Los costes de la corrupción

por Manuel González

Mapa de percepción de la corrupciónUn estudio de la Universidad de Las Palmas ha ideado un nuevo método para ponerle una cifra al coste de la corrupción en España. La cifra en concreto es de 40.000 millones de euros al año (precios del 2008) y se ha obtenido, según los autores del estudio, con una nueva metodología que “permite reducir los problemas de subjetividad en la percepción de la corrupción cuando se usan encuestas a expertos o a ciudadanos. Con este método se incluiría la corrupción que no sale a la luz, por ser desconocida o no haber pasado por un juicio, así como costes que no se incluyen en el resto de los medidores, como el desánimo a invertir a causa de la corrupción.

Es difícil juzgar si esta cifra es acertada o no por el mero hecho de aquello que mide, lo que sí se puede afirmar es que la corrupción conlleva toda una serie de costes que van más allá de la cifra que sale a la luz en los casos que se destapan cada día. Sin ir más lejos, puedo hablar de costes de oportunidad: el dinero que entra en el circuito de la corrupción desaparece de la economía real. Como ejemplo, una empresa que conocí de primera mano, que necesitaba una serie de ayudas para las que cumplía los requisitos adecuados y de las cuales dependía su supervivencia. El dirigente de la Consellería de Industria del gobierno autonómico correspondiente concedió que entendía la situación, que la cantidad solicitada era adecuada y que la ayuda era pertinente; pero que no había fondos. Recientemente este dirigente ha sido juzgado y condenado por desvío de caudales públicos de hasta 8 millones de euros. La empresa cerró en 2009 y los 35 trabajadores de esta empresa están en la calle; algunos (con más de 50 años) nunca volverán al mercado laboral.

Tampoco son medibles en el coste de la corrupción todos los costes asociados a las propias investigaciones y diligencias, que ocupan recursos de unos juzgados saturados de trabajo y con menos medios que nunca debido a los recortes. Como tampoco lo son aquellas acciones de políticos y empresas donde la corrupción no estuvo en el desvío de fondos, sino en la mala planificación, peor ejecución y control y ninguna consecuencia, como son la construcción de aeropuertos sin aviones, polideportivos sin público y obras públicas que multiplicaron sus costes por previsiones mal hechas y por decisiones que en nada tuvieron en cuenta a aquellos que al final debían de pagar la factura. En este caso la corrupción está en la propia creación de esos proyectos inútiles o en los sobrecostes que toda obra pública parece llevar siempre asociados, sin que nadie necesariamente desvíe fondos.

Lo que sí se puede afirmar es que 40.000 millones es una cifra descomunal, el déficit del estado el año pasado fue de 109.572 millones, y sólo con que una parte de este fraude a la sociedad desapareciera, los efectos se dejarían sentir tanto económicamente como bálsamo social. A una sociedad se le pueden exigir esfuerzos casi sobrehumanos siempre que exista el sentir de que el esfuerzo realmente es colectivo y no sólo de una parte, como es ahora. Gran parte de la sociedad está pagando los excesos de épocas anteriores mientras los causantes de los mismos, o simplemente los que pudieron aprovecharse, se resarcen de las pérdidas (si las tuvieron) o engordan sus ganancias, gracias a los mismos vicios del sistema que permitió aquellos excesos.

La corrupción está situada ahora mismo como el segundo problema que más preocupa a los españoles, sólo por detrás del paro, existiendo además la convicción de que sólo saldremos de la crisis si acabamos con aquella. Pero, mientras esta percepción se extiende en una sociedad cada vez más crispada, el ejecutivo mismo se haya bajo la sombra de la sospecha sin que se le vean más gestos que la creación de comisiones que no trabajan, silencios, mentiras y contradicciones cada vez más evidentes. A lo mejor aquí sí necesitamos un rescate.

88 comentarios

Anónimo 26 noviembre 2013 - 7:47 AM

Así ha cambiado el cuento con Montoro http://dlvr.it/4NfMpN

responder
Ktulu 26 noviembre 2013 - 8:03 AM

Y todo ese dinero en paraísos fiscales, a buen recaudo, con transparencia cero.
A nivel internacional a los ciudadanos de países Cuba, de Irak, de Iran, etc, etc que ya pagan en sus carnes los “ideales políticos” de los que les gobiernan, o bien directamente se les invade o se les boicotea, pero no se boicotea, ni se le pregunta, ni se acosa a los países donde se aloja la viruta, que es el meollo del asunto en el 99% de los casos, de no solo esos “malvados” dictadores, sino de todas esas joyitas como traficantes de armas, de personas, de drogas, de banqueros, empresarios, políticos corruptos, estafadores, defraudadores, etc, etc… ¿Que porcentaje del dinero alojado en esos paraísos fiscales es de origen limpio y puro?
Y si alguien confía en que un gobierno democráticamente elegido cambie un ápice ese status quo que solo beneficia a los mayores delincuentes del planeta a costa evidentemente de repartir miseria a una gran mayoría…es que aún confía en que los problemas gordos se arreglan votando… yo hace tiempo que ya no lo creo y que creo que el poder se le usurpó al pueblo mediante maletines o transferencias a las Caimán o la bella Suiza.
 

responder
izo 26 noviembre 2013 - 8:06 AM

El gobierno argentino llegó a un principio de acuerdo con la petrolera española Repsol para compensarla por la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de YPF en 2012, confirmaron el lunes las partes involucradas en la negociación.
Repsol, YPF y la mexicana Pemex, accionista de la petrolera española, dijeron a través de comunicados que el “acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos, así como que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso”.
Este principio de solución se alcanzó el lunes en una reunión que mantuvieron representantes de los gobiernos de Argentina, España y México y de las compañías en Buenos Aires.
No se difundieron cifras y este acuerdo preliminar debe ser ratificado por el consejo de accionistas de Repsol el 27 de noviembre.
El gobierno de Cristina Fernández expropió en mayo de 2012 el 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol con el argumento de que la petrolera española no había hecho las inversiones suficientes, lo cual obligaba al país sudamericano a gastar millones de dólares para importar combustibles.
La medida afectó seriamente las relaciones diplomáticas entre ambos países, mientras Repsol demandó a Argentina ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. La petrolera reclamaba 10.000 millones de dólares como compensación.
“Las partes coinciden en que el presente principio de acuerdo contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas”, dijeron en las notas enviadas a la prensa.
Este principio de acuerdo se produce en momentos en que Argentina parece decidida a saldar cuentas pendientes en tribunales del exterior para regresar a los mercados de capitales y conseguir dólares en medio de una fuerte caída de sus reservas internacionales.
De llegar a buen puerto, este arreglo con Repsol también le permitirá al país sudamericano negociar libremente con otras petroleras extranjeras interesadas en invertir en la exploración de Vaca Muerta, uno de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo.
Repsol había objetado ante la justicia recientemente el acuerdo entre YPF y el gigante Chevron, que se comprometió a invertir más de 1.200 millones de dólares para explorar un área del reservorio ubicado en la provincia de Neuquén.
En el cónclave de Buenos Aires, en coincidencia con el feriado nacional por el Día de la Soberanía, participaron el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria; el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin; el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Axel Kicillof, y el secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini, el funcionario más cercano a la presidenta Cristina Fernández.

responder
Anónimo 26 noviembre 2013 - 8:07 AM

¿Hay una burbuja en las acciones estadounidenses? http://dlvr.it/4NjVHl

responder
Anónimo 26 noviembre 2013 - 8:08 AM

El sentimiento alcista sigue en zona de máximos http://dlvr.it/4Nl3c5

responder
radical 26 noviembre 2013 - 8:08 AM

Las imágenes son alarmantes. Nubes negras oscurecen el cielo diurno mientras un manto de gravilla negra cubre casas y automóviles, y obliga a los residentes a buscar refugio.
La arremetida, captada en fotos y videos desde Detroit y Chicago este año, fue causada por el mismo motivo: los vientos furiosos que barren enormes montículos negros de coque de petróleo, un residuo de la refinación del petróleo que se ha ido acumulando en los canales de navegación del centro norte del país y que ha desencadenado una ola de preocupaciones sanitarias y ecológicas.
Las pilas son evidencia de un agudo aumento en la producción petrolera estadounidense -particularmente el crudo extraído de arenas petrolíferas en Canadá- que ha quedado atascada en la región debido a la capacidad limitada de los oleoductos para transportar el crudo al Golfo de México y las costas del oeste, lo que ha llevado a una refinación sin precedente de petróleo aquí y la consecuente producción de coque.
En vecindarios del centro norte de Estados Unidos cercanos a las refinerías, las crecientes montañas negras han provocado la indignación de los residentes y nuevos esfuerzos de los legisladores por controlar o proscribir el polvo resultante.
“Apenas pudimos abrir las ventanas este verano debido a que el polvo negro era muy espeso”, se quejó Susana Gómez, madre y abuela que vive en el sudeste de Chicago, cerca de vías ferroviarias de una terminal que acumula coque hasta poder cargarlo en barcos para exportación. Dijo que le preocupa uno de sus hijos, que es asmático, pero no tiene los recursos como para mudarse.
Alan Beemsterboer, cuya familia es propietaria de otro sitio que ha almacenado asfalto y carbón, y ahora coque, dice que no comprende la controversia. “Esta ha sido siempre un área industrial”, afirmó. “Ahora carbón y coque están mal vistos”.
El coque ha sido un elemento del panorama industrial estadounidense desde la década de 1930, cuando las refinerías empezaron a instalar equipos para “cocinar” residuos de la producción de gasolina y diésel para transformarlos en un combustible sólido que pudiera utilizarse en termoeléctricas y hornos de cemento.
Pero el enorme volumen de coque que se ha acumulado súbitamente en Detroit y Chicago este año -casi todo al aire libre- no tiene precedente y tomó por sorpresa al público y a las autoridades.
Con la cantidad de petróleo canadiense que entra en Estados Unidos aumentando casi a diario, refinerías como Marathon en Detroit, BP en Indiana, y Phillips 66 en Illinois, se han expandido para manejar la carga de trabajo.
Las refinerías por lo general venden el coque a otras compañías, que lo almacenan hasta que pueden embarcarlo para exportarlo a lugares como China. La quema del coque emite altos niveles de hollín y gases de efecto invernadero, por lo que su utilización en Estados Unidos está restringida.
En Detroit, el coque comenzó a aparecer en la ribera del río homónimo a principios de año, varios meses después de que la refinería Marathon Petroleum Corp. completara una expansión de 2.200 millones de dólares. Pero las protestas de los vecinos, que tomaron videos de la gravilla volando por los aires, provocaron que las autoridades locales ordenaran la remoción de los montículos.
En Chicago, los habitantes se alarmaron cuando los montículos negros comenzaron a crecer hace unos seis meses, dijo Tom Shepherd, miembro de un grupo vecinal. La gota que derramó el vaso fue cuando el coque salió volando el 30 de agosto y cayó en jardines, iglesias y un campo de béisbol infantil.
El alcalde de Chicago Rahm Emanuel ordenó al Departamento de Salud de la ciudad adoptar regulaciones para el coque, mientras que los concejales introdujeron ordenanzas para regularlo o prohibirlo. La ciudad y la fiscal general de Illinois Lisa Madigan interpusieron demandas contra Beemsterboer por el coque en sus instalaciones.
“Tienes un subproducto… que está degradando económica y ambientalmente a una comunidad y la salud de nuestros niños, y no hay nada escrito que permita a Chicago proteger a sus propios ciudadanos”, dijo Emanuel en conferencia de prensa.
Aunque el coque no está clasificado como peligroso, contiene metales pesados y su inhalación puede causar problemas respiratorios.
Las cosas podrían complicarse. La producción de coque en la refinería de BP se triplicará el próximo año, de 700.000 toneladas anuales a 2,2 millones de toneladas, cuando se complete el próximo mes una modernización de sus instalaciones, de acuerdo con el portavoz Scott Dean.

