Italianos casi junto con Ucrania… La ostia…

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Droblo 16 septiembre 2014 - 12:49 PM

63, Juanito Gonzale las agencias de ráting es como nos califican también a pesar de las últimas mejoras, bastante abajo, lo que pasa es que ya no pintan nada ante la actuación de BCE

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FÉLIX 16 septiembre 2014 - 1:14 PM

#60 JJ.

Estoy seguro de que el origen de la idea (o incluso del proyecto) fue anterior a 2004, y el argumentario del PSOE de Madrid en la época era, literalmente, “que no cabían”. Ni más ni menos.

Vamos, que si no puedo manejar yo el proyecto pongo pegas; luego ya sí, que teníamos Fomento, ahora ya que salga el sol por Antequera (o por Calipo-Fado)

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FÉLIX 16 septiembre 2014 - 1:17 PM

#56 ANÓNIMO:

Éso me lo hacía bastante; lo cuento con un punto de acritud, pero lo de “invitarme a comer” y decirme al final “paga tú” no era inhabitual.

Un día en “Casa Juan” o “Los Arroces de Segis” (en uno de los dos, que no me acuerdo), con un antiguo amigo suyo encima (vamos, que éramos 3), me dolió bastante al bolsillo.

Cuando lo corté decidió dejar de “invitarme a comer”.

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Anónimo 16 septiembre 2014 - 1:20 PM

Nacionalismos europeos en el S. XXI:

Nadie ha criticado la independencia de los paises que en el siglo pasado estaban bajo la influencia sovietica. Esos no son retrasados, si no avanzados. Los occidentales, bajo la influencia norteamericana, son retrasados.
Tanto unos como otros pretenden gobiernos cercanos; conocer un poco mejor a las personas que rigen sus destinos y que éstos conozcan un poco mejor a su pueblo. Porque, no nos engañemos, todos somos algo iguales y, a veces, muy distintos.
La historia de España fue plural hasta que la modernidad francesa (Borbónica) aplicó lo que había aplicado en su país: uniformidad, igualdad hasta las últimas consecuencias. Ellos pensaban que eso era lo justo. Ahora hay muchos “ilustrados” que piensan lo mismo. Yo discrepo. Siempre he pensado que lo justo es tratar a cada cual según su naturaleza, en todas las facetas de la vida. No es lo mismo reconocimiento que discriminación. Algunos confunden el significado de estas palabras. La naturaleza es variada. Considero un error pretender que es uniforme y tratar a una vaca como si fuera un perro.

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jj 16 septiembre 2014 - 2:20 PM

Muy bueno, # 62, reba; en tu post cambia la palabra “autopista” por la palabra “banco”, y tendrás la contestación a todas tus preguntas… o te surgirán otras

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colores 16 septiembre 2014 - 2:24 PM

Cuando no hacéis lo que deciis es porque tenéis miedo a decir lo que hacéis….Frase profunda 34567………..

Saludos

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jj 16 septiembre 2014 - 2:39 PM

# 49, Press

Pues a mí no me parece “estrafalario sin venir a cuento” decir que Dimas Gimeno, nuevo presidente de El Corte Inglés haya sido “excandidato falangista en tres ocasiones”. Es una información veraz (lo he comprobado), desconocida por muchos (yo entre ellos) y que muchos puede interesar (a mí entre ellos).

En cambio no me parece bien que un post con aparente vocación de objetivo resumen de prensa recoja comentarios tan subjetivos sobre algunos titulares (pero no sobre otros).

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Paula 16 septiembre 2014 - 2:48 PM

No entiendo al 65% de los votantes en España. Se han pasado treinta años votando a PSOE y PP alternativamente, que ya es delito, pero ahora les ha llegado una oleada de sabiduría e iluminación y van a votar a… ¿¿Podemos?? Aquí lo que abunda es la inteligencia, está claro.

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Roger 16 septiembre 2014 - 2:56 PM

Pues sí, amigos, independizarse y construir un nuevo Estado, con nuevas reglas, es una forma de intentar terminar con la corrupción política y con la falta de transparencia y democracia que existe en España (Catalunya incluída). Por eso, no sólo yo, sinó miles y miles de catalanes vemos en eso una oportunidad única e histórica, que vamos a aprovechar para olvidarnos de PPs, PSOES y tambien de Pujoles… Creo que a lo que quede de España tambien le conviene independizarse bastante!

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Paula 16 septiembre 2014 - 3:11 PM

#72, Roger

Os deseo mucha suerte. Me alegra ver que sigue habiendo gente con ilusión en crear un estado desde “cero”, sin corrupción y sin arrastrar nada de lo que ya lleváis desde fuera y sobre todo desde dentro. A mí me parece simple y técnicamente imposible, pero lo dicho, suerte y que no decaiga.

