Rebajando la euforia en España

por Droblo

malabarMucho de lo que creemos conocer y mucho de lo que valoramos es gracias a nuestra capacidad para comparar. Si nunca hemos visto a un malabarista, seguramente nos sorprendamos de la habilidad de alguien que consigue mantener en el aire 3 naranjas a la vez. Sin embargo, si vemos a esa misma persona tras haber asistido a un espectáculo del Circo del Sol es posible que le critiquemos por sus escasas habilidades. En los mercados financieros pasa mucho eso, por ejemplo hay un gran alboroto en España –y con razón- por lo mucho que ha subido la bolsa y bajado la prima de riesgo ya que no hace ni 18 meses el Ibex cotizaba en 6000 –y no hace ni 6 en 7500- y el diferencial con el Bund alemán superaba los 6 puntos (7.5% contra 1.5%). Son datos que muestran una gran mejora de la crisis financiera española pero aunque sean importantes, nos impactan tanto por el gran deterioro anterior. Además, también los datos nos muestran que la crisis económica no ha tenido la misma evolución.

Es evidente que las exportaciones, el turismo, el Euribor, el déficit presupuestario –con la trampa de excluir las ayudas bancarias-, la deuda privada e incluso la situación de nuestro sistema financiero (aunque todos sabemos a costa de qué ha sido y lo que nos ha costado a todos los españoles) están en su mejor momento de los últimos años y está muy bien pero no es suficiente. Si en lugar de comparar con algo más reciente como el verano de 2012 en el que hubo tantos problemas por el estallido de la crisis Bankia y todo lo que derivó de ella (incluida la petición de un rescate internacional) y por ejemplo nos situamos a finales de 2009, hace 4 años, nos encontramos con unas cifras muchísimo mejores que las actuales y con un ritmo de mejora superior tanto en los indicadores de los mercados financieros como en economía:

  • El Ibex había subido desde 6700 a casi 12 mil en menos de 9 meses.
  • La prima de riesgo no llegaba ni al punto (3.8% contra 2.8%)
  • El PIB había mejorado de su negatividad trimestre a trimestre y se esperaba fuera positivo –como ahora- al año siguiente cosa que se cumplió ya que en 2010 el PIB creció (y eso que fue un año horrible para el Ibex y la deuda por la crisis griega, lo que demuestra que no tienen por qué ir en paralelo, ni hacia arriba ni hacia abajo)
  • La tasa de paro no llegaba al 18% (ahora está en el 26%) y parecía –como ahora- que se había detenido su crecimiento, y eso que no había tanta emigración como ahora. También había más puestos de trabajo, con mejores contratos y mejor pagados.
  • Los impuestos eran más bajos.
  • La cifra de créditos era muy superior a la actual, tanto al consumo como hipotecas concedidas. Y a pesar de que los tipos de interés de BCE eran más altos, los tipos de los créditos eran más bajos.
  • La inversión extranjera de la que tanto presumen algunos era superior a la actual como se puede apreciar aquí
  • La morosidad del sistema financiero no llegaba al 5% cuando ahora está en el 12% y eso que está maquillada por la creación de la Sareb.
  • El ratio deuda pública/PIB rozaba el 50%, ahora el 90% y se espera llegue al 100% en 2014
  • Podemos seguir: producción industrial, ventas minoristas, precio de la vivienda, situación de la sanidad pública, precio de la electricidad, calificación de las agencias de ráting, matriculaciones de coches, situación financiera de la Seguridad Social, los más de 2 millones de parados que hoy no cobran… miremos lo que miremos y tanto datos macro como micro, tanto economía real como exclusivamente financiera, estamos bastante peor que hace 4 años.

Lo más curioso de todo esto es que la mayoría está tan mediatizada por el forofismo político que a finales de 2009 sólo creían que la crisis se acababa los acérrimos de ZP mientras los acérrimos de Rajoy hacían chistes con los brotes verdes. Sin embargo ahora, con unos brotes verdes mucho menores a los del segundo semestre de 2009 y una situación mucho peor, los acérrimos de Rajoy están convencidos de la salida de la crisis y acusan a los que no lo están de pesimistas. Es evidente que se quiere –y es lo que intenta este gobierno como lo intentó el anterior- que la gente crea que la situación está mejor de lo que está para que gaste e invierta ya que si todos lo hacemos seguro las cifras macro mejoran mucho pero yo debo contar lo que veo y argumentarlo con datos. Y además me parece una irresponsabilidad negar que a esta crisis, tal y como la sufre el ciudadano medio, le quedan mínimo varios años incluso si no hay algún nuevo tropiezo por el camino. Y luego está el panorama post-crisis porque en los EUA llevan creciendo económicamente y rebajando su tasa de paro 4 años y aún así la población vive mucho peor que en 2007.

¡Claro que me gustaría que fuera cierto que estamos saliendo de la crisis y más me hubiera gustado que hubiéramos salido hace 4 años! Pero las cifras están ahí: aunque 2013 está resultando ser un año muy positivo para la crisis financiera española y eso es muy importante porque es imprescindible –dado el sistema actual basado en el crédito- para que haya salida de la crisis económica, de ésta no hemos salido, según las cifras, ni por asomo. Usando el indicador más usado –aunque a mi no me guste- para medir la economía, el PIB, vamos a cerrar 2013 en el momento más bajo de los últimos 6 años:

Spain GDP Nov 2013

Ojalá lo siguiente sea todo hacia arriba pero un crecimiento del PIB el trimestre pasado del 0.1% gracias al contexto internacional no es suficiente para decir adiós a la recesión. Ha habido otras fases de mejora en estos 6 años pero es evidente que los números absolutos son mucho peores ahora. Los máximos históricos de paro ocurrieron hace apenas unos meses y si se han reducido algo ha sido por la emigración y el aumento de la temporalidad, la morosidad bancaria y el ratio deuda pública/PIB están en máximos y van a seguir empeorando en 2014, el grifo del crédito va a seguir cerrado y nadie espera mejoras salariales ni rebajas impositivas a corto plazo por lo que el consumo interno va a seguir deprimido… Incluso si 2014 es un año magnífico en todo, lo acabaremos peor de cómo estábamos a finales de 2009 así que si entonces la mayoría no creía que la crisis hubiera acabado, ¿por qué creerlo ahora?

