La maldición de la lotería

por Carlos Lopez

13870452593889_464x0

Una de las noticias más leídas de El Mundo esta semana ha sido la entrevista a la chica Mallorquina que ganó 126 millones de euros en el Euromillones en 2009. Tas leerla me quedo con dos sensaciones, por un lado de tremenda envidia y por otro que un premio de este calibre tiene algo de “maldición” que condiciona tu vida (no siempre para bien) y te obliga a ocultar un secreto que muchas veces te gustaría gritarlo a los cuatro vientos.

Probablemente no encontraremos en la economía clásica nada que nos indique que ganar 100 millones de euros es malo. Ninguna frase, teoría o lección. Nada. El dinero es algo bueno. Podemos utilizarlo para comprar cosas. Cosas que queremos. Cosas que nos darán felicidad a nosotros y a las personas que queremos. Para disfrutar de la vida. No necesitamos una clase de econometría para saber que eso es correcto.

Aquí está el problema. Un entendimiento más completo de la motivación y el dinero revela una imagen distinta de los ganadores de lotería. No es la lección pasada de moda de «el dinero no compra la felicidad» es más bien «ganar la lotería puede hacerte infeliz».

Para empezar, no hay nada malo en jugar a la lotería (Montoro os anima a ello), siempre que entendamos lo que estamos comprando. En el caso de la lotería de Navidad la posibilidad de no ganar nada es del 85% y las de ganar el gordo de 1 entre 99.999.  No estamos comprando una posibilidad de ganar, porque casi no hay probabilidad de ello. Estamos comprando el derecho a fantasear con ganar. Y eso está bien.

Los Pelayo (que de lotería saben lo que Droblo de bolsa) dan  un consejo muy interesante.

En el caso de la lotería de Navidad yo recomendaría jugar por el placer de hacerlo en grupo, comentarlo y pasarlo bien, porque tiene un componente muy social al que es difícil resistirse.

A mí si me ofrecen compartir un décimo lo cojo pero nunca apostaría de forma individual a un juego donde hay muchas posibilidades de perder, eso es jugar mal, y eso hacía, por ejemplo, Dostoievski.

¿Y que ocurre cuando realmente nos toca un premio realmente gordo?. Esto puede traernos problemas.

La felicidad es relativa. Este hecho (o más bien teoría) explica todo tipo de observaciones sorprendentes, como por qué los países pobres son tan felices como los países ricos; por qué los ciudadanos no son más felices que hace 40 años, a pesar de contar con muchísimo más dinero y mejor tecnología; y por qué, después de cierto tiempo, los parapléjicos y las personas que se quedan ciegas a mediana edad tienen niveles medios de satisfacción con la vida.

También explica el lado negativo de las experiencias positivas, o lo que los psicólogos llaman experiencia cumbre. Son experiencias que nos hacen felices mientras ocuurren, pero que sirven como referencia para el resto de experiencias que tenemos después. El gran subidón de felicidad que tienes cuando recibes el gran cheque se va enseguida, y después cuando te ocurren cosas buenas te oyes a ti mismo decir «estuvo bien pero no ha sido como ganar la lotería».

En un conocido estudio de la Northwestern University de 1978, los investigadores estudiaron un pequeño grupo de ganadores de lotería, víctimas de accidentes con parálisis y un grupo de control. Descubrieron dos cosas sorprendentes sobre los ganadores de la lotería. No solo no eran más felices que el grupo de control, sino que «tenían mucho menos placer con acontecimientos mundanos», lo que resulta bastante poco afortunado, teniendo en cuenta que la mayor parte de la vida consiste en una serie de acontecimientos no extraordinarios. Resultaba crucial que la actitud apática de los ganadores de lotería no se debía a «diferencias ya existentes entre las personas que compraban o no billetes de lotería», sugiriendo que ganar la lotería en sí mismo cambió su perspectiva.

¿Qué ocurre? Se trata del poder psicológico de adaptación y la relatividad con el dinero. Adaptación: al principio, se siente la emoción de ser millonario, buena emoción, pero después de un tiempo, la emoción desaparece. Relatividad: ganar la lotería genera una memoria indeleble, un punto de comparación que hace que los acontecimientos de la vida diaria parezcan decepcionantes y aburridos. El dinero puede comprar la felicidad, si sabes cómo gastarlo, pero el hecho de ganar la lotería, por sí mismo, no compra mucha felicidad. A largo plazo, puede suponer un coste neto a la satisfacción de la vida.

Como muestra, una respuesta de la entrevista con lo que se abre el artículo.

–Su austeridad es digna de elogio en estos tiempos de despilfarro…

–Cuando tienes tanto que te puedes comprar un equipo de fútbol o una compañía aérea, el concepto del dinero se relativiza. No te hace más feliz. Aunque tengo que reconocer que la seguridad económica también puede darte libertad. Intento seguir valorando el esfuerzo que significa para otros ganarse la vida.

Por tanto, si el día 22 te toca la lotería, enhorabuena y si no lo hace, también.

84 comentarios

null 19 diciembre 2013 - 7:46 AM

La leche Carlos … ponme en mi situación actual o en la de tener 100 millones más. Me ofrezco a este experimento voluntariamente.
Como decía a uno que le tocó la lotería y tuvo el poco seso de ir a un programa de Tv, con dinero y salud se tiene todo, y la entrevistadora le preguntó que qué pasaba con el amor a lo que este (se le notaba bestia) le contestó que con lo que le había tocado no le iba a faltar para fo.llar.
Saludos.

responder
Anónimo 19 diciembre 2013 - 7:50 AM

El Ecofin alcanza un acuerdo sobre el mecanismo de cierre de bancos http://dlvr.it/4XY5gp 

responder
Anónimo 19 diciembre 2013 - 7:50 AM

El Congreso de Estados Unidos aprueba presupuesto hasta 2015 http://dlvr.it/4XVdjT 

responder
Anónimo 19 diciembre 2013 - 7:51 AM

La Unión Europea alcanza un acuerdo sobre la unión bancaria http://dlvr.it/4XVdhR 

responder
321 19 diciembre 2013 - 8:00 AM

Lluvia de “asuntos europeos” en veinticuatro horas. Entre el 17 y el 18 de diciembre (vísperas del Consejo Europeo prenavideño) se han producido los siguientes acontecimientos: 1) el presidente ruso Vladimir Putin asesta un golpe a la UE, al llevarse “de calle” a Ucrania con un bono de €11.000 millones que la salvan de la bancarrota y la alejan del gran bloque euro-occidental; 2)  la canciller Ángela Merkel toma posesión del gobierno alemán ante el parlamento, con una fuerte llamada a reforzar la Unión Europea mediante la reforma del tratado de Lisboa; 3) el comisario de la competencia, Joaquín Almunia, abre expediente a los gobiernos de la Unión por subvencionar el consumo de energía para sus industrias (al menos 2.000 empresas alemanas entre ellas); la canciller promete en su discurso de toma de posesión luchar con uñas y dientes contra la medida de Bruselas.

responder
null 19 diciembre 2013 - 8:01 AM

Que sube la luz …

Lo he dicho otros veces y lo vuelvo a repetir.

Cuando Gonzalez cerró las nucleares y paralizó las que se estaban construyendo.
Cunado Aznar (creo) nos apuntó a Kioto e inició eso que ahora dicen las eléctricas que les debemos (las mismas que tienen beneficios en bolsa tremendos aún en crisis).
Y llegó el buenismo de ZP, el ZoPenco, ZetaParo, … vamos el más incompetente (demos tiempo al Rajay que es digno sucesor) en el puesto más crítico en la peor situación:
– Nos hizo más ecologistas que nadie, joder si GrinPis eran unos aficionados, “la tierra es del viento”.
– Instalamos generadores eólicos que medio se escapan de la debalce … a mansalva, pero subvencionados de forma trmenda (50% del coste me han comentado).
– Huertos solares hasta decir basta, con paneles de calidad tipo mierda fabricados en China con I+D nula. Lo que ya he comentado en otras ocasiones, en lugar de investigar y producir patentes mejorando los paneles, subvencionamos la compra de literalmente “MIERDA” a China cuando 3-4 años depues por el mismo precio tenías el doble de eficiencia. Paneles que no van a producir en su vida útil la energía que llevó fabricarlos.
– Se maniobró para que Endesa la comprara los italianos en lugar de los alemanes, las acciones se vendieron a más de 40 y ahora deben estar por debajo de la mitad … contando inflacción … amortizaciones …
– Compramos derechos de emisión a Polonia (buena parte de ellos), una cantidad de dinero tremenda gastada en los bitcoins del ecologismo (pero eramos de la championsliggg y Francia temblaba y los USA los malos de la película por no hacer lo mismo, por ejemplo). Por cierto, país (Pplonia) que se quema carbón para producir electricidad  hasta la indecencia.
… Más gilypollas y se convierte en botijo.
Todo esto jaleado por los de la ceja (esos que parecen que no existieron nunca), escuchas absurdeces en los programas del tipo poner recuperadores de emergía en las autopistas (con escalones sube-baja y con ventiladores), he llegado a escuchar que poner recuperadores en los grifos del agua para reducir la presión. VAMOS que estos ecologistas de estómago agradecidos muy neoprogres pero de física ni puta idea.
Todo en un país sin reservas energéticas considerables, donde las que hay suponen un conflicto el pensar en explotarlas (léase Canarias, el fraking por mi zona, …); vamos en un país donde todos orinamos verde-defecamos verde, pero cogemos el coche para ir a por una barra de pan a la esquina.

