Inicio Articulos Casualidades y causalidades

Casualidades y causalidades

51

Hace un par de años salió un curioso estudio que demostraba una relación directa entre el consumo de chocolate de los países y los premios Nobel. Los datos eran claros, a más consumo per cápita de chocolate, más premios Nobel. Se ve mejor en una gráfica.

dibujo201308127-chocolate-consumption-per-capita-and-nobel-laureates-per-10-million-population

 

El estudio fue realizado con gran rigurosidad estadística concluyendo que la posibilidad de que los datos fuesen debidos a la «casualidad» en vez de la «causalidad» era de 1 entre 10.000.

Soy un adicto al chocolate, así que como los resultados me gustan y quiero creermelos no seré yo quien los ponga en duda, todo lo contrario, los comparto con vosotros y os animo a que comais ingentes cantidades de chocolate para liderar algún día el ranking de los premios Nobel.

Muchas veces nos encontramos con causalidades que son más casuales que otras cosas, en esta web encontramos muchas, como por ejemplo.

El número de personas que mueren ahogadas por caer en una piscina está relacionada con el número de películas en las que aparece Nicolas Cage. 

q54sO25

En este caso le doy el beneficio de la duda ya que últimamente cada vez que veo una película con Nicola Cage quiero morirme.

Aquí vemos otra correlación del 0.992 entre la tasa de suicidios y el gasto en I+D en EEUU

xqOt9mP

E incluso tenemos correlaciones inversas, como esta entre la producción de miel y los arrestos juveniles por posesión de Marihuana.

honey-producing-bee-colonies-us_juvenile-arrests-for-possession-of-marijuana-us

Quizás una de las relaciones más habituales en finanzas es aquella que une a la bolsa con la economía. Se suele decir que van unidas y que la bolsa suele adelantarse a los datos macroeconómicos. Que es bueno que suba el IBEX porque eso quiere decir que el país va bien. Que los números verdes en Wall Street llevarán a una mejora de la economía mundial. Que la recuperación en la calle comienza por la recuperación en los mercados.

Veamos como se comportó el SP500 un año después de las peores cifras de PIB americano.

sin_título-8_copia BrUwSWsCAAAgc7Z

Como veis, en líneas generales a la bolsa americana le sienta muy bien que su país vaya mal.

Si miramos los datos este año, la cosa no cambia. Aquí tenemos las previsiones de PIB y el comportamiento del SP500

chart-1006 (1)

Por tanto, la duda razonable no es si la bolsa y la economía están relacionadas, si no más bien si están inversamente relacionadas. Suena raro, lo sé,  pero pregúntale a tu bolsillo si ha notado que la bolsa americana ha estado recientemente en máximos históricos.

Ya sabéis, a comer chocolate.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Para mi una de las mejores notas sobre actualidad Por Mónica Peralta Ramos * Una crisis global asuela el mundo que conocemos. Las crisis de la energía y de la alimentación, la degradación del medio ambiente, la recesión y la crisis financiera, la pérdida de legitimidad de la democracia y el vaciamiento de los valores de nuestra cultura son síntomas de las limitaciones del capitalismo para reproducir y legitimar la estructura de relaciones de poder a nivel global. El resquebrajamiento de esta estructura, basada en una determinada forma de producción, apropiación y distribución del excedente económico a nivel mundial, irrumpió… Leer más »

Los BRICS crean un fondo de reserva de US$100.000 millones http://dlvr.it/6LZgf7

EE.UU. incrementa sus sanciones a Rusia por interferir en Ucrania http://dlvr.it/6LZgcS

-¿Es grave Doctor?
-¿Ha oído ese refrán que dice que lo que no mata engorda?
-Sí.
-Pues ha debido comer alguna cosa que no engorda.