responder
colores 26 noviembre 2013 - 8:13 AM

Soy muy pesimista sobre el fenómeno de la corrupción en España, porque para terminar con esta lacra tendría que modificarse el sistema electoral (las listas abiertas, seria el fin del control de los partidos políticos de sus cargos electos) elecciones por los ciudadanos de los órganos del poder judicial ( apartaría del poder político a los jueces) controles de la actividad economía de el mundo financiero por asociaciones de consumo, tribunal de cuentas etc…..con renovación anual y regreso a la peseta para el afloramiento del dinero negro, auditorias anuales a los ayuntamientos, concurso de obras publicas donde sea hacienda quien gestione, tanto la contratación como el pago de las obras publicas(el alcalde  o presidente de la autonomía, diputación  no manejaría fondos directamente) y podría estar toda la mañana dando ideas…….pero cuando el vicio de un motor es estructural…con chapuzas……no vas a ningún sitio.

Saludos

responder
enpositivo 26 noviembre 2013 - 8:14 AM

Mucha gente está luchando contra ella con nuevas herramientas…
Cómo utilizar las redes sociales contra la corrupción
.

responder
colores 26 noviembre 2013 - 8:19 AM

10 .
Que una entidad de la usura y la ruina..hable de luchar contra la corrupción es igual de cínico como las obras sociales de algunas cajas de ahorros…….

Saludos

responder
321 26 noviembre 2013 - 8:21 AM

La crisis de los astilleros españoles, representada por Navantia; la caída de Fagor y su inseparable Edesa o el cierre de la Siderúrgica Balboa del Grupo Gallardo, ponen de relieve, con más fuerza que nunca, la difícil situación en la que está inmerso el sector industrial en España, contexto avalado por una permanente caída de la producción industrial que durante septiembre ha tenido un respiro tras dos años de descensos consecutivos como consecuencia de que las fábricas españolas llevan casi dos años viendo cómo su carga de trabajo disminuye. Aunque la entrada de pedidos industriales también mantiene un tono contractivo, destaca el dinamismo de los pedidos del exterior, lo que compensa parcialmente la debilidad del mercado doméstico, y de la industria de bienes de equipo, afianzando las favorables perspectivas para la inversión productiva.
Pese a que el dato de septiembre permitía a algunos analistas mostrar sus creencias de una mejora de las expectativas de producción y de nuevos pedidos en un contexto de fuerte crecimiento de las exportaciones y reducción de los inventarios, otros no esconden su preocupación por el hecho de que la cifra de negocio del sector en septiembre, aunque  mejora respecto al pésimo dato de agosto, empeora respecto a la media de enero-julio, hasta el punto de que el tercer trimestre fue el peor los últimos cuatro.
La situación española no resulta ajena a la evolución del sector industrial en la zona euro que sigue prácticamente dormido como lo vienen demostrando las últimas estadísticas que arrojan sorpresas negativas como la alemana cuya  producción industrial registró en septiembre una tasa interanual del 0,9%, frente al  1,1% esperado, pareja a la evolución  del sector exterior.
Al día de hoy, el sector secundario aporta el 39% del PIB y ocupa al 26,5% de la población activa. Aunque la producción industrial crece en cifras absolutas, su participación en el conjunto de la economía nacional ha ido perdiendo peso relativo, desde la década de los ochenta, ante el crecimiento del sector terciario y la llamada “terciarización” industrial o “servindustria”.
Hoy, cada vez son más intensas las posiciones de quienes demandan al gobierno un proceso de reindustrialización de la economía española en la medida que es la industria la más capaz de crear mano de obra, tanto  directa como indirecta, algo que se desconoce si está entre los objetivos gubernamentales, aunque se considera que el ejecutivo dedica sus escasos recursos presupuestarios  a tapar el agujero eléctrico, o evitar que se haga más grande. A partir de ahí,  la política industrial se centra en el desarrollo de regiones “en especial situación de desempleo” y en la reconversión de sectores en crisis sometidos a procesos de ajuste, como es el caso del naval. 
Actualmente, existen en España actividades industriales muy dinámicas como la del  automóvil, la farmacéutica, la petroquímica o la agroalimentaria, cuya titularidad es a veces multinacional, al exigir grandes inversiones de capital. Existen, además,  otras ramas punteras  vinculadas a la tecnología (informática, electrónica, telecomunicaciones o la biotecnología). Pero todo ello, no es suficiente para que España recupere los niveles de expansión económica que demandan los actuales desequilibrios.
La lista de problemas a los que se enfrenta la industria  española es larga y pese a que la reforma laboral ha contribuido a reducir costes, no puede obviarse aspectos relevantes como la falta de financiación, su escasa competitividad debido a su baja productividad, la excesiva dependencia del capital extranjero, su escasa capacidad innovadora,  la competencia de los países asiáticos emergentes y el pequeño tamaño de la empresa española, lo que le impide incorporarse a los procesos de internacionalización. Ese conjunto de debilidades hace que pocos crean que  la recuperación industrial española pueda venir por el dinamismo de las PYMES como ha ocurrido en otras ocasiones.
Carlos Díaz-Güell

responder
mmm 26 noviembre 2013 - 8:25 AM

Las empresas no financieras ganan un 18% más hasta septiembre con un 2,5% menos de personal http://www.eldiario.es/_bf3d979 

responder
mmm 26 noviembre 2013 - 8:26 AM

A mediados de 2010, la deuda de los hogares suponía casi el 88% del PIB y la de las empresas no financieras el 145%. A 2T13, estos ratios se sitúan en el 80 y el 129%, respectivamente. En ese período, el pasivo empresarial materializado en préstamos y valores distintos de acciones se redujo en casi 113.000 millones de euros, acompañado de una caída de las posiciones de activo de 60.000 millones. Es decir, la venta de activos ha facilitado el proceso de saneamiento en una buena parte del sector empresarial.
En el caso de los hogares, la cesión de los préstamos en balance (-74.000 millones de euros) ha convivido con un aumento de la adquisición de activos financieros de 26.000 millones y un deterioro significativo del valor de su riqueza inmobiliaria; sintomático de la dispersión del endeudamiento y la riqueza por percentiles de renta.
 
La CE en el proceso de detección de desequilibrios macroeconómicos establece como niveles de endeudamiento de equilibrio los siguientes: en torno al 90% del PIB para las empresas y el 60% para los hogares. Aun asumiendo que ambos sectores institucionales logran mantener los ritmos actuales de desapalancamiento, lo cual supone generar excedentes o ahorro por un importe similar al del último año, dichos ratios no se alcanzarían hasta 2016-17.

responder
kecosas 26 noviembre 2013 - 8:26 AM

Y eso ganando más
Las empresas del Ibex pagaron casi 6.000 millones en impuestos hasta septiembre, un 8,4% menos http://www.europapress.es/economia/noticia-empresas-ibex-pagaron-casi-6000-millones-impuestos-septiembre-84-menos-20131124125958.html …

responder
gastos 26 noviembre 2013 - 8:27 AM responder
666 26 noviembre 2013 - 8:27 AM