¿Realmente os pensáis que todo lo anterior sale gratis?
Esto es como en Fama, vamos a pagar y bien. Si además dejamos de consumir nos van a subir el término fijo. Pero pagar pagaremos hasta que no nos quede una gota se sangre.

Saludos.
PD: Hoy estoy también me he levantado optimista.

responder
kécosas 19 diciembre 2013 - 8:02 AM

Memoria Histórica. Los alemanes sí que lo tienen claro. Algunos alemanes. Antes y ahora. Siempre. En la salud y en la enfermedad, en la pobreza y en la riqueza. En la paz y en la guerra, hasta que la muerte no los separe. Lo acaba de demostrar, ante el espanto de cualquiera, el Ayuntamiento de un pequeño pueblo de Dietramszell, en Baviera. Cuenta con 5.282 habitantes y está 38 kilómetros al sur de Munich, donde Josep Guardiola es uno de los que mandan con un Bayern que ya tiene planificado cómo convertirse en una máquina de ganar dinero, en el club más poderoso del mundo, por delante del Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United y otros colegas. Pero la decisión de los concejales de Dietramszell no tiene nada que ver ni con Guardiola ni con el fútbol. Ojalá fuera un deporte o un juego.
Pero no. Es algo muy doloroso para millones de víctimas y otros miles de millones que atesoran eso que se llama dignidad y decencia humana. Es probablmente la página más negra de la historia de la humanidad, algo que está muy clavado con horror en la historia. Pero pese a la monstruosidad del nazismo, del Tercer Reich y del Führer, los concejales de Dietramszell tienen dudas. Tantas como para haber votado 8-8 una moción para revocar el título de Hijo Adoptivo de la ciudad que le concedieron en marzo de 1933 a Adolf Hitler. Y nada de exigirle que devuelva la Llave de Oro de la ciudad. Por lo tanto, y como no había voto de calidad, la propuesta promovida por la alcaldesa Leni Gröbmaier ha fracasado.
De esta forma tan poco edificante se ha cubierto de infamia el municipio bávaro de Dietramszell, aunque seguramente sus residentes no comparten la humillación. Uno de los que votó en contra de la moción trató de envolver su decisión en argumentos presuntamente culturales y además con tono de desprecio: ‘Sería una distorsión de la historia, todo este debate es risible’. Otro, Josef Hauser, se refugió en la semántica: ‘La concesión de Hijo Adoptivo termina con la muerte. Fue hace mucho tiempo’. Un tercero se atrevió a jugar a la engañosa imparcialidad: ‘¿Es que no podemos distanciarnos de los políticos?’. Típico.
Pero hay otros alemanes. A sólo 22 kilómetros al oeste, dentro del mismo estado de Baviera, la localidad de Münsing votó de otra forma. Lo hizo pocos días antes, y en el Ayuntamiento no hubo ninguna oposición a revocarle a Hitler el título de Hijo Adoptivo, que todo el mundo había olvidado hasta que lo descubrió una archivera. Y en otros lugares de Alemania, según algunos cómputos, una media de cinco municipios al mes aprueban borrar de sus archivos toda referencia a Hitler. Y parece que todavía quedan, 68 años después de su muerte.

responder
Anónimo 19 diciembre 2013 - 8:02 AM

Bernanke, el presidente de la Fed que evitó otra Depresión pero no reactivó a EEUU http://dlvr.it/4XHYy7 

responder
Anónimo 19 diciembre 2013 - 8:02 AM

La Reserva Federal reducirá las compras de bonos en US$10.000 millones http://dlvr.it/4XVdfY 

responder
Anónimo 19 diciembre 2013 - 8:03 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4XVHwV 

responder
10 19 diciembre 2013 - 8:03 AM

La ONU pronosticó el miércoles que la economía mundial crecerá por lo menos 3% anualmente en los próximos dos años ante las señales de mejoría en muchas regiones.
En su reporte económico anual, la ONU dijo que el mundo experimentó un crecimiento menoscabado por segundo año, y que calcula el crecimiento para 2013 en 2,1%.
Pero la ONU pronostica un crecimiento de 3% para 2014 y de 3,3% para 2015, fundamentada principalmente en la actividad del tercer trimestre de este año.
De acuerdo con el reporte Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2014, la prolongada recesión en los países que usan el euro finalmente terminó, el crecimiento económico de Estados Unidos se fortaleció un tanto, y China e India experimentaron un moderado crecimiento luego de dos años de desaceleración.
Todos estos factores apuntan a un mayor crecimiento de la economía mundial, dijo.
La ONU también pronosticó que la inflación mundial se mantendrá bajo control, que el desempleo seguirá siendo uno de los principales desafíos, y que los precios de muchas mercancías se mantendrán sin cambios a pesar del crecimiento moderado de 4,7% en el comercio internacional para 2014.
En los países desarrollados, la ONU pronostica para 2014 un incremento de 2,5% en el PIB de Estados Unidos, y de 1,5% para el PIB de Europa occidental y Japón.
Entre los países en desarrollo, la ONU predice que el crecimiento en Brasil será de 3% en 2014, que China mantendrá una tasa de crecimiento de 7,5% en los próximos años y que el crecimiento de Rusia se recuperará modestamente a 2,9% en 2014.

responder
izo 19 diciembre 2013 - 8:04 AM

Los países integrantes del programa de cooperación de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) acordaron el martes invitar al bloque suramericano del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe (Caricom) para que se integren a una gran zona económica que conformarían todas las organizaciones.
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes, al final de la II Cumbre Petrocaribe-ALBA que se realizó en la capital venezolana, que todos los países miembros de esas organizaciones acordaron iniciar de inmediato las consultas con el Mercosur y el Caricom para “constituir una zona económica complementaria” que integrarían las cuatro organizaciones.
“Es una zona para el libre comercio… Es una zona para el desarrollo compartido, conjunto, para el desarrollo socioeconómico. Estamos blindándonos”, indicó Maduro al celebrar la iniciativa.
En la cumbre Petrocaribe-ALBA participaron los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Haití, República Dominicana, y los primeros ministros de Dominica, Belice y Jamaica. Por Cuba asistió a la reunión el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que Venezuela apunta a utilizar su influencia en la región y espacio de intercambio con sus 17 socios de Petrocaribe para “ayudar a aumentar los niveles de exportación en la zona”.
Ramírez dijo durante una reunión ministerial previa a la cumbre que el proyecto de zona económica exclusiva contempla el trabajo en cinco áreas: transporte y comunicaciones, entrenamiento productivo, turismo, comercio e integración y desarrollo social y cultural.
El ministro informó que “se están evaluando y trabajando en acuerdos entre nuestros sistemas de transporte para tener una propia flota para el intercambio comercial”.
Venezuela elevó el año pasado en 28% el volumen de exportaciones dentro del convenio de Petrocaribe, que pasó de 94.600 barriles diarios en 2011 a 121.000 barriles por día en 2012, según el último informe de gestión de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).
Petrocaribe, que se creó en 2005 para vender hidrocarburos a menor costo a sus miembros y ayudar a financiar sus proyectos de infraestructura petrolera, tiene entre sus integrantes a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Venezuela, Honduras y Guatemala.
El ALBA está integrada por Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y Las Granadinas.
Ramírez dijo que uno de los elementos de la zona económica de Petrocaribe comprende el tema de la compensación a Venezuela de las facturas con productos no financieros y expresó que el gobierno del presidente Maduro quiere desarrollar ahora una “ecuación bidireccional” que permita la colocación de los productos venezolanos en esa región.
El ministro descartó que Venezuela regale el petróleo a sus socios de Petrocaribe, tal como sostienen opositores locales, y señaló que los envíos de petróleo en el marco de ese programa generan “una factura de unos 4.000 millones de dólares. Ellos (los socios) nos pagan 2.000 millones en efectivo y el resto con bienes y servicios, de los cuales la mayoría corresponde a alimentos”.
El también presidente de PDVSA dijo que desconocía alguna propuesta de sus socios de Petrocaribe en relación con posibles cambios en la estructura de financiamiento, pero admitió que estaba abierto a escuchar propuestas.
En el convenio Venezuela se comprometió a financiarle a los países signatarios hasta 50% de sus facturas petroleras por 25 años, con un período de gracia de hasta dos años.
La creación de la zona económica especial fue propuesta por Maduro en la última cumbre del ALBA que se realizó en julio en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil como una forma de contrarrestar a la Alianza del Pacífico.
Venezuela, a pesar de enfrentar en este momento una crisis económica, que se evidencia en una galopante inflación, el enfriamiento del aparato productivo, un alto déficit fiscal y severos problemas de abastecimiento de alimentos y otros bienes básicos, ha mantenido sus programas de cooperación con Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros socios regionales dándole prioridad al interés geopolítico de las relaciones.
Maduro dijo que los miembros de Petrocaribe y el ALBA suscribieron el martes un plan de trabajo para erradicar el hambre y la miseria que contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Agregó que sus pares de Haití, Michel Martelly, y de República Dominicana, Danilo Medina, quienes se encuentran de visita en Caracas para participar en la cumbre, decidieron establecer una comisión binacional para debatir la situación migratoria, comercial y medioambiental entre los dos países.

