¿Me concederán la hipoteca? Facebook te lo dirá

por Pau A. Monserrat

shutterstock_94364473 400El análisis de riesgo consiste, en esencia, en estudiar nuestra situación laboral, económica y familiar en el pasado y en el momento actual, para tratar de estimar si seremos capaces de devolver el dinero prestado en el futuro.

Si de préstamos hipotecarios estamos hablando, el análisis es, cuanto menos, un arte, ya que hay que hacer una estimación a décadas vista. Profesionalmente conozco varios softwares de gestión de riesgo usados por las oficinas de diferentes bancos y cajas; los de hace una década y los que se usan hoy en día. Confieso que no puedo entender como una entidad financiera aprueba operaciones con un sistema tan mediocre; me explico, generalizando en base a mi experiencia, aceptando que pueda existir alguna entidad con mejores sistemas de análisis de riesgo, si bien debe ser más la excepción que la regla:

Los datos que se usan

Los bancos piden básicamente la misma información a los solicitantes de financiación hipotecaria: contrato laboral en vigor, últimas nóminas, vida laboral, última declaración del IRPF, justificantes de pago de otros préstamos y créditos, nota simple de las propiedades de los solicitantes y unos cuantos documentos acreditativos de la capacidad económica de los clientes y posibles avalistas o hipotecantes no deudores.

¿A alguien le han pedido un curriculum vitae y los justificantes de formación, sean títulos académicos o de otro tipo? Si alguien contesta afirmativamente, debe ser de los pocos, yo no conozco un solo caso de ello. No deja de ser curioso que al prestamista no le importe saber la formación que tenemos, cuando es una información muy útil para pronosticar nuestra capacidad de generar ingresos futuros.

Ya no hablemos de las redes sociales, sea nuestro Facebook, Twitter o LinkedIn, o nuestra participación en blogs o portales online. Para la banca patria, exagerando menos de lo que pueda parecer, Internet es mundo desconocido que aún no tienen muy claro si hay que explorar. A estas alturas de la película.

Si la documentación que se usa es básica, peor es el formato en que múltiples entidades la han aceptado: fotocopias. No hace falta ser un genio para saber que si no se verifican con los originales, la posibilidad de que se coloquen falsificaciones es elevada. No hace falta ser un genio, pero así ha sido durante el espejismo inmobiliario: cualquiera podía ser gerente de una inmobiliaria o de un broker hipotecario y entregar copias de los expedientes de sus clientes a los bancos, sin que estos hicieran la más mínima tarea de comprobación. Hay excepciones, pero son eso, las excepciones.

Quién introduce los datos

Si la calidad de la información usada es cuestionable, no digamos la formación en materia de análisis de riesgos del personal de oficina o de los centros hipotecarios (que analizaban los expedientes entregados por las inmobiliarias e intermediarios varios). No pretendo generalizar tampoco en este apartado, en las oficinas hay grandes expertos financieros. Pero la mayoría de veces no tienen ni los incentivos, ni el tiempo ni la formación específica para el trabajo de analizar expedientes.

Y si encima subcontratan con empleados sin experiencia de las gestorías, como he visto en centros hipotecarios de bancos nada pequeños, ni hablemos. Si les cuesta calcular los ingresos anuales netos de un trabajador, con los datos del IRPF, no hablemos de analizar los ingresos de un autónomo, por ejemplo. La cantidad de datos falsos o erróneos que se han introducido en los sistemas informáticos de riesgo da miedo. No me imagino lo que pasaría si un día el Banco de España hace el trabajo por el que le pagamos e inicia una verdadera auditoría en esta materia. Rodarían muchas cabezas. Pero tranquilos, no lo harán, que llevarse bien con la banca tiene premio.

El sistema informático en sí

En muchas ocasiones he dicho y escrito que los scorings son tan certeros como el Maestro Cheriff. Es increíble que con el estado de la tecnología actual, junto con la ingente información real que manejan las entidades financieras, los programas informáticos para evaluar el riesgo de una operación sean tan limitados. Hasta la usabilidad de estos se parece más al MS-DOS que a los programas actuales. Si a esta tecnología ancestral se le añaden datos erróneos o inexactos, no hace falta ser un genio para predecir lo que van a acertar; el rescate financiero que todos pagamos nos da una idea. Lo que nos podríamos haber ahorrado con bancos que hubieran concedido préstamos hipotecarios a promotores y familias con algo de criterio y prudencia.

El futuro

El futuro deseable son prestamistas que sepan analizar el riesgo, concediendo crédito con tipos ajustados al perfil económico, familiar y psicológico de cada prestatario. Los bancos actuales con el equipo humano del que disponen, dudo que aprendan mucho a hacer este tipo de trabajo. Desde luego, las últimas declaraciones de directivos bancarios me hace temer lo evidente: no han aprendido nada.

Nos guste o no, lo sepamos controlar y gestionar o no, Internet dispone ya de la máxima información posible sobre nuestra personalidad y comportamiento. Solo revisando las diferentes redes sociales de un solicitante de crédito, sus fotos de perfil y contenido que comparte, con la ayuda de psicólogos y profesionales expertos en el análisis de conducta, estoy seguro que se puede evaluar la propensión a devolver las deudas de uno con muchas probabilidades de acertar.

Si a todo ello le sumamos la información que Google y demás buscadores tienen de nosotros, el análisis acaba siendo realmente inquietante. Si además fuera posible proporcionar a un prestamista los movimientos bancarios, pagos online, etcétera de los últimos 10 años, ¿alguien cree que no podría acertar tanto en el precio como en la cantidad que nos puede prestar, un sistema de procesamiento de la información potente?

Sería una buena noticia para los buenos pagadores y una fatal para los que lo son menos. Evidentemente chocaría con la protección de datos, pero veremos en qué queda en una década, todo este control jurídico. El peligro que veo no es tanto por que sea posible analizar una empresa o persona física al milímetro en relación a su actitud como prestatario, que beneficiará a los mejores pagadores, sino en que haya un mercado competitivo de prestamistas, para que los precios del dinero sean competitivos y se ajusten a cada perfil.

Desde luego, un sistema de información tal en manos de los bancos actuales sería un desastre: prestarían muy caro a los buenos pagadores y no dejarían ni un euro a los que presentan dudas al respecto. El futuro del crédito, seguramente, pase por la entrada de nuevos competidores a la banca tradicional: un Banco Facebook, Banco Google o PayPal, por no mencionar las posibilidades que una tecnología tal daría a el préstamo entre personas y empresas, sin intermediarios.

¿Matrix llegará al negocio bancario?

Yo creo que sí, otros dirán que soy un alucinado. En todo caso, la información personal y profesional de cada uno fluye en las redes. ¿Lo controlas o te controla?

Pau A. Monserrat es autor del libro ‘La banca culpable’.