Tras más de seis años de intensa recesión, ninguna de las causas que originaron la actual crisis sistémica, un volumen brutal de deuda y una banca insolvente, se han solucionado. Se han aplicado una serie de políticas económicas que en vez de corregir estos dos desequilibrios, mediante una reestructuración de la banca zombi y una quita ordenada de deuda, han empobrecido brutalmente a la ciudadanía. Todo ello aderezado y jadeado por unos gobernantes mediocres, mezquinos, miserables.
En realidad han hecho todo lo contrario. La deuda no para de crecer. Las autoridades políticas y económicas patrias se comportan como trileros, tratando de ocultar la situación real de nuestro sistema financiero. La banca patria presiona a los dirigentes políticos para que se haga una foto de la situación real de la misma a la medida de los intereses de su gerencia. Todo aquello que pueda perjudicarles se está tratando de ocultar debajo de la alfombra, o, pelillos a la mar, que no se tenga en cuenta.
Sin embargo, la situación está ya fuera de control. Desde estas líneas venimos avisando del desastre que se nos avecina, la tormenta perfecta, un ciclo infernal que se retroalimentará: crisis bancaria, crisis soberana y deflación por deuda. Bastará solo con que aumente la aversión al riesgo de los mercados, y eso, tarde o temprano, pasará. Se trata de la única variable que no controla nuestro gobierno, de la que tanto alardea, y de la que tanto hablan sus voceros mediáticos.
El Bundesbank y las miserias de la banca patria
El diagnóstico que se hace del enfermo allende nuestras fronteras es muy distinto al de los “médicos” patrios. Nuestro sistema financiero es muy vulnerable. El Bundesbank o banco central alemán detalla, escondido en la página 33 de su informe de noviembre, como la banca española ha llenado sus balances de deuda soberana patria en los últimos dos años.
Las entidades españolas, según el informe del Bundesbank, han incrementado sus títulos de deuda pública desde los 166.000 millones de euros en noviembre de 2011 hasta los 299.000 millones en septiembre de 2013, un 81% más en menos de dos años. De esta manera, el conjunto de las entidades financieras de crédito poseen el 45% del saldo vivo de la deuda pública española que asciende a 664.000 millones. Existe una mutua dependencia entre los bancos y el estado patrio. Ahora entenderán ustedes declaraciones como las de Emilio Botín, o Francisco González sobre lo requetebién que marcha España. Para temblar.
Digámoslo claramente, los bancos españoles han sido los grandes financiadores del Tesoro patrio ante la huída de los inversores extranjeros, al tiempo que la deuda se incrementaba como nunca bajo el desgobierno de Rajoy.
¿Qué pasará si, como prevemos, los mercados incrementan la aversión al riesgo? Muy sencillo. Los tipos de interés a largo plazo repuntarán con fuerza, las bolsas caerán, los diferenciales de crédito se ampliarán, las materias primas se debilitarán, y la volatilidad se disparará. En ese escenario emergerán todas nuestras miserias, nuestra descomunal deuda, privada y pública, y la insolvencia bancaria. Como consecuencia se activará un círculo infernal que se irá retroalimentando: crisis de deuda-crisis bancaria-deflación por endeudamiento. El crecimiento económico se hundirá, la recesión se intensificará con fuerza. Si este es el escenario de riesgo, ¿cómo es posible que se presione para que no se incluya la deuda soberana española de la que están repletas los balances de los bancos en el cómputo del capital necesario de los mismos?
Por cierto, la otra fuente de financiación del Tesoro está siendo el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. El actual ejecutivo sin ningún pudor está apostando a la ruleta rusa con el Fondo de Reserva.
La lucha de clases
La pregunta es inmediata, por qué después de tanta evidencia se continúan recomendando las mismas recetas o políticas económicas que nos hunden irremediablemente. Sólo caben dos respuestas, la incompetencia estructural, o el instinto de clase. En realidad hay una mezcla de las dos hipótesis, pero el empecinamiento de la implementación de políticas fracasadas hace que la balanza se decante finalmente por la segunda. Detrás de las políticas económicas del gobierno Rajoy o de la Troika (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea, y Banco Central Europeo) sólo se encuentra la defensa de los intereses de las clases dominantes que no están dispuestas a pagar ni un solo euro de su bolsillo por los desaguisados que ellas mismas generaron.
Hoy más que nunca es necesaria una reconstrucción del poder político soberano y democrático. Serán inútiles todos los esfuerzos sino se orientan prioritariamente a conseguir que las grandes corporaciones transnacionales, que depredan sin límites el ecosistema económico y político planetario, sean controladas.
Juan Laborda

responder
Anónimo 26 noviembre 2013 - 8:30 AM

El auge bursátil causa estragos en los portafolios de fondos pesimistas http://dlvr.it/4Nk7pS

responder
Anónimo 26 noviembre 2013 - 8:30 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/4NrS1g

responder
izo 26 noviembre 2013 - 8:31 AM

Esta semana conocimos los datos de comercio exterior de mercancías de septiembre. La versión oficial, difundida ampliamente por todos los medios de comunicación, ha sido que las exportaciones van muy bien y que han registrado un record histórico. Este análisis se basa en que el crecimiento interanual de las mismas, es decir, sobre el mismo mes del año anterior, ha sido elevado, un 8,3% en valor (a precios corrientes) y un 11,4% en volumen (a precios constantes), de lo que se deduce una caída de los precios del 2,8%. Lo que no se ha explicado es que estas elevadas tasas de variación obedecen a que el mes de septiembre del pasado año fue un mes “cojo”, con un volumen de exportaciones, corregido de estacionalidad, notablemente inferior al que se produjo en los meses anteriores y posteriores. Esto es muy normal en los datos mensuales de comercio exterior, que tradicionalmente son muy erráticos. La realidad es que tanto en valor como en volumen las exportaciones de septiembre han sido notablemente inferiores a las de agosto. Lo mismo ocurrió con las de julio respecto a los meses previos. Con ello, el volumen de exportaciones del tercer trimestre registra una caída del 17% en tasa anualizada sobre el segundo, si bien hay que tener en cuenta que en ese trimestre crecieron un 32% respecto al primero. Algo similar observamos en el comportamiento de las importaciones, que en el tercer trimestre disminuyen un 13% en volumen respecto al segundo tras aumentar un 33% en ese trimestre respecto al anterior.
Como vemos, las fluctuaciones son muy fuertes, por lo que es conveniente someter a las series mensuales a un proceso de suavizado estadístico para extraer la tendencia. Las tasas de variación así obtenidas se presentan en el gráfico superior izquierdo. Con toda esta información podemos extraer algunas conclusiones. En primer lugar, las exportaciones muestran un claro debilitamiento de su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre del año. Ello está relacionado con el hecho de que la demanda procedente de los países emergentes, que es la que ha tirado de las mismas en los últimos años, se está moderando, sin que la recuperación de la procedente de los países europeos llegue a compensar dicha moderación. En segundo lugar, también las importaciones moderan su ritmo de crecimiento, pero en menor grado que las exportaciones, hasta el punto de que estas últimas crecen por debajo de las importaciones por primera vez desde que comenzara la crisis. Como consecuencia, la aportación positiva al crecimiento del PIB del comercio exterior de mercancías ha desaparecido. En este trimestre el crecimiento del PIB ha provenido, por lo que respecta a la demanda, de la aportación de las exportaciones netas de servicios (turismo), del consumo de los hogares y de la inversión en maquinaria y equipo, pero no de las exportaciones netas de mercancías. En tercer lugar, el hecho de que las importaciones crezcan ya a tasas elevadas y que su moderación sea menor que la de las exportaciones indica claramente que la demanda interna en consumo e inversión privados (una buena parte de la cual se satisface con importaciones) está registrando un rebote importante, que sorprende en la coyuntura actual y por ello es difícil que se mantenga a este mismo ritmo en los próximos trimestres.
El debilitamiento de las exportaciones en los últimos meses, que podría ser transitorio si es verdad que las economías europeas y sobre todo del resto del mundo vuelven a acelerar el paso como prevén los organismos internacionales, no es óbice para que los resultados obtenidos hasta septiembre puedan ser calificados de positivos. En el gráfico superior derecho se ve que España va a ganar de nuevo cuota de comercio internacional en 2013, ya que el crecimiento de sus exportaciones va a ser holgadamente superior al de sus mercados exteriores. Eso sí, dicha ganancia y su aportación al crecimiento, al igual que la de los años que llevamos de crisis, está siendo bastante inferior a la de los años de recuperación de la crisis de los noventa [gráfico inferior izquierdo]. La diferencia es que entonces pudimos devaluar la peseta y ahora tenemos que competir con la moneda más fuerte del mundo.
En cuanto al saldo comercial, continúa creciendo el superávit con la zona euro y se ralentiza la corrección del déficit con el resto del mundo [gráfico inferior derecho]. El déficit total asciende hasta septiembre a 11.000 millones de euros, menos de la mitad del registrado en el mismo periodo del año anterior y sólo el 15% del máximo registrado entre enero y septiembre de 2008.

responder
10 26 noviembre 2013 - 8:35 AM

Más signos de incipiente recuperación – Los últimos datos sobre la evolución del precio de la vivienda en España