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jox 16 septiembre 2014 - 3:32 PM

# 72, Roger

Y sin Europa ni euros, ojo

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ricard02 16 septiembre 2014 - 3:32 PM

és un guarrada tipica ,no espero mucho mas del de los “hilillos”,solo con ver la oposicion que hizo a ZP ya le tomé la justa medida,solo un consuelo,lo tendremos que pagar entre todos,inicialmente la propuesta era alargar las concesiones de Abertis y que pusiera ella y otras concesionarias con beneficios los euros,hubieramos pagado solo “algunos”.

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X 16 septiembre 2014 - 4:08 PM

pero vamos a ver… ese acuerdo con las concesionarias supone que el Estado (todos) nos quedemos con unas infraestructuras que han costado 5,000m por 2,500m y encima no las pagan al contado sino con un bono a 30 años al 1%…..
eso es malo para el Estado (todos) y bueno para las concesionarias (los ricos empresarios)????
pues nada, que siga la demagogia

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kerubin 16 septiembre 2014 - 4:18 PM

# 76, X
Si tan buen negocio es… Por que están en quiebra y no se la quieren quedar ni los bancos ni las constructoras?

Oye, que si quieres quedartelas tu, por mi perfecto!!

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ismaelcal 16 septiembre 2014 - 4:25 PM

# 72, Roger

Y ese estado lo van a construir Mas, Ciu, Erc. jajajajjajaa,

Lo dicho ni el club de la comedia…esto es pa mearse encima sin mas….jajajjajajaja

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X 16 septiembre 2014 - 4:27 PM

77, kerubin

están en quiebra porque no generan los ingresos necesarios para cubrir los gastos que generan. Pues vale, lo siento por ellos, mal negocio.
Los bancos no se las pueden quedar porque no le van a sacar ningun rendimiento. Pues vale, me la pelan los bancos.
Las constructoras idem de idem.

Solución tienes una infraestructura que se puede quedar ahi muerta de risa sin ningun uso o la incorporas a la red estatal por la mitad de precio y pagandola a precio de risa, pues que quieres que te diga ojala el Estado hiciera muchos más negocios como este.
Al final no es un rescate, es una NACIONALIZACION en toda regla, o dime en que se diferencia de lo que hizo Argentina con YPF, o Venezuela con un huevo de empresas extranjeras.
Pero claro, es mejor decir que es una ayuda a las concesionarias, queda mas cool en estos tiempos y como la plebe ni se entera de lo que pasa, pues eso que nos llevamos.

responder
ismaelcal 16 septiembre 2014 - 4:33 PM

# 71, Paula

Por cierto, lo de votar a Podemos es por descaro. Como comentan en otro post, la mitad de lo que dice Podemos es demagogia barata como poco, el resto simplemente es mentira. Además el Pablo Iglesias da miedo, a mi personalmente me recuerda a Lenin. Y ya sabes que los comunistas otra cosa no, pero eran democráticos hasta la medula.
Lo que pasa es que uno esta hasta los huevos de retrasados del PPSoe, de nacionalistas que para robar manipularan a todo cristo viviente, de IU que ni esta ni estuvo, y de una sarta de cuatreros que dejarían a Alibaba y los cuarenta ladrones a niveles de principiantes. Y si yo votare a Podemos y luego me descojonare en casa con los caretos de los del PPSOE.
Me apuesto un nasiquiera que si se pone la cosa jodida, tenemos un pacto PPSOE donde haga falta para desplazar a Podemos, o mejor un pacto POdemos-PSOE por aquello del “ponme a mi que tu ya llevas mucho rato”

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Fabricando 16 septiembre 2014 - 4:42 PM

#76 X

La cuestión es ¿hacían falta? Si la respuesta es no, se han tirado 2500 millones. No es complicado.

responder
cajoma 16 septiembre 2014 - 4:55 PM

#27

Adeu, pero por favor, de una vez, para siempre, y sin pedir un duro a España

que ganas de que os vayais de una santa vez……..

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kerubin 16 septiembre 2014 - 4:57 PM

# 79, X

Por lo que deduzco de tu razonamiento (“no generan los ingresos necesarios para cubrir los gastos que generan”), al estado el “rescate” de las autopistas de peaje, no solo se va a costar esos 2.500 euros, sino las perdidas que sigan produciendo año tras año.
Vamos, todo un chollo, por unas infraestructuras que no necesitamos y que no sirven para nada.