La economía estadounidense ganó potencia en los últimos meses dice el Libro Beige de la Fed http://dlvr.it/6LZgXl

Agenda del día económica http://dlvr.it/6LZgTD

Agenda internacional del jueves 17 de julio http://dlvr.it/6LZgQL

Otra de casualidades, cada vez que hay una gran oferta corporativa entre dos empresas del mismo sector, se alcanza un techo de mercado
http://e.businessinsider.com/view/535600eaa5cf8e79b1565e011opcv.teo/f3c29dbb

El déficit de la balanza comercial en el acumulado a 12 meses de mayo se sitúa en -20,6 miles de millones de euros Con datos a mayo de 2014, el déficit de la balanza comercial se sitúa en -20,6 mil millones de euros en el acumulado a 12 meses, cifra que supone un aumento del saldo deficitario de 1.729 millones de euros con respecto al déficit acumulado a 12 meses del mes anterior (abr-14: -18,9 mil millones de euros). El incremento del déficit comercial se debe a una nueva disminución del superávit no energético, por un monto de 1.049 millones… Leer más »

Santander valora en cero euros su participación en Gowex http://www.expansion.com/2014/07/16/mercados/1405523218.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

El crecimiento mundial se acelerará en lo que resta de año. Situados en el ecuador del ejercicio 2014, ¿qué cabe esperar para la segunda mitad del año? Las previsiones que se manejan apuntan a que el ritmo de actividad a nivel global, que había tendido a decepcionar en el inicio de 2014 pero que está mejorando apreciablemente en el 2T, tienda a acelerarse en los dos últimos trimestres del año. Esta tendencia permitirá que, en 2014, el crecimiento mundial se sitúe en el 3,4%, su mejor registro desde 2011. En 2015, la actividad prolongará su expansión, alcanzándose un avance del… Leer más »

Hombre Calópez, hay una correlación que nadie puede negar: A menor número de gente que bebe vino al volante, mayor número de accidentes provocan los que solo beben agua.

Y hay otra que me gustaría estudiar con detenimiento: Si los periodos de Cortes disueltas y gobierno en funciones hasta las elecciones, son los más prósperos y estables de cada legislatura (que creo que sí).

La Sindicatura de Cuentas desvela múltiples irregularidades en el Fórum 2004 http://www.elmundo.es/cataluna/2014/07/16/53c6538fca47414c548b4583.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

Una empresa en Estados Unidos está construyendo y vendiendo casas en 27 desarrollos de Florida hasta California y es al parecer la primera en ofrecer viviendas con una habitación especial para mascotas en todos los casos. La «suite» que ofrece Standard Pacific Homes es un paraíso de 15 metros cuadrados (170 pies cuadrados) que incluye ducha equipada con regadera manual y guía para la correa, tiene pisos y muros de azulejo; una estación para agua, dispensadores automáticos de alimentos; una cama enorme; gabinetes para guardar juguetes, premios y comida; una lavadora y secadora apilable; una puerta francesa que abre a… Leer más »

Cayo Lara pide una reunión con Bankia para esclarecer los créditos a IU http://www.elmundo.es/economia/2014/07/16/53c6a9e822601d367a8b4588.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

53 millones en total pagará Messi a Hacienda para quedar en paz

Probablemente ya has decidido quién se queda con la casa o ese recuerdo que tienes guardado cuando te toque irte al otro mundo. Pero, ¿qué pasa con tu cuenta de correo electrónico y todas las fotos que tienes almacenadas en la nube? Tus deudos pudieran quererlo por razones sentimentales, o para saldar asuntos financieros. ¿Pero deseas que tu mamá lea tus mensajes en un chat de citas, o que tu cónyuge revise todos tus mensajes electrónicos? La Comisión de Uniformidad de la Ley, cuyos miembros son nombrados por los gobiernos estatales, aprobaron el miércoles un plan que da a los… Leer más »

Condenas a prisión en Baleares, comunidad con más políticos encarcelados http://elpais.com/elpais/2014/07/15/media/1405447199_311568.html

http://www.droblo.es/precio-del-taxi-en-el-mundo/

Viñeta de aprender a interpretar facturas http://dlvr.it/6Lhgzw

La economía vuelve a su cauce más rápido de lo que se pensaba. Y el panorama no es alentador. Sufrimos un elevadísimo paro acompañado de un déficit comercial que nos aboca a seguir pidiendo dinero prestado para financiar nuestras necesidades. Tenemos unas familias que están exangües según sus niveles de ahorro. Y un proceso de desendeudamiento muy difícil en el sector privado debido al constante drenaje de recursos por parte del Estado, ya sea bajo la forma de impuestos o de deuda. Podríamos decir que esta vez es diferente, pero no es así. En 2013 registramos el primer superávit por… Leer más »
Banco Espírito Santo (BES) se ha con­so­li­dado en el mer­cado es­pañol en los úl­timos años como la en­tidad ex­tran­jera con de­pó­sitos de alta re­mu­ne­ra­ción para unos clientes de de­ter­mi­nado per­fil, con un pa­tri­monio y una ca­pa­cidad de in­ver­sión su­pe­rior a los clientes co­munes a los que se di­rigía ING Direct cuando hace 15 años ini­ciaba su aven­tura his­pana con ofertas de ele­vados tipos de in­terés para los aho­rros de po­ten­ciales clien­tes. Salvo esas di­fe­ren­cias, ambos se han con­ver­tido en las dos prin­ci­pales su­cur­sales de en­ti­dades co­mu­ni­ta­rias en la cap­ta­ción de de­pó­sitos de clien­tes, ya que los aho­rros de­po­si­tados en las… Leer más »