76 comentarios

wana 7 mayo 2014 - 7:41 AM

Matrix no llegará al negocio bancario para controlarnos. Para eso se ha creado el Bitcoin, para impedirlo. Las criptodivisas han llegado para quedarse.

responder
Anónimo 7 mayo 2014 - 7:52 AM

Las acciones de Twitter se desplomaron http://dlvr.it/5bN3bt 

responder
Anónimo 7 mayo 2014 - 7:52 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5bN3TT 

responder
Ktulu 7 mayo 2014 - 7:54 AM

Yo no he trabajado en un banco, pero vamos, que partiendo de la base de que ganan pasta por prestar dinero, que hasta no hace mucho lo que se compraba hoy por X se vendía en poco tiempo por 1,5X, que la morosidad hipotecaria es la mitad que el resto y que se respalda, cuando menos, en una vivienda, en muchos casos por un avalista, que el método Francés cobra intereses al principio y mas tarde capital, que si la cosa va medio mal , aparece el estado con su red, que si hace falta endoso las viviendas al SAREB… y que a último remedio eres tan grande que te rescato… para mí, o mas bien para ellos, han hecho un trabajo excelente.

responder
Anónimo 7 mayo 2014 - 8:22 AM

Ucrania prácticamente en guerra civil http://dlvr.it/5b8dv2 

responder
Anónimo 7 mayo 2014 - 8:22 AM

¿Puede Europa independizarse del gas ruso? http://dlvr.it/5b5gcz 

responder
Anónimo 7 mayo 2014 - 8:24 AM

Esa información y ese control lo que haría es optimizar el margen de beneficio de la banca, si eres buen pagador ya se asegurarán de que pagues el máximo que tu renta permita, y al que no lo sea directamente será excluido del sistema. Me parece absurdo el artículo de hoy.

responder
10 7 mayo 2014 - 8:29 AM

los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas han iniciado 2014 con una reducción del 33% respecto a los niveles del primer trimestre de 2013. El dato da continuidad a la evolución favorable de 2013, que puso fin a la fase de año y medio de empeoramiento ininterrumpido que se inició en la segunda mitad de 2011. A pesar de esta reducción, los niveles de impago de nuestro mercado doméstico siguen superando los que se registraban al cierre de 2007, muy por encima aún de su valor a largo plazo.

La evolución del Índice Crédito y Caución de Incumplimiento refleja el reequilibrio de la economía que, tras casi dos años de contracción, comienza a estabilizarse de acuerdo con los últimos indicadores empresariales disponibles. Este entorno más equilibrado, unido a la selección de riesgo y gestión del crédito al cliente que preside las relaciones entre empresas desde 2009, han provocado una reducción sostenida de los niveles de impago en el B2B a lo largo de los últimos cinco trimestres.

El entorno de negocio que afrontan las empresas españolas sigue siendo muy complejo. La iliquidez continúa siendo el principal detonante de los problemas de pago. Los niveles de insolvencia judicial, que reflejan las dificultades de muchas empresas para seguir reestructurándose ante la complejidad de la realidad económica cerraron 2013 en máximos, en el entorno de los 10.000 casos anuales, aunque en el primer trimestre de 2014 muestra ya una reducción significativa. Globalmente, la mejora de las condiciones económicas también provocará una mejoría del entorno de insolvencia empresarial en 2014. Crédito y Caución espera que esta mejoría sea especialmente intensa en Estados Unidos, Reino Unido y los países nórdicos. En la zona euro, las insolvencias tenderán a estabilizarse.

La evolución del Índice de Incumplimiento refleja en gran medida las precauciones del tejido empresarial para evitar la transmisión de la insolvencia que, en un entorno de descapitalización empresarial y dificultades de acceso al crédito financiero, tiene un impacto mucho más relevante en la mortalidad empresarial. 

En gran medida, la mayor suavidad que muestra el índice desde 2010 refleja hasta qué punto las empresas han reforzado el control y la gestión continua de sus canales de distribución, estabilizando de forma significativa el impacto de la morosidad a lo largo de la cadena comercial. 

El Índice Crédito y Caución de Incumplimiento se elabora a partir de datos de Crédito y Caución, el primer operador en España del seguro de crédito interior y a la exportación, que emite cerca de dos millones de clasificaciones de empresas pertenecientes a todos los sectores de actividad cada año con el objetivo de analizar y dar cobertura a las operaciones comerciales de sus asegurados. Para analizar la evolución de los riesgos de impago que percibe en cada empresa, Crédito y Caución cuenta con modelos de riesgo que tienen en cuenta más de 400 variables extraídas de sus estados financieros, historial de pagos y la información enriquecida con datos propios sobre el comportamiento en pagos aportados por los asegurados del Grupo en todo el mundo

responder
enpositivo 7 mayo 2014 - 8:36 AM

Creo que Matrix hace tiempo que llegó a las finanzas…
Leamos:
Google, como herramienta para predecir el comportamiento de las bolsas
.

responder
b 7 mayo 2014 - 8:45 AM responder
izo 7 mayo 2014 - 8:47 AM

Grecia no solicitará un rescate financiero adicional, afirmó el martes el primer ministro griego Antonis Samaras, y agregó que espera empezar a eliminar los impuestos por austeridad más adelante este año.
En una entrevista con la televisora privada Antenna, Samaras indicó que Grecia no buscará apoyo adicional más allá de los 240.000 millones de euros (335.000 millones de dólares) ya concedidos en paquetes de rescate de otros países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.
El gobierno conservador de Samaras enfrenta un duro desafío de parte del Partido Syriza, de tendencia izquierdista y opuesto al rescate, que desea ganar las elecciones del Parlamento Europeo en Grecia este mes, posiblemente para presionar a su gobierno a renunciar.
Los socialistas en coalición con el primer ministro han sufrido un desplome en el respaldo popular desde que se alcanzó el primer acuerdo de rescate hace cuatro años, cuando el país sufrió un aumento masivo en el desempleo y la pobreza

responder
izo 7 mayo 2014 - 8:48 AM

La economía mundial crecerá menos de lo pronosticado originalmente este año porque se redujo en pronóstico de expansión en Estados Unidos y China advirtió el martes una importante organización internacional.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, informó que el crecimiento económico global será de 3,4%, una baja respecto al pronóstico original de 3,6% prevista en noviembre.
La OCDE, un centro de investigación y análisis de los países más desarrollados del mundo, redujo la expectativa de crecimiento de China a 7,4% luego de señalar en noviembre que sería de 8,2%. Se espera que la economía de Estados Unidos crezca 2,6% este año en comparación con el estimado de 2,9% en noviembre pasado.
En su previsión económica de la primera mitad del año la OCDE también redujo la expectativa de crecimiento para Japón a 1,2% luego de situarla en 1,5%. No obstante, aumentó el pronóstico de crecimiento para los 18 países de la zona euro, que pasaría a 1,2% desde el 1,0% previsto originalmente.
La OCDE advirtió que “las tensiones financieras en mercados emergentes son un riesgo que podría sacar de su curso a la recuperación mundial” mientras que otra causa de preocupación es la posibilidad de que la inflación siga cayendo en la eurozona.
El organismo llamó a los bancos centrales a mantener políticas monetarias “cómodas” debido al persistente desempleo, la inflación que está por debajo del objetivo y los altos niveles de deuda gubernamental.
En especial llamó al Banco Central Europeo a actuar decididamente para aumentar la inflación y estar preparado para poner en práctica medidas de “estímulos no convencionales” en caso de ser necesario.