No será mejor, que los bancos a los que las constructoras deben ese dinero, expropien las infraestructuras, se queden con ellas (como hacen con las viviendas de las personas) y por lo menos, que al estado no le cueste ni un euro?

responder
KIKO 16 septiembre 2014 - 5:01 PM

#72 Roger

Es bonito ver que aun queda gente tan candorosa.

responder
X 16 septiembre 2014 - 5:21 PM

Pues que quereis que os diga,

¿hacían falta? pues ahora a lo mejor no, pero en un futuro no muy lejano SI, las autovias de Madrid están saturadísimas y si no se usan las radiales, pues simplemente es por no pagar.

En el momento en el que se pusieran gratis ya veríamos si se usaban o no.

Prefiero que se gasten en infraestructuras a que se tiren en darselo a Barcenas o a los colegas de los ERES

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cajoma 16 septiembre 2014 - 5:44 PM

# 72, Roger

Todo mi animo. Solo pido una cosa, hacedlo rapido, por favor, quiro dejar de oir ya a los catalanes y vivir en paz y tranquilidad

responder
Fabricando 16 septiembre 2014 - 5:44 PM

#85 X

Pues nada, prepara los 2500, el 1% de los bonos + el 3-6% de mantenimiento anual hasta que hagan falta. Ya luego gratis, que la casa es grande.

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V. Gerulaitis 16 septiembre 2014 - 5:46 PM

Buenas tardes.
Perdona Paco #53, pero no te enteras: Cuando nos prometieron todo eso NO nos dijeron que nos iba a costar “la vida”, precisamente de ahí el cabreo generalizado y el qurebrantamiento de la confianza en esta panda de choriz… en los políticos.
Claro que si prefieres pensar que la gente es tonta, eres muy libre (… de hacer amigos).

Por otra parte ha saltado una noticia increíble: ¡¡¡ALGUIEN HA DIMITIDO EN ESPAÑA!!!
http://www.europapress.es/deportes/baloncesto-00163/noticia-juan-antonio-orenga-presenta-dimision-seleccionador-20140916172517.html

Salu2.

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oreidubic 16 septiembre 2014 - 8:42 PM

Llego tarde… día intenso….

Si algo sabemos los catalanes, valencianos, maños y vascos (los maños en menor medida hay que decirlo) es tener autopistas rentables….. luego los “otros” quieren aprender y así NOS va… porque algo de los rescates tendremos que pagar los catalanes, teniendo autopistas que ya deben llevar 40 años siendo rentables… mejor dicho, muy rentables…

Lo de los ingresos y gastos de la Cataluña independiente es complejo….

Supongamos que la independencia económica empieza el día 1 del mes X. El día 30 del mes X necesitaremos pasta para pagar nóminas estatales…. cuantificar el montante…. no tengo ni idea…. el día 20 del mes X+1 se cobran los impuestos…. el día 30 el mes X+1 se pagan las nóminas … y así sucesivamente hasta el infinito. Nótese que entre que se cobran los impuestos, no hay transferencia al exterior y que te devuelvan un 20 o 30% menos…..

Por tanto necesitaremos pasta para pagar las primeras nóminas….. teniendo en cuenta que el patrimonio líquido financiero de los catalanes (por lo bajini) debe ser de 160.000 millones de euros (el total de los españoles es 1 billón), no sé que podríamos hacer…. hablar con UBS o Credit Suïsse para que nos hiciera un estructuradito arreglado con deuda emitida catalana y unos derivados contra algunos índices globales… y dar un 4%…. a 6-7 años… pongamos unos 15.000 millones… con acceso a inversores institucionales…. por si algún gestor extranjero está confiado… y digo UBS o Credit Suïsse porque no son comunitarios…. ¿la moneda?… si no nos quieren en el Euro, igual en el franco suizo nos acogen (que lo tienen clavado o les interesa que baje).

Cerramos las fronteras. Financieras incluso…. Ok… La Caixa, Sabadell y algún otro operador ya habrán creado las filiales españolas… y BBVA, Santander y los que queden… hmmmmmmm… ¿se irán?….. si se van, el peso de la negociación quien lo tendrá, me pregunto….. La Caixa sesteando esperando a ver qué… con el negocio en España como moneda de cambio… vamos… es lo que haría yo….

¿Qué nos toca de deuda soberana?… recordemos que el avalador es el estado español…… por tanto, cuidadín con los brindis al sol… sobre un billón… ¿150.000 millones?…. ¿lo que tenemos en depósitos y líquido?…. vaya problemón de solvencia como país…..