# 17

Si ha dejado de pagar esas cantidades es delito fiscal y debe ir al talego, pero como decía ayer estos no van nunca. Pagará algo que pillará por otro lado y «le dejarán en paz».

La esposa de Amancio Ortega y Hacienda han chocado y ¿a quién ha dado la razón la Audiencia Nacional? http://ow.ly/zfOm0

Bregado como está uno, por razones de edad y de carácter, en batallas abruptas, he tenido que releerme el Manifiesto titulado “De los libres e iguales” para ver en qué había metido la pata al firmarlo. Porque han comenzado a lloverme piedras sobre la cabeza. Y tengo que reconocer que me he reafirmado. Es un manifiesto impecable desde el punto de vista democrático, y pienso que necesario para romper una cierta actitud de tolerancia hacia posiciones que son intolerables. Empecemos con lo de vivir una situación crítica. Lo es. Basta con leer los periódicos, sobre todo los que se editan… Leer más »
Menuda se ha armado en el Reino Unido durante toda la tarde del martes y la madrugada de este miércoles. A cuenta de una frase de Jean-Claude Juncker en la que avisa de que no entrarán nuevos miembros en la UE en los próximos cinco años, todos han enloquecido: unos de alegría, de cabreo otros. La polémica es por Escocia, extensible a Cataluña. La cita que se ha re­tor­cido está sa­cada de las pa­la­bras de Juncker en el Europarlamento pre­vias a la vo­ta­ción en la que fue ele­gido por am­plio margen pre­si­dente de la Comisión. Esta es la frase: “No… Leer más »

Arriola sugiere un adelanto electoral a noviembre para hacer frente a Sánchez, Pablo Iglesias y Mas http://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-17/adelanto-electoral-a-noviembre-para-hacer-frente-a-sanchez-pablo-iglesias-y-mas_163496/

Participaciones preferentes, cláusulas suelo, comisiones estratosféricas… el panorama de abusos bancarios en España es nutrido y variado. En cinco años de crisis, se ha hablado largo y tendido sobre las causas, configurándose en el imaginario colectivo una serie de lugares comunes que frecuentemente giran en torno al poder del sistema financiero sobre la política y los medios. Se im­pone un dis­curso uni­ta­rio: la plu­to­cracia fi­nan­ciera hace y des­hace a su an­tojo, pues tiene la sartén por el mango. Aunque esta afir­ma­ción dista de ser un tó­pico sin fun­da­mento, pocas veces se va más allá para abordar la ver­da­dera raíz del… Leer más »

El Estado pone otros 572 millones para el saneamiento de Catalunya Banc http://economia.elpais.com/economia/2014/07/17/actualidad/1405580745_159421.html

Jueves con todos los temas candentes y alguna sorpresa distribuidos en los principales titulares. El País: La ‘tercera vía’ cobra fuerza en vísperas de la reunión Rajoy-Mas; los empresarios envían al presidente un plan de negociación (Lluís Pellicer y Miquel Noguer). El Periódico: Rajoy replica a Mas que no negociará la consulta: el president garantiza a ERC, ICV y la CUP que no pactará nada sin contar con ellos. El Confidencial, con dos titulares complementarios. Uno: Sánchez cita hoy a Madina para pactar un PSOE fuerte ante un adelanto electoral (Daniel Forcada). Y dos: Adelanto electoral a noviembre para hacer… Leer más »

Empresarios catalanes presionan a Rajoy para que abra una vía federal http://bit.ly/1pcoGQw

Oferta a Madina y Pérez Tapias para entrar en la nueva dirección http://bit.ly/1mPbAKX

