Inicio Articulos La maldición de la lotería

La maldición de la lotería

84

13870452593889_464x0

Una de las noticias más leídas de El Mundo esta semana ha sido la entrevista a la chica Mallorquina que ganó 126 millones de euros en el Euromillones en 2009. Tas leerla me quedo con dos sensaciones, por un lado de tremenda envidia y por otro que un premio de este calibre tiene algo de “maldición” que condiciona tu vida (no siempre para bien) y te obliga a ocultar un secreto que muchas veces te gustaría gritarlo a los cuatro vientos.

Probablemente no encontraremos en la economía clásica nada que nos indique que ganar 100 millones de euros es malo. Ninguna frase, teoría o lección. Nada. El dinero es algo bueno. Podemos utilizarlo para comprar cosas. Cosas que queremos. Cosas que nos darán felicidad a nosotros y a las personas que queremos. Para disfrutar de la vida. No necesitamos una clase de econometría para saber que eso es correcto.

Aquí está el problema. Un entendimiento más completo de la motivación y el dinero revela una imagen distinta de los ganadores de lotería. No es la lección pasada de moda de «el dinero no compra la felicidad» es más bien «ganar la lotería puede hacerte infeliz».

Para empezar, no hay nada malo en jugar a la lotería (Montoro os anima a ello), siempre que entendamos lo que estamos comprando. En el caso de la lotería de Navidad la posibilidad de no ganar nada es del 85% y las de ganar el gordo de 1 entre 99.999.  No estamos comprando una posibilidad de ganar, porque casi no hay probabilidad de ello. Estamos comprando el derecho a fantasear con ganar. Y eso está bien.

Los Pelayo (que de lotería saben lo que Droblo de bolsa) dan  un consejo muy interesante.

En el caso de la lotería de Navidad yo recomendaría jugar por el placer de hacerlo en grupo, comentarlo y pasarlo bien, porque tiene un componente muy social al que es difícil resistirse.

A mí si me ofrecen compartir un décimo lo cojo pero nunca apostaría de forma individual a un juego donde hay muchas posibilidades de perder, eso es jugar mal, y eso hacía, por ejemplo, Dostoievski.

¿Y que ocurre cuando realmente nos toca un premio realmente gordo?. Esto puede traernos problemas.

La felicidad es relativa. Este hecho (o más bien teoría) explica todo tipo de observaciones sorprendentes, como por qué los países pobres son tan felices como los países ricos; por qué los ciudadanos no son más felices que hace 40 años, a pesar de contar con muchísimo más dinero y mejor tecnología; y por qué, después de cierto tiempo, los parapléjicos y las personas que se quedan ciegas a mediana edad tienen niveles medios de satisfacción con la vida.

También explica el lado negativo de las experiencias positivas, o lo que los psicólogos llaman experiencia cumbre. Son experiencias que nos hacen felices mientras ocuurren, pero que sirven como referencia para el resto de experiencias que tenemos después. El gran subidón de felicidad que tienes cuando recibes el gran cheque se va enseguida, y después cuando te ocurren cosas buenas te oyes a ti mismo decir «estuvo bien pero no ha sido como ganar la lotería».

En un conocido estudio de la Northwestern University de 1978, los investigadores estudiaron un pequeño grupo de ganadores de lotería, víctimas de accidentes con parálisis y un grupo de control. Descubrieron dos cosas sorprendentes sobre los ganadores de la lotería. No solo no eran más felices que el grupo de control, sino que «tenían mucho menos placer con acontecimientos mundanos», lo que resulta bastante poco afortunado, teniendo en cuenta que la mayor parte de la vida consiste en una serie de acontecimientos no extraordinarios. Resultaba crucial que la actitud apática de los ganadores de lotería no se debía a «diferencias ya existentes entre las personas que compraban o no billetes de lotería», sugiriendo que ganar la lotería en sí mismo cambió su perspectiva.