82 comentarios

Anónimo 11 noviembre 2013 - 7:04 AM

Tiempo y trámites para abrir una empresa en europa http://dlvr.it/4HLvkQ

responder
Anónimo 11 noviembre 2013 - 7:04 AM

AGENDA – Lunes y semana http://dlvr.it/4J1xZ0

responder
q 11 noviembre 2013 - 7:05 AM

España es el país donde más ha aumentado la presión fiscal desde 1965.
Sin embargo, nos dicen constantemente que la presión fiscal es baja y que hay «margen para subir impuestos».
Aquí conviene diferenciar dos términos esenciales: presión fiscal y esfuerzo fiscal. Parecen lo mismo, pero no lo son. El primero mide los gastos del Estado; el segundo, los impuestos que pagan las personas.
La presión fiscal se obtiene dividiendo la recaudación tributaria entre el PIB, por lo que es un dato macroeconómico que depende sobre todo de la actividad económica del país, y no tanto de la bajada o subida de impuestos.
Por el contrario, el esfuerzo fiscal mide el peso que representa la fiscalidad en la renta per cápita, es decir, qué porcentaje de lo que se gana va destinado al pago de tributos. Por lo tanto, afecta de manera más directa al bolsillo de los ciudadanos. Incluye todo tipo de impuestos, desde el IRPF hasta el IVA, pasando por las cotizaciones a la Seguridad Social u otros impuestos directos.
Según un estudio elaborado por el Instituto Juan de Mariana y la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), el esfuerzo fiscal en España se sitúa en el 40%, supera la media de la Unión Europea y la de algunos países como Alemania, Reino Unido y Suecia. Trabajamos más de medio año sólo para pagar impuestos, y en 2013 esa cifra aumentó aún más.
En Europa, los impuestos están ahogando la renta disponible de las familias y hundiendo a la clase media. Según un estudio del Instituto Económico Molinari publicado por Le Figaro, los ciudadanos europeos trabajan hasta finales de junio exclusivamente para pagar impuestos. Lo que se denomina «el día de la liberación fiscal», es decir, la jornada en que dejamos de contribuir a los gastos del Estado.
En 2013, el día de la liberación fiscal en España fue el 12 de junio, ligeramente superior a la media europea, pero tiene truco porque no incluye los impuestos indirectos. Si incluimos todos los impuestos, se sitúa a mediados de julio. En el resto de la Unión Europea, los trabajadores irlandeses son los que menos sufren, trabajando para el Estado hasta el 24 de abril, y los franceses y belgas los más castigados, hasta el 26 de julio y 8 de agosto respectivamente. Esto lleva a que nos equivoquemos cuando tomamos como referente los salarios medios en cada país. Lo que importa es la renta disponible, que es lo que incentiva el consumo.
[…]
En principio, siempre pensamos que las subidas de impuestos van a generar una mayor recaudación, sin embargo, no es así, sobre todo en un mundo globalizado e interconectado.
No olvidemos que los impuestos, al retirar renta disponible, tienen un efecto desincentivador. Por ejemplo, recuerdo cuando trabajaba en una empresa en la que muchas personas me decían que «no merece la pena pasar de subdirector a director, porque la subida de impuestos por cambiar de tramo te hace perder dinero». Eso hacía que mucha gente simplemente no aspirase a ese cambio que, en principio, debería ser positivo y estimulante.
[…]
A finales de los años noventa tuve un bar. Nuestro negocio siempre declaraba absolutamente todo, teníamos a todos los empleados afiliados a la Seguridad Social, etc. Pero vi lo duro que es para muchos operadores en hostelería poder sobrevivir. Recuerdo algunos proveedores que apenas podían ahorrar tras pagar cuotas de autónomos, y lidiar con retrasos en pagos, aumentos de impuestos indirectos y trabas burocráticas. Muchas veces, la economía sumergida es por necesidad, no por gusto.
Siempre digo que la economía no se sumerge, emerge. Es decir, que la decisión de mover una actividad económica fuera del control tributario no es una decisión tomada por gusto, ya que supone tremendas dificultades, riesgos y consecuencias negativas a medio plazo, no sólo por menores ventas –ya que desde la ilegalidad no se puede crecer adecuadamente–, sino también por otros factores, desde el acceso a crédito hasta la calificación de los negocios y empresas por parte de consumidores y agencias independientes. Y cuando se dan las condiciones medianamente adecuadas, los negocios optan por «emerger» tributariamente, no al revés.
La economía suele estar sumergida cuando la presión impositiva imposibilita la supervivencia de las empresas y negocios en el marco legal. Los márgenes son tan bajos y los costes de mantenerse en la legalidad tan onerosos que simplemente no pueden «emerger». Sin embargo, los negocios de bajos márgenes, muy estacionales o volátiles, siempre salen a la luz de la legalidad cuando la carga impositiva es baja y reconoce el carácter cíclico de sus actividades.
Muchas veces hablamos de la economía sumergida como un fraude, no como una necesidad. Y en una gran parte, lo es. Todos conocemos un caso u otro de trabajadores o negocios que simplemente no podrían existir dentro de un marco impositivo confiscatorio. No es casualidad que en un país donde las pymes generan el 70% del valor añadido, pero se mueven en sectores muy cíclicos y estacionales (turismo, servicios, construcción), siempre aflora la mayor parte de la base imponible –ingresos sujetos a tributación– al bajar los impuestos a niveles no confiscatorios.
De igual manera, una menor tributación puede aumentar la recaudación porque incentiva la actividad, incluso de empresas extranjeras que podrían plantearse instalarse en el país. Sin esa ventaja, esta recaudación fiscal no se produciría.
Además, atrae el consumo y, finalmente, reduce la economía sumergida y el fraude.
[…]
En estos años he visto a más de 150 empresas medianas españolas que simplemente no pueden contratar, por la burocracia y los bajos márgenes que genera tras los aumentos impositivos. En España, en un año se aumentaron todos los impuestos.
Y en un entorno de endeudamiento excesivo, lo que se debe valorar como primera magnitud es precisamente el consumo. Ni el Estado ni las subvenciones crean empleo. El consumo crea empleo.
Una sociedad que cuenta con renta disponible para adquirir bienes y servicios genera un efecto multiplicador positivo muy superior al del gasto público. El consumo, para empezar no genera deuda pública, pero sobre todo, se reparte de manera más uniforme en sectores de alta productividad y margen, y con mayor impacto para el empleo que los planes de crecimiento estatales, que suelen concentrarse en sectores de baja productividad pero muy intensivos en capital, la construcción y obra civil.
[…]
Las subidas de impuestos perpetúan un Estado ineficiente y obeso y crean un círculo vicioso al confiscar renta disponible, lo que destruye el consumo y hunde a las empresas, detiene las inversiones y retrasa la recuperación del empleo. Sin consumo no hay inversión ni empleo.
Cambiemos el círculo vicioso por el círculo virtuoso de aumentar la renta disponible, reducir los gastos superfluos y crear riqueza.
[…]
Siempre nos dicen que es imposible bajar impuestos, porque si no ¿quién construye puentes y asfalta las carreteras? No deja de ser una excusa para contar con un presupuesto superior. Ninguno de los gastos esenciales del Estado está en peligro si el gobierno trabaja con un presupuesto base cero y con prioridades. Además, el crecimiento de la actividad económica aumenta los ingresos.
¿Por qué en la mayoría de los casos no se hace? Cuando se tiene una mentalidad funcionarial, lo que importa es el presupuesto. No cómo se financia ni el efecto en la economía, sino mantener o aumentar la cantidad de dinero que se gestiona. El poder lo da la firma de cheques. Y perder ese poder es diluir influencia.
Por ello, los gobiernos locales, regionales, estatales, nunca piensan en el efecto sobre la economía. Simplemente porque sus incentivos no están en generar crecimiento, sino en aumentar sus «activos bajo gestión», el presupuesto que manejan y su círculo de influencia. Además, políticamente siempre se justifica el gasto, aunque se compruebe que la obra pública en España, por ejemplo, suele superar en un 29% la cantidad presupuestada, según el Tribunal de Cuentas, y en la Unión Europea sea entre un 5% y un 10%.

responder
apa 11 noviembre 2013 - 7:06 AM responder
Anónimo 11 noviembre 2013 - 7:25 AM

FED -Yellen buscará imponerse a críticos en el Senado EEUU para nominación http://dlvr.it/4J1xm1

responder
Anónimo 11 noviembre 2013 - 7:26 AM

Francia emitirá 4.500 millones de deuda para la quiebra de Crédit Lyonnais http://dlvr.it/4HzL25

responder
Hispania 11 noviembre 2013 - 7:26 AM

Desde que fue promovido a la presidencia de la Comunidad Valenciana como el más pasable de los candidatos disponibles tras el despeñamiento de Camps, la experiencia vital de Alberto Fabra se ha parecido bastante a la de un desactivador de minas en los Balcanes. Nunca nadie recibió una herencia tan envenenada sin poder tan siquiera quejarse de la dimensión del desaguisado. El otrora campo de gules de la modernidad autonómica no era ya sino un solar en el que las bombas seguían estallando entre los escombros. Un día eran las revelaciones sobre alguno de los casos de corrupción que afectan a casi un tercio del grupo parlamentario popular, otro las secuelas de la financiación ilegal del partido en combinación con el «ami- guito del alma» del ex president, el de más allá el afloramiento de una nueva golfada en la tan politizada como corrupta gestión de la CAM o de Bancaja.
Comprendo que el listón está muy alto y la competencia es grande pero, si comparamos lo que recibió con lo que ha entregado, el esperpéntico Camps merece probablemente el título de peor presidente autonómico de la democracia. Con la comunidad quebrada, rodeado de intrigas y puñales y sin apoyos significativos ni en Génova ni en el Gobierno, Alberto Fabra está dando en cambio un inesperado ejemplo de consistencia personal y coraje político. ¿Cómo? Haciendo lo humanamente posible por acercarse a un presupuesto equilibrado, planteando ya algunas rebajas fiscales, manteniendo a raya e incluso mostrando la puerta de salida a los imputados por corrupción, renunciando a fastos inasumibles como los de la Fórmula 1 y haciendo ahora de la necesidad extrema, virtud, al responder a la sentencia que obligaba a readmitir a los mil afectados por el ERE con el cierre del canal.
Su inapelable razonamiento de que no está dispuesto a dejar caer colegios u hospitales para mantener una elefantiásica televisión pública ha tenido como respuesta la emisión de programas denigratorios con el soviet de obreros y campesinos de San Petersburgo sirviendo de telón de fondo a la atildada presentadora. Una imagen muy elocuente de cómo los sindicatos han terminado apoderándose de la coartada parroquial de los políticos para justificar sus dispendios en propaganda –en este caso la defensa y promoción de la lengua valenciana–, transformándola en un imaginario derecho a que los contribuyentes financien ruinosos canales en los que ellos puedan colocar a sus afiliados. El mismo día de autos vinieron dos televisiones a entrevistarme a la redacción de EL MUNDO: la primera, pública y quebrada, trajo –encargo a productora externa mediante– tres cámaras y múltiples focos con un equipo de siete personas; la segunda, privada y rentable, trajo una cámara con dos personas.
Pedro J. Ramírez

responder
izo 11 noviembre 2013 - 7:27 AM

Roubini ataca de nuevo: España necesitará ayuda externa para reducir su deuda http://dlvr.it/4Hlrgf

responder
izo 11 noviembre 2013 - 7:27 AM

Está el danés René Redzepi, cuyo restaurante Noma de Copenhague ha competido algunos años con elBulli para la designación de mejor del mundo. Está el coreano recriado en EEUU David Chang, fundador de un imperio, el Grupo Momofuku, en Nueva York, Toronto y Sidney. Está Andrea Petrini, italiano afincado en Francia que se ha convertido en creador y enterrador de famas en el mundo de la gastronomía. Están Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi, considerados los ‘maestros de la cocina de Tierra Santa’, pero en Londres. Está Dan Barber, que con sus restaurantes Blue Hill ha puesto de moda el ‘kale’, ‘borecole’ o col verde rizada. Está Vandana Shiva, la sacerdotisa del cultivo orgánico que se ha convertido desde Nueva Delhi en látigo de la agricultura genéticamente modificada. Y están algunos más, pero sobre todo están los hispanos.
Todos aparecen con su nombre, su foto y sus hazañas en el próximo número de la revista TIME, probablemente el semanario más famoso del mundo. Suele editar portadas idénticas o diferentes para cada una de sus ediciones según el público que consideren más adecuado para sus contenidos. Algunas veces coinciden las cuatro ediciones: EEUU, Europa (más Oriente Medio y África), Asia y Pacífico del Sur, para Australia y Nueva Zelanda. Otras veces se eligen temas distintos, como ocurre en el número de la próxima semana, que lleva fecha 18 de noviembre.
La edición de EEUU está dedicada esta vez a la fulminante proyección política del imponente gobernardor republicano Chris Christie de New Jersey, que ha arrasado en la reelección y se catapulta a una candidatura presidencial en 2016. El título tiene relación sutil con su obesidad pero no es tan ofensivo como parece: ‘The Elephant in the Room’, que se suele leer en español como ‘el elefante en el salón’ pero cuya traducción más aproximada y apropiada es ‘un secreto a voces’, algo que estaba a la vista pero de lo que nadie se acababa de dar cuenta. En las otras tres ediciones de TIME el titular es ‘Los dioses de la gastronomía’, con una foto en la que aparecen Chang, Redzepi y uno de los hispanos, el brasileño Alex Atala, cuyo restaurante D.O.M. de Sao Paulo se ha encaramado hasta el número cuarto del ranking mundial. Además, ha escrito libros, como Ferran Adrià. Y ha fundado una institución de investigación alimentaria y culinaria, también como Adrià.
Sin embargo, el legendario chef del elBulli no aparece más que tangencialmente en el despliegue de páginas de la revista. Quien sí figura como otro de los hispanos en la cima es su hermano menor, Albert Adrià. Deslumbra en el reportaje, según escribe Lisa Abend, como ‘el mago del momento’ y ‘el arma secreta de elBulli’. Ni ya existe elBulli, aunque sí otras espectaculares aventuras gastronómicas como Tickets, ni Albert ‘es ya ningún secreto’. Lisa Abend recuerda lo que ha dicho más de una vez Ferran Adrà: ‘El mejor cocinero que he conocido en toda mi vida es mi hermano Albert’.
El especial de TIME, que también se publica en la edición norteamericana como segundo tema más imporante, no se limita sólo a los cocineros. Abarca un concepto más amplio: los profesionales y expertos ‘que más influyen en lo que comemos y en cómo pensamos sobre ello’. Los creadores de modas y tendencias, vamos. Y no sólo en plan elitista, sino también a nivel de subsistencia y sostenibilidad. Por eso ocupa también su lugar en el reportaje la nortamericana Ertharin Cousin, que ‘alimenta diariamente a más gente que la suma de un centenar de chefs durante toda su vida’. Es la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos, que se ocupa del hambre los más necesitados, entre ellos 95 millones de las personas más pobres del mundo.
Otros dioses hispanos de la gastronomía que brillan en el reportaje incluyen a un boliviano que se formó en California y a una salvadoreña educada en Miami. El salvadoreño es Sergio Núñez de Arco, bautizado como ‘el rey de la quinoa’. Ha logrado que los norteamericanos importen y coman anualmente 26 millones de kilos de ese cereal ‘de los pobres de los Andes’ que hace una década ni se conocía en EEUU más allá de los inmigrantes latinos. Y la salvadoreña, Aida Batlle, es la nueva diva del café con sus cultivos delicados y la calidad de sus mezclas de aromas, que han conquistado a los más depurados expertos.