responder
Press 26 noviembre 2013 - 8:36 AM

¡Qué fastidio de crisis! Por un lado, con tanto desempleo y tanta precariedad no hay manera de cumplir el sueño de comprarse un simple Porsche. Pero por otro, es tentador un buen plato de percebes, por supuesto gallegos; nada de marroquíes o de no se sabe dónde. Y aunque una ración cueste hasta 50 euros, pues es un placer divino. Para eso se han jugado el físico y algo más los percebeiros en las rocas. Total, que estos españoles están locos, como diría el invencible Astérix si su aldea hubiera estado en Hispania y no en la Gallia. Pues todavía hay más noticias maravillosas, como que Rajoy puede ganar el partido en el segundo tiempo.
Estos ejemplos de informaciones sobre España en la prensa internacional retratan más que nada el ojo clínico de los corresponsales extranjeros. Probablemente hartos de tantos años, ya van seis, de contar las miserias, buscan nuevos ángulos. Y hasta se convierten en protagonistas de su propio reportaje, como ha hecho Tom Burridge para la BBC al arriesgarse a las olas traicioneras en las rocas. Ha compartido una noche con los percebeiros para contar las sensaciones y peligros del oficio. Y ha tenido el buen gusto de no hacer referencia a si la crisis los empuja a la desesperada. Sólo una sutil alusión en el título a la dureza de vida: ‘Para ir tirando con los percebes en España’. También ha tenido la gran ocurrencia, sobre todo, de no pararse a describir el sabor del percebe bien cocido en su punto. Debe de ser porque no se ha atrevido a probarlos. Mejor así; los extranjeros no tirarán de los precios hacia arriba más de lo que ya están.
Fiona Govan, de The Daily Telegraph, también se ha convertido en protagonista de su propia crónica desde Gibraltar. Pero en este caso no puede hablarse de buen gusto, sino todo lo contrario. Por parte de ella o de la redacción del diario conservador británico, que da la impresión de haber desencadenado una cruzada por su cuenta en defensa de las glorias imperiales. Aunque realmente si estudiara la historia sin ojos nacionalistas sabría que no hubo tanta gesta, sino algo menos confesable. Aunque no pocos periódicos y medios británicos publican con frecuencia cada nuevo episodio de los choques más que nada verbales por el Peñón desde el verano, el Telegraph está en primera línea. Hay días que lleva dos o más textos. Hoy son dos: la crónica de Govan y un artículo nada menos que del almirante Lord West, que fue jefe de la Royal Navy. Se titula ‘La provocación de España en Gibraltar no es digna de una democracia; los españoles deben aceptar el status quo y aprender a vivir con el Peñón’.
Sus argumenos son los habituales, con un somero relato histórico a imagen y semejanza de sí mismo: que si la Guerra de Sucesión, que si el Tratado de Utrecht, que si Franco, que la voluntad de los gibraltareños… En un éxtasis militar que suena a risa, hasta habla no de ‘aguas territoriales’, sino de ‘mares territoriales’ gibraltareños. Pero en ningún momento menciona las resoluciones de la ONU, ni que el mismo Tratado de Utrecht especifica que no había cesión territorial alguna y que sólo la dejadez española se ha dejado comer terreno paso a paso. En realidad, lo que se cedió es equiparable al dominio soberano de un país en el recinto y jardines de una embajada en la capital de otro país.
La crónica de Govan también tiene contenido militar: ‘Manden la Navy, suplica Gibraltar después de la última incursión española; crecientes tensiones por la Roca han hecho que sus habitantes esperen más protección’. Pero como si tuviera que demostrar su compromiso, el diario publica una foto de la corresponsal con un pie en el que dice que está ‘de patrulla’ con un miembro de la autoridad portuaria gibraltareña. ¿Periodista y patrullera? Y una vez más enfoca la disputa sólo desde el lado británico. Cuando estalló el último rifirrafe en verano, toda la prensa tardó casi dos meses en reconocer que se inició por el vertido de los bloques de cemento, no por los controles en la verja. Y ahora como antes, en ningún momento han puesto en duda la actitud gibraltareña ni han indagado en las quejas españolas. ¿No se han dado cuenta de que el Ministro Principal, Fabian Picardo, se lo tiene que mirar, que necesita ayuda profesional?
De la Roca al Porsche. Manuel Baigorri y Angeline Benoit publican en Bloomberg un reportaje titulado ‘Los españoles abandonan sus sueños de tener un Porsche ante la realidad post-crisis’. Curioso ejemplo comparativo para reflejar los estragos de la crisis y los recortes en la población. Pero tiene una explicación: en el texto se da un repaso a la industria de la automóvil en España y cómo han repuntado las ventas en los últimos meses. Pero a un coste: se han rebajado los humos, y la gente que aspiraba a un coche de alta gama ahora se conforma con un utilitario.
Y ahora, Rajoy. Le habrá gustado un análisis de Tobias Buck en Financial Times, o le gustará cuando se lo traduzcan. Se titula ‘La política es un partido de dos tiempos para Mariano Rajoy; tras dos años de descenso, su respaldo en las encuestas empieza a ir para arriba’. Es un balance con las luces y las sombras de los primeros dos años del mandato de Rajoy con mayoría absoluta. En algún momento parece sorprendido de que con tantos recortes, tantas promesas incumplidas, tantos escándalos y tantas calamidades, los últimos sondeos hayan empezado a revertir la tendencia de caída inexorable de la intención de voto al PP. Pero reconoce que se han estabilizado los datos macro más negativos, como el paro y el PIB, con el fin de la recesión. Y pese a que ‘la gran mayoría de los españoles todavía tienen que percibir la mínima mejora en su status económico’, el PP aventaja al PSOE en cinco puntos y el mismo Rajoy está menos mal que Rubalcaba en las preferencias de los ciudadanos.
Dicen Baigorri y Benoit: ‘A no ser que las previsiones económicas sean incorrectas, al país le esperan dos años de modesto crecimiento económico, un cambio favorable, como mínimo, después de media década de recesión casi permanente’. Y el caso es que pase lo que pase, y pueden pasar muchas cosas que perjudiquen a Rajoy, hoy por hoy es el favorito para 2015. Y eso es algo que según Bloomberg, tienen que envidiar otros dirigentes europeos.

responder
colores 26 noviembre 2013 - 8:45 AM

Te crees que la vivienda sube de precio porque ¿sube la demanda?

Positivo….no

Negativo…si

Saludos cordiales

responder
@droblopuntoes 26 noviembre 2013 - 8:57 AM

UF: El IVA en España todavía tiene recorrido al alza… http://dlvr.it/4Nqkzn

Se espera una reducción del consumo navideño en los EUA http://dlvr.it/4NwFsw

Viñeta de los 4 poderes del estado http://dlvr.it/4NmVLK

responder
Press 26 noviembre 2013 - 9:00 AM

Martes casi monográfico con Repsol y el principio de acuerdo de indemnización de Argentina por la epropiación de YPF. Gran mayoría de titulares principales en las portadas de prensa convencional, económica y digital.
Entre los últimos titulares de madrugada, el de Baltasar Montaño en Vozpopuli: ‘Brufau rechaza el acuerdo político sobre Repsol sellado en Buenos Aires y prepara su dimisión para el miércoles’. En El Confidencial, José Antonio Navas señala que ‘Repsol pide garantías reales de pago y se reserva la última palabra en el pacto de YPF’, en el que Brufau prefirió quedarse ‘en la retaguardia para no crear una atmósfera que hiciera imposible el acuerdo, pero definió una hoja de ruta para que la delegación ministerial en Buenos Aires tuviera muy claro el camino de una salida digna para la compañía petrolera y para España’. José Hervás destaca en Capital Madrid que ‘Industria intercambia el acuerdo sobre YPF por la construcción de los floteles en Navantia’ y que el consejo de administración de Repsol tendrá que reducir a la mitad sus expectativas. Xavier Salvador subraya en Economía Digital que la importancia del pacto entre Repsol y Argentina es más que económica, porque ‘si se soluciona con racionalidad este asunto, quizá se aliviarán no sólo las cuentas de Repsol, sino las expectativas de muchas compañías españolas con intereses en el país andino. Incluso las relaciones diplomáticas podrán recuperar una normalidad maltrecha’.
Otro protagonista: Luis María Linde con dos intervenciones sobre que no sabe cuándo ni cuánto se va a recuperar del dinero a la banca, que los signos de mejoría son aún ‘débiles y que la mitad de las cuentas se van en pensiones, paro e intereses de la deuda, pero lo que más titulares cosecha y aterriza en varias portadas es su aviso de quiebra de Cataluña en caso de ir a la independencia. Mientras, el director general del Servicio de Estudios del BdE, José Luis Malo de Molina, dice que España ‘está cerca’ de pasar a una fase de creación de empleo. Y el pacto final PP-PSOE sobre los miembros del CGPJ.
También Montoro se hace notar con su riña a Bruselas por una décima más o menos de déficit y el avance de que la bajada de impuetos en 2014 será ‘selectiva’. Y Carlos Fabra, condenado a cuatro años por fraude fiscal y se va del PP. Y Gerardo Díaz Ferrán, que pide justicia gratuita porque alega no poder pagarla. Y mucho impacto de alguna revelación del libro de Zapatero, ‘El dilema’, que presenta el jueves Tony Blair pero que está a la venta ya este martes. La agencia Reuters ha destacado de los extractos que le han adelantado una escena en Cannes en la que Angela Merkel intentó en noviembre de 2011 que aceptar un rescate del FMI de 50.000 millones de euros, que iría acompañado de otro de 85.000 millones para Italia. Ambos países dijeron que no.
Sector financiero. Gran cobertura a la venta de Aliseda por el Popular. En Expansión, Jorge Zuloaga indica que Popular se alía con dos fondos y vende su inmobiliaria por 800 millones. Cinco Días resalta que los extranjeros invierten 10.000 millones en la Bolsa en 11 meses. El mismo diario señala a propósito de la venta de Aliseda por Popular que el capital riesgo se consagra como el nuevo gestor del ladrillo, tras casos similares que en apenas cuatro meses han hecho que los fondos internacionales Cerberus, Apollo, Texas Pacific Group, Kennedy Wilson y Värde Partners se han hecho con las plataformas inmobiliarias de Popular, Santander, CaixaBank, Bankia y Catalunya Banc, y comercializarán 120.000 millones de euros en activos inmobiliarios y créditos a promotor tras realizar un desembolso conjunto de 2.000 millones. Según Quesada Vargas en Capital Madrid, los bajistas apuestan a que no habrá contraopa y asaltan el capital de Campofrío; el número de valores prestados ha crecido en nada menos que 1,27 millones en una semana y el mercado especula con que Sigma y Ballvé siguen acumulando títulos en Bolsa.

responder
zaza 26 noviembre 2013 - 9:01 AM

 
Una gallina pone un huevo de medio kilogramo.
 
Periódicos, emisoras de radio, televisoras…
todos detrás de la gallina…
Sra. Gallina…. ¿cómo ha logrado esa hazaña?
Secreto de familia.
¿Qué planes tiene para el futuro?
Poner un huevo de un kilogramo.

