Inicio Articulos ¿Por qué la gente buena hace cosas malas?

¿Por qué la gente buena hace cosas malas?

79

dolaresLo vemos a diario, la gente hace cosas malas. Gente como tu y como yo.  Algunos más preparados, otros con mejor reputación y algunos de una clase social alta, aún así hacen cosas malas. Unos roban, otros sobornan, otros chantajean e incluso algunos utilizan la violencia. Y en esencia son gente como tu y como yo.

¿Por qué lo hacen?. En Businees Insider lo cuentan  y os lo resumo a continuación.

Cuando las personas tienen una ideología que justifique sus acciones, harán cosas malas

Philip G. Zimbardo, profesor emérito de psicología en la Universidad de Stanford lo cuenta perfectamente.

«Todo el mal comienza con una gran ideología». «¿Cuál es la ideología del mal sobre la guerra de Irak? Seguridad nacional. La seguridad nacional es la ideología que se utiliza para justificar la tortura en Brasil. Una vez que tenga la gran ideología, el gran fin, entonces se justifican los medios.

Cuando alguien tiene poder, abusarán de él

Zimbardo creó una simulación de una carcel en 1971, conocida como el experimento de la prisión de Stanford (luego  hicieron la peli «El experimento«). En él, los estudiantes universitarios desempeñaron los papeles de «presos» o «guardias». Tras un primer día relativamente anodino, el segundo día se desató un motín. Los guardias se prestaron como voluntarios para hacer horas extras y disolver la revuelta, atacando a los prisioneros con extintores sin la supervisión directa del equipo investigador. A partir de ese momento, los guardias trataron de dividir a los prisioneros y enfrentarlos situándolos en bloques de celdas «buenos» y «malos», para hacerles creer que había «informantes» entre ellos. Esta treta fue muy efectiva, pues no se volvieron a producir rebeliones a gran escala. De acuerdo con los consejeros de Zimbardo, esta táctica había sido empleada con éxito también en prisiones reales estadounidenses.»El experimento demostró que las fuerzas institucionales y la presión de grupo llevaron a simples estudiantes disfrazados de guardias a ignorar el daño potencial de sus acciones sobre los demás estudiantes presos.

Si las personas llevan un uniforme o una máscara, sentirán el anonimato y se volverán más crueles

La gente puede ser más agresiva cuando se sienten en el anonimato. Lo vemos a diario en las redes socales, las burradas que se pueden decir cuando alguien escribe anónimamente y lo vemos también en las grandes multitudes como estadios de fútbol o manifestaciones. Cuando las identidades están ocultas, la violencia aumenta ya que minimiza la responsabilidad social.

Tener «visión de túnel» en los objetivos puede cegar a la gente a las consecuencias de sus acciones

Establecer y alcanzar metas es importante, pero pueden cegar la gente y olvidar las preocupaciones éticas. Los enormes bonos que ofrecen algunas empresas a sus directivos hacen que estos no actúen de la mejor manera. El caso extremo lo vimos en Enron.

Cuando la gente renombra las cosas terribles, son más fáciles de hacer

Cuando el soborno se convierte en «engrasar los engranajes», el fraude contable se convierte en la «ingeniería financiera» o los muertos civiles se convierten en «daños colaterales», el comportamiento no ético puede parecer menos malo. El uso de  eufemismos para las prácticas cuestionables puede liberarlos de sus connotaciones morales, haciéndolos parecer más aceptable.

Cuando las personas no sienten que están valoradas individualmente, pensarán que pueden salirse con la suya

En las grandes organizaciones, los empleados pueden comenzar a sentirse más como números o parte de una máquina que como personas.Esto puede llevar a un comportamiento poco ético ya que cuando no te sientes persona dejas de actuar como tal siendo más propenso a cometer acciones como el fraude, robo o daño a la empresa.

Si alguien está cansado, es más fácil que actúe mal

En una serie de experimentos de la Universidad de Washington el profesor Christopher Barnes encontró que la gente tiene menos capacidad para ejercer el autocontrol cuando están cansados. Lo que significa que cuando no han dormido lo suficiente  son más propensos a saltarse ciertas reglas éticas.

Si un grupo ve a alguien deshonesto, esa persona actuará deshonestmente

La forma en que las personas te ven te influe en tu forma de actuar. Cuando los empleados son vistos con desconfianza y constantemente son tratados como ladrones potenciales, es más probable que roben – los psicólogos llaman el efecto Pigmalión. La gente actúa de acuerdo a las expectativas puestas en ellos. Por ejemplo, cuando Montoro nos trata como delincuentes es cuando más ganas me entran de engañar al fisco.