responder
666 19 diciembre 2013 - 8:14 AM

¿Crisis humanitaria en España? http://www.eldiario.es/_c6f94a4 

responder
666 19 diciembre 2013 - 8:14 AM

Bienvenidos a la desunión Bancaria o ridículo Europeo http://www.gurusblog.com/archives/union-bancaria-euro/18/12/2013/ …

responder
esasí 19 diciembre 2013 - 8:15 AM

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acordado con las comunidades autónomas elaborar una norma estatal para prohibir el consumo de cigarrillos electrónicos en centros sanitarios y escolares, en las administraciones públicas y en el transporte público.
Así lo han acordado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha celebrado este miércoles, donde la propia ministra ha reconocido que se ha producido un debate “intenso” sobre este tema.
El objetivo, ha defendido Mato, es proteger a los menores, algo que a su juicio es “irrenunciable”. Además, también han acordado plantear a los grupos parlamentarios equiparar estos productos a los productos del tabaco mediante una modificación de la actual ley antitabaco.
 
A la espera de que Europa avance en la regulación sobre estos productos, el Consejo Interterritorial ha acordado esta postura común que limita su consumo en ciertos espacios públicos “hasta que no se conozcan sus efectos para la salud, priorizando la protección de los menores, para los que ya se encuentra prohibida la publicidad y el consumo”, asegura Sanidad en un comunicado. La medida entrará en vigor a partir de enero.

responder
fe 19 diciembre 2013 - 8:19 AM

Hackean la web de “Empresarios de Madrid” con esta imagen http://dlvr.it/4XH13q 

responder
enpositivo 19 diciembre 2013 - 8:25 AM

Tras la extraordinaria entrevista de previsiones que hizo el otro día euribor.com.es, dejo:
Macroencuesta económica en redes sociales
Sortean meses de hipoteca gratis :)
.

responder
davidvv 19 diciembre 2013 - 8:31 AM

Yo me salgo de las estadísticas de esos estudios.
A mi lo que me haría feliz no es que me toque la lotería, sino el poder estar el resto de mi vida de viaje, sin preocuparme de la hipoteca, pudiendo construirles una casa a mis padres para su jubilación y no teniéndome que levantar todos los días a las 7 de la mañana.
Así que señores loteros, hagan que me toque que no me hará feliz, ni infeliz, pero sabre disfrutarlo.

responder
mmm 19 diciembre 2013 - 8:35 AM

En Historias de AlmanaquesBerltot Brecht cuenta una fábula sugerente:
El protagonista de la obra, el señor K., no consideraba necesario vivir en un país determinado. Y pensaba para sus adentros: En cualquier parte puedo morirme de hambre. Pero un día en que pasaba por una ciudad ocupada por el enemigo del país en que vivía, se topó con un oficial del enemigo que le obligó a bajar de la acera por la que caminaba. Tras hacer lo que se le ordenaba, el señor K. se dio cuenta de que estaba furioso con aquel hombre, y no sólo con él, sino que lo estaba mucho más con el país al que pertenecía, hasta el punto de que deseaba que un terremoto lo borrase de la faz de la tierra.
 
-¿Por qué razón -se preguntó el señor K.- me convertí por un instante en un nacionalista? Porque me topé con un nacionalista. Por eso es preciso extirpar la estupidez, pues vuelve estúpidos a quienes se cruzan con ella.

responder
oreidubic 19 diciembre 2013 - 8:39 AM

#1 null
Estando en Cuba quedamos sorprendidos de la facilidad para el amor que tenían las cubanas…. máxime cuando a pocas millas, en Guadalupe, con la misma temperatura, playas paradisíacas y ron similar las “guadalupeñas” no te hacían ni caso.
Y es que un análisis profundo te enseña la realidad. Una farmacéutica cubana (que conocimos) ganaba , como mucho, 100€ al mes. Nosotros salíamos por la noche con 150€ y dormíamos en un hotel a 80€ la noche….
Sales por la más pija de las ciudades de aquí con 2.500e en el bolsillo y duermes a 1.000e la noche en una suite y vamos….  el rey del mambo.
Y este planteamiento se puede hacer desde el punto de vista de las mujeres… solo hace falta ver el trasiego que hay en Punta Cana… que yo no me sorprendo casi nunca pero en el Pachá de Punta Cana…
No estamos hablando de amor… estamos hablando de atracción…

responder
Cadavezmáspobre 19 diciembre 2013 - 8:44 AM

No se a vosotros, pero a mí el tema de la lotería de Navidad/Niño me parece cada vez más decepcionante, ya no solo por la poca probabilidad de que toque algo sino que, en el caso de ganar, tampoco es que te toque tanto….

Recuerdo que de joven, la gente ganaba la lotería y se planteaban si podían dejar de trabajar…
Hoy por hoy, te toca la lotería y, como mucho, te planteas quitarte la hipoteca, cambiar de coche y/o comprar alguno/s más, guardarte un colchón para cuando te toque jubilarte, y poco más, la verdad…

Teniendo en cuenta lo que cuesta y el premio que toca, pues casi prefiero jugar al “€uromillón de Navidad”, no existe, pero bueno, de tocar, que tampoco me va a tocar, pues lo mismo puedo contar con unos 15 millones de €uros, de jugar solo y si me tocara el mínimo…

La verdad, la gente de la lotería debería plantearse abaratar el décimo y aumentar el % destinado a premios…

responder
oreidubic 19 diciembre 2013 - 8:48 AM

Por otra parte, me toca una lotería de éstas y bueno… problemas ninguno…. a 25 millones por banco y te gastas 26 para tapar agujeros…
Aunque tal como están las cosas, habrá que tocar capital…. porqué con un patrimonio no financiero de 26 millones, el mantener todo esto con el millón y medio bruto que te dan los depósitos (700.000 netos), se hará difícil… ya solo en tasas, se iría un pico… jajajajajajajaja…
La casa de la playa, la casa de la montaña, el loft en Barcelona para cuando haya que ir hacer recados, el chalet en Phuket, el barco (que menos que 25 metros), el amarre del barco…. las revisiones de los coches…. los pasajes en 1era para ir (que menos que 4 veces al año) para ir a ver la finca en Phuket…
Ya noto el estrés…….

responder
yastamos 19 diciembre 2013 - 8:57 AM responder
Radical 19 diciembre 2013 - 8:58 AM

