El fantasma de la deflación Europea

por Manuel González

eurozoneLa deflación, en economía, es la bajada generalizada y, como mínimo, durante dos semestres, del nivel de precios de bienes y servicios, según el FMI. Y se ha convertido en los últimos tiempos en el caballo de batalla de los detractores de las políticas económicas que se están llevando a cabo, sobre todo en el seno de la UE.

Para empezar hay que decir que la deflación no es tan ajena a las economías capitalistas como parece. Cortos periodos de ajustes de precios a la baja se vienen dando un par de veces por década de modo coyuntural y pasajero debido al miedo de los agentes económicos a una crisis económica, por lo que contraen producción y demanda y, por tanto, plantillas y volumen de inversión. Sin embargo, tras este periodo, la economía por sí sola tiende a reactivarse. Así mismo, tras una crisis financiera es común la aparición de un periodo deflacionario, sobre todo en el sector afectado, aunque puede llegar a extenderse por todos los sectores de la economía. En este caso, el proceso deflacionario puede ser algo más largo, pero igualmente la economía suele recuperarse por sí sola.

Sin embargo, cuando añadimos a este proceso un nivel excesivo de deuda, como ahora es el caso, tenemos el proceso más peligroso de la deflación. Esto es debido a que para romper el proceso deflacionista se aconsejan dos tipos de medidas: por un lado bajar tipos de interés y aportar fondos a las entidades financieras para que fluya el crédito, y por otro aumentar el gasto público para dinamizar la economía. Con las medidas de austeridad auspiciadas por el control de gasto público y el movimiento producido por parte de las entidades financieras para adquirir deuda soberana detrayendo crédito de los mercados financieros, no es de extrañar que planee sobre Europa este fantasma.

Lo que sorprende es que andemos ahora con estos miedos: desde el comienzo de la crisis, ante la imposibilidad de los países más afectados por la misma de devaluar su moneda para ganar competitividad, se ha optado por lo que se ha dado en llamar una “devaluación interna”, es decir, disminuir precios y salarios del país con el fin de hacerse más competitivos frente a sus propios socios europeos, lo cual hace una extraña forma de hacer Europa, al tiempo que se ha protegido, de manera quizás desmedida, al sector financiero y a las grandes empresas, como si la combinación de ambas fuera suficiente motor para tirar hacia delante de la economía.

Sin embargo, ¿es tan mala la deflación? ¿tenemos algún ejemplo en la historia en el que la economía de un país se haya visto arrasada por una espiral deflacionista? La respuesta es muy rara vez. La deflación, el 90% de las ocasiones en que ha aparecido, sin más ha desaparecido poco después sin arrastrar a la economía afectada a ningún tipo de crisis. Sólo en dos ocasiones puede percibirse quizás como un foco de problemas. La primera tras la crisis de 1929 en Estados Unidos, donde la espiral de hundimiento de precios y salarios sólo se superó por la combinación de políticas activas de gasto público: el célebre “New Deal” y el cambio de escenario que supuso la 2ª Guerra Mundial. La segunda, con lo que se ha venido en llamar la “década perdida” de Japón, etapa que, por otra parte, dura ya 20 años, y que se está dando en un país con bajo endeudamiento, alto nivel de desarrollo económico y unas bajas tasas de paro, con lo cual no se aprecia un sufrimiento real del país en cuestión.

Entonces ¿por qué por una parte se busca esa devaluación interna, que conlleva un proceso deflacionista, y por otro se teme a la deflación como al diablo de las siete suelas? La respuesta no puede ser otra que la búsqueda de los gobiernos de los países occidentales por la competitividad comparativa. Ante la imposibilidad de una devaluación de su moneda, de hecho el euro va apreciando su valor, lo que resta competitividad frente a terceros países, sólo queda el camino de competir con los propios socios europeos. Al adoptar todos los países europeos los mismos parámetros de austeridad, en mayor o menor medida, la devaluación interna resulta inútil: tras cinco años en España de crisis, de bajada de precios y salarios, apenas se ha avanzado: el PIB apenas comienza a crecer, el desempleo es intolerable y la deuda pública insostenible, cuestionando de hecho la posibilidad de su devolución.

Así pues, le llamen deflación, devaluación interna o “desinflación” ha sido una medida propiciada recomendada y buscada por las cabezas pensantes de las autoridades económicas de la UE. En estos momentos quizás estén dándose cuenta de que con su política restrictiva sólo han conseguido adormecer aún más la posible recuperación económica y, mientras tanto, la población de buena parte de Europa se ha empobrecido, ha perdido la fe en sus gobiernos y en la UE y además le han hipotecado su futuro, al estar sujeta a unas deudas que posiblemente no logrará devolver.

59 comentarios

q 22 abril 2014 - 7:49 AM

Fraude masivo en el Plan PIVE para subvencionar la venta de coches http://ow.ly/vYLIv 

responder
q 22 abril 2014 - 7:50 AM

Joaquim Coll: “La idea de la secesión no nos conviene económicamente, no se justifica políticamente y nos divide” http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/para-que-societat-civil-catalana-3254759?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=elPeriodico-opinion#s …

responder
enpositivo 22 abril 2014 - 8:03 AM

Y lo que la deflación afecta a nuestros ahorros!!! Lean:
.
¿Qué hacer con nuestros ahorros en un entorno de baja inflación?
.

responder
10 22 abril 2014 - 8:07 AM

El Banco de España acaba de publicar las Cuentas Financieras de la Economía Española del cuarto trimestre de 2013, que ofrecen información, entre otras cosas, de la evolución de la riqueza financiera y del endeudamiento de los hogares y las empresas en el conjunto de 2013.
La riqueza financiera neta de las familias (que equivale al valor de los activos financieros menos el valor de los pasivos financieros)registró un extraordinario crecimiento del 25,6%, con lo que se ha situado por encima del máximo histórico alcanzado antes de la crisis, en 2006. Este salto en la riqueza financiera de los hogares obedeció fundamentalmente a dos factores: por una parte, a la reducción de su deuda, cuyo ritmo de descenso fue en 2013 el mayor desde que en 2009 las familias iniciaron su proceso de desendeudamiento; y por otra parte, a la fuerte revalorización de su cartera de acciones, que aumentó en 2013 un 34%, debido en parte a la adquisición de nuevas acciones, pero, sobre todo, a la revalorización de las mismas. Este hecho puede haber generado un importante efecto riqueza que ayudaría a explicar la recuperación del consumo observada en la segunda mitad del año.
El endeudamiento de los hogares se redujo a un ritmo superior al observado durante los años anteriores, hasta situarse en el 116,5% de su renta disponible bruta, es decir, 6,4 puntos porcentuales (pp) por debajo del nivel de 2012, y 12,1 pp menos del máximo alcanzado en 2010.
Las empresas no financieras también continuaron reduciendo su endeudamiento, cuya ratio en relación al PIB descendió en 4,7 pp hasta el 129%, frente al máximo del 143,6% alcanzado también en 2010.
Se sigue avanzando, por tanto, en el proceso de corrección del excesivo endeudamiento privado generado durante los años de crecimiento, aunque este aún continúa en niveles relativamente elevados, cercanos a los que había en 2006