Si las personas se sienten dominadas, reaccionarán

En un estudio , se pusieron en los baños de una universidad dos carteles (uno en cada baño)

  •  «No escriba en la paredes bajo ninguna circunstancia.»
  •  «Por favor, no escriba en estas paredes.»

¿Adivinas el resultado?

Cuando un mal comportamiento se castiga con una multa, la acción se convierte en algo económico y no en algo moral

Un estudio demostró que poniendo una multa a los padres que llegaban tardea recoger a sus hijos en vez de acabar con el problema, elevó el número de padres que se retrasaban. La razón es que la multa justificaba el retraso y no se sentían mal por hacerlo.

El hambre lleva a un peor comportamiento

Es lógico, el hambre obstaculiza la capacidad de autocontrol. Un estudio reciente de la Universidad de Ohio encontró «que cuanto menor es el nivel de azúcar de un participante en el estudio, menor es el control de uno mismo»

Cuando un entorno está dañado, es más probable que la gente no siga las reglas

El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani popularizó la » teoría de la ventana rota» cuando lideró un esfuerzo generalizado para reducir los índices de criminalidad. La idea era acabar con los delitos menores y limpiar la ciudad para crear una apariencia de orden y desalentar los delitos de mayor tamaño.Cuando la gente ve el desorden o desorganización, asumen que no hay autoridad real. En ese entorno, el umbral a sobrepasar los límites legales y morales es menor.

Cuando se etiqueta a un grupo de gente, se la deshumaniza y es más fácil tratarla con crueldad

En 1975 un experimento  del psicólogo Albert Bandura encontró que las etiquetas deshumanizan las personas, lo que lleva a acciones más agresivas. En el experimento, se pidió a un grupo de estudiantes que administrase descargas eléctricas a otro.

Antes de comenzar el estudio, los estudiantes escuchaban por «casualidad» (que no era tan casual) hablar a la auxiliar con distintos niveles de humanización:

  • Neutral: «Los sujetos de la otra escuela están aquí.»
  • Humanizado: «Los sujetos de la otra escuela están aquí, que parecen majos'».
  • Deshumanizado: «Los sujetos de la otra escuela están aquí, parece animales'».

El resultado : Los estudiantes que escuchaban lo de «animales» utilizaron más descargas eléctricas que el resto.

Si alguien con autoridad te dice que hagas cosas malas, las harás

Del experimento Milgram hablamos por aquí hace 5 años en donde se explica con más detalle.

Un científico vestido con una bata blanca de laboratorio, pidió a los participantes realizar descargas eléctricas – de 15 a 450 voltios – a una víctima (actor) cuando este no aprendía con éxito un conjunto de palabras.

Al comienzo del experimento, Milgram predijo que 3% de los participantes daría la carga máxima. Pero finalmente el porcentaje se elevó hasta el 65% .

La mayoría de seres humanos obedece a otro que considera superior antes que replantearse lo que está haciendo ni por qué lo está haciendo.

Y si estas razones no te parecen suficientes, luego tenemos el dinero y el sexo, pero eso ya da para un blog entero. 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

En mayo, volvió a aumentar la afiliación a la Seguridad Social y a caer el paro registrado, incluso descontada la estacionalidad positiva del periodo
La afiliación a la Seguridad Social completa nueve meses con creación de empleo
Los servicios siguen explicando la mayor parte del aumento de la ocupación
El paro registrado vuelve a caer, en línea con lo previsto
Todos los sectores productivos no agrarios contribuyen a la reducción del desempleo
La mejor primavera desde 2005

El empleo sigue creciendo a un ritmo cada vez más intenso, según se desprende de las cifras de afiliación a la Seguridad Social. El número de afiliados aumentó en 198.000 en mayo, incremento que, una vez eliminado el componente estacional, se queda en 51.000, de modo que continúa la progresión ascendente que se observa desde finales del pasado año (gráfico 1). Además, la afiliación ha aumentado en todos los sectores: agricultura, industria, servicios, e incluso, por tercer mes consecutivo, en construcción. Si nos fijamos en la evolución del sector privado no agrícola (es decir, excluyendo la agricultura y los servicios… Leer más »