responder
mmm 11 noviembre 2013 - 7:27 AM

“La decisión de qué Estado del bienestar queremos la deben tomar los ciudadanos con sus votos” http://www.eldiario.es/_b99126a 

responder
Anónimo 11 noviembre 2013 - 7:28 AM responder
radical 11 noviembre 2013 - 7:29 AM

Luis de Guindos, el futuro ex ministro de Economía, acaba de confirmar su candidatura a abandonar la casa del Gran Hermano Rajoy. Su último pulso con la banca española a raíz de del anuncio de nombramiento de José María Roldán como próximo presidente de la AEB puede haber abierto definitivamente la fosa donde van a parar los ministros pisacharcos, vanidosos y torpes. Lo que queda de Juan Ignacio Wert, titular de Educación, ya reposa ahí a la espera de que Mariano Rajoy saque sus restos definitivamente fuera de Moncloa, algo que tendrá que ocurrir más pronto que tarde.

responder
optimix 11 noviembre 2013 - 7:31 AM

Después de haber obtenido el beneplácito de todos los miembros de la troika (FMI, CE y BCE) al proceso de saneamiento, la banca española asiste a una semana clave en la que los ministros de Economía de la Eurozona darán por cerrado el millonario plan de rescate aprobado en 2012. Los bancos españoles, según sus propios directivos y el ministro Luis de Guindos, han salido fortalecido de todo este proceso y con una solvencia muy superior que otros competidores europeos.

responder
Juanito Gonzale 11 noviembre 2013 - 7:37 AM

Sobre eso de que los Ejpañoles siempre mal y el resto siempre mejor, os pongo un dicho:
La hierba del vecino a veces es mucho mas verde únicamente porque esta bien fertilizada con m.ierda.
 
 

responder
Anónimo 11 noviembre 2013 - 7:39 AM

Europa y EE.UU. aún muestran señales de debilidad económica http://dlvr.it/4HRBx5

responder
Anónimo 11 noviembre 2013 - 7:39 AM

La quiebra del estado o el Club de “Amigos de la Quiebra” http://dlvr.it/4Hc9b5

responder
b 11 noviembre 2013 - 7:40 AM

16, enpositivo pues ni siquiera el gobierno en sus previsiones dice eso, al menos para 2014

responder
Press 11 noviembre 2013 - 7:41 AM

Lunes con portadas repartidas entre la tragedia en Filipinas y la proclama de Rubalcaba de que ‘el PSOE ha vuelto’. Y con otro slogan cuyo copyright es de Susana Díaz y repitieron los líder del PSOE y del PSC: ‘Pasión por España’.
La Conferencia Política del PSOE ha movilizado a casi toda la prensa todo el fin de semana. Y más que eso: las cuatro primeras informaciones en la web de El País y hasta seis en algunos digitales durante el fin de semana han estado dedicadas a la reunión socialista, además de incontables columnas. La foto más repetida este lunes y que llevan a toda portada El Mundo y La Gaceta, no le favorece a Rubalcaba: parece como transfigurado y podría recordar el grito del caballo del ‘Guernica’ (con perdón).
Muchas referencias a los últimos resultados empresariales, entre ellos Iberia que remonta el vuelo y gana 74 millones, con IAG subiendo un 8% en Bolsa; y Telefónica, qeu gana 3.145 millones, supera previsiones y acelera el recorte de deuda, aunque algunos se preocupan por el desdenso de ingresos en Brasil. En Capital Madrid, Marcos Celada destaca a este respecto ‘los pequeños y no tan pequeños detalles de las cuentas a 30 de septiembre de Telefónica e IAG’: que Telefónica ahorra 1,4 millones diarios por reducción de deuda mientras IAG depende de Vueling, y que el dividendo de Telefónica está asegurado para el futuro a igualdad de ingresos y el de IAG llegará de la caja de la filial española.
Y por supusto, también mucho eco después de que Fitch haya mejorado la nota de BBVA, Santander y seis regiones. Expansión cuenta que los fondos atraen 17.000 millones de euros en 2013. Pero no todo es pan comido: Nouriel Roubini dice que de todas formas España necesitará ayuda de Europa y del BCE para contener la deuda. Y aunque el presidente del Grupo de Trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, asegura que el Gobierno de España ha acometido ‘dos tercios’ de las reformas y ajustes necesarios para enfilar el camino de la recuperación, los próximos dos años no van a ser ‘nada halagüeños’. Pero de momento, El Economista resalta que la campaña de Navidad arranca con una ligera recuperación; las ventas de las empresas de lotes vuelven a crecer.
También El Economista titula a toda primera plana el análisis presupuestario del Instituto de Estudios Económicos y dice que las empresas españolas pagan ocho puntos más en cotizaciones que la media de la OCDE y que la contribución a la Seguridad Social en España es el 23% de los costes laborales (Pepa Montero). Y editorial: ‘Una carga excesiva para las empresas; los empresarios reprochan al Gobierno el incumplimiento de dos compromisos que habrían contribuido a mejorar la situación: que no ha bajado cotizaaciones ni impuestos’. En ABC, Susana Alcelay y María Jesús Pérez citan un informe de Axesor y dicen que los concursos de acreedores se han disparado un 700% desde el comienzo de la crisis. Ana Sánchez Arjona en El Nuevo Lunes: ‘Las Comunidades no pueden con sus pensiones; en Madrid las cotizaciones cubren gastos, mientras que Cataluña y Andalucía son las que tienen más probemas para pagar a sus jubilados’.
Cuenta Jesús Sérvulo González en El País que las autonomías ahorran 5.000 millones en intereses por los créditos estatales y que las comunidades que no se suman al Fondo de Liquidez Autonómica ni al plan de proveedores soportan un coste adicional de 450 millones. En Madrid, el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (Cocem), Hilario Alfaro, rival de Arturo Fernández para la presidencia de CEIM, dice que los enfrentamientos entre Ignacio González y Ana Botella han provocado que ni la ciudad ni la comunidad sean ya la locomotora de España. En Expansión, Bernat García entrevista a la alcaldesa, que dice en plena huelga de basuras y con una ciudad que da asco: ‘Quiero que Madrid sea la ciudad con mayor libertad y con la fiscalidad más baja’. Editorial en ABC: ‘Urge acabar con la huelga de limpieza; el problema va más allá de un mero conflicto laboral en el sento de una empresa’.

responder
Anónimo 11 noviembre 2013 - 7:42 AM

China inicia reunión clave (secreta) para definir agenda reformista http://dlvr.it/4HrFZn

responder
Anónimo 11 noviembre 2013 - 7:42 AM

La UE y EEUU buscan un balance de sus reglamentaciones en acuerdo comercial http://dlvr.it/4Hwx9W

responder
Tio bruto 11 noviembre 2013 - 7:43 AM

Si por crisis nos referimos a un ajuste brusco para corregir desequilibrios, creo que ya ha acabado, o está muy cerca de acabar ese ajuste. 
Si por crisis nos referimos a recuperar la situación de 2007, no va a ser así. Hemos ajustado y habrá que aprender a vivir en el nuevo entorno para descubrir que en 2025 el PIB habrá subido, habrá menos paro, pero la forma de vida será otra. Las relaciones laborales otras, el coste de la energía otro diferente.