responder
izo 22 abril 2014 - 8:14 AM

La crisis de Ucrania ha hecho concebir entre las cancillerías  europeas la esperanza de que Argelia pueda ofrecer a Europa una alternativa a la fuerte dependencia que ésta tiene respecto del petróleo y gas rusos. Uno de los primeros en manifestarse exultante ha sido el ministro español de Exteriores, García-Margallo, quien hace poco estuvo en Argel sondeando, entre otras cosas, esa posibilidad, por lo menos en lo que concierne a España, que ya recibe la mayor parte del gas que consume del país norteafricano. Se ha especulado también sobre la urgencia de construir un gasoducto capaz entre España y los países del norte de los Pirineos, para hacer llegar el gas argelino por una vía alternativa a los embarques de gas licuado, que resulta más costosa.
Que esta percepción de la geopolítica del petróleo no está mal fundamentada lo prueba el hecho de que el mercado libio del gas y petróleo, que hace dos meses estaba moribundo, se reavivó el pasado día 6 merced al acuerdo provisional para reanudar la exportación de crudo desde Hariga y Zueitina (dos de los puertos de Libia oriental cerrados desde hace meses), entre las autoridades semi-secesionistas de Bengazi y las del gobierno central radicado en Trípoli. Este suministro puede alcanzar los 200.000 barriles/día, y aunque es difícil probar que el acuerdo es una respuesta a la coyuntura creada por Rusia en su confrontación con Ucrania, no se puede minusvalorar el impacto de esa medida política, pues indica la voluntad de recuperar  los niveles de producción casi normales del 2012, alcanzados pocos meses después de la revolución que derribó al coronel Gadafi, y que luego se perdieron por luchas intestinas entre las tribus y facciones.
Sin embargo, la correcta percepción geopolítica (que es siempre a grandes trazos) sobre los problemas europeos de energía choca, de momento, con la realidad sociopolítica que caracteriza a la Argelia de hoy. El problema argelino no es exactamente como el de Libia. Se trata de un régimen, el argelino, caracterizado por su resistencia berroqueña a los cambios, como muestra la reelección para un cuarto mandato del presidente Abdel Aziz Buteflika. El régimen, temeroso de la inestabilidad que caracterizó a los años 90 del siglo pasado, en que se vivió una guerra civil, se prometió desde entonces estabilidad a toda costa, y gracias a mantener eficazmente esa opción Buteflika pudo asegurarse tres mandatos seguidos, que ahora, cuando para todos es evidente que es un hombre con facultades físicas muy limitadas, se prolongará en un cuarto mandato.
El presidente, de 77 años, sufrió hace un año un infarto que ha dejado su cuerpo postrado en una silla de ruedas, implícitamente transmitiendo con su retorno el mensaje de que el régimen no ha logrado superar la lucha entre las facciones que históricamente han dado su respaldo al sistema, del que sacaban importantes beneficios. La misma naturaleza del pacto político que permitió al presidente renovar por cuarta vez su mandato asegura que Argelia no estará por ahora en disposición de abordar un cambio en su relación con Europa, y pasar de su condición de expendedor de energía a otra de socio estratégico para los mercados del gas, el petróleo y las energías renovables. Todo sea por la estabilidad del régimen.
Después que los resultados electorales del 17 de abril se declaren oficialmente a final de mes, quedará por delante la formación de un nuevo gobierno y, lo que es más complejo, la discusión y votación de una nueva constitución, tal como está prometido al país por el propio Buteflika. Es previsible que, a lo largo de ese interinato, los grupos de poder institucional seguirán maniobrando por asegurarse la hegemonía o para, simplemente, no ser desplazados, y poco tiempo les quedará para serenas negociaciones de asociación estratégico-energéticas con una Europa que no confía en Rusia.
Después de asimilar todos esos cambios políticos, aún le quedaría a Argelia otra serie de cambios profundos en sus instituciones jurídicas, judiciales e industriales, todas ellas potencialmente adversas a la asociación de los intereses económicos de los inversores europeos a los lucrativos negocios proporcionados al gobierno por la exportación de energía, que le ha garantizado al estado unas reservas que rayan en los $200.000 millones.
Un mensaje llegado desde Alemania es bastante escéptico respecto de la capacidad de Argelia de asociarse a fondo con Europa. Aunque las relaciones germano-argelinas, decía recientemente Christoph Partsch, un abogado especializado en transacciones internacionales, tienen un enorme potencial, la realidad hace muy difícil explotarlo: “La decisión adoptada en 2009, de limitar al 49% la propiedad de una empresa de producción argelina para los capitales extranjeros, mala como es por sí misma, no es sin embargo lo peor, sino la inseguridad jurídica, la imprevisibilidad de una administración hipertrofiada y la opacidad de todas las decisiones de atribución del mercado” (Liberté, Argel, 20 de abril).
Resultado de esa opacidad de los negocios en Argelia puede ser el empantanamiento de los contratos para construir 50.000 viviendas y un estadio, contraídos hace años por empresas españolas  y que aún estar por ejecutar.
Es evidente que sin una liberalización a fondo de las leyes mercantiles de Argelia y la independencia de su sistema judicial, a Europa no le será muy tentador invertir masivamente en los recursos energéticos de Argelia, necesarios para la expansión de su producción, y desarrollar sus recursos industriales y turísticos, éstos últimos curiosamente subdesarrollados en beneficio de Túnez.
El impasse político del que Argelia no acaba de salir no debe hacer olvidar el mérito de Buteflika por haber mantenido a lo largo de sus mandatos un difícil consenso sobre el mínimo indispensable de gobernabilidad del país, entre los partidos (el primero de ellos el histórico Frente de Liberación Nacional), el ejército (la institución más sólida de entre todas), el departamento de Investigación y Seguridad (el servicio secreto argelino), y la compañía estatal Sonatrach (primer recurso económico de Argelia). De las posibles alianzas de poder resultantes del entendimiento entre esas fuerzas, la más sólida es la que le da a Buteflika el apoyo del ejército con el respaldo del FLN, en detrimento del servicio secreto, que se había opuesto al cuarto mandato del presidente.
A Buteflika corresponde el mérito de haber roto el monopolio político del FLN y haber permitido la formación de partidos de la oposición, que siendo básicamente impotentes para cambiar las cosas, dan a la vida política cierto margen para la crítica y la oposición. Este margen ha servido para que un antiguo primer ministro y secretario general del FLN, Ali Benflis,  adoptase en los últimos tiempos un cierto perfil disidente y se presentase a la carrera presidencial, en la que obtuvo el 12,8% de los votos. Benflis acaba de lanzar una campaña para reunir a las fuerzas democráticas ajenas a la actual estructura de poder, de modo que sea posible “salir de la lógica del FLN, por la que los jóvenes son siempre demasiado jóvenes, y demasiado inmaduros para expresarse y decidir en el seno de ese partido”.
La mención de Benflis a la frustración política de los jóvenes remite a un fenómeno poco divulgado en los medios internacionales: los repetidos suicidios de jóvenes que sufren el paro y la falta de recursos y expectativas, como manifestación de las consecuencias de un régimen política y socialmente fosilizado. Dos tercios de la población argelina tienen menos de 35 años, y las leyendas de la revolución y de la independencia difícilmente les consuelan en sus estrecheces.
Tan preocupante como el anterior es el problema de la desafección al régimen por parte de la mayoría de la población bereber, asentada en el norte del país. Se estima que la participación de esta población en las elecciones ha sido muy reducida. Existe un Movimiento por la Autonomía de la Kabilia, y son frecuentes las manifestaciones contrarias al régimen en las ciudades de Tizi Ouzou y Bugía. Es en esa región donde se libraron muchos de los combates más sangrientos de la guerra civil.
Precisamente en la provincia de Tizi Ouzou ocurrió el domingo día 20 un ataque terrorista contra un vehículo del ejército, que resultó en la muerte de entre diez y catorce militares, lo que trae a la memoria el desafío del movimiento yihadista argelino al régimen, y que causó, según se estima, cerca de 200.000 víctimas mortales.
Parece evidente que una estrecha asociación política y energética entre Europa y Argelia ayudaría este país a conducir, mediante la creación de nuevos recursos económicos, una parte de las reformas que le son necesarias si quiere sofocar las tensiones que le pueden llevar a conflictos como los del pasado. Pero quizás el máximo que el régimen puede aún dar de sí sea solo la estabilidad. Para saberlo, habrá que esperar a la nueva constitución y a la sucesión en la presidencia que ésta debería favorecer. Veremos.