¿Qué ocurre? Se trata del poder psicológico de adaptación y la relatividad con el dinero. Adaptación: al principio, se siente la emoción de ser millonario, buena emoción, pero después de un tiempo, la emoción desaparece. Relatividad: ganar la lotería genera una memoria indeleble, un punto de comparación que hace que los acontecimientos de la vida diaria parezcan decepcionantes y aburridos. El dinero puede comprar la felicidad, si sabes cómo gastarlo, pero el hecho de ganar la lotería, por sí mismo, no compra mucha felicidad. A largo plazo, puede suponer un coste neto a la satisfacción de la vida.

Como muestra, una respuesta de la entrevista con lo que se abre el artículo.

–Su austeridad es digna de elogio en estos tiempos de despilfarro…

–Cuando tienes tanto que te puedes comprar un equipo de fútbol o una compañía aérea, el concepto del dinero se relativiza. No te hace más feliz. Aunque tengo que reconocer que la seguridad económica también puede darte libertad. Intento seguir valorando el esfuerzo que significa para otros ganarse la vida.

Por tanto, si el día 22 te toca la lotería, enhorabuena y si no lo hace, también.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La leche Carlos … ponme en mi situación actual o en la de tener 100 millones más. Me ofrezco a este experimento voluntariamente.
Como decía a uno que le tocó la lotería y tuvo el poco seso de ir a un programa de Tv, con dinero y salud se tiene todo, y la entrevistadora le preguntó que qué pasaba con el amor a lo que este (se le notaba bestia) le contestó que con lo que le había tocado no le iba a faltar para fo.llar.
Saludos.

El Ecofin alcanza un acuerdo sobre el mecanismo de cierre de bancos http://dlvr.it/4XY5gp 

El Congreso de Estados Unidos aprueba presupuesto hasta 2015 http://dlvr.it/4XVdjT 

La Unión Europea alcanza un acuerdo sobre la unión bancaria http://dlvr.it/4XVdhR 

Lluvia de “asuntos europeos” en veinticuatro horas. Entre el 17 y el 18 de diciembre (vísperas del Consejo Europeo prenavideño) se han producido los siguientes acontecimientos: 1) el presidente ruso Vladimir Putin asesta un golpe a la UE, al llevarse “de calle” a Ucrania con un bono de €11.000 millones que la salvan de la bancarrota y la alejan del gran bloque euro-occidental; 2)  la canciller Ángela Merkel toma posesión del gobierno alemán ante el parlamento, con una fuerte llamada a reforzar la Unión Europea mediante la reforma del tratado de Lisboa; 3) el comisario de la competencia, Joaquín Almunia,… Leer más »
Que sube la luz … Lo he dicho otros veces y lo vuelvo a repetir. Cuando Gonzalez cerró las nucleares y paralizó las que se estaban construyendo. Cunado Aznar (creo) nos apuntó a Kioto e inició eso que ahora dicen las eléctricas que les debemos (las mismas que tienen beneficios en bolsa tremendos aún en crisis). Y llegó el buenismo de ZP, el ZoPenco, ZetaParo, … vamos el más incompetente (demos tiempo al Rajay que es digno sucesor) en el puesto más crítico en la peor situación: – Nos hizo más ecologistas que nadie, joder si GrinPis eran unos aficionados,… Leer más »
Memoria Histórica. Los alemanes sí que lo tienen claro. Algunos alemanes. Antes y ahora. Siempre. En la salud y en la enfermedad, en la pobreza y en la riqueza. En la paz y en la guerra, hasta que la muerte no los separe. Lo acaba de demostrar, ante el espanto de cualquiera, el Ayuntamiento de un pequeño pueblo de Dietramszell, en Baviera. Cuenta con 5.282 habitantes y está 38 kilómetros al sur de Munich, donde Josep Guardiola es uno de los que mandan con un Bayern que ya tiene planificado cómo convertirse en una máquina de ganar dinero, en el… Leer más »

