¿Por qué la gente buena hace cosas malas?

por Carlos Lopez

dolaresLo vemos a diario, la gente hace cosas malas. Gente como tu y como yo.  Algunos más preparados, otros con mejor reputación y algunos de una clase social alta, aún así hacen cosas malas. Unos roban, otros sobornan, otros chantajean e incluso algunos utilizan la violencia. Y en esencia son gente como tu y como yo.

¿Por qué lo hacen?. En Businees Insider lo cuentan  y os lo resumo a continuación.

Cuando las personas tienen una ideología que justifique sus acciones, harán cosas malas

Philip G. Zimbardo, profesor emérito de psicología en la Universidad de Stanford lo cuenta perfectamente.

“Todo el mal comienza con una gran ideología”. “¿Cuál es la ideología del mal sobre la guerra de Irak? Seguridad nacional. La seguridad nacional es la ideología que se utiliza para justificar la tortura en Brasil. Una vez que tenga la gran ideología, el gran fin, entonces se justifican los medios.

Cuando alguien tiene poder, abusarán de él

Zimbardo creó una simulación de una carcel en 1971, conocida como el experimento de la prisión de Stanford (luego  hicieron la peli “El experimento“). En él, los estudiantes universitarios desempeñaron los papeles de “presos” o “guardias”. Tras un primer día relativamente anodino, el segundo día se desató un motín. Los guardias se prestaron como voluntarios para hacer horas extras y disolver la revuelta, atacando a los prisioneros con extintores sin la supervisión directa del equipo investigador. A partir de ese momento, los guardias trataron de dividir a los prisioneros y enfrentarlos situándolos en bloques de celdas «buenos» y «malos», para hacerles creer que había «informantes» entre ellos. Esta treta fue muy efectiva, pues no se volvieron a producir rebeliones a gran escala. De acuerdo con los consejeros de Zimbardo, esta táctica había sido empleada con éxito también en prisiones reales estadounidenses.”El experimento demostró que las fuerzas institucionales y la presión de grupo llevaron a simples estudiantes disfrazados de guardias a ignorar el daño potencial de sus acciones sobre los demás estudiantes presos.

Si las personas llevan un uniforme o una máscara, sentirán el anonimato y se volverán más crueles

La gente puede ser más agresiva cuando se sienten en el anonimato. Lo vemos a diario en las redes socales, las burradas que se pueden decir cuando alguien escribe anónimamente y lo vemos también en las grandes multitudes como estadios de fútbol o manifestaciones. Cuando las identidades están ocultas, la violencia aumenta ya que minimiza la responsabilidad social.

Tener “visión de túnel” en los objetivos puede cegar a la gente a las consecuencias de sus acciones

Establecer y alcanzar metas es importante, pero pueden cegar la gente y olvidar las preocupaciones éticas. Los enormes bonos que ofrecen algunas empresas a sus directivos hacen que estos no actúen de la mejor manera. El caso extremo lo vimos en Enron.

Cuando la gente renombra las cosas terribles, son más fáciles de hacer

Cuando el soborno se convierte en “engrasar los engranajes”, el fraude contable se convierte en la “ingeniería financiera” o los muertos civiles se convierten en “daños colaterales”, el comportamiento no ético puede parecer menos malo. El uso de  eufemismos para las prácticas cuestionables puede liberarlos de sus connotaciones morales, haciéndolos parecer más aceptable.

Cuando las personas no sienten que están valoradas individualmente, pensarán que pueden salirse con la suya

En las grandes organizaciones, los empleados pueden comenzar a sentirse más como números o parte de una máquina que como personas.Esto puede llevar a un comportamiento poco ético ya que cuando no te sientes persona dejas de actuar como tal siendo más propenso a cometer acciones como el fraude, robo o daño a la empresa.

Si alguien está cansado, es más fácil que actúe mal

En una serie de experimentos de la Universidad de Washington el profesor Christopher Barnes encontró que la gente tiene menos capacidad para ejercer el autocontrol cuando están cansados. Lo que significa que cuando no han dormido lo suficiente  son más propensos a saltarse ciertas reglas éticas.

Si un grupo ve a alguien deshonesto, esa persona actuará deshonestmente

La forma en que las personas te ven te influe en tu forma de actuar. Cuando los empleados son vistos con desconfianza y constantemente son tratados como ladrones potenciales, es más probable que roben – los psicólogos llaman el efecto Pigmalión. La gente actúa de acuerdo a las expectativas puestas en ellos. Por ejemplo, cuando Montoro nos trata como delincuentes es cuando más ganas me entran de engañar al fisco.

Si las personas se sienten dominadas, reaccionarán

En un estudio , se pusieron en los baños de una universidad dos carteles (uno en cada baño)

  •  “No escriba en la paredes bajo ninguna circunstancia.”
  •  “Por favor, no escriba en estas paredes.”

¿Adivinas el resultado?

Cuando un mal comportamiento se castiga con una multa, la acción se convierte en algo económico y no en algo moral

Un estudio demostró que poniendo una multa a los padres que llegaban tardea recoger a sus hijos en vez de acabar con el problema, elevó el número de padres que se retrasaban. La razón es que la multa justificaba el retraso y no se sentían mal por hacerlo.

El hambre lleva a un peor comportamiento

Es lógico, el hambre obstaculiza la capacidad de autocontrol. Un estudio reciente de la Universidad de Ohio encontró “que cuanto menor es el nivel de azúcar de un participante en el estudio, menor es el control de uno mismo”

Cuando un entorno está dañado, es más probable que la gente no siga las reglas

El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani popularizó la ” teoría de la ventana rota” cuando lideró un esfuerzo generalizado para reducir los índices de criminalidad. La idea era acabar con los delitos menores y limpiar la ciudad para crear una apariencia de orden y desalentar los delitos de mayor tamaño.Cuando la gente ve el desorden o desorganización, asumen que no hay autoridad real. En ese entorno, el umbral a sobrepasar los límites legales y morales es menor.

Cuando se etiqueta a un grupo de gente, se la deshumaniza y es más fácil tratarla con crueldad

En 1975 un experimento  del psicólogo Albert Bandura encontró que las etiquetas deshumanizan las personas, lo que lleva a acciones más agresivas. En el experimento, se pidió a un grupo de estudiantes que administrase descargas eléctricas a otro.

Antes de comenzar el estudio, los estudiantes escuchaban por “casualidad” (que no era tan casual) hablar a la auxiliar con distintos niveles de humanización:

  • Neutral: “Los sujetos de la otra escuela están aquí.”
  • Humanizado: “Los sujetos de la otra escuela están aquí, que parecen majos'”.
  • Deshumanizado: “Los sujetos de la otra escuela están aquí, parece animales'”.

El resultado : Los estudiantes que escuchaban lo de “animales” utilizaron más descargas eléctricas que el resto.