Los flashes de las cámaras también  acosan al gallo…

Sr. Gallo… ¿cómo han logrado semejante proeza?
Secreto de familila.
¿Qué planes tiene para el futuro?
Romperle el pescuezo al hijo de pu.ta del avestruz.

responder
Anónimo 26 noviembre 2013 - 9:01 AM

Los republicanos defienden la inversión en oro en Estados Unidos http://dlvr.it/4NrS4J

responder
Anónimo 26 noviembre 2013 - 9:01 AM

Relato: Yuri Milner, de físico en la Unión Soviética a multimillonario en Silicon Valley http://dlvr.it/4NwFrS

responder
Press 26 noviembre 2013 - 9:02 AM

Otros titulares relevantes. En Capital Madrid, Jorge Chamizo cuenta que los inversores recelan de la privatización de Cesce como empresa teledirigida por el Estado, dado que la complejidad jurídica y el retraso del proceso alimenta la incertidumbre, mientras Coface defiende que la cobertura de los riesgos de la internacionalización de las empresas debe seguir siendo pública. C. Morán cuenta en Expansión que FCC ultima el traspaso del 51% de la filial de energía y confía en cerrar satisfactoriamente la venta de la mayoría de esa división, con activos eólicos, termosolares y fotovoltaicos, que tienen una deuda asociada de 1.000 millones. En El País, Raquel Vidales señala que las eléctricas cortaron la luz de 1,4 millones de viviendas en 2012, porque la subida de la factura y la caída del poder adquisitivo dispara los impagos, que han provocado que se hayan duplicado las desconexiones desde 2006.
Según José María Olmo en El Confidencial, Interior recula y rebaja a un tercio las sanciones más duras de la Ley de Seguridad, como sitiar el Congreso o grabar a policías. En el mismo medio, Ruth Ugalde cuenta el ‘cisma en el ‘family office’ de los hermanos Del Pino’, con Rafael y Leopoldo que se independizan. Estefanía Oliver destaca en Economía Digital que Eroski asegura a los trabajadores que Caprabo no está en venta, y que la incertidumbre crece ante las supuestas negociaciones para desprenderse de parte del negocio, mientras según fuentes sindicales Carrefour y Supersol podrían estar interesados en comprar alguno de los activos de la compañía.
Principal titular en primera plana de El Mundo: ‘UGT le cargó a la Junta 700 maletines falsificados en Asia; el secretario de Administración del sindicato compró en España un modelo de Salvador Bachiller y encargó a uno de sus proveedores que le hiciera las copias en Oriente. Fueron el regalo que se entregó a los asistente al IX Congreso regional y se facturaron por 81.000 euros como ‘publicidad’ para planes formativos destinados a desempleados’ (S. Moreno y M.Mª. Becerro). Y editorial: ‘Cuando el dinero para parados crea empleo… en Asia; a la hora de manejar el dinero, UGT funciona peor que aquellas empresas a las que critica porque maximizan los beneficios y anteponen la rentabilidad a cualquier otra consideración. En su caso, el sindicato incluye además la falsificación y el recurso a productos pirata’.
ABC titula a toda portada: ‘Escándalo sindical: el PP urge a investigar ya el caso UGT; Cospedal critica que ‘algunos tenga tan poco interés en que se sepa la verdad’; UGT justificó subvenciones con una factura de más de 3.000 euros en globos (Javier Chicote). También El Imparcial a toda pantalla: ‘Cospedal considera “extraordinamente urgente” investigar las cuentas de UGT por las irregularidades del sindicato’. Y La Razón, también en portada pero más pequeño: ‘UGT recibió un local público en Madrid para una fundacción fantasma’ (P. Poveda). Según Confidencial Digital, la consigna de Rajoy y Cospedal al PP sobre el caso Bárcenas es que ‘lo peor ha pasado’ y todo lo que venga ahora ‘es anécdota’, incluido el último auto del juez Ruz. A.I. Martín subraya en Semanal Digital que Pizarro el “deseado” revoluciona el PP al emerger como relevo de Botella, y que su nombre ha empezado a correr de boca entre los populares madrileños, y con muy buena aceptación, como posible candidato al Ayuntamiento de la capital, ‘joya de la corona ahora en peligro’.

responder
Anónimo 26 noviembre 2013 - 9:03 AM

Mariano Rajoy: “Fabra es un ciudadano y un político ejemplar para el PP” 11 JUL 2008

responder
@droblopuntoes 26 noviembre 2013 - 9:03 AM

Los vascos respecto a la independencia: “depende de las circunstancias”

Dato: Dow Jones ha marcado 42 nuevos máximos históricos a precios de cierre en 2013

Peso de cada sector en el S&P500 y evolución desde mínimos de 2009 http://dlvr.it/4NwXvf

Viñeta de Montoro http://dlvr.it/4NwXrp

responder
Hispania 26 noviembre 2013 - 9:05 AM

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi intentó este lunes ‘in extremis’ evitar ser expulsado para siempre del Parlamento, un final humillante para el líder indiscutible de la derecha italiana.

“Tenemos documentos que nos permiten pedir la revisión del caso ante la Corte de Apelaciones”, aseguró el magnate de los medios, sobre cuya expulsión del Senado votarán el miércoles los miembros de la Cámara alta de Italia.
“Les pido que voten en conciencia, no tanto por mí, sino por respeto a la democracia”, solicitó Berlusconi directamente a sus adversarios políticos del Partido Democrático (izquierda) y del Movimiento Cinco Estrellas, en una conferencia de prensa celebrada dos días antes de la histórica votación.
El pleno del Senado votará el miércoles la retirada del escaño a Berlusconi, tras la condena definitiva a cuatro años de prisión por fraude fiscal en el llamado ‘caso Mediaset’ dictada el 1 de agosto último por la Corte de Casación

responder
Press 26 noviembre 2013 - 9:18 AM

Algunos editoriales y columnas. Editorial en Cinco Días: ‘Más signos de incipiente recuperación; los últimos datos sobre la evolución del precio de la vivienda en España apuntan a que el periodo de ajuste en el sector del ladrillo podría estar cerca de tocar a su fin’. Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: ‘La política industrial, la gran olvidada del gobierno Rajoy; la cifra de negocio del sector en septiembre, aunque mejora respecto al pésimo dato de agosto, empeora respecto a la media de enero-julio, hasta el punto de que el tercer trimestre fue el peor los últimos cuatro’. Primo González en Republica: ‘También hay cosas que funcionan; España ha recuperado uno de los papeles principales en la industria mundial del automóvil, en donde es uno de los cuatro mayores exportadores; no es exactamente un milagro, pero sí que es una muestra de que el país no está del todo parado’.
Editorial en El País: ‘Limitada justicia; la condena a Fabra, aunque reducida, simboliza los desmanes cometidos por el PP en Valencia’. Otro editorial en el mismo diario: ‘Un fiasco; dejar en tierra al Príncipe por la avería de un avión proyecta una mala imagen de España’. José García Abad en El Plural: ‘Ni De Guindos ni Linde saben lo que vamos a recuperar de la ayuda a la banca; lo que sabemos es que el Estado, o sea todos nosotros, hemos inyectado en el sector financiero, especialmente en las cajas, 67.000 millones de euros. Lo que también sabemos, gracias a los datos proporcionados por la Comisión Europea, es cuánto ha perdido el Estado hasta ahora: 39.637 millones de euros. Raúl del Pozo en El Mundo: ‘Parón de Eurovegas; supongo que el parón del proyecto esconde una martingala. Juegan con naipes marcados y lo que ralentiza el proyecto no es el tabaco sino la gigantesca especulación inmobiliaria que se trama, las apuestas a crédito, las ventajas fiscales. En vez de acelerar los trámites, los congelan cuando no estamos para despreciar una inversión de 17.000 millones de euros’.
En la prensa internacional. Buena receptividad en los grandes medios al déficit español y al balanza por cuenta corriente. Información de David Román en The Wall Street Journal: ‘España va derecha al primer superávit por cuenta corriente desde 1986; y probablemente será mayor que el anterior’. Información de Paul Taylor en Reuters: ‘Merkel trató de forzar a España a un rescate del FMI, dice el ex presidente Zapatero’; es el primer líder europeo de la época que publica unas memores sobre la crisis que casi rompió la eurozona en 2010-2012 y todavía colea’.. Otra información, de Sarah White: ‘Banco Popular vede su filial de gestión inmobiliaria a fondos de EEUU’. Otra información: ‘El déficit de España hast septiembre, en línea para cumplir el objetivo de 2013’. Otra información: ‘El banco malo de España vende un paquete de créditos al Bank of America’. Otra información, de Jose Elías Rodríguez and Andrés González: ‘España va a revisar la reforma energética sobre las renovables para evitar demandas; es probale que los camios sean sólo cosméticos’.
Información de Miles Johnson, Benedict Mander y Jude Webber en Financial Times: ‘Argentina cerca de un acuerdo por la expropiación de YPF; una delegación española en negociaciones sobre la indemnización a Repsol’. Información de Adam Williams y Patricia Laya en Bloomberg: ‘Repsol estudiará la compensación por YPF negociada por los Gobiernos’.
El Departamento de Justicia de EEUU ha llegado a la conclusión de que no va a poder procesar al fundador de WikiLeaks, Jualian Assange, por haber hecho públcos centenares de miles de mensajes y cables diplomáticos, según The Washingonto Post Razón: no se le podría llevar a juicio en solitario sin al mismo tiempo procesar también a los responsables y periodistas de medios norteamericanos que difundieron los cables. La decisión final está casi tomada,.
El auténtico halcón maltés, la escultura supuestamente de oro que protagonizó junto a Humphrey Bogat la legendaria película del mismo título en 1941, ha alcanzado en Nueva York un remate de 4.085.000 dólares, según informa la casa de subastas Bonhams.

responder
Anónimo 26 noviembre 2013 - 9:26 AM

Las eléctricas cortaron la luz de 1,4 millones de viviendas en 2012

responder
FÉLIX 26 noviembre 2013 - 9:27 AM

Hablando de los intentos de timo, he recibido el siguiente, de la lotería de Microsoft Windows; reconozco que lo de “laureado” me ha ganado, pero más allá de eso es triste la cantidad de tiempo y de direcciones de e-mail que se machacan con tanto jeta.
 
“Buenos días Caro laureado
 
Le enviamos este correo electrónico para informarle que su dirección esmalte acaba de ser sorteado por la lotería MICROSOFT WINDOWS y le permitió ganar la suma de 250.000 euros. Para más informaciones le invitamos a informarse del fichero junto más arriba. Luego cumplir el cuestionario en anexo con el fin de enviarlo a la dirección del Portero de estrados de Justicia más abajo, encargado de señalarle el procedimiento que hay que seguir para la obtención de su ganancia.
 