responder
Anónimo 22 abril 2014 - 8:16 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5SLbRr 

responder
Anónimo 22 abril 2014 - 8:16 AM

dinero contaminado  http://dlvr.it/5SB2FS  

responder
Ktulu 22 abril 2014 - 8:26 AM

Tres cosas:
1.- Ya es que hay que ser Santo Tomás para creerse todas esas esadísticas e índices que primero se maquillan en función de a quien le interese, no sabemos cuantos políticos hay en España, ni supimos quien y cuanto le debían a Bankia, pero sabemos a la centésima el PIB, el paro (sea de una forma u otra), el IPC o lo que sea, y en función del baile de centésimas arreamos pa un lado o pa otro…
2.- Que si la bajada de salarios se justifica en ser mas competitivos, ¿Como les puede extrañar que haya deflación?, ¿No queremos ser mas competitivos que los chinos?, pues queda mucha deflación hasta el cuenco de arroz.
3.- El verdadero problema es que las bajadas de salarios van mucho mas rápido que la bajada de precios, faltaría mas, si la empresa no gana mas que ayer no le interesa invertir a nadie, y como es imposible, que nos quede claro, casar consumo con salarios de miseria,  vamos derechitos al colapso, excepto para las empresas de cuencos y arroceras.
 
 

responder
LANUZA 22 abril 2014 - 8:34 AM

¿Reducir autonomías?, no, en todo caso reducir Estados a solo uno, el europeo.

responder
Pasaba por aquí 22 abril 2014 - 8:53 AM

¿Qué es eso de “unas deudas que posiblemente no logrará devolver”? Es matemáticamente imposible devolver el principal de esa deuda. ¡Apenas pueden pagar los intereses! La deuda NUNCA se devolverá.
Y nosotros a trabajar como esclavos para pagar los intereses cada vez más pesados…
Que tengan un buen día

responder
8bizcocho 22 abril 2014 - 8:59 AM responder
@droblopuntoes 22 abril 2014 - 9:00 AM

España: la morosidad bancaria sigue moviéndose en zona de máximos históricos http://dlvr.it/5S50Q8 

Impuestos sobre los salarios en una selección de países http://dlvr.it/5QP81N 

 
Viñeta de la deflación http://dlvr.it/5SRBLz 

responder
Press 22 abril 2014 - 9:01 AM

Es una idea genial o un viaje a ninguna parte. Es una solución o el ensayo para un entierro multitudinario. En realidad, sería muchimillonario: un día del próximo mes de mayo, el diario Corriere della Sera regalará un ejemplar de papel a cada hogar de Italia, unos veinte millones en total. Será un número especial en conexión con La Recuperación económica, que allí se llama La Ripresa. Una Ripresa que vende el primer ministro Matteo Renzi incluso con más énfasis, más entusiasmo y desde luego más sonrisas que Mariano Rajoy aquí sus malabarismos estadísticos. El motivo oficial de la operación de marketing merece el show, al menos en cuanto a las previsiones: después de unos años de doble recesión y de una caída del PIB del 1,9% en 2013, para 2014 se espera un repunte de 0,8%.
Por detrás hay una operación de mayor amplitud que la mera propaganda gubernamental para animar a la población. Como está mandado, la financiación correrá a cargo de la publicidad: más de una docena de grandes anunciantes, entre ellos posiblemente Fiat, Telecom Italia, los bombones Ferrero, la pasta Barilla… Meta final: dar una sonora campanada de marketing para recordar que el Corriere es el gran periódico de Italia. Cosa que todo el mundo sabe pero que no ha servido para que la circulación en papel haya frenado su constante descenso en los últimos años desde un máximo de casi 700.000 ejemplares diarios a la mitad. Lo más chocante, que podría dar la medida de la genialidad o la insensatez de la operación: se va a celebrar con ese derroche de papel la renovación de la web del diario. Lo confirma Pietro Scott Jovane, consejero delegado de RCS Mediagroup en una entrevista con Financial Times.
Esta es su confesión, que ayuda a entender su filosofía empresarial: ‘Cuando estás muy cerca de cerrar, en Italia es cuando uno dice que eso no me va a pasar a mí. En Italia tienes que estar en crisis. No sé si como italianos lo hacemos a propósito, pero necesitas una crisis para cambiar las cosas. El negocio que pierde dinero no tiene segundas oportunidades’. Por lo tanto, lo que ha decidido es ‘lo digital es lo primero’. Y de ahí se derivan otras decisiones: un plan de austeridad para ahorrar 220 millones de euros, con la salida de 800 empleados en un ERE doloroso y la venta o cierre de más de la mitad de las revistas del grupo. También se vendió el año pasado la emblemática sede de Milán: 120 millones entraron en caja porque hacían falta. La acción ha subido este año un 23%. Las pérdidas del Grupo se ha reducido también a la mitad: de 507 millones en 2012 a 218 millones en 2013. Para este año se cuenta con lograr abandonar los números rojos.
Ha habido y hay tensiones a todos los niveles con el plan de negocio de Pietro Scott Jovane, que antes fue CEO de Microsoft Italia. Entre los periodistas y trabajadores, hasta el director, Ferruccio de Bortoli, amenazó con dimitir en medio del escándalo por uno de los ingredientes de Scott Jovane: un bono de 90 millones de euros que se reservaba para la alta dirección en compensación por el éxito del plan de ahorro. Y entre los accionistas, tira y afloja entre John Elkann, presidente de Fiat y como tal gestor del 20% de la empresa mediática, y Diego Della Valle, dueño de la famosa marca de bolsos y calzado Tod’s, con su 10%. Elkann quiere más revolución, como la fusión del Corriere con La Stampa o con algún grupo mediático, como News Corporation de Rupert Murdoch. Della Valle le llamó ‘imbécil’. De momento, junto a la venta de cabeceras se ha comprado una web de periodismo ciudadano, Youreporter.it.
Queda la duda de si el plan de regalar 20 millones de ejemplares se va a extender a España con El Mundo, que también ha acometido su ERE y se debate en medio de los problemas de toda la prensa de papel, la caída de la circulación y de la publicidad. De todas formas, los ejemplares de regalo no computan para medir las audiencias en la OJD.
 