responder
Juanito Gonzale 7 mayo 2014 - 8:52 AM

Pau, ¿que tal si los que dan créditos aprendan a interpretar la posición de las estrellas? ¿O quizá las lineas de la mano?  Seria igual de viable que las chorradas, con perdón,  del articulo de hoy…

Si eso no es una cuestión de curriculum,  sino de situación económica y laboral a nivel país…  Si es normal, la gran mayoría de  la gente paga por definicion, si no hay trabajo o los sueldos son de m.ierda,  hay morosos con CVs brillantes, con ¿Blogs? y con perfiles en todas las redes sociales existentes y por existir…
No tengo ni FB, ni Blog, ni siquiera tengo un CV, hace decadas que no lo he necesitado… ¿significa eso que no puedo pagar?
 

responder
esasí 7 mayo 2014 - 8:52 AM

La crisis y el necesario ajuste de personal desde los máximos de empleados alcanzados en 2008 han dejado las plantillas de la banca española en unas dimensiones muy cercanas a las que tenía el sector en 1975, cuando la población española superaba ligeramente los 34 millones de habitantes frente a los casi 47 millones actuales. El mayor recorte se ha producido en el sector de las cajas de ahorros, las entidades a las que se culpa de la pérdida de imagen del conjunto del sector y sobre las que han pesado los distintos procesos de integraciones y ventas en los últimos años. Sus plantillas se han reducido en casi un 35%, cerca de los niveles previstos en los planes de reestructuración, mientras que las de los bancos se han contraído en los últimos seis años un 7,32%. Pero la cura de adelgazamiento aún no ha acabado, ya que se esperan ajustes adicionales tras la subasta o venta de Catalunya Banc, las retiradas de bancos extranjeros como Citibank y Barclays y algunos procesos de integración aún abiertos.

responder
yastamos 7 mayo 2014 - 8:53 AM

Por primera vez en 10 años, más del 40% de los parados no cobra prestación http://www.invertia.com/noticias/-anos-parados-no-cobra-prestacion-2961610.htm …

responder
yastamos 7 mayo 2014 - 8:53 AM

La empresa comercializadora de apartamentos en Marina d’Or entra en concurso de acreedores http://www.gurusblog.com/archives/marina-dor-concurso-acreedores/06/05/2014/ …

responder
ñews 7 mayo 2014 - 8:54 AM

La oferta más esperada para hacerse con Digital Plus se ha materializado. El comunicado de Telefónica a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de que ha presentado a Prisa una oferta vinculante para comprarle el 56% del capital social de Distribuidora de Televisión Digital (Digital Plus) por 725 millones de euros ha sido el anuncio más anticipado de la historia de los medios de comunicación españoles. Faltaba un detalle importante: fijar su cuantía exacta. Todo lo demás se daba ya por hecho desde hacía meses. Incluso la fuerte inyección de dinero, y la reducción de deuda añadida, que suppondrá de aceptarse para el grupo mediático que edita el diario El País.

responder
Hispania 7 mayo 2014 - 8:55 AM

Aunque Atresmedia ha  preferido rotular en todos los programas de sus canales digitales Nitro, laSexta3 y Xplora que “el gobierno nos obliga a cerrar las emisiones el 6 de mayo”, Lara, propietario del emporio mediático y sus directivos, saben que no es verdad y que han optado por engañar a la audiencia cargando contra el Ministerio de Industria de  José Manuel Soria, ocultando que es el Tribunal Supremo el que ordenó mediante sentencia firme y clara, el cierre de nueve canales de TDT concedidos arbitrariamente por el gobierno de Rodriguez Zapatero, culminando un absoluto desafuero realizado por su ministro de Industria, Sebastián.

responder
fe 7 mayo 2014 - 8:55 AM

Descubierto el truco para ganar a piedra, papel o tijera http://dlvr.it/5b1ZpH 

responder
fe 7 mayo 2014 - 8:56 AM

Vota a Mono como ministro de Economía http://dlvr.it/5bLLWc 

responder
q 7 mayo 2014 - 8:56 AM

En el tema del futuro de Cataluña cada bando continúa en sus posturas: el presidente Artur Mas promocionando la idea de una consulta por el derecho a decidir, con el claro objetivo de favorecer el camino hacia la independencia, mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene su firmeza en no ceder ni un milímetro. Sin embargo, entre los pro independentistas insisten en su trayectoria. Van dotándose, poco a poco, de eventuales estructuras de Estado, incluso con la redacción de un proyecto de Constitución catalana. Los impulsores son, ni más ni menos, una docena de jueces catalanes, liderados por el magistrado de la Audiencia de Barcelona, Santiago Vidal.

responder
Fabricando 7 mayo 2014 - 9:08 AM

Pau no te preocupes, muchos estamos fuera de Facebook, Twiter, etc…si no necesitan nuestro dinero me alegro y hasta lo entiendo…nosotros hacemos todo lo posible por no necesitarles a ellos tampoco.

responder
Joe 7 mayo 2014 - 9:11 AM

No tengo palabras:
 
Desahuciada por Hacienda a los 104 años
 
‘A 40 pasos en línea recta de los jardines de Sabatini -los hemos contado-, a 150 zancadas en diagonal de la esquina del Palacio Real -hemos atravesado la calle Bailén a la tremenda-, a 144 escalones de altura en una cuarta planta -no había ascensor-, habita una mujer de 104 años y con principio de demencia senil que será desahuciada a finales de esta semana.’
‘Si a estos tiempos de escoplo le quedaba alguna muesca por apuntarse en la culata era ésta: que el Estado pusiera en la calle a una ancianísima que esperaba morir en su casa y a lo peor va a ser que no.
Con ustedes, Inocencia.
Su padre era aparejador en palacio, su abuelo era sobrestante con Alfonso XIII, todos sus balcones dan a la inmensidad de los aposentos borbónicos y, en estos 160 metros cuadrados de la desvencijada vivienda, nacieron los cinco hijos de Inocencia, que amaga con bailarnos un chotis o un charlestón. Eso depende de cómo le caigas.’
 

responder
@droblopuntoes 7 mayo 2014 - 9:13 AM

los 3 errores más comunes del inversor (a mi juicio)

Primera vez que en año y medio el Russell 2000 pierde la media de 200 http://dlvr.it/5bTV3B 