Si alguien con autoridad te dice que hagas cosas malas, las harás

Del experimento Milgram hablamos por aquí hace 5 años en donde se explica con más detalle.

Un científico vestido con una bata blanca de laboratorio, pidió a los participantes realizar descargas eléctricas – de 15 a 450 voltios – a una víctima (actor) cuando este no aprendía con éxito un conjunto de palabras.

Al comienzo del experimento, Milgram predijo que 3% de los participantes daría la carga máxima. Pero finalmente el porcentaje se elevó hasta el 65% .

La mayoría de seres humanos obedece a otro que considera superior antes que replantearse lo que está haciendo ni por qué lo está haciendo.

Y si estas razones no te parecen suficientes, luego tenemos el dinero y el sexo, pero eso ya da para un blog entero. 

79 comentarios

10 5 junio 2014 - 7:46 AM

En mayo, volvió a aumentar la afiliación a la Seguridad Social y a caer el paro registrado, incluso descontada la estacionalidad positiva del periodo
La afiliación a la Seguridad Social completa nueve meses con creación de empleo
Los servicios siguen explicando la mayor parte del aumento de la ocupación
El paro registrado vuelve a caer, en línea con lo previsto
Todos los sectores productivos no agrarios contribuyen a la reducción del desempleo
La mejor primavera desde 2005

responder
10 5 junio 2014 - 7:49 AM

El empleo sigue creciendo a un ritmo cada vez más intenso, según se desprende de las cifras de afiliación a la Seguridad Social. El número de afiliados aumentó en 198.000 en mayo, incremento que, una vez eliminado el componente estacional, se queda en 51.000, de modo que continúa la progresión ascendente que se observa desde finales del pasado año (gráfico 1).
Además, la afiliación ha aumentado en todos los sectores: agricultura, industria, servicios, e incluso, por tercer mes consecutivo, en construcción. Si nos fijamos en la evolución del sector privado no agrícola (es decir, excluyendo la agricultura y los servicios predominantemente de no mercado), un indicador más representativo de la evolución subyacente del empleo, el incremento fue de 40.500, también en progresión ascendente.
A falta de conocer el resultado de junio, en el conjunto del segundo trimestre la afiliación podría haber crecido a un ritmo equivalente, en términos anualizados, al 3,3%, frente al 2,3% del trimestre anterior. Es un ritmo sensiblemente superior al del crecimiento del PIB. Una posible explicación a este fenómeno podría ser que una parte de las nuevas afiliaciones no sea, en realidad, nueva creación de empleo, sino una regularización de empleo que hasta ahora estaba sumergido

responder
Anónimo 5 junio 2014 - 7:50 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5tPn3K

responder
virando 5 junio 2014 - 7:52 AM

Con las dos sonadas renuncias de los últimos días (la abdicación del Rey y la retirada progresiva del secretario general del PSOE) se abre una situación política nueva en medio de una notable incertidumbre. Parece llegar a su fin el modelo político alumbrado por la transición que hace 40 años transformó el régimen anterior en una democracia europea. La transición, esbozada en principio por un puñado de personalidades del régimen anterior junto con algunos miembros de la inteligencia por deseo del entonces Príncipe Juan Carlos, se basó en la alternancia de un partido conservador y otro socialdemócrata, siguiendo el modelo europeo de la posguerra de 1945

responder
b 5 junio 2014 - 7:52 AM

Las diez reglas de oro de la gestión empresarial, según un ‘top’ del Ibex http://cincodias.com/cincodias/2014/06/04/empresas/1401880093_085109.html

responder
virando 5 junio 2014 - 7:53 AM

La llegada al Trono de España de Felipe VI es un signo real de nuevos tiempos para el país, un país que clama por los cambios sociales, políticos, económicos y cívicos, un país que pide a gritos relevos inmediatos. Los partidos se empiezan a poner las pilas. El primero ha sido el PSOE. Ahora deben hacerlo los demás. España tiene que cambiar de caras, cargos y actitudes lo más rápido posible. Las elecciones generales debieran de ser el empujón definitivo. Dos años son suficientes para que los ciudadanos abandonen prejuicios partidistas. Las elecciones europeas, con la irrupción de formaciones emergentes jóvenes y con ganas de hacer cosas, acaso sean una avanzadilla esperanzadora. De momento, el 93% de los votantes cuestiona el funcionamiento de los partidos

responder
fe 5 junio 2014 - 7:54 AM

¿Por qué a un bloque de edificios de viviendas se le llama manzana? http://dlvr.it/5t1ltr

responder
fe 5 junio 2014 - 7:54 AM

Las primas por ganar el mundial http://dlvr.it/5tMSFp

responder
carlos leiro 5 junio 2014 - 8:04 AM

Multinacionales presentarían quejas por cuestionamientos a sus maniobras contables
Agrupadas en la Business Roundtable, publicaron una carta abierta en la que se manifiestan “profundamente preocupadas” por la ofensiva internacional contra las técnicas contables que les permiten almacenar beneficios en paraísos fiscales

La carta es consecuencia de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que trabaja en un plan de lucha contra estos beneficios fiscales que se logran tras liquidar impuestos en países con menores tasas y no en donde se realizan los negocios

“Este proyecto aumenta la incertidumbre sobre la imposición a los ingresos transfronterizos. En el peor de los casos, conducirá a nuevos impuestos sin precedentes que congelarán las inversiones de las empresas y afectarán el crecimiento económico”, advierte el Business Roundtable en su carta, enviada al secretario del Tesoro de los EEUU, Jacob Lew.

http://www.infobae.com/2014/06/04/1570185-multinacionales-presentarian-quejas-cuestionamientos-sus-maniobras-contables

responder
carlos leiro 5 junio 2014 - 8:10 AM

¿ Quien dijo que la gente es buena? Conozco pocas personas buenas, la mayoría tendemos a la comodidad, al egoísmo como mínimo, y a hacernos los tontos cuando vemos algo que está mal y tenemos miedo de hacer algo por si perdemos algún beneficio aunque sea minusculo

“Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida.”
Oscar Wilde

responder
colores 5 junio 2014 - 8:16 AM

El titular del periódico dice..,El Príncipe llama a instituciones y sociedad a anteponer el bien común al interés particular para superar la crisis y expresa su deseo de servicio a España, «una Nación una historia milenaria».. es un titular que no admite dudas ni discrepancias, bajo el titular se deja ver un gorro de lana que antaño fue azul, un perro como los leones en las Cortes, nos mira con ojos desconfiados, la casa de este ciudadano son los escalones en lo que antaño fue la biblioteca publica de Sevilla, cita en la calle Alfonso XIII y hoy abandonada..toda una metáfora del distanciamiento entre la realidad de una sociedad y su Monárquica clase política, los caminos se han separado tanto que el titular parece de otro país……y rejuvenecen los versos de Antonio Machado de las dos Españas.

