Inicio Noticias El director del fondo de rescate: España será el “motor económico” de...

El director del fondo de rescate: España será el “motor económico” de Europa en 5 años

12

 El director del fondo de rescate de la UE (MEDE), el alemán Klaus Regling, ha elogiado este miércoles las “significativas reformas” llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en el mercado laboral y en pensiones y ha sostenido que España está sentando las bases para convertirse en el “motor económico” de Europa en un plazo de cinco años.

 

“En España, en los últimos 18 meses en particular, ha habido significativas reformas estructurales. Reformas en el mercado laboral y el sistema de pensiones, aumentando la edad de jubilación”, ha resaltado el director del MEDE en una audiencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara consagrada a examinar el papel y los fallos de la troika en los rescates de países en crisis.

“Cosas que se habían estado discutiendo durante años y años sin avanzar salieron adelante muy rápidamente, lo que es posible en una crisis”, ha apuntado.

Regling se ha remitido a los informes de analistas bancarios que “dicen que a medio plazo, en cuatro o cinco años, España se convertirá en el motor económico de Europa”. “Yo creo que realmente están sentando la base para ello”, ha subrayado el director del MEDE.

En su comparecencia ante la Eurocámara, Regling ha defendido el trabajo de la troika y su legitimidad democrática y ha explicado que, sin su asistencia, los países rescatados como Grecia, Portugal, Irlanda o Chipre habrían tenido que hacer un ajuste “brutal”.

“No es mi papel defender a la troika. Pero me gustaría subrayar que apoyo en términos generales su enfoque económico”, ha dicho el director del MEDE. “La alternativa a las actuales políticas habría sido una quiebra desordenada de los países, el hundimiento de la economía y su salida de la unión monetaria”.

Sin los préstamos de los socios de la UE y del FMI, ha proseguido Regling, “el ajuste tendría que haberse producido de la noche a la mañana. Hubiera sido brutal: los Gobiernos habrían tenido que reducir el gasto al nivel de los ingresos de la noche a la mañana”.

El interrogatorio a Regling forma parte de las audiencias que la Eurocámara ha celebrado esta semana con el objetivo de elaborar un informe sobre el trabajo y los fallos de la troika en la gestión de los rescates. El borrador, cuya aprobación está prevista para el 17 de febrero, acusa a la troika de falta de transparencia y de legitimidad democrática, así como de agravar con sus recetas el paro y las desigualdades sociales, y sugiere alternativas para el futuro.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

                           Ya ha empezado la campaña electoral para las elecciones generales del 2015 empezando por Klaus Regling haciendo un guiño al PP y de meternos la trola de que dentro de 5 años somos el motor económico de Europa. Este señor no sabe que al menos, por mi parte,  nos pone Rajoy al día a todos los españoles antes de las elecciones del 2015 o que se olvide de gobernar, si cree que le voy a aplaudir hasta el 2019 andan listos. Un saludo y hasta pronto.

No, si España debe ir maravillosamente (no sé en qué planeta), pero lo que es los españoles, vamos de cu.lo.

Bueno, ya me queda menos para encontrar trabajo… 5 años… Espero que el salario sea acorde con el motor económico europeo… 400-500 €/brutos año y con una fiscalidad del 30-40 %

Si, si es cierto yo ya lo estoy notando. Cada vez ahorro mas.

Sí, puede ser, pero va a ser un motor ‘de explosión’

China motor económico mundial y España el Europeo.
Que coincidencia, ¿Será por la precariedad y las condiciones laborales?

                     Ahí, ahí #6, Arri. Hablando con unos amigos sacamos la conclusión de que es posible y creemos que van camino de ello. Las multinacionales están poniendo el ojo en España como la futura “China Europea”. Es un buen sitio logístico, une América con Europa, los alemanes a un paso, el transporte para distribuir los productos sale muy muy económico y no como ahora que hay que traerlo desde China y si nos fijamos, estamos prácticamente al lado opuesto de China, así ellos se llevan el Pacífico, costa oeste de América y pare de Asia. Nosotros todo el Atlántico, es… Leer más »

Aunque os pese…… ESPAÑA SALDRÁ DE LA CRISIS!!!!!!

Salir saldrá… pero en qué condiciones?

Bueno. Yo ya tiro la toalla, me rindo, dimito y paso de opinar acerca de lo que dicen estos a la espera de que tengan razón… quizá algun día (no hay mal que 100 años dure). Menuda escalada de optimismo desde la última reunión del G-20. Se ve claramente cual fue la consigna, basada en la psicología, en el mantra del optimismo hasta que se lo crean.

#8 anónimo.
No te equivoques, creo que todos queremos que España se recupere, incluso los Catalanes y los Vascos.
Pero, como muy bien dice #9, ¿En que condiciones?

Arri, es evidente que no todos quieren que España se recupere. Hay gente que prefiere que su hunda aún más y poder decir “ya lo decía yo”, que equivocarse y algunos puedan salir del pozo.

wpDiscuz