Inicio Noticias El Gobierno aprueba mañana la congelación del SMI en 645 euros

El Gobierno aprueba mañana la congelación del SMI en 645 euros

11

   El Consejo de Ministros dará luz verde mañana a un real decreto por el que congelará en 645,30 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tal y como ha comunicado por carta a los sindicatos, que se han mostrado contrarios a esta decisión.

   Tras la decisión de congelar el SMI, éste se mantendrá en 21,51 euros al día o 645,30 euros al mes y en ningún caso por debajo de los 9.034,20 euros en cómputo anual. Es el segundo ejercicio, tras el de 2012, en que el salario mínimo se congela desde el estallido de la crisis.

El año pasado, el SMI experimentó un crecimiento del 0,6%, equivalente al incremento máximo de los salarios pactados en el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012-2013-2014, firmado el 25 de enero de 2012 por sindicatos y empresarios.

Esta decisión se une a la congelación del Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo, entre otros.

 

Tal y como recogen los Presupuestos de 2014, el Iprem se mantendrá en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). Con la congelación de 2014, el Iprem lleva ya cuatro años sin moverse.

Tras conocer la intención del Gobierno, los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, han enviado una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que rechazan su propuesta.

En la misiva, los sindicatos recuerdan que el SMI ha perdido 5,5 puntos de su capacidad adquisitiva en cuatro años y se ha ido alejando así del compromiso suscrito por España en la carta social europea de que alcance el 60% del salario medio.

Además, recuerdan que el SMI español es uno de los más bajos de la UE-15, que bordea el umbral de la pobreza en hogares con un solo miembro y que se sitúa por debajo en hogares compuestos por al menos dos personas.

RECLAMAN UNA RECUPERACIÓN PROGRESIVA

En este contexto, reclaman una recuperación progresiva y modulada del poder de compra del SMI y reformar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para evitar que se sigan produciendo pérdidas de poder adquisitivo en este sentido.

Además, critican lo “acelerado” del proceso de consulta por parte del Gobierno, porque las organizaciones sindicales han recibido este jueves el borrador y tienen que responder antes de mañana a las 9.30 horas, horas antes de que se apruebe el decreto en el Consejo de Ministros.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

YuuJuu!

                                Ya está todo estudiado, este 2014 tendremos otra vuelta de tuerca, nos sangraran todo lo que puedan, se lo pondrán fácil a las multinacionales, perderemos más derechos y todo para que a finales del 2014 empiecen a cuadrar las cuentas con la troika. Y de repente, nos darán un pequeño respiro, no se va a exigir demasiado para el 2015, al revés, empezará a bajar el paro porque sale igual contratar a un chino que a un español, Montoro pedirá disculpas a los funcionarios y les devolverá rápidamente la extra de navidad retroactiva robada y seguramente que prometa devolverla… Leer más »

Es una vergüenza que con estos sueldos pretendan que nos desarrollemos como seres normales, más viendo los precios de las cosas a como están. 
Que pretenden que hagamos con estos sueldazos?????.. QUE VERGUENZA DE DIRIGENTES Y QUE PENA DE PAÍS…

Esta es la solución para España: Suben los beneficios de las grandes empresas, se congela el SMI. C0j0.nud0.

Perdon por lo que voy a decir, soy uno mas de los que tienen que mantener este sistema putrefacto, me tengo que creer sus mentiras insostenibles, intentan hacerme creer que su fe catolica es verdadera, y otras tantas mentiras, ya se me esta acabando la (santa vuestra paciencia).
Mirad , estamos asta(no se si es con hache o si hache) los mismisimos, o terminais pronto con esto o nos veremos obligados a fundiros con la mierda que sois.

Yo siempre le decía a mis amistades que lo teníamos muy crudo con la competencia china, yo decía que  para competir tendríamos que tener sus mismos sueldos, no tener pensiones en la jubilación, no tener una educación publica, no tener un sistema sanitario publico, vivir en 20 metros cuadrados, no tener derechos de ningún tipo, tener que soportar la asistencia los domingos a las ejecuciones en la plaza mayor del pueblo por delitos que aquí ni siquiera lo son y ahora tengo que decir que nuestros magnánimos gobernantes van en la buena dirección, poco a poco nos acercamos cada vez… Leer más »

Si quereis vivienda barata habrá que congelar los sueldos para que no suban no? Subirán cuando suba el precio vivienda nadie da duros a cuatro pesetas. 

Me voy a marruecos a vivir!!!!

No os desanimeis, cuando acaben su mandato saldrá el socialismo y pondra el calcetin del derecho, ¿o del reves?

Si tienes 5 hijos y además tienes que hacer frente al pago de todo tipo de recibos, luz, agua, gas, comida, alguna salida a tomar una taita etc., y ademas puedes dar a tus hijos una paguita de 20 € al mes para sus chuches, pero resulta que los ingresos te disminuyen, llega la temida crisis, tienes que dejar de ir a tomar tapitas, tienes que reducir la paguita de 20 € y asi sucesivamente reduciendo primero los gastos superfluos y quiza despues alguno no tan superfluo, porque si no te aumentan los ingresos como crees que aumentaras la paguita… Leer más »

Y al que le de verguenza del pais y no disponga de salida positiva y costructiva pues que se largue y punto.
 

wpDiscuz