Agenda del dia http://dlvr.it/5tPn3K

Con las dos sonadas renuncias de los últimos días (la abdicación del Rey y la retirada progresiva del secretario general del PSOE) se abre una situación política nueva en medio de una notable incertidumbre. Parece llegar a su fin el modelo político alumbrado por la transición que hace 40 años transformó el régimen anterior en una democracia europea. La transición, esbozada en principio por un puñado de personalidades del régimen anterior junto con algunos miembros de la inteligencia por deseo del entonces Príncipe Juan Carlos, se basó en la alternancia de un partido conservador y otro socialdemócrata, siguiendo el modelo… Leer más »

Las diez reglas de oro de la gestión empresarial, según un ‘top’ del Ibex http://cincodias.com/cincodias/2014/06/04/empresas/1401880093_085109.html

La llegada al Trono de España de Felipe VI es un signo real de nuevos tiempos para el país, un país que clama por los cambios sociales, políticos, económicos y cívicos, un país que pide a gritos relevos inmediatos. Los partidos se empiezan a poner las pilas. El primero ha sido el PSOE. Ahora deben hacerlo los demás. España tiene que cambiar de caras, cargos y actitudes lo más rápido posible. Las elecciones generales debieran de ser el empujón definitivo. Dos años son suficientes para que los ciudadanos abandonen prejuicios partidistas. Las elecciones europeas, con la irrupción de formaciones emergentes… Leer más »

¿Por qué a un bloque de edificios de viviendas se le llama manzana? http://dlvr.it/5t1ltr

Las primas por ganar el mundial http://dlvr.it/5tMSFp

Multinacionales presentarían quejas por cuestionamientos a sus maniobras contables Agrupadas en la Business Roundtable, publicaron una carta abierta en la que se manifiestan «profundamente preocupadas» por la ofensiva internacional contra las técnicas contables que les permiten almacenar beneficios en paraísos fiscales La carta es consecuencia de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que trabaja en un plan de lucha contra estos beneficios fiscales que se logran tras liquidar impuestos en países con menores tasas y no en donde se realizan los negocios «Este proyecto aumenta la incertidumbre sobre la imposición a los ingresos transfronterizos. En el peor de… Leer más »

¿ Quien dijo que la gente es buena? Conozco pocas personas buenas, la mayoría tendemos a la comodidad, al egoísmo como mínimo, y a hacernos los tontos cuando vemos algo que está mal y tenemos miedo de hacer algo por si perdemos algún beneficio aunque sea minusculo

«Es absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es tan sólo encantadora o aburrida.»
Oscar Wilde

El titular del periódico dice..,El Príncipe llama a instituciones y sociedad a anteponer el bien común al interés particular para superar la crisis y expresa su deseo de servicio a España, «una Nación una historia milenaria».. es un titular que no admite dudas ni discrepancias, bajo el titular se deja ver un gorro de lana que antaño fue azul, un perro como los leones en las Cortes, nos mira con ojos desconfiados, la casa de este ciudadano son los escalones en lo que antaño fue la biblioteca publica de Sevilla, cita en la calle Alfonso XIII y hoy abandonada..toda una… Leer más »

En Deutsche Bank creen que sin la responsabilidad de los sindicatos no se hubieran aprobado tantas reformas duras http://blogs.20minutos.es/un-cuento-corriente/2014/06/04/las-alabanzas-de-deutsche-bank-a-los-sindicatos-espanoles-son-un-activo-clave/

Los bancos de la zona euro se enfrentan ahora a su propio momento del espejo a medida que el Banco Central Europeo (BCE) contempla introducir tasas negativas sobre los depósitos. La idea de tener que pagar por el dinero que mantienen en el banco central subvierte el orden establecido, pero los efectos precisos de una medida tan radical son objeto de un intenso debate. En la búsqueda de los bancos de la eurozona por averiguar cómo luciría un mundo al revés, podrían observar el ejemplo de su cercano vecino Dinamarca, escenario de uno de los mayores experimentos en política monetaria… Leer más »

UPyD dice que la estadística de afiliación a la Seguridad Social cuenta varias veces a las mismas personas http://www.gurusblog.com/archives/upyd-estadistica-afiliacion-seguridad-social/04/06/2014/