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santi27 16 septiembre 2014 - 9:33 PM

Yo reconozco que no debe ser nada fácil cambiar las cosas y es que yo trabaje en tres grandes empresas en puestos de responsabilidad y me gustaría pensar que mi gestión fue buena y que hice grandes cosas pero la realidad es que seguramente no hice nada, informes para cambiar cosas que acababan en nada, gente que llevaba 20 años en la empresa y pasaba de todo, en mi departamento yo era el director y tenía dos personas más conmigo que también tenían contrato como director.
A donde voy con esto pues a que al final resulta muy difícil cambiar las cosas incluso cosas tremendamente pequeñas y aparentemente sencillas son jodidas de cambiar y con estoy justificando a los políticos porque no son extraterrestres son personas normales que entran en un sistema mastodóntico que los fagocita, los digiere y los caga listos para gobernar y esto los incluye a todos y veo a los Podemos que han entrado con mucha ilusión y mucha ganas de cambio y les durara hasta que lleguen al primer ayuntamiento y se encentren un puñado de parásitos que quieren los suyo, una deuda de narices que han dejado otros, unos ricos que no hay por donde pillarlos y un montón de pobres y no tan pobres en la puerta del ayuntamiento pidiendo el mana prometido.

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oreidubic 16 septiembre 2014 - 10:05 PM

#90 Santi27
Hoy me he propuesto como primer presidente para la futura Catalunya independiente, si se tercia…. mis 10 primeras acciones para la primera semana;

1. Cerrar TV3. Con cargo a la nueva ley laboral que en casos de empresas con pérdidas establecerá un máximo de 12 meses de indemnización, sin complementos. La ley contemplará el despido ipsofacto en cualquier caso de trabajador público que no demuestre que va a trabajar.
2. Echar a los Pujol… por si las moscas…..
3. Los maestros a trabajar 5 horas más a la semana…. el contenido se lo dejo al ministerio de educación.
4. Los Mossos de escuadra trabajarán 5 horas más a la semana.
5. Los bomberos trabajarán 10 horas más a la semana, pero en caso de salidas se les computarán las horas más un 50%…. hora de parque=hora normal… hora de salida= hora y media normal…. las horas extras de salida se les computa como 1’5 hora normal y se cuadra el cómputo anual con el máximo.
6. Cerrar diputaciones.
7. Cerrar consells comarcals
8. Primer viaje oficial a China, a ver como les van las cosas con sus “paupérrimos” crecimientos del 7% anual y mirar qué podemos hacer.
9. Crear la oficina de atención a los PPeros deprimidos que no se hayan ido (es decir, para todos, que ya nos conocemos…)
10. Bajar a la mitad los impuestos de tabaco, alcoholes y combustibles.
10.b. Bajar a un tercio los impuestos de tabaco, alcoholes y combustibles.

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Alberto 17 septiembre 2014 - 11:26 AM

# 76, X

Confundes valor con precio. Que supuestamente hayan costado 5.000 millones no significa que valgan 5.000 millones. Esas autopistas han sido el timo de la estampita, las concesionarias y las constructoras son las mismas, con lo cual las concesionarias han aceptado que las constructoras les hayan cobrado una fortuna por la construcción, sabiendo que finalmente iba a ser el Estado quien lo pagase. En negocio de esas autopistas nunca fue explotarlas, fue construirlas.

Y al respecto de la utilidad, si no se utilizan ahora, dentro de unos años con muchos miles de habitantes menos en Madrid (por la emigración), por que van a ser útiles?

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angel 20 septiembre 2014 - 2:07 AM

# 89
No te equivoques, si el tema acaba de “mal rollo”, la deuda hipotética de 160.000 millones se los “come” el titular, que no es otro que el Reino de España.
Y lo que si es cierto, es que nos tendríamos que pasar por Geneve o por Pekin, para los primeros meses. En el primer destino, existen “padres de la patria” que ya saben que timbre tocar, pues llevan muchos años visitando a los helvéticos, seguro que con la “viñeta” en los cristales delanteros colocada de manera permanente, y en el segundo, tienen tal exceso de tesorería que si financian al Reino de España, tampoco pondrán muchas pegas para financiar a un pequeño país, que incluso, en un momento dado, les puede solucionar problemas logísticos si tienen problemas para acceder a lo alto de la Gran Muralla.

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sandra 1 octubre 2014 - 11:33 PM

En realidad me parece algo lógico, los proyectos de autopista los hace el Gobierno y como no quiere/puede costearlo con dinero público se costea con financiación privada, las empresas gestoras del peaje y las que invirtieron lo hacen en función de unos beneficios previstos por el Gobierno y si esos beneficios no resultan, pues le piden el dinero al Gobierno. El problema no son estas empresas, el problema es construir autopistas cuando no hacen falta haciendo peligrar las cuentas públicas y todo eso es obra del gobierno de turno.

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