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos España
ha de helarte el corazón.

Saludos cordiales

responder
kécosas 5 junio 2014 - 8:16 AM

En Deutsche Bank creen que sin la responsabilidad de los sindicatos no se hubieran aprobado tantas reformas duras http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2014/06/04/las-alabanzas-de-deutsche-bank-a-los-sindicatos-espanoles-son-un-activo-clave/

responder
esasí 5 junio 2014 - 8:17 AM

Los bancos de la zona euro se enfrentan ahora a su propio momento del espejo a medida que el Banco Central Europeo (BCE) contempla introducir tasas negativas sobre los depósitos. La idea de tener que pagar por el dinero que mantienen en el banco central subvierte el orden establecido, pero los efectos precisos de una medida tan radical son objeto de un intenso debate.
En la búsqueda de los bancos de la eurozona por averiguar cómo luciría un mundo al revés, podrían observar el ejemplo de su cercano vecino Dinamarca, escenario de uno de los mayores experimentos en política monetaria de toda la crisis financiera.
El país nórdico se convirtió en el primer país europeo en introducir tasas negativas para los depósitos de una manera significativa cuando bajó el interés pagado por los certificados de depósito a -0.2% en julio pasado. Suecia introdujo tasas pasivas negativas entre 2009 y 2010, pero el tamaño de los depósitos afectados era extremadamente pequeño.
Y a pesar de estar fuera de la moneda única, los bancos de Dinamarca son quizás el equivalente más cercano de la región nórdica a sus primos de la eurozona. La deuda de los hogares es elevada, la economía ha estado estancada en la recesión o en el bajo crecimiento durante gran parte de los últimos cinco años, y varios de los bancos del país han fracasado, mientras que el resto lucha por lograr la rentabilidad.
El objetivo de Dinamarca al introducir tasas negativas era a la vez muy claro y muy diferente al de BCE. El Danmarks Nationalbank estaba puramente interesado en controlar el tipo de cambio en que la corona estaba vinculada al euro. Por otro lado, el interés del BCE en las tasas negativas deriva más de la idea de que podrían alentar a los bancos a acaparar menos dinero y, en cambio, prestar más.
Sin embargo, la medida en Dinamarca tuvo un costo real para los bancos. Los prestamistas han depositado grandes cantidades en el banco central debido a la liquidez masiva en el mercado financiero mundial. A pesar de la introducción de tasas negativas, la cantidad de bancos que tienen en depósito en el Nationalbank ha fluctuado en torno a los 150,000 millones de coronas danesas (26,000 millones de dólares) durante más de un año. El banco central y los prestamistas inicialmente estimaron que costaría alrededor de 300,000 millones de dólares, la tasa de depósito ha cambiado desde entonces a -0.1% y los analistas de Nordea piensan ahora que los bancos han incurrido en gastos por intereses de aproximadamente 150 millones de coronas danesas.
El Nationalbank hizo mucho para mitigar el costo para los prestamistas. Aumentó la cantidad que podían mantener en la cuenta corriente -que paga un interés de cero por ciento- desde 23,000 millones de corona danesas a 70,000 millones de coronas danesas y más recientemente, a 101,000 millones de coronas danesas. Eso claramente amortigua los efectos de las tasas de interés negativas para ellos.
Pero ¿qué pasa con la cuestión por la que el BCE se preocupa más?. Es decir, si las tasas negativas pueden o no obligar a los bancos a cambiar de hábitos y prestar más.
El banco central está convencido de que ha visto poco o ningún impacto en los préstamos tras la medida. Los propios bancos también están interesados en minimizar el impacto de las tasas negativas. Las encuestas sobre préstamos muestran que los estándares de crédito para las empresas se han endurecido constantemente tanto este año como el pasado. Con los hogares daneses siendo los más endeudados del mundo, los préstamos hipotecarios crecieron a principios de este año a su ritmo más lento desde el cambio de siglo.
Los banqueros daneses dicen que, en todo caso, la mayor parte de sus decisiones -ya sea sobre los préstamos o los depósitos- ya no están tan vinculadas a las tasas del banco central como solían estarlo. A medida que su costo de financiamiento se ha incrementado, han tratado de elevar el precio de los préstamos con independencia de las tasas oficiales. Más importante aún es que ven menos oportunidades de prestar a medida que su propio apetito por el riesgo cae y la demanda sigue siendo débil. La preocupación es que, al imponer un costo en el sistema bancario, las tasas negativas podrían llegar a provocar que los bancos presten menos, no más.
Igualmente, sin embargo, ha habido poco impacto en las cuentas de depósito de los clientes minoristas. Las tasas de interés para los hogares apenas han caído mientras que las de las empresas han bajado, pero siguen siendo positivas. Danske Bank, el mayor banco del país, provocó una oleada de interés cuando anunció planes para cobrar a la gente 480 coronas danesas al año por tener una cuenta bancaria. Pero esto fue diseñado más como una manera de eliminar las cuentas no rentables que como una respuesta ante las tasas negativas.
Así que después de casi un año de tasas negativas en Dinamarca hay poca evidencia de que hayan tenido un gran impacto en el comportamiento bancario. En el mundo a través del espejo de las tasas negativas, el BCE podría procurar reflexionar sobre las palabras de la Reina a Alicia en el libro de Lewis Carroll: “Hoy no la tendrías aunque la quisieras. La regla es mermelada mañana y mermelada ayer, pero nunca mermelada hoy”.

responder
Anónimo 5 junio 2014 - 8:18 AM

UPyD dice que la estadística de afiliación a la Seguridad Social cuenta varias veces a las mismas personas http://www.gurusblog.com/archives/upyd-estadistica-afiliacion-seguridad-social/04/06/2014/

responder
Press 5 junio 2014 - 8:19 AM

Columna de Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, en Financial Times: ‘La abdicación es el último regalo del Rey a una España agracecida; su salida debe verse como una contribución al ren renovación política’. Información en BBC: ‘El Príncipe Felipe, próximo Rey de España, habla de unidad’. Información en The Guardian: ‘El futuro Rey insta a los españoles a estar unidos; el Príncipe Felipe sube al trono con un 26% de paro y un creciente movimiento de independencia en Cataluña’. Crónica de Harriet Alexander en The Daily Telegraph: ‘El Príncipe Felipe promete servir a España ‘con todas mis fuerzas’.

Análisis de Ishaan Tharoor en The Washinngton Post: ‘Tras la abdicación del Rey Juan Carlos de España, ¿deberían hace lo mismo las monarquías europeas?’. Análisis de Fernando Vallespín en Die Zeit: ‘Abdicación de Juan Carlos: España necesita un nuevo orden; el Príncipe Heredero, Felipe, tienen una difícil tarea, ganarse la confianza de unos ciudadanos desencantados con la élite política’. Información de James Rush en Daily Mail: ‘Vuelta al trabajo de los futuros Reyes de España con su primera aparición pública tras la abdicación del Rey Juan Carlos’. Crónica de Lauren Frayer en NPR National Public Radio: ‘Apártate, Kate Middleton, que viene la Reina española de la Clase Media’.