Columna de Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, en Financial Times: ‘La abdicación es el último regalo del Rey a una España agracecida; su salida debe verse como una contribución al ren renovación política’. Información en BBC: ‘El Príncipe Felipe, próximo Rey de España, habla de unidad’. Información en The Guardian: ‘El futuro Rey insta a los españoles a estar unidos; el Príncipe Felipe sube al trono con un 26% de paro y un creciente movimiento de independencia en Cataluña’. Crónica de Harriet Alexander en The Daily Telegraph: ‘El Príncipe Felipe promete servir a España ‘con todas mis fuerzas’.… Leer más »
A François Hollande, el presidente francés y en gran medida anfitrión de las celebraciones, casi se le saltan los botones de la chaqueta: su chef ha revelado qué le gusta. Y lo que le espera: esta noche tendrá que cenar dos veces, antes de las celebraciones del 70 aniversario del Día D, el Desembarco de Normandía: una con Putin primero y otra con Obama dos horas más tarde, para que no estén juntos. El desencuentro por Ucrania es sólo una de las razones, y The Wall Street Journal avanza en este sentido que Francia desafía a sus aliados al recibir… Leer más »

La entrada de hoy me ha parecido realmente interesante, me ha gustado mucho. Pero me gustaría pedir que se cuide más la forma de escribir, porque el primer párrafo echa para atrás. Casi dejo de leer y me pierdo el artículo.

– Carlos, ¿me quieres mucho?
– Claro que sí, María.
– Del 1 al 10 ¿Cuánto me quieres?
– Del 1 al 10, te quiero mucho…pero a partir del 12, que empieza el Campeonato del Mundo de Futbol, no me des la lata porque si no, acabaremos mal.

que sí, que somos todos muy malos por ser como somos… parece la catequesis esto: por mi culpa, por mi culpa por mi grandísima culpa

# 14, asíson
Ante semejantes diferencias, sobre la del salario medio, es imposible que funcione la Unión Europea.

Huelga en CCOO por despedir con 20 dias a 18 asesores legales; el sindicato recurrió en Cataluña a una artimaña legal para esquivar un ERE http://www.elmundo.es/economia/2014/06/05/538fcfb4268e3e4c238b4583.html

# 28, Elwood Blues
sobre todo la del salario medio

Rubalcaba y compañía no han marcado alguna que otra diferencia respecto a la Monarquía. Ante la opinión pública, reaparecerá la leyenda de que PP y PSOE son lo mismo. En plena derrota electoral -los socialistas no remontan-, surge otra exhibición de paralelismo político para que el nuevo Jefe del Estado sea aupado sin pasar por las urnas.

Solo faltaría que un mindundi cualquiera pueda emprender, para lucirse personalmente, un procedimiento judicial contra él. Un real decreto bastaría para solucionar de forma inmediata la situación.
http://www.elimparcial.es//el-aforamiento-del-rey-juan-carlos-138340.html

Don Felipe dispondrá de 461.376 euros para asignar a toda la familia real. De ese dinero se extraerá la asignación al Rey saliente que no contará con una partida extraordinaria de gasto público, según el Ejecutivo. El Príncipe pasará de cobrar 146.376 euros al año a recibir una asignación de 292.752 euros anuales. La asignación para Don Felipe crecerá, pues, un 100% cuando sea Rey y la de Doña Leticia aumentará un 28,6% cuando se convierta en Reina.

Al mal le encantan las fiestas. Esa es la gran diferencia. Como dijo, no sé quién: Es imposible suprimir el bien o el mal. Sólo podemos mantener al bien despierto mientras tratamos de adormecer al mal. Con toda probabilidad, lo que nos hace apreciar al bien es, precisamente, el conocimiento que tenemos del mal. Y es que son caras de una misma moneda. La verdad es que no recuerdo si fue Nietzsche el que dijo aquello de que los monos son demasiado buenos como para que el hombre descienda de ellos. Pero, probablemente, el autor de esa afirmación, ni conocía… Leer más »

Bueno, como persona puedo ser a la óptica de otros un Ángel o un Diablo…..no tengo claro lo que quiero. pero si lo que no quiero y se diferencial el Mal del Bien de la misma forma que no confundo el amor con sexo…la gratitud con la amistad…..La verdad de las mentiras…el frio del calor.

Saludos

37, colores en una guerra la mayoría de los soldados de cada bando mata pensando que hace el bien

Sobre el articulo: Un error grande, poner una vez mas todos en el mismo saco… La gente buena no hace cosas malas. la gente buena es gente buena incluso si nadie la vigila, incluso si ser como son les cuesta dinero, sufrimiento y hasta la vida… eso es gente buena y la hay… El resto es gente mala o simplemente gente… que no somos perfectos la mayoría (me incluyo en esa categoría) y según qué circunstancias estamos dispuestos a cometer actos que dañen a los demás… ergo no somos gente buena… Mi abuela que no tenia estudios, tenia una visión… Leer más »

Si hacemos un enfoque económico, un tipo que hace filmar una preferentes a un anciano, sabe que esta haciendo mal…..lo podrá justificar con que se lo han mandado etc……pero es un estafador y quien especula con los alimentos para tener beneficios a costa del hambre de millones de persona es un genocida……

Saludos

perdona ManoH2O, te queria poner un positivo y se me ha ido el dedo.