Bernanke, el presidente de la Fed que evitó otra Depresión pero no reactivó a EEUU http://dlvr.it/4XHYy7 

La Reserva Federal reducirá las compras de bonos en US$10.000 millones http://dlvr.it/4XVdfY 

Agenda del dia http://dlvr.it/4XVHwV 

La ONU pronosticó el miércoles que la economía mundial crecerá por lo menos 3% anualmente en los próximos dos años ante las señales de mejoría en muchas regiones. En su reporte económico anual, la ONU dijo que el mundo experimentó un crecimiento menoscabado por segundo año, y que calcula el crecimiento para 2013 en 2,1%. Pero la ONU pronostica un crecimiento de 3% para 2014 y de 3,3% para 2015, fundamentada principalmente en la actividad del tercer trimestre de este año. De acuerdo con el reporte Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2014, la prolongada recesión en los países… Leer más »
Los países integrantes del programa de cooperación de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) acordaron el martes invitar al bloque suramericano del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad del Caribe (Caricom) para que se integren a una gran zona económica que conformarían todas las organizaciones. El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes, al final de la II Cumbre Petrocaribe-ALBA que se realizó en la capital venezolana, que todos los países miembros de esas organizaciones acordaron iniciar de inmediato las consultas con el Mercosur y el Caricom para “constituir una zona económica complementaria”… Leer más »

¿Crisis humanitaria en España? http://www.eldiario.es/_c6f94a4 

Bienvenidos a la desunión Bancaria o ridículo Europeo http://www.gurusblog.com/archives/union-bancaria-euro/18/12/2013/ …

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha acordado con las comunidades autónomas elaborar una norma estatal para prohibir el consumo de cigarrillos electrónicos en centros sanitarios y escolares, en las administraciones públicas y en el transporte público. Así lo han acordado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha celebrado este miércoles, donde la propia ministra ha reconocido que se ha producido un debate “intenso” sobre este tema. El objetivo, ha defendido Mato, es proteger a los menores, algo que a su juicio es “irrenunciable”. Además, también han acordado plantear… Leer más »

Hackean la web de “Empresarios de Madrid” con esta imagen http://dlvr.it/4XH13q 

Tras la extraordinaria entrevista de previsiones que hizo el otro día euribor.com.es, dejo:
Macroencuesta económica en redes sociales
Sortean meses de hipoteca gratis :)
.

Yo me salgo de las estadísticas de esos estudios.
A mi lo que me haría feliz no es que me toque la lotería, sino el poder estar el resto de mi vida de viaje, sin preocuparme de la hipoteca, pudiendo construirles una casa a mis padres para su jubilación y no teniéndome que levantar todos los días a las 7 de la mañana.
Así que señores loteros, hagan que me toque que no me hará feliz, ni infeliz, pero sabre disfrutarlo.

