Alibaba: Todo acerca la mayor salida a bolsa de un valor tecnológico

por Carlos Lopez

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A prácticamente una semana de la mayor salida a Bolsa de la historia, el 19 de septiembre es la fecha señalada en el calendario para que Alibaba, el gigante del comercio electrónico se estrene el Wall Street, cotizando en la Bolsa de Nueva York, bajo el símbolo de “BABA”. Según la agencia Reuters, la compañía ha recibido suficientes órdenes de compra para cubrir la totalidad de la Oferta Pública de Venta (OPV).

A pesar de desconocer la cotización inicial en el que Alibaba iniciará su andadura bursátil, la banda de precios estaría comprendida entre los 60 y los 66 dólares, una horquilla de precios que ha acaparado toda la demanda, previsiblemente unos 360 millones de acciones de la tecnológica. Aunque se desconoce en cual de los tramos ha habido una mayor demanda, si tenemos en cuenta la parte alta del rango de precios, los 66 dólares, Alibaba recaudaría 21.100 millones de dólares, adelantando al récord actual que ostenta actualmente Facebook en el sector tecnológico, cuya salida al parqué acaparó 16.000 millones de dólares en 2012, por otra parte el récord absoluto esta en manos de Agricultural Bank of China Ltd que recaudó 22.100 millones de dólares en el año 2010.

Alibaba ha optado por una valoración modesta de la compañía, un máximo de 160.000 millones,  ya que varios analistas aseguran que su valoración correcta estaría entorno a los 220.000 millones de dólares, no obstante pretenden no repetir el caso Facebook, cuya sobrevaloración inicial se tradujo en ventas agresivas sobre el valor que dinamitaron la cotización inicial.

El negocio de Alibaba se centra en la compra online mediante los portales Taobao y Tmall. El gigante asiático obtiene dinero cobrando comisiones que oscilan entre el 0,5% y el 5% a las empresas que operan en Tmall, un sitio que muestra escaparates controlados por empresas por empresas de mayor tamaño como pudieran ser Apple Inc. y Gap Inc.

Los principales accionistas del líder mundial en comercio electrónico son Yahoo! y Softbank, que recibirán ingresos sustanciosos por la colocación parte de sus títulos en la OPV. El mayor accionista, SoftBank Copr, controlará el 32% del capital una vez Alibaba salga a bolsa y Yahoo el 25%, a pesar de que es el accionista que más títulos venderá, 121 millones de acciones, que le reporatá unos ingresos adicionales de 7.600 millones de dólares.

Alibaba resumida en cifras:

– La compañía podría estar valorada a una cifra máxima de 161.000 millones de dólares si se distribuyeran las acciones a el máximo de 66 dólares.

– El 84% de la facturación de Alibaba proviene del negocio en China con sus portales Taobao o Tmall, por otro lado un 12% estará vinculado a su comercio internacional.

– Grandes márgenes en el beneficio neto: Si en 2013 ingresó 6.000 millones de dólares y obtuvo un beneficio neto de 2.500 millones de dólares implica un margen del 40%, que supone prácticamente el doble de margen que obtiene Google.

– Datos antes de la OPV: Sus ingresos en el segundo trimestre de este año se incrementaron un 46% hasta alcanzar los 2.540 millones de dólares y su beneficio neto de este periodo es de 1.990 millones de dólares.

–  En el segundo trimestre del año la empresa alcanzó los 188 millones de consumidores, mientras que a los cierres de marzo y diciembre del año pasado, Alibaba contaba con 161 y 136 millones de consumidores respectivamente.

– 21.000 personas son las que en la actualidad trabajan en la compañía, mientras que tiene 4 directores: su fiundador Jack Ma, el vicepresidente Joseph Tsai, el fundador de Softbank Masayoshi Son y la ejecutiva de Yahoo! Jacquelin Reses.

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