 
Viñeta de Forges http://dlvr.it/5bTV5Q 

responder
lolailo 7 mayo 2014 - 9:14 AM

Martinsa debe 6.694 millones seis años después de ir a concurso http://cincodias.com/cincodias/2014/05/06/empresas/1399400794_904066.html …

responder
Press 7 mayo 2014 - 9:16 AM

Información de Ilan Brat y David Román en The Wall Street Journal: ‘Telefónica ofrece comprar el paquete mayoritario de Digital Plus: la teleco pagaría mil millones de dólares por el 56% de la cadena con derechos de transmisiones deportivas’. Información en Itar-Tass: Los trenes pendulares españoles de alta velocidad encargados para la ruta Moscú-Kiev pueden entrar en servicio en Rusia’. Información en Reuters: ‘España registra un aumento de empleo por la recuperación y por las vacaciones de Semana Santa’. Otra información, de Arno Schuetze: ‘Commerzbank recibe las últimas cinco ofertas por su cartera de créditos inmobiliarios’.
Información de Stefan Riecher en Bloomberg: ‘El sector servicios de España, en máximos desde hace siete años, al tiempo que aumenta el índice en la eurozona’. Otra información, de Justin Doom: ‘Gamesa suministrará turbinas para un proyecto eólico de 48 megawatios en China’. Otra información, de Todd White: ‘El regulador medioambiental aprueba una mina de carbón de Endesa a cielo abierto’. Información de Ilona Billington en Market Watch: ‘El sector servicios de España crece al ritmo más rápido desde el comienzo de la crisis’.
Crónica de Elise Vincent en Le Monde dentro de un especial sobre la inmigración a Europa: ‘Los fantasmas de la inmigración en Melilla’. Información de Jean-Yves Guerin en Le Figaro: ‘Los españoles se retiran del mercado inmobiliario parisiense’. Columna de Randye Hoder en Time: ‘Una nueva ley en España que requiere que los niños hagan tareas caseras es una gran idea’.
* * *
El portal chino de comercio por internet Alibaba ha presentado oficialmente su OPV en EEUU para captar mil millones en su salida a Bolsa, esperada con expectación ante lo que puede ser la mayor de la historia de Wall Street. Con 231 millones de usuarios activos y ávidos de compras, Alibaba registró el año pasado ventas por un total de 248.000 millones de dólares, más que los gigantes Amazon, eBay, Facebook, PayPal y otros. La valoración del mercado de Alibaba podría alcanzar 120.000 millones.
* * *
Financial Times avanza que JPMorgan Chase está cerrando las cuentas y cancelando las tarjetas de crédito de hasta 3.500 diplomáticos extranjeros actualmente residentes en EEUU para ahorrarse los costes derivados de la gestión de esas cuentas. El ex ministro colombiano de Finanzas, José Antonio Ocampo, ha presentado una demanda formal ante el regulador, acusando a la entidad de discriminación. Los bancos en EEUU tienen la obligación de un seguimiento más mnucioso de personas ‘políticamente expuestas’, y esos gastos extra es lo que se pretende ahorrar JPMorgan.
* * *
Siemens, que había mostrado su interés por adquirir empresas complementarias en Francia y Reino Unido, ha anunciado la compra de la división de producción de energía de Rolls Royce por 950 millones de euros. Todavía está en el aire la oferta por la francesa Alstom, que también pretedende General Motors.
* * *
El ministro brasileño de Economía, Guido Mantega, ha anunciado que el próximo mes de julio se creará un fondo de contingencia de 100.000 millones de dólares del grupo de los llamados países Brics, integrado por su país, Rusia, India, China y Sudáfrica.

responder
kécosas 7 mayo 2014 - 9:17 AM

Sobrecostes del AVE: ‘Fue una chapuza, sólo querían acabar rápido y cobrar’, por Rafael Méndez
Los túneles de Pajares, el tramo más complejo del AVE, se adjudicaron en 2003 por 1.779 millones. Costaron más de 3.000 y aún no ha fecha de apertura. La obra resume el exceso vivido en España con la obra pública.

responder
8bizcocho 7 mayo 2014 - 9:18 AM

La noticia negativa es que la cobertura del desempleo –el porcentaje de parados que cobra alguna prestación de carácter económico– continúa cayendo de forma intensa. La noticia menos mala, por el contrario, es que el desplome le va a suponer un importante ahorro a las arcas públicas.

responder
Carlos Lopez 7 mayo 2014 - 9:20 AM

Buenos días a todos!

Acabo de actualizar la encuesta:

¿Se ha roto definitivammente la tendencia de destrucción de empleo?

responder
Juanito Gonzale 7 mayo 2014 - 9:25 AM

#25, Droblo
Sobre los errores :-), estoy totalmente de acuerdo con los tres que pones. El cuarto error  es no saber que  “allí todo el pescado ya esta vendido” , que lo que queda son migajas, que con mucho esfuerzo e ingenio  puedes obtener en mayor o menor cantidad, pero seguirán siendo eso, migajas…
Por cierto, esos errores que has enumerado son validos para cualquier otra actividad que uno emprenda… hay que procurar evitarlos a toda costa, si se quiere conseguir algo.
Y por el cuarto error, que he puesto, alli ya la cosa se complica… porque para evitarlo tienes que ir esquivando las trampas del propio sistema en el que estamos o si eres un genio, directamente rodear el sistema, que te ha otorgado un papel precario y en realidad nunca te deja avanzar mas de un cierto nivel…
 

responder
Anónimo 7 mayo 2014 - 9:32 AM

# 30
Situación del empleo:
-Baja el número de parados porque aumenta el maquillaje y porque muchos demandantes no renuevan su demanda o directamente se van del país.
-Se crea empleo de mierda semiesclavo que sustituye a los anteriores mileuristas que ahora empiezan a ser envidiables.
No hay más. Paro real por encima del 30%. Paro juvenil por encima del 50%. Caida real del PIB 30%. Déficit real 15%. Corrupción política 120%.
GAME OVER.

responder
Fabricando 7 mayo 2014 - 9:35 AM

#24 Joe
 
A mí me parece de lo más demagógico…así que la señora y su hija de 70 primaveras pensaban que las cosas serían igual que con su padre y su abuelo enchufados en el círculo de poder…castuzos como está de moda decir ahora…por los siglos de los siglos…viviendo de pu.ta madre cuasi gratis.
 
Los que tenemos abuelos puteados en la misma época de Alfonso XIII, sometidos en el analfabetismo y que sobrevivían vendiendo las cuatro pu.tas truchas que podían pescar y vivían amontonados en 30 m2 sabemos que la vida es dura…no esperamos a los 104 años a que nos lo explique Montoro.
 