responder
gastos 22 abril 2014 - 9:01 AM

el negocio millonario de asesorar a la banca rescatada http://www.eldiario.es/_eea2377 

responder
Press 22 abril 2014 - 9:03 AM

Información de Charles Penty en Bloomberg: ‘La tasa de morosidad en España cae desde una cifra récord tras reanudarse el crecimiento’. Información de Ralph Atkins y Martin Roberts en Financial Times: ‘Los inversores extranjeros corren para hacer con deuda española’. Otra información, de Tobias Buck: ‘Una población española va a someter a votación si cambia su nombre antisemita’. Información de Anne de Guigné en Le Figaro: ‘Los bancos españoles sanean poco a poco sus balances’. Información en The Local: ‘Los hogares españoles aumentan sus activos en 2013 un 5%’.
Información en Reuters: ‘La tasa de morosidad bancaria en España queda en febrero en el 13,4%’. Otra información: ‘El Tesoro española va a emiri esta semana deuda por hasta 8.500 millones de euros’. Otra información, de Sarah White y Jesús Aguado: ‘Los bancos españoles encaran una dura rivalidad con sus apuestas por las pequeñas empresas’. Información de Joshua Robinson en The Wall Street Journal: ‘Todos los caminos del fútbol llevan a Madrid; esta semana, Madrid es la anfitriona de dos de los más importantes partidos del calendario futbolístico, las semifinales de la Champions League’.
William Ackman, fundador del fondo de alto riesgo Pershing Square Capital, y el laboratorio Valeant Pharmaceuticals International se han unido para lanzaar una opa por Allergan, fabricante del Botox y todo un menú de diferentes medicamentos. Ofrecen más de 50.000 millones de dólares.
El primer ministro británico, David Cameron, y su ministro de Finanzas, George Osborne, anuncian este martes un ambicioso plan de mejora, acondicionamiento y reconstrucción de infraestructuras férreas y viales, así como de defensa frente a las inundaciones. Dotación: 36.000 millones de libras para este mismo año.
Artículo este martes en Financial Times del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, en el que aboga por una ‘Unión Energática Europea’ para minimizar la dependencia de Rusia y ser más fuertes. Tusk dcie: ‘Pase lo que pase ahora con Ucrania, hay que extraer una lección muy clara: que la dependencia excesiva en la energía rusa hace que Europa sea más débil’. Segén Tusk. Sería una vuelta de Europa a sus raíces, en referencia indirecta al Carbón y el Acero. Una de las medidas propuestas por el primer ministro polaco sería crear un organismo único que compraría el gas para los 28.

responder
kécosas 22 abril 2014 - 9:03 AM responder
kécosas 22 abril 2014 - 9:04 AM responder
carlos leiro 22 abril 2014 - 9:36 AM

El otro día navegando encontré este vídeo, justo ahora que el tema de Catalunia está tan presente en España. Pero sentí que era bueno compartirlo porque es fundamentalmente emoción. Los invito a mirarlo, con sonido debe verse.
Video 
 

responder
Hispania 22 abril 2014 - 9:41 AM

Los ERE acumulan 166 imputados tras la última tanda de la juez Alaya. En paralelo, la magistrada ordena a la Guardia Civil que detenga al empresario José Ángel Martín Moreno, dueño de la firma Gestifes. En su auto Alaya fija un calendario de declaraciones para esta y la próxima semana que incluye a los exconcejales socialistas y empresarios de la Sierra Norte sevillana José Enrique Rosendo y José María Sayago, que recibieron casi 17 millones en subvenciones desde la Junta

responder
wonder 22 abril 2014 - 9:43 AM

Son Juan Laborda, Roberto Centeno, José Carlos Díez, Alejandro Inurrieta y Juan Ramón Rallo; se autodenominan “los no atados al pesebre” y traen de cabeza al Ejecutivo, que ha llamado al orden a dos de ellos recientemente por acusarle de falsear la contabilidad nacional.

responder
b 22 abril 2014 - 9:45 AM

Un total de 17 sociedades cotizadas han visto crecer las posiciones cortas en su accionariado en los últimos 15 días. Mientras, se han reducido en 19 empresas. Meliá se consolida como la compañía con más especuladores en su capital, con un 13,55%, pulverizando una vez más el récord de siempre

responder
Hispania 22 abril 2014 - 9:45 AM

Susana Díaz ha visto cómo le ha estallado en la Junta otro episodio de corrupción en el que se barajan cifras descomunales de dinero público malversado o directamente desaparecido: el de los cursos de formación. No por previsible la reacción de la presidenta andaluza ha sido menos lamentable: así, se ha envuelto en la bandera regional para acusar a los que denuncian estos casos de atacar a Andalucía y a las instituciones. El cambio seguirá siendo una quimera en la Andalucía carcomida por la corrupción, el atraso, la incompetencia y el cacicazgo.