Portero de estrados Dueño ANDERSON REID
 
Correo electrónico:[email protected] / [email protected]        

 
TEL: (00225) 56 85 81 95
     (00225) 66 45 08 85
 
IMPORTANTE: le rogamos que usted guardes confidencialmente esta buena noticia. No divulgar las informaciones de su ganancia a tercio nadie hasta que usted esté en posesión total de su fondos, con el fin de evitar disgusto eventual.
 
Señor DAVIDS Johnson
Director de las Operaciones
 
Reciba todas las Felicitaciones del Grupo Microsoft”.

responder
Droblo 26 noviembre 2013 - 9:32 AM

A pesar de la bajada del euribor el tipo más alto de los últimos años, de ahí que algunos veamos las bajadas de BCE como cartuchos sin pólvora:

Evolución del tipo de interés medio de las hipotecas para comprar vivienda:

Sep-2013: 4,31%

Sep- 2012: 4,12%

Sep-2011: 4,15%

Sep-2010: 3,63%

responder
Juanito Gonzale 26 noviembre 2013 - 9:38 AM

No sé cuanto es la corrupcion… lo que esta claro es que la hay… 
Si mi mujer me engaña, poco importa con cuantos…
Si cae m.ierda en la leche, no importa qué cantidad es…
El hecho de que todos sabemos que nos gobiernan unos corruptos, el hecho de que pagan constantemente justos por pecadores, mata el espíritu de arrimar todos el hombro y salir de esta…

responder
b 26 noviembre 2013 - 9:38 AM

no había oído hablar de los DTAs hasta no leerlo aquí hace algunos viernes pero vaya chollo para la banca
http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/35011-el-gobierno-inyecta-este-viernes-a-la-banca-mas-de-50-000-millones-en-capital 

responder
Amortizator 26 noviembre 2013 - 9:39 AM

Lo de la corrupcion es la leche, ASCAZO me da.
Tengo ganas de que lleguen las siguientes elecciones, y ver los resultados de partidos con procesos abiertos, e investigados. Seguramente me defraudaran los resultados, porque hay muchos forofos y muchos enchufados.
ASCAZO.
Y esos politicos que le dan la mano a todos los de la mesa electoral, yo creo que seguramente le escupiria. Se creen dioses, y bueno, para muestra el comentario del dia de ayer, que hablaba de que la castuza estaba en los palcos, y el pueblo en las butacas.
 
A los forofos de cualquier signo, por favor, pensar antes de votar, pensar.

responder
RubK 26 noviembre 2013 - 9:45 AM

Gracias Don Manuel González y, subdiariamente, Señores dueños de este estupendo blog. Lo digo porque tenía yo muchas ganas de leer acerca del tema.
 
Sobre lo de 40,000 millones, es decir, 4-5% del PIB promedio de los últimos casi 10 años, la cifra es aproximadamente similar a la admitida por expertos en Mexico. No obstante, valorando los caso de corrupción conocidos en España durante los últimos 10 años, y ponderándolo a éste año 2013, y sin entrar en valoraciones sobre su implicación en pérdidas subsidiarias, a mi me ha salido en casi 200 millones, es decir, entre el 17 y el 22% del PIB español promedio, 5 veces más que lo estimado, con todos mis respetos, por los expertos con su nuevo método. O sea, que no acepto la cifra.

responder
Amortizator 26 noviembre 2013 - 9:49 AM

Droblo ha puesto mas arriba lo siguiente: Viñeta de Montoro http://dlvr.it/4NwXrp .
 
Me parece muy grafica de lo que somos para ellos. Solo eso. Ya no hablo solo de contribuyentes, cotizantes, etc. Ellos nos ven con cara de euro, ¿cuanto le podemos trincar a ese pringao?, ya le diremos que es para evitar recortes, y luego a la buchaca y para la castuza. Es lo que piensan.
 

responder
Anónimo 26 noviembre 2013 - 9:49 AM

Es que la corrupcion es la pidra angular de una sociedad, la diferencia entre Noruega y 

responder
Marlop 26 noviembre 2013 - 10:12 AM

En el caso del PP si la corrupción afecta ya hasta al edificio que les sirve de sede (continente), como no va a afectar a los que están dentro (contenido).  
 

responder
Anónimo 26 noviembre 2013 - 10:20 AM

Definiciones de corrupción
Corrupción:
Según Transparencia Internacional (TI) es “el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados”. Esto incluye no solamente una ganancia financiera sino también ventajas no financieras.
La Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, el primer instrumento jurídico global para el combate de la corrupción, en vigor desde diciembre de 2005, opta por un enfoque descriptivo que abarca diversas formas de corrupción y admite la posibilidad de que puedan surgir otras. Este enfoque incluye:
Soborno de funcionarios públicos nacionales.
Soborno de funcionarios públicos extranjeros y de funcionarios de organizaciones internacionales públicas.
Malversación o peculado, apropiación indebida u otras formas de desviación de bienes por un funcionario público.
Tráfico de influencias.
Abuso de funciones.
Enriquecimiento ilícito.
Soborno en el sector privado.
Malversación o peculado de bienes en el sector privado.
Blanqueo del producto de los delitos de corrupción.

Soborno:
La Cámara Internacional de Comercio, que ha elaborado las Reglas de Conducta y Recomendaciones para Combatir el Soborno, define soborno como sigue:
“Constituye soborno el ofrecer, prometer, dar o aceptar una ganancia pecuniaria indebida o cualquier otra ventaja para o por: a) Un funcionario público a nivel nacional, local o internacional. b) Un partido político, funcionario de partido o candidato; y c) Un director, oficial, empleado o representante de una empresa privada; para obtener o conservar un negocio u otra ventaja impropia, por ejemplo, en relación con permisos reguladores, impuestos, trámites aduaneros, procedimientos judiciales o legislativos.”

Contribuciones políticas ilícitas:
Según la Iniciativa de Alianza contra la Corrupción (PACI- Partnering Against Corruption Initiative) del Foro Económico Mundial, se refieren a contribuciones directas o indirectas a los partidos políticos, cargos del partido, candidatos u organizaciones o individuos implicados en política, como subterfugio para el cohecho.
Transparencia Internacional reflexiona en sus Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborno: “Los sobornos pueden disimularse bajo la forma de contribuciones políticas. Si su empresa desea hacer una contribución a un partido político, es importante que esta decisión se tome abiertamente.” “Las empresas pueden considerar el hacer donaciones a un partido político como una forma de contribuir a la democracia en su país. Las donaciones pueden ser fondos para un partido o para apoyar una campaña electoral; se pueden realizar a partidos nacionales o a iniciativas locales. En ciertos países, tales donaciones están regidas por leyes. Si su empresa desea realizar una contribución a un partido político, compruebe primero qué es lo que exige la ley local ya que, por ejemplo, es posible que exista un límite de cantidad.”

Pagos de facilitación:
Según la Iniciativa de Alianza contra la Corrupción (PACI- Partnering Against Corruption Initiative) del Foro Económico Mundial, los pagos de facilitación son “pagos pequeños realizados para garantizar o acelerar la ejecución de acciones rutinarias a las que esté autorizada la empresa”.
Por otro lado, Antonio Argandoña en su investigación sobre este tema los define del siguiente modo:”Consisten en pagos o regalos de pequeña cuantía que se hacen a una persona –un funcionario público o un empleado de una empresa privada- para conseguir un favor, como acelerar un trámite administrativo, obtener un permiso, una licencia o un servicio, o evitar un abuso de poder”
[Para más información sobre los efectos negativos de esta práctica: A_IESE_Argandona_04.pdf]

Regalos y Atenciones:
Transparencia Internacional reflexiona en sus Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborno: “El ofrecimiento de un regalo costoso o de un lujoso entretenimiento (o atención) pueden ser percibidos como soborno de acuerdo con las leyes locales, y de hecho pueden ser utilizados como formas de soborno más sutiles que el dinero en efectivo, brindados con la intención deliberada de ganar de manera indebida una ventaja comercial, y tal vez allanando el camino para un soborno de mayor envergadura. Sin embargo, los regalos y atenciones razonables que se ofrecen abiertamente en el transcurso de la actividad comercial con el fin de fomentar buenas relaciones y marcar ocasiones especiales no constituyen sobornos. Por consiguiente, es importante entender la diferencia.”

responder
Anónimo 26 noviembre 2013 - 10:43 AM

33
Estoy totalmente de acuerdo con Rajoy, Fabra es un ejemplo (de cómo proceder) dentro del PP.
Lamentablemente para todos (esto lo añado yo)

responder
IMOLA 26 noviembre 2013 - 10:53 AM

Manuel, gracias por tu artículo. Tengo alguna duda: lo cierto es que la corrupción permite muchas veces colocar gente que, en otro caso, estaría parada. Obviamente, supone un gasto a veces innecesario, pero es dinero que se pone en la economía real. No es por defenderlo, quede claro. Tengo una pregunta también: ¿qué impacto por ciudadano tiene el coste de la corrupción en sus impuestos? Es decir, ¿cuánto de esos 40.000 millones paga cada contribuyente? Calculo que serán al menos 2.000 euros al año, que es un dinero muy goloso que podríamos emplear en muchas, muchas cosas: un curso de idiomas para toda la familia, lectura para todo el año, unas cuantas visitas a museos, o mucho más mundano, reducción de 3 o 4 cuotas de la hipoteca, o de 6 u 8 cuotas del coche, cambiar los electrodomésticos principales de la casa, zapatos para toda la familia, los uniformes del colegio, …
 
O preguntado de otra forma, ¿cuántas necesidades de primer orden se comen nuestros políticos?

responder
Droblo 26 noviembre 2013 - 10:53 AM

Acuerdo para “salvar” Panrico: 745 despidos y rebajas salariales del 18%- no digo más

responder
Maño H20 26 noviembre 2013 - 10:54 AM

Corrupción es un concepto que ni el diccionario RAE es capaz de abarcar en toda su extensión.
Realmente el diccionario viene a resumir el tema como:
 
“En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.”
 