En Historias de Almanaques, Berltot Brecht cuenta una fábula sugerente: El protagonista de la obra, el señor K., no consideraba necesario vivir en un país determinado. Y pensaba para sus adentros: “En cualquier parte puedo morirme de hambre“. Pero un día en que pasaba por una ciudad ocupada por el enemigo del país en que vivía, se topó con un oficial del enemigo que le obligó a bajar de la acera por la que caminaba. Tras hacer lo que se le ordenaba, el señor K. se dio cuenta de que estaba furioso con aquel hombre, y no sólo con él, sino que lo estaba mucho más con… Leer más »
#1 null Estando en Cuba quedamos sorprendidos de la facilidad para el amor que tenían las cubanas…. máxime cuando a pocas millas, en Guadalupe, con la misma temperatura, playas paradisíacas y ron similar las “guadalupeñas” no te hacían ni caso. Y es que un análisis profundo te enseña la realidad. Una farmacéutica cubana (que conocimos) ganaba , como mucho, 100€ al mes. Nosotros salíamos por la noche con 150€ y dormíamos en un hotel a 80€ la noche…. Sales por la más pija de las ciudades de aquí con 2.500e en el bolsillo y duermes a 1.000e la noche en… Leer más »
No se a vosotros, pero a mí el tema de la lotería de Navidad/Niño me parece cada vez más decepcionante, ya no solo por la poca probabilidad de que toque algo sino que, en el caso de ganar, tampoco es que te toque tanto…. Recuerdo que de joven, la gente ganaba la lotería y se planteaban si podían dejar de trabajar… Hoy por hoy, te toca la lotería y, como mucho, te planteas quitarte la hipoteca, cambiar de coche y/o comprar alguno/s más, guardarte un colchón para cuando te toque jubilarte, y poco más, la verdad… Teniendo en cuenta lo… Leer más »
Por otra parte, me toca una lotería de éstas y bueno… problemas ninguno…. a 25 millones por banco y te gastas 26 para tapar agujeros… Aunque tal como están las cosas, habrá que tocar capital…. porqué con un patrimonio no financiero de 26 millones, el mantener todo esto con el millón y medio bruto que te dan los depósitos (700.000 netos), se hará difícil… ya solo en tasas, se iría un pico… jajajajajajajaja… La casa de la playa, la casa de la montaña, el loft en Barcelona para cuando haya que ir hacer recados, el chalet en Phuket, el barco… Leer más »
Es solo un primer borrador pero está cargado de minas contra los tres protagonistas de esta historia: Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI), también conocidos como la troika. Los eurodiputados que investigan cómo se han ejecutado los rescates a cuatro países aprobados desde 2010 —Grecia dos veces, y después Irlanda, Portugal y Chipre— han concluido la primera fase de su trabajo. Falta de preparación, funcionamiento poco transparente, resultados dudosos, discrepancias internas, escasa atención a las consecuencias de las políticas impuestas… Las 14 páginas del informe están llenas de reproches hacia los tres organismos. El borrador… Leer más »

Indicadores de la economía catalana http://dlvr.it/4XJgJm 

La morosidad de la banca española alcanza el 13%

 
Viñeta de brotes verdes http://dlvr.it/4XZZH1 

 
24#
 
Recuerda lo que decìa Roquefeller, aunque seas millonario solo puedes comer un bistec, no cuatro.
 

Jueves con muchas portadas, informaciones y opiniones sobre la venta de NCG; y sobre Montoro con el impuesto de Patrimonio y el enfado de unos y otros; y sobre la CEOE y la vuelta de tuerca que pide a la reforma laoral; y sobre los correos de Blesa; y sobre ático de Ignacio González; y sobre las palabras de Rajoy en la cena navideña del PP de Madrid, incluida una frase casi bíblica: ‘Yo soy como soy’. Mucha sorpresa, perplejidad y estupor por el desenlace de la subasta de NCG; se destaca que promete mantener el empleo y mejorar el… Leer más »
Sobre la OCDE, titula Expansión a cinco columnas en primera plana con el paquete de medidas que aprueba este viernes el Consejo de Ministros: ‘ Fuerte impulso al empleo a tiempo parcial’ (M.Valverde). La Razón destaca en portada el ‘compromiso de España ante la UE: los parados menores de 25 años tendrñan una oferta de trabajo, de formación o de prácticas; Empleo garantizará a los «ninis» una oferta laboral o formativa’ (Rosa Carvajal). Editorial en El País: ‘Reforma inacabada; las políticas activas de empleo, más urgentes que el despido barato que pide la OCDE’. Editorial en ABC: ‘La reforma laboral… Leer más »
Sobre el ático, unos puntualizan que en la cena del PP Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre y Ana Botella evitaron abrazos efusivos a Ignacio González. Y otros lo contrario, como ABC: ‘Rajoy no deja duda de su apoyo a Ignacio González’. El Mundo constata otra cosa: ‘Rajoy elude ‘arropar’ a González en la cena de Navidad del PP’. Y titula a toda primera plana: ‘El fiscal tilda de ‘opaca’ la compra del ático de González; se opone al archivo de la causa pero recurre la imputación de la mujer del presidente de Madrid por falta de motivación’ (Esteban Urreiztieta y Eduardo… Leer más »
Esta mañana en el tren he visto a un chaval de unos 25 años enseñando a leer a su hijo con un libro de dibujitos. Y cuando he salido una señora ha comprado un café para llevar y un bollo y se lo ha sacado a otro chico que vende La Farola al salir de la estación.   El primero seguramente no llevaría a su hijo en el tren a la guardería/cole y la segunda no iría a trabajar por las mañanas si les hubieran tocado 126 millones.   Y yo, me habría perdido el espectáculo que a veces dan… Leer más »