responder
upupup 22 abril 2014 - 9:47 AM

Los signos vitales de la economía española regresan poco a poco a niveles anteriores a la crisis. El último indicador que confirma esta tendencia, la diferencia etnre los activos y los pasivos en los hogares, arroja un saldo superior al billón de euros.

responder
wonder 22 abril 2014 - 9:48 AM

Las estadísticas del Banco de España del año 2013 hechas públicas ayer nos dicen que la riqueza financiera de las familias españolas ha aumentado. El dato puede parecer una broma de mal gusto en un país en que uno de cada cuatro trabajadores está en el paro y en el que la pobreza afecta a un creciente número de personas. Pero ese aumento de la riqueza financiera de las familias, sin embargo, se debe en buena parte a la crisis económica, que les ha inducido a ahorrar más, a endeudarse menos.

responder
Hispania 22 abril 2014 - 9:49 AM

Frente al ‘Madrid nos roba’ o al ‘Madrid siempre dice no’ hay que recordar que España suele decir sí. Contestó afirmativamente a la recuperación de la Generalitat; apoyó las aspiraciones nacionalistas y las reflejó en una constitución que elevó el sistema autonómico hasta cuotas de autogobierno desconocidas; los vascos, tanto que protestó Urkullu el domingo, mantienen el régimen foral porque España dijo sí. Aunque con matices, los sí han sido mayoría. Va siendo hora de que se recuerde en Barcelona, Bilbao y Madrid, ciudades donde ahora sólo agitan la banderita del no.

responder
Anónimo 22 abril 2014 - 9:50 AM

El director de ‘El País’, que aún no ha tomado posesión del cargo, ya ha ‘visitado’ Moncloa dos veces
http://www.elplural.com/2014/04/21/el-director-de-el-pais-que-aun-no-ha-tomado-posesion-del-cargo-ya-ha-estado-en-moncloa-dos-veces/ 

responder
oreidubic 22 abril 2014 - 9:51 AM

#21 carlos leiro
Caramba, Carlos…. es un vídeo que da esperanza en pensar que este mundo, al fin y al cabo, es salvable…
Yo asistía a un concierto de esta orquesta con Michel Camilo como invitado y pianista solista…. excepcional interpretación de la Rhapsody in Blue de Gherswin….. porque a parte de el virtuosismo controlado por la partitura de Micahel Camilo, el poder de una orquesta detrás daba mucho empaque y placer… en un marco correcto como el Castell de Peralada fue inolvidable.. 

responder
null 22 abril 2014 - 9:53 AM

Toda deflacción es mala MENOS la deflacción de los salarios (eso se llama aumento de la competitividad).
 

responder
null 22 abril 2014 - 9:59 AM

Es curioso (si no supiera por donde se vende el paño) cómo se comportan los políticos con respecto a las noticias de los casos de corrupción: si es del contrario INTOLERABLE, LADRONES, … si es del propio: INSULTO, USO PARTIDISTA, …
He escuchado a uno de Iu (de unida tienen poco pero …) defendiendo el realojo de los socios-simpatizantes por delante de los que levan apuntados en la lista mucho tiempo. Este tiene claro que somos GIL-Y-POLLAS y además se aprovecha de ello, sin remordimiento oiga!!!

¿Alguien no tiene claro que la fortuna del Bárcenas viene de los mangazos por conceder contratos con la administración?
¿Alguien duda que lo que pasa en Andalucía es el desmadre de lo que pasa en el resto del país (solo que en Andalucía se demuestra de quien es el dueño del cortijo)?
¿Alguien duda que muchísimas asociaciones, sindicatos, ong’s, agrupaciones, … tienen como único objetivo el pillar cacho de una u otra forma y si sobra algo, para copas en las fiestas?
¿Alguien no tiene claro que lo público en este país no funciona, es caro y el enchufismo es la norma?
¿Alguien no tiene claro que el estado del bienestar es un lema y poco más?
¿Alquien duda que el sistema de pensiones no está quebrado y es un timo?
¿Alguien duda de que la educación en este país es mala y cara? y me refiero a TODA la educación (la reglada y la formativa a trabajadores).
¿Alguien duda que la sanidad va camino del colapso y cada vez se tienen menos servicios?
¿Alguien duda que las brechas entre ricos y probres cada vez son mayores?
¿Alguien duda que las brechas entre trabajadores públicos y privados son cada vez mayores?
¿Alguien duda que esto no se va la mi.er.da?

Pues eso, escuchando al poYo de Iu yo dudo exista que un político que no se merezca una corbata de soga con nudo corredizo. Increible.
 