Es solo un primer borrador pero está cargado de minas contra los tres protagonistas de esta historia: Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI), también conocidos como la troika. Los eurodiputados que investigan cómo se han ejecutado los rescates a cuatro países aprobados desde 2010 —Grecia dos veces, y después Irlanda, Portugal y Chipre— han concluido la primera fase de su trabajo. Falta de preparación, funcionamiento poco transparente, resultados dudosos, discrepancias internas, escasa atención a las consecuencias de las políticas impuestas… Las 14 páginas del informe están llenas de reproches hacia los tres organismos.
El borrador redactado por los dos ponentes —el popular austriaco Othmar Karas y el socialista francés Liem Hoang Ngoc— aborda tanto la legitimidad en la que se ha apoyado la troika para dictar políticas a cuatro países de la UE; como el efecto que estos dictámentes han tenido. Y en los dos aspectos hay problemas.
Los firmantes lamentan “la falta de transparencia en las negociaciones de los memorandum de entendimiento [los contratos entre los países que recibían un préstamo internacional para escapar de la bancarrota y la troika de acreedores]”. Los acuerdos no se comunicaron de forma adecuada a los Parlamentos nacionales ni al Europeo, práctica que ha tenido un “posible impacto negativo en los derechos de los ciudadanos y en la situación política de los países afectados”, añade el texto. Además, la propia constitución de la troika tenía varios problemas legales y el papel de la Comisión dentro de ella podría estar sujeto a un conflicto de intereses, recuerdan los eurodiputados.
En el bando de los problemas asociados a un análisis económico defectuoso, se citan las previsiones de crecimiento y reducción de la deuda, que resultaron demasiado optimistas. “El porcentaje de deuda pública ha aumentado con fuerza en todos los países bajo programa”, añaden. No solo la troika se lleva los palos. El texto recuerda que el presidente del Eurogrupo admitió ante el Parlamento Europeo que había apoyado las recomendaciones hechas por los tres acreedores sin tener en cuenta sus consecuencias directas.
Tras redactar el borrador, los autores viajarán a principios de enero a los cuatro países rescatados. El comisario Olli Rehn, el exvicepresidente del BCE Jean-Claude Trichet y el director del fondo de rescate, Klaus Regling, comparecerán más tarde en la cámara de Estrasburgo. “Pedimos su comparecencia pero se nos negó. Echo de menos haber contado con la coloboración de los tres organimos para redactar este informe, pero no fue así”, lamenta el eurodiputado Hoang Ngoc.

responder
Droblo 19 diciembre 2013 - 8:59 AM

Indicadores de la economía catalana http://dlvr.it/4XJgJm 

La morosidad de la banca española alcanza el 13%

 
Viñeta de brotes verdes http://dlvr.it/4XZZH1 

responder
kiko 19 diciembre 2013 - 9:01 AM

 
24#
 
Recuerda lo que decìa Roquefeller, aunque seas millonario solo puedes comer un bistec, no cuatro.
 

responder
Press 19 diciembre 2013 - 9:05 AM

Jueves con muchas portadas, informaciones y opiniones sobre la venta de NCG; y sobre Montoro con el impuesto de Patrimonio y el enfado de unos y otros; y sobre la CEOE y la vuelta de tuerca que pide a la reforma laoral; y sobre los correos de Blesa; y sobre ático de Ignacio González; y sobre las palabras de Rajoy en la cena navideña del PP de Madrid, incluida una frase casi bíblica: ‘Yo soy como soy’.
Mucha sorpresa, perplejidad y estupor por el desenlace de la subasta de NCG; se destaca que promete mantener el empleo y mejorar el crédito, pero todos también subrayan que el Estado pierde 8.200 millones en la operación tras invertir más de 9.000 en NCG. Es el principal titular de apertura en Expansión: ‘NCG, para Banesco; el banco venezolano se impone en la subasta realizada por el Frob’ (A. C. / G. M.). Y el de Cinco Días: ‘Novagalicia venezolana: Banesco se adjudica la entidad gallega por 1.003 millones y sin ayuda pública. El comprador se compromete a mantener el empleo y activar el crédito. El rescate de las cajas gallegas costará 8.000 millones de euros tras su venta’ (Ángeles Gonzalo Alconada).
Eulogio López no se anda con rodeos en Hispanidad: ‘Entre sospechas de tongo, España entrega Novagalicia al chavista Banesco; que no deja de ser el mismo régimen que expropió y/o acosó a los bancos españoles Santander y BBVA. Curiosa subasta, la de Novagalicia. JC Flowers ofreció 1.000 millones de euros pero se lo dieron a Banesco por ¡1.003! Y ahora JC Flowers anuncia una demanda contra el FROB’. Pero X.R.Moscoso tiene otros datos en Economía Digital: ‘Un banco antichavista con estructura “durmiente” en España; cuenta con toda una estructura holding gestionada desde Madrid para sus inversiones fuera de Venezuela’.
En El País, Íñigo de Barrón recalca que el mayor banco privado de Venezuela compra Novagalicia. Y en El Mundo, María Vega contrasta cifras: ‘El Frob vende Novagalicia a un banco de Venezuela por 1.003 millones tras poner 9.000’. John Müller en el mismo diario: ‘El nuevo líder iberoamericano; si alguien merece ocupar un lugar de privilegio en la próxima cumbre iberoamericana que se celebrará en Veracruz (México) es Alberto Núñez Feijóo. El presidente gallego es el mandatario español que mayor capacidad de interlocución tiene con Iberoamérica en este momento. La adjudicación de Novagalicia Banco al venezolano Banesco es la guinda de un pastel de varias capas que se está cocinando en la cornisa noroeste de España’.
E. Segovia y A. Marco subrayan en El Confidencial que Feijóo ‘impone la solución venezolana para mantener la galleguidad de NCG’ y que Rajoy ‘cede ane las pretensiones de su delfín’. Otra información refleja el estupor entre los rivales de Banesco: ‘El precio es inviable con el agujero de NCG’. S. McCoy en el mismo medio: ‘Popular, Sabadell, NCG: América conquista nuestra banca’. Miguel Alba también subraya en Vozpopuli que Moncloa respalda a Núñez Feijóo y logra que Novagalicia se adjudique a Banesco. Encuesta en Invertia: Como pagano de NCG, ¿estás de acuerdo con la adjudicación al venezolano Banesco? 38% sí, habrá sido la mejor oferta y el FROB la ha elegido; 18% no, hubiera preferido que se adjudicase a un banco español (Santander, BBVA o La Caixa) que pujaron; 40% Hubiera sido mejor esperar y venderlo más caro para recuperar parte de los 9.000 millones inyectados.
Fernando Glez. Urbaneja en Republica: ‘NCG: compra el que más interés tenía. Desde el punto de vista del interés nacional merece la pena valorar que en el plazo de cuatro años donde había 60 entidades financieras nacionales han quedado 15, la cuarta parte, y el riesgo de oligopolio no es desdeñable. Un elemento excéntrico en esta historia es el activismo del presidente de la Xunta de Galicia, obsesionado por mangonear en un banco regional. Primo González en el mismo medio: ‘Venezuela también pone un pie en España. Banesco ha interpretado mejor que nadie la música que deseaban escuchar tanto en el Banco de España como en la Xunta y se ha llevado con autoridad a su terreno el 88% de la caja gallega NCG.

