Inicio Noticias La luz subirá un 2,3% en enero

La luz subirá un 2,3% en enero

12

fotonoticia_20131227134511_500El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado durante su comparecencia ante la prensa tras el último Consejo de Ministros del año que la tarifa de la luz subirá un 2,3% en enero, después de asumir un incremento del 1,4% en la parte correspondiente al coste de la energía.

Rajoy explicó que el Gobierno ha aprobado un real decreto ley con un “mecanismo transitorio” de fijación de precios en el mercado “solo para el primer trimestre de 2014” y posteriormente lo sustituirá “en el segundo” trimestre por otro “mecanismo definitivo” de subastas, “en línea con lo sugerido por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), en el que ya trabaja el Ministerio de Industria.”

En el real decreto ley aprobado este viernes, se recoge una subida del 1,4% para el coste de la energía, a lo que se debe sumar el incremento del 0,9% correspondiente a la parte regulada, conocida como peajes, que aparece recogido en una orden ministerial que se ha remitido hoy al regulador.

La suma de ambos componentes da como resultado el incremento final del 2,3%, explicó Rajoy, quien lamentó que España tenga la tercera electricidad más cara de Europa. “Eso es contrario a la competitividad de las empresas y es malo para la creación de empleo en nuestro país”, dijo.

La CNMC había propuesto dos posibles alternativas a la subasta invalidada del pasado jueves, una de ellas consistente en un incremento del 1,4% y otra, del 2,9%. El Gobierno ha optado finalmente por la primera alternativa.

Durante su comparecencia, Rajoy consideró que España “puede producir el doble de electricidad de la que consume habitualmente” y lamentó la tendencia de subidas de precios acompañadas de un déficit de tarifa que, si no se hubiese reducido con recortes, sería de 10.000 millones de euros al año.

“NO HACER NADA Y QUEDAR ESTUPENDAMENTE”.

“Corregir” esta tendencia “es muy incómodo”, ya que “lo fácil es no hacer nada y quedar estupendamente con todo el mundo”, pero “no hacer nada es no defender los intereses generales”, señaló, antes de considerar “lógico” que reducir primas a ciertas empresas no guste.

Rajoy rechazó que la controversia generada en torno a la subasta eléctrica tenga que ver con la ausencia de un vicepresidente económico del Gobierno y aseguró que el nuevo real decreto ley “no afecta al déficit tarifario”, ya que se refiere al componente energético del recibo.

Además, aseguró que la CNMC está actuando “con total y absoluta independencia, pese a que a algunos no les gusten las decisiones que toma”. El regulador, señaló, está analizando por qué el precio del mercado, que suele estar “entre 40 y 50 euros por megavatio hora (MWh)”, pasó en diciembre a 90 euros y cayó hace dos días a 12 euros.

QUIEBRA Y REFORMAS.

Rajoy afirmó además que si no se “aborda” el problema del déficit de tarifa “se va a la quiebra del sistema sistema eléctrico”. “No tomar decisiones es una situación infinitamente peor que tomarlas”, añadió.

Junto a esto, indicó que Industria está trabajando “en paralelo” en una reforma del mercado eléctrico “para introducir más competencia en su funcionamiento”. “Ya hemos resuelto la parte regulada y ahora el objetivo es hacer las reformas estructurales que completen el conjunto de reformas del sector”, señaló.

Al adoptar los nuevos cambios, el Gobierno se propondrá el objetivo de que el precio de la electricidad en España “sea homologable” con el del resto de países europeos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Una subida del 2,3% de la luz comparado con el 0,25% de subida de las pensiones, es decir, una devaluación superior al 800%. Joder, a la fuerza tenemos que ser competitivos. Congelación del SMI en 645 euros, es decir, subida, 0%, devaluación superior al 1000%, y sigue, y sigue… Beneficios del IBEX 35 en un trimestre más del 23%, reducción de empleo en el IBEX 35, el 8,8% de la plantilla. Alguien nos esta engañando, se lo esta llevando crudo y sale en televisión agradeciendo lo gilipollas que somos, perdón, el coraje que tenemos los españoles por no salir a la calle a tirar cohetes. 

Moderador: me cago en tus muertos facha ppero de mierda

Subirá la luz el 11% en enero. Que animalada, la vamos a subir “sólo” el 2’4%. O gracias Rajoy. Anda ya, hombre. Pronostico lo siguiente: 11%-2’4%=8’6%. 8’6%/3=2’9%. O sea, en abril, julio, y octubre subirá un 2’9% en cada trimestre.

Mariano, ¿por qué no has subido la luz el 11%?, al final te lo van a agradecer igual estos “progresistas” con carnet del psoe/iu/ciu/pnv. Mariano, ¿viste que esta gente protestara cuando zapatero subía la luz el 11, 15 o 20%?, pues eso…
PD: #2, Juan eres un puto sociata de mierda.

Han hecho una chapuza que durará tres meses, luego vendrá la subida de verdad. Como siempre poniendo parches a los problemas..

De república bananera. Lo que pasa en España sólo pasa en Bolivia y Venezuela. Luego nos quejaremos que no vienen inversiones y que los que invierten lo hacen para “llevarse muchos beneficios rápidamente” y es que es lo que hay: ante la inseguridad jurídica, hay que pagar el “riesgo” de las inversiones. En cuanto a la subida de la luz, el mecanismo era una porquería desde que se concibió: No se puede basar un precio en la subasta de un único día cuando resulta que un 25% de la producción está condicionado a la meteorología. Pero por muy malo que… Leer más »

Procuren tener facturado en empresa de TUR( tarifa de ultimo recurso) que son las mismas marcas pero diferentes sociedades…ya saben.Es lo más barato,no hay mas…

Lo k debiamos hacer todos los españoles es comprar el contador de luz …son unos 50-60 euros lo k en menos de un año lo tendriamos amortizado en vez de pagar todos los meses un alquiler de contador…entre todos las idroelectricas ganarian mucho mucho menos…juntos podemos.

numero 8, no es necesario comprar más,a un familiar se lo quitaron los empleado  de esa empresa y se lo quedaron tirado en el suelo, no ves que aunque esté averiado el contador que tienes alquilado,la empresa distribuidora no hace nada y te manda a ti a que lo arregles?
jejeje ellos pasan hacen lo que quieren y se saltan hasta le código civil de alquiler…y todas las leyes.
Si está averiado y cuenat mal de repeten,ala!!! vaaaya usted a comprobarloooooo aaahi!! jeje,eso sí no deje de pagarme esclavo!!

!!COOOOOMO!!!! 

!!COOOOOMO!!!! 
 
¿QUE AUN NO HABEIS HECHO EL PUENTE AL CONTADOR DE LA LUZ????
 
¿SOIS RICOS O QUÉ?
 

Para Fidel:
Primero, mis paranoias con el señor que hace el programa de moderador son mías.
Segundo, no todos los que nos reimos de los PPeros engañados como tú somos sociatas, hay más vida fuero de esos dos partidos corruptos que se pelean por el poder como perros rabiosos (tan rabiosos como tú)
Hay que ser muy tonto para que te suban la luz y en vez de protestar excusarte con que otro lo hacía igual o peor, pero que muy tonto.
Mi abuelo volcaba tranvías cuando subían 1 céntimo.

wpDiscuz