Cada vez tengo la neuronas espejo menos pulidas, y articulitos como este no ayudan, ciertamente.

responder
mmm 7 mayo 2014 - 9:41 AM

Telefónica salva a Prisa: compra el 56% de Digital Plus por 725 millones de euros, por Eulogio López
Cebrián podrá mantener Santillana, la caja para subsistir. Y Moncloa un diario El País y una Cadena Ser cada día más dóciles al Ejecutivo. Al final, Alierta cede, pero Telefónica tendrá su Cuádruple Play. Eso sí, los derechos de la Liga de fútbol siguen en el aire.

responder
mmm 7 mayo 2014 - 9:42 AM

Mensaje de los grandes empresarios a Rubalcaba: Tienes que ser candidato a las primarias del PSOE
Viene una legislatura clave, con la independencia de Cataluña y la recuperación económica en juego. No se fían de Eduardo Madina ni de Carme Chacón. Las generales pueden obligar a un pacto PP-PSOE.

responder
nobiliario 7 mayo 2014 - 9:44 AM

 

35mmm

qué va: Hasta la dirección del PSOE han llegado algunos avances de la encuesta que el CIS ultima sobre las elecciones europeas y sus resultados no son buenos para Elena Valenciano. Ante el supuesto de que esto se confirme el próximo domingo, 25, Alfredo Pérez Rubalcaba ha empezado a transmitir a sus fieles que no concurrirá a las primarias: le rechaza el 90% del electorado.

responder
b 7 mayo 2014 - 9:45 AM

Repsol acelera su salida de Argentina. Ayer vendió por sorpresa el 12,4% que mantenía en YPF por unos 1.300 millones de dólares a través de Morgan Stanley. Además, prepara ya la venta inminente de los bonos que le entregará mañana el Gobierno de Cristina Kirchner por la expropiación de YPF. Para ello ha iniciado contactos con UBS, JPMorgan, Goldman Sachs y Deutsche Bank.

responder
upupup 7 mayo 2014 - 9:45 AM

Sareb saca las grúas: el ‘banco malo’ concluirá este año 126 promociones por 107 millones
La sociedad ultima el desarrollo de 2.850 viviendas en 32 provincias. Las obras se retoman con un grado de avance medio del 80%

responder
Anónimo 7 mayo 2014 - 9:46 AM

El apagón digital de los nueve canales de televisión digital terrestre (TDT) no sólo pasará factura a Atresmedia, Mediaset, Vocento y Unidad Editorial. También para Abertis, empresa transportadora de las señales de televisión, tendrá 19 millones de € de impacto.

responder
Juanito Gonzale 7 mayo 2014 - 9:51 AM

Por cierto, INTERNET  no dispone de ningún dato personal mio… Ninguna foto mía, ni de mi mujer ni de mi hijo… y eso seguirá así…  Tampoco puedes obtener información alguna sobre mis gustos…
Eso si, tengo 3-4 perfiles  totalmente falsos, que utilizo para hacer pruebas, porque lo necesito a veces por el trabajo  y claro para obtener informacion sobre clientes, proveedores, competencia, socios etc… que son lo suficiente imbéciles como para ponerse la vida online…
Un ejemplo : Viene a un hotel un señor/señora acompañado por alguien que a primera vista se nota que no es su pareja formal… se registra, se deja el email. El empleado coge el email,  hace una busqueda en FB  y ya lo sabe todo sobre el husped, se ha asegurado que esta casado, que esta engañando a su marido/mujer e incluso tiene las coordenadas del/la engañad@… 
De allí a chantajearle o simplemente divertirse sacandolo todo a la luz es solo cuestión de querer hacerlo, porque de poder, puede sin problemas…

responder
Juanito Gonzale 7 mayo 2014 - 10:02 AM

Como es tan moderno hablar de mejoras hoy día, aquí va una:  En este foro ya no discutimos casi nunca si es mejor PP o PSOE…  ya lo tenemos claro y eso es muy positivo.  Hasta a nivel nacional se nota un castigo electoral, aunque muy poco para mi gusto, pero algo es algo.

responder
Hotel Pinchito 7 mayo 2014 - 10:17 AM

Hola Juanito, esto de clientes que vienen con las que no son sus esposas se ve en todos los hoteles y bien conocido es por todos los que trabajamos en el “bisnes”.
Se han dado caso de hoteles “pijos” que envían felicitaciones de cumpleaños a sus clientes por carta (a la dirección del DNI) y a la recepción de la misiva por la querida esposa, sabiendo que ella no se ha alojado nunca en ese hotel, pues queda cerca de su casa, ha pedido explicaciones al marido.
Y como estas, unas cuantas.

responder
2.2 7 mayo 2014 - 10:20 AM

El dólar estadounidense se recupera lentamente tras la fuerte venta masiva experimentada ayer. Con mejores órdenes de compra hoy, la razón de la bajada es desconocida dado que los datos económicos en EEUU han sido alentadores durante las últimas sesiones de operaciones (buenos datos laborales, positivos índices PMI, reducción del déficit comercial…). El interés a 10 años en EEUU rompía por debajo del margen entre 2,60/2,80. Al parecer, los mercados están vendiendo por la falta de precisión de la Reserva Federal.
En Japón, el optimismo surgido por la publicación de las actas de la reunión del 7 y 8 de abril del Banco de Japón, ha pesado sobre los cruces del yen japonés. El gasto del consumidor se mantiene fuerte tras la subida de los impuestos en las ventas, según ha dicho el BoJ. El par USD/JPY se vendió de forma masiva hasta alcanzar 101,43, sugiriendo los indicadores técnicos una mayor debilidad. El soporte clave se sitúa en 101,06 (media móvil a 200 días) y en 100,76 (mínimo de 2014). El par EUR/JPY entraba en la parte alta de la nube diaria Ichimoku (140,01/141,51). Un cierre diario por debajo de la parte alta de la nube Ichimoku desencadenaría una mayor corrección.
La debilidad generalizada en el dólar estadounidense envió ayer al par GBP/USD a un nuevo máximo de 1,6996 en Nueva York. La resistencia psicológica de 1,7000 está frenando la parte alta, viéndose ventas por debajo de 1,7043 (máximo de 2009), y con stops por encima de ese nivel. El sentimiento sigue estando de forma cómoda alcista, viéndose opciones de compras en niveles entre 1,6900/50. El par EUR/GBP retrocedía hasta 0,81945, el nivel más bajo desde el 17 de febrero. Se ha visto soporte en la parte inferior de la banda Bollinger a 30 días (0,81873), y el sentimiento va a permanecer tranquilo para un cierre diario por debajo de 0,82045.
De forma similar, el par EUR/USD eliminaba la cota de 1,3906 (máximo de abril) y alcanzaba 1,3951 en Nueva York. La fortaleza del euro está elevando claramente las presiones sobre el BCE, aunque la mayoría de los inversores de los mercados no prevén que se adopten acciones concretas en la reunión del jueves. Los indicadores técnicos se sitúan alcistas con el soporte localizado en 1,3800/23/46 (opcionalidades y media móvil a 50 y 21 días). El siguiente nivel de resistencia se sitúa en 1,3967 (máximo de 2014), viéndose unas cuantas opciones barrera antes de 1,4000 con previsiones de stops por encima de ese nivel.
El par NZD/USD también registraba un nuevo máximo (0,8780) debido a la debilidad del dólar estadounidense. Los precios lácteos se han debilitado aún más en la última subasta de Fonterra, aunque los volúmenes han mejorado. Esta noche se ha publicado el desempleo en Nueva Zelanda, quedando sin cambios en el 6,0% en el primer trimestre (frente al 5,8% previsto), aunque la tasa de participación ha mejorado inesperadamente desde el 68,9% hasta el 69,3%. El par NZD/USD eliminaba de forma agresiva las ganancias de ayer, y no pudo subir más de 0,8744 (el anterior máximo) en la sesión neozelandesa de hoy. El Gobernador del Banco Central de Nueva Zelanda, Wheeler, declaraba que la dependencia del ahorro extranjero pone presión sobre los tipos de interés en Nueva Zelanda, y que el dólar neozelandés está sobrevaluado así que el RBNZ podría adoptar la decisión de vender divisas.
Canadá dio a conocer el superávit comercial por segundo mes de 80 millones de dólares canadienses en marzo debido a la bajada en las exportaciones de energía. El superávit comercial del mes pasado se revisó al alza hasta alcanzar los 850 millones de dólares canadienses (desde los 290 millones) debido la subida, mayor que la esperada, en los precios del gas natural, según informó el Instituto de Estadística canadiense.  El par USD/CAD rompía por debajo de 1,0900 por vez primera desde el 10 de abril. Los indicadores de tendencia y de impulso están recuperando impulso a la baja. El siguiente soporte clave se sitúa en 1,0807 (61,8% de Fibonacci por la caída de 2009-2011).
 