Siguiendo con el tema de la gente buena: Si la mayoría lo fuera, como se suele afirmar, al salir a la luz que una empresa explota niños y mayores por igual, o causa desastres ecológicos o esta financiando guerras civiles o utiliza lobbies para promover leyes y saquear legalmente o … o… Cosas que llegan hasta nosotros… podíamos cambiar eso con solo no comprar sus productos y servicios… pero casi nadie lo hace… lo cual demuestra que lo que demuestra… Nos metimos en una injusta guerra en Iraq, si salíamos todos a la calle pasificamente para que se nos vea…… Leer más »

#40 colores
En este caso que comentas falta el componente económico, que el post de hoy ya ha comentado que da para mucho.
Y la excusa de «es porque me lo mandan» no es de recibo… «me lo mandan para poder tener el bonus»… «me lo mandan para poder ir de viaje con mi esposa/marido un fin de semana»… estas son las excusas reales… porque a colocar porquería no mandaban a los temporales sino que lo hacían los directores y adjuntos a los clientes de «confianza». Lo que pasa es que mucha gente que confunden ser malos en aplicar una memoria selectiva.

Otro experimiento:

Cuando TODOS los medios de comunicaión te dicen antes de las elecciones que tanto PP y PSOE van a conseguir más de 30% de los votos cada uno, hay un millon de pobres ciudadanos que escogen la papeleta pensando en el voto «útil».

Cuando después del recuento nos dimos cuenta de lo manipuladas que estaban las encuentas todo cristo cerró la boca.

¿La violencia es habitualmente manifestación del bien o del mal? Si podemos responder a esa pregunta y analizamos la Historia del ser humano, quizás podemos responder a si lo que ha predominado en nuestra especie es el bien o el mal. En el terreno económico, probablemente la ambición y la avaricia han sido las reinas de la fiesta. La envidia y la ira las princesas invitadas. Y quizás la mesura y la bondad se han limitado a ser las cenicientas del cuento. Porque, en definitiva, acudir a la fiesta del dinero en una calabaza y calzar zapatos de cristal, amén… Leer más »

Segun veo la mayoria insiste en ser considerada «gente buena» porqueyolovalgo…
sino, no me puedo explicar porque el post #35 de Maño tiene solo negativos y un unico positivo que es el mio… Si lo que pone Maño es la pura verdad… nos guste o no…
Es hora de madurar de una vez y aceptar el mal que causamos o permitimos dia si y día también, sin juzgar y sin culparnos siempre, porque en muchos casos somos impotentes para cambiar algo, pero por lo menos ser conscientes…

En relación al artículo de hoy, y relacionado con la moral de la economía:

http://www.elconfidencial.com/opinion/blog-del-forero/2012/04/21/nietzsche-y-la-voluntad-de-los-mercados-9073/

Y por cierto, creo que la institución del ejercito casa con la mayoría de puntos del artículo de hoy.

Las divisas del G10 se han negociando a la espera debido al evento de riesgo que se va a producir este jueves. El Banco de Inglaterra y el BCE van a anunciar su política monetaria durante el día de hoy. Sharp, del Comité de Política Financiera del BoE, declaró que el Banco Central va a continuar mirando a Reino Unido en su conjunto, y no ajustará su política para eliminar riesgos de burbujas mirando exclusivamente el mercado inmobiliario de Londres. El par GBP/USD se está negociando dentro de un rango estrecho. Las compras de opciones que vencen hoy se han… Leer más »

# 35, Maño H20, perdona Maño pero esta vez discrepo… Salvo algunos casos excepcionales en los que la única explicación posible es que están poseídos por el demonio, los niños encarnan la inocencia y la bondad. La interacción con los adultos, y la educación que reciben los hacen despertar, y los pervierten para siempre.

Yo estoy pasando ese proceso con mi hijo mayor ahora, y me da tanta pena… :(

#49, Jose Luis
Los niños, salvo el tuyo y el mio :-), llevan programado gran parte de lo como van a ser como adultos, lo bueno y lo malo… Sino, como explicamos que dos hermanos que han crecido prácticamente en las mismas condiciones sean a veces opuestos de carácter…

wpDiscuz