Inicio Bolsa Si Argentina no cierra un acuerdo, hoy entra en default

Si Argentina no cierra un acuerdo, hoy entra en default

0

La expresión «de aquellos lodos, estos barros» es la mejor con la que se puede definir la situación actual de Argentina que está al borde del default o lo que es lo mismo la suspensión del pago de sus obligaciones vinculadas a la deuda soberana. Pero para entender porqué el país sudamericano se encuentra en tal situación debemos hacer previamente un repaso cronológico en sobre los últimos 13 años.

En diciembre de 2001 Argentina se declaró en default por la suspensión de pagos de su deuda por valor de 102.000 millones de dólares.

En marzo de 2005, logró reestructurar el 76,07% de la deuda lo que permitía refinanciar 81.800 millones de dólares, sobre los que habría una quita del 65,4%. En junio de 2010, el canje de bonos tuvo una adhesión del 66%, al haberse refinanciado títulos por 12.067 millones de dólares del total de 18.300 millones incluidos en la operación.

Si se consideran los canjes de 2005 y 2010, Argentina logró un nivel de adhesión global del 92,4% con una rebaja del 65% en promedio. Por lo que ese 7,6% restante, se negó a las condiciones impuestas e inicio las acciones legales contra el el gobierno argentino para reclamar el dinero, los titulares de esos bonos son fondos especulativos o también conocidos como holdouts.

El 26 de octubre de 2012, un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos falla en contra de Argentina por un caso de discriminación hacia los tenedores de bonos que no aceptaron las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010, a quienes reclaman 1.500 millones de dólares en concepto de intereses por sus bonos.

El mes pasado el juez estadounidense Thomas Griesa bloqueó la transferencia de 539 millones de dólares en pagos de intereses a los acreedores reestructurados y ordenó que se devolvieran a Argentina por tratar a sus acreedores de manera diferente.

Ayer martes y hoy miércoles continúan las conversaciones entre en el ministro de economía Alex Kicillof, con el mediador de judicial de Griesa, Daniel Pollack para evitar la suspensión de pagos y el inminente default. Mientras el reloj avanza, Argentina judicialmente está obligada a cumplir el fallo del juez  Griesa que valora que el país le abone a los fondos especulativos unos 1.500 millones de dólares.

La Bolsa Argentina y los bonos soberanos apuestan por el acuerdo

Después de un inicio de sesión en negativo, el índice bursátil argentino, el Merval, cerró la sesión con una subida del 6,5% hasta alcanzar los 8.356,96 puntos. Los sectores que lideraron este avance fueron los financieros y los energéticos. En la última media hora se acentuó la subida, tras conocer que el gobierno argentino y el mediador judicial pasaron a un cuarto intermedio las conversaciones para alcanzar un acuerdo.

Con una escalada del 9,92%, Edenor encabezó las mejoras en el panel líder. Apenas por debajo se ubicaron Galicia, Pampa y Telecom, con avances de 9,89, 9,84 y 9,3 por ciento, respectivamente. Además, Banco Macro repuntó 8,25%, Francés hizo lo propio 7,77 % e YPF, la petrolera con mayor ponderación en el Merval, subió 6,65%.

Los bonos de deuda reestructurada de Argentina con vencimiento en 2033, sujetos a un potencial default si las partes no alcanzan un acuerdo hoy miércoles, aumentaron a 86 centavos por dólar desde 83,5 centavos por dólar. El rendimiento cayó a 10,15% de 10,53%, lo que pone de manifiesto la confianza de los inversores.


¡Comenta!

Notificame
wpDiscuz