Hoy los inversores tendrán que vigilar la tasa de desempleo y las reservas de moneda extranjera de abril en Suiza, los pedidos de fábrica intermensuales e interanuales de marzo en Alemania, la producción industrial y manufacturera intermensual e interanual de marzo en Francia, el PMI minorista de abril en toda la eurozona, el PMI de la construcción de abril en Alemania, las solicitudes de hipotecas del MBA del 2 de mayo en EEUU, la productividad no agrícola (anticipada) y el coste laboral unitario del primer trimestre en EEUU, los créditos del consumidor de marzo en EEUU y los permisos de construcción de marzo en Canadá. 

responder
Anónimo 7 mayo 2014 - 10:25 AM

Félix Revuelta sobre la independencia de Catalunya: “No va a pasar nada” http://ow.ly/wz803 

responder
carlos leiro 7 mayo 2014 - 10:27 AM

El otro día  leía que en EUA los bancos habían devuelto todo el dinero que el estado les había dado. Tengo dudas sobre esta información,  ¿ Que paso con todos esos bonos basura o hipotecas basura? ¿ No las había adquirido el estado de EUA? ¿ Los bancos volvieron a compara esos bonos o hipotecas basura?
No me queda muy en claro,¿ alguien puede explicar que pasó? 
Gracias de antemano

responder
Juanito Gonzale 7 mayo 2014 - 10:33 AM

Según el gobierno Ucraniano, el PIB del país caerá solo un 5% este año… con el país en guerra, con parte del territorio perdido y lo que les queda… así que no podemos dudar ni de lejos que nosotros creceremos un 1% o hasta un 10%…  Si es que hay que ver como se las gastan al calcular los datos esos…

responder
carlos leiro 7 mayo 2014 - 10:41 AM

Un informe de la Casa Blanca alerta de que el cambio climático ya es real
ATLAS07/05/2014
 
La Casa Blanca confirma que el cambio climático no es una previsión a medio o largo plazo, sino que ya está afectando, al menos, a Estados unidos. Ese es el informe elaborado durante cuatro años por científicos de todo el país, un documento que podría utilizar Obama para aprobar nuevas regulaciones que limiten los gases de efecto invernadero. Devastadores huracanes, olas gigantes, inundaciones que lo anegan todo, “el cambio climático ya no es una amenaza lejena”. Así lo afirma el doctor John Holdren, asesor científico del presidente Obama. La Casa Blanca acaba de presentar un alarmante informe donde se constata que “el cambio climático tiene profundos impactos”, según este experto de la NASA. Impactos que se traducen en una clara amenaza para la salud de las personas, que con más frecuencia y durante periodos más largos, sufren procesos alérgicos. Por todo ello, dicen los científicos que “este informe es en realidad un llamada de atención”. El documento prevé un aumento de temperatura de más de 2 grados centígrados en las próximas décadas debido a “los gases de efecto invernadero que ya están en la atmósfera” y a sus efectos sobre el clima. Un informe que estados Unidos llevará a la cumbre del clima de París del año que viene y con el que impulsar nuevas normas internacionales que regulen la emisión de gases de efecto invernadero

responder
Joe 7 mayo 2014 - 10:51 AM

Pues nada Fabricando, que la desahucien, hala, a la put.a calle con 104 castañetas.

responder
Fabricando 7 mayo 2014 - 11:26 AM

#50 Joe
 
Yo no tengo la solución, pero si leo el artículo y  echo cuentas, cuando esta señora en los “infelices 40” entraba a vivir en un piso de 160 m2 en el pu.to centro de la capital de España y su niña de 70 primaveras jugaba al escondite detrás de los sofás y escuchaba la gramola de papá, a mi padre le echaban del colegio a los 12 años por no poder pagar un pu.to saco de harina. Todavía debe tener mi madre los expedientes académicos con un 100% de  Matrículas de Honor de los pocos años que estuvo escolarizado. Y no llegó a los 104 años, ni siquiera a los 60 pu.teado toda la vida. Y no explico más que me emociono al acordarme de él.
 
La señora trabajó de taquígrafa hasta que se casó, o sea hasta como mucho los 33 y tiene su pensión de 1000 €. ¿Dónde co.ño está el problema para que viva como lo que es, una anciana pobre, como fueron mis abuelas y seguramente las tuyas? ¿De dónde co.ño sale una pensión de 1.000 € habiendo trabajado cuánto, 10-12 años?
 
A mi pena me da poca gente, esta desde luego que no.

responder
Anónimo 7 mayo 2014 - 11:38 AM

# 51, Fabricando
Pero el negrote trepavallas que entra a ganarse la vida “como sea”(trapicheando con drogas o con top-manta) sí tq da más pena que una señora de 104 años.
Tú estás enfermo…

responder
Anónimo 7 mayo 2014 - 11:55 AM

# 51, Fabricando
Seré raro, pero yo prefiero que mis impuestos se destinen a pagar la pensión de una señora ESPAÑOLA de 104 años con una hija de 70 viviendo con ella, que pagar un piso y todas las ayudas que vienen a trapiñar los millones de marroquies, que además no quieren integrarse en la cultura europea-occidental que les da de comer, sino que vienen a reventarla e imponer su islam, el mismo del criminal nigeriano que en nombre de Alá se dedica a secuestrar niñas cristianas para violarlas y venderlas como esclavas sexuales (bonita cultura la de los musulmanes!)