Crónica de Tracy Rucinski y Ana Isabel Martinez en Reuters: ‘Pemex termina una asociación de 25 años con Repsol’. Otra información: ‘Repuntan las ventas domésticas del banco malo de España en señal de una recuperación del mercado inmobiliario’. Otra información: ‘Ebro Foods compra el paquete de control de la italiana Garofalo’. Crónica de Adam Williams y Rodrigo Orihuela en Bloomberg: ‘Pemex vende una participación en Repsol por 2.800 millones de dólares al abrirse la industria petroífera en México’.

responder
Press 5 junio 2014 - 8:20 AM

A François Hollande, el presidente francés y en gran medida anfitrión de las celebraciones, casi se le saltan los botones de la chaqueta: su chef ha revelado qué le gusta. Y lo que le espera: esta noche tendrá que cenar dos veces, antes de las celebraciones del 70 aniversario del Día D, el Desembarco de Normandía: una con Putin primero y otra con Obama dos horas más tarde, para que no estén juntos. El desencuentro por Ucrania es sólo una de las razones, y The Wall Street Journal avanza en este sentido que Francia desafía a sus aliados al recibir el 22 de junio a 400 marinos rusos para entrenarlos a bordo de un buque anfibio Mistral como los dos vendidos a Moscú. Pese a los requerimientos de Washington y la OTAN, Paris sigue adelante con la operación. El primer buque se entregará en otoño. La otra razón: la multa de 10.000 millones que EEUU pretende imponer a BNP por violar la sanciones a países como Irán y Sudán y que París se toma como un agravio de Estado.

Está por cerrarse la fusión del tercer y cuarto operador de móviles en EEUU, Sprint y T-Mobile, operación valorada en unos 32.000 millones de dólares. La teleco resultante se situaría por delante de las actuales dos principales operadoras, Verizon y AT&T. Simultáneamente, Masayoshi Son, CEO de SoftBank, propietaria de Sprint, ha anunciado la próxima fabricación de robots que serán ya lo más parecido a un ser humano. Se utilizarán como dependientes en las tiendas de móviles.

responder
Trento 5 junio 2014 - 8:25 AM

La entrada de hoy me ha parecido realmente interesante, me ha gustado mucho. Pero me gustaría pedir que se cuide más la forma de escribir, porque el primer párrafo echa para atrás. Casi dejo de leer y me pierdo el artículo.

responder
zaza 5 junio 2014 - 8:28 AM

– Carlos, ¿me quieres mucho?
– Claro que sí, María.
– Del 1 al 10 ¿Cuánto me quieres?
– Del 1 al 10, te quiero mucho…pero a partir del 12, que empieza el Campeonato del Mundo de Futbol, no me des la lata porque si no, acabaremos mal.

responder
yastamos 5 junio 2014 - 8:54 AM responder
Anónimo 5 junio 2014 - 8:55 AM

que sí, que somos todos muy malos por ser como somos… parece la catequesis esto: por mi culpa, por mi culpa por mi grandísima culpa

responder
Elwood Blues 5 junio 2014 - 9:04 AM

# 14, asíson
Ante semejantes diferencias, sobre la del salario medio, es imposible que funcione la Unión Europea.

responder
Hispania 5 junio 2014 - 9:04 AM

Huelga en CCOO por despedir con 20 dias a 18 asesores legales; el sindicato recurrió en Cataluña a una artimaña legal para esquivar un ERE http://www.elmundo.es/economia/2014/06/05/538fcfb4268e3e4c238b4583.html

responder
Elwood Blues 5 junio 2014 - 9:06 AM

# 28, Elwood Blues
sobre todo la del salario medio

responder
Anónimo 5 junio 2014 - 9:07 AM

Rubalcaba y compañía no han marcado alguna que otra diferencia respecto a la Monarquía. Ante la opinión pública, reaparecerá la leyenda de que PP y PSOE son lo mismo. En plena derrota electoral -los socialistas no remontan-, surge otra exhibición de paralelismo político para que el nuevo Jefe del Estado sea aupado sin pasar por las urnas.

responder
Hispania 5 junio 2014 - 9:08 AM

Solo faltaría que un mindundi cualquiera pueda emprender, para lucirse personalmente, un procedimiento judicial contra él. Un real decreto bastaría para solucionar de forma inmediata la situación.
http://www.elimparcial.es//el-aforamiento-del-rey-juan-carlos-138340.html

responder
ñews 5 junio 2014 - 9:08 AM

Don Felipe dispondrá de 461.376 euros para asignar a toda la familia real. De ese dinero se extraerá la asignación al Rey saliente que no contará con una partida extraordinaria de gasto público, según el Ejecutivo. El Príncipe pasará de cobrar 146.376 euros al año a recibir una asignación de 292.752 euros anuales. La asignación para Don Felipe crecerá, pues, un 100% cuando sea Rey y la de Doña Leticia aumentará un 28,6% cuando se convierta en Reina.

responder
Maño H20 5 junio 2014 - 9:10 AM

Al mal le encantan las fiestas. Esa es la gran diferencia.

Como dijo, no sé quién: Es imposible suprimir el bien o el mal. Sólo podemos mantener al bien despierto mientras tratamos de adormecer al mal. Con toda probabilidad, lo que nos hace apreciar al bien es, precisamente, el conocimiento que tenemos del mal. Y es que son caras de una misma moneda.

La verdad es que no recuerdo si fue Nietzsche el que dijo aquello de que los monos son demasiado buenos como para que el hombre descienda de ellos. Pero, probablemente, el autor de esa afirmación, ni conocía bien a los monos, ni comprendía la capacidad de los humanos para progresar y evolucionar en la dirección incorrecta.

Carlos, la gente hacemos cosas malas porque por naturaleza somos malos (todos llevamos un demonio dentro y nos empeñamos en encontrarlo y habitualmente lo logramos), si bien, cosas como la educación, la cultura y la estabilidad económica actúan como sedantes de ese mal. Cuando esto sucede, creemos que somos buenos y que hacemos el bien, pero, en cuanto carecemos de estabilidad económica, en cuanto perdemos ese sedante…..nuestra naturaleza se impone.

responder
colores 5 junio 2014 - 9:12 AM

Bueno, como persona puedo ser a la óptica de otros un Ángel o un Diablo…..no tengo claro lo que quiero. pero si lo que no quiero y se diferencial el Mal del Bien de la misma forma que no confundo el amor con sexo…la gratitud con la amistad…..La verdad de las mentiras…el frio del calor.