responder
Press 11 noviembre 2013 - 7:44 AM

Sector financiero. En Vozpopuli, Miguel Alba destaca que la banca hace lobby ante la cumbre con Draghi del lunes próximo para no ser discriminada en los stress tests. Ángeles Gonzalo en Cinco Días: ‘Una reunión para crear una AEB más influyente en Europa’. El Economista destaca que la gran banca abre las puertas a sustituir a Roldán para la AEB; se reúnen esta semana para debatir si ceden ante el rechazo de Economía. En El Confidencial, Eduardo Segovia y José Antonio Navas cuentan que el caso Roldán llega a Bruselas, que prohibirá las ‘puertas giratorias’ en sectores regulados con un norma que también afecta al expresidente de la CNC. S. McCoy enel mismo medio: ‘Así la lió parda el Popular en Europa’, en relación con la Conferencia de Banca y Seguros en Londres el pasado septiembre, justo poco después de que la entidad que preside Ángel Ron liquidara el 20% de su cartera de bonos españoles.
En Capital Madrid, José Luis Marco señala que la banca española cierra esta semana el costoso rescate con la liquidez garantizada por el BCE, que la histórica rebaja de los tipos obliga a replantear sus estrategias tanto de activo como de pasivo por un tiempo prolongado y que las diversas emisiones de entidades como el Banco Popular y Caixabank permiten reducir la financiación que las entidades reciben de Francfort. En el mismo medio, José Hervás subraya que De Guindos templa gaitas con la banca pero mantiene su rechazo a Roldán y que los presidentes de la banca estudian alternativas para la presidencia de la AEB.
Carlos Segovia subraya en El Mundo que la Junta de Andalucía creará un banco público para financiar las empresas de Andalucía y plantea la compra del Banco Europeo de Finanzas para tener ficha bancaria, para que según el vicepresidente actúe sin límites, mientras la presidenta lo equipara al ICO. Y editorial: La Junta quiere repetir el fiasco de las cajas’. Esmeralda Gayán cuenta en El Nuevo Lunes que Goiri devuelve el optimismo a Bankia; en ocho meses culmina el 81% del ajuste, reduce la exposición inmobiliaria, mejora la eficiencia y saca petróleo de sus participadas’. Entrevista en Cinco Dias a Klaus Regling, director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE): ‘El rescate bancario español es un modelo para otros países’.
Otros titulares relevantes. Principal titular a toda primera plana en Expansión: ‘Las autonomías se rebelan contra la reforma eléctrica; Gobiernos regionales llevan al Constitucional la batalla legal contra Industria’. Titular a toda portada en Cinco Días: Patronal busca ‘sponsor’; Tecniberia, representante de las ingenierías, encuentra patrocinador; se levanta la veda para captar mecenas ajenos a las asociaciones; ya hay colectivos empresariales en concurso o con fuertes pérdidas. El mismo diario cuenta también en portada la iniciativa que prepara la Cámara de Comercio y la embajada de EEUU en España para atraer pymes españolas que quieran internacionalizarse. Y editorial: ‘Un puente entre EEUU y España; el interés de los inversores internacionales en España comienza poco a poco a dar muestras de revitalización’.
Según R.L. Vargas en La Razón, España estuvo a punto de parar casi toda su red ferroviaria la semana pasada, porque Adif sopesaba que si no se levantaba la imputación de sus directivos se ponía en cuestión todo el sistema de seguridad ASFA, el de la curva donde se produjo el trágico accidente el 24 de julio. En Capital Madrid, Jorge Chamizo destaca que el Gobierno frena en seco la liberalización ferroviaria y sube los peajes casi el 50%, mientras los plazos previstos en el proceso de apertura a la concurrencia de Renfe se difuminan.

responder
Anónimo 11 noviembre 2013 - 7:45 AM

LA HORA ESTÁ MAL SEÑOR CL

responder
0alPP 11 noviembre 2013 - 7:45 AM

“España se ha convertido en el cesto de basura de Europa” http://dw.de/p/1AERn 

responder
Press 11 noviembre 2013 - 7:45 AM

Especial en el Nuevo Lunes con el ‘Ráting de Energía; las eléctricas, más rentables; crecimiento dispar del sector petrolero y el gas combate el descenso del consumo buscando nuevas áreas de expansión’. En Diario Abierto, Tania Juanes recoge análisis de Citi, Barclays y otros: ‘La eléctricas españolas cotizan en Bolsa por debajo del 50% de su valor contable’. Cristina Galindo indica en El País que AENA planea exigir a los accionistas de referencia permanecer tres años y que Fomento diseña la puja para evitar ofertas infladas en la privatización.
Gabriel Trindade cuenta en Economía Digital que Anticorrupción tiene lista la acusación por el fraude de las obras del Puerto de BCN y que el fiscal pide levantar una decena de imputaciones y solicita la apertura de juicio. En El País, Javier Martín-Arroyo señala que la contabilidad B de Hispano Almería revela 8,5 millones en sobornos y que políticos y técnicos de Diputación y cinco Ayuntamientos recibieron supuestas comisiones. En el mismo dairio, Ramón Muñoz cuenta que Iindra se adjudica el proceso electoral en Irak por 130 millones.
Según Confidencial Digital a los pocos días de la huelga en la empresa de la SEPI por un ERE, Economía gastará 22 millones en reformar completamente su sede en La Castellana, y será Tragsa la encargada de rehabilitar la quinta planta por más de 600.000 euros, pero además se ocupará de todo el proyecto si lo hace bien. El mismo medio titula a toda pantalla, en contradicción con otros medios que afirmaban que la ex presidenta madrileña ha estrechado más su alianza con Aznar: ‘Rajoy y Esperanza Aguirre han firmado la paz; se logró en septiembre, en una entrevista a solas tras unos ‘maitines’ en Génova. Desde entonces, contactan por teléfono casi a diario.
Nuevo capítulo de Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda en primera plana de El Mundo: ‘El asesor de Urdangarin le dijo al notario que la Infanta era el ‘escudo fiscal’ de Aizoon’. Y editorial: ‘La Infanta, el mejor ‘escudo’ contra Hacienda; cada vez está más claro que Nóoos nació para delinquir y Aizoon para recoger el botín’. Enorme titular de El Confidencial para la información de Manuel Cerdán sobre el último mensaje de Bárcenas a su esposa y sus abogados: ‘Quiero salir ya, no más portadas’. En el mismo medio, Carlos Hernanz señala que Ono prepara su salida a bolsa para primavera de 2014 al calor de la recuperación.

responder
Tril 11 noviembre 2013 - 7:46 AM

24, Tio bruto ¿de verdad crees que se han acabado los ajustes y que hemos arreglado los desequilibrios? ¿y en qué te basas?

responder
8bizcocho 11 noviembre 2013 - 7:47 AM

Los partidos políticos tienen colocados a 145.000 españoles
http://www.elmundo.es/economia/2013/11/10/527d579063fd3d281b8b457f.html

responder
Press 11 noviembre 2013 - 7:49 AM

En la prensa internacional. Lex Column en Financial Times: ‘IAG, vuela conmigo; sólidos resultados pero ¿cuánto puede durar lo bueno?’. Análisis de Louie Grint en The Motley Fool: ‘España está fuera de la recesión: tres ADR españolas que debería tener en cuenta; después de ocho trimestres de contracción, El PIB de España ha registrado un crecimiento del 0,1%, lo que significa un punto de inflexión en la cuart economía de la eurozona’. Crónica de Ellen Knickmeyer en The Wall Street Journal: ‘España busca a los pasajeros que volaron con la primera víctima del coronavirus’.
Crónica de Fiona Govan en The Daily Telegraph: ‘Los crudos emails del yerno del Rey de España sobre sus familiares; Iñaki Urdangarin, el Duque de Palma, ha sido pillado enviando una serie de emails insultantes sobre sus familiares políticos, que no son otros que miembros de la Familia Real española’. Crónica de Paul Hamilos en The Guardian: ‘Los miembros de la Familia Real española en un brete por unos emails que agravan el escándalo’. Información en Think Spain: ‘Canal+ Francia llama ‘anoréxica a la Princesa letixia y dice que el Rey Juan Carlos está ‘de salida’; un polémico documental en Canal+ Francia llama ‘infiel’ al Rey y dice que la Reina Sofía ha sido ‘humillada por su marido; se emitirá el próximo lunes 18 de noviembre’.
El Gobierno griego del primer ministro Antonis Samaras ha salido bien librado de una moción de censura presentada en el Parlamento por el partido de izquierdas Syriza: obtuvo 124 votos a favor y 153 en contra.
El Gobierno francés va a lanzar una emisión de deuda para abonar la deuda pendiente y cerrar de una vez el caso de Crédit lyonnais, la quiebra bzncaria más más espectacular que ha sufrido el país.
Entrevista de Alan Greenspan en Welt am Sonntag: ‘El euro sólo puede tener éxito por la vía de una unión política, es la única manera de que la eurozona no salte en edazos’. También cree que la crisis financiera de 2008 puede volver a repetirse.
Entrevista de Christine Lagarde en CNN en español: la economía de Vezuela ‘no va bien’ y ‘el país está tirando de sus reservas de divisas, pero pronto tendrá que tomar decisiones difíciles’. Por el contrario, ‘Argentina ha hecho avances positivos’ en la mejora de sus estadísticas.
Los rebeldess sirios han aceptado en bloque este lunes por primera vez asistir a las conversaciones de Ginebra sobre el futuro del país. Sus condiciones: que se deje entrar a los organismos internacionales de ayuda
Columna de Tobias Buck en Financial Times: ‘No hay hueco para el euroescepticismo en España: los nacionalistas están más obsesioinados por la secesión que por la inmigración’. Otra columna, de Ralph Atkins: ‘España sube puntos mientras Italia retrocede: los precios del bono a diez años están ahora más bajos que los italianos’. Artículo en The Economist: ‘Mondragón: Problemas en el paraíso de los trabajadores; el colapso de Fagor pone a prueba al mayor grupo de cooperativas del mundo’. Crónica de Emma Ross-Thomas y Esteban Duarte en Bloomberg: ‘Montoro dice queya no quedan más facturas ocultas en España, mientras aumenta la inspección de la UE’. Otra crónica, de Charles Penty: ‘Un juez español deteiene a los ex ejecutivos de CAM por el riesgo de que huyeran a Curaçao’.
Información en Reuters: ‘La industria española crece en septiembre por primera vez desde hace 30 meses’. Crónica de Tracy Rucinski en la misma agencia: ‘España seduce a aerolíneas asiáticas para que vuelen al aeropuerto de Madrid ante su próxima venta’. Columna de Nicholas Wapshott en la misma agencia: ‘No, la austeridad no ha funcionado; en España, el desempleo permanece obstinadamente alto en el 26%, y la mitad de los menores e 25 años todavía están sin trabajo’. Información en Handelsblatt: ‘España pone en marcha la producción; el país ha doblado la esquina de la crisis y después de mucho tiempo aumenta la producción industrial; pero la recuperación es sólo para las exportaciones, porque la demanda interna sigue siendo débil’.
Análisis de Matt Phillips en Quartz: ‘España afronta enormes pérdidas a medida que acepta la realidad del estallido de la burbuja inmobiliaria’. Información en The Miami Herald: ‘Fitch dice que las ventas de propiedades ejecutadas son un 70% más baratas de lo que se había estimado inicialmente’. Crónica de Andrés Cala en Christian Science Monitor: ‘¿Está encabezando el Fox Nes español su particular insurrección al estilo del Tea Party?; Pedro J. Ramírez, fundador del diario El Mundo y modulador del relato conservador, parece que ha puesto el punto de mira en el presidente Mariano Rajoy’. Información en AFP: ‘Las bodegas españolas en China se promocionan con fuerza en la Feria del Vino de Hong Kong’. Crónica de David Román en The Wall Street Journal: ‘España confirma el primer caso del altament peligroso coronavirus’.
Crónica de Paul Hamilos en The Guardian: ‘El presonal de una emisora de televisión en España difunde sus críticas a los propietarios tras el anuncio de cierre; los presentadores difunden en antena la decisión del gobierno de Valencia de clausurar al emisora pública RTVV’. Crónica de Sandrine Morel en Le Monde: ‘Valencia va a cerrar su televisión regional’. Información en Euronews: ‘España, donde el consumo de drogas no es delito’. Entrevista en el mismo medio a Eusebio Megías Valenzuela, director técnico de la Fjundación contra la Drogadicción: ‘España es una sociedad alcohólica’. Información en Der Spiegel: ‘Patrimonio Cultural Inmaterial: España protege jurídicamente la Tauromaquia’.
Dos portadas de The Economist este fin de semana: Una europea y global: ‘Los peligros de la inflación decreciente’. Y otra doméstica: ‘Gran Bretaña, Pequeña Inglaterra’, por el riesgo que se corre de que el país quede encerrado en sí mismo tras los acontecimientos que se avecinan, como que los euroescépticos avancen en las elecciones europeas del próximo año, que en septiembre de ese mismo 2014 gane la independencia de Escocia en el referéndum y que en 2017 otro referéndum en el Reino Uido determine salir de la Unión Europea.
Dos alertas sanitarias de cuidado. Una: expertos alemanes dicen que un brote de polio en Siria podría extenderse a zonas limítrofes y a Europa, y de forma tan silenciosa que se tardaría un año en detectarse. Y otra, con acuse de recibo de Madrid: ‘Chile ha decretado estado de preocpación máxima por los miles de toneladas de basura apiladas en el puerto de Vaparaíso a causa de una huelga.