responder
Juanito Gonzale 7 mayo 2014 - 12:06 PM

Yo eso de la señora del piso de 160m.  y la edad de 104 años no lo leí, que no me pareció interesante lo que pondría, porque eso de la edad tierna (los niños) o la avanzada (los ancianos) se suele utilizar de forma tendenciosa… suelen ser casos aislados que a veces no tienen que ver con la situación general, pero son un buen titular…
Desde luego para mi la edad no es algo que me diga cómo es la persona…  tampoco esta claro si es mas  o menos justo  arruinarle la vida a uno a los 30  o a los 90 años… que argumentos se pueden aportar bien diferentes…
Es un poco lo mismo que comentaba de una forma muy acertada Maño:  Todo el mundo pone el grito al cielo si se utilizan armas químicas, porque supuestamente no discriminan hombres, mujeres, niños… Sin embargo las bombas que tiran en barrios poblados y tampoco hacen diferencia alguna, parece que no molestan… 
Si es que se pierde uno hoy dia…  Con lo que aporto a MSF no estoy ya seguro si apoyo gente necesitada u otra ONG  que detrás de la vitrina promueve vete a saber qué historias…  Creo que al final pasare a darlo todo a Caritas  o una vez al año llenar el coche con productos básicos  y llevarlo al comedor social… 
Hemos llegado a un punto que no te puedes fiar de nadie y de nada… 

responder
Fabricando 7 mayo 2014 - 12:09 PM

#52 Anónimo
 
¿Yo he dicho eso? Te iba a contestar, pero mira…iros a la mi,erda tú y el artículo.
 
#53 Anónimo
 
¿Y por qué esa manía de mezclar todas las cosas? ¿Aquí no se sabe analizar las cosas una por una? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿Quién ha dicho que hay que dejar a la señora tirada? ¿No puede mudarse a Vallecas a vivir de la pensión? ¿ A qué se ha dedicado su hija los últimos 70 años? 
 
A mí me sigue pareciendo un artículo muy demagógico y que busca descaradamente el lado sensiblero.
 
Aquí hay generaciones enteras de gentes que no han podido levantar cabeza en la vida y nos llama la atención que la tenga que agachar alguien que no ha sido capaz de mantenerla erguida.
 
Pues vale.
 
En la guerra negros, moros, españoles o marcianos no entro.

responder
Juanito Gonzale 7 mayo 2014 - 12:13 PM

#53, Anonimo
Los marroquies y demás vienen porque aunque no nos lo digan,  nuestras élites quieren que vengan… No culpes al africano que busca una vida mejor, todos lo hacemos… 
¿se puede hacer que no vengan? Si se quiere, se puede…
Los asiaticos, arabes, africanos  han vivido hasta ahora en época casi  medieval, con lo cual son una “materia prima”  mucho mas manejable para el orden social que se avecina. El currito europeo hay que diluirlo, come mucho, pide derechos…
Asi que no busques culpables por los 5 continentes, los tenemos en casa y gobernando…

responder
Anónimo 7 mayo 2014 - 12:16 PM

# 55, Fabricando
Tú eres el que mezcla las cosas: ¿Qué tiene que ver que a tu padre le putearan para que haya que putear a la señora?
Vete a la mier.da tú y a tu padre le dejo tranquilo porque no me gusta meterme con los muertos, pero sí te voy a decir una cosa: No eres el único que trabaja, es más veo que frecuentas demasiado este foro en horario laboral para sacar tanto rendimiento como presumes…

responder
colores 7 mayo 2014 - 12:21 PM

50, Joe
En  el Juicio de Nuremberg un grupo de Psiquiatras, realizo un trabajo entre la jeralquia Nazi, para entender como personas normales, con buena formacion.. habían asesinado, torturado, dejado morir de hambre a  a sangre fría a millones de personas…..
Su conclusión fue:
¿Lo que llamamos maldad es en realidad la absoluta falta de empatia?…..

El humanismo..lo llaman demagogia..seres sociopatas que saben mas de números que de empatia con sus semejantes….

Saludos cordiales

responder
jox 7 mayo 2014 - 12:24 PM

 

# 55Fabricando
 
AMÉN.

responder
demagócrata 7 mayo 2014 - 12:39 PM

Fabricando, estoy al 100 % de acuerdo con tus argumentos. Se ve en la forma de réplica el nivel entre tú y anónimo, pero ya se sabe, debe estar muy mayor, que desde el Cantar del Mio Cid ya han pasado muchos años…

responder
Maño H20 7 mayo 2014 - 1:02 PM

Lo aceptemos, o no. Nos guste, o no. Lo cierto es que psiquiatras y psicólogos y especialmente los sociólogos, tienen bastante claro que todos llevamos una bestia dentro.
 
A veces la bestia se activa, por toda una serie de circunstancias. En otras la bestia se queda sesteando, por toda otra serie de circunstancias.
 
Cito un ejemplo del que casi todos tenemos evidencias y pruebas: un personaje absolutamente desconocido para la masa se ve, de repente, encumbrado a través de televisión por su relación con personajetes, personajillos o personajes que sí que son conocidos a nivel popular (deportistas, artistas….). Bien, una vez que el personaje anónimo es encumbrado en unos pocos días o semanas, las mismas personas que han hecho este milagro se quitan el disfraz de comunicadores o periodistas y muestran su faceta de “cuervos”. Inmediatamente proceden a materializar un “festín de cuervos” en el que devoran al personaje.
 
Cito este ejemplo fácil por lo común y conocido que es. Podría citar otros no tan populares pero sí muy comunes.
 
Existen auténticos expertos (a veces sin ser conscientes de ello) en pulsar la tecla adecuada para desencadenar, en cualquiera de nosotros, ese instinto asesino, ese complejo de cuervo. O dicho de otra manera: en despertar a la bestia que todos llevamos dentro.
 
Y hay otra cosa perfectamente comprobada: la experiencia de cada cual, sumada a la formación y educación de cada uno……es lo único capaz de frenar a la bestia y adormecerla de nuevo, cuando alguien, de forma consciente o inconsciente, te la ha despertado.
 
Que cada cual lo interprete como quiera.

responder
Joe 7 mayo 2014 - 1:08 PM

# 58, colores
 
Por ahí voy yo, colores. Puede ser legal, puede ser lógico, puede no dar pena,  pero no es humano. Por cierto, tampoco las ‘cuchillacas’ de la valla de Melilla lo son.

responder
colores 7 mayo 2014 - 1:10 PM

Llámame demagogo:
Tiene que ser muy grande para una persona, perder, tu trabajo, tu familia y tu casa y que encima sientas vergüenza…….. porque sienten vergüenza…….los estafadores, corruptos etc.se  tienen que esta meándose de la risa contemplando como encima les votan y tratan de justificar………

responder
DMenta 7 mayo 2014 - 1:34 PM

Y por cierto, que suerte, con 104 años tener sólo “principio” de demencia senil me parece que es tener una salud de hierro, sobre todo cuando hay gente que con 70 ya tiene una demencia senil galopante.

responder
Juanito Gonzale 7 mayo 2014 - 1:46 PM

#61, Maño
la experiencia de cada cual, sumada a la formación y educación de cada uno.