Saludos

responder
Anónimo 5 junio 2014 - 9:16 AM

37, colores en una guerra la mayoría de los soldados de cada bando mata pensando que hace el bien

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2014 - 9:20 AM

Sobre el articulo: Un error grande, poner una vez mas todos en el mismo saco…
La gente buena no hace cosas malas. la gente buena es gente buena incluso si nadie la vigila, incluso si ser como son les cuesta dinero, sufrimiento y hasta la vida… eso es gente buena y la hay…

El resto es gente mala o simplemente gente… que no somos perfectos la mayoría (me incluyo en esa categoría) y según qué circunstancias estamos dispuestos a cometer actos que dañen a los demás… ergo no somos gente buena…
Mi abuela que no tenia estudios, tenia una visión mas acertada sobre el tema: Decía algo así como: Debajo de la apariencia humana, hay una parte que son humanos y otra parte que no lo son…
Viendo las estadísticas, creo que bajo la apariencia humana (o de gente buena como dice el articulo) hay menos humanos y mas lobos, perros, cerdos y otro tipo de bestias…

responder
colores 5 junio 2014 - 9:26 AM

Si hacemos un enfoque económico, un tipo que hace filmar una preferentes a un anciano, sabe que esta haciendo mal…..lo podrá justificar con que se lo han mandado etc……pero es un estafador y quien especula con los alimentos para tener beneficios a costa del hambre de millones de persona es un genocida……

Saludos

responder
Esther 5 junio 2014 - 9:44 AM

perdona ManoH2O, te queria poner un positivo y se me ha ido el dedo.

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2014 - 9:50 AM

Siguiendo con el tema de la gente buena:
Si la mayoría lo fuera, como se suele afirmar, al salir a la luz que una empresa explota niños y mayores por igual, o causa desastres ecológicos o esta financiando guerras civiles o utiliza lobbies para promover leyes y saquear legalmente o … o…

Cosas que llegan hasta nosotros… podíamos cambiar eso con solo no comprar sus productos y servicios… pero casi nadie lo hace… lo cual demuestra que lo que demuestra…
Nos metimos en una injusta guerra en Iraq, si salíamos todos a la calle pasificamente para que se nos vea… se acojonaba Aznarito y no habriamos participado en tal maldad… de 45 millones de “gente buena ” cuanto salieron a la calle¿? Pues eso…
Son solo excusas lo nuestro, solo excusas que no podemos hacer nada, cuando de hecho no queremos hacerlo, porque nos importa un bledo mientras no se trata de nuestro propio c.ulo…

responder
oreidubic 5 junio 2014 - 9:58 AM

#40 colores
En este caso que comentas falta el componente económico, que el post de hoy ya ha comentado que da para mucho.
Y la excusa de “es porque me lo mandan” no es de recibo… “me lo mandan para poder tener el bonus”… “me lo mandan para poder ir de viaje con mi esposa/marido un fin de semana”… estas son las excusas reales… porque a colocar porquería no mandaban a los temporales sino que lo hacían los directores y adjuntos a los clientes de “confianza”. Lo que pasa es que mucha gente que confunden ser malos en aplicar una memoria selectiva.

responder
Escipión 5 junio 2014 - 10:00 AM

Otro experimiento:

Cuando TODOS los medios de comunicaión te dicen antes de las elecciones que tanto PP y PSOE van a conseguir más de 30% de los votos cada uno, hay un millon de pobres ciudadanos que escogen la papeleta pensando en el voto “útil”.

Cuando después del recuento nos dimos cuenta de lo manipuladas que estaban las encuentas todo cristo cerró la boca.

responder
Maño H20 5 junio 2014 - 10:08 AM

¿La violencia es habitualmente manifestación del bien o del mal?

Si podemos responder a esa pregunta y analizamos la Historia del ser humano, quizás podemos responder a si lo que ha predominado en nuestra especie es el bien o el mal.

En el terreno económico, probablemente la ambición y la avaricia han sido las reinas de la fiesta. La envidia y la ira las princesas invitadas. Y quizás la mesura y la bondad se han limitado a ser las cenicientas del cuento. Porque, en definitiva, acudir a la fiesta del dinero en una calabaza y calzar zapatos de cristal, amén de quedar bien para el cuento, no ha dejado de ser un mero sueño que se nos ha desvanecido a la inmensa mayoría al dar las doce, o incluso antes. Y ninguno estamos, me temo, esperando un príncipe azul a estas alturas.

El rey dinero y las reinas ambición y avaricia….siguen reinando.

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2014 - 10:14 AM

Segun veo la mayoria insiste en ser considerada “gente buena” porqueyolovalgo…
sino, no me puedo explicar porque el post #35 de Maño tiene solo negativos y un unico positivo que es el mio… Si lo que pone Maño es la pura verdad… nos guste o no…
Es hora de madurar de una vez y aceptar el mal que causamos o permitimos dia si y día también, sin juzgar y sin culparnos siempre, porque en muchos casos somos impotentes para cambiar algo, pero por lo menos ser conscientes…

responder
demagócrata 5 junio 2014 - 10:16 AM

En relación al artículo de hoy, y relacionado con la moral de la economía:

http://www.elconfidencial.com/opinion/blog-del-forero/2012/04/21/nietzsche-y-la-voluntad-de-los-mercados-9073/

Y por cierto, creo que la institución del ejercito casa con la mayoría de puntos del artículo de hoy.

