Ante el miedo, los inversores se refugian en el bund próximo al 1%

por Carlos Lopez

En este panorama de inestabilidades geopoliticas, el miedo está haciendo de las suyas entre los inversores, que optan por deshacer las posiciones en la deuda soberana periférica y optan por el bund como valor refugio. Esta oleada de compras hacia “el valor seguro alemán” ha desinflado la rentabilidad del activo a diez años que ofrece una rentabilidad actual del 1,03%. El bono alemán no se ha visto en otra, está a punto de bajar del 1% interés y en los datos históricos nunca ha ofrecido una rentabilidad interior al 1%.

En la siguiente tabla extraída de Bloomberg se ve más claramente como las ventas desatadas en los bonos periféricos han propiciado que aumentara la rentabilidad de la deuda. En concreto en el último mes la rentabilidad de la deuda italiana a diez años se ha incrementado 9 puntos básicos hasta alcanzar en la actualidad una rentabilidad del 2,90%, la deuda de Portugal ha escalado 26 puntos básicos y se sitúa en una rentabilidad del 3,88%. Y por último, el bono griego incrementa en 51 puntos básicos su rentabilidad y ofrece a sus inversores un 6,41% a diez años.

Enlace permanente de imagen incrustada

En verde podemos ver que los “ganadores” de este río revuelto son Alemania, Reino Unido y Francia, que ven una caída en la rentabilidad de su deuda a diez años y actúan perfectamente como valores refugio. En el último mes Reino Unido ha conseguido rebaja su bono en 22 puntos básicos hasta el 2,43% y Francia en el último mes desinfla su bono en 19 puntos básicos y muestra una rentabilidad del 1,46%.

Esta semana el bono español a diez años estuvo muy cerca de fijar sus mínimos históricos al situarse ligeramente por debajo del 2,5% de rentabilidad. Sin embargo, las tensiones del mercado le han pasado factura y ahora mismo la rentabilidad de nuestra deuda cotiza al 2,66%. Respecto a la famosa prima de riesgo española, la caída del bund y la subida de la rentabilidad española se traduce en un incremento en  20 puntos básicos superando los 160 puntos básicos. Si hacemos balance de este último mes, sin duda el bono español es la deuda periférica más aliviada debido a que no ha subido su rentabilidad es más ha conseguido desinflarse en 3 puntos básicos.

Deja un comentario