responder
Marlop 11 noviembre 2013 - 7:50 AM

No sabíamos que el PSOE se había marchado, pero Rubalcaba dice que ha vuelto. Y vuelve con una serie de proposiciones económicas tales como eximir del IRPF a las rentas más bajas, (por debajo de los 16.000 Euros anuales), no privar de la luz y el agua a quien no pueda pagarla, garantía de ingresos mínimos (un poco de beneficencia no está mal). Nada se dice de donde saldrá todo eso, bueno sí, más impuestos a las rentas más altas y a las empresas. Al final ya sabemos quien paga más impuestos.
No sé por qué, pero todo eso me suena a los 400 euros que nos “regaló” Zapatero de nuestro bolsillo no hace tanto.    

responder
kecosas 11 noviembre 2013 - 7:50 AM

El banquero que cobra a la vez una pensión del Estado http://www.elmundo.es/economia/2013/11/10/527eaac2684341bd4e8b458c.html

responder
carlos leiro 11 noviembre 2013 - 8:02 AM

¿Esto no es crisis?

El paro y la precariedad laboral rebajan las expectativas de una juventud que ha estado años formándose y no tiene oportunidades. “En mis primeras prácticas en tercero de carrera cobraba más. Es humillante”, asegura una doble licenciada de 29 años que cobra 400 euros. “Mucha gente está emigrando para encontrar en su destino la misma precariedad de la que está huyendo”, afirma un activista de la Oficina Precaria.¿Cómo es posible que un término antes degradado −mileurista− sea hoy la máxima aspiración de muchos jóvenes?La ‘becarización’ del mercado de trabajo, el paro y la precariedad rebajan las expectativas de quienes se han formado toda su vida para encontrar un lugar en el mundo.Helena tiene 29 años, dos licenciaturas, un máster, varios idiomas y más de tres años de experiencia como periodista. Después de casi un año de prácticas mal remuneradas en una empresa, ha conseguido un contrato de media jornada y ahora recibe 400 euros al mes. “En mis primeras prácticas en tercero de carrera cobraba más. Apenas llego a fin de mes. Es humillante”, lamenta.“Paro y precariedad son las dos caras de la misma moneda. Los jóvenes aceptan casi cualquier cosa ante la amenaza del desempleo”, argumenta Ángela Mora. Esta activista de la organización Oficina Precaria cree que cuantas más personas compiten por un mismo puesto, más dispuestas están a perder sus derechos para conseguirlo.La crisis económica ha quebrado el “proyecto de vida” de los más ansiosos por encontrar un trabajo acorde a su formación, algo que no siempre ocurre. Así lo afirma Alejandro Néstor García, investigador del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.La oportunidad que no llega “suscita una importante frustración y puede generar emociones como el desánimo y la tristeza si la situación se prolonga”, señala el sociólogo.ETERNOS BECARIOS PRECARIOSLa espera resulta especialmente larga para los “eternos becarios precarios” como Carlos, de 25 años. Tras 12 meses trabajando gratis para una empresa, tuvo que prolongar su vida de estudiante para poder seguir allí. “Cuando terminé mi máster, me obligaron a pagar un curso de 300 euros para que pudieran hacerme un convenio. Sigo sin cobrar un duro y sin perspectiva de que me contraten”, relata.Según Silvia Sazatornil, responsable de Juventud de UGT, no son pocos los jóvenes que deciden continuar matriculados en su carrera −a pesar de haberla terminado− para poder optar a cierto tipo de becas. “Algunos no habían cotizado ni un euro después de siete años de prácticas”, añade.Las propias universidades y las empresas no tienen ningún interés en que los becarios coticen. Ahora es obligatorio regularizar la situación de los becarios que no estén cotizando, aunque según Tania Pérez, secretaria de Juventud de CCOO, “las propias universidades y empresas no tienen ningún interés en hacerlo. Muchas se resisten”.No es el único agravio para este colectivo. Raquel, de 22 años, hace prácticas sin remunerar en el sector de la moda, donde, según ella, “está de moda que más del 60% de los puestos esté cubierto por becarios que sustituyen a trabajadores”.En efecto, los becarios salen muy baratos y con frecuencia se usan para reemplazar a los veteranos, con la consecuente pérdida de rendimiento y calidad de la producción. Las prácticas están orientadas a la formación… en teoría.A Pedro le dieron una beca para cubrir una baja por maternidad, algo que sobre papel no está permitido: “No tuve ningún tipo de ayuda ni tutor. Eso sí, antes de marcharme fui yo quien tenía que formar al nuevo becario”.Los jóvenes no renuncian a este tipo de oportunidades por considerarlas una puerta abierta al mercado laboral. El becario aguanta lo que le echen con la esperanza de lograr un contrato, pero casi siempre termina siendo sustituido por otro.¿Es mejor un joven precario que un joven parado? Seguramente sí, pero… “Esa máxima es peligrosa”, subraya Pérez. Estamos obsesionados con el empleo sin fijarnos en su calidad.Y ante la falta de oportunidades… Camino de salida “La única salida está en Barajas”. ¿O no? “Mucha gente está emigrando para encontrar en su destino la misma precariedad de la que está huyendo”, advierte Mora. “Sé lo que hay en países anglosajones: si no tienes un inglés perfecto, vas a trabajar fregando platos”, opina Helena.Aunque quizá no tiene el empleo con el que siempre soñó, esta joven no pierde la sonrisa: “las malas experiencias también te hacen madurar, no todo tiene que ser tan negativo. Tengo la esperanza de que las cosas mejoren”. Para el investigador García, la juventud “atribuye el paro y la precariedad a causas externas” y confía en que este “paso por el desierto” sea solo eso: un viaje pasajero.

responder
Juanito Gonzale 11 noviembre 2013 - 8:15 AM

Sobre la “feria del marisco” organizada por los socialistas, no he podido ver ni escuchar mucho porque da repelus  igual que cuando los de la gaviota salgan a contar sus milongas, y teniendo en cuenta que los de IU / CiU son iguales y considero que buena parte de los nacionalistos deberian estar en la cárcel por traición, me he quedado sin opciones…
El tema es que he llegado a la conclusión que debería votar a alguien (no lo he hecho ya muchos años) pero como dije se me han agotado las opciones.
Los partidos pequeños, puede que haya algunos que valgan, el tema es que no los conozco y seguro la mayoría son mas de lo mismo y es facil que uno se equivoque…
Por otro lado noto ganas cero de dedicar tiempo en saber mas sobre los partidos y sus modus operandi, llevo años limitandome a llamarles HDGP y no me apetece empezar a hacer seguimiento de los partidos pequeños y aprender de esa materia…
Creo que hay muchos otros como yo y creo que esto es un fallo nuestro, un descuido de nuestras obligaciones como electores y en gran parte el estado de la democracia se debe al total abandono por parte de los ciudadanos y si aqui muchas veces hemso hablado de la cultura financiera, quiza deberiamos fijarnos en nuestra cultura política…
 

responder
Juanito Gonzale 11 noviembre 2013 - 8:23 AM

Droblo, por cierto, eres un rojo antipatriota intentando rebajar la euforia, cuando se dedican tantos esfuerzos y medios para subirla… 

responder
colores 11 noviembre 2013 - 9:30 AM

Nuevo Himno de la clase politica.

Robando voy, estafando vengo
desvalijando voy, expoliando vengo
por el camino a las islas Caimán yo me entretengo
por el camino Gibraltar yo me entretengo
enamorao de la política que aveces duele
enamorao de el gobierno que aveces duele
si tengo frio busco candela
si tengo frio busco candela

señoras y señores sepan ustedes
votantas  y votantes sepan ustedes
que la prevaricacion…..pa quien la merece
que la apropiación indebida…pa quien la merece
y roba… robando voy volando vengo vengo
esta estafando voy volando vengo vengo
por el camino a Jamaica yo me entretengo
por el camino  a Malta yo me entretengo
enamorao de la dietas que aveces duele
enamorao de el coche oficial que aveces duele
yo no soy quien soy  lo negare todo ante el juez
yo no soy quien soy ni los cobraba en B

Saludos cordiales

responder
Carlos Lopez 11 noviembre 2013 - 9:32 AM

Hola a todos!

El Viernes se hizo una migración del servidor y hasta hoy algunas cosas funcionaban mal (como la hora). Espero ya esté todo arreglado.

responder
colores 11 noviembre 2013 - 9:38 AM

16.

!!!!!Pánico en Europa!!!!!

Informe: España crecerá más que zona euro en 2014 y 2015 (ver datos)

Saludos cordiales

responder
Amortizator 11 noviembre 2013 - 9:42 AM

Droblo. Simplemente FANTASTICO articulo.
Estoy 100% de acuerdo, y no pongo ninguna coma. A veces hablando con algun cliente o algun amigo, expongo lo mismo que tu, (logicamente no tan bien ni con tanto poderio, y menos datos) y me tachan de pesimista, o extrapesimista.
Yo realmente me quedo flipado con lo mediatizados que estamos todos, unos mas que otros. Aunque tambien entiendo que las ganas de “salir” del pozo, hacen que veamos un reflejo y creamos que es la salida, lo entiendo.
 