responder
2.2 5 junio 2014 - 10:23 AM

Las divisas del G10 se han negociando a la espera debido al evento de riesgo que se va a producir este jueves. El Banco de Inglaterra y el BCE van a anunciar su política monetaria durante el día de hoy. Sharp, del Comité de Política Financiera del BoE, declaró que el Banco Central va a continuar mirando a Reino Unido en su conjunto, y no ajustará su política para eliminar riesgos de burbujas mirando exclusivamente el mercado inmobiliario de Londres. El par GBP/USD se está negociando dentro de un rango estrecho. Las compras de opciones que vencen hoy se han localizado entre 1,6675/1,6700, siendo probable que se intensifiquen las presiones bajistas por debajo de la media móvil a 100 días (1,6679).
El par EUR/USD está atascado en el rango entre 1,3580-1,3650, teniendo en cuenta las incertidumbres que pesan sobre la decisión de hoy por parte del BCE. Las presiones vendedoras mantienen frenado al par EUR/USD por debajo de la media móvil a 200 días (1,3649). La decisión del BCE dará un rumbo a la cotización del euro; el anuncio sobre tipos está programado a las 11:45 GMT seguida por la rueda de prensa del Presidente Draghi a las 12:30 GMT. Los mercados han previsto un recorte en el tipo principal de refinanciación de 15 puntos básicos así como en los tipos marginales de crédito, y un recorte de 10 puntos básicos en los tipos de depósito (hasta el -0,10%). Se espera que Draghi tenga un tono conservador en su discurso tras la reunión del BCE, con algunos comentarios retóricos acerca del LTRO/ABS (Operaciones de refinanciación a largo plazo/compras en el mercado de deuda) o en el estilo de la Reserva Federal de QE (flexibilización cuantitativa). Los inversores tienen que estar alerta ante volatilidad en cualquiera de los dos sentidos.
En Australia, la balanza comercial cambió a negativo de forma inesperada en abril. El par AUD/USD se vendió de forma masiva hasta alcanzar 0,9258 en Sidney, aunque esta debilidad duró poco. Las compras de opciones se han inclinado al alza por encima de 0,9190. La resistencia permanece sólida en 0,9298/0,9306 (media móvil a 21 y 50 días). Una ruptura por encima de esta zona indicaría señales de un cambio alcista a corto plazo. El par AUD/NZD está consolidando las ganancias por encima de la media móvil a 200 días. Se ha visto una pequeña resistencia en 1,1040 (50,0% de Fibonacci por la caída de octubre de 2013-enero de 2014), esperando que se rompa una vez sea absorbida la reciente demanda en dólares australianos.
El par USD/JPY y los cruces del yen se quedaron en venta en Tokio. Los datos del 30 de mayo del Ministerio de Finanzas han mostrado un buen resultado en el interés extranjero en valores bursátiles japoneses y en sus bonos durante la última semana. Los inversores extranjeros compraron 546.400 millones de yenes en bonos japoneses, mientras que los inversores japoneses vendieron 721.300 millones de yenes en bonos extranjeros equivalentes. Las noticias de los datos del Ministerio de Finanzas perjudicaron al cambio del yen durante la noche de hoy. El par USD/JPY se vendió de forma masiva hasta alcanzar 102,45, viéndose soporte a corto plazo en 102,24/33 (media móvil a 50 y 100 días). Una gran cantidad de opciones con vencimiento se sitúan en la zona entre 102,75/103,00, viéndose stops por encima de esa cota. Los indicadores de tendencia y de impulso indican una extensión de la tendencia alcista. El par EUR/JPY se enfrenta a una importante cantidad de opciones barrera anteriores a 140,00 ya que el evento de riesgo sobre el euro es muy alto durante el día de hoy. La media móvil a 200 días (138,55) sigue siendo el soporte clave a corto plazo; las opciones relacionadas con las ventas se han visto en 139,00 y en 138,00.
Los acontecimientos más destacados del día son las decisiones de política monetaria del BoE y del BCE (a las 11:00 GMT y a las 11:45 GMT, respectivamente), y el Presidente del BCE, Mario Draghi, comparecerá a las 12:30 GMT. La agenda económica la forman la tasa de desempleo ILO del primer trimestre en Francia, los pedidos de fábrica intermensuales e interanuales de abril en Alemania, el índice PMI de la construcción de mayo en Alemania, el índice PMI de minoristas de mayo en Alemania, Italia, Francia y la eurozona, las ventas minoristas de abril en la eurozona, los permisos de construcción intermensuales de abril en Canadá, las solicitudes iniciales de desempleo de 31 de mayo y las de renovación del 24 de mayo en EEUU, el índice PMI Ivey de mayo en Canadá y el cambio en el patrimonio neto de los hogares del primer trimestre en EEUU.

responder
José Luis 5 junio 2014 - 10:25 AM

# 35, Maño H20, perdona Maño pero esta vez discrepo… Salvo algunos casos excepcionales en los que la única explicación posible es que están poseídos por el demonio, los niños encarnan la inocencia y la bondad. La interacción con los adultos, y la educación que reciben los hacen despertar, y los pervierten para siempre.

Yo estoy pasando ese proceso con mi hijo mayor ahora, y me da tanta pena… :(

responder
Juanito Gonzale 5 junio 2014 - 10:32 AM

#49, Jose Luis
Los niños, salvo el tuyo y el mio :-), llevan programado gran parte de lo como van a ser como adultos, lo bueno y lo malo… Sino, como explicamos que dos hermanos que han crecido prácticamente en las mismas condiciones sean a veces opuestos de carácter…

responder
RubK 5 junio 2014 - 10:44 AM

Buen artículo, que no es el primero en éstos últimos dos años sobre el tema y que me huele a repetido (lo cual considero irrelevante).

Se pueden hacer todos los estudios que se quieran, pero ante determinadas circunstancias negativas, estresantes o extremas que afecten al individuo, sea humano, perrano, monano-goriliano, elefantiano, lagartiano o abejorriano, la Naturaleza, -un subuniverso dentro del Universo en el que rigen normas, Leyes físicas y, además, las suyas propias de las cuales la fundamental, a modo de primer mandamiento, es el mantenimiento de elementos o individuos integrantes dándole igual el tipo- determina que nuestro hipotálamo, la parte más primitiva de nuestro cerebro, modifique el comportamiento en aras de la supervivencia, siendo este instinto el que nos ha traído, a lo largo de la evolución, hasta aquí, a este lugar, a este tiempo. El individuo que, virtud de este instinto logra sobrevivir, tenga éxito, dejará a su descendencia esa misma capacidad y, el que no, sucumbirá acabándose su descendencia (=extinguiendo su dotación genética por ineficiente). De ahí que todos seamos potencialmente MALOS, más malos que la quina. Aunque éticamente nos moleste, lo cierto es que, biológicamente nos salva el cucu, Señores. Así de crudo, y lo siento.

Ahora bien: No hay nada peor que un tonto malo y por ahí sí que debería admitirse todo tipo de crítica y experimento.
Un Saludo a todos

responder
ANTÓNIMO 5 junio 2014 - 10:45 AM

49

Eso es falso, los niños son más o menos crueles, según tengan adormecidos sus instintos, o según el transcurso de los acontecimientos choque, o no con sus interese, que según la edad, van de comer, dormir, ca gar y jugar.

Yo no me considero buena persona, si atiendo a mis instintos, sería capaz de despedazar con mis manos (y puedo hacerlo) a quién, por ejemplo pusiera en peligro la integridad de mi familia.

Sin embargo, me consdidero, o intento ser justo. Intento continuamente hacer el “bien”, porque estoy convencido que a la larga va a ser beneficioso para mi entorno, de la misma forma que la cultura y el conocimiento hace, que por ejemplo, no tiremos basura al mar, o al monte.
Me canso de repetir, a quién quiera escucharme que somos los mismos que allá en las cavernas zanjaban las discusiones con un garrotazo, y, que sin ir tan lejos hicimos atrocidades no muchos años atrás.

responder
Anónimo 5 junio 2014 - 10:45 AM

La revista Mongolia vuelve a estar en el centro de la polémica con su nueva portada, correspondiente al mes de junio que sale a la venta esta semana. ‘Felipe podrá violarte’ es el titular elegido para la primera página de la publicación satírica.

“Y no le pasará nada porque el artículo 56.3 de la Constitución le declarará inimputable”, dice el subtítulo que acompaña. En el antetítulo, Mongolia escribe: “Ahora todos somos Letizia”.