Mucho juego y gran expectación por los cargos europeos, que se dejan hasta septiembre. Pero parece estar atada la presidencia del Eurogrupo para Guindos. El Mundo afirma que Guindos ha conseguido el visto bueno para suceder al holandés Jeroen Dijsselbloem (Carlos Segovia). Expansión: Rajoy ultima el ascenso de Guindos al Eurogrupo, pero necesita que Holanda mueva ficha (Miquel Roig). Aviso de Funcas sobre la pérdida de fuelle de las exportaciones y el aumento del déficit comercial. Editorial en La Vanguardia: “Déficit comercial: alarma roja; las exportaciones españolas, hasta ahora el motor de la recuperación, empiezan a frenarse. En los cinco… Leer más »

¿Qué le hubiera pasado al Reino Unido dentro del euro?
http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idmen=1025400153

Respecto a la encuesta: – Hace ya 10 años, por lo menos,compré un piso que me salió por unos 120.000€ más todos los gastos inherentes a una compra (Notario, gestoría, ITP, etc., etc.) – Hace unos 8 años hice una ampliación de la hipoteca para hacer una reforma (muy necesaria). El piso quedó de «lujo». – Hace unos 6-7 años tuve una oferta por el piso de 160000€, que no QUISE aceptar (maldita sea la hora) :'( – Hace un año tuve una oferta de 70.000€, en efectivo, que no PODÍA aceptar (la hipoteca es bastante más grande) – Hoy… Leer más »

Artículo patrocinado por Nestlé. Nota de la dirección: Como estimamos que ya hay suficientes banners en la página (solo nos falta intercalar videos entre los comentarios, como algunos insignes periódicos), los artículos de este blog podrán tendrán publicidad encubierta

Correlación no implica causalidad.

Una lectura muy interesante para ver con espíritu crítico las estadísticas en las que nos intentan demostrar que dos hechos están relacionados, cuando no siempre es así:
http://naukas.com/2012/08/01/correlacion-no-implica-causalidad/

Durante el segundo día de su testimonio semestral, la Presidenta de la Fed, Yellen, ha comparecido ante el Comité de Servicios Financieros. Yellen ha dicho que la recuperación económica debería conducir al término del programa de la QE en octubre, y se negó a especificar tiempos para la subida principales de tipos por parte de la Fed. La herramienta principal de salida va a ser el incremento en el IOER (interés sobre el exceso de reservas), con una flexibilidad limitada en el uso de RRP (precio recomendado a minorista) para asegurar la estabilidad financiera. Insistió en el hecho de que… Leer más »

China espera aumentar el peso financiero de Shanghái con el nuevo banco BRICS http://dlvr.it/6LqZ0x

#26 q

El Sr. Reverte que diga lo que quiera pero a los de L’Empordà que nos deje en paz… Por no set, no somos ni catalanes.. Somos gerundenses administrativamente.. Pero de siempre que hemos sido libres….

Ahora ayudamos a los catalanes para disimular… Que no se enteren de como vivimos… Que vendrían todos….

Sánchez reta a sus eurodiputados que querían apoyar a Juncker a explicar su postura a los militantes http://www.elmundo.es/espana/2014/07/17/53c7981cca474148208b4575.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

El Pacto de Competitividad europeo: la nueva arma de Merkel para imponer políticas neoliberales http://www.publico.es/internacional/534148/el-pacto-de-competitividad-europeo-la-nueva-arma-de-merkel-para-imponer-politicas-neoliberales

El vicepresidente de Atresmedia aboga por eliminar el informativo de la noche http://www.elmundo.es/television/2014/07/16/53c6c606e2704e3d0b8b45a5.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

Microsoft anuncia 18.000 despidos en todo el mundo

Moody’s baja el ráting del principal accionista de Banco Espírito Santo

Relacionado con el artículo, cada vez que mi vecino saca el paraguas, llueve.

Por el título 28. Yo soy del sureste, y estoy a favor de que si quieren irse que se vayan. Pero que sean coherentes con su decisión y no traten de imponernos nada al resto de españoles una vez lo hayan decidido. Eso sí. Mucha suerte y les deseo lo mejor. Que les va ha hacer falta con la casta que también tienen por allí. Que lejos de quitársela de encima me da que la van a tener para rato. Además de que si les funciona igual tendríamos que ir pensando otros en hacer lo mismo. Pero en lugar de… Leer más »
wpDiscuz