responder
Press 19 diciembre 2013 - 9:07 AM

Sobre la OCDE, titula Expansión a cinco columnas en primera plana con el paquete de medidas que aprueba este viernes el Consejo de Ministros: ‘ Fuerte impulso al empleo a tiempo parcial’ (M.Valverde). La Razón destaca en portada el ‘compromiso de España ante la UE: los parados menores de 25 años tendrñan una oferta de trabajo, de formación o de prácticas; Empleo garantizará a los «ninis» una oferta laboral o formativa’ (Rosa Carvajal). Editorial en El País: ‘Reforma inacabada; las políticas activas de empleo, más urgentes que el despido barato que pide la OCDE’. Editorial en ABC: ‘La reforma laboral aprueba con nota; la OCDE valora positivamente la reforma laboral aprobada or el Gobierno en 2012, desmontando así las numerosas falacias lanzadas desde la oposición’. Editorial en Cinco Días: ‘Otra vuelta de tuerca a la ley laoral; las recomendaciones dirigidas al Gobierno para que profundice y complete la reforma laboral se han convertido en una constante’. Samuel Bentolila y Marcel Jansen en Nada Es Gratis: ‘La evaluación de la reforma laboral de la OCDE; pensamos que el informe es excesivamente optimista y que las recomendaciones de la propia OCDE, además de otras que no ha incluido, son necesarias para alcanzar ese loable objetivo’.
Sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera y Montoro al devolver Patrimonio a las CCAA, Madrid protesta y se queja porque quiere reparto para todos por población para no ser perjudicada, mientras Cataluña será la más beneficiada, pero a su vez se queja por lo que titula a toda portada La Vanguardia, con otro agravio comparativo incluido: ‘Catalunya se queda ete año sin cobrar el impuesto a la banca; Hacienda no compensará a la Generalitat, pese a que lo hizo con Andalucía y Extremadura’. El Economista señala que ‘Hacienda premia a las autonomías con Impuesto de patrimonio’. Y Cinco Días: ‘Montoro auxilia con 600 millones a las comunidades; las regiones se quedarán en 2014 el impuesto de patrimonio’. Libertad Digital marca las diferencias: Consejo de Política Fiscal y Financiera: Montoro castiga a Madrid y premia a Cataluña, al permitir que las regiones se queden con lo recaudado en el Impuesto de Patrimonio’ (R. Regidor y D. Soriano). Y editortial: ‘Castigar al leal y premiar a los traidores; Rajoy quiere evitar a toda costa el tener que intervenir la Generalidad’. El Imparcial lo tiula a toda pantalla: ‘Madrid vota en contra de que las CCAA se queden con lo recaudado con el Impuesto de Patrimonio y pide que se repartan los 600 millones de euros entre todas las comunidades’.
Sobre el recibo de la luz y ante la subsgta eléctrica de este jueves, titula La Gaceta a toda portada: ‘O pagas o apagas; expectación ante la subasta de luz de hoy, que amenaza con disparar la factura en 2014 un 7,7%; el recibo de la luz ha subido un 63,5% desde que comenzara la crisis económica en 2008’. El Economista entrevista a Eduardo Montes, presidente de Unesa: ‘No hay acuerdo con Haciinda sobre el déficit de tarifa’. José García Abad en El Plural: ‘La luz y el crédito, las grandes amenazas para el crecimiento; mientras el precio de la energía siga creciendo y el crédito siga bajando, aunque no precisamente de precio, mientras fluya poco y caro, no habrá forma de que las empresas hispanas puedan competir ni que las familias puedan romper su lógica resistencia al consumo’.
Sobre Blesa, sube la temperatura. El País ha llegado a ellos más tarde que otros medios pero sale a toda portada con esto: ‘Los manejos del PP en Caja Madrid; los 8.000 correos de Blesa revelan las injerencias de la cúpula popular; los dirigentes imponían inversiones innecesarias y decisiones estratégicas; se solicitaban tratos de favor y se ordenaba nombrar a consejeros de empresas; los mensajes muestran la batalla entre Aguirre y Gallardón por la caja’. Y editorial: ‘Sí era un cortijo; los manejos del PP convirtieron Caja Madrid en su particular puerto de arrebatacapas’. A la vista del contenido de los 8.000 correos de Blesa, José Hervás analiza ‘la inevitable quiebra de Caja Madrid’, con graves injerencias políticas en la gestión de la caja. También El Economista va a toda portada: ‘Blesa quiso usar su filial de Miami para hacer negocios con Aznar; los correos revelan conversaciones sobre actividades en EEUU, Venezuela y Cuba’ (Javier Romera y Fernando Tadeo).

responder
Press 19 diciembre 2013 - 9:22 AM

Sobre el ático, unos puntualizan que en la cena del PP Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Ana Botella evitaron abrazos efusivos a Ignacio González. Y otros lo contrario, como ABC: ‘Rajoy no deja duda de su apoyo a Ignacio González’. El Mundo constata otra cosa: ‘Rajoy elude ‘arropar’ a González en la cena de Navidad del PP’. Y titula a toda primera plana: ‘El fiscal tilda de ‘opaca’ la compra del ático de González; se opone al archivo de la causa pero recurre la imputación de la mujer del presidente de Madrid por falta de motivación’ (Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda). En el mismo diario, Jaime G. Treceño afirma que el futuro judicial de González cuestiona su candidatura en Madrid’. Según José María Olmo en El Confidencial, la justicia frena las diligencias para aclarar si González ocultó su ático en Panamá y las comisiones rogatorias ni se han traducido.
Resalta Ó. López-Fonseca en Vozpopuli que la juez de Estepona da por bueno el dossier que liga el ático de Ignacio González con comisiones en Telemadrid y que el presidente madrileño está ‘contra las cuerdas’. En el mismo medio, Pedro Blasco repasa ‘el desaste de CEIM, con ‘Díaz Ferrán en la cárcel, Fernández imputado en Bankia y Lourdes Cavero en la picota’. Ignacio Escolar en Eldiario: ‘Los negocios y las amistades de la mujer de Ignacio González’.
Otras informaciones relevantes. José Luis Marco destaca en Capital Madrid que Banco Popular y Banco Sabadell se disputan en la recta final del año el primer puesto en las líneas ICO, y que los dos grupos superan el 21% de cuota al cierre de noviembre y por encima del 19,9% con el que lideró el grupo de Ron en 2012 estas líneas de financiación, mientras BBVA pierde fuelle (12,98%) en los últimos meses, se ve sobrepasado por la cuota del Santander (14,69%) y su cuarta plaza se ve amenazada por Bankia (9,17%). En el mismo medio, Jorge Chamizo destaca que la recuperación del dividendo en ACS ni retiene a los accionistas del núcleo duro ni consolida la acción, un 7% por debajo de los máximos del año y un 50% menos respecto a los niveles de 2007, y con Miguel Fluxà que pone a la venta su 5% y se suma a la corriente desinversora iniciada por Los March y los Albertos.
F.J. Magariño destaca en Cinco Días que Constructoras españolas se lanzan a por 18.000 millones en Colombia, con ACS, Ferrovial, Sacyr, OHL y Acciona aspirando al plan de carreteras 4G. El Boletín resalta que Jacobo Elosua, un antiguo bróker de UBS y presidente de la fundación Civio, se convierte en el ‘pepito grillo’ de los políticos españoles al impulsar una iniciativa para volver a colgar en la web los tweets borrados de los políticos. Antonio Huertas, presidente de Mpfre, en El Confidencial: ‘Sobran aseguradoras y Mapfre está siempre abierta a adquisiciones’ (R. Ugalde). Principal titular de portada en La Razón: ‘Hacienda revela que Oriol Pujol cobró por mediar para las ITV en el Parlament; un informe de la Agencia Tributaria del 16 de diciembre detalla las ‘gestiones’ de los empresario de la trama con CiU y el tripartito’ (F. Velasco). Ecomomía Digital subraya que la plantilla acusa a la familia Asensio de descapitalizar el Grupo Zeta: aseguran que el dueño cobra alquileres desproporcionados a la empresa y se retrasa en el pago de la deuda. Editorial en El Mundo: Un golpe contra un sector tocado por la crisis; el auto dictado ayer de ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo en la que se privaba de nueve canales a las empresas de televisión ratifica el atropello al sector audiovisual, que sufre un duro golpe del que tardará mucho tiempo en recuperarse.

responder
mmm 19 diciembre 2013 - 9:27 AM responder
Carlos Lopez 19 diciembre 2013 - 9:39 AM

Buenos días a todos, ludopatillas.

¿Dejarías de trabajar si te toca el gordo de la lotería (320.000€)?

responder
Luchando 19 diciembre 2013 - 9:40 AM

Esta mañana en el tren he visto a un chaval de unos 25 años enseñando a leer a su hijo con un libro de dibujitos. Y cuando he salido una señora ha comprado un café para llevar y un bollo y se lo ha sacado a otro chico que vende La Farola al salir de la estación.
 
El primero seguramente no llevaría a su hijo en el tren a la guardería/cole y la segunda no iría a trabajar por las mañanas si les hubieran tocado 126 millones.
 