Si polémica es la portada, no menos lo es la contraportada en la que Mongolia “presenta a un nuevo partido político para aliviar el malestar social: Potemos”.

En la imagen, la cara de una chica provocándose el vómito sobre numerosas imágenes de personajes políticos o del periodismo, como el Rey, Cospedal, Rubalcaba, Rajoy o Francisco Marhuenda.

responder
RubK 5 junio 2014 - 10:48 AM

La Quina del dicho no tiene origen en el conocido producto químico así llamado, o “quinina”, que es güeena, sió en la Quina, el cerdo hembra, o sea, la cerda del Conde de Romaparesonones, que era más fiera y más mala que un mastín y que guardaba celosamente sus fincas de cualquier intrusión a cambio de pastar las bellotas de sus encinares. Es una breve nota de cultura general.

responder
Maño H20 5 junio 2014 - 10:55 AM

# 49, José Luis

Encantado con que discrepes. Esa es la salsa de los debates.
Desde luego un recién nacido es indefenso. Ahí no me atrevo a decir si bueno o malo.
Pero a partir de ahí, por la experiencia que tengo en guarderías…..los críos, desde muy pequeños manifiestan comportamientos violentos. Mordiscos, dedos en el ojo, apropiación de los juguetes ajenos….
No sé cómo podemos calificar eso. Pero en todo caso es una conducta que se manifiesta espontáneamente, no aprendida. Y de hecho, los cuidadores (padres incluidos) lo que tratamos desde el primer momento, es de corregir esos comportamientos…..educándolos.
Por eso creo que en nuestra impronta está lo malo. Lo bueno suele depender de la educación, ambiente, contexto…de cada uno. O como decía el gran pensador: yo soy yo y mis circunstancias.
Un cordial saludo.

responder
José Luis 5 junio 2014 - 11:18 AM

Vaya imagen tenéis de los niños… :P

Soy hijo y marido de profesoras de primaria, por lo que tengo la educación y a los niños bastante cerca, no sólo a los míos. Y la experiencia y la observación me dicen que los niños son los espejos de su entorno, de su familia. Claro que puede haber hermanos diferentes como la noche y el día, pero con el mismo fondo. Permitidme pensar que las barbaridades que somos capaces de cometer de mayores las aprendemos, aunque como digo, haya excepciones en las que el diablo está en sus pequeños corazones. :)

responder
Sara 5 junio 2014 - 11:27 AM

Ayuda!
Mañana voy a Hacienda y una amiga me ha dicho que me puedo desgravar el 3% de la amortización de la vivienda por un concepto de depreciación de la misma. Yo compré la casa en 2005 por 98000 euros y desde hace dos años me fui a otra más grande 8de alquiler) y tengo la mia alquilada y declarada ¿cómo se calcula ese 3% que me puedo deducir?
Muchas gracias

responder
demagócrata 5 junio 2014 - 11:30 AM

# 51, RubK

Veo que te decantas por el darwinismo social:
http://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo_social

Pues bueno, yo me inclino mas por:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda_mutua

Si te lees a Koprotkin, tendrás una amplia glosa demostrativa desde supuestos meramente científicos, desprovisto de cualquier connotación moralista-cristiana:

http://www.kclibertaria.comyr.com/lpdf/l028.pdf

responder
Anónimo 5 junio 2014 - 11:33 AM

Por cierto, integrando la encuesta de antesdeayer y el artículo de Big Data de ayer:

– ¿República o Monarquía?: con más de 1.000 votos emitidos, 60 % República, 40 % Monarquía.

…. me parece bastante representativo de la tendencia adelantada, etc.

A ver si lo recogen así las máquinas.

(sobre todo ahora que ya han pasado 2 días desde la encuesta y cantaría bastante que se fueran emitiendo votos a mansalva a favor de uno o de otro)

responder
FÉLIX 5 junio 2014 - 11:34 AM

El #59 es mío

responder
Tano 5 junio 2014 - 11:35 AM

Estoy convencido de que la respuesta al título del artículo de hoy “se oculta” en ésta percepción de San Pablo:

“¡Qué habrá dentro de mí que hago lo que no quiero; y lo que quiero, eso no hago!”

Para mí, sin duda, el mejor psicólogo de todos los que conozco.

responder
carlos leiro 5 junio 2014 - 11:42 AM

# 61, Tano

Otra versión es

” Todo lo que me gusta es inmoral, ilegal o engorda”

responder
Anónimo 5 junio 2014 - 11:47 AM

Somos cabrones por naturaleza.
Pero no me refiero a lo que han señalado como instintos violentos que ya tenemos desde niños.
Me refiero al “cabronismo” racional y consciente, cuando sabes que algo es malo para tu prójimo y tomas de la decisión de hacerlo.
Por otra parte ¿que es una persona buena? La mayoría de nosotros no lo somos. Yo no estoy muy seguro de serlo, no recuerdo haber hecho daño conscientemente, pero tampoco me he visto en muchos dilemas, de verme en situaciones así no se hasta que punto tendría la entereza de seguir siendo “bueno”.
Puede parecer una interpretación pesimista, pero lo veo en tantísimas cosas (hasta en las menos importantes) que no puedo pensar de otra forma.
Suelo decir: “Si hay 2 formas de hacer de una cosa con idéntico esfuerzo, la gente tiende a escoger la que jode al prójimo”. Ejemplo simple, tienes que dejar el coche en doble fila para ir a donde sea, te da igual dejarlo 10 metros antes que 10 después, pues ten por seguro que la gente lo dejará donde más joda (obstruyendo un paso de peatones, quitando visibilidad, dificultando la circulación)…

responder
Anónimo 5 junio 2014 - 12:01 PM

No sé si somos buenos o malos, por naturaleza o por cultura, pero cuento la anécdota que me ha ocurrido hoy en la puerta del kiosco, donde tienen colgada prensa y revistas varias.
Me quedo mirando las portadas por aquello de comparar las”mismas” noticias en distintos medios, de forma rápida y muy visual. Sale un señor mayor, me mira y dice: -vaya marrón le ha caido a este hombre- (en las portadas el futuro rey, of course)
Detrás de él sale una mujer (calculo unos 45-50 años) y comenta en voz alta: -vaya pesadez, qué asco dan, todo el rato con lo mismo en todas partes! me dice mi vecino ayer, ¿sabes lo del rey?, y yo le digo: noo, no ves que lo llevan en secreto! de verdad eh ayer todas la cadena de la 1 a la 6 con lo mismo, tuve que poner la fox. ¿y a mí que me importa lo que haga este señor? qué más me da!
A estas alturas le respondo: hombre, es una noticia importante, aunque si es cierto que más que informar, machacan. En unos días sólo hablarán del mundial del mundial de fútbol, de hecho en la publicidad ya empiezan a saturar.
Y me responde: hombre, es que los partidos hay que verlos.. que juega España!