Está muy bien esa frase, pero es sumamente incompleta. Porque la corrupción no se limita al provecho de los gestores de la cosa pública. Abarca también a todos sus alrededores: familiares, amigos, amigos de los amigos, amantes, conocidos, contrincantes (hoy por ti, mañana por mí).
 
¿Y en el sector privado? ¿Con IVA, sin IVA? ¿Ponemos X en el presupuesto y el resto en negro? ¿Me coges a mi hijo para tu empresa? ¿Me apruebas al sobrino que lo has cateado injustamente?
 
La corrupción la llevamos latente en los genes y miles de factores nos desencadenan esa enfermedad. Y de momento no hay vacuna, ni cura para ella. Y como además no invertimos en I+D, estamos lejos de encontrar cura y vacuna. Y como además no invertimos en educar para prevenir, pues tampoco.

responder
kiko 26 noviembre 2013 - 10:56 AM

pues yo no pienso comprar un donuts catalufo, se siente

responder
cgilnavarro 26 noviembre 2013 - 11:03 AM

# 51, Droblo Creo haber oído en la radio que además, prescinden de 300 repartidores autónomos y el resto una rebaja del 15%

responder
Anónimo 26 noviembre 2013 - 11:18 AM

Sobre los palcos y demás, una anécdota de mi pueblo.
Todos los años se celebra “la gala de los niños” donde todos los crios del pueblo suben a un escenario a bailar una canción que han ensayado antes con coreografía.
El escenario es la verbena del pueblo y los asientos son sillones de plástico que pone el ayuntamiento.
Todos los años hay riñas y broncas entre los vecinos porque llegan unos cuantos y “guardan sitios” para mi madre, para mi abuela, para la vecina para bla bla bla.
Asi que es frecuente que una persona “guarde 8 sitios” y que luego le sobre alguno, o le falte alguno y cierre el pasillo con sillas extras….
En el libro de fiestas hace años que el alcalde hizo incluir una nota de que no se podía reservar sitios. No hay ningún sitio guardado para ayuntamiento ni similiar y el alcalde se pasa la gala coordinando niños, luces, sonido, salidas de emergencia y demás con un par de “voluntarios” (obligados) trabajadores del ayuntamiento ya que nadie quiere encargarse de nada “sin cobrar”.
Este año lo pusieron verde porque decidió que la reina, damas y acompañantes de las fiestas del año que viene, debían colaborar (gratuitamente) con el pueblo al que luego representaran (y que les pagará el traje, como todos los años, aunque con un presupuesto ajstado, que ya fue ampliamente criticado por todos esta medida también)
 
Cuando el sentido común y la sensatez son por parte de políticos, y sobre todo si es como en este caso del nivel más bajo, es muy duro de ver cómo fallamos los ciudadanos.
Casi cada medida encaminada a no malgastar lo que no se puede (la deuda “recibida” del pueblo es brutal) la ciudadanía la acoge como que es dinero que el alcalde se queda para él, que roba. Tremendo.

responder
Jorge76 26 noviembre 2013 - 11:25 AM

Una interesante discusión producida ayer en el foro (y en la que no entré, puesto que ayer lo leí a las nueve de la noche) entre “izquierdas” y “derechas”, me da pie a entrar en la discusión del artículo de hoy.
 
Creo que todos hemos perdido un poco el rumbo en lo que se refiere a la definición de estos dos términos, y los que se consideran afines a la derecha piensan en personas de izquierdas revolucionarias y lanzando cócteles molotov contra el poder establecido, mientras que en el bando contrario piensan en empresarios ricachones que esclavizan a sus trabajadores. Y la inmensa mayoría de personas no somos ni lo uno ni lo otro. Aún así, se dan hoy en día por supuestas una serie de características que deben cumplir los políticos de derechas y los de izquierdas, en las que no voy a entrar por ser lo suficientemente conocidas.
 
Introducido esto, la definición real de derecha e izquierda política es mucho más simple. Derecha implica ser conservador e izquierda implica querer cambios. Y ninguna de ellas tiene por qué ser necesariamente buena o mala. Si algo funciona, mejor ser de derechas en ese sentido, mientras que si algo no funciona, debe cambiar.
 
Y ahí es dónde entran nuestros políticos. Hay una cosa en la que absolutamente TODOS son de derechas, y es en el sistema político del país. PP y PSOE se van turnando en el robo sistemático de los recursos del estado, viviendo los políticos con sueldos y dietas absurdas, concediendo contratos públicos a dedo, manteniendo instituciones como el Senado o las diputaciones, y, en general, viviendo del cuento. Y, mientras tanto, nos distraen con Gibraltar, Cataluña, primas de riesgo y un largo etcétera, mientras son incapaces de gobernar un país y siguen gastando los recursos en mantener a los suyos y repartirse el pastel. IU, CIU, PNV o ERC tampoco son diferentes. Son partidos de derechas, en tanto en cuanto no desean cambiar el sistema, sino simplemente el collar del perro.
 
Ojalá un día cambie todo y se constituya el PH (Partido Honrado), que simplemente gestione el dinero público de la mejor forma posible, elimine senados, diputaciones, asesores (este punto daría para otro comentario entero) y chupópteros varios. Y con listas abiertas, para que podamos identificar y eliminar a corruptos. Ese día se habrá producido un cambio importante a mejor.

responder
Jorge76 26 noviembre 2013 - 11:27 AM

Perdón, se ha enviado dos veces… 

responder
Juanito Gonzale 26 noviembre 2013 - 11:35 AM

#56,
La chusma es así… y la chusma no hay que intentar complacerla.  Yo no daria NADA Gratis, no organizaría ninguna fiesta a coste del dinero publico… Todo gasto la peña tiene que sentirlo con el bolsillo literalmente, si no… a menospreciar a despilfarrar a utilizar servicios sin necesidad ni medida… y a pedir derechos de mañera chulesca… eso lo he visto yo muchas veces y da gustito cuando alguien tiene lo que hay que tener para  mandarlos a hacer de importantes delante de u p.uta madre…
Dejar de j.oder al que trabaja para complacer la chusma y los vagos… eso seria un buen paso para salir de la crisis.
 

responder
gorgias 26 noviembre 2013 - 11:39 AM

UGT le cargó a la Junta 700 maletines falsificados en Asia
 
http://www.elmundo.es/espana/2013/11/26/5293daa461fd3d403b8b4580.html?a=2428f9bfd77990237f9de8e1fb4c211d&t=1385454622
 
Viendo las fotos de los maletines no es que los vea idénticos, aunque no sé donde está el limite de la falsificación.
 
La miga está es que esto lo hace un sindicato, comprando 1 original en España y encargando 700 copias en Asia en lugar de comprarlo fabricado en España, eso por un lado, si luego juntas que se cargaron 100.000 euros a la junta por los maletines y unos bolígrafos (también copiados) te sale a más de 100e la pieza, pero ahora bien, ni les habrá costado la cuarta parte. Así que 25.000e para el proveedor y 75.000e para la saca, o la mariscada.
 
Y luego te pasan noticias como la de ayer insinuando que afiliarse a un sindicato sea obligatorio… y te dan ganas de pedirle el lanzallamas al sr. incendiario.

responder
Manuel González 26 noviembre 2013 - 11:43 AM

# 51, IMOLA
Basta con saber que una parte de este dinero se podría redistribuir aliviando recortes sanitarios, sociales o en educación, o mejorando prestaciones para los que realmente lo están necesitando. Sólo con que el partido en el poder iniciase un proceso de tolerancia cero real se notarían las mejoras

responder
Juanito Gonzale 26 noviembre 2013 - 11:48 AM

#62, Manuel Gonzalez
Sólo con que el partido en el poder iniciase un proceso de tolerancia cero real se notarían las mejoras

Paso lo anterior po el traductor JUUUANITO y sale:
Nunca se notaran mejoras de esa forma, porque los que gobiernan nunca se van a disparar en su propio pie…

responder
kiko 26 noviembre 2013 - 11:49 AM

esos sindis que nos defienden, habría que cerrarlos y abrir otros que de verdad hiciesen su función, para la que debería estar preparados.

responder
kiko 26 noviembre 2013 - 12:01 PM

Y QUE PASA CON EL EURIBOR?
LO MANIPULAN PARA QUE NO BAJE?
NOS QUIEREN SEGUIR SANGRANDO COMO SEA?
 

responder
uranoscopus 26 noviembre 2013 - 12:09 PM

Buenos dias
Para la corrupcion con dinero publico hay que aplicar mano dura, pero de la buena, y sobran las palabras.
Un saludo.
 

responder
kiko 26 noviembre 2013 - 12:10 PM

Y ENCIMA QUIERE QUE LE COMPREMOS EL LIBRO, TIE COHONES
 
Presentación de su libro de memorias
Zapatero: “No hubo engaño ni ocultación sobre la crisis. Nada de nada”
El expresidente asegura que siempre contó la verdad: sobre la recesión, las cifras de déficit, los recortes, el cambio en la Constitución,…

responder
Joe 26 noviembre 2013 - 12:13 PM
responder
kiko 26 noviembre 2013 - 12:14 PM

ahora lo criticáis, hay q vivir allí para saber del problema, si no no podrias dejar a tu hijita pasear por las calles ni salir de marcha como cualquier joven de españa
“Son disuasorias”
Fernández Díaz defiende las concertinas y recuerda que las colocó Zapatero
Interior dice que el Gobierno tiene “el derecho y el deber” de proteger las fronteras. Están a la espera de la decisión de Rajoy.

responder
Joe 26 noviembre 2013 - 12:16 PM

No sé qué ha pasado con lo que he escribto. Quería decir que me parece bien lo de Panrico, a pesar de que se pierden algunos puestos de trabajo y de que los que quedan lo ahcen en condiciones más precarias. ¿Y vosotros qué opináis?

responder
kiko 26 noviembre 2013 - 12:24 PM

que panrico debe desaparecer pero no por el mal hacer de algunos, sino porque dejemos de comprar sus productos catalufos.
esos pobres trabajadores ya encontraran trabajo cuando otra empresa de la zona, de otras fabricas de España y con cif y pagando impuestos para todos, se quede con el nicho de mercado de los donuts

responder
kiko 26 noviembre 2013 - 12:26 PM

en el comentario 64, se me ponen tres negativos y cero positivos por intentar hablar del Euribor en un  blog se supone que va sobre el EURIBOR, penoso y patético, quizás os gusta mas la política y atizar a la derecha y a franco, se os ve el pluero rojeras adoctrinadores
# 64, Kiko
26 de noviembre de 2013, a las 12:01
 
Y QUE PASA CON EL EURIBOR?
LO MANIPULAN PARA QUE NO BAJE?
NOS QUIEREN SEGUIR SANGRANDO COMO SEA?
 

responder
pedro martinez 26 noviembre 2013 - 12:30 PM

te pasa como a copero, si no dices lo que quieren oir te fusilan, ayyyyy estos de paracuellos

responder
kiko listo 26 noviembre 2013 - 12:43 PM

 
Kiko necio
 
 Veo que el cuerpo te pide tu dosis de cabreo porque vuelves a tocar los huevos por el foro.
 