Pero…. como nos engañan o intentan engañar, con lo facil que es ir con la verdad por delante, salga como salga la cosa, se duerme mas tranquilo y no tienes que pensar en seguir la rueda de la mentira, solo decir lo que es y punto. Es mas simple, mas legal y mejor.
 
Cuando a alguien se le muere un pariente cercano o sufre una tragedia, lo mejor, creo yo, es llorar cuanto antes y pasar el luto como a uno le apetezca, no evitar el lloro y las lamentaciones, porque eso llegara, y cuanto antes se haga frente a la tragedia antes nos levantaremos. Cuanto mas tarde en llegar el luto y/o el lloro, luego mas costara volver a empezar y mas arrastraremos.

responder
11 noviembre 2013 - 9:50 AM

La tesis, expresada ayer en portada por El País, es que el superávit alemán «dificulta» la recuperación de Europa. Esto es una falsedad. El Tesoro de EEUU, el FMI y el G-20 se han quejado del superávit teutón por las mismas razones que hace cinco años se quejaban del superávit chino. No es porque se sientan solidarios con el sur de Europa, sino porque los alemanes los están fundiendo.
Es imposible que todas las naciones tengan superávit al mismo tiempo. Del mismo modo, es imposible que todos los agentes económicos del planeta ganen dinero al unísono, salvo que, como dijo Krugman, los compradores estén en Marte. En un mercado libre hay ganadores y perdedores. Los que lo hacen bien, ganan. Los que lo hacen mal, pierden. Lo importante es que el juego sea limpio y los intercambios, crecientes. Y para eso sólo se requiere cierta libertad de oportunidades y capacidad de competir. España, desde hace unos meses, lo hace bien y ha dejado de ser perdedora. Alemania es ganadora desde hace mucho.
Hay quienes afirman que Alemania debe dejar de vender como lo hace ahora para ayudar a que el sur de Europa se recupere. En realidad, si el superávit comercial germano disminuye, los únicos beneficiados serán EEUU y Asia, los dos continentes que llevan años retirando capitales de Europa. Una poderosa razón es la que subrayaba ayer el economista Wojciech Golecki: no hay motivo para creer que si Alemania vende menos, Portugal vaya a vender más. Estas son las falacias a las que nos conduce el pensamiento de planificación que ha inundado de burócratas la UE. Pero hay un segundo motivo, y es que Alemania no tiene superávit con los países del euro. Su gran excedente comercial es con países de fuera de la UE. (Un problema español es que tenemos superávit con Europa, pero competimos peor con los países de fuera de la UE).
El problema no es Alemania, como nos quieren hacer creer. El problema somos nosotros. Los expertos creen que nuestro superávit por cuenta corriente, del que Montoro se pavonea, desaparecerá apenas se reactive nuestra demanda. Y, según ellos (lo ha dicho Zsolt Darvas en un post en el think tank Bruegel), la gran ganadora volverá a ser Berlín, que está lista para llenar los huecos de nuestra tendencia natural al déficit.
[email protected]

responder
Tril 11 noviembre 2013 - 9:51 AM responder
@droblopuntoes 11 noviembre 2013 - 9:51 AM

Los 25 ultra-ricos del mundo http://dlvr.it/4HVlLQ
 

 
Viñeta muy descriptiva http://dlvr.it/4J769f

responder
fyahball 11 noviembre 2013 - 9:57 AM

Droblo el sistema financiero está en su mejor situación, no lo dudo, pero el dato de la morosidad es dramático, el peor de la serie, a lo que hay que sumar lo que venimos diciendo del repunte en la morosidad de hipotecas, por no hablar de las refinanciaciones y porquería que pueden ocultar, el volumen de crédito moroso es un 20% del PIB y creo provisionado solo al 20%.
Por cierto, una corrección a lo quie dije el viernes: la prod. ind. de alemania no salió bien , pero en el interanual crece un 1%
Hoy a las 18 habla wiidman y mañana datos de ipc de alemnia para ver que está pasando en el bce tras lo del jueves

responder
fyahball 11 noviembre 2013 - 10:00 AM

Droblo están todos con la ley de occum o como se escriba, y cuando zp se creó empleo intertrimestral creciendo muy poco, y ahora dicen que con la reforma laboral creciendo menos se creará empleo, y lo que se crea es precario al extremo 

responder
Droblo 11 noviembre 2013 - 10:14 AM

46, fyahball

lo dije hace mucho, reduciendo el tema al absurdo: es evidente que con un 99% de paro sólo se puede mejorar y es posible que España haya llegado ya o esté muy cerca al máximo de tasa de paro que puede tener un país desarrollado más allá del cual no podría funcionar. Algo similar le ocurrió a Grecia.

Del mismo modo, volviendo a reducir al absurdo, si nos bajan el sueldo a todos a la mitad y crece el empleo un 50% se habrá reducido el paro pero la población activa seguirá recibiendo los mismos ingresos. A peores condiciones laborales, más empleo se creará.
Es triste pero parece que es así ya que se espera que en enero 2014 haya más afiliados a la seguridad social que en enero 2013 pero claro, si los ingresos de ese conjunto de empleados es menor al de un año atrás, no habrá consumo suficiente y no se podrán crear más puestos de trabajo ni mantener los que hay sin empeorar todavía más las condiciones. Y claro, eso tiene un límite. Por eso la ley de Okum puede fallar ya que decía que hacía falta un crecimiento mínimo para crear empleo pero en el fondo tiene razón: si no crece la economía no hay forma de que haya más empleo de forma continuada (y eso sin entrar en la calidad del empleo).

responder
Cadavezmáspobre 11 noviembre 2013 - 10:27 AM

Se quejaba Rubalcaba hace no mucho de los que piensan que PP y PSOE eran la misma cosa…

El PSOE propondrá que los ingresos inferiores a 16.000 euros anuales estén exentos del IRPF
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/nectarnovdic13/economia/noticias/5294381/11/13/El-PSOE-quiere-que-los-ingresos-inferiores-a-16000-euros-anuales-esten-exentos-del-IRPF.html
 
Ni Declaración ni retención en el sueldo: el PP promete “liberar” del IRPF a quien gane menos de 16.000 euros
 
http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/sgros/espana/noticias/315903/11/07/Ni-Declaracion-ni-retencion-en-el-sueldo-el-PP-promete-liberar-del-IRPF-a-quien-gane-menos-de-16000-euros.html

responder
CAT 11 noviembre 2013 - 10:38 AM

Barcelona podría tener su primer tres estrellas http://dlvr.it/4J8Fn2

responder
Fabricando 11 noviembre 2013 - 11:06 AM

#48 Cadavezmáspobre
 
Muy bien, mientras tanto, cuando reparta algo de dinero, si tal cosa llega, de la empresa que estoy intentando sacar adelante restándole tiempo al sueño y a mi familia lo tributaré yo gustosamente al 56%. Se ve que me salen los billetes por las orejas.
 
Aquí se pueden ir muchos a la mi.erda pero ya. 

responder
colores 11 noviembre 2013 - 11:11 AM

Tu quieres (mmm)
te gusta el (mmm)
te traigo el (mmm)
ti te encanta el (mmm)
que rico el (mmm)
sabroso el (mmm)
y a ti te va a encantar el (mmm)

Mmmministerio de Hacienda………………porque si. no hace falta mas motivos…….

responder
Maño H20 11 noviembre 2013 - 11:26 AM

¿Ingresos inferiores a 16.000€ exentos de IRPF? Suena genial
¿Parados con prestación, pensionistas….con menos de 16.000€ exentos? Suena genial
 
¿Y la diferencia la van a pagar con las cuotas de los afiliados? Nooooo…..ni mucho menos.
 
Nuevos impuestos mixtos entre renta y patrimonio….a saber para quien y en qué cuantía
Subida del IVA para los artículos de lujo…..pero vete a saber si comprar una barra de pan es un lujo.
 
Me asombra ver que el Sr. Rubalcaba cuando usa voz de mitin no tartamudea. Me asombra escucharle decir que el PSOE “ha vuelto” como el “hombre” en ese anuncio navideño de la colonia de turno. Y mira que yo no sabía que el PSOE se había ido. Ojalá.
 
Y me asombra ver como la población alimenta el círculo: alcalde gasta a manos llenas en poner tranvías, aeropuertos, carriles bicis…..que hay que pagar con un dinero que no se tiene…..para la cual saquean los bolsillos con enormes subidas del IBI y de la plusvalía. De esta forma los que aplauden con las orejas las innecesarias obras, se cabrean con la lengua cuando les llega el recibo correspondiente. Ya lo dice el refrán: “Quien siembra carriles bici, recoge subidas del IBI”, bueno, y si no lo dice el refrán, debería decirlo.
 
Droblo. ¿Rebajando la euforia? Esto es como una montaña rusa: durante unos años sube el vagón lentamente hasta una altura increíble. A continuación nos despeñamos en una prodigiosa caída que nos pone el estómago en la boca. Luego la cosa remonta lentamente pero dando unos giros que nos desorientan. Y al final rezamos porque paren ese cacharro porque nos queremos bajar. Es entonces cuando juramos no volver a montarnos en ese bicho…..pero, lo volvemos a hacer con toda seguridad. Así somos.

responder
Anónimo 11 noviembre 2013 - 11:27 AM

# 51Fabricando
No se q
 

responder
Cadavezmáspobre 11 noviembre 2013 - 11:32 AM

# 51Fabricando
 
No se que empresa llevas ni por que tributas al 56%.

Mi post anterior pretende ser más una crítica a la igualdad de propuestas entre dos partidos, presuntamente diferentes, tanto en ideología como en muchos otros aspectos, que una reivindicación o algo así…
De todas formas te diré que uno de mis profesores solía decir un algo así como “Ojalá tuviera que pagarle a Hacienda 10 millones de pesetas al año” –> Obviamente no era masoquista, ni nada de eso, si no que, por lógica, si hubiera tenido que pagarle a Hacienda esa cantidad, es por que habría ganado una cantidad mucho mayor… (Y teniendo buenos asesores, pues incluso más todavía)
 
PD: Perdón por el # 54Anónimo se me fué la mano o algo y el post se publicó sin haber terminado de escribir. 
 

responder
Amortizator 11 noviembre 2013 - 11:39 AM

Maño H20, a ese alcalde al que te refieres del tranvia y carriles bici, es el mismo que tenia unos bajones de memoria cuando fue entrevistado por “salvados” por que fue ministro de Justicia.
 