Y yo, me habría perdido el espectáculo que a veces dan personas humildes y que me devuelven un poco la confianza en el género humano. A pesar de que a mí tampoco me haya tocado.

responder
Heisenberg 19 diciembre 2013 - 9:41 AM

Al tocarte la loteria pierdes algo que los pobres tenemos, y es la satisfacción de conseguir las cosas, muchas veces ya no es el objeto en si, si no en todo el tiempo que te tiras pensando en conseguir eso que tanto te gusta

responder
Press 19 diciembre 2013 - 9:42 AM

En la prensa internacional. Tres informaciones de Tobias Buck en Financial Times. Una: ‘La OCDE alaba la reforma del mercado de trabajo en España; han hecho más competitivas a las empresas’. Dos: ‘Aumenta el optimismo por los bancos españoles a medida que se avanza a la concentración. Tres, en firma conjunta con Miles Johnson: ‘El Banesco de Venezuela logra un acuerdo para quedrse con NCG Banco por mil millones’. Información de James Fonatanella-Khan y Miles Johnson en el mismo diario: ‘Clubs españoles de fútbol afronta una investigación de Bruselas por incentivos fiscales’.
Información de Jeannette Neumann en The Wall Street Journal: ‘Una entidad venezolana gana la disputada subasta para comprar un banco español; Banesco bate a cinco otros candidatos para comprar NCG Banco’. Otra información, de Vanessa Mock y David Román: ‘La UE investiga unas ayudas a clubs de fútbol españoles; Real Madrid y Brcelona, entre los siete bajo expediente’. Otra información, de Ilan Brat: ‘La reforma laboral española mantiene puestos de trabajo; la OCDE dice que las nuevas leyes también pueden haber disuadido a las grandes empresa a contratar’. Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: ‘En España todavía no ha acabado la austeridad’.
Información en The Independent: ‘Los gigantes españoles Real Madrid y Barcelona afrontan una acusación por ayudas estatales; los beneficios suman vafrios miles de millones de euros, según la Defensora del Pueblo europea’. Análisis de Marina Hyde en The Guardian: ‘Euro 2016: la decisión de la UEFA de separar a España y Gibraltar es como para no creérsela; si España y Gibraltar no puden poner a un lado sus ‘sensibiliddes’ durante 90 minutos, lo mejor es que los echen’. Información de Charles Penty y Corina Pons en Bloomberg: ‘Banesco comprará en España el nacionalizado NCG por mil millones de euros’. Otra información, de Angeline Benoit: ‘La OCDE insta a España a reforzar las reformas laborales para bajar el paro’. Otra información, de Colin McClelland y Manuel Soque: ‘Los multimillonarios de Angola, en el punto de mira de Banco Sabadell’.
Crónica de Raphael Minder en The New York Times, con video incorporado adicional, y un título que no se adivina del todo si es genuina admiración o lleva algo de ironía, porque va en la sección Europe y no en Food: ‘Extendiendo la gloria de Espaaña en lonchas delgadas, lentamente; Florencio Sanchidrián dicen que es uno de los mejores cortadores de jamón ibérico; cortr jamón no es sólo una profesión, sino un arte, y Sanchidrián muestra cómo se hace’.

responder
q 19 diciembre 2013 - 9:43 AM

La doble pregunta de un hipotético referéndum acordada la semana pasada es obviamente confusa. Por razones políticas coyunturales había necesidad de pacto, en caso contrario se hacía el ridículo. Pero este pacto se ha llevado a efecto intentando conciliar dos ideas contrapuestas, algo por naturaleza imposible. Veamos.
Primera idea: Catalunya debe pactar una posición singular dentro de España, posición oficial de Unió Democrática, repetida muchas veces por Duran Lleida, en línea con una filosofía confederal. Segunda idea: Catalunya debe separarse de España y constituirse en Estado independiente y soberano, propugnada por Convergència y Esquerra. La CUP parece estar en línea con este segundo grupo e ICV, si los entiendo bien que no lo sé, parecen compartir de forma inexplicable ambas ideas contradictorias.
Recordemos cómo está formulada la famosa pregunta: “¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado? Sí o no. Y si es así: ¿Quiere que este Estado sea independiente? Sí o no”. Esta doble pregunta no es inclusiva, como Mas pretendía, pero sobre todo no es clara. La claridad se ha convertido en un requisito básico para que un referéndum tenga reconocimiento democrático, no sólo porque lo dijo el Tribunal Supremo de Canadá en 1998 al valorar de forma negativa la confusa pregunta del referéndum quebequés de 1995, sino por pura lógica democrática. En efecto, un referéndum es un procedimiento de democracia directa, de carácter excepcional dentro de los sistemas de democracia representativa como es el nuestro. La democracia representativa se basa en un criterio: los ciudadanos escogen a sus representantes, personas en principio versadas en cuestiones de gobierno, para que tomen decisiones en materias sobre las cuales el ciudadano no tiene los conocimientos necesarios. Si uno en su casa tiene una avería en el sistema eléctrico que no sabe arreglar lo encarga a un electricista, especialista en la materia, porque confía en que lo hará mejor que él. La relación entre ambos es de confianza: si esta se pierde, porque el electricista lo hace mal, en la siguiente ocasión se lo encarga a otro.
Algo semejante sucede en la relación elector/elegido o representado/representante. El ciudadano al votar encarga al diputado que le represente para que éste proceda a elegir el Gobierno, controlarlo y elaborar y aprobar leyes. Si considera que no lo hace bien, en las siguientes elecciones vota a otro porque está descontento. Pero en los referendums las cosas funcionan distinto. El especialista es el mismo ciudadano, es él quien debe conocer perfectamente la manera de solucionar el problema que se le plantea para dar con la mejor solución. Aquí es donde los referendums, como método democrático idóneo, suscitan serias dudas: ¿tenemos los ciudadanos conocimientos suficientes para acertar con la solución que más nos interese?
En todo caso, como paso previo, hay que entender bien lo que se pregunta. Y en la doble pregunta acordada hay una evidente trampa conceptual: el sentido del término Estado varía sustancialmente de la primera a la segunda pregunta.
La primera sólo tiene sentido si el término ‘Estado’ se refiere a ‘Estado federado’, es decir, a un Estado como California en EEUU o Sinaloa en México. Un tipo de Estado, el federado, que adopta otros nombres según los países: se denominan provincias en Canadá, länders en Alemania y Austria, cantones en Suiza o comunidades autónomas en España. En cambio, en la segunda pregunta, al especificar ‘Estado independiente’, es evidente que se refiere inequívocamente a Estado soberano, es decir, a estados en sentido propio como Francia, Gran Bretaña, Italia o España… o EEUU o México. Pero no a California o Sinaloa… o Baviera.
El problema es que si se responde afirmativamente a ambas preguntas —tal como hará Artur Mas, según ha dicho— se está comportando de forma contradictoria: el votante, en un mismo acto, se declara partidario de formas muy distintas de Estado. Y si contesta negativamente a la primera pregunta, no puede pasar a contestar la segunda, que es la más clara, quizás la única que querría contestar. Con lo cual, quizás los partidos que han aprobado esta fórmula no han hecho el ridículo porque se han puesto de acuerdo antes de la fecha en que se les acababa el plazo, pero sí están haciendo ahora el ridículo porque la fórmula encontrada es contradictoria y confusa, es decir, lo contrario de clara, ese requisito imprescindible para que el ciudadano sepa lo que vota y el procedimiento pueda ser homologado como democrático.
Se habla con entusiasmo por parte de los nacionalistas de dar a conocer la pregunta en el mundo internacional para que comprendan y ayude a legitimar el llamado proceso de independencia. Me temo que este mundo internacional, a poco que reflexione, considerará que los gobernantes catalanes que la han propuesto son unos amateurs de la política que no se aclaran ni entre ellos mismos: la pregunta no sólo no alcanza el requisito de la claridad sino que cae en la pura contradicción. Las prisas tienen sus riesgos, la ineptitud sus costes.

Francesc de Carreras es profesor de Derecho Constitucional.

responder
Bimbache 19 diciembre 2013 - 9:45 AM

Todo es muy relativo, sobre todo en estos momentos de crisis.  Me juego mil duros a que si el estudio se hiciera sólo con individuos que se encontraran en la parte más baja de la pirámide de Maslow (vamos, que no tienen ni para comer), el ciento y pico por ciento sería mucho más feliz al cabo de un año basando su dieta en un 5 Jotas bañado con un Vega Sicilia Reserva Especial del 98.   Incluso alguna familia seguiría viva y no tristemente muerta por intoxicación. D.E.P.

responder
cautonomo 19 diciembre 2013 - 9:46 AM

Más poderes para Merkel http://ow.ly/rUjE1 

responder
cautonomo 19 diciembre 2013 - 9:47 AM

La Generalitat utilizará el registro de población del Idescat para poder hacer la consulta http://dlvr.it/4XbdpT 

responder
hptkdodeporvida 19 diciembre 2013 - 9:49 AM

C.Lopez, Droblo
Otro año..con mas tiempo, a ver si jugamos el mismo numero en la loteria de navidad…y con un poco de suerte, nos vamos de viaje con Oreidubic, que promete…

responder
kiko 19 diciembre 2013 - 9:53 AM

 
El tener la vida resuelta te permite muchos bienes materiales, que es lo primero que se le ocurre a los obtusos.
Como bien apunta 38 # una vez pasada la euforia inicial, te invadirà la sensaciòn de carencia de objetivos y superaciòn, ya que todo lo tienes a tu alcance facilmente.
 

responder
Pancho 19 diciembre 2013 - 9:57 AM

La loteria es el impuesto a la esperanza.
felices fiestas a todos!
Pancho

responder
Anónimo 19 diciembre 2013 - 9:59 AM

Una joven indonesia de 24 años fallece después de trabajar durante más de 30 horas sin dormir.http://elmun.do/1c1bdad

responder
uno 19 diciembre 2013 - 10:01 AM

Es una pena que tengamos que pasar por alguna experiencia “casi” catastrófica, para disfrutar en el dia a dia de las pequeñas cosas que nos da la vida.
Felices fiestas y suerte y salud para todos.

responder
Joe 19 diciembre 2013 - 10:09 AM

Muy interesante la entrevista con la de los Euromillones, no la conocía y me ha sorprendido. Todo lo bueno en esta vida tiene su cara B… y todo lo malo su cara A.

responder
Droblo 19 diciembre 2013 - 10:14 AM

44, hptkdodeporvida
a elegir prefiero que CL se estire con alguna cesta de navida.