Me he despedido educadamente con un adiós.

responder
ReyQu1nito 5 junio 2014 - 12:32 PM

# 57, Sara

Se calcula sobre el mayor valor (catastral, adquisición) descontando el suelo. Como normalmente el de adquisición será el más alto tendrás q cogerte el ultimo recibo del IBI, sacar qué porcentaje sobre el total supone el coste de la construccion y aplicarlo. Posteriormente calculas el 3% y lo sumas al total de gastos deducibles. Por cierto, si ese piso que alquilas está gravado con hipoteca, recuerda que también puedes deducirte la parte de los intereses

responder
RubK 5 junio 2014 - 12:38 PM

Demagócrata #68
Gracias por tu valiosa sugerencia.

He leído a don Pedro Protkin, en concreto “Ayuda mutua”. La sugerencia es válida pero quisiera hacer una puntualización acerca de la base de mi mensaje anterior que, como he creído dar a entender (sin conseguirlo, por lo que veo), yace en una explicación simplista puramente biológica de la maldad,tanto la humana como la no humana lo cual es, efectivamente, una visión Darwinista. Ahora bien, y de ahí que acepte totalmente tu sugerencia, es que, la interpretación Darwinista no se ajusta totalmente al los tejemanejes que se producen tanto dentro del entorno humano, un ser completamente social, como el de otras varias especies, también sociales aunque no tan complejas como la humana, pero sociales al fin y al cabo.

Quiero decir que desde un punto de vista evolutivo (Darwinista pues), la maldad humana tiene su explicación pura y dura, aunque la explicación, pongamos de “casos prácticos”, y debido precisamente el carácter social humano otras enfoques más sociológicos, como el de Protkin. En mi opinión, ambos enfoques no se contradicen en absoluto, sino que incluso parecen complementarse a veces y, otras, parezcan rozarse sin que salten chispas, eso sí. Lo mismo ocurriría si quisiésemos explicar la Naturaleza desde el punto de vista de las leyes físicas que rigen el Universo, y me refiero a lo no terrestre. Así, por ejemplo, sería absurdo tratar de explicar un proceso reproductivo mujer-hombre, hembra-macho, mediante un choque interestelar basado en mecánica, en fuerzas de acción y reacción, liberación de energía etc., aunque de ambos nazca o pueda nacer “algo” (una criatura similar a los progenitores en el primer caso, o polvo estelar, fragmentos de roca y energía, en el segundo.)

responder
Luchando 5 junio 2014 - 1:09 PM

# 57, Sara

Además de la información que te da # 65, ReyQu1nito, (muy correcta) no olvides preguntar la edad de tu inquilino. Si está entre los 18 y los 30 años (o los 35 si el contrato de arrendamiento es anterior a 2.011) y gana más de 7.455,14 € al año,tu rendimiento neto estará exento al 100%.

responder
Maño H20 5 junio 2014 - 1:12 PM

# 57, Sara

En el recibo de contribución veras que aparece por una parte el “valor de construcción” y por otra el “valor del suelo”. La suma de ambas cuantías es lo que da el total valor catastral del inmueble.
A efectos de deducir como gasto (en viviendas alquiladas) debes sacar el 3% del “valor de construcción” que es lo que se deprecia por el paso de los años. (El suelo se supone que revaloriza).

Así, por ejemplo: valor construcción 40.000 y valor suelo 50.000, total valor del inmueble 90.000. Tú podrías deducir como gasto del alquiler el 3% de 40.000, es decir, 1.200€ (que lo restarías del ingreso que obtienes por tenerlo alquilado). Además puedes deducir el importe de lo que pagas de IBI, y todos los gastos de los que te hagas cargo como propietaria (recibos de comunidad, seguros, etc….)

Y por último, si el piso lo tienes alquilado como vivienda, tienes la posibilidad de reducir el 60% del rendimiento neto que obtengas, o el 100% del mismo si la vivienda la tienes alquilada a alguien que tenga entre 18 y 30 años (o si tiene menos de 35 y alquiler es anterior al 1 de enero de 2011. Si por ejemplo el piso lo tienes alquilado a alguien para despacho profesional, en ese caso no hay reducción

responder
Carlos Lopez 5 junio 2014 - 1:44 PM

El BCE baja tipos al 0.15%

responder
Rafa 5 junio 2014 - 1:49 PM

¿Ahora entendéis porque en Cataluña no habrá solución? se está abocado al desencuantro, sobre todo por las primeras causas 

responder
Y? 5 junio 2014 - 1:51 PM

Que mas da, el Euribor no puede bajar mucho más. No ayuda mucho la verdad, pero siempre será mejor que baje y que no suba

responder
rcalber 5 junio 2014 - 1:52 PM

Droblo,

El BCE te ha leido y ha decidido bajar tipos y poner interes negativo en los depositos http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5837936/06/14/El-BCE-rebaja-los-tipos-de-interes-al-015.html

responder
colores 5 junio 2014 - 2:28 PM

Quiero borrar los comentarios tontos de twitter (99%)…y a mano es muy lento.¿sabéis alguna forma

Gracias

responder
jox 5 junio 2014 - 2:30 PM

# 73, colores

Date de baja.

responder
colores 5 junio 2014 - 2:32 PM

72.
A Droblo la quiosquera le fía las revistas y el periódico……no todos podemos presumir de eso………..
saludos

responder
José Luis 5 junio 2014 - 5:02 PM

# 76, Droblo, pequeño gazapo. El interés ha bajado al 0,15%, no al 0,10%.

Y preguntas:
– Dices que no tienes claro que los nuevos LTROs vinculados al crédito que tenga el banco vaya a surtir efecto… ¿Por qué?
– Dejar de esterilizar la deuda soberana que tiene en cartera. Mmm… no lo entiendo, pero no me suena nada bien… ¿O sí?

responder
Droblo 5 junio 2014 - 5:28 PM

77, José Luis básicamente porque desconfío de las intenciones de los bancos pero es que además, no especifica que sean créditos para pymes, si al final un banco lo que va a hacer es prestar más a por ejemplo Repsol para que se hinche su cartera de créditos y así obtener dinero barato, la medida no surtirá efecto. Y aunque sólo sea por seguridad y por volumen, a un banco le intereasa mucho más hacer un préstamo de mil millones que diez mil de cien mil euros.
Lo de que deja de esterilizar signfica que la deuda que tiene comprada la ha comprado con un dinero que no existe, son 165 mil millones que ha creado de la nada.

responder
Anónimo 5 junio 2014 - 5:50 PM

y además porque me temo que con lo que obtienen invirtiendo en deuda pública más el 7-10% de intereses en préstamos privados con riesgo ínfimo o sin él, ya absorben, con creces, esa pérdida de pago del -0.1%.

responder

Deja un comentario