responder
Anónimo 22 abril 2014 - 9:59 AM

Pérez-Reverte revoluciona las redes sociales 
 

A ver si lo he entendido, señor presidente… Hasta por morirme debo pagar un 21 %… A ver si lo entiendo. Insisto.
Alemania tiene 80 millones de fulanos y 150.000 políticos. España, 47 millones y 445.000 políticos. Sin contar asesores, cómplices y colegas. O en Alemania faltan políticos, o aquí sobran. Si en Alemania faltan, apenas tengo nada que decir. Si en España sobran, tengo algunas preguntas. Señor presidente.
¿Para qué sirven 390 senadores (con la brillantez media y la eficacia política media de un Iñaki Anasagasti, por ejemplo)? Subpregunta: si un concejal de Villacantos del Botijo, por ejemplo, necesita contratar a 15 asesores… ¿Para qué puñetas sirve ese concejal, aparte de para dar de comer a numerosos compadres y parientes?
¿Para qué sirven 1.206 parlamentarios autonómicos y 1.031 diputados provinciales? ¿Sabe usted lo que cobra toda esa gente? ¿Y lo que come? Ese tinglado regional, repartido en diecisiete chiringuitos distintos, duplicados, nos cuesta al año 90.000 millones de euros. Con ahorrar sólo la mitad… Eche usted cuentas, señor presidente. Que yo soy de Letras.
En vista de eso, ¿cómo es posible que el Gobierno de este putiferio de sangüijuelas y sangüijuelos se la endiñe a las familias y no a ellos? Que en vez de sangrar a esa chusma, se le endiñe a la Dependencia, a la Sanidad, a la Educación, a la Cultura, al pequeño comercio? ¿A la gente que de verdad lucha y trabaja, en vez de a esa casta golfa, desvergonzada y manifiestamente incompetente?
A ese negocio autonómico absurdo e insostenible, del que tanta gentuza lleva viviendo holgadamente desde hace más de treinta años. 17 parlamentos, 17 defensores del pueblo, embajadas propias, empresas, instituciones. Negocios casi privados (o sin casi) con dinero público. El único consuelo es que a esa pandilla depredadora la hemos ido votando nosotros. No somos inocentes. Son proyección y criaturas nuestras.
Treinta años engordándolos con nuestra imbecilidad y abulia política. Cuando no con complicidad ciudadana directa: Valencia, Andalucía… Con unos tribunales de Justicia cuando no politizados o venales, a menudo lentos y abúlicos. El golfo, impune. Y el ciudadano, indefenso. Esos políticos de todo signo (hasta sindicalistas, rediós) puestos en cajas de ahorros para favorecer a partidos y amiguetes. Impunes, todos.
Me creeré a un presidente de Gobierno, sea del color que sea, cuando confiese públicamente que este Estado-disparate es insostenible. Cuando alguien diga, señor presidente, mirándonos a los ojos, “voy a luchar por un gran pacto de Estado con la oposición”; “me voy a cargar esta barbaridad, racionalizándola, reduciéndola, controlándola, adecuándola a lo real y necesario”; “voy a desmontarles el negocio a todos los que pueda. Y a los que no pueda, a limitárselo al máximo. A lo imprescindible”; “aquí hay dos autonomías históricas que tendrán algo más de cuartelillo, dentro de un orden. Y el resto, a mamarla a Parla”.
“Y el que quiera entrar en política para servir al pueblo, que se lo pague de su bolsillo”.
Pero dudo que haga eso, señor presidente. Es tan prisionero de su propia chusma político-autonómica como el PSOE lo es de la suya. Ese toque de jacobinismo es ya imposible. Tiene gracia. No paran de hablar de soberanía respecto a Europa quienes son incapaces de ejercerla en su propio país. Sobre sus políticos. Dicho en corto, señor presidente: no hay cojones. Seguirán pagándolo los mismos, cada vez más, y seguirán disfrutándolo los de siempre. El negocio autonómico beneficia a demasiada gente.
Usted, señor presidente, como la oposición si gobernara, como cualquiera que lo haga en España, seguirá yendo a lo fácil. A cargar a una población triturada, con cinco millones de parados, lo que no se atreven a cargar sobre sus desvergonzados socios y compadres. Seguirá haciéndonos aun más pobres, menos sanos, menos educados. Hasta el ocio para olvidarlo y la cultura para soportarlo serán imposibles.
Así que cuando lo pienso, a veces se me va la olla y me veo deseando una intervención exterior. Que le vayan a frau Merkel con derechos históricos, defensores del pueblo, inmersiones lingüísticas, embajadas y golferías autonómicas. De tanto reírse, le dará un ataque de hipo. De hippen, o como se diga allí.
Lo escribía el poeta Cavafis en Esperando a los bárbaros. Quizá los bárbaros traigan una solución, después de todo. Para esto, que nos invadan los bárbaros de una puta vez. Que todo se vaya al carajo y el Sentido Común reconozca a los suyos. Si quedan.
Recristo
. Qué a gusto me he quedado esta tarde, señor presidente. Lola acaba de abrir el bar. Esta noche me emborracho. Como Gardel en el tango.. Fiera venganza la del tiempo. Parece un título de Lope de Vega. Un tango adecuado para este pasaje”.
 

responder
null 22 abril 2014 - 10:10 AM

Un 7.3% más de turistas este año en Semana Santa, ya hemos salido de la crisis … pero el que lleve varios años en el paro seguro que todo esto le causa dolor de muelas. Yo que llevo menos de un mes me lo provoca.
 
Y para que veáis como andan las cosas: apenas hay ofertas de trabajo en puestos que en teoría son necesarios para las empresas y las pocas que hay: 16000€ brutos año, 8 horas de trabajo al día más lo que surja y disponibilidad para fines de semana/festivos si es necesario.
Pero tranqui que son los brotes verdes.
Como comparativa, lo que me han comentado del ajuntamiento del pueblo de mi señora: horario de 10:00 a 14:00 (entran a trabajar a las 9:30 y salen a las 14:30), el salario es de 31000€ brutos año de media (todos los trabajadores del mismo par de familias), sus vacaciones por supuesto Y ADEMÁS SUBVENCIONADO el agua y la luz de sus viviendas.
Saludos y que viva Ejpaña.
PD: Yo lo que quiero es un régimen comunista en este país en el cual todos seamos funcionarios.

responder
colores 22 abril 2014 - 10:40 AM

Imaginaos una situacion con salarios a la baja e inflaccion y subiendo el Euribor…….pues puede ser una realidad…..gracias al Euro…

Saludos cordiales

responder
Fabricando 22 abril 2014 - 10:44 AM

Si fusionamos los comentarios de Pasaba por aquí y los de Null, pues ya está todo dicho.
 
Aprovechando las fechas creo que es momento de ver por enésima vez la archiconocida escena de Ben Hur
 
Tam! Tam! Ramming speed! Tam! Tam! Ramming speed!
http://www.youtube.com/watch?v=WXh1tW16V-8
 
Jamás tan bien explicado, nada nuevo bajo el sol.
 

responder
colores 22 abril 2014 - 10:47 AM

36.
Eso se llama robo.:)

responder
2.2 22 abril 2014 - 10:51 AM

No ha ocurrido nada destacable en los mercados de divisas durante las vacaciones de Semana Santa. El principal motor ha sido la baja liquidez. El interés estadounidense subió por encima del 2,70% debido a la Fed de Filadelfia y a la reducción en las solicitudes de desempleo de la semana pasada (por debajo de la media en 4 semanas de 312.000). La mayoría de las monedas del G10 eliminaron las pérdidas frente al dólar estadounidense a medida que terminaban las vacaciones.
El yen japonés ha empezado la semana con buenas órdenes de venta después de que el déficit comercial aumentara significativamente más de lo previsto. Japón publicó un déficit en marzo de -4,446 billones de yenes (frente a los 800.300 millones previstos, siendo el dato anterior de 1,4276 billones de yenes), las exportaciones bajaron desde el 9,8% hasta el 1,8%, y las importaciones repuntaron desde el 9,0% hasta el 18,1%. El par USD/JPY avanzó hasta 102,73 en Tokio. La resistencia en la media móvil a 100 días (102,95) y la demanda en las exportaciones mantuvieron agitada la parte alta antes de 103,00, viéndose compras por encima de esa cota. El par EUR/JPY se está negociando en plano cerca de la media móvil a 100 días (141,27). Un cierre diario por encima de 141,55 enviaría al indicador MACD a zona alcista aunque se mantiene el riesgo sobre el euro.
El par AUD/USD ha tenido mejores órdenes de compra a pesar de los rumores sobre el descontento del Secretario del Tesoro australiano, Hockey, por la posición neutral adoptada por el Banco Central de Australia. El foco de atención va a estar en las cifras del IPC que se publicarán mañana. La inflación de dólar australiano sorprendió al alza en el cuarto trimestre. Los mercados esperan un incremento en la cifra del IPC interanual del 3,2%, frente al 2,7% del último trimestre. Si se confirman las previsiones, las expectativas de los miembros “halcones” del RBA deberían mantener en su lugar a los inversores alcistas en dólares australianos. El par AUD/USD está viendo resistencia por encima de la media móvil a 21 días (0,9311). El siguiente nivel de resistencia se sitúa en 0,9499/0,9500 (76,4% de Fibonacci por el retroceso de enero de 2014 y nivel psicológico).
El par EUR/USD se ha negociado ligeramente a la baja en Asia y está aumentando su volatilidad a medida que el mercado europeo regresa de las vacaciones de Semana Santa. El panorama general sobre el euro sigue sin cambios. Las amenazas del BCE mantienen tranquilas las presiones alcistas, aunque sin desencadenar importantes ventas masivas. El sentimiento sigue siendo incierto, los temores de deflación pesan más en estos momentos que los riesgos provenientes del BCE. El par EUR/USD está probando el soporte en 1,3781 (61,8% de Fibonacci por el rally de febrero-marzo), viéndose más compras en 1,3722 (50% de Fibonacci y media móvil a 100 días). En la parte alta, la resistencia continúa antes de 1,3830 (máximo de la semana pasada) y después en 1,3906 (máximo de abril).
El par GBP/USD está consolidando las ganancias de la semana pasada por encima de 1,6775. Los indicadores de tendencia y de impulso siguen de forma constante en zona alcista, continuando también la tendencia alcista. El par EUR/GBP se encamina hacia nuestro objetivo de 0,82042 (mínimo del 5 de marzo). La zona de soporte se localiza en 0,81828/0,82000 (mínimo de la banda Bollinger a 30 días y soporte psicológico).
 