Además, yo no entiendo el atractivo de la lotería de navidad, yo si juego es para que me cambie la vida el resultado y para eso es mucho más barato -dentro de la improbabilidad estadística de que toque algún premio gordo- una loto o un euromillones que con euro y medio puedes ganar millones de € que comprar un décimo mucho más caro para que te toquen 320 mil como máximo.

Vvamos, que veo que tendría más sentido una peña de loto o euromillones antes que lotería de navidad.

responder
hptkdodeporvida 19 diciembre 2013 - 10:22 AM

# 52Droblo
si cierto..mejor el euromillon, hace un par de años, en una peña del curro, ya nos tocaron 72000 (a repartir entre 31)…bueno..que me cayeron 2300 eurazos por todo el morro…pero si te digo la verdad..no me hizo puñetera ilusion…no me soluciona nada…o tal vez sera que tengo todo lo necesario?
eterno dilema
pd: lo q

responder
uranoscopus 19 diciembre 2013 - 10:26 AM

Buenos días
Pues si me tocase la loteria (lo suficiente para jubilarme a mi y familia) seguiria con mi seat de 2 mano, ayudar a familiares con problemas economicos y me iria a EEUU a realizar cursos de seguridad informatica, mi gran pasion. El resto del tiempo  lo dedicaria a formarme en otras materias,  simplemente por el mero placer del conocimiento. Y logicamente de disfrutar de la vida, mi hijo, etc.
Lo que tengo claro es que no me compraria un BMW, Porsche, mansiones, etc, me parece una cutrez.
Un saludo
 

responder
fyahball 19 diciembre 2013 - 10:26 AM

da que pensar la reacción del oro, sp500 y euro/dólar al evento de ayer, tb lo que hicieron antes, justo antes el oro empezó a hacer spikes jejejjej y el sp500 bajó jejejjee, el euro/dólar en calma, luego fuegos artificiales durante una hora y media!!!
el oro ha tocado 1200$ esta mañana

responder
fyahball 19 diciembre 2013 - 10:29 AM

la putada de la lotería es que la compra la familia y no es plan de no comprar y toque a los demás, es así, no es por la pasta, es que psicológicamente debe ser devastador que toque a todos menos a ti, igual pasa en las empresas, y lo peor es dar nuestro dinero a la castuza, eso me remueve el estómago

responder
colores 19 diciembre 2013 - 10:32 AM

La codicia les ha cegado Santander,  Caixabank y BBVA, y fondos de inversión como Guggenheim habían pujado por Novagalicia Banco entre 200 y 400 millones y Banesco por 1.003 millones de Euros ….tras una inyección de 9.000 millones de Euros del Estado, la banca nacional se frotaba las manos…pero la ganga era demasiado ganga y el pelotazo lo han dado los Venezolanos que tienen detrás fondos buitres que se harán cargo de un pasivo de 66.000 millones de euros…..por cierto.. los 9.000 millones de Euros……se dan por perdido…..

Saludos cordiales

responder
Droblo 19 diciembre 2013 - 10:49 AM

57, colores
no estoy de acuerdo, más que codicia creo es prudencia. Creo que Bandesco ha hecho una oferta buenísima: paga más que nadie, no exige esquema de protección de activos y además dice que mantendrás las casi 700 sucursales de NCG (cuando el propio Bandesco en todo el mundo tiene menos de 500).

Mil millones de € por un banco regional con los pufos que tiene -el pasivo da igual, imagina que hay una fuga de clientes porque no les gusta que el dueño sea venezolano, quiebra mañana- es un precio caro y ojalá le salga bien pero le veo un pero grande: Bandesco paga ahora 400 millones pero el resto lo pagará en plazos hasta 2018 y Venezuela va de pena, ¿qué pasará si Venezuela suspende pagos antes de 2018, veremos algo del dinero? Porque Bandesco es un banco privado pero lo nacionalizarían rápido si se da ese caso que, según parece, no sería algo raro.

De todos modos, el precio de un banco es muy muy subjetivo, si la economía española, y la gallega, van bien, un banco es un muy buen negocio y mil millones no es mucho pero como no nos vaya bien o simplemente haya otro tirón fuerte de la rentabildiad de la deuda, va a perder mucho dinero el comprador.

responder
colores 19 diciembre 2013 - 10:52 AM

A mi me ha tocado la lotería dos veces, una cuando tenia 14 años (una participación) otra un décimo cuando tenia 16 primaveras, como es natural no vi un duro (había pesetas) porque como todo deber de hijo se lo entregue a mi Madre ..de todas formas  no me atrae mucho los juegos llamados de azar y si me tocase los decimos que me han regalado…..me compraría un terreno al lado del mar……recogería a un selecto grupo de animales abandonados y…….como la canción….

Alejarme quiero
De esta vida que yo vivo sin convencimiento.
Y adentrarme en el tiempo de las luces,
Barros vivos encendidos por la mano
Del misterioso alfarero.

Saludos cordiales

responder
Anónimo 19 diciembre 2013 - 10:54 AM

Yo por supuesto he soñado que haría si me tocara la lotería, pero también he pensado que la mejor forma de repartirla es que realmente en 2014 empezara a haber trabajo para todos. SALUD Y TRABAJO el resto viene solo. FELIZ NAVIDAD

responder
colores 19 diciembre 2013 - 11:02 AM

58.Droblo

Claro ( como diciendo si que si…)……….que las entidades de la usura y el descrédito pujan por un banco que es un pufo…si…….venga ahora dime que estamos fuera de la crisis………

Saludos cordiales

responder
colores 19 diciembre 2013 - 11:11 AM

Seguro que dicen que no era por el desahucio….que era porque le había dejado la novia……..
Un hombre de 52 años ha resultado herido tras intentar suicidarse esta mañana, el día en el que iba a ser desahuciado de su vivienda situada en la calle Francesc Fiol i Joan de Palma, por impago de una hipoteca y se encuentra fuera de peligro.
Los miembros de la comisión judicial que acudían a ejecutar el desahucio sobre las 10.00 horas han encontrado al hombre sangrando, con cortes en las muñecas, sentado en una silla en el balcón de la vivienda a la que han accedido porque la puerta estaba abierta y nadie respondía a sus llamadas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

responder
Anónimo 19 diciembre 2013 - 11:22 AM

100.000 personas en Andalucía podrían vivir de los contenedores

responder
Droblo 19 diciembre 2013 - 11:27 AM

61, colores
pero por lo que ha terascendido han pujado por poco dinero, a cambio de un Esquema de Protección de activos y teniendo en cuenta que los activos fiscales diferidos que iban a obtener por las pérdidas de años anteriores de NCG les iban a dar más beneficios que lo que iban a pagar. Es decir, por lo mismo que la Caixa se quedó con banco Valencia, Sabdell con  la CAM etc.

Por eso es aún más llamativa la oferta de Bandesco.

responder
Heisenberg 19 diciembre 2013 - 11:43 AM

# 56fyahball
19 de diciembre de 2013, a las 10:29
_______________________________
Eso lo dices por envidia. En mi trabajo soy el único que no juega a la lotería y los compañeros me dicen que no soportarían que a los demás les tocara la lotería y a ellos no. Yo siempre les digo que si toca ellos serán uno más de la empresa en la que cayo el gordo pero yo saldré en todas las televisiones como el único de la empresa que no compró y de ahí al estrellato en un plis.
De momento yo me he ahorrado como 200 € en loteria por no jugar estos años y ellos no. 
De todas formas es curioso lo de la loteria de empresa, han venido personas a las que despidió la empresa este año ha decirnos que si pueden comprar el número, personas que no han encontrado un nuevo trabajo y se gastan el dinero en un décimo de loteria. Y jubilados, prejubilados, incluso hijos de trabajadores ya fallecidos.

responder
colores 19 diciembre 2013 - 11:45 AM

Droblo.
Yo lo veo de otra forma , los bancos están consiguiendo el sueño de quedarse con la totalidad del mercado financiero Español, saneado con dinero publico y con exenciones fiscales y subvenciones….y les ha podido la codicia y ha entrado un competidor……..

