Inicio Noticias El paro sube en 113.097 personas en enero, su menor repunte de...

El paro sube en 113.097 personas en enero, su menor repunte de Enero desde 2007

10

 El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en enero en 113.097 personas respecto al mes anterior (+2,4%), su menor repunte en este mes desde 2007, hasta un total de 4,81 millones de desempleados, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

   En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.814.435 desempleados, tras reducirse en el último año en 166.343 personas (-3,3%). En términos desestacionalizados, el paro se redujo en enero en 3.907 desempleados y acumula su sexto recorte mensual consecutivo, lo que no sucedía, según el Ministerio, desde el año 2007.

 

Enero suele ser un mal mes para el comportamiento del desempleo, ya que éste ha aumentado siempre en este mes desde el inicio de la serie histórica. La subida de enero de este año es la más baja desde 2007, cuando el paro se incrementó en 59.635 personas.

En los meses de enero de 2008 a 2013, el desempleo registró subidas superiores a las 130.000 personas (salvo en 2010, que se quedó al borde de los 125.000 nuevos parados). Hasta la fecha, el mayor repunte del desempleo en un mes de enero corresponde a enero de 2009, cuando el antiguo Inem sumó casi 199.000 nuevos desempleados.

Con el alza del paro en el primer mes del año, se vuelve a las subidas después de caer en unas 110.000 personas en los meses de noviembre y diciembre de 2013.

El paro bajó en enero sólo en el sector de la construcción, con 3.486 desempleados menos (-0,53%) y subió en el resto de sectores. Así, los servicios registraron 99.519 parados más (+3,3%), la agricultura sumó 8.110 desempleados (+4%), el colectivo sin empleo anterior incrementó su número de parados en 5.377 personas (+1,4%), y la industria experimentó una subida del desempleo de 3.577 personas (+0,7%).

En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el antiguo Inem un total de 1.259.240 contratos, un 14,3% más que en enero de 2013, de los que 98.366 fueron contratos fijos, cifra que equivale al 7,81% del conjunto de la contratación y que es un 2,2% inferior a la de un año atrás.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
                            La subida del paro es totalmente proporcional a la subida de beneficios de la banca. Yo ya me imaginaba que desde FMI, BCE, EE.UU, Bruselas y el propio gobierno, llevan una estrategia de lanzar un mensaje optimista porque ven que esto se les va de las manos y aún quedan retoques en la reforma laboral y fiscal. Nos quieren hacer ver que esto marcha gracias a las medidas tomadas y que vendría bien otra meda vuelta de tuerca para rematar, pero ya me dirán, con 113.097 parados más, a ver como nos va a convencer de que vamos por… Leer más »

Y tú solo preocupado de que si hay un mensaje optimista cargartelo, pero todo lo que hablas lo deberías de demostrar con datos oficiales, por que lo que tu hablas se lo lleva el viento, y cuando en la historia se da una MAYORÍA ABSOLUTAes porque el pueblo DEMOCRÁTICAMENTE así lo ha querido.

Claro que es la menor subida desde 2007, como no si cuando ya no se puede destruir más que el dato sea el menor no significa nada. y a anónimo #2 tu si que estas bajo minimos.

Claro que es la menor subida desde 2007, como no si cuando ya no se puede destruir más que el dato sea el menor no significa nada. y a anónimo #2 tu si que estas bajo mínimos.

113.000 parados más, y 184.000 afiliados a la Seguridad Social menos. Ni con una emigración equivalente (o peor) a la de los años 50-60 conseguimos reducir el paro.
 
# 2Anónimo
¿Quieres datos oficiales? Mírate la evolución del número de ocupados, que es lo verdaderamente importante. Hay parados que ya ni se apuntan al paro, que no les da nada.

El pueblo, DEMOCRATICAMENTE eligió a un partido que ha ido haciendo exactamente lo contrario de lo que prometió, punto por punto… excepto en el aborto. ¿Es eso Democracia, o ESTAFA?

                 #2 Anónimo.
                  Quieres datos oficiales, pues ahí van: M

                 #2 Anónimo.                   Quieres datos oficiales, pues ahí van: Mes de enero 113.097 parados más, pérdida de afiliados en enero a la Seguridad Social 184.031. Contento!!!!!!!!!.                   No soy ningún técnico analista, simplemente un ciudadano de a pie y doy mi opinión. Estoy hasta las narices de los cantos de sirena del FMI, BCE, GOBIERNO……y luego vengan estos datos, que ya se encargarán de manipular para hacerte ver que estamos en plena bonanza y así subirte el IVA un par de puntos.                        Desgraciadamente este país va por culpa de gente como tú, que vas de palmero del gobierno, te… Leer más »
Yo creo que la única forma en que un partido con mayoría absoluta funcionase sería porque tuviera en sus filas personas que fueran unos apasionados del servicio público de verdad, y a mi entender, es una quimera. Opino que las mayorías absolutas solo sirven a quienes la consiguen (gobierno y gente que medra en torno a ellos), al pueblo, desde luego que no. Otra cosa, ahora se dedican a decir y decir y decir que esto está muy bien y que todo va viento en popa, estoy seguro de que a algunos les va así, pero a la mayoría de las… Leer más »

Hay que centrarse algo más en el título de de la noticia: el paro.
Ya sé que a todos nos hierve la sangre ante la estafa que nos vendido este gobierno antes de las elecciones; pero lo que se trata es del paro. Y hoy día lo que preocupa es que nos quieren seguir engañando con esto de que baja el paro, o que sube menos que el mismo mes del año anterior. Lo que hay que mirar es la población ocupada, y ésta sigue cayendo mes tras mes., O sea que de mejora del desempleo, nada de nada.

wpDiscuz