¿Porque todos los trincoliticos tienen tan fragil memoria? Sera la falta de vitaminas?… o el exceso de trincominas?? va a ser lo segundo.
 
Lo del Belloch en Zaragoza con la Plusvalia es de asustar, para los que sois de fuera os explico. Este año 2013, han subido el IBI en Zaragoza al igual que en un monton de sitios, desconozco en el resto de España, pero aqui han subido entre x2 y x4 una parte del IBI sobre la que se aplica el pago de la plusvalia del ayuntamiento que hay que satisfacer cuando se vende o hereda una vivienda.
En resumen, el año pasado pagar 6.000 euros por este impuesto (hay varias variables, m2, calle, años que se ha tenido la vivienda) significaba que tenias una buena vivienda, buena y desde hacia bastantes años. Este año 6.000 se pueden llegar a pagar por cualquier vivienda. y El pepino de vivienda que el año pasado pagaba 6.000, este año, tranquilamente puede pagar entre 12 y 15.000, y no exagero.
 
Lo de “a manos llenas” que ha dicho Maño H20, creo que se queda corto, ya van con palas …. excavadoras.

responder
Anónimo 11 noviembre 2013 - 11:39 AM

Que trabajillo cuesta ver el euribor por debajo de 0,5. Hay que ver lo joputas que son estos banqueros.

responder
Anónimo 11 noviembre 2013 - 11:46 AM

Droblo felicidades por el articulo. Sencillamente una clase magistral de sentido común.

responder
gorgias 11 noviembre 2013 - 11:53 AM

No es por ser antiagorero, que es lo peor que se ha podido ser en este país desde 2006. Pero veo una gran diferencia con respecto al falso suelo de 2009 que nos metían por las orejas.
 
La anterior se retrasó el tocar fondo creando el plan e, negando la mayor y tirando de talonario ejpañol, porque estábamos en la champions lij, eso fue hasta mayo de 2010, mientras todavía se oian los ecos de una “suave desaceleración” como la venían llamando.
 
En esta ocasión pienso que se está recuperando algo malamente y eso a pesar de la castuza política pasada, presente y futura. Que no es que no ayuden, si no que estorban.
 
De la crisis saldremos gracias a gente que se jugará su dinero, y se empuará para pagar un horno, un despacho, una furgoneta, o una oficina. No saldremos gracias a la labor de la castuza, una gentuza que ni se juega su dinero, ni su trabajo, ni su futuro, ni las habichuelas de su familia.

responder
Fabricando 11 noviembre 2013 - 12:12 PM

#55 Cadavezmáspobre
 
Se me han ido los dedos…no sería al 56%, sería al 47% con las tablas de Cataluña,…que no me parece poco.
 
Si yo he entendido el sentido de tu comentario. Lo que veo es que aquí salarios cada vez más bajos y lo que se propone es que además la carga fiscal recaiga sobre menos.
 
Mira, la historia de mi vida se resume rápido: trabajar, trabajar, trabajar. Desde los 14 años. Y además expediente académico de pu.ta madre hasta que salí de la universidad.
 
Por lo que leo en el foro soy de los pocos que tiene un salario “alto” que NO ME HAN REGALADO y por el que ya me crujen sin contemplaciones, que aunque me pagaran el doble, no cubre las responsabilidades que asumo, eso no debería ser así pero es, esto es España.
 
Como además no puedo estar quieto, se me ocurre junto a un compañero un producto de aplicación industrial novedoso que nos ponemos a desarrollar, prototipar y  fabricar con la intención de comercializarlo.
 
Pues ya tengo dos trabajos, y los ingresos por el segundo (cuando los haya, que los habrá más pronto que tarde) se me suman a los del primero. Y a escalar tramos en la tabla de Hacienda somos todos.
 
Pues oiga, yo me levanto a las cinco de la mañana, me pongo al frente de una fábrica que no es mía y luego me dedico a construir “algo” durante TRES AÑOS y CON MI DINERO, muchos días durmiendo tres horas. Eso para que el 47% vaya a un agujero negro, sin contar el impuesto de sociedades. 
 
Ya trabaja poca gente, si encima cada vez pagan menos…a mi dan ganas de pasarme al lado oscuro, que quieres que te diga.
 
Y lo de: ..”ya me gustaría a mí poder pagar más impuestos…” no lo he escuchado nunca a nadie que se haya sudado personalmente sus euros.

responder
Anónimo 11 noviembre 2013 - 12:20 PM

Hay que ver el lado bueno de la crisis. Como no hay dinero, la gente va menos al cajero y se puede dormir casi del tirón.

responder
Amortizator 11 noviembre 2013 - 12:46 PM

a #60 Fabricando.
En este pais, tal y como dijo Duran i Lleida, la cultura de la subvencion PARA TODO esta muy extendida. Yo la verdad es que es de lo poco coherente que he escuchado en muchos años de parte de un trincolitico, que no digo que sea coherente o no, sino que lo que dijo aquel dia me parecio.
 
Cuando voy a comprar tabaco, a la salida del estanco, SIEMPRE, hay una gitana pidiendo ” buenos dias guapo, dame algo” hay dias que añade, “venga hombre, dame algooo”, yo siempre le doy los buenos dias y punto. Llegara el dia que vaya cruzado e igual le digo que me de algo ella a mi, no te jo.de. Por cierto, algun dia he visto a la señora comprando tabaco para su familia, de liar, no de liar, de todo. Asi que parece que quiere que le paguemos sus lujos y si no se mosquea.
 
Ayudas y ayudas y ayudas, recordemos que quien las da no son los trincogobernantes, salen del dinero de todos. Los trincos, o bien las aminoran via “hay 2 y escondo 1 en mi bolsillo”, o bien las trincan del todo.
 
El otro dia un señor me dijo que entre unas ayudas y otras, y tal y cual, se sacaba unos 1.200 € al mes. No se si me mintio o exagero o no, lo que si se es que para mis adentros me cagaba en su ….. madre. Ya que vivia como Dios con los gastos que el tenia, “para que voy a intentar trabajar, mientras dure..” me decia el tio.

responder
Droblo 11 noviembre 2013 - 12:53 PM

62, Amortizator
hablando de gente que pide, me impactó mucho el letraro de un pobre que veo en un sitio al que voy una vez a la semana:

“Hoy por mi, mañana por ti”

responder
Amortizator 11 noviembre 2013 - 1:16 PM

#63 Droblo.
A todos o casi todos nos puede tocar, quien sabe.
No he querido decir que no haya que ayudar, ni mucho menos. Pero … ayudar a la gente para que compre tabaco ¡¡¡¡, o a que viva todo el dia en el bar de enfrente “lloriqueando” de que no hay trabajo ni dinero tomandose una caña ¡¡¡, esto ultimo lo veo casi a diario, a los mismos tios quejandose de lo mismo, casi en la misma mesa de la terraza del bar, es increible.
 
Lo peor de todo es que pagan justos por pecadores. El justo se intenta esconder y el pecador lo hace a cara descubierta y sacando pecho. Es acojonante.
Recuerdo hace muchos años, hara 15 o 20 años, que donde vivia con mi padre, un dia por la noche entre semana a eso de las 22.00 u 23.00 sono el timbre de la puerta de casa, extrañados abrio mi padre y era un vecino de otro piso, que muy avergonzado el pobre, pedia para comer porque no podia dar de comer a su familia. La verdad es que el hombre me sonaba de verlo y se me hizo un nudo en el estomago de la leche. Le dimos media nevera y media despensa, el ya, cogio el ascensor y se subio a su casa muy agradecido y con los ojos llorosos, a mi se me quedaron muy parecidos. En resumen y a lo que voy, el señor vino a cara descubierta, identificandose, con nombre y piso, y recalco que no queria dinero, solo comida. ASI SI.
Y realmente me da igual la razon de pedir, ludopatia, mala suerte, le han estafado, mala gestion, no le han pagado, … El señor agacho la cabeza y yo opino que muy honradamente intentaba dar de comer a su familia. ASI SI.

responder
Juanito Gonzale 11 noviembre 2013 - 1:17 PM

# 41Amortizator
eso de ir con la verdad por delante en ese país funciona poco, simplemente porque la peña quiere que se la mienta y decirles la verdad es ganar que se te echen encima… no todos claro, pero la mayoría.
Por ejemplo hay casos cuando pasa algo, y pasa porque a veces las cosan pasan sin que haya algún culpable, y ese algo ha afectado por ejemplo los clientes de un hotel. Si se te ocurre ponerte delante y decírselo tal cual, te meterás en un lió que no veas, mas te vale soltarle una mentira que les deje poco margen de protestar y arreando… 
Es un poco como lo de Canal Nou, todos desde hace años protestando por el despilfarro y la politizacion  y ahora al cerrarlo un montón protestando que porque lo cierran…
A la peña le gusta sentirse con derechos, con dignidad, con posición, sentirse rica e importante, lista y espabilada, trabajar poco , cobrar mucho… en general recibir mucho dando poco…
A la peña no le gusta que salga alguien a enseñarle dónde esta su sitio y prefieren mil veces que alguien les haga la pelota y les prometa todo porqueelloslovalen  y que luego todo resulte mentira, que de ser mentidos ya están acostumbrados y no les afecta tanto…
Una de las dos razones por las que la gente se cree las mentiras es porque quieren que sean verdad y  justo por eso no se creen las verdades, porque no les conviene que sean verdad…
La otra razón para creerse las mentiras es cuando temes que sean verdad…

responder
Soy pobre 11 noviembre 2013 - 1:29 PM

# 53, Maño H20
es una reunion con ideas populistas
 
menos de 16.000€ y no tributar, pues las gran masa monetaria tristemente tiende a estar por ahi, asi que si hacene eso reaudaran bastante menos que subiendo a los ricos, es decir muchas
 
Igual que luchar por la igualdad, pues ya te digo que con eso nos lo han colado, una de las razones de la burbuja, es que las nuevas generaciones trabajamos los dos, y por tanto entra el doble de dinero en casa, y por tanto tenemos mas capacidad de endeudamiento, que con un sólo sueldo, y si en vez de parejas estuviera de moda los ménage à trois, habria subido más todavía.
 