La agenda económica de hoy la forman la masa monetaria M3 de marzo en Suiza, la tasa de desempleo de marzo en Suecia, la producción en la construcción intermensual e interanual de febrero en la eurozona, las ventas mayoristas intermensuales de febrero en Canadá, el índice de precios de las viviendas de la agencia FHFA de febrero en EEUU, el índice manufacturero de la Fed de Richmond de abril, las ventas de viviendas existentes intermensuales de marzo en EEUU, y la confianza del consumidor (anticipada) de abril en la eurozona. 

responder
Ex-bancario 22 abril 2014 - 10:53 AM

En España, a partir del nivel 26 (Grupos A1) todos los funcionarios deben ser políticos, simpatizantes o de carné, porque es justo a partir de esos niveles cuando comienza la “libre designación”, el dedazo de toda la vida, con procedimientos amañados y solicitud de escasas cualificaciones.
Mientras, funcionarios de otros cuerpos: A2, C1 y C2, muchas veces incluso más cualificados a nivel de estudios (que no de ingreso) y preparación general, son condenados al ostracismo, mal pagados, sobre todo comparados con un por ej. A1 nivel 29, cuyo específico supera todos los emolumentos de por ejemplo un A1 nivel 24, un A2 nivel 26, un C1 nivel 22 o un C2 nivel 18… estos funcionarios tuvieron que superara las más de las veces (salvo alguna excepción, previo paso por “comisión de servicios”) un auténtico CONCURSO DE MÉRITOS, compitiendo con muchísimos otros funcionarios por una única plaza.
Si no se conoce el funcionamiento de toda la Administración (Estatal, Autonómica, Foral, Provincial y Local) se tiende a generalizar por arriba. Estos puestos de “libre designación” (el dedazo) son los que actualmente se están cubriendo a marchas forzadas… y son estos puestos los que han disparado el presupuesto de personal de las Administraciones Públicas.
Por otro lado, los “eventuales” (Carromeros, Asesores de Gabinete, Gabinetes de Prensa, etc… ) han crecido muchísimo en los últimos tiempos, incrementando también el gasto.
El conocimiento os hará, si no libres, más críticos pero con razón.

responder
fe 22 abril 2014 - 10:54 AM

Con el €euro nos la metieron de veras http://dlvr.it/5SV6vW 

responder
fe 22 abril 2014 - 10:55 AM

Infografía con la carga fiscal sobre el salario medio http://dlvr.it/5SV6zg 

responder
oreidubic 22 abril 2014 - 11:00 AM

#40 null
Paciencia e imaginación… al final la situación me ha provocado lo que tenñia que haber hecho hace 10 años…. plantarme por mi cuenta y diversificar ingresos… ahora tengo el 80% concentrado en temas financieros pero tengo la esperanza de tener 4 flujos diferentes.
Por otra parte el tema de la Semana Santa ha sido casi espectacular. Mucho turismo local. Lo que se puede interpretar que con las dificultades actuales, las escapadas a los Alpes a esquiar o a Nueva York a pasear han disminuido y la clase alta ha optado por bajar un escalón…. problemas para cenar el viernes y el sábado por la noche en los restaurantes de éxito de mi zona…
Y una referencia que tengo en alquileres de viviendas de lujo me ha comentado que casi tiene la temporada cerrada…. tiene un par de semanas sueltas antes de San Juan…. hablo de casa con piscina en un municipio del Baix Empordà y precios de 250 a 450€ al día. Clientes europeos.

responder
Luis 22 abril 2014 - 11:05 AM

Antes de dar saltos de alegría por los datos del paro, veamos estos datos
Extranjeros en ESP (a 1-enero de cada año):
2014: 5.000.258
2013: 5.546.238
2012: 5.736.258
2010: 5.747.734
2008: 5.268.762
2007: 4.519.554

responder
Fabricando 22 abril 2014 - 11:10 AM

Jeje…quizás hemos incorporado un directivo no-powerpointer en la central…se cargaron al anterior director financiero y el nuevo ha llamado a consultas a nuestro financiero y al comercial…que sí, que sí…que el mercado que no sé qué…pero plan de acción inmediato para liberar cash. En plata, que cobren de una pu.ta vez lo que han vendido y que vendan de una pu.ta vez lo que han hecho meter en almacén.
 
Con comentario final que me ha gustado porque es de perogrullo pero sincero: Haced lo que queráis, pero recodad que en una industria la mi.erda siempre va para abajo.
 