Cambiando de tema …..fíjate lo que dice este señor.
Eduardo Montes
Presidente de Unesa – Asociación Española de la Industria Eléctrica

 “Para el consumidor medio el recibo de la luz ha bajado un 2,5% este año”

Un saludo

responder
Maño H20 19 diciembre 2013 - 12:06 PM

Es un hecho comprobado que en Navidad mucha de la lotería que se compra es más por aquello de que no le vaya a tocar a los compañeros de trabajo o a los familiares y yo no sea el único tonto que no compró. Es decir, estamos convencidos de que no nos va a tocar….pero ¡anda que si cae y yo soy el pringao que no compró! ¡Todos ricos y yo a seguir pobre! ¡La de risas que me tendré que aguantar!, etc.
 
Sabemos también que este sorteo es el que menos toca por euro jugado, que es mucho más rentable cualquier otro sorteo del año, o cualquier otro juego (primitiva, euromillón, etc.)
 
Pero en este sorteo intervienen tradiciones y componentes psicológicos que no intervienen el resto del año.
 
Así que, finalmente, nos acabamos rascando el bolsillo para dejar nuestra conciencia tranquila de que no somos unos pringados. Aunque en nuestro fuero interno, sabemos que sí lo somos precisamente por autojustificanos de una forma tan infantil. Pero es que somos humanos. Qué le vamos a hacer.
 
Los que sean seres no humanos (que al parecer existen)…esos si quieren, que no jueguen.
Pero, como diría Rajoy, si me toca y a ti no: ♫♪♪ Laralalalalá…..te j.odes♪♫♪

responder
jox 19 diciembre 2013 - 12:13 PM

Yo comparto un número con prácticamente todos mis amigos y familiares más cercanos. Mi ilusión es que si toca en ese, toda la gente cercana va ser un poquito más feliz, o al menos sus problemas económicos van a ser menores. Soy plenamente consciente de que no me va a solucionar la vida, pero me va a facilitar algunas cosas.
 
Siempre me han dicho que dinero que viene fácil, fácil se va. Realmente no deseo que mi vida cambie demasiado, no quiero grandes coches, mansiones, ni siquiera vivir sin pegar sello: con quitarme la hipoteca y saber que voy a poder pagar los estudios a mis hijas (si quieren estudiar, va a ser un privilegio sólo para ricos) me conformo.
 
 
Aunque, ahora que lo pienso, sí que sería un cambio grande….

responder
Maño H20 19 diciembre 2013 - 12:29 PM

Vaya, me he quedado pendiente de moderación en un comentario. Creo que es porque he escrito un taco muy gordo. He dicho “Rajoy”… y claro, eso suena fatal.

responder
Anónimo 19 diciembre 2013 - 12:31 PM

67.- Que tienes la bola de Rapell que te dice que estudiar va a ser solo para ricos? que yo sepa la educación sigue siendo pública y además funciona.

responder
Soy pobre 19 diciembre 2013 - 12:43 PM

# 69, Anónimo
Si es publica, hasta los 16 años, y en teoria solo la basica,
Pero creo que se refiere a estudios universitarios,
 
por cierto al final lo de la subida del la luz, pone un 30% , lo que ser traducido como poco un 10% para arriba.

responder
Analfabruto 19 diciembre 2013 - 1:10 PM

Solamente juego la lotería en navidad que me reparte la familia y la del trabajo, no vaya a ser que les toque a esta pandilla y el nene no vea un duro.

responder
jox 19 diciembre 2013 - 1:20 PM

# 70Anónimo
Con las políticas de educación que nos están imponiendo, parece que sólo van a poder acceder a la universidad los estudiantes de matrícula de honor y los hijos de los ricos.
En el extraño caso de que no me hayan salido ambas hijas de matrícula de honor, necesito la lotería.
 
 

responder
bizarro 19 diciembre 2013 - 1:30 PM

Para explicar el fenómeno de ganar la lotería, puede valer esta cita de Woody Allen:
 
“El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que sólo un auténtico especialista podría reconocer la diferencia”.
 
Felices fiestas a todos los foreros.

responder
jaimeguada 19 diciembre 2013 - 1:37 PM

Si me toca la lotería…me lo gasto en velas. Que para la luz no me va a llegar como siga así.

responder
colores 19 diciembre 2013 - 1:48 PM

caco, carterista, ratero, cleptómano, descuidero, chorizo, mangante, saqueador, timador, bandido, atracador, maleante, cuatrero usurero, estafador, carero ladrón, carterista, caco, ratero, cleptómano, descuidero, chorizo, mangante, saqueador, timador, bandido, atracador, maleante, cuatrero ladrón, estafador, usurero, carero bajamano, bajamanero, ladrón, baile, caco bandolero, malhechor, bandido, salteador, ladrón, caballista, cuatrero, perverso rapaz, ladrón, robador, ave de rapiña birlesco,carterista ladrón, rufián quinqui, ladrón, ratero, caco, randa, chorizo ………….para los politicastro me cabía en el twitter……

responder
rcalber 19 diciembre 2013 - 2:36 PM

En relación con el artículo de hoy,
 
         ¿Alguien me puede indicar que clinica dental están anunciando Montserrat Caballe, Bustamante, Niña Pastori, Raphael y Marta Sanchez?

responder
Carlos Lopez 19 diciembre 2013 - 3:26 PM

Por cierto, si me toca la lotería seguiría escribiendo en el blog.

Total… para un día a la semana que lo hago :P

responder
Tano 19 diciembre 2013 - 4:50 PM

Yo compro para repartir entre familiares y amigos a la vez que les felicito por estas fechas: les deseo con ello lo mejor. Independientemente de que toque o no, la voluntad (buena voluntad) es lo que cuenta. 

responder
krisz 19 diciembre 2013 - 5:09 PM

alegro mucho por el ganador.. pero yo esa mundo no permiteria ganar una persona tanto diner..no es bueno no tener , pero tener mucho es sera oribile..pero por ley no permiteria tener tanto dinero para un a persona.. hay un limite, como hay una limite ser pobre y sobre vivir cada dia, sin trabajo y sin comer.. no tengo bidia, solo me duele que una persona lo que gana tanto dinero, con esa dinero poderimos salvar milliones de personas , y niños y jubilados que trabajaba todo la vida y vive por 400 €. baj mejor que me cerro la  boca y los ojos, asi no tengo odio esa mundo..

responder
oreidubic 19 diciembre 2013 - 5:17 PM

#28 Kiko
No… de comer voy a comer lo mismo…… pero Rockefeller no se caracterizaba por la discreción de sus viviendas…
Pero hay que reconocer que debe ser la repera vivir sin pensar en el dinero… debe ser como tener vacaciones siempre…. que dicen que igual cansa….. ya me agradaría comprobarlo…

responder
ReyQu1nito 19 diciembre 2013 - 5:23 PM

# 65, Heisenberg
Es la eterna pelea que tengo con mi mujer. Compra décimo en el bar donde toma el café, donde toma el blanco su cuñado, donde come su hermano… Yo sólo compro el décimo de empresa, pero no porque me fastidie que le toque a mis compañeros, sino porque no cogerlo es visto por los jefes como “poco corporativo”, ya que en mi empresa se valora mucho la participación en los actos sociales que se celebran durante el año

responder
jox 19 diciembre 2013 - 5:44 PM

# 82ReyQu1nito
Vaya, otro consultor powerpointero…

responder
Primeaut 26 diciembre 2013 - 9:46 PM

Tengo un proyecto que sacar adelante para el que usaría los 100 millones de € integros de la lotería si esta me tocara. Y eso sería el primer paso a la felicidad. Poder ver terminado mi trabajo creativo de 12 años por todo lo grande y venderlo al mundo. Y a vivir de los dividendos de mi obra mientras pienso en secuelas, precuelas y spin-off.
Pero… no, está vez no me tocó más de 5€ por cada 1€ jugado. Una caca. :(

responder

Deja un comentario