Al tocarte la loteria pierdes algo que los pobres tenemos, y es la satisfacción de conseguir las cosas, muchas veces ya no es el objeto en si, si no en todo el tiempo que te tiras pensando en conseguir eso que tanto te gusta

En la prensa internacional. Tres informaciones de Tobias Buck en Financial Times. Una: ‘La OCDE alaba la reforma del mercado de trabajo en España; han hecho más competitivas a las empresas’. Dos: ‘Aumenta el optimismo por los bancos españoles a medida que se avanza a la concentración. Tres, en firma conjunta con Miles Johnson: ‘El Banesco de Venezuela logra un acuerdo para quedrse con NCG Banco por mil millones’. Información de James Fonatanella-Khan y Miles Johnson en el mismo diario: ‘Clubs españoles de fútbol afronta una investigación de Bruselas por incentivos fiscales’. Información de Jeannette Neumann en The Wall Street… Leer más »
La doble pregunta de un hipotético referéndum acordada la semana pasada es obviamente confusa. Por razones políticas coyunturales había necesidad de pacto, en caso contrario se hacía el ridículo. Pero este pacto se ha llevado a efecto intentando conciliar dos ideas contrapuestas, algo por naturaleza imposible. Veamos. Primera idea: Catalunya debe pactar una posición singular dentro de España, posición oficial de Unió Democrática, repetida muchas veces por Duran Lleida, en línea con una filosofía confederal. Segunda idea: Catalunya debe separarse de España y constituirse en Estado independiente y soberano, propugnada por Convergència y Esquerra. La CUP parece estar en línea… Leer más »

Todo es muy relativo, sobre todo en estos momentos de crisis.  Me juego mil duros a que si el estudio se hiciera sólo con individuos que se encontraran en la parte más baja de la pirámide de Maslow (vamos, que no tienen ni para comer), el ciento y pico por ciento sería mucho más feliz al cabo de un año basando su dieta en un 5 Jotas bañado con un Vega Sicilia Reserva Especial del 98.   Incluso alguna familia seguiría viva y no tristemente muerta por intoxicación. D.E.P.

Más poderes para Merkel http://ow.ly/rUjE1 

La Generalitat utilizará el registro de población del Idescat para poder hacer la consulta http://dlvr.it/4XbdpT 

C.Lopez, Droblo
Otro año..con mas tiempo, a ver si jugamos el mismo numero en la loteria de navidad…y con un poco de suerte, nos vamos de viaje con Oreidubic, que promete…

 
El tener la vida resuelta te permite muchos bienes materiales, que es lo primero que se le ocurre a los obtusos.
Como bien apunta 38 # una vez pasada la euforia inicial, te invadirà la sensaciòn de carencia de objetivos y superaciòn, ya que todo lo tienes a tu alcance facilmente.
 

La loteria es el impuesto a la esperanza.
felices fiestas a todos!
Pancho

Una joven indonesia de 24 años fallece después de trabajar durante más de 30 horas sin dormir.http://elmun.do/1c1bdad

Es una pena que tengamos que pasar por alguna experiencia “casi” catastrófica, para disfrutar en el dia a dia de las pequeñas cosas que nos da la vida.
Felices fiestas y suerte y salud para todos.

wpDiscuz