Tranquilo es mi especialidad
 
 

responder
kiko 26 noviembre 2013 - 1:12 PM

paso
 
Desvelados por Intervención de la Junta
Chaves y Griñán conocían el uso ilícito de las transferencias de financiación
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido los datos de esas transferencias desde el año 2003

responder
kiko 26 noviembre 2013 - 1:14 PM

paso
 
Según la Fiscalía Anticorrupción pudo haber delito en el uso que todas ellas hicieron de la figura de las transferencias de financiación al utilizar esta fórmula en lugar de utilizar otro sistema que no escapase al control previo. Todas estas Consejerías hicieron uso ilícito de las transferencias de financiación en sus empresas y entes siguientes:
RTVA: La radio televisión pública andaluza, una de las investigadas, está adscrita la Consejería de Presidencia.
Turasa: Se trata de la Empresa de Turismo Andaluz que, como su nombre indica, se engloba dentro de la Consejería de Turismo.
Epdasa: Empresa Pública pr la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía que depende de Turismo. Se fusionó con la anterior.
Giasa: La Agencia de Obras Pública de la Junta de Andalucía es una entidad que depende de la Consejería de Fomento y Vivienda.
Egmasa: La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía depende directamente de la Consejería que lleva el mismo nombre.
Extenda: Agencia Andaluza de Promoción Exterior que depende de Economía.
Dapsa: Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero adscrita Agricultura.
Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, adscrita a la Consejería de Cultura..

responder
kiko listo 26 noviembre 2013 - 1:17 PM

 
Deficiente
 
A ver si pasas y te vas a comer, ya es hora de tragarte las gachas y el Don Simón.
 
Como està tu abuelo, el del azadòn
 
 

responder
don simon 26 noviembre 2013 - 1:21 PM

La banca quiere dejar de ser la mayor inmobiliaria de España. Éste es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector financiero: reducir su exposición al ladrillo y centrar sus esfuerzos en la actividad tradicionalmente bancaria. De hecho, en julio de 2012, Bruselas le impuso este reto a la banca nacionalizada como condición para poner a su disposición 100.000 millones de euros. Hace poco menos de 10 días, el Eurogrupo dio carpetazo a un rescate bancario en el que el Gobierno ha usado un total de 41.300 millones para salvar a las entidades quebradas. Lo que todavía está en el aire es cuanto les costará a los contribuyentes el “préstamo” de la UE.
Siguiendo el dictamen de la Comisión Europea, las entidades con problemas fueron las primeras en poner a la venta la gestión de sus inmobiliarias. La operación más significativa ha sido la de Bankia, que cedió el pasado mes de septiembre Bankia Habitat al fondo de inversión Ceberus.

responder
deficiente 26 noviembre 2013 - 1:52 PM

la cobardía se nota, y el engaño también, que negro futuro le espera a algunos por detrás, y en toda regla.
La falta de acuerdo entre todos los grupos del Parlamento catalán favorables a la consulta separatista ha provocado hoy que se aplace la votación en la cámara sobre la “vía” para pedir al Estado el traspaso de la competencia para poder convocar el referendo secesionista de Cataluña.

La Junta de Portavoces del Parlamento catalán ha servido esta mañana de marco para visualizar la falta de acuerdo entre todos los grupos sobre la “vía” que permita formalizar la petición de traspaso en aplicación del artículo 150.2 de la Constitución. Así, CiU, ERC y la CUP desean presentar en primer lugar una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso, mientras el grupo de ICV-EUiA defiende la vía de tramitar una Proposición de Ley.

Esta falta de acuerdo sobre la “vía” impedirá que en el pleno de la semana próxima, previsto para el 4 de diciembre, se vote una propuesta de resolución unitaria de los grupos favorables a la consulta, y que esta cuestión se posponga hasta el siguiente pleno.

CiU, ERC y la CUP quieren evitar que una proposición de ley del Parlamento catalán se tramite en el Congreso muy lentamente, puesto que existen precedentes de iniciativas catalanas que han tardado 2 ó 3 años en llegar a ser debatidas ante el pleno de la cámara legislativa española

responder
Amortizator 26 noviembre 2013 - 1:55 PM

Me parece que hay alguno por ahi, que tiene doble personalidad; y ambas personalidades estan un poquito desequilibradas.
Agradeceria por favor, que concentrase sus comentarios en uno solo, para asi no “enguarrar” el foro, ya que si todos hicieramos lo mismo, tendriamos 1000 comentarios al dia, y seria imposible de leer.
CL, haz algo por favor.

responder
kiko 26 noviembre 2013 - 1:57 PM

Fabra defiende ante Rajoy que “por supuesto” quiere ser candidato
El líder valenciano dice que “en absoluto” aceptará trato diferencial para Cataluña. “No puede haber acuerdos bilaterales”, defendió ante R

responder
kiko 26 noviembre 2013 - 1:58 PM

No aceptará tratos bilaterales
Por lo demás, el líder valenciano articuló un discurso muy reivindicativo en el plano económico. A pesar de los llamamientos del Ejecutivo a la calma, urgió a revisar el modelo de financiación autonómica dejando claro cuáles son sus líneas rojas. El sistema actual “es injusto y crea desequilibrios entre territorios”, denunció con Rajoy a su izquierda. La clave, a su juicio, es garantizar “que los derechos de los ciudadanos sean los mismos en cualquier punto de España”, cosa que hoy no ocurre.
Capítulo a parte le dedicó a Cataluña. En total consonancia con Alberto Núñez Feijóo y otros homólogos del PP, rechazó tajante la posibilidad de un acuerdo

responder
kiko 26 noviembre 2013 - 2:00 PM

Saldrá en breve
Prisiones advierte de que el asesino de Alcàsser no está reinsertado
Ángel Yuste, máximo responsable de Instituciones Penitenciarias, no ha podido precisar cuándo saldrá a la calle Miguel Ricart.

responder
kiko 26 noviembre 2013 - 2:01 PM

Presentan el libro ‘Cataluña Hispana’
Javier Barraycoa: “En Cataluña se forjó la idea de hispanidad aunque le pese al nacionalismo”
El libro relata numerosas historias que muestran la españolidad de Cataluña desde hace siglos.

responder
kiko 26 noviembre 2013 - 2:01 PM

Cataluña vive un momento convulso. Por un lado, el nacionalismo está arrasando las estructuras y CIU y ERC pretenden llevar a cabo una consulta que conlleve la secesión. Por otro lado, surgen movimientos de resistencia, que reivindican una Cataluña dentro de España.
En medio de todo esto surge la obra de Javier Barraycoa, sociólogo y profesor universitario. Su título ya lo dice todo, Cataluña Hispana’ (Libros Libres) y en él textualmente relata “historias sorprendentes de la españolidad de Cataluña y el fraude del nacionalismo”.
El libro está lleno de anécdotas y de hechos que durante varios siglos muestran no sólo que Cataluña era parte importante de España sino que en algunos momentos fue quien tiró del carro. Una obra que se empeña en desmontar uno a uno los argumentos impuestos por el nacionalismo político y mediático.
Pregunta-Desde el título, ‘Cataluña Hispana’, el libro no deja indiferente. ¿Es realmente un fraude el nacionalismo?
Respuesta- No solo es un fraude en cuanto a su referencia a la historia ya que el propio nacionalismo por definición degenera y y manipula la historia sino que además es un problema psicopolítico. Se corresponde con el triunfo sobre problemas estructurales que están generando angustias en los individuos y buscan como liberación la proyección en un futuro que no existe.

responder
carlos leiro 26 noviembre 2013 - 3:29 PM

me gustaría leer algo de la historia de los Paraisos Fiscales

responder
jox 26 noviembre 2013 - 4:59 PM

# 85carlos leiro
No tienen historia, no tienen industria, no tienen población… sólo tienen dinero. PArte de él debería ser nuestro

responder
kiko listo 26 noviembre 2013 - 6:16 PM

 
Kiko
 
Tantos años en el paro, te estan enloqueciendo
 

responder
Tano 26 noviembre 2013 - 7:28 PM

El verdadero coste la corrupción, para mí, no es económico sino psicológico: miedo, inseguridad, frustración, injusticia; y, en último caso, terror y muerte.
Pero “corrupción” no me parece la palabra adecuada. Yo diría decadencia moral.

responder
ricard 26 noviembre 2013 - 9:57 PM

A mí este estado de la cosa solo me inspira una solucion a mi quehacer profesional, a saber:pagar lo que se debe de la manera mas rapida posible y dejar el invertir y el arriesgarse para los bancos y el gobierno,ahorrar (no he perdido esta ilusion)para la vejez a poder ser en swisquote o vecinos.En lo personal, la patria me cabe en una foto donde salga mi familia,soy patriota,mas claro ………..

responder

Deja un comentario