Actualmente las mujeres cobran menos, pero no por ser mujeres, sino porque la generación de trabajadoras es más joven, ayer en salvados lo pusieron claramente, dos trabajadores de la Nissan una chica joven con un mes de antiguedad y un trabajador con 20 años en la empresa, los dos haciendo lo mismo y ella cobraba bastante menos, ¿por que? ¿por ser mujer? No simplemente porque el convenio expone que los nuevos deben cobrar mucho menos y que nunca cobrará como el que entró hace 20 años.
 
De hecho hay mas paro en hombres que en mujeres menores de 30 años.

responder
Analfabruto 11 noviembre 2013 - 1:38 PM

Tengo una seria duda existencial, por un decir nada más, ayer, entre muchas, oí o leí o ví dos de las mayores gilipo.lleces que se pueden dar en los medios de comunicación:
1) El psoe vuelve
2) Messi necesita descansar
Y mi duda existencial es que no sé cuál de las dos es mayor gilipo.llez.  Hacerme el favor (VERDE para la 1 y COLORADO para la 2).

responder
Fabricando 11 noviembre 2013 - 1:48 PM

#66 Soy pobre
 
He visto esta mañana mientras desayunaba los vídeos de anoche de Salvados. 
 
La diferencia entre el sindicalista francés de Mittal y el español de Nissan lo explican todo.
 
Y conozco un poco esa fábrica de Florange, digamos que incluso conozco a quien tuvo a su padre trabajando en ella y he estado en ella.
 
Y corto y raso, le echan unos hu.evos que nosotros no tenemos.

responder
Analfabruto 11 noviembre 2013 - 1:59 PM

Ahora una de impuestos.
El dinero de los impuestos (directos e indirectos), en teoría, es para que el ciudadano pueda recibir unos servicios determinados (sanidad, educación, carreteras, ferrocarriles, etc.)  Por ejemplo, las carreteras.  Hay por ahí corriendo rumores de que quieren poner una tasa para circular por autovías.  Vamos a ver, las carreteras están hechas con dinero público que viene de los impuestos, o sea, que las carreteras son nuestras, tuyas y de ellos, ¡¡¡QUE NOS QUIEREN CLAVAR UNA TASA POR USAR UNA COSA QUE ES NUESTRA!!! Pues con todo lo mismo.  Autopistas, construidas con dinero de nuestros impuestos, coge un cantamañanas de estos se las da a cuatro amigotes y nos sangran si las utilizamos.  ¡¡¡SEÑORES, QUE LAS AUTOPISTAS SON NUESTRAS!!!  Bueno, mañana más.  Piensen, piensen.

responder
Anónimo 11 noviembre 2013 - 2:02 PM

Los partidos políticos tienen colocados a 145.000 españoles

responder
Soy pobre 11 noviembre 2013 - 2:08 PM

# 68, Fabricando
no es tan facil, depende tambien de donde estes.
En los años 30 en la huelga de General Motors, el presiende de USA Franklint D Roosevelt en vio la guardia nacional para proteger a los sindicalistas atrincerados en las fabricas
 
¿que crees que pasaria aquí? solo hay que ver el tema de los desalojos de viviendas

responder
Soy pobre 11 noviembre 2013 - 2:14 PM

# 69, Analfabruto
En muchos paises es asi, por ejemplo Austria, para circular por las autovias debes de tener uan pegatina como la de la ITV.
 
Yo no lo veo mal, lo que veo mal, es que el dienro recaudado por eso no se dedique a eso. Es decir a mi cobrame por la autovia pero inviertelo en la autovia, a mi no me molesta pagar impuestos siempre que sena para algo en mi beneficio, yo pago el IBI y la tasa de basuras de mil amores pero quiero tener los parques perfectos, las calles limpias, y luces por la noche, justo lo contrario de lo que pasa ahora y eso que han subido los impuestos

responder
leopoldo 11 noviembre 2013 - 3:24 PM

la conclusión que saco yo del artículo de Droblo es que si en 2009 hubiesemos tenido un gobierno que sabía tomar decisiones impopulares pero necesarias en vez de un invertebrado a quien le daba muy bien tirar el dinero público a la basura en planes “E”, habríamos evitado la mitad del dolor de esta crisis y estaríamos mucho, pero muchísimo mejor ahora…

responder
Pei 11 noviembre 2013 - 4:07 PM

# 68, Fabricando
Tienes toda la razón. Ahí está la diferencia. Ahí y que en España no ha habido una revolución donde se cortaron cabezas. Seguro que no habría tantos corruptos si pusieran la guillotina a afilar! aunque sé que es imposible que rueden cabezas en estos días que corren, pero ganas no le faltan a uno.

responder
Joe 11 noviembre 2013 - 4:21 PM

Yo ya, después de leer esto, me quedo mucho más tranquilo:

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

César Alierta: ‘La crisis ha terminado claramente en España’
El enlace:
http://www.elmundo.es/economia/2013/11/11/5280d5b20ab7402f258b4570.html

responder
Amortizator 11 noviembre 2013 - 4:22 PM

#65 Juanito Gonzale.
Estoy de acuerdo con tu comentario en el sentido de que es asi, porque se que estaras de acuerdo en que no deberia de ser asi.
Vale, ir con la verdad por delante se lleva poco, pero entiendo que quien quiere las mentiras no se puede quejar. Entiendo que en condiciones normales, y con un sistema politico normalito, y un sistema electoral justo. A la larga la verdad siempre gana, y aunque no se den las condiciones “normales” citadas antes tambien. Siempre la verdad, y si no es toda la verdad al menos mas de un 51%.
 
Cuando lo de una noticia buena y otra mala, siempre prefiero la mala, siempre. Afronto la mala y acabo con buen sabor de boca con la buena.
 
Saludos

responder
Juanito Gonzale 11 noviembre 2013 - 5:06 PM

# 76Amortizator
Esta claro que no debería de ser así, pero tantos años hablando de igualdad, que la peña ya se lo ha tragado y quieren ser iguales por arriba, todos vivir como los reyes… y andan como drogadictos para encontrar alguien que les diga que sí, que son algo, que tienen derecho, que viven en un estado de bienestar…  e igual que drogadictos se ponen agresivos si se les dice que son unos curritos que ayer se comieron el pan de hoy  y el de mañana, y les toca pasar hambre, tampoco se les puede decir que ademas de lo anterior, también les atracaron y mientras estaban borrachos alguien se fue de vacaciones con su tarjeta de crédito… 
Es que si nos ponemos realistas y empezamos a contar las malas noticias para la peña, es para llorar… por eso les cuentan el cuento de los brotes verdes…

responder
Tan 11 noviembre 2013 - 6:02 PM

!Y yo que creo que lo que nos gusta es no trabajar!; ¿no será ese el problema?!

responder
Amortizator 11 noviembre 2013 - 6:49 PM

Juanito Gonzale
 
Realmente entiendo lo que dices, y lo comparto, (te he puesto positivos) pero creo que ya es hora de quitarnos las caretas y crecer un poquito “mentalmente”, (lo digo por la sociedad en general) y saber en que liga jugamos, que no todos somos de primera, y que en algunos casos no llegaremos a esa primera division, a lo sumo, algun amistoso y nada mas.
Que la fiesta se ha acabado, que nos han timado, y como dices nos han robado las tarjetas de credito (el que la tenia de credito, yo previsor siempre debito), y hay que afrontar el problema.
 
Si no lo afrontamos mal nos ira, pero con todo en la vida.
 
Y si, todos nos queremos igualar pero por arriba, los redondeos siempre al alza, aunque sea 0.01 o 0.99. Todos quieren el Euro. Asi nos va.
 
Saludos

responder
sento 11 noviembre 2013 - 11:18 PM

Cada vez me gusta más este blog. Lo del psoe este finde ha sido nauseabundo; igual que lo de los peperos cuando lo hagan.
Seamos críticos con la castuza. Son todos iguales. Yo trabajo y tú me robas. Así de sencillo.
 

responder
rcalber 11 noviembre 2013 - 11:54 PM

En relación al artículo de hoy,
 
      Que lastima que no lo haya podido leer antes.   Solo digo eso.
 
        Bueno, pues mi aportacion es señalar nuevamente que no pienso que vayamos a vivir como en 2007 pero tampoco nadie me va a hacer pensar que vamos a vivir como en 2012.     Al fin y al cabo la situación tenderá a normalizarse porque no es posible que estemos en consumo de energia o venta de coches como en los años 90.    Algun dia se corregirá el castigo y creo que tiene que ver algo con que la economia se vaya desapalancando.
 
            Y en ese parte del desapalancamiento es en la que me rechinan los oidos cuando habla el forofismo.        Si la unica idea para salir de la crisis es engañar a la gente para que se anime a consumir mas a la vez que se suben impuestos … la clase politica ha sido un palo en la rueda del crecimiento.    Sin excepciones.
 
                El crecimiento del PIB lo componen la inversion, las exportaciones y el consumo.     Las empresas han empezado a exportar antes y despues de la reforma laboral, la inversion en lo unico que salimos mal parados en los rankings de competitividad es en el control de cuentas publicas y niveles de corrupcion y en cuanto al consumo, no ayuda nada subir impuestos.     Hemos salido de la crisis o saldremos no gracias a ningun partido politico si no PESE a la clase politica.
 
             Yo la situacion la veo muy fragil.    La deuda esta como esta porque hay una burbuja, el crecimiento mundial esta alimentado a base de deuda y hay una guerra de divisas abierta, el tema del petroleo puede traer cola y el sistema financiero ni esta saneado ni esta preparado para asumir quiebras estateles.    En cambio, si salta esa chispita de que empiece a aumentar la renta disponible y el gasto, todo ira rodando.
 
      Vamos a ver que pasa.

responder
Chispas 11 noviembre 2013 - 11:57 PM

# 69, Analfabruto
Cuando pides un préstamo para comprar un coche, el coche lo has comprado con tu dinero o con el del banco? Pues lo mismo pasa con las autovías. Se han hecho con el dinero prestado. No se ha hecho con dinero que estaba en un cajón muerto de risa. Y eso hay que devolverlo.
 

responder

Deja un comentario