Te has saltado el factor mas importante El miedo a las consecuencias, que es lo único que mantiene la chusma quieta… Y ya sabemos que el porcentaje de la chusma varia en el espacio y el tiempo pero siempre es mas de 50% del total…  
 

responder
Luchando 7 mayo 2014 - 1:49 PM

K-brones… Al final me hicisteis leer el artículo de la señora de los 104 años…
 
Lo primero es que jurídicamente la versión del proceso que se explica no se sostiene. Pero eso en un artículo periodístico suele ser lo de menos.
 
Segundo, con una pensión de 1.000 € nadie se queda en la calle y ya no hablo de los hipotéticos ingresos de su hija. Si le da para vivir o no no lo sé, dependerá de sus circunstancias, especialmente en el tema salud. En mi círculo de conocidos yo os digo más de 50 personas que están en peor situación que ella, pero su historia, por repetida, no vendería en un periódico.
 
 
 
 

responder
Tercer músico 7 mayo 2014 - 3:14 PM

#61
Saludos paisano.
Aprovecho para incluir una nota sobre el experimento Milgram. Conviene leerlo y reflexionar.
 

responder
demagócrata 7 mayo 2014 - 3:41 PM

 

# 67Tercer músico

Y para ayudar a reflexionar, ¡qué mejor que “we do what we´re told” de Peter Gabriel!
http://www.youtube.com/watch?v=0PIHgV7TRqM&feature=kp
 

responder
etxeba 7 mayo 2014 - 3:58 PM

Yo también he caído. He acabado leyendo el artículo.
 
Y que queréis que os diga, pagar una renta de 50€ los últimos…30 años digamos, por un piso de esas características me parece un abuso por parte de esta señora. Igual que todas las rentas antiguas que creo que nadie entiende el por qué de su existencia. La gran mayoría de estos inmuebles no se cuidan porque los dueños no pueden gastarse dinero de las rentas que reciben. Conozco a gente que ha recibido caseríos de herencia con su correspondiente inquilino y no puede hacer nada. 500€ al año de renta y te reclaman que les arregles el tejado. Y claro, si pasa algo, la culpa del casero.
Ha tenido muchos años para ahorrar con esa pedazo de pensión (1000€) con gastos pequeños.  La edad le da emotividad, pero no quita que se haya aprovechado de unas condiciones que ya le gustaría a toda la gente que conozco.
 
50€ y sin pagar impuestos. Suena a sueldo para toda la vida de NESCAfeeeee

responder
Juanito Gonzale 7 mayo 2014 - 4:15 PM

#58, Colores
Ahora te explico como personas tan educadas y tan de todo llegan a cometer consentir o incluso cometer atrocidades.
Se empieza, es solo un ejemplo aunque se pueden dar muchos otros,  con que vistes y compras  por ejemplo zapatos o ropa de marcas que tienen sus talleres en Bangladesh con niños esclavizados y explotados por encima de cualquier limite… Pues eso, con que compres de eso ya has dado el primer pasito, luego otro pequeño y otro… y ya esta…
Es como el chiste este de que uno le pregunta a una señora “Se acostaría conmigo por 1 millón de euros” y esa le contesta “¿por un millon? Pues sí, lo haría” y entonces el hombre pregunta ¿Que tal por 50€?  y esa contesta ¿Pero tu te crees que soy una p.uta?   a lo que el hombre dice, “eso ya lo aclaramos antes, ahora solo regateamos el precio”…
  

responder
Zar 7 mayo 2014 - 5:06 PM

#70 Juanito Gonzalez
Y no tan chiste, activa los subtitulos
http://www.youtube.com/watch?v=QcJMj9FpiGY
 

responder
oreidubic 7 mayo 2014 - 5:24 PM

A largo plazo está claro que los bancos tal como los conocemos ahora tendrán competencia con estas macroempresas globales de servicios de Internet (Facebook, Google) porque tienen dos cualidades: accesibilidad y, atención, liquidez para aburrir.
Por lo que se pueden hacer con cuota de mercado en los servicios mas rentables de los bancos…. liquidez, pagos e inversión. Los préstamos e hipotecas, ya serán para la banca tradicional. Ellos (los “nuevos”) se quedarán con lo poco problemático, sin necesidad de estructura (quedan 20 años para que el 95% de los clientes bancarios sepan utilizar internet sin problemas) y con márgenes que, siendo bajos, con la cantidad de clientes potenciales que tienen a niveles absolutos serán mareantes.
El modelo de oficina bancaria con oficiales de banca relativamente preparados y vendiendo sartenes, thermomix o plasmas tiende a desaparecer.  Tema de activo bancario no, pero quién lo quiere con el problema que genera.  Y los bancos tradicionales tendrán que “pedir” a los “nuevos” pasta para poder operar.
El tema de depósitos o inversiones, el primero que saque un algoritmo lógico en función de los datos que le suministre el cliente y los últimos movimientos y dará una planificación financiera que dará mil vueltas a las que se hacen ahora en las oficinas, marcada siempre por el interés del banco por sobre del cliente… (la última muestra, los fondos de rentabilidad “objetivo”).
 

responder
oreidubic 7 mayo 2014 - 5:39 PM

#51 Fabricando
Totalmente de acuerdo…. si un problema no lo has podido solucionar en 60 años, es que te has tirado de la moto. Y luego no hay derecho.
Caramba… 160 metros por 50€ puede entenderse de muchas cosas, pero que no hay chollo que 100 años dure la gente mayor tendría que saberlo.
 

responder
oreidubic 7 mayo 2014 - 6:10 PM

#73
Por esto, el “problema” catalán es nuestro… de los catalanes…. cuando algo dura 300 años, no es culpa sólo de una parte… es de las dos…

responder
Chispas 7 mayo 2014 - 6:16 PM

Bueno, dejándonos de mujeres centenarias y volviendo al artículo…
Creo que el que se tenga en cuenta o no la formación, lo único que haría es bajar el riesgo y permitir conceder hipotecas a gente que en principio objetivamente no podría acceder a ellas (p.ej. jóvenes). Si alguien tiene un salario de 60.000 euros al año después de varios años, poco importa los estudios: Eso significa que es bastante probable que si cambia de empleo y está en un rango de edad aceptable, los vuelva a obtener. En cambio, hay mucho doctor en química, humanidades, etc. que ni tienen trabajo estable ni ganan más de 12.000 euros ni perspectiva de que eso cambie.
En Suiza se ve mucho algo similar, pero para buscar empleo: si estás en desempleo, “será por algo” así que lo tienes chungo. En cambio, si estás activo, ganas muchos puntos. De hecho, eso del robo de talentos (llamar a alguien de la empresa X y hacerle una oferta para que se venga a la tuya) se da bastante. A mí sin ir más lejos ya me han llamado varias veces (han buscado mi perfil en linkedin y me han llamado al trabajo ya que no tengo mi móvil publicado en ningún sitio).

responder
Fabricando 7 mayo 2014 - 9:04 PM

#73 Oreidubic
 
En este país nadie quiere ser responsable de lo que hace, o en este caso de lo que deja de hacer.  A ver si nos hacemos mayores algún día.

responder

Deja un comentario