¡Volvemos a los clásicos! De hecho el nuevo casi podría ser el abuelod el anterior…da que pensar.

responder
oreidubic 22 abril 2014 - 11:23 AM

#50 Fabricando
Jajajajajajaja….. Ni EBITDA ni historias…… hay que tener los dineros en casa y así casi nunca faltan….
Es que hay mucho “ebitdero” pero el financiero de verdad, está muy pendiente del circulante… más técnicamente una visión más directa del Circulante necesario que estar demasiado pendiente de un estático Fondo de Maniobra…..
Para superar situaciones complicadas mi orden de prioridad es 1. conseguir liquidez, 2. conseguir ventas, 3. conseguir rentabilidad… porque han cerrado más empresas por falta de liquidez que por falta de rentabilidad… la rentabilidad se puede conseguir a medio plazo, pero la liquidez (su falta) te puede matar…

responder
Mª Luisa 22 abril 2014 - 11:42 AM

# 49, Luis
Y por qué nos tiene que producir tanta tristeza que más de 700.000 personas que entraron por la puerta de atrás con una mano delante y otra detrás, se vuelvan con su miseria a sus países de origen (en su grandísima mayoría Marruecos, países sudamericanos en vías de subdesarrollo, u otros países árabes y africanos)
A mí me da pena si viene un multimillonario a gastar su dinero en España y hastiado de tanto sinvergúenza se vuelve a su país, pero que alguien que haya venido no a aportar sino a aprovecharse, me alegra que se vuelva por donde ha venido porque al final se traduce en una mejora de nuestros indicadores de bienestar (menos gente rebuscando en contenedores, menos colas en sanidad, más plazas en educación,…
Los progres no se si lo sentis por ellos (empatía) o sólo porque os gusta ver gente más miserable que vosotros mismos (en el país de los ciegos el tuerto es el rey)

responder
@droblopuntoes 22 abril 2014 - 11:45 AM

Se acelera en 2013 la pérdida de población en España http://dlvr.it/5SWmSF 

Buen 1er trimestre de llegadas de turistas extranjeros a España http://dlvr.it/5SVxZS 

 
Siguen bajando las apelaciones a BCE de las entidades financieras españolas

responder
colores 22 abril 2014 - 12:24 PM

La primera vez que tuve sexo entendí lo que era la ciencia ficción, no se ustedes pero yo no salí volando ni salí ardiendo con la pasión ( que miedo tenia) ademas ella no vibro con una furia desatada chillando cuando tuvo un orgasmo ,me llevo engañado decia que tenia comic y. no tenia…despues se lo conte a mi Madre y me puso la cara de alrevez….en fin si alguna vez tengo un hijo espero que no me cuente su primera esperiencia sexual.

Saludos

responder
carlos leiro 22 abril 2014 - 1:00 PM

¿Burbuja a punto de estallar?
 
U
n nuevo acuerdo comercial transatlántico permitirá contar con licencias de exportación para proyectos de gas natural licuado (GNL) con destino a Europa, lo que es de obvia relevancia en la geopolítica de hoy, dijo Barak Obama luego de reunirse con líderes de la Unión Europea, UE (Reuters, 26/3/14). Dada la falta de sustento geológico, financiero y atmosférico de la explotación de gas y petróleo de lutitas (shale), más sus graves impactos en la salud y el agua, llama la atención que sólo al final de ese bluff en torno a la crisis ucrania, Obama reconociera, muy de pasito, que sustituir a Rusia como fuente de gas para la UE, no es algo que pueda lograrse de la noche a la mañana. En contraste con la narrativa oficial de la “geopolítica shale”, existe evidencia dura, de los registros diarios de producción de 65 mil pozos en 31 cuencas shale de Estados Unidos (EU), que muestran curvas de declinación exponencial, según estudios del geofísico David Hughes (La Jornada, 18/4/2013 p. 30).
Hughes muestra que la producción de gas shale en EU, luego de un gran auge, llegó a una meseta a finales de 2011. El 80 por ciento viene de cinco cuencas, varias en declive. Las altas tasas de declinación que muestran los registros diarios de los pozos acarrean un alto costo financiero. En 2012, por ejemplo, se perforaron más de 7 mil pozos de gasshale, con una inversión de 42 mil millones de dólares (mmdd), sólo para mantener el mismo nivel de producción (valorada en 32 mmdd). En relación con el crudo shale, más de 80 por ciento viene de dos cuencas: Bakken en Dakota del Norte y Montana, e Eagle Ford, al sur de Texas que colinda con México. En 2012, por la alta tasa de declive, se perforaron más de 6 mil pozos con un costo de 35 mmdd anuales para mantener el mismo nivel de producción 

responder
HERMAN SCHAUBLE 22 abril 2014 - 3:00 PM

 

Comentario dado la vuelta, para ver el efecto que produce si esto lo dice un alemán.
 

# 52Mª Luisa

Y por qué nos tiene que producir tanta tristeza que más de 700.000 personas que entraron por la puerta de atrás con una mano delante y otra detrás, se vuelvan con su miseria a sus países de origen (en su grandísima mayoría ESPAÑOLES, ITALIANOS O PORTUGUESES)
A mí me da pena si viene un multimillonario a gastar su dinero en ALEMANIA y hastiado de tanto sinvergúenza se vuelve a su país, pero que alguien que haya venido no a aportar sino a aprovecharse, me alegra que se vuelva por donde ha venido porque al final se traduce en una mejora de nuestros indicadores de bienestar (menos gente rebuscando en contenedores, menos colas en sanidad, más plazas en educación,…
Los progres no se si lo sentis por ellos (empatía) o sólo porque os gusta ver gente más miserable que vosotros mismos (en el país de los ciegos el tuerto es el rey)

responder
javi 22 abril 2014 - 3:04 PM

Deflación?? Vamos a ver, el recibo de la luz no para de subir, lo mismo el del gas, el agua….la gasolina baja 3 céntimos para subir mañana otros 7…..los sueldos congelados desde hace ocho años (los que tenemos suerte de mantenerlos) y se atreven a decirnos que hay riesgo de deflación?? No sé que índices manejan ni el nivel de manipulación de éstos, pero es lo que nos faltaba por oir de esta gentuza

responder
Anónimo 22 abril 2014 - 3:19 PM

# 56, HERMAN SCHAUBLE
El mismo efecto que si lo dice un español.
De hecho, muchos miles de españoles que emigraron a Alemania en los 60-70 están de vuelta. Se fueron con contrato de trabajo que aquí, igual que ahora, no había modo de conseguir. Cuando se han jubilado, han vuelto.
En Alemania han pedido trabajdores jóvenes a otros paises europeos y cuando se ha completado el cupo les han dicho que se tienen que marchar. Es decir, lo lógico: si vienes a trabajar y no hay trabajo para nadie, mejor lo vas a buscar a otro sitio. No tiene sentido ir a buscar agua al desierto, cuando tienes sed. Si vas a buscar otra cosa, me callo.

responder
Exacto! 22 abril 2014 - 5:05 PM

# 58, Anónimo
No tiene sentido ir a buscar agua al desierto, cuando tienes sed. Si vas a buscar otra cosa, me callo.
 
…..
 
Se puede decir más alto pero no más claro, aunque todavía habrá algún zote que no entenderá que no es lo mismo ir a buscar trabajo que ir a buscar “otras cosas”

responder

Deja un comentario