Inicio Noticias Gestha denunciará en Bruselas la existencia de una bolsa europea de fraude...

Gestha denunciará en Bruselas la existencia de una bolsa europea de fraude de un billón de euros

12

 Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) denunciarán este sábado en Bruselas la existencia de una bolsa europea de fraude cifrada en un billón de euros por el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, equivalente a todo el PIB español.

   Según ha explicado en un comunicado, Gestha aprovechará un acto convocado por los Sindicatos de Administraciones Tributarias y Financieras de la Unión Europea (UFE), del que forman parte más de 400.000 empleados públicos tributarios y aduaneros de 20 países.

Además, Gestha expondrá cómo el desempleo y la corrupción han convertido a España en uno de los “líderes” del fraude, con un montante de economía sumergida equivalente al 24,6% del PIB, unos 253.000 millones de euros.

Según los técnicos, el mayor repunte de dinero negro se produjo precisamente durante la crisis iniciada en 2008, con un aumento de 50.000 millones en los últimos cuatro años, un fenómeno que achacan, entre otras razones, a la escasez de medios con los que cuenta la Agencia Tributaria (AEAT) para investigar y perseguir el fraude en grandes empresas y fortunas, que concentran el 72% de toda la evasión.

De hecho, Gestha asegura que España es el país de la Unión Europea con menos recursos para luchar contra el fraude fiscal, ya que dispone de un trabajador de Hacienda por cada 1.958 habitantes, frente a los 942 de Francia, 740 de Alemania y los 574 de Luxemburgo.

Los técnicos recuerdan que el presidente de la UFE, Serge Colin, considera que una mayor eficacia en la lucha contra el fraude debe ir necesariamente unida a una profunda reorganización de su estructura y su política de recursos humanos. “En Europa nadie comprende que la Agencia Tributaria española autolimite sus resultados de gestión tributaria mediante una política que no otorga competencia ni responsabilidad a una gran parte de sus efectivos cualificados para hacerlo”, explica.

Además, Gestha cree que el aumento de la economía sumergida contrasta con los incentivos que la plantilla de la Agencia Tributaria española percibe por productividad y gratificaciones, que en 2012 aumentaron desde los 79 millones presupuestados hasta los 124 millones pagados finalmente, destacando “la bufanda de 50.000 euros de productividad” que cobraron de media los siete directores de la Agencia Tributaria.

A su parecer, el hecho de que Hacienda sólo cobre uno de cada seis euros descubiertos, es uno de los indicadores que revelan el “agotamiento” del modelo vigente de Agencia Tributaria.

Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, es necesario un cambio de rumbo en la lucha contra el fraude, lo que pasa inevitablemente por una reorganización del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria que otorgue más competencias a los técnicos para así poder ingresar la mayor parte la deuda tributaria pendiente de cobro, que asciende actualmente a más de 50.000 millones de euros.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Cuidado con eso de insinuar que los políticos roban, que ahora detienen en nombre del honor.

                           Pobrecillos estos de Gestha, pero que ilusos. como que este inútil gobierno va a permitir perseguir el fraude, jajajajajajaja. Pero si son unos inútiles creando empleo y encima corruptos hasta la médula. Nuestros políticos saben una cosa segura, si el fraude es perseguido, cientos de miles de familias que no tienen ningún tipo de ingreso oficial, que han agotado todas sus prestaciones, va a exigir (pero esta vez muy en serio), que se les de un trabajo ya con un sueldo digno, o que se les vuelvan a dar unas prestaciones dignas hasta que encuentren trabajo. Pero como esto no… Leer más »

Se de un inspector de trabajo que se esta haciendo su casa con trabajadores ilegales ,cuando te enteras de esto es que tiras la toalla directamente ,yo ya perdi la esperanza en este pais

               #3 Antornillo.                 Lo que le pasa a ese inspector es que su sueldo se lo bajaron un 5%, tal vez más, depende de baremo en el que estaba, luego le quitan la extra de navidad, después le suben el IVA, aparte de bajarle el sueldo  lleva tres o cuatro años congelado al 0%, le suben un par de puntos la retención del IRPF, habrá perdido ciertas bonificaciones que tenía en Muface, y vete a saber si tenía preferentes,……en fin, demasiado poco hace con contratar a trabajadores ilegales.                               Yo solo se que hace poco asesinaron a una presidente… Leer más »

           Veo que tengo votos negativos. No estoy justificando al inspector de hacienda, simplemente comento a donde nos han llevado esta banda de sinvergüenzas de políticos que hasta los inspectores de hacienda terminan por delinquir.

para juanjo78 , y yo pregunto : ¿ y ese “inspector/funcionario” , a cuantos ha denunciado a lo largo de su carrera laboral ??, le bajan el sueldo, IRPF, y demás….pobrecito no… welcome to spain !!!

Se de un centro de hacienda donde hay dos listas de empresas, las intocables y las que hay que machacar, si quieres seguir siendo impector acataras esas listas y si no a la puñetera calle, ¿que alguien me diga quien fomenta la economía sumergida?

# 4, juanjo78
17 de mayo de 2014, a las 0:33
Yo conozco a gente que además de todo eso, después la despidierón teniendo más de 50 años.

        Al #6, que es un trol,  sigue así, echando más mierda a los funcionarios y lame el culo a tus amiguitos políticos.         Al #8, repito que estoy contra el fraude, pero tal vez, esa gente que esta ahora en la calle con más de 50 años son los que están haciendo ese trabajito al inspector.       Vuelvo al tema principal, el fraude que denuncia GESTHA, y sobre la denuncia que hace Antornillo sobre un inspector que defrauda. Que no estoy justificando el fraude, no señor, denuncio que esta casta de energúmenos políticos todos ellos corruptos nos han llevado a ello,… Leer más »

Mi sueldo es un 20% mas bajo desde hace unos años,me lo baje personalmente por ayudar a la empresa ,no tengo pagas extra ,y soy padre desde hace poco ,y a mi no me parece que la solucion a mis problemas sea defraudar al sistema

                          #10, en la misma senda estamos en mi casa, pagamos hasta el último céntimo, también hay que decir que somos asalariados. Pero tal vez te entre algún comentario de alguien que lleva cuatro años en el paro, ya no tiene ninguna prestación, tiene dos hijos aún por criar, se ha quedado sin piso y viven los cuatro en una habitación en la casa de su suegro, no ve futuro, comen gracias a la pensión que aportan sus padres y sus suegros, y resulta que su mujer de repente puede hacer unas horas a la semana limpiando una casa y el… Leer más »

# 4, juanjo78
Cuidado con lo que dices, que acabas en la cárcel… De hecho, no estoy muy seguro si no puedo acabar yo en la cárcel como encubridor por avisarte…

wpDiscuz